Vistas de página en total

sábado, 25 de octubre de 2008

Luto deportivo en San Pedro de Macorís. Murió El Gallo Batista

Por Héctor Morla.

El secretario de Deportes, Felipe Payano, cuando le entregó un cheque de 200 mil pesos al Inmortal del Deporte, Rafael- El Gallo- Batista, en su residencia del ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís. Figuran su hija, Ana Batista, y los baloncestistas, Rolando Sánchez y Omar Hernández.

SAN PEDRO DE MACORIS. Falleció en la tarde del sábado 25 de octubre en la Clínica Gómez Patiño de Santo Domingo el otrora jugador de las Estrellas Orientales y de otros equipos de Grandes Ligas, Rafael -El Gallo- Batista.

La muerte del ex pelotero Rafael-El Gallo-Batista enlútese fanáticos de Las Estrellas Orientales y demás deportista de San Pedro de Macorís.

El fallecimiento de Batista se produjo a la edad de 63 años, víctima de una trombosis que le había dado de manera repetida y que finalmente acabó con la existencia de quien se considera el pelotero más productivo que tuvo las Estrellas Ori
entales en los últimos años.

Rafael -El Gallo- Batista había nacido el 21 de Noviembre de 1945 en Consuelo y era hijo de los señores Altagracia Batista y Nicolás Sánchez Robles, ambos fallecidos.

Estuvo casado con la señora Luz María Rincón, hoy Vda. Batista, con quien procreó a Ana, Hilda, Johnny, Frank, Ramona, Nelson y Carlos, además de Raysa, Martina, Jairo y Alfredo Batista Rincón.

Son sus hermanos Ramón y Héctor Eduardo ex peloter
o profesional.

Rafael Batista jugo juvenil y amateur en Consuelo siendo refuerzo del Ingenio Porvenir en 1964 cuando este conjunto ganó el torneo nacional e ingresó en la Fuerza Aérea Dominicana jugando la posición de 1ra base lugar donde le pusieron el apodo del "El Gallo" ya que había otro jugador que lo apodaban así, pero comenzó a descender como pelotero y como Rafael Batista corría igual a el abriendo los brazos como si fueran alas le cupo el mismo apodo.

El hoy fallecido fue firmado por John Muller para el Baseball Profesional jugando con varias organizaciones llegando a MLB con los Houston Astros, de forma efímera.


EL GALLO CON LAS ESTRELLAS ORIENTALES.

Se consideró el jugador más productivo del conjunto oriental en toda su historia y acumula estadísticas que no son superadas por otro jugador oriental al extremo que en la mayoría de estadísticas colectivas del baseball dominicano fue uno de los mejores del país.

SU MOMENTO MÁS FELIZ.

Lo vivió el 14 de Febrero de 1968, la noche en que las Estrellas Orientales ganaron su último torneo.

En ese momento lanzó su gorra al aire para festejar la victoria obtenida frente a los Leones del Escogido.

Otro momento feliz lo vivió cuando conectó un HR a Mario Melvin Soto lo cual le llenó de alegría ya que había pensado varias veces en darle ese jonrón.

PAISES DONDE JUGO

En Japón, con el equipo Mariners de Chivate.

En México, con los Cafeteros de Córdova, Astros de Monclava y los Laguneros de Torreon.

También en Venezuela reforzando a las Águilas y el Licey en series del Caribe.

LABOR DE ESCUCHA

Desde 1984 hasta el 2004 fue escucha de los Indios de Cleveland y Boston y red sox para la Región Oriental.

También fue coach de las Estrellas desde 1983 hasta 1987 siendo manager en la temporada 1984-1985.

En el 1er año de expansión, 83-84, El Gallo, paso al club los Azucareros del Este con sede en la ciudad de La Romana con el cual participó en la temporada completa conectando un hit

Al año siguiente volvió a su equipo las Estrellas Orientales.

Su año negro fue 2004 cuando fue afectado por una trombosis, la que le mantuvo por varios años en una silla de ruedas, la que finalmente le cegó la vida el sábado 25 de octubre.

En varias ocasiones fue visto en su silla de ruedas asistir al Estadio Tételo Vargas, llegando, en una ocasión, a lanzar la primera bola en uno partido de béisbol.

.