Vistas de página en total

sábado, 6 de septiembre de 2014

El historiador y filósofo Enrique Dussel ofrece una visión histórica de las categorías del capital que planteó Marx; propone un sistema transcapitalista

En su nuevo libro Enrique Dussel analiza las alternativas al modelo, dirigidas a un sistema transcapitalista,  ofrece una visión histórica de las categorías del capital que planteó Marx.
Foto16 tesis de economía política, editado por Siglo XXI, fue comentado por los especialistas Elvira Concheiro, Héctor Díaz-Polanco y Julio Boltvinik, colaborador de este diario.

Enrique Dussel explicó que su obra está dirigida a una nueva generación de izquierda que desde 1989 quedó desprovista de una teoría que interprete los acontecimientos de esa época de radical crisis de 
 Escrito por: Carlos Paul
El libro 16 tesis de economía política, interpretación filosófica (Siglo XXI), escrito por el historiador y filósofo Enrique Dussel, es una síntesis que trasciende los cuatro tomos (publicados también por el especialista), sobre la crítica de Marx al capitalismo.

Esta obra está dirigida a los que se inician en la reflexión económica, sean estudiosos de las ciencias sociales, filósofos, economistas o ciudadanos militantes o activistas. Va dirigida a una nueva generación de izquierda que desde 1989, año del derrumbe del socialismo real en Europa, ha quedado desprovista de una teoría que interprete los acontecimientos de esa época de radical crisis de transformación.

En charla con La Jornada el maestro Dussel explica: “Por lo general Marx, en El capital, hizo una descripción sincrónica de la economía política, es decir, en un orden lógico, pero no histórico de las categorías del capital.

Intente presentar una visión histórica de esas categorías. A partir de dicho análisis se puede argumentar que existe plusvalor en la Mesopotamia, desde que existe el salario, hace más de 5 mil años, y también existe el capital, porque un señor que tenía un grupo de asalariados en Atenas y vendía jarrones en Egipto, acumulaba plusvalor, pero el sistema no era capitalista, sino esclavista, había un grupito de gente que acumulaba capital.

En este libro, señala Dussel, replanteo muchas cosas a discutir, como que pueda haber valor, plusvalor y capital, antes del capitalismo.

En la segunda parte del volumen se reflexiona sobre las alternativas al capitalismo que se vienen gestando en el presente ante nuestros ojos, que más que proyecto o modelo alternativo, son criterios, principios normativos y experiencias concretas que bajo la apariencia del caos van formando, en la gran transición que vivimos, un sistema transcapitalista, aspecto de una edad transmoderna.

Esa parte se explica de manera muy pedagógica, para estudiantes, para los que quieran empezar el abecé de la economía crítica del capital, comenta el especialista.

“En ese apartado me abro al futuro: cómo será el sistema transcapitalista. Lo que yo digo es que no hay proyecto, ni nadie puede tener una alternativa al capitalismo, porque tampoco éste tuvo conciencia –en los siglos XIV, XV, XVI– de ser un nativo al feudalismo, eso se va haciendo. Entonces, hay que tener criterios para, entre las posibilidades que se elijan, seleccionar aquellas que realmente van constituyendo esa alternativa. No es un proyecto, sino criterios los que se discuten.

No hay comentarios:

.