Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2008

PRD vincula al presidente Leonel Fernández con narcotraficante

Enviado por: Ronny Mateo
fotografía: Fernández con Nelson Solano.
En la foto de abajo; el presidente Leonel Fernández junto con Nelson Solano Guzmán, el entonces secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez y otras dos personas no identificadas. González fue extraditado a Estados Unidos, en el año 2006.
El partido blanco emplazó al mandatario Fernández a aclarar al país sobre sus vínculos con Solano Guzmán, para que pueda contribuir con la transparencia necesaria que deben exhibir cada candidato presidencial.

El PRD recordó que a solicitud de los EEUU, es que la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), regularmente constituida por los jueces Hugo Álvarez Valencia, presidente, Dulce María Rodríguez y Edgar Hernández Mejía, dictan la sentencia, el 21 de abril del 2006.

Según la sentencia emitida por el tribunal de alzada, Nelson Solano Guzmán o Nelson Solano Guzmán, como también se le llama, tiene vínculos fuertes con narcotraficantes colombianos.
La entrega de Solano Guzmán a la justicia estadounidense se produjo mediante el decreto No. 154-06, de fecha 2 de mayo del 2006 y firmado por el propio presidente Leonel Fernández.

El PRD señaló que Solano es un empresario nacional, propietario de las empresas Etanol Dominicana S.A Planta de Alcohol Anhídrido, Planta de Alcohol con Generación de Energía; también Centrales Termoeléctricas 1200MW y Consorcio Septentrional.

Según la explicación dada por el Partido Revolucionario Dominicano, el supuesto narcotraficante es quien está parado a la derecha de la fotografía donde aparece el mandatario.

OTRAS NOTICIAS EN LA WEB

elcolosodemacorís.com






Policía migratoria de Estados Unidos drogaba inmigrantes para deportarlos

Enviado por: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La policía migratoria de Estados Unidos drogaba inmigrantes para deportarlos y en algunos de los casos, la medida fue tomada a la fuerza y la situación obligó en una corte federal a que la Agencia de Inmigración y Servicios de Ciudadanía (USCIS, siglas en inglés), fuera condenada a pagar las sumas de $50 mil y $5 mil dólares a dos de las víctimas que se querellaron, además de que permanecerán en el país con estatus legal temporario.

Funcionarios de la USCIS reconocieron que agentes de la Policía de Inmigración y Protección de Fronteras (ICE, siglas en inglés), drogaron forzosamente a los inmigrantes Amadou Diouf de Senegal y Raymond Seocoth de Indonesia, quienes recibirán los pagos y se podrán quedar por dos años en los Estados Unidos, según publica hoy el diario Los Angeles Daily Journal.

El acuerdo entre la USCIS y los abogados de los inmigrantes se hizo el lunes de esta semana y la demanda fue entablada por la Unión de Libertades Civiles y la oficina de abogados Munger, Tolles y Olson.

Los funcionarios de inmigración admitieron que además de estos dos, otros 54 inmigrantes, fueron también drogados para ser deportados entre el 2006 y el 2007 a pesar de que la mayoría de ellos no tenía un historial de salud con problemas mentales.

La ICE aprobó un cambio de procedimiento ordenando a sus agentes que consigan una orden de un juez para que puedan drogar a inmigrantes que en ocasiones se resisten a ser deportados, especialmente aquellos con problemas sicólogicos o récords de conductas violentas.

El senegalés Diouf dijo que los agentes de la ICE le inyectaron por la fuerza drogas sicotrópicas en el 2006 en un avión que lo transportaría a Senegal. Luego de una pelea en uno de los pasillos de la nave, el piloto ordenó que el inmigrante y los agentes que lo custodiaban, bajaran del aparato.

En el 2004, el otro demandante fue víctima de una inyección de drogas anti sicópticas en un centro detención migratorio en California. Ninguno de los dos inmigrantes tiene récord de problemas mentales o violentos.

Soeoth y su esposa, perdieron una apelación en inmigración ante la negativa de darles la residencia y enfrentaban otra deportación antes del acuerdo extra judicial. Diouf dijo que no estaba satisfecho con el acuerdo y que aceptó el trato porque Socoh, su esposa, estaba en peligro de deportación.

OTRAS NOTICIAS EN LA WEB
elcolosodemacorís.com



DNCD captura cubano solicitado en EEUU por narcotráfico

SANTO DOMINGO.- Un ciudadano cubano, naturalizado estadounidense, fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para enviarlo a la Florida, donde una Corte de Distrito lo reclama para juzgarlo por narcotráfico internacional. José Manuel Paz fue arrestado en la comunidad de Puñal, en Santiago, y desde allí trasladado a la sede de la DNCD, donde es mantenido, a los fines de hacer los arreglos para su inmediata repatriación a los Estados Unidos, informó el jefe de la institución.

Paz, de 75 años, figura entre las 49 personas arrestadas durante la jornada del miércoles, entre ellos cuatro menores que operaban puntos de drogas, al parecer por encargo de adultos, en diferentes puntos de la capital, dijo el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

El extranjero, de acuerdo al jefe antidrogas, enfrenta “cargos por conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína”. La orden de arresto fue remitida a la DNCD por la Procuraduría General de la República.

El oficial informó, además, que concluyó anoche el proceso de expulsión de 90 cápsulas de cocaína o heroína que serían llevadas a España por un joven detenido a principio de semana el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), antes de tomar un vuelo con destino a Madrid, España. Ray Miguel Lajara, de 20 años, es parte de una red encabezada por el reclutador de ‘mulas’, arrestado horas después de la captura en el AILA del frustrado viajero nativo de Bonao pero residente en Madrid.

La banda operaba en la Calle Las Aduanas, en la Autopista Las Américas.

Lajara Domínguez detalló a los investigadores quien lo contrató y el lugar específico donde ingirió las 90 cápsulas, datos que permitieron llegar al punto donde estaba Pierre Pie, al que les fueron ocupados pasaportes dominicanos y holandeses a nombre de diferentes personas.

Ramírez Ferreira, al hablar de los arrestos de este miércoles, dijo que fueron ocupadas 551 porciones de cocaína, con un peso superior a dos kilos, 207 porciones de crack, 125 de marihuana, dos pistolas, un revólver y una escopeta de las llamadas ‘chilenas’.

Y con relación a los 5 menores el oficial del Ejército Nacional destacó que a dos de ellos, de 15 y 17 años, les fueron ocupadas 85 y 50 porciones de marihuana. Las detenciones se produjeron en las Calles Duarte y 42, en Capotillo. Fueron enviados al Procurador de Niños, Niñas y Adolescentes.

Y entre los adultos citó a Hilario Rosario José, arrestado en Ranchito, La Vega, con 305 porciones de cocaína. Esa persona tenía un punto de distribución de narcóticos en su casa, hasta donde acudieron miembros de la Inspectoría de la DNCD en esa ciudad, para realizar el decomiso.

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com



PN apresa capitán del Ejército ; se le acusa de dirigir banda de cuatreros

Enviado por Casandro Fortuna

San Juan de la Maguana. La Policía informó el arresto de un capitán del Ejército, quien supuestamente dirigía una banda de cuatreros en esta provincia.

El acusado es el oficial Víctor Dionisio Mesa Montás, quién fue implicado en el robo de 11 reses propiedad de Andrés de la Rosa Solís y Omar Peña.

En relación al caso están también involucrados Víctor Beltré Rodriguez (Moreno), Jacinto Muñoz Mendieta, Víctor Paniagua Camilo (El Griego), así como uno llamado Pimpo, que se encuentra prófugo.

Las reses fueron encontradas en una finca propiedad del capitán en la sección Payabo. Las mismas fueron recuperadas en un allanamiento dirigido por el mayor José Martínez Mateo, director adjunto de Investigaciones Criminales de la regional Oeste de la Policía.

Rara enfermedad mata a 13 personas en poblado de Barahona

Enviado por: TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA. Desde el paso de la tormenta Noel por el país, unas trece personas han muerto en poblaciones situadas en la cuenca del río Yaque del Sur, entre las que figuran Pescadería y Jaquimeyes Así lo dio a conocer el senador reformista por esta provincia, doctor Noé Sterling Vásquez, quién dijo que hasta él han llegado informes en tal sentido, por lo que dijo estar muy preocupado.
Según los informes recibidos por el legislador, las personas, entre niños y adultos han fallecido a causa de síntomas, entre ellos, fuertes dolores en el pecho

Sterling Vásquez, pidió la rápida intervención en el caso de las autoridades de Salud Pública, para que determinen cuales son las causas que han originado esas muertes, de auerdo a los informes que ha recibido.

Por su parte, el profesor del Liceo Católico Técnico de Barahona, licenciado Carlos Manuel Pérez, declaró al respecto que sabe de unas cinco personas que han muerto en Pescadería y Jaquimeyes.
Para el educador, los decesos han sido ocasionados, supestamente porque el agua que consumen esos pobladores, está contaminada.
Al igual que el senador Sterling Vásquez, Carlos Manuel Pérez, demandó de Salud Pública enviar espidemiólogos a la zona, a fin de establecer si en realidad es el agua potable contaminada la responsable de las muertes.

De inmediato no se pudo obtener la reacción de las autoridades de Salud Pública, las cuales de haber estado enteradas de la situación, se supone,la ya hubieran informado a la población.

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com





Patronado de Apoyo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Pedro de Macorís

Patronado de Apoyo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Pedro de Macorís

NOTA INFORMATIVA

El Patronato de apoyo a la extensión del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta provincia de San Pedro de Macorís, ha tenido a bien convocar a todos los medios de comunicación para poner de su entero conocimiento lo siguiente.

1.- Primero: que el martes 5 de febrero a la siete de la noche le será formalmente presentado el Director de nuestra extensión universitaria UASD, quien es un conocido y meritorio profesional académico oriundo de nuestro pueblo.

2.- Segundo: que el mismo martes 5 de febrero, la conocida firma encuestadora Gallup dará a conocer los resultados de un estudio socio económico sobre la realidad de nuestra provincia; dicho estudio era requerido como una de las condiciones indispensables por las autoridades de la UASD, para iniciar sus operaciones en la provincia de San Pedro de Macorís.

El costo del estudio Gallup fue de más de medio millón de pesos y el mismo fue cubierto en su totalidad por la oficina política del doctor Alejandro Williams, senador por esta provincia y Presidente del Patronato de Apoyo a la extensión de la UASD en San Pedro de Macorís.

3.- Tercero: El inicio de las inscripciones en la extensión de la UASD en San Pedro de Macorís esta abierta ya a la población estudiantil, por lo que todos los interesados deben venir a la oficina de la UASD a matricularse lo más pronto posible.

4.- Tercero: Que a partir de esta fecha todo lo relativo a las operaciones de la UASD en San Pedro de Macorís, inicio de docencia etc, será informado debidamente por sus autoridades provinciales, ya designadas, encabezada por el Director del Centro, que estarán al servicio tanto de la población estudiantil como de la sociedad en sentido general, y que presentaremos formalmente la noche del martes 5 de febrero con la presencia de los medios de comunicación, aquí en esta misma oficina de la UASD, en San Pedro de Macorís.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la provincia de San Pedro de Macorís,  es una realidad irreversible, una conquista de la tenaz perseverancia de nuestro pueblo que durante tantos años ha luchado por este objetivo. Una realidad por encima de los intereses mezquinos, de las intrigas, cuñas, zancadillas, chismes de detractores profesionales y egoistas patológicos, 
empeñados neciamente en abortar este bello y altruista proyecto, propiedad de todos los hombres y mujeres de este nuestro amado San Pedro de Macorís.

Dr. Alejandro Williams, Senador, Presidente del Patronato de Apoyo a la UASD en San Pedro de Macorís.


Periodista, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), Director Relaciones Públicas.

Jueves, 31 de enero del 2008.



Muchas Gracias

miércoles, 30 de enero de 2008

Hermana de Ingrid Betancourt: El presidente Hugo Chávez es “ineludible” para lograr la liberación de los rehenes por las Farc

FOTO DE: Hermana de Ingrid Betancourt, Astrid Betancourt

Ginebra 29 de enero 2008. - El presidente venezolano, Hugo Chávez, es “ineludible” para lograr la liberación de los retenidos en manos de la guerrilla de las Farc, dijo ayer Astrid Betancourt, hermana de Ingrid Betancourt, retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en febrero de 2002.

“Chávez sabe cómo hablar a las Farc, sabe cómo hacer avanzar las cosas. Para nosotros, hoy, el presidente Chávez es ineludible”, afirmó a los periodistas en Ginebra.
También reiteró la oposición de los familiares de los retenidos a que el Ejército colombiano cerque las zonas donde se supone que los guerrilleros mantienen a los cautivos.
“Hacer un cerco de los retenidos, es ir hacia la liberación de cadáveres”, sostuvo la hermana de la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Astrid Betancourt dio a entender que la supresión del calificativo de “terrorista” con el que se designa a las Farc —un pedido hecho por Chávez—, podría propiciar un desbloqueo de la situación.

“No veo por qué no se podría pedir a la Unión Europea que suprimiera el calificativo de terrorista para las Farc. Quizá las Farc dieran entonces un paso atrás”, afirmó.

LEER OTRAS NOTICIAS EN LA WEB
elcolosodemacorís.com


Al pueblo pobre del campo y la ciudad. Resistencia Mapuche a la opinión pública

Así Mueren los Valientes... Con el Odio de los Ricos, Pero con el Amor de su Pueblo

Por: Brigadas Liberación Popular

Nuevamente el estado Chileno, su basura institucional, sus corruptos dirigentes, y los guardianes del orden capitalista se confabulan para reprimir al Pueblo Mapuche y para perseguir a sus organizaciones de avanzada y resistencia, desde esta trinchera anticapitalista y antiimperialista de los pobres del campo y la ciudad; saludamos a toda la sangre Lautarina que cabalga rebelde entre los comuneros y combatientes del Pueblo Mapuche, que con el ejemplo intacto de Alex Lemún y Matías Catrileo enfrenta a la maquinaria represiva y a las potencias económicas instaladas en sus territorios ancestrales. Además, enviamos públicamente las condolencias a la familia del Weichafe Catrileo, pero le decimos a todo nuestro pueblo en lucha, que así mueren los valientes!!! Con el odio de las oligarquías, pero con la infinita admiración y cariño de los pobres de cada rincón de nuestra Latinoamérica rebelde.

Reprochamos la actitud de los poderosos, terratenientes y latifundistas, de las transnacionales del capital y del estado Chileno, sus instituciones y políticos payasos, de las fuerzas represivas que defienden los intereses de los dueños de la riqueza. Exigimos inmediatamente la libertad de los Presos Políticos, exigimos el fin de la militarización en zonas de control Mapuche, Denunciamos los montajes policiales donde se intenta amedrentar a la resistencia y a sus redes de apoyo, y llamamos a desconocer la institucionalidad creada por la concertación para controlar el movimiento Mapuche principalmente urbano a través de la Comisión Nacional de desarrollo Indígena, CONADI.


Como organización política revolucionaria, declaramos que reconocemos el legítimo derecho del pueblo Mapuche a revelarse contra el estado chileno y al capital transnacional que roba tierras, depreda bosques, contamina las aguas, en fin… modifica las condiciones materiales y espirituales de un pueblo. A pesar de que un número importante de compañeros y compañeras que forman parte de nuestras filas es Mapuche, declaramos no representar a ninguna comunidad, sino que expresamos nuestra profunda solidaridad con un pueblo hermano con quien tenemos vínculos hermosos de solidaridad efectiva y con el cual mantenemos un enemigo común, el capital y sus estados y además respetamos profundamente su autodeterminación y cosmovisión.


Para finalizar invitamos al conjunto de organizaciones hermanas en lucha, a todas las individualidades consientes a materializar la protesta contra el asesinato de Matías, contra la inoperancia de las instituciones para defender los derechos de los luchadores sociales Mapuche que se encontraban en huelga de hambre, y saludamos la heroica resistencia de Patricia Troncoso, la “Chepa” que desde el 10 de octubre se encuentra en huelga de hambre.


A transformar cada acto, cada acción de propaganda, cada barricada, cada sabotaje, en una acción contra el capital y su estado asesino.


Juicio y Castigo Popular a los Asesinos de Alex Lemun y Matías CatrileoLibertad a los Presos Políticos Mapuche... Ahora!!!

OTRAS NOTICIAS EN LA WEB
elcolosodemacorís.com


Embajada de EE.UU. prohíbe a empleados visitar discoteca por discriminación

Foto: embajador Roberet Fannin
Santo Domingo, República Dominicana. - La embajada de Estados Unidos en la República Dominicana prohibió a sus empleados visitar una discoteca del país después de que a algunos de estos se les impidió ingresar al lugar por ser de raza negra.


La discoteca en cuestión es Tonic, ubicada en una exclusiva zona de Santo Domingo, explicó la legación diplomática en un comunicado de prensa. De acuerdo con la embajada estadounidense, el pasado 12 de enero varios afroamericanos que trabajan en la legación fueron impedidos de entrar al centro de diversión.

"Los hechos demostraron que la causa por la cual se negó la admisión a estas personas se debió a discriminación racial", aseguró.

La embajada estadounidense reconoció la existencia de la discriminación en todo el mundo incluyendo Estados Unidos. Sin embargo, señaló que es importante enfrentar esta situación, "en cualquier parte que ésta se encuentre".

Esta es la segunda vez en menos de un año que la embajada de Estados Unidos prohíbe a sus empleados visitar una discoteca dominicana por el mismo asunto.
En 2005 la entonces encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Lisa Kubiske, se reunió con directivos de diferentes clubes nocturnos locales con el objetivo de concertar un cambio en la política de admisión de esos centros, "tras la repetida negativa" de permitir la entrada a empleados afroamericanos de la legación.




OTRAS NOTICIAS EN LA WEB
elcolosodemacorís.com

Vincho Castillo: "se ofende al perro realengo al compararlo con Mejía y Vargas Maldonado"

Vincho Castillo consideró hoy que se ofende al perro realengo cuando se le compara con Hipólito Mejía y Vargas Maldonado, porque según él “esos animales son pobres y nobles”. Castillo acusó a Mejía de haber creado un paraíso de las drogas en el país durante su gobierno su gobierno y dijo temer que la gente que está detrás del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pretenda hacer lo mismo si alcanzan el gobierno en las elecciones de mayo.

Agregó que entendía como nefasta la decisión de los Estados Unidos de oponerse a que el país pueda derribar aviones que se presuma traen drogas a la República Dominicana.

Castillo emitió estas declaraciones en un acto de incineración de drogas incautadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la sede del Ejército Nacional en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com




Identifican al segundo capitán de yola en la que murieron tres dominicanos


San Juan, (EFE).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) identificó este miércoles al dominicano Fani Leonardo Liriano de la Cruz como uno de los capitanes de una embarcación en la que tres dominicanos murieron al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico el pasado octubre.


Según el ICE, Liriano de la Cruz estaría residiendo en Puerto Rico y si se consigue su arresto sería acusado junto a Simeón de la Cruz Paredes, el otro capitán de la yola en la que viajaban unos 70 indocumentados y que volcó poco antes de llegar a tierra.
De la Cruz Paredes fue detenido en noviembre pasado en San Juan y acusado de tráfico humano.

La yola que capitaneaban De la Cruz Pareces y Liriano de la Cruz zozobró antes de llegar a las costas de Manatí (norte de Puerto Rico) y dos mujeres y un hombre, ya deshidratados por el largo viaje, cayeron al mar y se ahogaron.

El ICE busca ahora en Puerto Rico a Liriano de la Cruz, descrito como de unas 160 libras (73 kilogramos) de peso, de ojos y piel oscuros, pelo negro y con un lunar en la parte izquierda de la frente. EFE


OTRAS NOTICIAS EN

elcolosodemacorís.com

lunes, 28 de enero de 2008

Gobernador de San Martín favorece legalización de estatus de inmigrantes a dominicanos residentes por muchos años en la isla

Enviado por: Máximo Castro.

GREAT BAY, San Martín. El Gobernador del Territorio Insular de esta isla, Franklyn Richards, halló meritos en el llamado hecho por la Cónsul de la República Dominicana, Doris Elsa Vásquez Martínez, en el sentido de que se instituya un sistema que permita la legalización del estatus de un gran número de trabajadores inmigrantes que residen en la isla por muchos años.

El Gobernador, se expresó en estos términos durante la celebración de una rueda de prensa celebrada aquí.

Richards, denunció las acciones de algunos empleadores que explotan a sus empleados, sobre los que considera debe caer todo el peso de la ley.

Prometió que discutirá el caso con el Comité Tripartito y con el Ministro de Justicia David Dick.“La explotación de trabajadores es algo de debe cesar, esto deberá ser discutido en la reunión del Comité Tripartito”, exclamó.
Señaló que el empleado que se compruebe haya cobrado dinero a su empleado para legalizar su estatus ni lo haya hecho, enfrentará la ley.

“Empleadores que agredan la dignidad y los derechos de sus trabajadores, habrán de enfrentar la ley”, señaló Richards.

La cónsul dominicana, dijo en una rueda de prensa, que muchos de los trabajadores ilegales en la isla son víctimas de sus propios patrones.

Dijo tener en su oficina una gran cantidad de quejas de nacionales dominicanos en este sentido.
Por esta razón pidió a las autoridades que instituyan una especie de periodo de gracia a fin de que muchos inmigrantes que residen por largos años en la isla tratando de conseguir papeles, puedan finalmente legalizar su estatus.

Dijo entender que esto sería justo ya que la mayoría de estas personas, han sido víctimas de personas desaprensivas que le cobran altas sumas de dinero y luego estafándoles su dinero por que al final todo se trata de un engaño.

Expresó también que muchos empleadores se niegan a firma a empleados que labora por largos años para ellos, a los que les cobran impuestos que nunca llegan a las oficinas de impuestos por lo que se constituye una estafa.

Señaló el gobernador que habrá que buscar una solución a personas que tienen entre cinco y diez años trabajando en la isla sin que sus empleadores se hayan dignado en hacerle sus papeles.
"No seré suave con ninguno de estos patronos, de eso pueden estar seguros”, expresó finalmente el gobernador.

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com

Cónsul saluda posición del Gobernador de San Martin

Enviado por: Máximo Castro

La Cónsul General de la República Dominicana en esta isla, Doris Elsa Vásquez Martínez, saludó la acogida dada por el Teniente Gobernador del Territorio Insular, Franklyn Richards, a su propuesta de que sean adoptadas medidas que favorezcan la legalización de una gran cantidad de trabajadores inmigrantes, en su gran mayoría dominicanos, que llevan largo tiempo residiendo en la isla.

“Saludo la reacción positiva del señor gobernador Franklyn Richards, a la solicitud que he hecho por la situación es preocupante y amerita sea solucionada por las autoridades locales”, expresó.
Indicó que al formular su propuesta, lo hizo con el mayor respeto y cuidado, tomando en cuenta que todo país es soberano de aceptar o no en su territorio a la persona o grupo de personas que deseen.

Dijo asimismo que todo ciudadano extranjero debe ajustarse y las leyes y las normas que rigen la costumbre del país donde han decidido vivir, y que una de esas normas legales que deben cumplir es residir legalmente.

Sin embargo expresó entender que en el caso de los inmigrantes indocumentados de aquí, la situación es un tanto diferente, ya que estos se convierten en víctimas de sus empleadores, que pese a cobrarles impuestos, y otras sumas de dinero dizque para legalizar su estatus en la isla, terminan estafándolos, esto sumado a los bajos salarios que le pagan debido su estatus de indocumentados.Indicó que la apertura del gobernador Franklyn Richards, es un indicativo de que se hallará solución a este grave problema, vigente en la isla por muchos años.

Tras agradecer el gesto del gobernador de San Martín, la Cónsul Dominicana, dijo que solo espera sostener un encuentro con Richards, para allí discutir las posibles soluciones al estatus de muchos indocumentados, que residen para mas de cinco y diez años en la isla.

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com

Dominicana denuncia es golpeada por taxista en San Martín.

Enviado por: Máximo Castro

GREAT BAY, San Martín. Una joven mujer dominicana denunció haber si golpeada en el rostro por un taxista que supuestamente había detenido su vehículo en Back Street para conversar con una mujer.

Kennia Jean, dijó que le tocó bocina en dos ocasiones al referido taxista, para que este se moviera ya que iba rápido a una diligencia, pero el hombre se bajó su vehículo visiblemente enojado, se dirigió hacia ella, abrió la puerta de su carro y tras insultarle le propinó una trompada en la cara que la dejó aturdida por unos segundos, según explicó la mujer.

Dijo, que al sentirse impotente solo atinó a tomar la placa del taxis, y dirigirse a la estación de policía a presentar una querella, contra el conductor de taxis.

Horas más tarde, el taxista se presentó a la estación de policía a requerimiento de los agentes para dar su versión acerca del suceso.
De acuerdo a lo informado por el Jefe de Inspectores de la Policía Johan Leonard, quien además es vocero de la uniformada, el taxista justificó su agresión a la mujer argumentando que esta le escupió la cara.

Sin embargo Kenida Jean, dijo, durante su declaración ofrecida, que en ningún memento escupió la cara al señor, y que actuó de manera abusiva contra ella por lo que denunciará el caso en todos los medios nacionales e internacionales y hasta las mas altas instancias de la justicia local, pues entiende que no había razones para que conductor de taxis la golpeara es su rostro.

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com

Llaman a formar un frente para detener corrupción Empresarios advierten existencia “poli-mafia” en el país

SANTO DOMINGO.- Los dirigentes empresariales Antonio Isa Conde e Ignacio Méndez advirtieron sobre la corrosión que, desde su óptica, está causando en la sociedad dominicana una especie “poli-mafia”, compuesta por personas que se han enganchado en la política sólo para tragarse los presupuestos públicos, ejercer el tráfico de influencia y establecer nidos de corrupción administrativa.

Isa Conde, ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y Méndez, actual presidente de la Federación de la Asociaciones Industriales (FAI) hicieron un llamado a la parte sana de la sociedad a mancomunar esfuerzos para atajar ese fenómeno que definieron como pernicioso.

“En los partidos políticos, en las instituciones públicas, en el seno del gobierno, en las organizaciones empresariales y de la sociedad civil hay mucha gente con valores éticos, sana, no maleable por la corrupción, que debe levantarse contra esa suerte de poli-mafia”, señaló Isa Conde, asesor industrial del poder ejecutivo y uno de los fundadores del Consejo Nacional de Competitividad.

Por su lado, Méndez señaló que resulta preocupante observar cómo algunos personeros degradan el ejercicio de la política, anteponiendo sus intereses individuales, articulando negocios oscuros, atentando contra los fondos públicos, frente a una sociedad que parece haber perdido la capacidad de asombro.

Al igual que Isa Conde, Méndez cree que no todo está perdido, porque en las entidades políticas hay mucha gente sana que no se deja manchar por las acciones de un grupo de mercenarios que actúa sin contención.

El presidente de la FAI llamó a esa fuerza sana a unirse para moralizar la función pública, habida cuenta de que la corrupción se traga los fondos presupuestarios y resta recursos para la educación, la salud, la alimentación y el saneamiento del ambiente, factores claves para conseguir una economía competitiva.

Isa Conde insistió en que “hay que hacer un frente contra esa delincuencia, cuyos efectos pueden ser peores que los del narcotráfico y es necesario enfrentar a las autoridades permisivas que no ponen freno a un fenómeno que está dañando el tejido social.”

Apuntó que los políticos legisladores y funcionarios serios, a quienes le duele este país, así como los empresarios conscientes, los representantes de las iglesias y de la sociedad civil que anhelan una mejor nación, deben unirse para decir “basta ya” a esa poli-mafia que socava los cimientos de la sociedad.

OTRAS NOTICIAS EN

elcolosodemacorís.com



Daniel Ortega dice si le “tocan” a Venezuela, América Latina arderá

FOTO. DPA.- El presidente Hugo Chávez conversa con Daniel Ortega durante una visita a Caicara de Maturin en Venezuela.

CARACAS.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió ayer a Colombia que si “tocan” a Venezuela se “incendiará la región”, mientras que el mandantario venezolano, Hugo Chávez, propuso crear un consejo de Defensa del ALBA.

“Tocar a Venezuela es incendiar la región. Aquí nadie se va a quedar quieto”, dijo Ortega, quien participó en el programa de radio y televisión de Chávez “Aló presidente”.

La advertencia llegó un día después de que Chávez denunciara que Bogotá está “fraguando” una agresión bélica contra Venezuela por supuestas órdenes de Estados Unidos.

Luego de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que terminó el sábado en Caracas, Ortega se quedó para participar en el programa de Chávez.

El mandatario venezolano propuso la creación de un Consejo de Defensa del ALBA y de las fuerzas militares de los países que conforman este grupo, de manera que “si se meten con uno se meten con todos”.

“Deberíamos trabajar en el ALBA para conformar una estrategia de defensa conjunta e ir articulando nuestras Fuerzas Armadas, Fuerzas Aéreas, Ejércitos, Marinas, Guardias Nacionales, cuerpos de inteligencia, porque el enemigo es el mismo, el imperio de los Estados Unidos, y si se meten con uno de nosotros se meten con todos”, dijo Chávez.

El mandatario venezolano dijo que encomendarán esta misión a los ministros de Defensa, para que “vayan preparando unos papeles de trabajo”.

El ALBA está conformado por Caracas, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Dominica, y se presenta como la contraparte del área de Libre Comercio de las Amércas (ALCA).

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com




La madre de Betancourt acusa al presidente Uribe de poner a secuestrados en riesgo de muerte

Por: TeleSUR

Foto de:Yolanda Pulecio, madre de Betancourt

TeleSUR.- Yolanda Pulecio, madre de la retenida de las FARC Ingrid Betancourt, acusó el domingo al presidente colombiano, Alvaro Uribe, de poner en riesgo de muerte a los secuestrados con la orden que dio a la fuerza pública de cercar las zonas donde éstos se encuentren.

"Esa declaración nos muestra que a él (Uribe) la vida de los retenidos no le importa, que no tiene ningún problema para poner en riesgo la vida de todos los secuestrados", dijo Pulecio a la agencia francesa AFP.

"Fue lo que pasó con los diputados, en medio de una balacera pueden morir, es ponerlos en peligro. Eso me tiene muy preocupada y triste, no siento la seguridad democrática del gobierno", añadió.

Pulecio se refería a la muerte, en junio pasado, de 11 ex diputados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La guerrilla aseguró que éstos perecieron en un ataque de un grupo militar no identificado, mientras el gobierno sostiene que fueron ejecutados por los guerrilleros.

"Los secuestrados están en peligro de muerte, las condiciones de salud de Ingrid, de (el ex senador) Jorge Géchem son para morirse uno de la angustia", señaló la madre de la política franco-colombiana.

El sábado, Uribe ordenó a la fuerza pública cercar las zonas donde las FARC mantengan a los rehenes, para presionar su liberación.
OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com

domingo, 27 de enero de 2008

Las aspiraciones de Ucrania de forzar si ingreso en la OTAN complicarán sus relaciones con Rusia

Moscú.- RIA Novosti. Las aspiraciones de Ucrania de forzar su ingreso en la OTAN tendrán consecuencias muy serias para el desarrollo de las relaciones ruso-ucranianas, subrayó hoy un comunicado de la cancillería rusa.

El comunicado, que resumió un encuentro la víspera entre el viceministro ruso Borís Karasin y el embajador de Ucrania en Moscú, Oleg Deminin, subrayó que los planes de Kiev de incorporase a la OTAN, "influirán negativamente en la seguridad de toda Europa".

Recientemente, en una carta remitida al Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, las autoridades ucranianas expresaron la confianza de que su país será admitido en el Plan de Acción de Adhesión a la OTAN (MAP), en la cumbre de esa organización que se celebrará en Bucarest, el próximo mes de abril.

"La parte rusa expuso su preocupación por la solicitud de Ucrania de ser admitida en el MAP", indicó el comunicado de la cancillería rusa.
Durante el encuentro, las partes abordaron asuntos relacionados con la preparación de la próxima reunión de la Comisión Gubernamental Rusia-Ucrania que estará encabezada por los presidentes de ambos países.

En este sentido, la cancillería rusa destacó la importancia de la próxima visita a Moscú de la secretaria del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Raisa Bogatireva.

También se destacó el carácter positivo del dialogo ruso-ucraniano durante la recién celebrada sexta reunión de la comisión bilateral sobre el funcionamiento y permanencia en territorio ucraniano de la base de la Armada de Rusia en el mar Negro.

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com


Ejército sigue deportando haitianos

En las últimas días efectivos del Ejército adscritos a la Dirección de Inteligencia Militar G-2 han apresados cientos de haitianos en operativos realizados en diferentes pueblos de la zona fronteriza.

Los militares junto a un oficial de Migración apostados en la zona Sur, detuvieron a un primer grupo de 35 indocumentados en la provincia San Juan de la Maguana, paraje “Corral de los Indios”. Al momento de su detención los ilegales fueron sorprendidos deambulando por las calles de esa localidad.

Mientras que en Dajabón los guardias arrestaron un segundo grupo de 15 haitianos indocumentados, entre ellos dos menores de edad. Estos eran transportados en un minibús marca Nissan, color gris, placa 1010541, el conductor del mismo no pudo ser identificado porque al notar la presencia de los militares se dio a la fuga.

En Duvergé y Navarrete los soldados arrestaron dos grupos de cinco y cuatro respectivamente, el primer grupo fue visto en momentos que erraban por las calles, mientras que el segundo era transportado en dos motocicletas por dos sujetos que no fueron identificados porque huyeron dejando los motores abandonados.

En los últimos días el Ejército junto a las autoridades de Migración han deportados cientos de haitianos que se encuentran en el país de forma ilegal para estar en el país.


OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com



sábado, 26 de enero de 2008

Vifocus inaugura nuevo local, rodeados de selectivos invitados














SAN PEDRO DE MACORIS.- Considerado por sus propietarios como el centro fotográfico más moderno de la Región Oriental, quedó formalmente inaugurado el pasado 12 de diciembre del 2007, el nuevo local de Vifocus, en la calle Sánchez 115, casi esquina 10 de Septiembre, en ruta hacia el sector de Miramar, en esta ciudad.

Bajo la conducción del matrimonio integrado por la pareja Bester Álvarez y la licenciada Rosa María López, y acompañado de un selectivo núcleo de relacionados, quedó abierto al servicio del público este nuevo local, espacioso y confortable; con 260 metros de construcción, con una sala recepción amplia y acogedora, un salón oficina privado para los clientes, dos baños y dos salas de estudios para fotos; Vifocus tiene a bien poner al servicio de la población sus nuevas instalaciones.

El nuevo estudio fotográfico cuenta además con un subterráneo para depósito y otro salón ante del estudio principal. “Los fondos se combinan automáticamente, y todo es digital con una calidad altamente profesional”, señala la licenciada Rosa María López, quien resalta y destaca emocionalmente que el matrimonio muestra orgulloso sus tres hijos, Víctor Rosa María y Bester.

La pareja propietaria del inmueble apunta significativamente que Vifocus es una empresa dedicada al arte de hacer fotografía y video con esmero y calidad, contando para ello con la tecnología digital más sofisticada.

Vifocus se caracteriza haciendo fotos para bodas, cumpleaños, graduaciones, 15 años, documentos, confirmación; especialista en fotos para bebes, actividades sociales, filmaciones de video digital en DVD, y demás servicios de fotografía.

Los interesados en los servicios de Vifocus pueden contactarlo en los números telefónicos (809) 242-7000, y (809) 481-0030.


VER OTRAS NOTICIAS EN

elcolosodemacorís.com



















Nuevo embajador España en República Dominicana

MADRID, (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado ayer un real decreto por el que se nombra nuevo embajador de España en la República Dominicana a Diego Bermejo Romero de Terreros, que sustituirá en el cargo a María de la Almudena Mazarrasa Alvear.

Romero de Terreros, nacido el 13 de noviembre de 1954 en México, se incorporará a su nuevo destino procedente de París, donde ha ejercido de segundo jefe de la Embajada desde 2003.

Licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1982 y antes de ser destinado a la capital francesa trabajó como secretario en la Embajada española de Lisboa, vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, asesor adscrito al Defensor del Pueblo y cónsul general de España en Santo Domingo.

Además el Consejo ha aprobado otros cinco reales decretos por los que asciende a la categoría de embajadores a ministros plenipotenciarios.

OTRAS NOTICIAS EN LA WEB
elcolosodemacorís.com




Ataques de meningitis mata consejera escolar y estudiante en Nueva York

Escrito por: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ A la izquierda la consejera Lee Anne Burke y a la derecha el estudiante Mike Burker, ambos perecieron por sendos ataques de meningitis.

NUEVA YORK._ Una consejera escolar y un estudiante murieron en diferentes escenarios, tras sufrir severos ataques de meningitis, revelaron las autoridades del Departamento de Salud Estatal. La consejera identificada como Lee Anne Burke que trabajaba en la escuela preparatoria San Francisco (Saint Francis) de Queens, murió un día después que se reportara el deceso del estudiante Mike Gruber de 17 años de edad en Long Island.

La mujer falleció ayer viernes en la mañana. Oficiales del Departamento de Salud, se adelantaron a aclarar que los casos no están relacionados. El muchacho murió por meningitis bacterial.

Las autoridades dijeron que a las personas que estuvieron en contacto con las víctimas, se les han suministrado medicamentos preventivos a través de anti bióticos.
Entre 30 a 50 casos de la enfermedad se reportan en Nueva York cada año.

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com

Oficial M de G y 2 Amet mueren en un choque

Fotos de: Ramón Cuevas Batista y Marioly Alberto Cepeda

Escrito por: AQUINO ARROYO

Tres agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), incluyendo un oficial, murieron esta mañana al chocar el vehículo en que viajaban con un camión en la avenida Prolongación 27 de Febrero, próximo al Abanico de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

Las víctimas son el segundo teniente de la Marina de Guerra Francisco de la Cruz Medrano, y Marioly Alberto Cepeda y Ramón Cuevas Batista, informó hoy la Policía.

El oficial de la Cruz Medrano estaba adscrito a la institución encargada de regular el tránsito en la zona donde sucedió el accidente a eso de las 6:00 de la mañana.

Se informó que el hecho ocurrió al chocar el jeep ficha 083, propiedad de Amet, con el camión marca Freight Liner, blanco, placa L131755, cuyo conductor emprendió la huida.

En tanto, la Policía exhortó al conductor del referido camión a presentarse por ante las autoridades encargadas de regular el tránsito a la mayor brevedad para que responda por sus hechos.

Por otra parte, un joven de 20 años fue muerto anoche a balazos por dos hombres que lo despojaron de una cadena, un celular y siete mil pesos en la calle Samaná, del barrio Mejoramiento Social.

Edward Durán Peña falleció en el hospital Doctor Luis Eduardo Aybar, a causa de los disparos que les ocasionaron sus agresores, quienes huyeron en una motocicleta Honda-C70, color azul.

En tanto, oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales y del Departamento de Investigaciones de Homicidios activan la localización de los homicidas para ser sometidos a la justicia.

LER OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com




Esposan niño de cinco años en escuela de Queens para “castigarlo”

Escrito por: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El niño Dennis Rivera de 5 años junto a su madre Jasmina Vázquez quien fue esposado como “castigo” en una escuela pública de Queens donde estudiaba. (Foto cortesía NY Daily News)

NUEVA YORK._ El tabloide local Daily News, reportó en su edición de ayer viernes que un niño de cinco años de edad, fue esposado en la escuela del condado de Queens, donde se trató de castigarlo usando ese método. Aunque el hecho ocurrió el pasado 17 de enero en el jardín infantil (Kinder Garden), la madre del menor Jasmina Vásquez, reportó el incidente esta semana. El niño fue identificado como Dennis Rivera.

Estudia en la escuela pública 81 situada en el referido condado. El portavoz de la policía Paul Browne y el del Departamento de Educación, declinaron hacer comentarios alegando que el caso está en investigación.

La mamá del pequeño explicó que ella y una niñera fueron rápidamente a la escuela después de ser llamadas por un consejero quien les informó que el niño estaba siendo conducido a un hospital.

La cuidadora dijo que vio al niño que pesa 68 libras, esposado. El niño fue evaluado y dado de alta en el centro asistencial, pero ya no asiste a la misma escuela, sino a una privada.

VER OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com


Motociclista hacía pirueta muere al chocar con pared

Por Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS. La Dirección Sur-Este de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad, informó mediante nota de prensa, que murió en la tarde del sábado 26 de enero, un joven motociclista, que perdió el control de la misma, mientras hacía pirueta levantando el neumático delantero de la moto.

Freisi Zapata Paz, de 20 años, quien residía en la calle Las Artes de barrio Lindo, de esta ciudad, falleció al chocar la motocicleta que conducía con una pared en la calle Rolando Martínez, de a.C.

El informa policial indica que Zapata Paz transitaba en una moto AX 100 al momento de sufrir el accidente que le costó la vida.


Según informes Freysi Zapata Paz se dedicaba a la labor de motoconchista.

viernes, 25 de enero de 2008

Papa nombra nuevo Nuncio en República Dominicana

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Benedicto XVI Nombro al arzobispo polaco Jozef Wesolowski, de 59 años, nuncio en la República Dominicana, informó hoy el Vaticano.

El Pontífice también le ha nombrado Delegado Apostólico en Puerto Rico.
Wesolowski nació el 15 de julio de 1948 en Nowy Targ, en la diócesis polaca de Cracovia. Fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1972 y nombrado arzobispo en el año 2000.
Actualmente era Nuncio Apostólico (embajador) en Kazajistán, Tayikistán, Kirguizistán y Uzbekistán. EFE

VER OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com

La OEA apoya a Evo y Reformas en Bolivia

FOTO: José Miguel Insulza junto al presidente Evo Morales.

LA PAZ .- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró ayer el " pleno apoyo de la comunidad de las Américas al proceso de transformaciones" emprendido en Bolivia por el presidente Evo Morales, con quien sostuvo un encuentro en esta capital.
Los cambios "tienen que irse construyendo de manera democrática con la participación de todos los bolivianos. Nosotros respaldamos este esfuerzo que el presidente está haciendo y que le permita a Bolivia (en ) adelante (ser) más democrática que nunca", declaró en rueda de prensa. Insulza comentó que Morales le expuso "la marcha de las conversaciones políticas, las diferencias que existen y las posibilidades" que el mandatario ve para superar la crisis desatada tras la aprobación del proyecto de constitución.
OTRAS NOTICIAS EN LA WEB
elcolosodemacorís.com

Martínez Moya: Recesión economía EEUU reducirá en un 30% envío de remesas

Escrito por: RAMIRO ESTRELLA

Foto de Arturo Martínez Moya
La recesión de la economía norteamericana con motivo del desempleo repercutirá negativamente en el país, y este año el estimado por remesas que envían los dominicanos, que es de unos 2 mil 900 millones de dólares, se verá reducida en un 30%. El doctor Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión de Economía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que de hecho, en los últimos tres meses ha habido una reducción sensible en las remesas, de no menos de un 50%, en el municipio de Salcedo y en Santiago.

"Se estima que con motivo del desempleo que ya se ve venir en los Estados Unidos, muchos dominicanos no podrán enviar la cantidad de alrededor de 2 mil 900 millones de dólares al año. El estimado es que podría haber una reducción de un 30% este año", aseguró al ser entrevistado por el licenciado Persio Maldonado, en el programa Matinal 5.

Observó que el Banco Central de Europa ha mantenido una base de interés fija, y los Estados Unidos la reducen, evidenciándose una contradicción porque "deberían ser medidas tomada en una misma dirección". "Es indica que pueda haber inconsistencia en la política mundial y que la solución que se ve, en esta crisis de la economía norteamericana no esté una solución tan cercana", argumentó.

"Mira la economía norteamericana es en base al crédito, y el problema en estos momentos es que no hay crédito, los bancos están cerrados, al crédito corporativo, crédito al consumo…La banca está en crisis", apuntó. Reveló que el Citibank, perdió el año pasado 18 mil millones dólares y hay otros que tienen problema y ni siquiera lo saben, "entonces la banca norteamericana ha restringido el crédito violentamente".

En la República Dominicana tenemos que tener sumo cuidado con lo que está pasando allá. El gobierno federal ha hecho lo correcto, en reducir los impuestos, tratar de que el consumo de la familia aumente, porque eso es lo que motiva la economía, pero obviamente eso va a tardar uno 7 ó 8 meses, y de aquí allá se puede sentir una baja en la producción", expresó el conocido economista y dirigente perredeista.

"Con motivo de que estamos en la puerta de una recesión de la economía norteamericana eso implica una baja en la producción en la demanda de combustible a nivel mundial", manifestó.

LEER OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com

Embajador de los EEUU ofrece recepción ; asegura colaborará con el combate del crimen

El embajador de los Estados Unidos en el país P. Robert Fannin junto a su esposa Lisa Wilkinson Fannin, ofreció la noche del jueves 24 de enero una recepción en su residencia donde dijo que durante su permanencia en el país contribuiría a fortalecer los lazos de amistad entre las dos países, al tiempo que aseguró que colaboraría con el combate de el narcotráfico y cualquier otro tipo de actividad criminal, así como también con el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

El diplomático norteamericano agregó que entre las metas de su misión está la implementación de acuerdos económicos que redunden en beneficio de los sectores involucrados.

Expresó que se siente entusiasmado por poder disfrutar de la belleza y la cultura del país, así como de poder aprende el idioma, y comparó a la República Dominicana con el Estado de Arizona, de donde procede, diciendo que este tiene mucha similitud con la República Dominicana, en el clima, béisbol y la amabilidad de la gente.

En la actividad estuvieron presentes diplomáticos, funcionarios gubernamentales, ejecutivos de medios de comunicación, entre otras personalidades

VER OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com

El "asesinato legal" de Patricia Troncoso por el Estado chileno

Escrito por: Heinz Dieterich

Montado sobre las leyes antiterroristas del genocida Pinochet, armado con el "espíritu" desgarrador de los conquistadores españoles y blindado por el silencio de la opinión pública mundial, el Estado chileno está matando a la ciudadana mapuche Patricia Troncoso. A la cabeza del Estado chileno está una mujer: Michelle Bachelet. Por lo tanto, recae sobre ella la última responsabilidad jurídica y moral de esta bárbara ostentación de abuso de poder del Estado chileno.

Pocas palabras alemanas han sido integrado al lexicón de la cultura universal, tales como Kindergarten (jardín de niños) o Realpolitik. Pero, el concepto Justizmord, "asesinato de la justicia" , debería ser parte de ella. Se refiere a la deliberada destrucción "legal" de una vida por el poder del Estado, amparado formalmente en el corpus de sus leyes. Este es el caso de Patricia Troncoso.

Este Justizmord en Chile tiene cuatro aspectos particularmente repugnantes. 1. La ley data de la dictadura terrorista del General Pinochet, pero sigue siendo empleado por la "democracia" chilena a casi veinte años del fin de la dictadura (sic). 2. El mismo padre de la Presidenta fue víctima de los torturadores de Pinochet y su legislación terrorista. 3. Bachellet es mujer, por lo cual, se supone, debería tener más empatía con la víctima. Nunca creí en la plausabilidad de la tesis feminista de que con mujeres como gobernantes la política sería menos cruel, y más humana. Indira Gandhi, Golda Meir y Margaret Thatcher me parecían evidencia empírica suficiente de lo contrario, y Bachellet lo confirma una vez más. El género y la pertenencia étnica son secundarios para la política burguesa. Lo único que cuenta es la disposición y habilidad de la persona, para servir incondicionalmente a los intereses de la elite.

El cuarto aspecto de esta repugnante tragedia es que Patricia pertenece a la población indígena del hemisferio occidental. Como tal sufre el típico desprecio y la típica represión racista que caracteriza a las elites gachupines y criollas de América Latina, desde la invasión europea de 1492. Pero, no solo es lo que los racistas llaman "indio", sino el hecho de que pertenece a una estirpe que los invasores europeos no pudieron vencer físicamente durante cuatrocientos años; ni mentalmente, hasta el día de hoy.

La negación de "convertirse en hombre blanco", como decían los colonizadores puritanos en el norte, es el peor crimen que un miembro de los pueblos milenarios ha podido cometer desde la invasión europea. Es por ese "crimen", que el líder lakota del American Indian Movement (AIM), Leonard Peltier, languidece inocentemente en las mazmorras estadounidenses desde hace 36 años (!); nueve años más que Nelson Mandela bajo el régimen racista del apartheid in Africa del Sur.

Patricia Troncoso se encuentra en el cruce mortal, donde se amalgaman la justicia de clase burguesa con la justicia racista del hombre blanco. La burguesía neoliberal nacional y transnacional necesita las tierras de los pueblos milenarios de Chile, para convertir todo el sur del país en un desierto ecológico de pinos y eucaliptos, al servicio de las corporaciones transnacionales que exportan la celulosa para Asia, intoxicando a todo el entorno. Y necesita las costas del sur para convertirlas en desiertos ecológicos con la acuicultura del salmón, exportado hacia el Primer Mundo. No permitirán que "seres inferiores" como "los indios" les echen a perder el negocio. Al fin y al cabo, la invasión a América ---al igual que la de Irak--- se hizo para enriquecerse, no para sembrar derechos humanos.

Mientras Hugo Chávez salva vidas en las selvas de Colombia y con el reconocimiento del status beligerante a las FARC y el ELN, Michelle Bachellet se hace cómplice de la destrucción de vidas indígenas bajo el espíritu y las leyes del Estado pinochetista. Esa repugnante complicidad requiere una intervención humanista de inmediato de parte de Hebe de Bonafini, Nora de Cortiñas, Rigoberto Menchú y Daniela Mitterrand, con el apoyo de Adolfo Pérez Esquivel y Martín Almada.

Esas seis personas juntas tienen el poder y la autoridad necesaria para parar el crimen del Estado chileno apadrinado desde el Palacio de la Moneda por la Presidenta Michelle Bachellet. Al mismo tiempo, los fiscales y defensores de derechos humanos que han llevado a los torturadores de las dictaduras militares ante la justicia internacional, deben preparar los procedimientos procesales contra los opresores actuales del pueblo mapuche.
OTRAS NOTICIAS EN LA WEB
elcolosodemacorís.com




Sólo a ABC y La Razón les dieron la palabra para preguntarle a Uribe en el acto convocado por BBVA y Europa Press en Madrid

La policía amenazó con deportación a los colombianos que se manifestaron en la puerta

Escrito por: Pascual Serrano. Rebelión

El acto celebrado el martes 23 de enero en el hotel Continental en Madrid con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se convirtió en un montaje para embestir contra Hugo Chávez sin preguntas ni intervenciones que molestaran al colombiano.
Organizado por el BBVA y Europa Press, el público estaba integrado fundamentalmente por empresarios, representación diplomática en Madrid, algún representante de la administración –se encontraba el ministro Miguel Angel Moratinos- y de la judicatura –Baltasar Garzón-, y prensa.

La organización repartió una tarjeta para hacer sus preguntas al presidente colombiano, sin embargo argumentaron que había muchas y los encargados del protocolo las “fundieron” en tres, todas a ellas para insistir en su enfrentamiento con Chávez o recoger su comentario ante los “insultos” del venezolano. Preguntas –que las hubo- relacionadas con las ejecuciones extrajudiciales y el respeto a los derechos humanos por parte del ejército y el gobierno, nunca salieron a la luz.

Lo asombroso es que, a pesar de que no aceptaron más preguntas escritas, el organizador dice, sin invitación previa, que daba la palabra a dos periodistas para preguntar. Se trataba de Herman Tesch, de ABC, que preguntó insinuando la actitud poco virulenta con las FARC que tenía el gobierno francés y José Antonio Vera, directivo de La Razón, para hacerle la agradecida pregunta sobre su reelección. Como es sabido, ABC y La Razón son los dos periódicos situados más a la derecha en el espectro de la prensa española

Mientras las decenas de manifestantes, en su mayoría colombianos, que se concentraron en la puerta del hotel fueron disueltos por la policía bajo la amenaza de deportación.

OTRAS NOTICIAS EN LA WEB
elcolosodemacorís.com



República Democrática del Congo. Guerra contra las mujeres. Miles violadas


Umoya. Revista Pueblos.
Ahora mismo hay una guerra en el corazón de África, en la República Democrática del Congo, y hasta ahora han muerto allí más personas que en Irak, Afganistán y Darfur juntos. Probablemente no se sabe mucho de esto, pero como informa Anderson Cooper, es el conflicto con mayor número de muertos desde la segunda Guerra Mundial.

En los últimos diez años, más de cuatro millones de personas han muerto y las cifras siguen aumentando. Como Cooper y el equipo de “60 minutos" comprobaron cuando estuvieron allí hace meses, los objetivos más frecuentes de esta guerra silenciada son las mujeres. De hecho, es una guerra contra ellas, y las armas que usan para destruirlas a ellas, sus familias y las comunidades enteras son las violaciones.

El Doctor Denis Mukwege es el director de Hospital Panzi en Congo Oriental. En esta guerra, su hospital está en primera línea. Una de las últimas víctimas que ha atendido es Sifa M’Kitambala. Fue violada por los soldados que asaltaron su pueblo, dos días antes de que llegara el equipo de “60 minutos”. "Ellos la cortaron por muchos sitios”, explica el Doctor Mukwege. Sifa estaba embarazada, pero esto no les importó a sus violadores. Armados con un machete, la cortaron hasta en sus genitales. En los diez años últimos en Congo, cientos de los miles de mujeres han sido violadas. El Hospital Panzi está lleno de ellas.

"¿Todas estas mujeres han sido violadas?”, preguntó Cooper al Doctor Mukwege, que está de pie cerca de un grupo grande de mujeres que esperan. El Dr. dice que todas han sido sus pacientes. Dentro de una semana este lugar estará lleno de nuevos rostros, víctimas nuevas, asegura. "Tienen un profundo dolor. Pero no es el dolor físico solamente. Es dolor psicológico el que se ve. Aquí en el hospital, hemos visto a mujeres que han dejado de vivir", explica el Doctor Mukwege. Y no toda la gente tratada es adulta. "Hay niños. Creo que la más joven tenía tres años", dice Mukwege, “y la mayor, 75.”

Para entender lo que pasa aquí hay que retroceder más de una década, cuando el genocidio que se llevó casi un millón de vidas en la vecina Ruanda se desbordó en el Congo. Desde entonces, el ejército congoleño, con apoyo extranjero, y milicias locales, han estado luchando unos contra otros por el poder y por esta tierra, que tiene algunas de las mayores reservas mundiales de oro, cobre, diamantes y estaño.

El año pasado, más de 500.000 personas fueron desarraigadas. Algunos llegan a campos de refugiados ya saturados, donde dependen de la ayuda de Naciones Unidas para sobrevivir. Un campo que visitó Cooper surgió hace sólo dos meses. Ya estaba atestado, pero siguieron llegando más personas. Llegaban a buscar refugio, un lugar seguro, pero la verdad es que en el Congo no existe algo así para las mujeres.

Hasta en estos campos supuestamente protegidos, hay mujeres que son violadas cada día. "¿La violación ha llegado a ser la norma aquí?", pregunta Cooper a Anneka Van Woudenberg, que es la investigadora más antigua en la observación de Derechos humanos del Congo. "Pienso que lo diferente en el Congo se debe a la extensión de la guerra, porque ha sido tanta la violencia, la violación es ahora diaria, la violación es la norma", responde Van Woudenberg. “Las mujeres son violadas siempre en las guerras. ¿Cuál es la diferencia aquí?", pregunta Cooper. "Creo que lo diferente en el Congo es por la magnitud y la naturaleza sistemática de la guerra y también, por supuesto, la brutalidad. No es violar porque los soldados se han aburrido y no tienen nada que hacer. Es un modo de asegurase que las comunidades aceptan el poder y la autoridad del grupo armado concreto. Es una demostración de terror. Es la utilización de este hecho como arma de guerra", explica.

En Walungu el equipo encontró a Lucienne M’Maroyhi, de 24 años. Estaba en casa una noche con sus dos hijos y su hermano menor cuando seis soldados entraron por la fuerza. La ataron y comenzaron a violarla, uno por uno. "Yo estaba echada en el suelo y, y ellos le dieron una linterna a mi hermano para que les pudiera ver violándome", recuerda ella. "¿Le decían a su hermano que sostuviera la linterna?", pregunta Cooper. "Sí", dice ella. "Me violaron como animales, uno tras otro. Cuando el primero terminaba, me lavaban con agua y me levantaban para que el siguiente pudiera violarme". Estaba convencida de que la matarían, tal como los soldados habían asesinado a sus padres un año antes. Pero, ellos se volvieron a su hermano.

"Quisieron que él me violara, pero lo rechazó, y les dijo, ’no puedo hacerlo. No puedo violar a mi hermana’. Entonces sacaron sus cuchillos y lo apuñalaron hasta matarlo delante de mí", recuerda. Entonces arrastraron a Lucienne por el bosque hasta el campo de los soldados. La hicieron su esclava y fue violada cada día durante ocho meses. Todo ese tiempo, ella no tenía ni idea de dónde estarían sus hijas.

Muchas de las mujeres del hospital del Doctor Mukwege no sólo son culpadas por lo que les ha pasado, las evitan por el miedo de que hayan contraído el VIH y las porque sus violaciones fueron tan violentas que ya no pueden controlar sus funciones corporales. El Doctor Mukwege dice que está haciendo unas cinco operaciones al día.

A menudo sus pacientes tenían hasta objetos en sus vaginas, como botellas rotas, bayonetas. Algunas mujeres habían recibido un tiro entre las piernas por sus violadores. ¿"Por qué hacen esto? ¿Por qué disparan dentro de una mujer?", pregunta Cooper.

En la oficina del fiscal se amontonan las quejas. Nos dijeron que 10 dólares de soborno podrían conseguir que una acusación de violación se investigue, pero pocos casos llegan al tribunal.

OTRAS NOTICIAS EN LA WEB
elcolosodemacorís.com
























jueves, 24 de enero de 2008

Científicos estadounidenses crean el primer genoma sintético

Científicos estadounidenses han sintetizado el genoma de la bacteria Mycoplasma genitalium, en lo que consideran el primer paso hacia la creación de microorganismos capaces de producir biocombustibles y ayudar a limpiar el ambiente.

Los trabajos para conseguir ese genoma sintético se realizaron en los laboratorios del Instituto Craig Venter, en Rockville (Maryland), según un informe publicado hoy por la revista 'Science'.

"El próximo paso será la creación de una célula bacteriana viva basada íntegramente en ese genoma sintético", informó el Instituto en un comunicado de prensa.
El grupo de 17 científicos logró lo que calificó como "esta hazaña técnica" mezclando químicamente y en un complejísimo proceso fragmentos de ADN en el laboratorio y desarrollando nuevos métodos para la combinación y reproducción de esos segmentos.

Tras varios años de trabajo, el grupo descubrió que podía usar una recombinación homóloga (un proceso en el que las células reparan sus cromosomas).

"Cuando comenzamos este trabajo hace varios años, sabíamos que iba a ser difícil porque íbamos a hacer una incursión en territorio totalmente desconocido", indicó Hamilton Smith, autor del informe.

"Mediante el dedicado trabajo del equipo hemos demostrado que la construcción de grandes genomas es ahora factible y que se puede llevar a una mayor escala", agregó.

Según Dan Gibson, uno de los participantes en el estudio, pese a que el grupo es consciente del importante significado de su investigación, "continuaremos trabajando para llegar al objetivo final de insertar el cromosoma sintético en una célula y activarlo con el fin de crear los primeros organismos sintéticos".

Esos organismos creados artificialmente por el hombre podrían ayudar a producir biocombustibles, limpiar desechos tóxicos y recoger y almacenar carbono, señaló "Science".

El trabajo que culminó en la creación artificial el primer genoma comenzó a mediados de la década pasada, después de que Venter y sus colegas lograron la secuencia de M. genitaliun en lo que constituyó lo que calificaron como un proyecto de genoma mínimo.

Los científicos utilizaron esa bacteria porque es la que tiene el genoma más pequeño y se puede generar en un cultivo propio.
Un hito importante en la investigación hacia la creación de un genoma artificial ocurrió cuando los científicos lograron producir en apenas 14 días un bacteriófago sintético identificado como 'phi X'.

En junio del año pasado, los científicos anunciaron en 'Science' que habían creado varios métodos de trasplante de genomas con el fin de transformar un tipo de bacteria en otro mediante el injerto de un cromosoma.


VER OTRAS NOTICIAS EN

elcolosodemacoís.com


Carta al presidente de Colombia

No solo hay secuestrados por las guerrillas, hay miles de desaparecidos, asesinados y desplazados por agentes estatales y grupos paramilitares

Escrita por: Ivan Cepeda. El Espectador

Señor Presidente, en menos de dos semanas los grupos paramilitares —ahora mimetizados en la vaga definición de bandas emergentes— han asesinado a 12 personas, han desaparecido a nueve y han desplazado a otras 120. El 31 de diciembre de 2007, en el corregimiento de El Palmar, Nariño, asesinaron a cuatro adultos y un menor. El ex gobernador de ese departamento, Eduardo Zúñiga, atribuyó la masacre a paramilitares. Ese mismo día en Medellín, fue desaparecido el abogado Víctor Hugo Gallego, de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades.
El abogado Gallego había formulado insistentes denuncias sobre la actuación paramilitar en Medellín. El 11 de enero de 2008, mientras se realizaba una fiesta familiar en el barrio ‘Once de noviembre’ de Santa Marta, varios hombres armados llegaron disparando, asesinaron a cinco personas e hirieron a tres más. Las víctimas eran líderes comunitarios. El 14 de enero, la Defensoría del Pueblo informó que un grupo paramilitar incursionó en Santa Mónica, Chocó, asesinó a dos personas, se llevó a otras ocho y desplazó a cerca de 120 habitantes de la población.
A estos graves hechos cabe agregar que recientemente en Bucaramanga han aparecido en lugares públicos mensajes amenazantes del grupo ‘Águilas Negras’. El alcalde de la ciudad desestimó las amenazas diciendo que estos grupos no tienen presencia allí. No obstante, en un informe de 2007, la Defensoría del Pueblo advertía que en el departamento de Santander se registra la existencia de tales agrupaciones. Esto significa que en cuatro departamentos del país y en menos de 15 días, los paramilitares han cometido dos masacres, varias desapariciones forzadas, y han provocado el desplazamiento forzado masivo luego de una incursión armada.
Pareciera que esas víctimas son inexistentes. De ellas no llegarán pruebas de supervivencia. Sus restos irán a parar a las fosas comunes o a los ríos. Ni los gremios empresariales ni la Iglesia ni los alcaldes ni los gobernadores ni los grandes medios de comunicación convocan a marchas de rechazo ciudadano ante esos crímenes. Tampoco reclaman que devuelvan con vida a los desaparecidos.
¿Qué se puede esperar de esos funcionarios e instituciones cuando la actitud del Gobierno Nacional está marcada por el silencio y la negación? En vez de condenar esas atrocidades, Usted, señor Presidente, se empeña en intentar convencer al país y al mundo de que los grupos paramilitares ya no existen en Colombia; una afirmación que desmienten irrefutablemente los hechos. ¿Cuándo se pronunciará Usted sobre los crímenes contra la humanidad que siguen cometiendo los grupos paramilitares? ¿Cuándo hará una alocución solemne para condenar las desapariciones forzadas masivas que han llevado a miles de compatriotas a fosas comunes y cementerios clandestinos? ¿Cuándo el Gobierno Nacional se pronunciará oficialmente contra el desplazamiento forzado practicado por los paramilitares que han arrebatado la tierra a millones de compatriotas?
Es cierto que el secuestro es una práctica criminal que la sociedad colombiana no debe tolerar bajo ningún concepto. Pero en Colombia no sólo existen cientos de secuestrados por las guerrillas.
Hay miles de desaparecidos, asesinados y desplazados por agentes estatales y por los grupos paramilitares que, como Usted recordará, fueron auspiciados hace más de una década a través de las empresas de seguridad Convivir. Esa realidad no se desvanecerá con la tozuda insistencia del Gobierno en una concepción unidimensional del terrorismo.
Ivan Cepeda es abogado especialista en derechos humanos, director de la Fundación "Manuel Cepeda Vargas" y miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado.Jjunto con otros defensores/as de los derechos humanos, ha colaborado en la documentación de aproximadamente 40.000 casos de serias violaciones a los derechos humanos, cometidas en Colombia desde 1996.


VER OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com

.