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domingo, 2 de noviembre de 2008

Las Asesinó para robarles sus fragancias.

Logró el perfume del amor que hechizó a la multitud que aborreció sus crímenes

Foto de Patrick Suskind, el autor del libro

Escrito por:  Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORIS.- Magistral, sensacional; grandiosa y excelente. Con un alcance de imaginación infinito y maravilloso. Es todo un texto culminante de ingeniosidad sumamente creativa e hipnotizante, llena de depurada originalidad profesional, que nos atenaza en el recodo de sus páginas fascinantes cargadas de emociones impactantes.

Es “El Perfume historia de un asesino” de Patrick Suskind, autor alemán de prodigiosa capacidad literaria e intelectual. Una obra de ciencia ficción que nos aprisiona en sus frágiles tentáculos, en su envoltura novelesca, donde el drama electrizante de los hechos es expuesto con una singularidad espeluznante, penetrante y cosquillosa.

Es la historia de “uno de los hombres más geniales y abominable de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales”. Es una cruda historia de la Francia del siglo XV111. “ Se llamaba Jea-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como Sade, Saint-Just, Fouché, Napoleón, etc., ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que a Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores” . Así nos describe a grandes rasgos Patrick Suskind al personaje protagónico de su “Perfume historia de un asesino”.

Jean- Baptiste Grenouille mató veinte y seis (26) bellas y hermosas doncellas, radiantes, lindas y atractivas. Descubrió con claridad que su vida no tenía sentido sin la posesión de sus fragancias. “Debía conocerlas con todas sus particularidades, hasta el más íntimo y sutil de sus pormenores”. Cuando mató la primera, “la tendió en el suelo entre los huesos de ciruela, le desgarró el vestido y la fragancia se convirtió en torrente que le inundó con su aroma”.

“Apretó la cara contra su piel y la pasó con las ventanas de la nariz esponjadas, por su vientre, pecho, garganta, rostro, cabellos y otra vez por el vientre hasta el sexo, los muslos y las blancas pantorrillas. La olfateó desde la cabeza hasta la punta de los pies, recogiendo los últimos restos de su fragancia en la barbilla, en el ombligo y en el hueco del codo” .Se sació hasta el agotamiento de su perfume y su vida inició un nuevo ciclo de interés y sentido existencial. “Tenía la impresión de haber nacido por segunda vez, no, no por segunda, sino por primera vez, ya que hasta la fecha había existido como un animal, con sólo una nebulosa conciencia de sí mismo. En cambio, hoy le parecía saber por fin quien era en realidad; nada menos que un genio; y que su vida tenía un sentido, una meta y un alto destino, nada menos que el de revolucionar el mundo de los olores; y que sólo él en todo el mundo poseía todos los medios para ello: a saber, su exquisita nariz, su memoria fenomenal y, lo más importante de todo, la excepcional fragancia de esta muchacha de la Rue de Marais, en cuya fórmula mágica figuraba todo lo que componía una gran fragancia, un perfume, delicadeza, fuerza, duración, variedad y una belleza abrumadora, irresistible. Había encontrado la brújula de su vida futura”.

Poseído de una gran pasión siempre insatisfecha, inició su tenebrosa conducta criminal Jean-Baptiste Grenouill; todo un asesino de indefensas muchachas acabadas de cumplir diez y seis (16) Año de edad. Llegaba a sus víctimas olfateándolas, seguía meticulosamente sus huellas olfateándoles sus fragancias. Las mataba no para poseerla sexualmente, sino para adueñarse violentamente de sus elementos odoríferos.

Las mataba para arrebatarles sus frescuras impolutas, su aroma único, sensual, íntegro y sublime. Las mataba para inhalar todo el calor humano de sus cuerpos intocables de vírgenes y sus cabelleras de ninfas. Las mataba porque aborrecía a los hombres con sus sudores apestosos, nauseabundos e insoportables. Las mataba porque el mundo que le circundaba hedía infernalmente. Creía que matándolas mataba todos los malos olores del mundo.

En su enfermizo propósito no reparaba ante nada ni nadie. Ni siquiera la belleza mágica y exquisita de sus potenciales víctimas lo frenaba, todo lo contrario, constituían un impulso maniático y psicopatológico que lo conducía hasta su preciado objetivo: obtener a como diera lugar y como fuera el aroma singular de sus angelicales cuerpos.

Una de sus 26 víctimas, era una joven beldad incomparable. “Pertenecía a aquel tipo de mujeres plácidas que parecen hechas de miel oscura, tersa, dulces y melosas, que con un gesto apacible, un movimiento de la cabellera, un sólo y lento destello de la mirada dominan el espacio y permanecen tranquilas como en el centro de un ciclón, al parecer ignorante de la propia fuerza de atracción, que arrastra hacia ellas de modo irresistible los anhelos y las almas tanto de hombres como de mujeres. Y era joven, muy joven, aún no había perdido en la madurez incipiente el encanto de su tipo. Sus miembros mórbidos eran todavía tersos y firmes, los pechos como recién moldeados, y el rostro ancho, enmarcado por cabellos negros y fuertes, aún poseía los contornos más delicados y los lugares más secretos’.

Con sus monstruosos crímenes logró el estremecedor perfume del amor. Con sus asesinatos intentó matar todos los malos olores. Concibió todos los olores del mundo. Los olió absolutamente a todos. Su nariz dueña de un olfato prodigioso rastreó miles de olores que jamás olvidó, y fue único en el mundo en esta especie. Y fue el más grande y genial perfumista jamás conocido, logrando hacer el atractivo, conmovedor y seductor perfume del amor. Lo logró con la grasa, las fragancias y el aroma extraído de los cuerpos de las 26 vírgenes que asesinó. Las mató por sus olores. Las mató cuando ya estaba ahíto de los miles de olores que recogió del universo, que tomó de los tiempos pretéritos de su miserable existencia abyecta y pusilánime. Gracias al perfume hipnótico del amor los miles de hombres y mujeres que a desaforados gritos espeluznantes reclamaban con vehemencia su ejecución, su linchamiento; se sintieron inesperadamente y contra su voluntad, arrepentidos de su justo clamor de justicia, y le pidieron a voces perdón, y le rindieron culto, y olvidaron sus aborrecibles crímenes, y efectuaron la mayor bacanal conocida en el mundo después del siglo 11 antes de la era cristiana, y lo adoraron como a un dios y brindaron y celebraron alegremente en su nombre.

Nota: Este ensayo de crítica literaria se publicó en la página 7 del periódico semanario tabloide Macorix, edición del 26 de febrero del año 1993, y luego en la edición digital.

Otros temas de interés publicado por el periodista, político, ensayista, critico literario, analista político, panegirista...

Poemario. Toda vida exterminada... Todo llanto incendiado

(En homenaje a los miles de inocentes asesinados en Siria, Palestina, Iraq, Libia, Afganistán, Sudán...)

http://elcolosodemacoris.com/web/?p=25838


Poema. Que hay en ti mujer

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2013/07/poema-que-hay-en-ti-mujer.html

Por tu sendero de encanto

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2013/05/por-tu-sendero-de-encanto.html

El amor como locura apetecida

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2013/05/el-amor-como-locura-apetecida_9891.html

POESIA. Don José Hazim Azar. Hito de  reciedumbre

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2013/07/don-jose-hazim-azar-hito-de-reciedumbre_5883.html
 Enrique Cabrera Vásquez, protagonista de la elocuencia del asombro

http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/2011/04/enrique-cabrera-vasquez-protagonista-de.html

LIBRO DE ENRIQUE CABRERA VÁSQUEZ
Jesús Feris Iglesias, Hoy, 28 enero 2014

https://buenalectura.wordpress.com/2014/01/29/libro-de-enrique-cabrera-vsquez/


Periodista Enrique Cabrera Vásquez pone en circulación en SPM su libro “El Amor como locura apetecida”

Recordamos que hace algunos meses Enrique Cabrera Vásquez puso en circulación su libro, Pedro Mir y René del Risco en la literatura dominicana.

http://elcolosodemacoris.com/web/?p=13770


Periodista Enrique Cabrera Vásquez pronuncia conferencia “El Poder” en centro UASD de SPM

http://elcolosodemacoris.com/web/?p=8233

sábado, 1 de noviembre de 2008

René, sápido poeta de insondable efervescencia protagonizando afectos. Y sin embargo, René, tu muerte no está bien.


Foto  del  poeta René del Risco  y Bermúdez
René, sápido poeta de insondable efervescencia protagonizando afectos...Y sin embargo, René, tu muerte no está bien.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).
 
« La noche del 20 de diciembre de 1972, René del Risco Bermúdez acudió a una cita con el destino en la avenida George Washington –el malecón de la ciudad ...»

“Rilke enseñó famosamente a no aventurarse en ciertos temas, sobre los que, por haberse escrito mucho o de modo inmejorable, ya casi es imposible agregar nada. Voy a desoírlo. La literatura, ya se sabe, es siempre una contravención...” (Abelardo Castillo).

(«Rainer Maria Rilke (también Rainer Maria von Rilke) (4 de diciembre de 1875, nació en Praga, Bohemia, República Checa (anteriormente Checoslovaquia) - 29 de diciembre de 1926, en Val-Mont, Suiza) es considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. En prosa destacan las Cartas a un joven poeta y Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. Es autor también de varias obras en francés»).
 
«El poeta es el mismo al fin cual lo convierte / la eternidad, suscita con una espada armado / a su siglo que tiembla por haber ignorado / en esta voz extraña el triunfo de la muerte.» Stephane Mallarmé.

(«Stéphane Mallarmé (París, 18 de marzo de 1842 –, 9 de septiembre de 1898) fue un poeta y crítico francés, uno de los grandes del siglo XIX, que representa la culminación y al mismo tiempo la superación del simbolismo francés. Fue antecedente claro de las vanguardias que marcarían los primeros años del siguiente siglo»).
 
 
René, sápido poeta de insondable efervescencia protagonizando afectos...Y sin embargo, René, tu muerte no está bien.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)



SAN PEDRO DE MACORIS.—René del Risco Bermúdez el heraldo hijo de Doña América Bermúdez Escoto, “maestra, historiadora, escritora, furibunda antiimperialista y antibalaguerista”; y de Víctor René del Risco Aponte, murió joven (1937-1972); demasiado joven (35 años), cuando su vida de ensueños remontaba el crepúsculo otoñal señoreando el impulso encantador de su refrescante juventud.
 
(Foto de doña América Bermudez viuda del Risco, madre del poeta René del Risco y Bermúdez).
 
El clarificado poeta petromacorisano, y de todos los dominicanos, caracterizó su trajinar social aferrado al eslabón de la solidaridad protagonizando la afectividad humana como cultura prodigiosa de virtudes excelsas. Efervescencia de su trepidante inspiración poética, de sus fluidas emociones y energía espiritual. De la germinación jubilosa de sus sápidos poemas resplandecientes.

El plateado entorno de sus vivencias cristalina era manojo dulce de su emotivo optimismo quijotesco, empinando el vuelo luminoso de su prosa poética y sus frondosos versos fervorosos; entregado en el fragor de las épicas jornadas emancipadoras como vigorosos himnos de combate; cantiga indómita del pueblo conciente que lucha sin claudicar por un mundo mejor.

La sutileza incorpórea de su olímpica acuidad poética resultó un oasis mágico donde acudió la imberbe muchachada recién salida de su puericia en procura de la motivación patriótica para lanzarse, pecho abierto, con arrojo, contra la herrumbre abominable de sangre que terroríficamente tomó presencia de muerte de las calles de la otrora “ciudad amurallada”, de aquel heroico rincón de la patria que en feroz combates detuvo en 1965 la acometida monstruosa de la gendarmería foránea; visualizando tras la augusta elegancia de sus versos florecidas ideas emancipadoras, óptimo canal de inspiración de sus anhelos democráticos.
 
Dos fotos del asesinado líder del Movimiento Popular Dominicano (MPD) Maximiliano Gómez ( El Moreno).

Su alto espíritu de solidaridad y definida conciencia política fue de tal magnitud que en medio del ambiente tenso de terror y represión que vivía el país ( 1966-78), y a raíz del crimen cometido contra ese extraordinario hijo del pueblo y mejor dirigente revolucionario del momento, Maximiliano Gómez (El Moreno), cobardemente asesinado en Brusela, Bélgica, en mayo de 1971, "por mandato de la CIA y el gobierno de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer", según la denuncia del hecho; se infló de valor y coraje, reaccionando con hondo sentimiento luctuoso, enardecido, vesánico, se sobrecogió en trémulo estremecimiento onírico, desafiante,  flameó su inmenso dolor lúgubre con sobrios versos de asombro y tristeza; y con sentida indignación humana ondeó con fervor su protesta y condena por el vil crimen cometido; y bañado del calor trepido de la lóbrega noticia del pérfido hecho, lanzó a la luz de las estrellas de la patria aquella proclama poética inolvidable, «No está bien, sin embargo»

” “Está bien que el pájaro se canse, que entristecido ruede de la rama empolvado el plumaje y se desgaje en un vagido oscuro en la mañana. »

« Está bien si la fruta picoteada se desprende del tallo y viene a tierra Y encolada su dulzura; siempre queda el mundo en grave paz, no ocurre nada.»

« Y también está bien que el viento venga, badajo gris golpeando una campana de lluviosa oquedad y la mañana en húmedos repiques se detenga. »

« Todo está bien: la ingrávida melena que vela el dulce rostro adolescente, el amor en la cama y de repente un pájaro cantando en otra rama. »

« Está muy bien la sangre derramada, la boca del fusil, la mano negra de pólvora y de llanto, y la mirada fija sobre el cadáver en la tierra.»

« Bien que estalle la paz o que la guerra sea ganada por todos libremente, bien por el día que empieza tristemente, bien por la puerta que al pobre se le cierra. »

« Todo está bien, el saco, la corbata, la soda para el whisky, la cortina, Herp Alpert en mis manos y la fina sordina de la lluvia en los tejados.»

 « Bien está lo perdido y lo ganado, la sal y el agua, el fin, de lo vivido, los rostros olvidados y el olvido que nos cubre de polvo de pasado. »

« Bien está que juguemos torpemente a cara o cruz, a llanto o alegría, bien que la luz sea máscara del día, y el día rostro amargo del presente. »

« Que estemos hechos de ayer, de escurridiza y caduca materia condenada, de sangre triste, de sangre aprovechada, de piel enamorada y enfermiza. »

« Está bien la paloma en la cornisa, el beso en la mejilla, la mirada espejo de la risa y la imprecisa frontera entre la noche y la alborada. »

« Bien la mujer que siempre me acompaña, bien la mesa del pobre, el agua fresca, el pan elemental, la simple araña, bien que llueva, que escampe, Y que anochezca.»  

« Hay que aceptar el mundo en su inviolable redondez planetaria o de moneda, justa es la soledad, es aceptable la vida y el cansancio que nos queda.»

« Lo que no puede ser, lo que no entiendo es que tú, como un pájaro cansado de mucha libertad, de haber cantado en el árbol más alto y más abierto, mueras así, de un modo tan sencillo, tan en paz, tan sin plomo, ni cuchillo, que a mí se me haga extraño que has muerto...! Mayo 24, 1971”. »

Así era nuestro René: un dardo insondable y lozano levitando cándidamente la solidaridad como principio de vida. Inspirado en el asombro. Eternizando la conciencia; protagonizando los afectos.
 
Coherente con la fidelidad  a sus convicciones políticas forjadas en las vivencias de su lucha y sufrimientos padecido caracterizados por  momentos de  peligro estremecedores donde el pecho viril de su generación supo ser muralla acorazada; evocando insignes canciones poéticas y  pretéritos versos de justicia social,  amor y paz; oponiéndose a la tiranía trujillista e identificándose comprometidamente con los anhelos de  cambio revolucionario que reclamaba la época de entonces.
 
Desde la majestad de su trinchera nuestro René levantó valientemente su prosa de pueblo oprimido, punzante aguijón lapidario contra el latrocinio que azotaba la República.

El autor de "El viento frío" (Poesía), "Ahora que vuelvo, Ton" (Cuento), "El mundo sigue, Celina" (Cuento), "Del júbilo a la sangre" (Poesía)", "El cumpleaños de Porfirio Chávez", “No está bien, sin embargo”, La máscara,”( cuento), murió a la temprana edad de 35 años, de él la periodista y critica literaria Ángela Peña dijo que “vivió intensamente para las letras y la gran causa de la libertad”.  Con espontánea esplendidez abrazaba ideales altruista y noble simpatizando con los hombres y mujeres que cargaban “estrellas en la frente”.

Estoicamente flotó por encima del fetichismo en ciernes promovido por los mixtificadores del Poder político y social de la dominación de clase opresora y explotadora; guardando distancia del lenocinio fangoso donde pululan los medrosos y débiles de voluntad, arrastrados por tentatrices ofertas inmorales.

Filosóficamente se mantuvo prudentemente alejado de esa sordidez embriagadora que enturbia y aturde los sentidos de muchos intelectuales tenido por “progresistas”, pero cuyas características emanada de sus poses oportunistas y coyunturales le ha restado prestigio y autoridad pública; al grado de conformar una sectaria falange infecunda; alcahuetes del sistema oligárquico de dominación.

La firmeza en sus convicciones impidió que se sumara al circulo de los “confundidos”, de aquellos que parapetados en una riesgosa fragilidad de conducta han sucumbido entregándose al tranfugismo: libidinosas velloneras despreciables; fétidos andantes, pantomímicos engolados, manipuladores y tergiversadores profesionales al servicio inmoral de un sistema corrupto que prioriza injusticias y privilegios.

René es la negación dialéctica de ese espejismo ominoso promovido por una sinuosa claque seudo intelectual acomodada, veleidosa; mojigangas adocenados comprometidos con la  infamia y la corrupción; cuya perfidia pone al descubierto el conocido principio sociológico de que “el ser social determina la conciencia social”.

La trascendencia de René está en el sello exuberante de su poesía y ensayos literarios que lo identifica claramente con una posición social y política de principios, ello lo distingue de los apostatas y oportunistas profesionales que desde su podio de ridiculez se esmeran en promocionar el afán de lucro, la acumulación de riqueza y el individualismo anti humano; agitando sus logros indecentes como “bandera”  y muestra de su “capacidad y talento”, con fatuota zafiedad le rinden culto a la traición ejerciendo su nefasto papel de renegados y traidores de las heroicas  jornadas y batallas por la libertad y los valores democráticos abonada con la sangre y el martirologio de  esa pléyades expresada en La heroica Raza Inmortal, de  los hombres y mujeres de las epopeyas patrióticas de 1959 y 1963 encabrzadas respectivamente  por Enrique Jiménez Moya y Manolo Tavarez Justo. 

Es en la lealtad a estos valores patrióticos donde descansa la importancia histórica y moral del legado poético de nuestro inexhausto René del Risco Bermúdez, que sin preámbulo exhibió una vida coherente con los postulados que abrazó imberbe en plena tiranía trujillista, cuando era una osadía peligrosa, atrevida y temeraria expresar cualquier mínima manifestación de disidencia con el régimen de turno. «…La tiranía lo persiguió con encono hasta lograr capturarlo el veinte de enero de 1960». 

 «En la cárcel La 40 sufrió la tortura de la silla eléctrica y su cuerpo quedó marcado para siempre con las cicatrices de los azotes en la espalda y las oquedades en las piernas por los cigarrillos que sus verdugos apagaban en su carne tierna”. (Ángela Peña).

“Su oposición a la dictadura de Trujillo lo llevó a la cárcel y al exilio a Puerto Rico. Participó en la política nacional a través de los movimientos estudiantiles universitarios surgidos a raíz de la Guerra Patria, de abril de 1965”.

Es en las raíces primordiales de su juventud manifestada en su militancia política en el Movimiento revolucionario 14 de Junio, liderado por Minerva Mirabal y Manolo Tavarez Justo, preponderantes solemnes figuras de los últimos años, donde encontramos la razón motivante de su musa, de su proclama permanente de solidaridad, cantera prodigiosa de sus inmarcesibles poemas de amor y rebeldía. Palingenesia constante de su presencia histórica en el parnaso nacional.

Este poeta del pueblo nació en  nuestro amado San Pedro de Macorís el 9 de junio de 1937. Sus biógrafos lo definen como “Poeta, cuentista y publicista”, destacando su condición de nieto del poeta Federico Bermúdez, “iniciador de la poesía social en República Dominicana”.  Apuntan que se casó por primera vez el ocho de enero de 1961 con Altagracia Musa Grunning, “que le acompañó al destierro, donde nació su primogénita, Minerva. Luego tuvieron a René Miguel, fallecido días después de su venida al mundo. En 1970 casó por segunda vez con Victoria Bobea Amor, madre de René Ernesto”, narra su madre.  
 

«Concluidos sus estudios primarios y secundarios en San Pedro de Macorís, “se trasladó a la capital e ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a estudiar la carrera de Derecho, pero su interés por la literatura y la publicidad se sobrepusieron a su deseo de ser abogado”.

“Desde muy joven incursionó en la literatura destacándose como poeta y cuentista, género éste último en el que recibió varias distinciones en los concursos organizados por la agrupación La Máscara”. “Fundó, junto con Miguel Alfonseca, Ramón Francisco y Marcio Veloz Maggiolo, el grupo literario El Puño”.

En el trayecto más lúcido de su vuelo un intruso y fragoroso accidente automovilístico malogró sus brillantes alas y la sombra tenebrosa de la muerte se apoderó de su valiosa vida. Un mundo de ilusiones fabricado con su deseo convencido  de transformaciones políticas y sociales quedó tendido en el pavimento de la Avenida George Washington el 20 de diciembre de 1972. Allí quedó regada dramáticamente la sangre del poeta querido, esparcida por el violento choque automovilísco.

Y hoy a tantos  años pasados  de aquel suceso inolvidable recogemos su tragedia bajo la premisa cierta de que la vida renace desde los escombros de la muerte cuando la misma es esculpida con honor y dignidad. Porque los seres luminosos como tú, mi querido René, se transforman en alba gestora de nuevos amaneceres; en perfumado duende, poético cultor de sueños libertarios.

Y sin embargo, René, tu muerte no está bien.


 A un amigo del alma y camarada de lucha asesinado, le cantaste atribulado, “No está bien, sin embargo…”  

Hoy, apesadumbrado, perplejo, envuelto en el éxtasis de mi prosa, afán sin fatigo que protagoniza el espejo de tu tiempo corrido, sublevando con la fuerza de mis palabras la nostagia de la lucha ida, yo te canto con solemnidad ,
Y sin embargo, René, tu muerte no está bien. 

No está bien que tú, profeta de la utopía, te hayas marchado así, con fugaz estruendo y precipitado adiós.

No está bien que bruscamente eclipse la solidaridad, dejándonos confusos, aturdidos y sorprendidos.

No está bien que la oscuridad se interponga a la luz esplendorosa que tu encarna; oh guía de vida de los nuevos retoños del jardín de la utopía.

No está bien que tú ejemplo generoso haya sido diezmado en la vorágine fortuita de la casualidad, menguando el destello refulgente de la esperanza; haciendo tortuoso el caminar de los hacedores de sueños revolucionarios.

No está bien que la muerte cargue contra una vida útil, valiosa y gallarda.

No está bien que el crepúsculo vomite fuego cuando se espera una noche fresca, placida y maravillosa.

No está bien que los azahares sean egoístas obstruyendo el paso a la cultura viviente distanciándola de la moderna tecnología.

No está bien olvidar ese mediodía eterno que entristeció el invierno donde cayó tu vida.

Esta bien rociar el jardín fecundo de tu recuerdo, imprecando con la fuerza de tu nombre este mundo arbitrario e injusto que se nos impone.

Está bien continuar proponiendo tu olímpica figura centellante como oferta de alegría, bandera limpia de amor y paz.

Nunca estará bien tu ausencia prematura, inaceptada, inolvidable. Dolor de pueblo. Sentimiento de la patria.

La muerte jamás detendrá el encomio de tu triunfo beatizado, cenit de gloria, constelación de héroes ocupando un cimero sitial de respeto, poeta permanente en la nostalgia amada.

Estará siempre bien evocar tu lírica, envuelta en luz y colores, maravillosa fosforescencia, alegría de vida derrotando la tristeza. Perspicuo poeta de emociones ahora hospedado en la conciencia de la patria. 
 
Escrito por Enrique Alberto Cabrera Vásquez (Mellizo)

Nota: El presente ensayo de critica literaria fue publicado originalmente  en el semanario impreso EL COLOSO DE MACORIX, edición No. 194, de fecha 30 de diciembre de 2006, páginas 5, 6 y 7.

Comentarios por la red facebook

De Federico Alberto Jovine Bermúdez.

Este artículo está muy pero muy bien escrito. Es una radiografía humana e intelectual de un poeta que a pesar de haber muerto a tan corta edad, dividió la literatura en un antes y un después. Ojalá todos los que aborden este tema tengan la capacidad de realizar tan  sinceros aportes a la memoria de un hombre que como Réné, resiste todos los análisis, desde cualquier vertiente, (literaria y humana) porque hubo de ser uno de aquellos seres escogidos por los dioses! Federico Alberto Jovine Bermúdez.  Lunes 12 de agosto 2013.

Omar Perdomo ha compartido

Buenos Dias!!!...Hoy hemos amanecido con un regalo hermoso de mi amigo Enrique Cabrera Vasquez al recordarnos a René del Risco Bermúdez, poeta, publicista, hombre mediático y revolucionario. Cabrera lo presenta con un verbo y una prosa hermosísima que me ha impresionado, pues muestra cuanto ha crecido este viejo amigo del barrio Miramar, que luchó tanto en su traginar por reivindicar y concientizar! La verticalidad y patriotismo del poeta René del Risco contrasta con los que hoy mercadean en el putrefacto ambiente del oportunismo rampante. Omar Perdomo. Lunes 12 de agosto 2013.
 

jueves, 30 de octubre de 2008

Federico García Lorca , en el corazón del mundo.

Federico García Lorca, en el corazón del mundo.


Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)


SAN PEDRO DE MACORIS.- Indudablemente que Góngora (Luís de Córdoba y Aragot, 1561-1627) fue un poeta inmenso, brillante, sobresaliente, magnifico y extraordinario, de dimensiones vastas. Artífice de un género único en la creación lírica.  Es incuestionable que Miguel Hernández fue un bardo estupendo, significativo y conmovedor, que flexibilizó los acerados corazones de su época. Es innegable que Juan Ramón Jiménez se granjeó el respeto de las clases sociales ante el peso hipnótico de sus versos, cándidos y sublimes. Es una realidad universal que España, la Madre Patria, nos ha dado a un Rafael Alberti, grandioso, excelente y genial, cuya configuración señorial y majestuosa le hizo digno del merecido pomposo y justo título de Poeta Nacional de España. Es verdad que España ha producido poetas de vuelos altos e infinitos como Valle- Inclán, Azorín, Benavente; que nos ha dado también, a un Ortega y Gasset, un Miguel de Cervantes; un Goya, un Picazo, un Velásquez, un Morillo, Un Greco.  Que nos ha dado figuras místicas de la proporción cósmicas de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Fray Luís de León. Que produjo escritores magistrales como López de vegas, Calderón de la Barca, Benito Pérez Caldos, y otros tantos superbos de la palabra hecha literatura, canto, versos y prosas. Verdad histórica incuestionable.

Pero igualmente constituye una realidad insoslayable, histórica, que tras las huellas y sobre las huellas de estas pléyades de constelaciones cautivantes, de España y del universo, emergió un auténtico poeta que recogió en sus versos precisos, los anhelos libertarios y justicieros de todo un pueblo que se batía en desiguales condiciones contra el avance del franquismo fascista, que al final se impuso en España bajo la égida del general asesino y déspota, Francisco Franco

.(Foto Federico García Lorca junto al Poeta Nacional de España, Rafael Alberti)

Si; en medio del cuadro aterrador y espeluznante de la Guerra Civil española (17 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939), surgió la conmovedora y fresca figura del mejor cantante de su pueblo, del talentoso e inigualable FEDERICO GARCIA LORCA, un vigoroso poeta del pueblo. Un producto genuino de su tiempo. Un suprarrealista inconmensurable y sensacional.

Este portentoso poeta de las masas, excepcional, sin parangón, de versos sencillos y profundos, altamente sensible al dolor humano, a la angustia del pueblo; un misionero redentor, comprometido con los ideales más nobles de la humanidad: El establecimiento de un sistema social y político que erradique de la faz de la tierra todo vestigio de opresión y explotación.

Un militante de vanguardia de la utopía y de los sueños altos, que supo con responsabilidad y sobrada valentía aquilatar en la conjugación de su práctica social, altruista y consecuente, el llamado histórico de su tiempo, ingresando al privilegiado sitial de la grandeza humana; de la gloria y la eternidad humana; que no se conformó con las declamaciones teatrales de sus versos vigorosos, combinando la denuncia apasionada y contundente contra la desigualdad social, con su militancia revolucionaria, vehemente, calzándose atrevidamente las botas en la justa y necesaria brega por barrer con las lacras que se acentuaban en España.

 Fue la energía vibrante de la palabra, anatematizando todas las injusticias, estigmatizando con su poesía enérgica el indigno orden social oprobioso y cruel que se cernía sobre su amada patria.

Federico García Lorca nació en Granada, España, en 1898, y “murió fusilado el 19 de agosto de 1936, en un barranco próximo al pueblo de Víznar”, también, en su España amada. Desde muy joven descolló su vocación poética y sus esmeradas condiciones y cualidades de dramaturgo.  (Imagen, grabado, el fusilamiento de García Lorca)

Cursó la carrera de letras en la Universidad de Granada, “ciudad donde también fue discípulo de piano y guitarra, de Manuel de Falla”. Continuó sus estudios universitarios en Madrid, y “allí se instaló en la residencia de estudiante, donde hizo amistad con Salvador Dalí y los poetas Moreno Villa y Prados”. Su primera obra dramática la estrenó en la capital española en 1920, El Maleficio de la Mariposa.

En 1921 publicó su primer libro de poesía: el libro de poemas. A partir de aquí inició su galopar planetario. Su producción lírica y teatral asume un curso ascendente e infinito, inmortalizándolo como un grande entre los grandes.

Con la publicación en 1927 de su libro Canciones, y estrenó del drama Mariana, “ambos recibidos elogiosamente por el público y la crítica”; marcó ascendentemente la proyección de su gigantesca personalidad poética.

El año siguiente, 1928, fue el de su mayor éxito, la publicación del Romancero gitano, romances que alcanzaron en seguida la popularidad. En 1929 hizo un viaje a Estados Unidos, acompañando a Fernando de los Ríos.

Su estancia en Nueva York dio como resultado un nuevo libro de poesía, Poeta en Nueva York, que no apareció en volumen hasta 1940, en México, y que representa el cuestionamiento del poeta granadino hacia la sociedad norteamericana a través de un lenguaje surrealista. En 1930 acaparó la atención de la critica con los estrenos de sus piezas dramáticas, La Zapatera Prodigiosa, El Público y Así que pasen cinco años.

Proclamada la república, y con la ayuda de Fernando de los Ríos, fundó La Barraca, teatro universitario ambulante, con el que recorrió casi toda España representando la mejor dramaturgia clásica española.

En 1933 obtuvo sus primeros grandes éxitos teatrales con Bodas de Sangre y Amor de don Perlimplin con Belisa en su Jardín, obras que denotan ya su fuerte personalidad dramatúrgica. En 1934 se repitió el éxito con la tragedia Yerma, y apareció el Llanto por Ignacio Sánchez Mejía, amplio poema inspirado en la muerte del gran torero e intimo amigo suyo. En 1935 estrenó tres nuevas piezas dramáticas: la versión completa de la Zapatera Prodigiosa, El retablillo de don Cristóbal y Doña Rosita la Soltera. En 1936 escribió otra tragedia, La casa de Bernarda Alba y publicó Primeras canciones poemas escrito en 1922.
El estallido de la Guerra Civil le sorprendió en su casa de Granada. «Detenido por una patrulla nacionalista, el 19 de agosto fue fusilado en un barranco próximo al pueblo de Víznar. «Poeta de riquísima sensibilidad y agudo sentido de lo popular, llevó lo andaluz a la hondura, el misterio y la magia de un ensueño conectado con la aspereza de la vida inmediata”.

(Datos biográficos tomados de la Gran Enciclopedia Focus de Argos Vergara, Pág., 2072).

En efecto, Federico García Lorca fue un aeda excelso que escalpeó con la hondura mágica de sus fantásticos versos el corazón del mundo. Se elevó sobre la cúspide con gallardía y estoicismo; con voluntad resuelta, atrevida y temeraria, se enfrentó a los orangutanes sociales de su tiempo. Se convirtió en un símbolo enhiesto de la humanidad consciente y agradecida que lo ha hecho suyo para siempre.

El superbo poeta Pablo Neruda, chileno y universal, dice de él que era defensor sonoro del corazón de España. Indica que era popular como la guitarra, alegre, melancólico, profundo y claro como un niño, como el pueblo… “Estará muerto él, ofrecido como una azucena, como una guitarra salvaje, bajo la tierra que sus asesinos echaron con los pies encima de sus heridas, pero su raza se defiende con sus cantos de pie y cantando, mientras le salen del alma torbellinos de sangre, y así estarán para siempre en la memoria de los hombres”.

( Foto, Federico García Lorca y el artista plastico Salvador Dalí (Salvador Felipe Jacinto Dalí).

José ‘Pepín’ Bello, personaje referencial de la Generación del 27, dijo en una entrevista de prensa, que ningún artista tuvo nunca su «genialidad, su arrebato y subyugación».

Federico García Lorca era un ser inacabable, inagotable. Frágil como los niños pero recio como los pueblos. Deseado como las rosas y respetado como las espinas. Enérgico como los vientos ciclónicos, y fresco como brisa primaveral. Impetuoso como el volcán y frío como el glacial.

Era amoroso como el delfín e insistente como la gaviota. Preciso como la lluvia y observador como la Luna. Era débil como los humanos, pero fuerte como los hombres. Era un ser sin ningún desperdicio. Puro y casto.

Cada uno de sus versos reflejaba una situación concreta. Un deseo insatisfecho. Un clamor de justicia y paz. Un amor apetecible, una protesta salida del fondo de sus interiores. Fue un cantante bien afinado, bien logrado; bien pensado. Sin emocionalismos estridentes; sin estribillos grandilocuentes, con la sincronización y la paciencia del maestro, dramatizó, cantó; expuso y dijo justamente lo que había que decir.

Albricias Federico García Lorca del mundo / Continúa tu galopar de arcángel / Sigue hacia los adentros del mundo / Solivianta tu imagen gloriosa, / Inmortal de la humanidad / Sigue avanzando saeta prodigioso / Salta valladares de marfuz / Y libera a tu gente de las garras del odio y la opresión / Ven mejor poeta de nosotros / Ven luz maravillosa / Joya poética de siempre / Tremola tu nombre de oro, / Arropa con tu brillo, que no es de este tiempo, / esta oscuridad que cierra el paso a la luz de tu pensamiento / Ven poeta de los justos, / De todo nosotros / Apresura tus galopar de utopía, / Ven cargado con tus versos perfumados, / Y libéranos a todos, con el rayo de tu presencia.

Nota: Este ensayo de crítica literaria fue primeramente publicado en el periódico regional-provincial Macorix, edición abril de 1993, en la página (7) siete. En esta versión le hemos corregidos algunas fe de erratas. Este ensayo también ha sido publicado desde el año 2001 en algunas páginas web de Internet, tales como, POEMAS Y RELATOS, Café Literario, Viejo blues, y otras web literarias de amplio prestigio.

lunes, 27 de octubre de 2008

Necesaria introducción critica referencial y conceptual del libro del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

Necesaria  introducción critica  referencial  y conceptual del  libro  «Conceptualización Científica del Arte. Emociones Literarias y Humanas»,  del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2008/11/libro-conceptualizacin-cientfica-del.html
 
"¿Qué demonio os irrita y os hace maldecir? Si un libro os molesta: ¿quién os obliga leerlo?". Boileau

 

(Foto del periodista Enrique Cabrera Vásquez), autor del libro
 

 Dedicatoria del libro
 
En primer lugar a mi inolvidable y siempre venerado padre Antonio Cabrera (Miquerido), 1904-1976) fallecido el 24 de diciembre de 1976, obrero portuario, ejemplar  ciudadano, honrado,  honesto, decente y muy respetuoso. A  mi abuela y madre de crianza Elisa Vásquez,  mujer entregada  en cuerpo y alma a sus adorados nietos Quiquito y Bertico, quien nunca desmayó en nuestro cuidado y atenciones.  A  Paula Elvira Vásquez (Niña), mi madre materna, mujer del pueblo firme solidaria con sus hijos Mellizos gemelos, y quien expiró  el 21 de septiembre de 2003.

A mis queridos y amados hijos, Elba Carolina Cabrera Moquete,  Brenda Elizabeth  y Enrique Antonio Cabrera Reyes desvelos y motivo de mi felicidad emocional. A Cándida Paola Moquete, hermana de mi hija Elba Carolina, a quien guardo  afecto  y cariño inmenso.

A mi hermano gemelo, Alberto Enrique, camarada de infortunio en la  lucha  a favor de los oprimidos y explotados. A mi hermano Tomas Rodríguez Vásquez, residente en Canadá y autor de dos libros, “Final inesperado”, novela,  y “Luz y Sombra”, canciones y poemas. A la gente del pueblo que siempre nos han apoyado e identificados solidariamente con nuestra causa de justicia social. A los mártires y héroes  que han luchado a costa de todos sacrificios y privaciones por darnos una patria digna, decente y de respeto. A todos mis amigos y amigas que siempre me han respetado y admirado por mi rectilínea verticalidad  de apego a los  principios  morales de dignidad humana y vergüenza personal.

Con cariño y respeto, pues, hago de público conocimiento el presente libro. Gracias. 20 de marzo del 2008.


 
Necesaria introducción critica referencial y conceptual del libro titulado «Conceptualización Científica del Arte. Emociones Literarias y Humanas» del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)


SAN PEDRO DE MACORIS.- Recientemente leí una cita de Borges que decía: “el deber de cada uno es dar con su voz". También que Antonin Artaud escribió: "  "Soy aquel que ha sentido mejor el desconocimiento estupefaciente de su lengua en sus relaciones con el pensamiento. Soy aquel que mejor ha localizado el punto de sus más íntimos, de sus más insospechables deslizamientos. Me pierdo en mi pensamiento verdaderamente, tal como se sueña, tal como se entra súbitamente en el pensamiento. Soy aquel que conoce los recovecos de la pérdida".

Entusiasmado de la vida y proclamando mi reverente respeto por la humanidad tengo a bien hacerle participes del conjunto de ideas recogidas en este libro e hilvanadas con razones filosóficas y sociales, que estimo de alta consideración.

Sumándome a las voces conscientes, responsables  y preocupadas por el acelerado deterioro de los valores humanos: la amenaza de la supervivencia de la especie humana, así como la  marcada vocación guerrerista de las fuerzas políticas y sociales dominantes en el mundo de hoy; considero oportuno hacer mi modesta contribución al despertar de conciencia poniendo de conocimiento  público algunas ideas para el debate, muchas de ellas publicada en numerosos artículos de opinión, conferencias, ponencias en seminarios, talleres científicos, políticos y  sociales, así como mi comparecencia en programas de radio y televisión; también en discursos políticos, etc.,  producido por nosotros desde nuestra trinchera moral: el ejercicio de un periodismo de vanguardia, serio, transparente, responsable y valiente con la denuncia a flor de labios, y una militancia política y social apegada a principios éticos y morales.

Toda una vida de lucha a favor de las mejores causas patrióticas y democráticas tienen a bien sustentar nuestros puntos de vistas.
En los año de 1983=1987 cursamos la carrerear de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Central del Este (UCE), aunque muchos antes, empíricamente, nos iniciamos en el ejercicio de periodista en 1980 en la desaparecida revista Cauce Libre del extinto periodista Raschid Záiter, un excelente y solidario amigo nunca olvidado, pasando luego por medios locales como el semanario "El Higuamo", del fogoso y emotivo periodista Víctor Manuel Pérez, el desaparecido periódico mensuario "El Imparcial", del amigo periodista José de la Cruz; en el desaparecido  periódico de circulación nacional La Noticia,  de cuyo medio fuimos su corresponsal para San Pedro de Macorís entre 1983 y 1988, así como escribiendo y colaborando con otras múltiples y  variadas publicaciones en  diferentes medios de comunicación. Lo que ilustra sustancialmente el peso profesional,  ético y moral de nuestras opiniones.

A través de los  medios arriba señalado hemos dado a conocer numerosas ideas publicas en artículos de opinión, reportajes, editoriales, críticas literarias, panegíricos, discursos, proclamas, poesías, prosas, entre otros tantos trabajo, muchos de los cuales se han perdido con el paso del tiempo, y que  modestamente  pueden hoy  constituir nuestra referencia profesional para brindar con la debida calidad y claridad el menú libresco que a continuación ponemos en manos del lector.
 
La cosmovisión en que sustentamos el legajo de ensayos y trabajos de opinión periodísticas aquí expuesto, parten de la valoración de la realidad en que vivimos la cual se caracteriza por la mermada capacidad de asombro de la conciencia pública universal que atolondrada y confundida, (¿impotente?), se postra frente al predominio coyuntural de políticas desinformativas y tergiversadoras cuyo objetivo fundamental es invertir los reales valores de la humanidad; el mundo actual está impregnado por la masiva presencia de políticas de comunicación envolventes e hipnotizantés, de distracción y compromiso consumistas; social y económicamente globalizado en razón y atención de los intereses de elites dominantes.


Masivamente con amplia y contundente aparatosidad se vierten consignas y slogan publicitario y propagandístico lleno de mentiras y falsedades que son presentadas, divulgadas y vendidas con olímpica desfachatez al conglomerado humano universal. Son políticas de comunicación concebidas con intenciones clara de dominio y sometimiento.
Vivimos bajo una dictadura mediática de comunicación globalizada que tergiversa y retuerce interesadamente los hechos con un claro propósito lava cerebro. Se nos confunde adrede para manipularnos mejor. Nos manejan a sus antojos.

El bombardeo sistemático emanado de esos laboratorios de comunicación ha drenado considerablemente la sensibilidad humana. Las sofisticadas herramientas del arsenal científico y tecnológico del sistema de dominación global se usan maliciosamente.

Originalmente no se concibió que la ciencia y la tecnología fueran puestas al servicio de intereses absurdos. A través del acceso y uso privilegiado de los adelantos científicos y tecnológicos nos contaminan el cerebro condicionándonos la capacidad de pensar y producir ideas de bien. Vivimos bajo la tiranía de la mentira, los embustes predominan con protagónica presencia morbosa.

Lo que entendemos por las masas se comportan cual un amasijo de hombres y mujeres robotizado e idiotizados que responden mecánicamente consignas, despropósitos, mandatos, etc., etc., movilizándose sin rumbo, atrapados e idiotizados a merced de los caprichos e intereses de grupos dominantes del sistema mundial. Son seres atrapados, enajenados y fanatizados, rindiéndoles culto a sus verdugos y opresores. Existen pero no viven. Su capacidad emocional ha sido socabada.

 No hay espacio para pensar sino para obedecer ciegamente el mandato del amo. Se endiosa el consumismo y se privilegia la corrupción. La referencia ética es ignorada. Es un mundo distorsionado, subvalorado, enajenado y embriagado de estupidez caminando de prisa a ningún lado.

El sentimiento público vive bajo el acoso de torrentes mentiras mediáticas lanzadas malignamente por las fuerzas predominantes en el universo social. Esta política lava cerebro mantiene en la idiotez a grandes conglomerado humanos. El común de la gente carece de pensamiento propio, consume su vida vertiginosamente satisfaciendo estólidas metas consumistas. El imperio mediático parece controlarlo todo. Hasta el sentido común de la apreciación pública ha sido socavado.

Los medios de comunicación tienen el objetivo de mantenernos confundido y esclavizado de la mentira. Pero lo más preocupante del caso es ver como conocidos comunicadores, comentaristas, periodistas y gentes supuestamente de bien se prestan a este juego difundiendo también mentiras, repitiendo cuales loros del sistema el rosario de infamia que se lanza contra prestantes hombres y mujeres que con coraje y dignidad enfrentan y denuncian esta situación. ¿Acaso lo hacen por ignorancia y falto de conocimientos?

"El cambio climático es una amenaza para el planeta superior al terrorismo, proclamó alarmado el científico británico Stephen Hawking, célebre por estar postrado en una silla de ruedas inmóvil hace más de treinta años y por haber escrito ese maravilloso best seller científico llamado "La Historia del Tiempo", se reseñó recientemente en la prensa internacional. Otros prominentes líderes políticos y opinantes del mundo también se han pronunciado insistentemente al respecto.

Nuestra atención principal debe estar dirigida en procura de políticas humanas y sociales que contribuyan a salvar nuestro planeta. A evitar la extinción de la especie humana. No en el sostenimiento y perfección de políticas lava cerebro para embrutecer más a nuestros pueblos.

Los medios de prensa y de comunicación deben educar, brindar orientaciones claras sobre estos problemas y no preocuparse por maquillar las atrocidades que a diarios se cometen en nombre de la paz, o en aras del mantenimiento de un sistema de oprobio y corrupción.

Ante el rumbo equivocado por el que camina el mundo bajo la conducción de fuerzas despóticas apelamos a algunas ideas enfatizadas por Eduardo Galeano cuando escribió:

"En tiempos oscuros, tengamos el talento suficiente para aprender a volar en la noche, como murciélagos; seamos lo suficientemente sanos como para vomitar las mentiras que nos obligan a tragar cada día; seamos lo suficientemente valientes como para tener el coraje de estar solos y lo suficientemente valientes como para arriesgarnos a estar juntos...

"Seamos lo suficientemente maduros como para saber que podemos ser compatriotas y contemporáneos de todos los que tienen una voluntad de belleza y una voluntad de justicia, sin importar dónde nacieron ni dónde se encuentran, porque no creemos en las fronteras de los mapas ni del tiempo, seamos lo suficientemente tercos como para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena...»

"Seamos lo suficientemente locos como para ser llamados locos... seamos lo suficientemente inteligentes como para ser desobedientes cuando recibimos órdenes contradictorias a nuestra conciencia o contra el sentido común" (Eduardo Galeano).

Pero más de lo que podamos agregar, decir, y denunciar están estas otras ideas razonables de alcance mundial de Walter Benjamín, y que tengo a bien reproducir.

«En la era de la hiperreproducibilidad digital, la hiperindustrialización de la cultura representa el régimen de significación contemporáneo, cuya arista económico-cultural puede ser entendida como una hipermediatización».

«Los hipermedia administrados por grandes conglomerados de la industria de las comunicaciones son los encargados de producir, distribuir y programar el consumo de toda suerte de bienes simbólicos, desde casas editoriales multinacionales a canales televisivos de cobertura planetaria, pasando por la hiperindustria del Entertainment y todos sus productos derivados».

«Ahora bien, como todo régimen de significación, el actual posee modos de significación bien definidos que podemos sintetizar bajo el concepto de "virtualización».

«Más allá de una presunta "alineación" de la vida y en un sentido más radical, la virtualización puede ser definida por su potencial genésico, por su capacidad de generar realidad, es decir:" La fundamental dimensión de la reproducción mediática de la realidad no reside ni en su carácter instrumental como extensión de los sentidos, ni en su capacidad manipuladora como factor condicionado de la conciencia, sino en su valor ontológico como principio generador de realidad».

«A sus estímulos reaccionamos con mayor intensidad que frente a la realidad de la experiencia inmediata" (…) "el desarrollo de las industrias de la memoria, de la imaginación y de la información suscita el hecho y el sentimiento de un inmenso agujero de memoria, de una pérdida de relación con el pasado y de una desherencia mundial ahogada en un puré de informaciones de donde se borran los horizontes de espera que constituye el deseo»

Al tenor de las citas de pensamientos arriba enunciadas proclamo con fe en el futuro. Nuestra conducta pública está comprometida con el derecho a la vida; con la defensa de la flora, la fauna, ríos, playas, el medio ambiente, la diversidad de la vida y principios éticos y morales de dignidad, respeto y decencia.

Porque a pesar del inmenso dominio global de las fuerzas del mal y del odio, el mismo no es absoluto, Las citas recogidas así lo indican. Todo no está perdido. Un mundo mejor es posible.

¡Viva la humanidad! ¡Luchemos!


Gracias. 20 de marzo del 2006.

Vargas Llosa critica la proliferación de la “prensa ligera

”fuente externa

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MADRID _ La frontera entre el periodismo serio y el sensacionalista es cada vez menos nítida, aseguró el lunes Mario Vargas Llosa, quien aseguró que el mundo occidental vive inmerso en una “civilización del espectáculo”.

Durante un discurso ante los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa, el autor peruano criticó la proliferación de la “prensa ligera, irresponsable” que, dijo, ha cautivado a los lectores del mundo entero. En ese sentido, manifestó que las “revistas del corazón” han acabado con la privacidad de cualquier persona que ocupe un plano público.

Ante el medio millar de asistentes a la Asamblea General de la SIP, Vargas Llosa argumentó que cada vez es más difícil discernir entre el periodismo serio y el sensacionalismo y criticó que algunas publicaciones se dedican a “entretener informando”.

“Mi conclusión es pesimista. El periodismo no puede cambiar la civilización del espectáculo”, consideró.

Para Vargas Llosa, los problemas que acechan a la profesión periodística son sólo una pequeña parte de la crisis global que afecta a la cultura, la política y las artes.
El Occidente vive inmerso en la llamada “civilización del espectáculo”, dijo el autor, un mundo que prima “el entretenimiento como pasión universal”.


El escritor peruano consideró que el problema de la sociedad actual es que ha desterrado a los intelectuales, permitiendo que se confunda, por ejemplo, “la ópera con los esperpentos de modistos como John Galiano”.

“Ahora, el éxito lo marca Oprah Winfrey. En la civilización del espectáculo, el cómico es el rey”, dijo.

La conferencia de Vargas Llosa estuvo precedida de la intervención del rey Juan Carlos de España, quien declaró oficialmente inaugurada la asamblea, que inició sus trabajos el viernes pasado.

El monarca destacó en un breve discurso que los poderes públicos deben garantizar la libertad de prensa y pidió a los periodistas que desempeñen su tarea de una forma “veraz e imparcial”.

Juan Carlos subrayó la importancia de la labor que realiza la SIP y manifestó que los delitos contra los periodistas “no pueden quedar impunes”.


La 64¦ reunión de la Sociedad estaba prevista que concluya el martes con el nombramiento del colombiano Enrique Santos Calderón, director del diario El Tiempo, como nuevo presidente de la SIP. Posteriormente, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, iba a pronunciar el discurso de clausura

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sábado, 25 de octubre de 2008

Luto deportivo en San Pedro de Macorís. Murió El Gallo Batista

Por Héctor Morla.

El secretario de Deportes, Felipe Payano, cuando le entregó un cheque de 200 mil pesos al Inmortal del Deporte, Rafael- El Gallo- Batista, en su residencia del ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís. Figuran su hija, Ana Batista, y los baloncestistas, Rolando Sánchez y Omar Hernández.

SAN PEDRO DE MACORIS. Falleció en la tarde del sábado 25 de octubre en la Clínica Gómez Patiño de Santo Domingo el otrora jugador de las Estrellas Orientales y de otros equipos de Grandes Ligas, Rafael -El Gallo- Batista.

La muerte del ex pelotero Rafael-El Gallo-Batista enlútese fanáticos de Las Estrellas Orientales y demás deportista de San Pedro de Macorís.

El fallecimiento de Batista se produjo a la edad de 63 años, víctima de una trombosis que le había dado de manera repetida y que finalmente acabó con la existencia de quien se considera el pelotero más productivo que tuvo las Estrellas Ori
entales en los últimos años.

Rafael -El Gallo- Batista había nacido el 21 de Noviembre de 1945 en Consuelo y era hijo de los señores Altagracia Batista y Nicolás Sánchez Robles, ambos fallecidos.

Estuvo casado con la señora Luz María Rincón, hoy Vda. Batista, con quien procreó a Ana, Hilda, Johnny, Frank, Ramona, Nelson y Carlos, además de Raysa, Martina, Jairo y Alfredo Batista Rincón.

Son sus hermanos Ramón y Héctor Eduardo ex peloter
o profesional.

Rafael Batista jugo juvenil y amateur en Consuelo siendo refuerzo del Ingenio Porvenir en 1964 cuando este conjunto ganó el torneo nacional e ingresó en la Fuerza Aérea Dominicana jugando la posición de 1ra base lugar donde le pusieron el apodo del "El Gallo" ya que había otro jugador que lo apodaban así, pero comenzó a descender como pelotero y como Rafael Batista corría igual a el abriendo los brazos como si fueran alas le cupo el mismo apodo.

El hoy fallecido fue firmado por John Muller para el Baseball Profesional jugando con varias organizaciones llegando a MLB con los Houston Astros, de forma efímera.


EL GALLO CON LAS ESTRELLAS ORIENTALES.

Se consideró el jugador más productivo del conjunto oriental en toda su historia y acumula estadísticas que no son superadas por otro jugador oriental al extremo que en la mayoría de estadísticas colectivas del baseball dominicano fue uno de los mejores del país.

SU MOMENTO MÁS FELIZ.

Lo vivió el 14 de Febrero de 1968, la noche en que las Estrellas Orientales ganaron su último torneo.

En ese momento lanzó su gorra al aire para festejar la victoria obtenida frente a los Leones del Escogido.

Otro momento feliz lo vivió cuando conectó un HR a Mario Melvin Soto lo cual le llenó de alegría ya que había pensado varias veces en darle ese jonrón.

PAISES DONDE JUGO

En Japón, con el equipo Mariners de Chivate.

En México, con los Cafeteros de Córdova, Astros de Monclava y los Laguneros de Torreon.

También en Venezuela reforzando a las Águilas y el Licey en series del Caribe.

LABOR DE ESCUCHA

Desde 1984 hasta el 2004 fue escucha de los Indios de Cleveland y Boston y red sox para la Región Oriental.

También fue coach de las Estrellas desde 1983 hasta 1987 siendo manager en la temporada 1984-1985.

En el 1er año de expansión, 83-84, El Gallo, paso al club los Azucareros del Este con sede en la ciudad de La Romana con el cual participó en la temporada completa conectando un hit

Al año siguiente volvió a su equipo las Estrellas Orientales.

Su año negro fue 2004 cuando fue afectado por una trombosis, la que le mantuvo por varios años en una silla de ruedas, la que finalmente le cegó la vida el sábado 25 de octubre.

En varias ocasiones fue visto en su silla de ruedas asistir al Estadio Tételo Vargas, llegando, en una ocasión, a lanzar la primera bola en uno partido de béisbol.

jueves, 23 de octubre de 2008

César Mella reconocido médico psiquiatra de San Pedro de Macorís donó su biblioteca a la UASD

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SAN PEDRO DE MACORIS.- El doctor Cesár Mella Mejías, psiquiatra, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y profesor meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, donó recientemente su biblioteca personal al Centro de Documentación “Doctor Rogelio Lamarche Soto”, de esa unidad académica.

La actividad se llevó a cabo en la tercera planta de la biblioteca Pedro Mir (Centro de Documentación), de la academia estatal.

El decano de esa facultad, doctor Jorge Asjana, encabezó el acto y consideró muy importante que en esta rama del saber los profesores les cedan libros a los estudiantes.
El actual encargado de Reválidas y Convalidaciones de dicha facultad invitó a los profesores de la academia a compartir sus materiales didácticos con los miles de estudiantes que acuden diariamente a ese centro de documentación, muchos de los cuales no tienen textos por el encarecimiento de los mismos.

Los libros donado por el psiquiatra Mella Mejías tratan acerca de ciencias básicas, clínicas y terapéuticas, los cuales acumuló durante más de 30 años.
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lunes, 20 de octubre de 2008

Someten cuatro cuatreros sorprendidos descuartizando dos vacas en la finca de Crescencio Nieves Guerrero

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Por Iván Santana

Fotos de los presuntos cuatreros Juan Gumbs Rijo y Julio Feliz Segura, dos de los cuatros cuatreros sometidos a la justicia, y de Cresencio Nieves Guerrero, la victima, propietarios de las vacas

SAN PEDRO DE MACORIS. La Policía de esta ciudad informó del apresamiento y sometimiento a la justicia de cuatro reconocidos cuatreros con un amplio historial delictivo en esos menesteres quienes fueron sorprendidos descuartizando dos vacas en la finca de Crescencio Nieves Guerrero en la comunidad de Paso del Medio del municipio Ramón Santana, en esta provincia.

Los apresados son Juan Gumbs Rijo de 52 años, Julio Segura de 20, Carlos José Castillo de 24 y Antonio Severino Guerrero de 38 años, todos con antecedentes penales y fichados por cuatreros, según informó la policía de aquí.

La policía sostiene que los detenidos han sido sometidos a la justicia en otras ocasiones por cuatreros, pero siempre consiguen sentencia benigna con facilidad, y tras ser excarcelados vuelven a sus andanzas y fechorías de cuatreros en la Región Este.

Los cuatros presuntos delincuentes fueron apresados por la Policía luego de ser acusados por el señor Crescencio Nieves Guerrero quien lo sorprendió in fraganti descuartizando dos vacas en su propiedades ubicada en la referida comunidad.

Los ganaderos y personas que se dedican a la crianza de diferentes animales en esa zona, vienen siendo castigados desde hace muchos años, por los ladrones y pese al esfuerzo que hacen las autoridades policiales estas continúan cometiendo sus fechorías.

sábado, 18 de octubre de 2008

Murió Eddy Thomas (Tuntá), una leyenda del béisbol amateur y de Las Viejas Glorias

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Era Oriundo del ingenio Santa Fe.
Jugó con Chico Conton, Alfredo Reyno, Vicente Escalpate, Bolívar Hinojosa, Rafalito Gumbs, Papito Mateo, René Marte, Luis Arrendel, Ceferino Foy, Walter James, Amado Samuel, El Mulo Jiménez y Ricardo Carty, entre otros.

Por: Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORIS.- Hace una semana falleció en la ciudad norteamericana de Nueva York Francisco Eduardo Thomas, mejor conocido por el apodo popular de Tuntá, quien fuera una verdadera leyenda del béisbol amateur no solo en esta región sino en todo el país. Era una carismática figura cimera de los torneos escenificados por las Viejas Glorias del béisbol profesional participando en partidos tanto en República Dominicana como en el extranjero.

Tuntás se destacó como uno de los mejores peloteros del béisbol amateur ha mediado de la década del 50, Entre los equipos que jugó se encuentra el Cami considerado un trabuco de alta calidad. Ya entrado en algunos años por allá a finales de los años 50 y mediado de los 60, fue firmado y jugó pelota profesional con los conjuntos de los Leones del Escogido y Las Estrellas Orientales.

Las múltiples lesiones mermaron su capacidad productiva y no pudo sobresalir en el profesionalismo como cuando descolló en el amateurismo.

Jugó con Chico Conton, Alfredo Reyno, Vicente Escalpate, Bolívar Hinojosa, Rafalito Gumbs, Papito Mateo, René Marte, Luis Arrendel, Ceferino Foy, Walter James, Amado Samuel, El Mulo Jiménez y Ricardo Carty, entre otros.

Tuntás murió a los 70 años luego de estar varios meses postrados aquejado de graves dolencias cardiovasculares, Nacido en 1ro de mayo de 1937, Tuntá siempre fue visto como un muchacho grande. De recia contextura física, un consagrado atleta nunca dejó de incursionar en su apasionamiento ancestral. Jugó mucho softball, Ya entrado en sus años, un hombre de más de 50 y 60 años asumió un protagonismo de vanguardia en la liga de Las Viejas Gloria donde decenas de jugadores retirados han continuado jugando béisbol. Junto al Chino Joa, Pintacora de los Santos, Mikey Nazario, Jaime Davis, José Vidal Nicolás y Ricardo Carty, entre otros tantos.

Era oriundo del ingenio Santa Fe, en esta ciudad de San Pedro de Macorís y residió los últimos años junto a su esposa Kennedy en la ciudad de La Romana.

Su cadáver esta siendo velado en la Funeraria San Pedro y sus restos mortales serán sepultado el lunes 20 de octubre en la Necrópolis San Pedro en esta ciudad de San Pedro de Macorís.

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