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jueves, 15 de noviembre de 2007

Intelectuales lanzan campaña América Latina no se calla

Madrid, 15 nov (PL) Más de medio centenar de destacados intelectuales de América Latina y Europa pusieron en marcha hoy una campaña titulada América Latina no se calla, en defensa de la soberanía de esa región.

La acción critica la actitud del Rey de España contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la Cumbre Iberoamericana y señala que lo allí ocurrido “testimonia que los tiempos han cambiado en América Latina”.

El texto inicial de la campaña expresa que las voces de los indios, los oprimidos y los olvidados han entrado definitivamente en el escenario político iberoamericano, y ni monarcas ni neoliberales disfrazados de izquierdistas las harán callar.

Recuerda que en la Cumbre se pretendía argüir que la pobreza, exclusión y marginalidad de las mayorías del continente no es responsabilidad de las antiguas metrópolis coloniales ni de la continuidad de esa dominación por las transnacionales europeas y norteamericanas.

Agrega que “la sublevación de verdades, desatada en las voces de líderes emergidos en procesos de refundación nacional, hizo perder el control a los representantes de una mentalidad colonial”.

“Son los intereses mezquinos de los banqueros y accionistas que representan y no el honor de los españoles, los que conducen al líder de un partido "socialista y obrero" y a un monarca no electo a compartir la defensa del criminal de guerra José María Aznar”, apunta.

En la Cumbre, el rey Juan Carlos mandó a callar al mandatario venezolano cuando éste calificó de fascista a Aznar, quien también fue defendido por el actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los propulsores de la campaña denuncian a quienes pretenden frenar los cambios imprescindibles en América Latina y proclaman su solidaridad con quienes impulsan y defienden esas transformaciones.

Entre los primeros firmantes se encuentran los españoles Alfonso Sastre, Ignacio Ramonet, Pascual Serrano, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Ramón Chao, Montserrat Ponsa, Miguel Riera Montesinos e Higinio Polo.


También los mexicanos Pablo González Casanova, John Saxe Fernández, Víctor Flores Olea y Fernando Buen Abad, el cubano Roberto Fernández Retamar, el venezolano Andrés Izarra y el ecuatoriano Pablo Guayasamín.

Asimismo Atilio Borón y Víctor Ego Ducrot (Argentina), Michel Collon (Bélgica), Fernando Rendón (Colombia), Manuel Cabieses (Chile), Danny Rivera y Rafael Cancel Miranda (Puerto Rico) y James Cockcroft (Estados Unidos).

Además Héctor Díaz Polanco (República Dominicana), Salim Lamrani (Francia), Hildebrando Pérez (Perú) y Hernando Calvo Ospina (Colombia), entre otros.


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Ateneo invita a conferencia magistrado Edgar Hernández Mejía

Por: Margarita Cataldi

SAN PEDRO DE MACORIS.- El "Ateneo de Macorís, Inc." está invitando a la sociedad petromacorisana a la importante conferencia bajo el título ALGUNOS CONNOTADOS MACORISANOS YA IDOS, que ofrecerá poeta y magistrado juez de la Suprema Corte de Justicia doctor Edgar Hernández Mejía.

La actividad tendrá lugar este viernes 16 de noviembre en el salón de acto del Ateneo de San Pedro de Macorís ubicado en la calle Anacaona esquina Francisco Domínguez Charro.

La convocatoria está firmada por el ingeniero Vicente Feliú Bobea, presidente y Miguel F. Mejía Soriano, secretario




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Lula dice que no se puede cuestionar democracia ni tercer mandato de Chávez


BRASILIA, 15 Nov 2007 (AFP) - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, salió en defensa de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, al afirmar que ni la democracia en Venezuela ni su voluntad de concurrir a un tercer mandato pueden ser cuestionadas."En Venezuela hay demasiado democracia, es uno de los países mas democrático, eso no puede ser cuestionado", sostuvo.

Lula reclamó que las críticas que se hacen a la reforma constitucional promovida por Chávez, que permite la reelección presidencial indefinida, no fueron hechas en el pasado a los consecutivos mandatos de numerosos líderes europeos como Margaret Thatcher o Felipe González.

"La gente se queja de que Chávez quiera un tercer mandato. ¿Por qué nadie se quejó cuando (la ex primera ministra británica) Margaret Thatcher pasó tantos años en el poder?", criticó Lula.

"Nadie se queja de (el ex presidente del gobierno español) Felipe González que se quedó tantos años, nadie se queja de (el ex presidente francés François) Mitterrand, que se quedó tantos años, nadie se queja de Helmut Köhl que se quedó casi 16 años. Lo que
necesitamos es respetar la autonomía y la soberanía de cada país", afirmó Lula en declaraciones a la prensa en Brasilia.

"Inventen otra cosa para criticar a Chávez, pero no por falta de democracia. Yo llevo cinco años en el poder (desde enero de 2003) y participé (en ese período en Brasil) de dos elecciones para presidente y dos para alcalde. Que yo sepa en Venezuela (en ese mismo período) ya hubo tres referendos, tres elecciones, cuatro plebiscitos. Lo que no falta en Venezuela es discusión", dijo Lula.

"En democracia, sometemos lo que creemos al pueblo, el pueblo decide y nosotros acatamos el resultado, porque sino no es democracia", concluyó.

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miércoles, 14 de noviembre de 2007

A qué dedica su tiempo libre el rey Borbón de España?

Investigan en Rusia si el Rey Juan Carlos cazó en agosto pasado un oso amaestrado y borracho

Por: Agencias Aporrea/ Crédito: Fernando Vallejo.

El 12 de octubre del 2004 el periódico Rumania Libera de Bucarest informó de la cacería en la región rumana de Covasna, al pie de los Cárpatos, en que Juan Carlos Borbón, alias Su Majestad don Juan Carlos I de Borbón y Borbón (con el “de” y la “y” que se suelen poner estos zánganos en sus nombres para significar que nacieron de la vagina de oro), mató a escopetazos a nueve osos, una osa gestante y un lobo y dejó malheridos de bala a varios otros animales que medio centenar de ojeadores le iban poniendo a su alcance de suerte que los pudiera abatir alevosamente. Varios miembros de la policía secreta rumana disfrazados de campesinos e infiltrados entre los ojeadores protegían de los osos y de cuanto peligro se pudiera presentar al señorito. La cacería o masacre tuvo lugar del viernes 8 de octubre al domingo 10 y la organizó la empresa Abies Hunting, experta en estas bellaquerías.

En fin, lo que el periódico rumano sacó a la luz no fue más que la punta del iceberg: la testa coronada estaba yendo a Rumania a cazar furtivamente desde hacía décadas, desde los tiempos de su compinche Ceaucescu, el tirano sanguinario de Rumania, que lo invitaba. Y a propósito de genocidas y tiranos, sabemos de una carta del 4 de julio de 1977 en que nuestro Borbón, recién encaramado al trono y en plena pobreza, le extiende la mano al sha de Persia: "Me tomo la libertad, con todo respeto, de someter a tu generosa consideración la posibilidad de conceder 10 millones de dólares como tu contribución personal para el fortalecimiento de la monarquía española". "Con todo respeto", como piden los mendigos de Bogotá. Y a la monarquía saudí le pidió un crédito de 100 millones de dólares, que la empresa kuwaití KIO le entregó a Manuel Prado y Colón de Carvajal a cambio de que durante la Tormenta del Desierto la aviación estadounidense pudiera disponer a su antojo de las bases españolas de Rota y Torrejón. Y hasta el sol de hoy. Nunca pagó.

No escarmentado con el revuelo que desató en España y en toda Europa, el Borbón volvió a sus andadas y en octubre pasado fue a Rusia invitado por Putin y en la región de Vologda, en el noroeste del país, mató de un disparo a Mitrofán, un oso domesticado que le soltaron habiéndolo emborrachado antes con vodka mezclado con miel.

El gobernador de la región rusa de Vólogda, Viacheslav Pozgaliov, ordenó investigar todas las circunstancias de la cacería que tuvo lugar durante la visita privada del Rey Juan Carlos.

Un grupo especial, creado por decreto del gobernador, deberá comprobar el hecho y las circunstancias de la muerte de "un oso amaestrado" durante la cacería "organizada para el Rey de España", informó la agencia rusa Interfax.

Durante las vacaciones de Semana Santa de 1956, en la residencia familiar de Estoril, Juan Carlos, que ya tenía 18 años cumplidos, mataría a su hermano menor, Alfonso, de un disparo en la cabeza mientras jugaban con un revólver (según algunos, regalo de Franco).


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martes, 13 de noviembre de 2007

Venezuela: entre los votos y las botas. (Sólo un magnicidio callaría a Chávez. Aceleran planes para su eliminación).




James Petras
(Chávez tiene una popularidad de 65 por ciento)

Hugo Chávez, el presidente democráticamente electo de Venezuela, se halla ahora ante la amenaza más peligrosa que le ha tocado vivir desde el golpe militar del 11 de abril de 2002.

Las violentas protestas callejeras de privilegiados estudiantes universitarios de clases media y alta se han saldado con peleas callejeras muy importantes en el centro y en los alrededores de Caracas. Pero lo más grave es que el general Raúl Isaías Baduel, el ex Ministro de Defensa a cuyo cargo renunció el pasado mes de julio, acaba de hacer llamados explícitos a un golpe militar durante la conferencia de prensa que convocó el 5 de noviembre en exclusiva para los medios y partidos políticos de la derecha y la extrema derecha, mientras que adoptaba la posición de disidente “individual”.

Los medios privados nacionales e internacionales se han hecho eco de los discursos de Baduel, de las conferencias de prensa y de falsas descripciones de los alborotos provocados por estudiantes de la oposición, que han presentado como tranquilas protestas en defensa de los derechos democráticos y contra el referéndum del gobierno, cuya celebración está prevista el próximo 2 de diciembre de 2007.

Tanto el New York Times, como el Wall Street Journal, BBC News y el Washington Post han venido preparando durante años a sus lectores con falacias del “autoritarismo” del presidente Chávez. Confrontados con las reformas constitucionales que refuerzan las perspectivas de una democratización política y social de largo alcance, los medios de comunicación estadounidenses, europeos y latinoamericanos se dedican ahora a presentar a ex oficiales militares favorables a un golpe de Estado como si fuesen “disidentes democráticos”, antiguos partidarios de Chávez desilusionados por la búsqueda de poderes “dictatoriales” de éste durante el período previo al referéndum del 2 de diciembre sobre la reforma constitucional y después de éste. Ningún periódico importante ha mencionado el carácter democrático de las reformas propuestas, la entrega del control sobre el gasto público y del poder de decisión a vecindarios locales y concejos comunitarios. De nuevo, al igual que sucedió en Chile en 1973, los medios estadounidenses son cómplices en el intento de destruir una democracia latinoamericana.

Incluso algunos sectores de la prensa y los partidos de centro izquierda en América Latina han reproducido la propaganda derechista. El 9 de noviembre, el supuestamente izquierdista diario mexicano La Jornada publicó el siguiente titular: “Directivos y alumnos de la UCV acusan a Chávez de promover la violencia”. El artículo repetía las patrañas derechistas sobre encuestas electorales que vaticinaban la derrota de las enmiendas constitucionales.

Los medios privados, mayoritaria y visceralmente opuestos a Chávez y favorables a la Casa Blanca, condenaron por unanimidad todas y cada una de las enmiendas constitucionales. Un sector de la dirigencia de uno de los componentes de la coalición PODEMOS, favorable a Chávez, se ha unido a la jerarquía de la Iglesia católica, a la asociación de empresarios y ganaderos, banqueros y sectores de la universidad y la elite de estudiantes para atacar las reformas constitucionales propuestas. Haciendo uso a fondo de todas las libertades democráticas de Venezuela (de palabra, de asamblea y de prensa), la oposición ha denigrado el referéndum como “autoritario”, incluso cuando la mayoría de los sectores de la coalición opositora intentaron incitar a los militares para que interviniesen.

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Daño medioambiental muy elevado. Un gigantesco derrame de crudo envenena el Mar Negro, y es calificado como "grave desastre"

La ruptura del casco de un buque petrolero ruso provocó el domingo un derrame de más de 1.000 toneladas de combustible en el Estrecho de Kerch, entre los mares Negro y Azov, en un incidente que fue calificado como un "grave desastre ambiental" por un responsable en Moscú, según informaron corresponsales y agencias internacionales.

Según la BBC, equipos de rescate están buscando a más de 20 marineros desaparecidos, luego de que una poderosa tormenta azotara el domingo el estrecho de Kerch, que separa a Rusia de Ucrania.

Funcionarios de ambos países indican que hay cuatro barcos hundidos y otros cuatro se están partiendo en pedazos.

"Es una catástrofe ecológica de gran envergadura", manifestó a EFE Vladimir Sliviak, dirigente de la organización Defensa Ecológica de Rusia, refiriéndose al naufragio del Volganeft 139. Según Sliviak, el crudo es una sustancia tóxica que va a desprender su veneno, tanto si flota como si se deposita en el fondo marino. En éste último caso, no será posible recogerlo, señaló.

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lunes, 12 de noviembre de 2007

Le es infiel Angelina Jolie a Brad Pitt?

Portada de la revista Star Magazine "Angie y su guardaespaldas, ¿demasiado cerca?", reza el titular de la revista 'Star Magazine'.Se trata de su guardaespaldas personal llamado Chisel.

Al parecer, Brad no estaría muy contento. La pareja más influyente del año podría estar envuelta en una inminente crisis. O eso es lo que deja caer una revista norteamericana al publicar unas comprometidas fotos, en las que se puede ver a la actriz muy bien acompañada de un hombre.
El titular de la revista Star Magazine no puede ser más contundente y capcioso "Angie y su guardaespaldas, ¿demasiado cerca?", dejando en entredicho que el matrimonio de actores no estaría pasando por uno de sus mejores momentos.
Al parecer, el fornido acompañante de Angelina es su guardaespaldas y atiende al nombre de Chisel. Quizás sea un mal entendido

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ANGELINA JOLIE Y JENNIFER LÓPEZ.- ¡Cómo han cambiados!







ANGELINA JOLIE Y JENNIFER LÓPEZ.- ¡Cómo han cambiados!

ANGELINA JOLIE.- Considerada una de las mujeres más bellas del mundo, a la actriz estadounidense le han caído muuuy bien lo años.

JENNIFER LÓPEZ.- La actriz y cantante boricua ha cambiado, desde su pelo rizado y estilo, hasta su forma de posar ante las cámaras. El tiempo ha sido su mejor aliado.







domingo, 11 de noviembre de 2007

Un temporal causa desastre ecológico en el Mar Negro

Un fuerte temporal causó este domingo el naufragio de cinco barcos en el Mar Negro, uno de ellos un petrolero ruso que ha vertido 2.000 toneladas de fuel. Además de la tragedia ecológica 23 marineros están desaparecidos. Los naufragios, se han producido en el estrecho de Kerch, que une el mar Negro con el de Azov, frente al puerto ruso de Kavkaz, azotado por vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de cinco metros.

Los 13 tripulantes del petrolero han sobrevivido a la rotura del casco y han quedado en la popa del barco, que ha permanecido anclada y de la que han sido rescatados horas después del accidente.

Otros 15 marineros del barco georgiano Jodzha Ismail, que transportaba chatarra y que se ha hundido frente al puerto ucraniano de Sebastopol, han desaparecido. Los dos tripulantes restantes han conseguido llegar a nado a la orilla.

El dirigente de Greenpeace Rusia, Alexandr Kisiliov, ha informado a la agencia Interfax que "el daño causado al entorno es enorme". Kisiliov ha señalado que, "según el pronóstico más optimista, para restañar el daño causado por el vertido se requerirán varios meses".


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La Madre de Máximo Gorki; refulgentes páginas de dignidad

La Madre de Máximo Gorki; refulgentes páginas de dignidad

Escrito por:  Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

Nota: La primera parte de este  ensayo de crítica literaria se publicó en el periódico semanario Macorix, edición correspondiente al 30 de septiembre de 1993. San Pedro de Macorís, República Dominicana.
 
SAN PEDRO DE MACORIS.- Hoy, después de su deceso en el año 1936, podemos valorar y percibir desde una óptica literaria trascendental, con mayor claridad, la grandeza de su figura, trémula, refulgente, vibrante y majestuosa, situándola por encima del escenario desgarrador que  hoy estremece la humanidad gangrenada por una competencia desenfrenada de inmoralidad execrable; frente a un mundo que se afana en priorizar la claudicación pusilánime de postulados hermosos de dignidad, vergüenza y decoro; premiando a los que han adjurados desvergonzadamente de los nobles principios que caracteriza la entereza fundamental de la dignidad humana.


 Para enfrentar el proceso de involución conducente hacia el  escarnio se amerita retomar una  figura sin dobleces ni sombra como  la de  nuestro Alexis Maxímovich Péshkov (1868-1936), conocido universalmente como Máximo Gorki, ruso y universal, quien plasmó profundas ideas morales y humanas en su prosa novelística. Con esmero logró  insertarse con creces en la exclusividad del mundo literario, alcanzando  en el mismo un sitial de preferencia que lo inmortalizó con sello inconmensurable. 

Algunas reseñas biográficas señalan que Gorki desarrolló su talento literario combinando su capacidad autodidactica con su consagrada lectura de los libros de Pushkin, Dumas,Tiútchev, Turguéniev Víctor Hugo, Balzac, Scott, Sue, Gógol. De aquí que su producción  autobiográfica lo revele como un estupendo autor "marcados por una obsesiva búsqueda del sentido de la vida" ; en cuyas "reflexiones aflora una crítica radical de lo inhumano de la injusticia y el sufrimiento convertidos en rutina", lo que vemos plasmada con elegancia en las emocionantes páginas de La Madre (1906), donde nos narra con brillantez las vivencias, sacrificios y vicisitudes de una autentica heroína de la lucha por la liberación de la humanidad. Son páginas vivificantes, frescas, llena de un profundo contenido moral, humano y espiritual que nos rescata del fango oprobioso de la vileza y la felonía, para adentrarnos al mundo de la solidaridad humana y la identificación con ideas nobles y dignas, que nos comprometen con la prolongada batalla que libra la humanidad sensata y consciente que trata de transformar este mundo de oprobio en un paraíso donde impere el amor y la paz; el respeto y la justicia social.

En La Madre del grande e inmenso Máximo Gorki, encontramos la conducta tesonera, sin dobleces, ejemplo elocuente de una valerosa mujer del pueblo, valiente y decidida, enfrentada gallardamente a la peligrosa gendarmería criminal y represiva que la asediaba cobardemente, asumiendo una actitud solidaria con la justa lucha redentora de su amado hijo Pavel; de ese audaz e inteligente militante social, valiente, honesto, y consecuente hijo que es flagelado, azotado, perseguido, encarcelado, enjuiciado y “condenado” por el único y exclusivo, “ grave delito” de luchar en favor de los explotados y oprimidos de la Rusia zarista de entonces. En esta universal obra literaria encontramos la actitud firme de una mujer del pueblo que supo con estoicismo hacer de su vía crucis un estandarte enhiesto de decencia y decoro. 


Denunció persistentemente a los rufianes y trogloditas, a las fuerzas represivas y asesinas que se cargó contra ella, una indefensa y pacífica ciudadana procedente de los estratos más humilde y marginado de la Rusia zarista. No hay ningún desperdicio en las esclarecidas páginas en que este empírico literario nos narra el drama humano que acontece alrededor de Pavel, sus camaradas y su gloriosa madre. El cuadro social y político que nos presenta la obra es propicio para asemejarlo con situaciones que se dan en estos tiempos de apostasía, donde la crueldad inhumana se ceba ascendentemente de la inflexibilidad y la indolencia de un mundo conducido vertiginosamente al deterioro y la barbarie. Máximo Gorki, es el prototipo de una vida blandida para ejemplarizar al inmenso conglomerado humano que vacila y duda frente a la opulencia olímpica que propaga normas de convivencia basada en el lucro, la negación de los valores humanos, para darle paso a la podredumbre y la proyección de espurios intereses, donde se le rinde culto a la riqueza mal habida, al narcotráfico y toda manifestación de corrupción e inmoralidad.

Maxim Gorky LOC Restored edit1.jpgWikipedia dice que Gorki "ya para 1898, había reunido su producción narrativa en dos volúmenes. Su persona era cada vez más popular, sus cuentos agradaban al público y su fama trascendió las fronteras para llevar su nombre por toda Europa". "Entonces, también sus producciones teatrales Pequeños burgueses y Los bajos fondos alcanzaron el éxito. Fueron llevadas a escena en 1902 en el Teatro de Arte de Moscú y más tarde recorrieron los mejores escenarios de Europa. Estas obras de teatro emplearon innovadoramente técnicas naturalistas estructurando una serie de tramas paralelas en las que prácticamente todos los personajes tenían la misma importancia".

"En otros campos siguió alcanzando nuevos logros. De la narrativa corta pasó a las novelas extensas con obras tales como “Várenka Olésova” (1898), Fomá Gordéiev (1899) y Los tres (1900)". He aquí el legajo de su  amplia producción literaria: Makar Chudrá (1892), Chelkash (1895), La vieja Izerguíl (1894-1895), Malva (1897), Los ex-hombres (1897), Várenka Olésova (1898), El canto del halcón (1899), Tomás Gordéiev (1899), Los tres (1900), Pequeños burgueses (1901), El canto del petrel (1901), Los bajos fondos (1902), El hombre (1903), Los veraneantes (1904), Los hijos del sol (1905), Los bárbaros (1905), Los enemigos (1906), La madre (????),(1906-1907), Los últimos (1907-1908), La vida de un hombre innecesario (1908), La confesión (1908), La ciudad Okúrov (1909), La vida de Matvéi Kozhemiákin (1909), Vassa Zheleznova (1910), Por Rusia (1912-1917), un ciclo de cuentos, Cuentos de Italia (1913), Infancia (1913-1914), Entre los hombres (1915-1916), Mis universidades (1923), La casa de los Artamónov (1925), Cuarenta años. La vida de Klim Samguín (1925-1936), tetralogía Yegor Bulychov y los otros (1932).
  
Este Máximo Gorki que se casó con los sentimientos más nobles y decente al recibir una salvaje e impiadosa paliza de su abuelo que lo postró gravemente en un lecho, nos confiesa en sus memorias, “Días de Infancia”, que, “Aquellas horas de mi enfermedad creo que permanecerán aún en mi memoria como las más importantes de mi existencia. No cabe duda de que durante este período crecí extraordinariamente, y que en mi interior tuvo lugar un singular proceso”.

 

“Fue en aquellos momentos – continúa narrando- cuando se manifestó en mi por vez primera esa inquietud que después he sentido por todos los seres humanos. Era como si hubiese sido despellejado mi corazón, el cual se tornó extraordinariamente sensible con relación a toda clase de vejaciones y a todos los sufrimientos, ya fueran estos los propios o los ajenos”. Es decir, que ante aquel bestial castigo que le infligió el abuelo en vez de brotarle un sentimiento de resabio, rencor o resentimiento de venganza, produjo en Gorki una revolución en su interior que marcaría su vida, comprometiéndolo con el amor hacia el género humano y sus metas emancipadoras y libertarias.

En La Madre, Gorki pone todo su calor humano expresando su cosmovisión filosófica y social. Su vibrante, vehemente y apasionada prosa tiende a flexibilizar la conducta humana, al tiempo que nos conduce a una obligada reflexión autocrítica sobre el pasado, presente y futuro del mundo, propiciando una agitación en todo nuestro interior que nos lanza a un emocionante reencuentro con la utopía y los sueños altos; y volvemos a anhelar la apetecible aurora indicativo del advenimiento de un mundo para una nueva humanidad, sin odio y sin maldad, feliz y prospero.

A través de La Madre, el templario Gorki penetra hondamente  nuestro corazón, nos arropa con el mensaje de la liberación, necesario en estos momentos de deshonor y traición. En estos tiempos procelosos de secuela ruidoso del dominio faraónico y despiadado del “norte revuelto y brutal”.

En La Madre nos encontramos con episodios donde se pone en primer plano la angustia humana, la condición humana. La apasionante vida de una mujer sufrida, humillada y desconsiderada que logra sacar fuerza de las honduras de sus interiores para enfrentar resueltamente la crudeza desalmada de los rufianes y malvados  que se le interponen despóticamente en su camino para zarandearla y reprimirla. Para que no acuda en auxilio de su avasallado hijo.

Luego de la farsa del juicio contra su Pavel querido y sus camaradas, Pelaguia Vlasova logró articular las palabras precisas para denunciar contundentemente el crimen cometido contra su hijo, para comprender también y justificar la acción gloriosa de su hijo. Exclamó orgullosa que “los hijos van por el mundo, yo lo entiendo así, van por el mundo, por toda la tierra, por todas partes, hacia un mismo fin. Las gentes de mejor corazón, de inteligencia honrada, atacan con firmeza todo lo malo, avanzan, pisotean la mentira con sus pies recios. Jóvenes sanos, ponen toda su fuerza invencible para alcanzar un mismo fin: la justicia. Van en pos de la victoria sobre el dolor de la humanidad, se han alzado para aniquilar las desdichas de toda la tierra, van a vencer todo lo monstruoso, y lo vencerán. Nosotros encendemos un nuevo sol, me dijo uno de ellos y lo encenderán. Juntaremos en uno todos los corazones rotos, y los juntaran”

Aquella estupenda madre encontró palabras para estigmatizar aquel orden político y social corrompido, degradante, putrefacto y perverso que acababa de “condenar” a su Pavel. Se sintió plenamente identificada con la empresa de su hijo adorado, y le salieron por torrentes bellas ideas. “Los hijos van por los caminos de la verdad y de la razón, llevando amor a todo, y a todo lo cubren de un cielo nuevo, todo lo iluminan con su fuego inextinguible que brota del alma. Está naciendo una vida nueva en la llama de amor de los hijos hacia el mundo entero. ¿Y quién podrá apagar este amor? ¿Quién? ¿Hay alguna fuerza superior a ésta, hay quién que pueda vencerla? La Tierra la engendró y la vida entera anhela su victoria, la vida entera”.

Y prosiguió diciendo esta madre universal. “Qué contenta estoy, si usted supiera… Voy a llevar la palabra de mi hijo, la palabra de mi sangre pues esto es como si fuera mi alma”.

“Querida mía. Qué hermoso es saber que en la vida hay luz para todas las gentes, y que llegará un día en que la vean y se fundan sus almas en ellas”

“Su cara bondadosa y grande, se estremecía: sus ojos sonreían radiantes y sus cejas se movían sobre ellos, como dos alas que avivasen su brillo. Sentase embriagada por grandes pensamientos, en lo que iba poniendo cuando ardía en su corazón, todo lo experimentó en la vida, para encerrarlo, apretarlo, en los recipientes de cristal, amplios y fuertes, en sus palabras luminosas. Con pujanza cada vez mayor, iban naciendo las palabras en aquel corazón otoñal, alumbrado por la fuerza fecunda de un sol de primavera”.

“Envuelta de nuevo en la oleada de su excitación, la madre dejó de hablar, tomó aliento, abrió los brazos con amplio ademán, como para dar un abrazo, y continuó:

“Y cuando yo pronuncio en mi interior la palabra camarada, oigo con el corazón sus pasos”.

Y por decir estas verdades, por hacer suya las ideas revolucionaria de su Pavel, “la golpearon en el pecho, se tambaleó ella, se sentó en el banco. Sobre la cabeza de la multitud aparecían y desaparecían las manos de los gendarmes, se aferraban a un lado los cuerpos, arrancaban los gorros, lanzándolos lejos. Todo lo veía negro, todo se tambaleaba ante los ojos de la madre, pero, sobreponiéndose a su cansancio, gritaba aún con la poca voz que le quedaba:

“Pueblo, une todas tus energías en una sola fuerza”

“Un gendarme la agarró por el cuello de la chaqueta con su manaza roja y la empezó a zarandear”.

La madre continuó su protesta mientras los esbirros la aporreaban sin misericordia. “La empujaban en el cuello, en la espalda, la golpeaban en los hombros, en la cabeza; todo le daba vuelta, giraba en oscuros torbellinos de gritos, de silbidos, de alaridos. Algo espeso, ensordecido, se le metió por los oídos, le llenó la garganta, ahogándola; el piso parecía hundirse bajo sus pies, se tambaleaba, se le doblaban las piernas, le tembló el cuerpo a causa del dolor candente de los golpes, se le había vuelto pesado y vacilaba sin fuerza, pero sus ojos no estaban apagados, y veía a otros muchos que brillaban con el fuego vivo y la audacia tan conocidas por ella, tan queridos de su corazón”.

“La empujaron contra una puerta”

“Logró desasir un brazo y se aferró al marco”.

“Y siguió gritando: No apagará la verdad ni con mares de sangre…”

“La golpearon en la mano”.

Toda la obra es un drama conmovedor, angustioso, espeluznante. Es un auto retrato de su propia existencia. De su vasto y complejo proceso de vida. Con ello Gorki alcanzó el estrellato literario y se adueñó de todos los corazones del mundo. Con la Madre reivindicó la dignidad humana, tan pisoteada y ofendida por una sociedad conducida por seres siniestros, ominosos, indignos y malditos. A través de esta obra  escuchamos la propia voz de Gorki. Es todo un inmenso manojo de prosas poéticas inspirada en el deseo perenne que siente la humanidad honesta y digna de liberarse de las cadenas de oprobios.
En la búsqueda de la respuesta que se correspondiera con su nuevo sentir, procuró en lo inmediato alfabetizarse. Aprendió a leer y a escribir. A partir de aquí inició su camino hacia la altura del prestigio social y personal al hilvanar a través del quehacer literario conceptos profundos y libertarios de la raza humana granjeándose con ello el sonoro calificativo de padre de la llamada literatura proletaria. Aquilató toda una práctica de creatividad libresca que lo convirtió en una conspicua figura de alto relieve literario, su dimensión fue de tal magnitud que hoy  le sitúa en la privilegiada categoría de estar entre los grandes  del mundo de la letra universal. Descolló como excelente dramaturgo, narrador y crítico, encumbrándose en la eternidad con sus obras: Los Bajos Fondo, Chelkash (1895), Makar Tchudra, En la Estepa y, La Madre. Si bien en Makar Chudra, que se publicó en 1892, Gorki  nos presenta, "una fábula de amor y muerte ambientada donde la estepa se encuentra con el mar y los caballos de los nómadas pastan aspirando su brisa", es en esta obra que hoy comentamos,  La Madre, donde el talentoso Máximo Gorki nos desnuda con sentimiento descarnado su alma; es una especie de  para-vivencia intimista que simboliza el calvario de su propia madre. El subconsciente, quizás, asume el rol de guía motivador, un reflejo, tal vez, de su propia vida llevada al escenario novelístico, donde se conjugan sus ideas revolucionarias y las huellas dejadas por una infancia desgraciada, vapuleada física, social y moralmente por un estado de opresión y latrocinio, sojuzgado, enojoso y lastimero.

Apunte de interés: Según la enciclopedia Encarta; El novelista, dramaturgo y ensayista Maksim Gorki consiguió una personal síntesis literaria a partir de sus experiencias como vagabundo en la región del río Volga, entre la tradición clásica heredada de Tolstoy y Chéjov y los movimientos políticos revolucionarios a los que estuvo ligado de modo intermitente durante la mayor parte de su vida. En Occidente es más conocido por sus primeros relatos breves, su autobiografía en tres tomos, su obra teatral sobre los desheredados sociales Los bajos fondos (1902) y sus obras con reminiscencias de Tolstoy, Chéjov y Yréyev, mientras que los críticos soviéticos valoran sus contribuciones de tipo político, como la novela revolucionaria La madre (1907) y el ciclo de novelas La vida de Klim Samgin (1927-1936), en las que ataca a la intelligentsia, y le alaban como fundador del realismo socialista.

Otro apunte indica que su sello cultural parte al ejercer "como periodista en Tiflis (Georgia), donde empieza a firmar sus escritos como Máximo Gorki. Máximo era el nombre de su padre y también el de un hermanito fallecido poco antes de nacer él, y Gorki (amargo en ruso) trata de reflejar su desesperanzada visión de la realidad, forjada en su largo aprendizaje".


 Nota: La primera parte de este  ensayo de crítica literaria se publicó en el periódico semanario Macorix, edición correspondiente al 30 de septiembre de 1993. San Pedro de Macorís, República Dominicana.


sábado, 10 de noviembre de 2007

Acribillan a dos vendedores de embutidos de PRODELPA


Por: Iván Santana y Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS. Los cuerpos de dos vendedores de una empresa de embutidos de la ciudad de La Romana fueron encontrados en la tarde del viernes 9 de noviembre con varios disparos, en unos matorrales ubicados próximos a la carretera San Pedro de Macorís – Ramón Santana, en su intersección con la Autovía del Este.

Las autoridades policiales identificaron a las víctimas como William Gilberto Martínez Martínez, de 34 años, residente en la calle Héctor P. Quezada de La Romana y Juan Carlos Uceta Pérez, de 30, residente en el barrio Villa Verde, también de La Romana.

Junto a los cadáveres fue encontrada una guagua Toyota de color blanco con mercancía de embutidos en su interior.

En el interior del vehículo fueron encontrados 75 dólares y 500 pesos en efectivo por un lado y por el otro 350 pesos y un dólar.

Los cadáveres fueron trasladados de inmediato a la morgue del hospital Antonio Musa, donde fueron examinados por la médica legista, acompañada del fiscal adjunto Raúl Rogers.

Las víctimas trabajaban como vendedores de embutidos para la empresa PRODELPA de la ciudad de La Romana.

La policía de esta ciudad inició de inmediato las investigaciones correspondiente.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Blackwater financia grupos radicales para que persigan, desaparezcan y asesinen inmigrantes en EEUU

TELESUR.- Una denuncia del diario La Tribuna Hispana asegura que el fundador de la empresa de seguridad Blackwater, Erick Prince, ha financiado grupos religiosos radicales antiinmigrantes y que su compañía, involucrada en la matanza de civiles a sangre fría en Irak, adiestra al personal de agencias policíacas estadounidenses fronterizas.

Así lo alertó en su edición del miércoles 7 de noviembre el diario La Tribuna Hispana, que aseguró que los mercenarios de Blackwater adiestran al personal de agencias policíacas estadounidenses y que sus funciones privatizadas se están vinculando con grupos de vigilantes antiinmigrantes por todo el país que promueven el odio contra extranjeros ilegales asentados en territorio estadounidenses.

Señaló que los mercenarios pagados por el gobierno federal planean actuar principalmente en departamentos sureños como Arizona, Nuevo México, Texas, y California, entre otros.

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jueves, 25 de octubre de 2007

In memoriam, a Rafael Alberti, poeta de la luz

In memoriam, a Rafael Alberti, poeta de la luz

!Adiós prístino poeta, ignito eternamente en el tiempo!

“Vamos por el reino de la muerte por el camino del amor”, (Rubén Darío).
 
Escrito por: Enrique A. Cabrera Vásquez
 
Nota informativa; el presente ensayo literario fue publicado primeramente  en el semanario El Coloso de Macorix, edición 10 de noviembre de 1999. Luego en la página virtual web Poemas y Relatos y  desde el año 2001 en  otras paginas web .

Ahora tus años aún muertos son vivos. Ahora tu nombre se ha transformado en relámpagos planetario para iluminar continuamente la decencia y la dignidad.
 
El 28 de octubre de 1999 una dolorosa noticia conmovió y apenó el mundo de las letras, de las artes plásticas y la pintura; anunciando la muerte del inmenso, intenso y fascinante Rafael Alberti, Poeta Nacional de España. Un símbolo inextinguible de la pureza del arte siempre fresco, revolucionario e innovador. Un símbolo onírico de ilusión esparcida como abono perenne de esperanza para la humanidad conciente, recia y sensible, que azorada mitiga su indignación frente al dantesco cuadro de injusticia, opresión y explotación que domina al mundo, sin más discurso de convencimiento y penetración “subversiva” líricas como la de este estupendo y ejemplar poeta de la vida que con sus versos elevó los ensueños por trascendentales rutas cósmicas .

Rafael Alberti, poeta de España y del mundo, último símbolo lucido y resplandeciente de La Generación del 27, de aquel grupo heroico de excelsos poetas de la tierra que catapultaron en sus altos poemas de redención y amor el martirologio del inmortal Federico García Lorca, asesinado por el franquismo fascista durante la Guerra Civil española de 1939, recorriendo el camino glorioso de la poesía cristalina siempre identificada y comprometida con la justicia social.

Con la liberación de la humanidad; con sus versos de combate y de lucha enfrentando gallardamente todo oprobio y latrocinio. Era Don Rafael Alberti el último rincón de nostálgica presencia de la Generación del 27; infinita expresión sublime de dignidad humana que impregnó de donaire y belleza el conjunto de su colectiva existencia en el regazo cautivo de su halada poesía vibrante, dramática, amorosa, tierna, fresca, apasionada, y profunda.
 
Jamás grupo alguno de poetas pudo acrisolarse al unísono en el parnaso planetario protagonizando históricamente su colectiva presencia señoréales con el encanto de sus frescas figuras de Vanguardia Universal en el mundo de las letras; con sus cánticos poéticos enfrentaron y denunciaron todo abuso y atropello contra el género humano.

Todo ellos encarnaron una raza inmaculada. Rosa Chacal, María Zambrano, Jorge Guillen, Pedro Salinas, Luís Gernúda, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Miguel Hernández, Luís Buñuel, el mártir Federico García Lorca, y luminarias portentosas como Pablo Picazo y Salvador Dalí, quienes junto a Rafael Alberti, forjaron la expresión estilista más genuina e impactante, eternizando aquellos pretéritos tiempos en la faz de la tierra. Fueron preclaros baldos sustanciosos, mensajeros incansables de paz y amor. Reivindicando el legado de los precursores del modernismo literario que descolló en 1890 y que personificaron talentosas figuras como “Martí, Casal, Gutiérrez Nájera, Silva y Rubén Darío”.

Nadie como ellos con la suficiente entereza humana y la calidad moral para cargar esa aura de solemnidad y respeto que siempre llevaron consigo en medio de la jauría bestial que lo acosaba y hostigaba implacablemente en su intento vano por silenciarlos. Por exterminarlos. Ni siquiera la sangre arrancada con saña cobarde por el franquismo tiránico logró doblegarlos, atemorizarlos, diezmarlos; reducirlos a un grupo de soñadores nostálgicos, desfasados o fanáticos absurdos y ridículos lleno de odio y venganza. No jamás; ellos constituían una estirpe especial arropados de beatitud orgullosa que lo situaba cuales heraldos de la libertad, muy por encima de sus verdugos. Eran seres inmarcesibles, dueños de los mejores corazones y por eso el peso trémulo de sus versos lo inmortalizó como hombres y mujeres infinitos; llenos de coraje, valor y temeridad que armado únicamente de su cántiga y poesía reinvindicadora denunciaron siempre denunciaron la ignominia, la barbarie y la criminalidad de un medio hostil, malvado y perverso que con feroz represión se impuso contra la humanidad.
 
Rafael Alberti, flamante cantor de la utopía cuyos versos alados constituyen un bálsamo para el dolor de los oprimidos y masacrados del mundo victimados por una clase parasitaria, indolente e inhumana que se alimenta de la angustia ajena. Con el dolor de los pueblos sometidos a infrahumana condiciones de existencia.

Este poeta de la luz era un ser dulce, maravilloso y sustancial. Dotado de virtuosas condiciones humanas puesta al servicio de los mejores valores del mundo. Nunca sucumbió a los designios caprichosos de estos “nuevos tiempos” de despilfarros y alegres consumismos insaciables. Poeta inacabable protagonizó la hermosura de la vida frente a la realidad desafiante de la muerte. Su primorosa personalidad configuró su dilatada presencia mágica en el mundo de las letras cuyo magnetismo carismático envolvía su paso por la vida cual ángel gratificante brindando ternura y optimismo.

Poseedor de una vigorosa vitalidad asombrosa frente al incierto después que nos atosiga y atenaza en las redes de la cotidianidad y la rutina social envolviéndonos en sus tentáculos . El legado de su ejemplo contribuirá a soliviantar a la humanidad para zafarnos de las ataduras culturales que nos mantiene cuales sonámbulos, intoxicados de amarguras, desdén, impotencia y frustración ante la patética realidad de un mundo sometido a una cultura cruel y despótica que le rinde culto a la estupidez y a la mediocridad.

El autor de ‘ Marinero en tierra” ( 1925, “ Sobre los ángeles” ( 1928), “ A la pintura”( 1948), “ Roma peligro para caminantes” ,” La amante” (1925), “ El alba del alhelí” , ‘ Cal y canto” (1927), “ Carta abierta”, fue un versátil artista que incursionó con pasión en el teatro con algunas significativas obras como “ El hombre deshabitado” ( 1930), “ El adefesio” (1944) o “ La arboleda perdida’ ( 1959). De igual modo el ballet sirvió de plataforma poética con su obra “Poeta” que logró aglutinar en un solo espectáculo los movimientos de magníficos bailarines con la música exclusiva del guitarrista Vicente Amigo, la voz del cantante y actor Miguel Bosé y la escenografía del grupo teatral catalán “La Fura del Baus”.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat popularizó su poema “Se equivocó la Paloma” dándole más sentido de pueblo a su brega intelectual.

Su vasta práctica cultural lo consagró como un verdadero artista con un profundo talento y una desgarrada sensibilidad. Militante comunista desde muy temprana edad jamás desarraigó sus versos ni el contenido de su obra literaria, o sus cuadros parsimoniosamente concebidos con el manejo esmerado del cincel propio de un artista de vuelo alto; de una especie especial, del contenido social intrínseco en su pensamiento político y en su formación cultural lleno de profundo amor humano.

Nuestro amado Rafael Alberti nació el 16 de diciembre de 1902 en El Puerto de Santa María, provincia andaluza de Cádiz, sur de España, y murió en la paz de su alma, rodeado de tranquilidad poética el 28 de octubre de 1999, a los 96 años de edad, en su pueblo natal gaditano.

Su muerte dejó un vacío hondo en el sentimiento intelectual, cultural y literario del mundo.

Era un ser asimismo rejuvenecido por el peso de su cándida figura de abuelo, padre, hermano y combatiente de la vida.

Ahora tus años aún muertos son vivos. Ahora tu nombre se ha transformado en relámpagos planetario para iluminar continuamente la decencia y la dignidad.
 
Ahora su nombre se ha transformado en relámpagos planetario para iluminar continuamente la decencia y la dignidad

¡Adiós Prístino poeta, ignito eternamente en el tiempo!

Nota; publicado en el semanario El Coloso de Macorix, edición 10 de noviembre de 1999. Y en la página virtual web Poemas y Relatos desde el año 2001, y otras paginas web.

jueves, 18 de octubre de 2007

Fallece Deborah Kerr, protagonista del beso más erótico del cine


LONDRES (AFP) - Refinada y elegante, la actriz británica Deborah Kerr, estrella de películas como 'De aquí a la eternidad', donde protagonizó uno de los besos más eróticos en la historia del cine, falleció a los 86 años, indicó su agente este jueves en Londres.

La estrella de 'El Rey y yo', 'Té y simpatía' y 'La noche de la iguana', que sufría desde hace años de la enfermedad de Parkison, murió el martes en el condado de Surrey, en Inglaterra, precisó su agente.


Nacida en Escocia el 30 de septiembre de 1921, Deborah Jane Kerr-Trimmer protagonizó unos 50 filmes en unos 40 años de carrera. Kerr deja a su esposo, el escritor Peter Viertel -autor del guión de la famosa película 'La Reina de África', que fue llevada a la pantalla por el gran John Huston- así como a dos hijas y tres nietos.


La popular actriz, que alcanzó la fama a los 20 años, con su papel en la película 'Mayor Barbara' (1941), vivió muchos años con Viertel en una casita en España, cerca de Marbella (Málaga), y también en Suiza, y se trasladó al final a Gran Bretaña, debido a su enfermedad.


La actriz fue nominada para un Oscar como mejor actriz en seis ocasiones, pero nunca recibió la célebre estatuilla. La Academia del Cine estadounidense le concedió empero un Oscar honorario, en 1994, saludando la "perfección, disciplina y elegancia" de su trabajo en la pantalla. Con o sin Oscar, Kerr perdurará para siempre en la memoria de cinéfilos gracias a algunos roles memorables, como en la romántica película 'Tú y yo', en que compartió cartelera con Cary Grant.


El beso entre ella y Burt Lancaster, que ruedan abrazados y húmedos una noche de verano en una playa de Hawai, en 'De aquí a la eternidad', de Fred Zinnemann (1953), donde Kerr interpreta a una esposa adúltera, provocó sueños eróticos en generaciones enteras de adolescentes. La Academia del Cine estadounidense designó esa cinta entre las cien películas más románticas en la historia del cine, y la playa de Oahu, que fue bautizada luego como Eternity Cove, en honor de la película, se volvió un lugar de peregrinación, siendo visitada por turistas del mundo entero.

La actriz, que hizo estudios de ballet en el teatro Sadler's Wells de Londres y trabajó en teatros del West End, comenzó su carrera en el cine en 'Narciso negro', y durante los 45 años que duró su carrera, logró la proeza de escoger bien sus roles, lo que no es nada fácil en Hollywood. Trabajó en 'Las minas del rey Salomón' (1950), 'Quo Vadis' (1951) y 'El prisionero de Zenda' (1952), y en 1953 en 'De aquí a la eternidad', donde interpreta a la esposa de un capitán que tiene una relación con un sargento.

Luego, en la popularísima 'El Rey y yo', con Yul Brynner (1956), a la que siguió 'Buenos días, tristeza' (1957) y muchas otras más, entre ellas 'La vuelta de tuerca', basada en el magistral cuento de Henry James, y 'Solo Dios lo sabe', con Robert Mitchum, donde interpreta a una monja.

Su vida no alimentó nunca las páginas de la prensa rosa, ni de los tabloides que viven de publicar escándalos, lo que también es una proeza en Hollywood.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Raquel Welch y Don Johnson se lucen en la Mostra de Valencia

Don Johnson y Raquel Welch, a su llegada a la gala de inauguración de la Mostra de Valencia, el martes 16 de octubre. Foto: Miguel Lorenzo Ignasi Muñoz Valencia

Ella fue conocida como El Cuerpo por su escultural figura y él se hizo famoso por interpretar al despreocupado detective Sonny Crocket de Corrupción en Miami. Raquel Welch y Don Johnson aportaron anoche el glamour a la alfombra roja de la gala de inauguración de la 28ª Mostra de Cinema del Mediterrani de Valencia. No importa que sus mares de referencia sean el Pacífico californiano o el Caribe que baña las costas de Florida. Cuando un festival necesita notoriedad y el presupuesto lo permite, lo mejor es contratar estrellas, aunque hayan perdido algo de fulgor.

No es el caso de Raquel Welch, que a sus 67 años luce todavía una espléndida percha, a costa, eso sí, "de muchísimo trabajo" en el gimnasio. Y los 60.000 euros que ha cobrado por viajar a Valencia no son muchos si durante la visita proclama sentirse "feliz" de su estancia en la ciudad, demuestra "admiración por la Ciutat de les Arts i les Ciències" creada por Santiago Calatrava y manifiesta que le gustan "el traje de fallera y la paella".

Aunque no todo fue folclore en su intervención ante la prensa. Welch tuvo tiempo de recordar que, a pesar de que su padre era boliviano, "nunca" se ha considerado "una actriz latina" porque en su casa "no se hablaba el español". Eso no la salvó de interpretar papeles de "mujer latina" por su "aspecto exótico". La que fue sex symbol durante los años 70 se declaró admiradora de los directores españoles Carlos Saura y Alejandro Amenábar.

El autor de Los otros también es un referente para Don Johnson, que se decanta además por Pedro Almodóvar, para quien le gustaría trabajar. Johnson mostró su orgullo por las dos cosas que le han dado más fama: su papel de Sonny Crocket y haber estado casado con "la gran actriz" Melanie Grifith, con la que tuvo una hija.

Además de las estrellas norteamericanas, la Mostra de Valencia homenajeó anoche a las actrices Victoria Vera y Analía Gadé, y al actor catalán Juanjo Puigcorbé. Todos ellos recibieron la insignia de la ciudad de manos de la alcaldesa, Rita Barberà, quien tuvo palabras de cariño para Puigcorbé, al que calificó de "galán simpático". La recepción estuvo aderezada con la presencia de conocidos personajes, como los actores Pepe Sancho y Silvia Tortosa, el cantante Luis Aguilé y el inefable Enrique del Pozo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Unión de Juntas de Vecinos de S.P.M. anuncia Primera Jornada Internacional de Cultura

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EL COLOSO DE MACORIS,
elcolosodemacoris.com
Por Ramón Perdomo


SAN PEDRO DE MACORIS. La Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios de esta ciudad anunciaron su participación en la Primera Jornada Internacional de Cultura del 20 de Octubre al 20 de Diciembre de este año.

La actividad es organizada por el Departamento de Asuntos Internacionales en Colaboración con el Departamento de Cultura de la entidad.

Del 10 al 24 de Octubre participarán en actividades comunitarias y culturales en Pensilvania, New York y Atlanta en Estados Unidos y del 25 al 30 de este mismo mes en una exposición de pintura individual a cargo del pintor Juan Barceló en su local de la avenida Francisco Domínguez Charro de San Pedro de Macorís.

Del primero al 5 de Noviembre habrá una exposición de pintura y taller de artes plásticas con niños puertorriqueños en Carolina, Puerto Rico.

Del 8 al 12 de Noviembre será organizado el Concurso Internacional de Pintura Infantil y la Exposición Internacional Itinerante de Pintura, con el tema Judo, a cargo del profesor Juan Barceló en Cali, Colombia, actividad avalada por la Unión Panamericana de Judo.

Del 12 al 19 de Noviembre participará en el Primer Congreso de Institucionalización de la Cultura y Gestión Cultural en Madrid, España.

Del 20 al 30 de Noviembre habrá una participación cultural en Nueva York y del primero al 5 de Diciembre en el Primer Curso Taller de Formación de Trabajadores Culturales para los barrios de San Pedro de Macorís.

Del 5 al 15 de Diciembre la Primera Feria de Artes de San Pedro de Macorís y del 9 al 20 de ese mismo mes habrá una fiesta de clausura de la Primera Jornada Internacional de la Cultura en el local de la Unión de Juntas de Vecinos de San Pedro de Macorís.

La información está contenida en una nota firmada por Franklin Cuevas, como presidente, Ruddy Feliciano como Encargado de Cultura y el arquitecto Juan Barceló como encargado de Asuntos Internacionales.

sábado, 6 de octubre de 2007

Miguel Ángel Bounarroti más que cincel y martillo

Miguel Ángel Bounarroti más que cincel y martillo


Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

Nota: Este trabajo de crítica literaria va acompañado de Imágenes de algunas de las creaciones artísticas esculpidas por el genio del Renacimiento, Miguel  Ángel Buonarroti

San Pedro de Macorís, 10, junio- 2007.- ¡Albricias por su nombre! Miguel Ángel Bounarroti, italiano y del mundo, poeta, arquitecto, pintor, y escultor. Nadie como él simboliza la grandeza humana. Su prolifera creación lo acentúan con vigor en la conciencia de la historia

A golpes de martillo y con esmero entusiasmo manejó con precisión artística el cincel logrando las figuras más perfectas y los tonos más patéticos. Con febril dedicación pudo ondear su nombre con signos históricos. Solo él pudo hacer lo que hizo. “Supo infundir vida y movimiento a formas sólidas caracterizadas por su grave monumentalidad”.

En arquitectura, temperó los principios de orden y proporción con toques de elegante manierismo.


Nació en Caprese en 1475 y murió en Roma en 1564. Sus biógrafos coinciden en describirlo como la conjunción más apropiada “del trabajo tesonero, sin tregua ni descanso”.

Su portentosa figura se dilata en el confín del tiempo para señalarle al mundo que el legado de sus obras impresionantes y conmovedoras, marcando con acentuada diferencia estilista el espacio donde la grandeza del genio humano se alza mágicamente con esplendor subjetivo por los senderos de la originalidad creativa dánadole escencia  al fervor de la vida.
Carmiña Verdejo, unas de sus tantos biógrafos, dice que cuando nació el pequeño Michelangelo la pequeña villa de Caprese fue escenario de un acontecimiento familiar con proyección universal.

Y en efecto, cuando el 6 de marzo de 1475 Ludovico di Lionardo Bounarroti Simoni y Francesca Rocellai-Neri, trajeron al mundo a este potencial genio, inscribieron su nombre en las páginas exigentes y maravillosas de la historia. El curso de la existencia del pequeño Michalangelo conocido más adelante como el gran Miguel Ángel, significó todo un acontecimiento histórico.

“A los trece años ingresó en el obrador de Ghirlandajo, donde dio muestras de su precocidad”. Allí desarrolló su carácter y su talento extraordinarios. Puso de manifiesto su profunda vocación por una de la rama del arte sumamente complejo como complicado: la escultura. “Protegido de Lorenzo de Médicis, trabajó en los jardines de su Villa, bajo la supervisión de Bartolo di Giovanni (discípulo de Donatello) y produjo una verdadera colección de obras maestras antiguas”.

Sus diestras y acertadas manos comenzaron a esculpir cosas difíciles y complicadas; verdaderas obras de artes revolucionarias sin precedentes. Se inició esculpiendo “Un relieve sobre un combate entre centauros y lápidas y otros sobre la Virgen de la escalera, que eran ya las obras de un consumado maestro”.

Miguel Ángel catapultó sus dotes por encima de las exigencias, a veces egoísta e envidiosa, de un medio político-religioso, cultural y social competitivo y  nunca satisfecho y siempre inclinado hacia  críticas interesadas y demoledoras.

Con ahínco, parcimonia y entusiasta entrega, apasionadamente, aceptó el reto de los encargos artísticos y culturales de las plásticas. Esculpió a Hércules que fue adquirido por el rey de Francia Francisco 1. Trabajó en el arca de mármol que guarda los restos de Santo Domingo de Guzmán. “Regresó a Florencia y esculpió San Juan niño y Cupido durmiendo”.

Su producción en las artes plásticas conmovió el espíritu revolucionario de la época. Era el tiempo del Renacentismo. El momento en que el cíclope estelar Leonardo da Vince, trascendía con creces deslumbrando los encantos humanos. Era el siglo de la productividad cultural, intelectual y literaria  excelsa y súplica. Donde las conquistas territoriales descansaban en la fuerza del espíritu visionario de un conjunto de prohombres que se disputaban la suma de sus respectivos talentos. No había desperdicios en esa época sin sobrantes.

Después de la muerte de Lorenzo en 1492, quien era su protector, se lanzó quijotescamente a la conquista de su nombre. ‘En 1492 se radicó en Roma y trabajó para Rafael Riano, cardenal de San Jorge. Esculpió en esa época un Cupido y una estatua de Baco.

El creador de La Piedad volvió a Florencia en 1501 y esculpió en dos años su famoso David y pintó el medallón de la Sagrada Familia. “Fue llamado a Roma para diseñar y ejecutar la tumba del Papa Julio 11, obra que interrumpió para trabajar en los frescos destinados al techo de la Capilla Sixtima”.

“Regresó a Florencia y se dedicó a las obras de la biblioteca y de la capital de los Médicis, trabajando simultáneamente en siete estatuas distintas. El monumento funerario de los Médicis es la obra de conjunto más completa y personal de Miguel Ángel. En 1533 se radicó definitivamente en Roma para terminar la tumba de Julio 11, presidida por su famoso Moisés, así como la pared del altar de la Capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel habría de representar el prologo y el epilogo de la humanidad: La Creación y El Juicio Final. A partir de 1546 fue el arquitecto principal de San Pedro, de Roma. Antes de su muerte realizó obras menores como el busto de Bruto”.

No es posible describir la grandeza de Miguel Ángel en una apretada síntesis periodística o una crítica literia a la carrera. La competividad intelectual exige  seriedad y profundidad. Según su biógrafo Condivi la pintura de techo de la Capilla le costó cuatro dedicado años de trabajo. Hoy a contemplarla nadie cree posible que semejante obra fuera hecha por un sólo hombre y sin contar con ningún accesorio logístico moderno. Solo Miguel Ángel, ese genio portentoso, ese pluralizado artista sin igual pudo hacerlo. Por eso se le considera el genio gigantesco del Renacimiento. Sin él el Renacimiento hubiese sido un pasado pálido e intrascendente.

Pero es en El Gigante, una columna de siete metros de altura, donde Miguel Ángel supo plasmar todo su genio creativo. ¿“Pero podía aspirar a más? Se sentía tan feliz que tenía miedo de despertar. Pero no, no era un sueño. ¡Todo era verdad!

Cumplió cada uno de sus contratos, muchos de los cuales representaban un choque de intereses entre los ofertantes enfrascados en una lucha envidiosa por ser el primero en ser complacido . Todos querían que Miguel Ángel trabajara para él sin sopesar sus demás compromisos. Tenía una demanda muy por encima de sus posibilidades productivas, más su capacidad de trabajo era asombrosa, aceptaba contrato tras contrato, y lo que era una empresa difícil, la cumplía a plenitud. Laboraba casi 24 horas ininterrumpidamente. Se entregaba al trabajo con agitada excitación, lo veía como aliciente de vida; un estimulo espiritual grato, reconfortante, una especie de auto exorcismo que lo llenaba de satisfacción y extasiaba.

La Piedad “envolvió al escultor en un halo de prestigio…prestigio que ya antes había cimentado en el Cupido y el Baco”. Era que su nombre había adquirido una notoriedad histórica por encima de su tiempo.

A la cinco de la tarde del 18 de febrero de 1564 dejó de existir el maestro Miguel Ángel. Anciano y enfermo. Murió para el mundo pero se inmortalizaba para el arte. Roma entera le tributó, en sus días finales testimonio de admiración y respeto. Su muerte fue un acontecimiento estremecedor. “Miguel Ángel Bounarroti, escultor, pintor, poeta, arquitecto, ingeniero y anatomista, pasó a formar filas de los genios que la historia jamás olvida. Y lo hizo con méritos sobresalientes, destacándolo apabulladamente como uno de los primeros; como un autentico y valeroso genio de vanguardia. Hoy, como ayer y mañana, sin dudas, el mundo hablará de Miguel Ángel”.

Nota: este ensayo critico literario se publicó en el periódico primeramente en  “El Mesopotanio”, en su edición de octubre de 1996 en la página 25 y luego,  en el semanario EL COLOSO DE MACORIX, también se publicó en Wikipedia, la enciclopedia libre.







lunes, 1 de octubre de 2007

Primera Cumbre Latinoamericana de Prensa




















Periodistas de S. P. Macorís participan
Por Iván Santana, enviado de
EL COLOSO DE MACORIX

Se puede observar en las gráficas a los periodistas Iván Santana y Carlos Pérez Guante, quienes estuvieron en el evento internacional

BOSTON, ESTADOS UNIDOS:- Fue celebrada aquí la primera cumbre latinoamericana de prensa, bajo el tema “Impacto y Desarrollo de los Medios de Comunicación en Nueva Inglaterra”.

En la actividad que se desarrollo en el hotel Holiday Inn Mansfield, Massachussets, la que contó con el apoyo de la alcaldía de Boston, participaron periodistas y comunicadores de Venezuela, Honduras, Republica Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Nicaragua, Haití y diversas ciudades de los Estados Unidos.

Entre los expositores están el doctor Lemuel Rodríguez, embajador de The Internacional Parliament Foundation, Judith Leclerc, del programa Al Rojo Vivo, Magalis Troncoso, del Centro Dominicano, Alberto Vasallo, director del periódico El Mundo, Carlos Solís, de Nicaragua y Luismil Castor Paniagua, catedrático de la escuela de comunicación de la UASD.

Además Tony Rodríguez, director de la escuela de comunicación de la Universidad O& M, Ángel Salcedo, de la televisora Telemando, Glovany Matos, director de la Unión Latinoamericana de Periodistas (UPI), J. M. Hidalgo, Nelson Encarnación y otros.

La actividad fue organizada por los comunicadores Alex García, Teofilo Alcántara, Paloma Álvarez, Beatriz Pérez y la colaboración especial del señor Enerio Tony Barros, asistente del alcalde de la ciudad de Boston.

Se le entregó placas de reconocimiento a Rene Puri, Eduardo Guerrero, Ángel Salcedo, Yadiris Nova, Alberto Vasallo, Sarah Suárez, José Domínguez, Pedro Rosales y Tony Molina.

Los organizadores del evento señalaron que en el mismo discutieron sobre el impacto de los medios hispanos en los Estados Unidos y el rol que han jugado en el desarrollo de la comunidad latinoamericana en esa nación.

Indicaron que el evento fue un mecanismo idóneo para valorar los verdaderos objetivos de los medios de comunicación y el papel que juegan en la educación de las comunidades.

Señalaron que además se promueve el dialogo entre periodistas profesionales, propietarios de los medios informativos y educadores.

Manifestaron que tienen contemplado desarrollar este tipo de evento anualmente en diferentes ciudades de la región de Nueva Inglaterra, con el objetivo de fomentar el desarrollo y preparación entre los comunicadores y medios que participen.

Expresaron que también otro de los objetivos de la cumbre fue fortalecer la parte intelectual y espiritual de los comunicadores para que sean sensibles a los problemas sociales que afectan el mundo de hoy.

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