Vistas de página en total

viernes, 25 de enero de 2008

Martínez Moya: Recesión economía EEUU reducirá en un 30% envío de remesas

Escrito por: RAMIRO ESTRELLA

Foto de Arturo Martínez Moya
La recesión de la economía norteamericana con motivo del desempleo repercutirá negativamente en el país, y este año el estimado por remesas que envían los dominicanos, que es de unos 2 mil 900 millones de dólares, se verá reducida en un 30%. El doctor Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión de Economía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que de hecho, en los últimos tres meses ha habido una reducción sensible en las remesas, de no menos de un 50%, en el municipio de Salcedo y en Santiago.

"Se estima que con motivo del desempleo que ya se ve venir en los Estados Unidos, muchos dominicanos no podrán enviar la cantidad de alrededor de 2 mil 900 millones de dólares al año. El estimado es que podría haber una reducción de un 30% este año", aseguró al ser entrevistado por el licenciado Persio Maldonado, en el programa Matinal 5.

Observó que el Banco Central de Europa ha mantenido una base de interés fija, y los Estados Unidos la reducen, evidenciándose una contradicción porque "deberían ser medidas tomada en una misma dirección". "Es indica que pueda haber inconsistencia en la política mundial y que la solución que se ve, en esta crisis de la economía norteamericana no esté una solución tan cercana", argumentó.

"Mira la economía norteamericana es en base al crédito, y el problema en estos momentos es que no hay crédito, los bancos están cerrados, al crédito corporativo, crédito al consumo…La banca está en crisis", apuntó. Reveló que el Citibank, perdió el año pasado 18 mil millones dólares y hay otros que tienen problema y ni siquiera lo saben, "entonces la banca norteamericana ha restringido el crédito violentamente".

En la República Dominicana tenemos que tener sumo cuidado con lo que está pasando allá. El gobierno federal ha hecho lo correcto, en reducir los impuestos, tratar de que el consumo de la familia aumente, porque eso es lo que motiva la economía, pero obviamente eso va a tardar uno 7 ó 8 meses, y de aquí allá se puede sentir una baja en la producción", expresó el conocido economista y dirigente perredeista.

"Con motivo de que estamos en la puerta de una recesión de la economía norteamericana eso implica una baja en la producción en la demanda de combustible a nivel mundial", manifestó.

LEER OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com

No hay comentarios:

.