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sábado, 19 de diciembre de 2015

Panegirico. ¡Adiós, Pedro Peix!

Panegirico. ¡Adiós, Pedro Peix!

Escrito por el poeta: Tony Raful

Santo Domingo.- En la dedicatoria de su laureado libro de cuentos, “La noche de los buzones blancos”, Pedro Peix, escribió: a Tony Raful Tejada y a los parias Andrés L. Mateo y Carlos Sangiovanni: “Cuando muera, lleven mi cadáver a la cima donde se talla el dosel del viento, y desde allí, empújenlo con fuerza para que ruede nuevamente hacia la vida”.

Entonces, lo leí y le pregunté, ¿y quién te dijo Pedro, que te vas a morir primero que nosotros? Pedro Peix vivió su propio guión de vida con una intensidad manifiesta, en un medio totalmente abrupto e imposible de darle cabida en la dimensión de su obra y de su vida. Lo comprendió tempranamente. Nunca ocultó sus ideas sobre la vida, los procesos inconsecuentes del ser humano, sus debilidades troncales, sus pasiones. Era un diezmador de verdades establecidas.

Huía hacia adelante, como los iconoclastas, era un infiel soterrado de la historia, la impugnaba en los altares de la conciencia crítica. Creo que en algún momento eligió tener pocos amigos.

Amigos a quienes respetó sin estar de acuerdo necesariamente con sus criterios.

Su formalidad, su sentido tradicional del honor, sus propios convencionalismos individuales, su amplia cultura, les daban un aire de señor o figura del “Renacimiento”, pero el medio no ayudaba, todo se diluía, símbolos y excrecencias minaban la idea tormentosa de cambiar la vida, como pedía el “poeta maldito” francés, Arthur Rimbaud.

Cuando no le fue posible coexistir, Pedro confesó su radicalización, contradictor de paradigmas. En la “Inquisición” hubiese sido incinerado en la plaza pública. En el tiempo de ahora, siempre ha bastado con ignorar la obra o con precisar supuestos o reales defectos.

Es el arma de la mediocridad y la mezquindad, reparar en todo lo que nos hace débil y superfluo. Por ello la gente, sorprendida, lo veía pasar con su paragua, su vestimenta de épocas idas, su mirada altiva, su larga cabellera de Lord inglés, su paso firme sobre la calzada, mientras no veía a nadie sino al cielo o a los campanarios de la ciudad colonial. Era todo un trazado diario por las calles angostas, a veces en círculos, sin destino. Estaba creando la leyenda, viviendo un ciclo en el cual pretendía quedarse como un referente histórico cultural. Se apoyaba en su obra, amplia, creadora, de hermosa prosa, de lenguaje implacable, muy superior a todo el legajo de los “Vargas Vilas” y demás escritores contestatarios de siglos pasados.

Él era un intelectual cultivado, de luces, como pocos dominicanos. Sus cuentos son memorables, a la altura de los mejores cuentistas dominicanos.

Cuando Andrés L. Mateo regresó de realizar su doctorado de filología en la Universidad de La Habana, en los años 70, nos reunimos con Pedro Peix para crear el programa cultural más importante de aquel tiempo en la televisión dominicana, “Peña de Tres”. Pedro molestaba no solamente con sus escritos sino con su altivez. Para muchos acomplejados del medio, Pedro representaba el elitismo, pero no era cierto. Fue su estilo, su forma de armar la eternidad, de diseñar su espacio futuro, consciente de la brevedad existencial y su decepción de las ideologías esclerotizadas.

¿De dónde sacaba tanta rebeldía y beligerancia? Pedro mortificaba la placidez de los indiferentes, la comedia existencial.

No concebía la organización humana ni sus valores. La veía como adefesio, como reino simulador, más que injusto, absurdo. Pedro fue aislándose de todos. Su vida se convirtió en un soliloquio existencial, pero no dejaba de ir a las librerías, de escribir. En un momento, él mismo distribuía sus escritos en buhardillas intelectuales y tertulias. Se regodeaba en su cultura, se sabía superior intelectualmente que muchos de sus contemporáneos.

Fue Andrés, quien un día, consciente de que el tiempo se aceleraba, llevó la propuesta del premio “Caonabo de Oro”, como un reconocimiento a Pedro Peix. Su discurso de aceptación del merecido premio a su obra, fue una palma de fuego, soliviantó a timoratos, escandalizó a los “tartufos”. Llegaba tardío pero llegaba, él, que debió ganarse todos los reconocimientos a tiempo.

Andrés sospechaba que la muerte se avecinaba. Nadie puede vivir con tanta soledad sin desvanecerse. Solamente el tácito acuerdo de vivir en el tramado de los encuentros, en la pródiga porción del amor, esa “coartada” como diría la poeta Soledad Álvarez, nos mantiene vivos. Últimamente nos veíamos esporádicamente, como quienes necesitaban distancias para seguir queriéndose o admirándose calladamente. Pedro escogió también su propia versión de sí mismo. Me recordó un texto del poeta Franklin Mieses Burgos: “La multitud que pasa me mira y se sonríe/y yo también sonrío/ pero sé lo que piensa/ En cambio ella no sabe que yo estoy construyendo/ con esas simples voces salidas de mis labios/la estatua de mi mismo sobre el tiempo”. “El Fantasma de la calle El Conde”, es una narración de orfebrería literaria. El fantasma que la recorre, el tesoro que guardaba, su novia, la ciudad, socavada y negada por el estiércol, la usura y el consumo ciego. Pedro era el caballero danzarín de las noches, amaba y odiaba tanto la ciudad. Ahora, él es, el fantasma que permanecerá en sus ladrillos y relojes de piedra, onírico, fabuloso, tenaz, temible, inmortal. Adiós, Pedro Peix.

Andrés, Carlos y yo, no dejaremos de empujarte ánima vital, espíritu libre, irreverente, deshacedor de entuertos, tejedor de metáforas y sortilegios, escritor de fuste. 

Falleció en la mañana del sábado 12 diciembre, el escritor e intelectual Pedro Fernández Peix

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El escritor y narrador dominicano Pedro Fernández Peix falleció la mañana de este sábado. La familia aún no ha ofrecido detalles de las circunstancias en que murió el intelectual.

Pedro Fernández Peix formó parte de la llamada nueva narrativa dominicana, que integraron escritores de la generación posterior a 1965. Fue muy activo en los debates intelectuales, y trabajó en diversos genero, incluyendo la novela, el cuento y la poesía, en los que se destacó.

Su biografía y bibliografía

Nació en Santo Domingo el 20 de marzo de 1952. Cuentista, novelista y poeta. Se graduó de Licenciado en 1976 en la Universidad  Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1982 se desempeñó como director interino de la Biblioteca Nacional y, posteriormente, como subdirector de cultura de la Secretaría de Estado de Educación. Fue columnista del periódico Listín Diario. Ha recibido varios galardones en el concurso de cuentos de Casa de Teatro, entre ellos: segundo lugar con “La despedida” (1977), mención de honor con “Responso para un cadáver sin flores” (1978), segundo lugar con “Los hitos” (1979) y el primer lugar con “La quimera de la muerte” en  1992.

También obtuvo el Premio Nacional de Cuentos en 1977, con el libro “Las locas de la Plaza de los Almendros”. En 1981 publicó la antología de cuentos dominicanos “La narrativa yugulada”, considerada uno de los compendios más completos del género en el país. Articulista polémico, y al final se dedicó a escribir  una columna que circulaba fotocopiada por diversos puntos de la ciudad. La indiscutible calidad de su estilo lo convirtió en uno de los principales cuentistas dominicanos de las últimas décadas.

También publicó los libros “El placer está en el último piso” (novela, 1974); “Las locas de la Plaza de los Almendros” (cuentos, 1978); “La noche de los buzones blancos”, (cuentos, 1980); “El brigadier o la fábula del lobo y el sargento”, (novela, 1981); “Los despojos del cóndor” (novela, 1985); “Pormenores de una servidumbre” (cuento, 1985); “El parnaso de la memoria” (poesía, 1985); “La narrativa yugulada” (antología, 1981).

Fernando Ureña Rib, pintor e intelectual fallecido, escribió sobre la narrativa de Pedro Fernández Peix lo siguiente:

La escritura de Pedro Peix se inscribe (con las dificultades y riesgos propios de cualquier clasificación) dentro de lo que ha sido llamado la “nueva narrativa latinoamericana”.

Sin embargo, la diversidad de influencias asimiladas, rumiadas y regurgitadas en las páginas de Pedro Peix, si bien no son mínimas, son cuidadosamente entretejidas y artesonadas en la estructura y el desarrollo de sus obras, como si se tratara del delgado hilo de un recuerdo, o de un sueño donde se mezclan lo plausible y lo inimaginable.

Las obras de Peix, generalmente relatos, poseen lo que podríamos llamar dinámica del asombro. Esa dinámica que es la fuerza secreta tras la narrativa de Pedro Peix, quien subyuga al lector con rebeldías, sutilezas eróticas y los discretos encantos de un intelecto que inyecta e insufla todo lo que toca con una sabia dosis de sensualidad y de ironía.

Sensualidad asumida dentro de una cierta fatalidad inexorable, al borde mismo de un precipicio de locura o de miedo, de militares que aparecen de pronto en busca del guerrillero amante, en iguales y superlativos grados, de su mujer y de su patria.

El fin trágico es con frecuencia un elemento de choque, donde el verdadero protagonista es un destino subversivo que atrapa irremisiblemente a los personajes y no les da respiro hasta que huyen o mueren en una sociedad cruel e injusta. Lo que permanece en la obra de Peix es lo auténtico y rico de sus relatos que tratan con profundidad el tema de las relaciones del hombre solitario en una sociedad moldeada al gusto de unos cuantos.

En 2012, al recibir el premio Caonabo de Oro, Pedro Peix recibió un homenaje, en el que Andrés L. Mateo, su amigo, dijo las siguiente semblanza:

Palabras leídas por Andrés L. Mateo en la entrega del Premio “Caonabo de oro”

Me resulta muy agradable presentar esta brevísima semblanza del escritor Pedro Peix. Primero por la gran amistad que hace ya muchos años nos une, y segundo por una afinidad espiritual que hemos compartido en numerosas ocasiones hablando de nuestra pasión común: la literatura.

Pedro Peix es un escritor de una ya larga producción creativa, que incluye libros de poesía como “El paraíso de la memoria”; libros de cuentos como “Las locas de la plaza de los almendros”, “La noche de los buzones blancos”, “Pormenores de una servidumbre”, “Los despojos del cóndor”, “El fantasma de la calle El Conde”,  “El amor es el placer de la maldad”, etc.  Y novelas como “El placer está en el último piso”, “El brigadier o la fábula del Lobo y el sargento”, “El clan de los bólidos pesados”;   así como su estudio “La narrativa yugulada”; y muchos otros cuentos y novelas, premiados incluso y no publicados, como su novela “La tumbadora”, o “Contracanto para insurgentes y retadores “.

Estamos hablando, pues, de un escritor consagrado, de un sólido nombre de la literatura dominicana contemporánea, cuya obra ha trascendido nuestra frontera.  Y quisiera señalar un aspecto que es necesario aclarar en la literatura dominicana contemporánea: Pedro Peix no es solo un gran escritor por la calidad de su prosa, el magnetismo de su ritmo narrativo, su dominio de la lengua, y esa capacidad asombrosa de construir mundos imaginarios; sino también por que él encarna el narrador dominicano de los últimos años cuyas propuestas formales significan una transformación de la práctica de la escritura. Nadie como él ha arriesgado con éxito tantos planos formales en la narrativa, y es por ello que su influencia se despliega potente entre muchos  otros escritores.

Hace ya poco más de treinta años,  yo tuve la suerte de escribir un prólogo para su libro de cuentos “Las locas de la plaza de los almendros”. Yo conozco sus pasiones por la literatura, sé de su amplia cultura y de su conocimiento de la literatura universal, son muchos los que se sorprenderían del número de libros de su biblioteca y de su pasión por la lectura; pero sobre todo su perfil de escritor y de intelectual dedicado, como  signo emblemático de su vida. A quien la Asociación Dominicana de Periodista y Escritores reconoce  hoy es a un verdadero intelectual, a un escritor de estirpe, a una figura imprescindible de la literatura nacional: al escritor Pedro Peix.

El siguiente es un cuento de Pedro Peix

EL FANTASMA DE LA CALLE EL CONDE

Pedro Fernández Peix (4)Un lunes por la tarde vieron a un hombre con armadura por la calle ‘El Conde’, con el yelmo cerrado, arrastrando un pesado baúl y espada en mano, y luego lo sintieron subir por las escaleras de un alto edificio y encerrarse de un sólo portazo en su habitación.

Esa noche lo vieron con un traje de novia bajo el brazo, recorriendo la calle de “Las Damas”, tocando puertas y rompiendo cristales, hollando paredes con su mazo de justas, excavando patios y cimientos, derrumbando piedra por piedra cornisas y balcones en busca de la única mujer que lo había amado y que lo había esperado durante 500 años para casarse.

Ya sonámbulo, lo vieron en la madrugada deambulando por el patio de la Fortaleza y subir a la Torre y hurgar en cada celda con una vela temblorosa en la mano y una espada gris en la otra, estocando la noche.

El martes, ya bien entrada la mañana, casi todo el mundo lo vio atravesar el Parque y lanzar improperios frente a la estatua del Almirante Cristóbal Colón, y luego lo oyeron mascullar una blasfemia innombrable cuando contempló su mausoleo en la Catedral.

Atravesaba las calles a grandes zancadas, con una serenidad temeraria, impertérrito a las bocinas de los carros, sordo a los pregones de los venduteros de dólares y de los predicadores bíblicos, desdeñoso de los letreros foráneos y las siglas impersonales que aparecían en las fachadas, completamente ajeno a la multitud que lo seguía a cierta distancia y ahora a lo largo de todo el malecón, oyéndolo despotricar contra los hoteles, los turistas, los carteles políticos y contra las mujeres sin pundonor que encontraba a su paso.

Pedro Fernández PeixAsí, arrojando imprecaciones y esputos, llegó al Castillo de San Jerónimo, y al encontrar solamente sus escombros, empezó a golpear las piedras mohosas con su guantelete, encolerizado al comprobar que otro imperio había tomado la ciudad.

Entonces, desquiciado y fúrico, viendo en lontananza galeones con enseñas desconocidas, y desconsolado porque jamás volvería a encontrar a su novia, invocó el nombre de una morgana hambreada para que le consiguiera un corcel y nuevas armas de honores y torneos.

Sólo tuvo que esperar segundos para verse montado en potro de caballero, y lanza en ristre arremeter contra los altos y desnudos postes de concreto armado que servían de tendido al alumbrado eléctrico, vociferando obcecadamente que esos eran los enemigos de la ciudad.

Después de lancear cuatro o cinco columnas, se derrumbó con un estruendo metálico y polvoriento, cayendo de bruces al asfalto con todo y rocín. Inmediatamente lo rodearon, le quitaron el yelmo y la armadura, pero no encontraron su cuerpo.

No lo pensaron dos veces para ir a su habitación de la calle “El Conde #15”. Forzaron la puerta de su domicilio aparente, y vieron sobre una mesa de caoba sus borrosas credenciales: Generoso Balmoral, contrabandista de rocíos en tierras de ultramar. Al lado de varios planos y cartografías, encontraron y leyeron las cartas de amor que se había intercambiado con su novia a lo largo de cinco siglos. En la primera, fechada en 1498, ella le exponía la codicia y los desafueros de los colonizadores, y en la última, fechada en 1987, le confiaba el acoso sórdido que seguía manteniéndole el imbatible Caballero de La Moneda.

Fue debajo de la mesa que encontraron el pesado baúl. Sólo después de una hora, arrancando cadenas y desportillando cerrojos, lograron levantar la tapa y hallaron en el fondo, una isla recién cortada y de engendrada pureza, fragante de silbos. Pensaron que ese era el regalo nupcial que traía el hombre de la armadura. Pero, decepcionado al no encontrar vellocinos ni joyas ni talegos, decidieron arrojar el baúl al mar.

De repente, antes de dar media vuelta, escucharon la voz de la novia que parecía venir de su osario de musgo: “Ahora estoy cubierta por los despojos de una estirpe indeseable, sepultada por los héroes de la usura, conjurada en mis idilios por los cofres negros del poder, tiranizada en mis sueños por haber trasegado a mi pecho la púrpura armada de aquella foresta aladina que no pudo pulir sus venablos, aún embebida de la dote de mis banderas y corales, ya baldada de tantas gestas, desahuciada en mis limos profundos”.

Nadie volvió a ver jamás al hombre de la armadura. Pero todos comprendieron que ella, su novia, era la ciudad.


viernes, 18 de diciembre de 2015

El oficio de escritor: entre la realidad, el ego y la forma

Reseña del libro “El novelista perplejo”, de Rafael Chirbes.

Escrito por: Enric Llopis.

Varias fotos del extinto escritor valenciano Rafael Chirbes.

“El más grande de todos los novelistas –Dostoievski-, siempre escribe mal, al menos según dicen los conocedores de la lengua rusa”, escribe Virginia Woolf en un artículo de crítica literaria publicado en enero de 1920. “Pero la tarea del novelista carga tales fardos sobre cada uno de los nervios, músculos y fibras que exigirle además una prosa cargada de belleza” resultaría un esfuerzo excesivo. En el mismo texto incluido en “The Athenaeum” (traducido al castellano por Miguel Martínez-Lage en “Horas en una biblioteca”, de la editorial “El Aleph”), compara al escritor ruso con Joseph Conrad, cuya prosa es tan bella en algunas novelas que el lector se queda admirado “como la abeja en la corola de una flor”. Pero esto implica que Conrad tenga que “encapsular la energía” para resaltar la componente estética de la narración, de ahí que –explica Virginia Woolf- tantas páginas de este autor resulten “flojas”, “adormecedoras” y “monótonas”. ¿Hay una contradicción entre el estilismo y la belleza formal y, por otro lado, la pasión, la fuerza e intensidad en descripciones y personajes? ¿La perfección técnica le resta vitalidad a un texto literario, incluso lo despersonaliza?

En “El escritor y sus fantasmas” (Seix Barral), Ernesto Sábato responde a alguna de estas preguntas cuando afirma que los retóricos consideraban el estilo “como ornamento, como un lenguaje festival; cuando en verdad es la única forma en que un artista puede decir lo que tiene que decir. Y si el resultado es insólito no es porque el lenguaje lo sea sino porque lo es la manera que tiene ese hombre de ver el mundo”. Por eso, cuando Sabato glosa el estilo de Flaubert, considerado uno de los eximios narradores de la Historia de la Literatura, le achaca que no deje de lado su “corona de flores de naranjo”, es decir, su perfección estilística, pues precisamente este “famoso estilo de Flaubert”, esta “pantalla erizada de joyas”, es como una “pantalla” que se interpone entre el asunto tratado y la emoción que el texto debería producirle al lector.

De tanto en tanto los narradores explicitan sus reflexiones sobre la novela, el sentido de éstas, así como lo que les mueve a escribir. Fallecido en agosto de 2015 y autor de novelas como “Los disparos del cazador”, “La larga marcha”, “Los viejos amigos”, “Crematorio” o “En la orilla”, Rafael Chirbes escribió en 2002 “El novelista perplejo”, un ensayo publicado por Anagrama en el que recoge el contenido de media docena de conferencias sobre sus principales preocupaciones literarias. Sostiene, por ejemplo, que a los críticos y estudiosos les obsesiona encuadrar el estilo de un escritor, pero en el momento en que este se fija y solidifica, opina Chirbes, “está perdido” pues ha encontrado “un maletín de formas que repite de novela en novela”, es decir, convierte en “retórica” lo que en un momento pudo ser un hallazgo. El estilo se convertiría, así pues, en sinónimo de rutina y reiteración de patrones, asimilados a una impronta personal.

La novela no discurre con prisas, no es amiga de los vértigos ni del resultadismo mediático. Trabaja a fuego lento y erosiona la realidad poco a poco, hasta que construye nuevos puntos de vista sobre el universo exterior. “No importa tanto el número de lectores a corto plazo que tenga un libro, lo que importa es que alguna vez el mundo ha sido contemplado desde un lugar nuevo”, explica Chirbes. El autor de “El novelista perplejo” no comparte que el objetivo de la literatura sea el puro placer estético del lector, entre otras razones, por la subjetividad que se esconde tras esa pretensón. Así, Rafael Chirbes encuentra ese goce estético en parágrafos del “Manifiesto Comunista” como el siguiente: “Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta”. ¿En qué antología literaria se destacan estas palabras con las que Marx y Engels describían en 1848 a la burguesía en ascenso? “Desde mi punto de vista, el placer estético está íntimamente ligado a la percepción de la realidad desde un lugar nuevo”.

El autor de “Crematorio” y “En la orilla” reivindica una literatura que mire al exterior y acopie materiales de la realidad, que se fije en el afuera, frente a los ejercicios de solipsismo e introspección tan caros a otros escritores. Por esta razón en “El novelista perplejo” Chirbes no se cansa de proclamar el valor de narradores como Galdós o Max Aub. También Balzac, Zola, Tolstói, Dostoievski o Clarín partían de aspectos de la realidad material que les disgustaban, con una intención transformadora. Hoy, por el contrario, afirmaba Chirbes en una conferencia titulada “El yo culpable”, “leo libros correctamente escritos, algunos hasta llenos de ingenio, que no carecen de méritos y que incluso responden con brillantez a ciertos problemas literarios que los críticos y expertos estudian, y, sin embargo, casi siempre estos libros me parecen muertos, inútiles, vacíos”. Les falta el impulso exterior. Pero esto no significa que el narrador valenciano desprecie la buena escritura, al fin y al cabo, las palabras son la materia prima con la que trabaja el escritor: requieren cuidado y esmero. En una conferencia ante estudiantes de un instituto de Zafra (Badajoz), afirma: “Debemos mimar las palabras y su ordenado conjunto, lo que llamamos la lengua, porque, si la usamos bien, transportan con viveza y precisión ese mundo que hemos vivido y llevamos dentro”. Son palabras que le dedica a Carmen Martín Gaite.

Cuando se cita a Valle-Inclán como gran renovador del lenguaje teatral o se destaca su manejo del idioma, Rafael Chirbes recuerda que esto es indisociable de la fuerza expresiva de sus obras, de su contacto con la realidad histórica. De hecho, “en el espléndido lenguaje de Luces de Bohemia está prendida la sordidez del exterior (…)”. ¿Tendría la misma fuerza ese castellano valleinclanesco sin el drama de ese obrero anarquista a quien se le va a aplicar la “Ley de Fugas”? Pero la cuestión de las formas permite ir un punto más lejos en la reflexión. En el libro “La CIA y la guerra fría cultural” Frances Stonor Saunders destaca que los servicios secretos de Estados Unidos primaron el expresionismo abstracto como corriente artística frente a la Unión Soviética durante la “guerra fría”. El “macartismo” y la “caza de brujas” antepuso una realidad amable, patriótica y edulcorada, que escondía los conflictos de fondo en la novela, el cine o el teatro (escritores como Dashiell Hammet terminaron en la cárcel). En el estado español se produjo “una autocrítica del realismo inducida por las vanguardias”, apunta Chirbes. Era el tiempo de los escritores autocentrados en la literatura, en los libros y las “revoluciones del lenguaje”: Nabokov, Cabrera Infante, Severo Sarduy, Octavio Paz… Era el tiempo de los “enterradores del realismo”.

El escritor y periodista defiende también la novela en un sentido artesanal, entendido como que el narrador ha de fraguar una “obra maestra”. Es lo contrario de la prosa de consumo rápido, de usar y tirar, de la redacción a vuela pluma pensando en la lista de ventas y los premios literarios. La propuesta resulta ambiciosa, pues consiste en que cualquier novela contemporánea “lleve incorporada el saber novelesco y la reflexión en torno a ese saber de cuantas la han precedido”. Un narrador que se precie no puede ser alguien desconocedor de las obras de Marcel Proust, Thomas Mann o Robert Musil, subraya Chirbes.

Es más, la novela “debe proseguir y actualizar la lista de interrogantes intelectuales y técnicos que han marcado su historia”. Pero sin que la propia escritura, los engranajes del texto y los procedimientos literarios agoten la narración. Porque cuando Cervantes escribió el Quijote lo hizo contra los grandes relatos de caballerías y un mundo en decadencia; Balzac se enfrentó en sus textos a la carencia de escrúpulos de la burguesía emergente; Galdós criticó el oscurantismo y la intransigencia; Flaubert, las “escenas de costumbres provincianas”. Y se podría eternizar la reflexión sobre la novela y el oficio de escribir, que tal vez zanje Cesare Pavese al afirmar, recuerda Rafael Chirbes, que la poesía no se enuncia sino que se intenta. “Me parece que soy novelista cuando estoy escribiendo una novela”, concluye el autor de “En la orilla”.

Rafael Chirbes nació el 27 de junio de 1949 en Tabernes de Valldigna, provincia de Valencia. Falleció en Tabernes de Valldigna el 15 de agosto de 2015.

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949 -  2015). Es autor de las novelas Mimoun, En la lucha final, La buena letra, Los disparos del cazador, La larga marcha, La caída de Madrid (Premio de la Crítica Valenciana), Los viejos amigos (Premio Cálamo), Crematorio (Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Cálamo, Premio Dulce Chacón y con una adaptación televisiva de gran éxito), y En la orilla (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Francisco Umbral, Premio ICON al Pensamiento), que fue seleccionada como mejor novela española del año por los suplementos culturales de El Mundo, El País y ABC, entre otros. También es autor de El novelista perplejo, El viajero sedentario, Mediterráneos y Por cuenta propia.

Muere el escritor Rafael Chirbes, célebre autor valenciano.

El novelista que retrató la degradación política y moral de la sociedad española actual falleció ayer a los 66 años

El autor de 'Crematorio' y 'En la orilla', uno de los grandes de la literatura contemporánea española, fallece a causa de un cáncer de pulmón fulminante

El novelista que retrató la degradación política y moral de la sociedad española actual falleció ayer a los 66 años. Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949) murió a causa de un cáncer de pulmón irreversible que le fue detectado recientemente, según informó su editor Jorge Herralde, desolado con la pérdida. “Es un mazazo, una noticia brutal que no me esperaba en absoluto. Yo sabía que no estaba bien de salud, que tenía problemas de tiroides y el azúcar alto, pero nada hacía presagiar este desenlace”, explicó a este periódico desde la isla de Antigua, donde se encuentra de vacaciones. “Aparte de considerarle un escritor extraordinario, era uno de mis mejores amigos y una persona de una integridad moral fuera de serie”, añadió el editor.

El escritor, que llevaba un año luchando contra su adicción al tabaco, había entregado ya su nuevo libro, París-Austerlitz, cuya salida está prevista para comienzos de 2016. “Es un Chirbes diferente, otro tipo de novela”, adelantó Herralde, que conversó con el autor de Crematorio por última vez poco antes de irse de vacaciones. “Estaba muy interesado e ilusionado por el cambio político en Valencia, él había sido supercrítico con el PP y la política de devastación que habían seguido en Valencia”, añadió.
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Herralde recordó que en los últimos meses había viajado a Madrid en dos ocasiones, además de Lisboa. “Era un autor que había tenido más reconocimiento en otros países que en España, aunque esto había cambiado en los últimos años”, dijo.

A partir de 2007, con la publicación de Crematorio (premio Nacional de la Crítica y adaptado a la televisión por Canal +), comenzó el gran despegue de Chirbes, que para entonces ya había dado muestras de su talento literario en títulos como Mimoun, La larga marcha o Los viejos amigos. En 2013, tras la publicación de En la orilla, recibe el definitivo espaldarazo de la crítica con la conquista de los galardones más importantes, entre ellos el Nacional de Narrativa. Aunque le desagradaba que se le etiquetase como el novelista de la crisis económica, en sus últimas obras reflejaba el desorden social, económico y político generado por la cultura del pelotazo urbanístico.

En sus libros se retratan las prácticas mafiosas de empresarios y políticos, que se mezcla con la amarga desazón de las amistades que se corrompen por el poder y por el dinero. De ideología de izquierdas, Chirbes vivía consagrado a la escritura, recluido en la pequeña población alicantina de Beniarbeig, junto a sus dos perros. El ruido mediático le atemorizaba y declinaba, educadamente, opinar “sobre cualquier cosa”, como se le pedía a partir del éxito de ventas de sus últimos libros.

 

lunes, 14 de diciembre de 2015

Alianza PRM con PRSC legitima la delincuencia política

Alianza PRM con PRSC legitima la delincuencia política

Escrito por: Enrique  y Alberto Cabrera Vásquez (Los Mellizos).

SAN PEDRO DE MACORIS.- Los medios de comunicación del país informaron que, "El Partido Reformista concreta alianza electoral con el PRM", la misma noticia indica que, los reformistas aceptaron la propuesta del PRM de asignarle 50 candidaturas a diputados, 12 a senadores, tres diputaciones del Parlasen, un diputado nacional, 50 alcaldías y 85 distritos municipales". Creemos que se le ha dado demasiado a un partido y su candidato que no llegan a un 4 por ciento.

La anunciada alianza entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  tiende a legitimar la prevalencia de la delincuencia política en República Dominica. Y de manera particular, a restarle prestigio al PRM, entidad que viene denunciando el flagelo de la corrupción administrativa del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sabido que la cúpula que dirige el PRSC es parte asociada de la corrupción estatal y gubernamental. Para  los principales dirigentes de esa entidad política, degastada y en proceso de extinción, la política es vista como un negocio y nada más, por eso se han caracterizados históricamente  por su vocación rapaz. La mafia, el robo y el saqueo en todas las instituciones que han tenido en sus manos hablan por sí solo. Para ese grupo de malos dominicanos lo que importa  no es el país sino sus intereses de grupo chantajista, mafioso, gansteril, oportunista, ventajista  y perverso. El único atributo que pueden exhibir es su asociación corrupta con el PLD gobernante.  Semejante conducta no es de extrañar por cuanto los mismos  representan el legado del Trujillismo- Balaguerismo una expresión escandalosa de la criminalidad política, con su secuela  de represión despótica, persecución, exilio e intolerancia absoluta.

El PRM en vez de propiciar una alianza con las fuerzas más progresista del país, como Alianza País de Guillermo Moreno, partido Alianza por la Democracia (ADP) de Max Puig y Minou Tavárez Mirabal, con Juan Hubiere y su Movimiento Rebelde, entre otras fuerzas progresistas y democráticas, se inclina por juntarse con parte de la podredumbre nefasta que durante tantos años ha estado defalcando al Estado dominicano. Hay cercanía política  que azaran y esta es una de ella. La historia dirá la última palabra.

A lo interno del PRM se defiende y justifica la alianza con el PRSC sobre la base de que lo que importa es el Poder. Es llegar. ¡Vaya inmoralidad! Los principios éticos no cuentan. Si de lo que se trata es del Poder por el poder al margen de todo referente moral entonces no tiene sentido luchar por ese poder potencialmente lleno de inmundicias; pues las componendas y compromisos pre concebidos en aras de ese poder invalidarán de ante mano la lucha frontal contra los depredadores del Presupuesto Nacional. Un poder para legitimar la continuidad de la delincuencia al frente del Estado es un poder maldito que presagia un futuro conductual asociado al latrocinio.

El PRM debe potenciarse sobre la dignidad y el decoro, garantía de que en verdad será diferente a lo que han sido los gobiernos ladrones del PRSC y el PLD. Si no presenta estas credenciales de seguro que su simpatía comenzará a mermar  en razón  de que vislumbra un accionar de permisividad y tolerancia frente  a los actuales y futuros actos de corrupción.

El licenciado Luis Abinader, candidato a la presidencia del PRM, tiene una imagen de político honesto y serio. Su candidatura  mantiene un crecimiento sostenido. No tiene rechazo. Su discurso suma dominicanos identificados  con la imperiosa necesidad de un saneamiento moral del Estado y gobierno  dominicano. La mayoría del pueblo quiere un cambio. Anhela una actitud firme y decidida frente a la ignominia peledeísta. Abinader está llamado a mantener una coherencia entre su discurso y su práctica política. Y por lo tanto, debe procurar aliarse con los sectores decentes y patrióticos. Los buenos dominicanos somos mayoría y es esa mayoría que lo llevará a ganar las elecciones de mayo 2016.

Pero lo peor de este pacto es la entrega de parte del PRM de candidaturas locales con potenciales posibilidades de ganar, que en vez de fortalecer al partido  lo debilitará. Con ello se corre el riesgo innecesario de fracturar la unidad interna por cuanto el PRM perjudica el liderazgo municipal y provincial partiendo de la hipótesis de que lo que importa es el Poder Presidencial. Craso error de cálculo estratégico. Porque si bien es trascendente obtener la presidencia de la república  no se puede menospreciar ni subestimar los gobiernos locales y el poder legislativo,  que en manos de las sanguijuelas del PRSC tendría un poder de chantaje y extorsión permanente hacia la impunidad.

En San Pedro de Macorís el ambiente político apunta las reales posibilidades de que el partido gane la alcaldía siempre que lleve como candidato al Lic. Héctor Luis Febles (El Primo), un fenómeno de simpatía política y social por todas partes. Además, simbólicamente hay que ver el Ayuntamiento de esta ciudad como si fuera del PRM por cuanto el actual síndico Tony Echavarría llegó y se ha reelegido con los votos de la mayoría perredeístas que hoy es el PRM. Hay que tomar en cuenta que el 70 por ciento de los empleados del  cabildo son reconocidos simpatizantes del PRM y si el PRSC lo conquista todos serán implacablemente cancelados.

Por respeto, el PRM por lo menos debió hacer algunas encuestas seria para medir el nivel de simpatía de sus aspirantes municipales y provinciales de cara al voto, y sobre esos resultados negociar la entrega de las candidaturas locales, tal y como se acordó con la candidatura presidencial entre el ingeniero Federico (Quique) Antún Batlle y el licenciado Luis Abinader Corona.

Hay alianza que restan en vez de sumar. Aliarse con gentes despreciables, delincuentes insaciables, parásitos sociales  y lumpenes carentes de conceptos es abocarse a un riesgo peligroso. Las elecciones se ganan  cuando se cierran los colegios electorales, y como decía el extinto narrador de béisbol, el argentino-norteamericano Buck Canel. “No se vayan que esto se pone bueno”.

http://elcolosodemacoris.com/web/?p=16494

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Aterrado por encuestas favorecen al Primo, Nelson Arroyo presiona alianza con Josecito Hazim que incluya sindicatura para Sergio Cedeño

El País.- Sesión de la Cámara de Diputados de la República.  En foto el vocero del bloque del PRD, Nelson Arroyo.  Congreso Nacional. República Dominicana.  Hoy 14-09-2010.   Juan Faña.
Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).
SAN PEDRO DE MACORIS.–  Aterrado, asustado y temeroso por recientes encuestas que indican claramente que la candidatura del licenciado Héctor Luis Febles (El Primo) por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene amplias posibilidades gananciosa, el diputado Nelson Arroyo se ha lanzado a una frenética y apresurada carrera contra el reloj, de cabildeo, presiones y tráfico de influencia procurando una alianza con Josecito Hazim Frappier, que incluya la candidatura a alcalde o síndico por esta ciudad para Sergio Cedeño. En este posible acuerdo le darían la primera regiduría a su pupilo Luis Gómez, quien en esta y todas las encuestas no pasa de un 4 por ciento.
JOSETras filtrarse en el espectro político local las gestiones que en este sentido viene realizando Arroyo, dirigentes del PRM estiman que la misma es una manifestación de egoísmo y perversidad del citado diputado quien prefiere que el Ayuntamiento caiga en manos extra partido y no del PRM, lo cual podría garantizarle empleos a los perremeístas.
“Me he enterado por comentarios en los medios de las presuntas gestiones que hace el diputado Arroyo, y si eso es así, ese señor no se merece ni el respeto ni el favor de ningún miembro del PRM, pues éste solo piensa en él y su grupito”, dijo un dirigente importante del partido que pidió reserva de su nombre.
SERGIOOtro comentó, “si Sergio y Josecito consiguen el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís con los votos del PRM, ningún miembro del PRM conseguirá nada ahí, eso es trabajar para el enemigo”.
La posible alianza electoral en el plano local entre el Partido Revolucionario Moderno y el Reformista Social Cristiano cobra fuerza en esta ciudad. Se dice que Josecito Hazim más que el respaldo congresual y municipal persigue que un eventual gobierno del PRM encabezado por Luis Abinader lo favorezca con tierras del CEA, prestamos impagables y el arrendamiento leonino del Ingenio Porvenir.
Para la mayoría de los dirigentes y militantes del PRM consultados al respecto, en esa posible alianza electoral se podría ceder la senaduría en vista de que el partido no la tiene, pero el Ayuntamiento si bien está en manos del PRD en la persona de Tony Echavarría hay que verlo como una posición del PRM en razón de que éste ganó con los votos perredeísta de lo que hoy es el PRM.
logo-prm“Si las encuestas indican que el PRM puede ganar la sindicatura no veo razones para entregar esta plaza a Josecito Hazim y Sergio Cedeño como pretende Nelson Arroyo”, dijo una conocida figura del PRM.
“Ahí se ve la maldad y el individualismo político que siempre ha caracterizado al diputado Arroyo quien solo piensa en sus intereses y nunca en el partido, eso es una canallada, una jugada política llena de traición “, dijo visiblemente indignada una mujer militante del PRM.
Los comentarios dando cuenta de que Cedeño será el candidato a alcalde por el PRM han centrado las opiniones en los medios locales, al tiempo de crear un ambiente de nerviosismo, inseguridad y desconfianza en el trabajo político que promueve la candidatura a la presidencia del licenciado Luis Abinader Corona.
Los días por venir demostrarán el poder de influencia y control absoluto que se le atribuye a Arroyo dentro del PRM en San Pedro de Macorís quien a diario proclama con jactancia y fanfarronería, que en ese partido se hace lo que él diga. Ya lo ha dicho de manera reiteradas y pública, “prefiero a otro como síndico antes que El Primo”.

jueves, 12 de noviembre de 2015

El orgullo personal en un líder político

El orgullo personal en un líder político

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

SAN PEDRO DE MACORIS.- Hay manifestaciones distorsionada y escabrosa  en el llamado orgullo personal. El mismo se puede esgrimir positivamente cuando se protagoniza una causa altruista de solidaridad humana y de bien social  hacia el prójimo. Pero cuando se utiliza para justificar conducta y acciones que responden a ego torcidos, a la vanidad personal, representa una clara manifestación de mediocridad, mezquindad y estupidez. Uno puede enorgullecerse de ser honrado, honesto, valiente, solidario  y responsable. Son cualidades que enaltecen y ponen a prueba  la entereza ética del ser humano. Obrar en contrario constituye  una cobardía personal. Exhibir  algún orgullo para justificar acciones absurdas, irracionales, llena de arrogancia y soberbia, resalta una conducta psicopatológica de alcances temerarios.  "Es posible referirse al orgullo como la petulancia, el engreimiento, la jactancia o la afectación de una persona. Lo contrario al orgullo, en este sentido, es la modestia o el recato". Por lo tanto, el llamado orgullo personal puede tener connotaciones negativas o positivas dependiendo del uso que se le imprima.

Hay manifestaciones consecuentes en el concepto orgullo, ejemplo, cuando se dice, "siento orgulloso de ser simpatizante del equipo de las Estrellas Orientales",  en esta expresión hay un sentir emocional estimulante, pues se trata de mostrarse desafiante en medio de una competencia deportiva que envuelve la representativa del origen comunitario. "Si nos centramos en la connotación positiva del término, el orgullo se vincula al respeto y a la valoración que un hombre tiene de su propia persona o de un ser querido, algo que está relacionado a su intención de vivir de acuerdo a sus valores",... "el término orgullo es utilizado junto a otros términos para hacer referencia a otras cuestiones. De esta manera, se habla de lo que se conoce como “orgullo gay”.

Aferrarse a una posición de fuerza basado en el llamado orgullo personal ante situaciones competitivas intrínsecas en la cotidianidad social interactiva refleja más que una debilidad emocional, un odio humano visceral. Es mostrarse ante los demás inseguro,  faltos de sensibilidad, humildad, sencillez y respeto.

La vida se ejerce en un ambiente continuo de interacción dialéctica y la parte humana debe prevalecer en todo vínculo social. Actuar en contrario puede expresar una vocación sádica despreciable. Dar connotaciones de petulancia  refleja una conducta no apta para la competencia pública, cuyo accionar requiere de una alta dosis de mesura, tolerancia, ecuanimidad, sensatez, respeto por los demás y equilibrio emocional.

Imagínense un líder militar o político, un jefe de Estado que ordene un asesinato o  declare una guerra solo por orgullo personal; un mundo así estaría expuesto contantemente al desastre. Por eso se demanda de los pueblos nunca elegir líderes o dirigentes desequilibrados.

Los tiranos, los dictadores, los seres despóticos, se caracterizan por accionar en base a su orgullo personal. Recurren al llamado orgullo herido para en su nombre empujar hacia peligrosa situaciones extrema. Nunca sopesan el alcance de su temeridad y por eso terminan flagelado por  el fracaso. La historia de la humanidad está llena de episodios ilustrativos de semejante comportamiento estúpido.

La vida demanda de un comportamiento con vocación autocritica. Maxime, cuando se presume de tener algún liderazgo o influencia  frente a otros. Un dirigente o líder está obligado a dar demostraciones  de desprendimiento en aras de la conciliación, la armonía y el advenimiento de todas las partes en contradicción o en conflicto. Nunca debe exhibir una postura grosera, desafiante, altanera, jactanciosa, insolente, con ñoñería, e impositiva. Las vicisitudes, padecimientos y martirio de Jesucristo, narrado en La Biblia, es una lección humana de profundo valor ético, filosófico e histórico; así como el legado, en este sentido, del  extinto líder perredeístas doctor José Francisco Peña Gómez, son  ejemplos trascendentales de cómo debe comportarse todo hombre público.

"No había modo de escapar de mi orgullo personal mientras permaneciera en contacto con quienes estaban dispuestos a adularme"  (Orson Scott Card).

"Ojala mi experiencia personal les ayude a darse cuenta a los que no lo saben, que es bueno cambiar de opinión. Significa que estas usando la cabeza".
 
  

lunes, 19 de octubre de 2015

Una vida cargada de sueños y utopías: Asdrúbal Domínguez

Una vida cargada de sueños y utopías: Asdrúbal Domínguez

Escrito por:  Carlos Sangiovanni.

Foto: Asdrúbal Domínguez en la Revolución de Abril.

Avanzaba raudo  mi automóvil Mazda del ’79,  por la autopista Duarte en dirección a Santiago de los Caballeros. Sentado al volante, escuchaba las últimas  estrofas de la balada “Te doy una canción”,   interpretada por Silvio Rodríguez, que transmitía una emisora por la radio del vehículo:

…la ciudad se derrumba

      y yo cantando

Pájaros muertos sobre azotea. Asdrúbal Domínguez

la gente que me odia y que me quiere

  no me va a perdonar

   que me distraiga

  creen que lo digo todo

que me juego la vida

¡porque no te conocen

      ni te sienten!

Te doy una canción y hago un discurso

sobre mi derecho a hablar

Te doy una canción con mis dos manos

con las mismas de matar

Te  doy una canción

y digo Patria

y sigo hablando para ti

Grabado. Asdrúbal Domínguez

Te doy una canción

como un disparo

como un libro

una palabra

una guerrilla

como doy el amor. “


Sentado en uno de los asientos delantero del carro, a mi lado, Asdrúbal Domínguez. Momentos antes de iniciar la canción,  me había pedido que escuchara detenidamente sus letras, para dilucidar aparentes o reales motivos que habían llevado al bardo a componerla. Con su proverbial dicción clara, precisa, y el alto vuelo intelectual que poseía, formalizaba su argumentación de forma pausada, sin pedantería, mostrando en cada oración expositiva  su ilustrada formación. Al final, un intercambio fluido de ideas dignas de un foro poético, tornó rápido el viaje a la hidalga ciudad cibaeña,  en trabajos propios de la directiva del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; institución de la que ambos formábamos parte, él como Presidente, yo como responsable de Prensa y Propaganda.

Asdrúbal Domínguez, uno de los “famosos y peligrosos comunistas” de la lista negra que esgrimió el entonces Presidente de los Estados Unidos Lindon B. Jhonson,  -para justificar la bestial intervención militar  norteamericana del 1965-  provenía de una familia de educadores quienes velaron por proporcionarle una formación humanista esmerada. Graduado con honores de Ingeniero Civil en la universidad del estado, destacó como estudiante meritorio, dirigente de izquierda,  líder estudiantil universitario y comandante constitucionalista en la Revolución de Abril.

La obra artística  de Domínguez, se comienza a percibir a finales de la década del sesenta, cuando su pintura: “Pájaros muertos sobre azotea”,  es reconocida con el tercer lugar del V Concurso de E. León Jiménez del 1969.  Esta pintura al óleo,  exhibe una dinámica composición,  en la que los elementos plasmados sobre el lienzo muestran indicios neo-cubistas, dentro de una gama visual de colores provocadores.

Grabado. Asdrúbal Domínguez

Pinturas, serigrafías, grabados xilográficos y linóleos, son parte de los medios expresivos utilizados en una admirable producción plástica cargada de una iconografía social y humano, con matices expresionistas, que evidenciaban  su compromiso y convicción ideológica.

Destacó como diseñador gráfico, vertiente de la expresión visual en la que realizó importantes carteles y diseños de logos, que cosecharon distinciones y reconocimientos. La serie de imágenes –logos y señalética- creadas para los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Santo Domingo en el 1976, bastan para evidenciar la madurez, capacidad de síntesis y creatividad de Asdrúbal,  como diseñador gráfico.

Sus grabados xilográficos (grabados en madera) y en linóleos, acreditan esa preocupación por la síntesis, el balance entre las partes retiradas que darían los blancos del papel, y las masas que se quedarían para originar el estampado. Su trabajo gráfico rememoran, en cierta medida,  las realizaciones de la gráfica mexicana del Taller de Gráfica Popular, colectivo de grabadores fundado en 1937.

Creemos que su producción de obras artísticas, habría sido más fecunda, si no hubiera estado sometido a una vida de constante peligro, persecuciones y arrestos, fruto de sus convicciones y lucha política por una sociedad más justa y democrática.

La relativamente tardía y corta amistad que establecí con Asdrúbal, fue fruto del amor común hacia la gráfica y sus técnicas,  el diseño y, en cierta medida, la identificación con los planteamientos sociales reflejados en nuestros trabajos, desde nuestras  particularidades expresivas visuales.    Su culta conversación siempre fluía sobre temas diversos, las veces que departí con él  en su taller de Ciudad Nueva,  en las reuniones del Colegio de Artistas  o mientras jugábamos una partida de ajedrez; visualizo su imagen con un habano en su mano izquierda,  en sus momentos de concentración,  mientras analizaba el próximo movimiento a realizar sobre el tablero del juego que le apasionaba.

Se lanzó con ímpetu y bríos renovados,  en pos de la creación de nuevas obras de arte, luego de salir exitosamente de una delicada intervención quirúrgica. Trágicamente, un lúgubre  20 de noviembre del 1987, la inexorable guadaña de la muerte segó su vida cargada de sueños y utopías, durante una segunda operación  a la que tuvo que ser sometido, cortando un camino fértil de creación inconmensurable.

Foto. Asdrubal Dominguez junto al histórico dirigente del MPD Cayetano Rodríz del Prado.

 


viernes, 9 de octubre de 2015

Poetas de varios países inician Foro Internacional en RD

Foto.- Poetas y organizadores del Foro Internacional de Poesía durante la rueda de prensa ofrecida en Fundación Corripio, para anunciar el evento que se inicia mañana viernes.
Escrito por: José Rafael Sosa

octubre 09, 2015.- Este  viernes  a las seis de la tarde se abre en la capital dominicana y con la presencia de  14  poetas de  13 países, el Foro Internacional de Poesía “Tradición y ruptura en la poesía contemporánea”, fijado a inaugurarse a las seis de la tarde  en el el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

El Foro es organizado por la Fundación Espacios Culturales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Ministerio de Cultura, la Fundación Corripio y el Centro Cultural de España, contará igualmente con la intervención de 20 creadores de poesía locales,  que leerán sus trabajos y presentarán ponencias en  veinte locales culturales  y docentes.

El Foro  contará en su apertura con las  intervenciones de José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, el licenciado Iván Gullón, rector de la UASD, la escritora Ángela Hernández, directora del Foro y José Mármol, para dar paso a una lectura de poesía a cargo de los invitados internacionales. Actuará también la Rondalla Universitaria.

“Este es uno de los principales eventos de reflexión latinoamericana y caribeña sobre el papel de la poesía para analizar el papel de la creación poética en sociedades actuales, su compromiso social y su exigencia como el más importante  género literario” afirmó  Mateo Morrison, presidente de Espacios Culturales

Entre los poetas internacionales que presentarán conferencias están: Víctor Manuel Mendiola y Jorge Miguel Cocom Pech    (México); ChristosTsiamis, (Grecia); ZingoniaZingone, (Italia-Costa Rica); Eduardo Mosches, (Argentina-México); Luis García Montero, Ivonne Sánchez Barea y Juan Carlos Abril, (España), Camila Charry Noriega (Colombia);Indrán A., (Siri Lanka-EU) y Katia Chico (Puerto Rico).

También están invitados a exponer: Edda Armas; (Venezuela) y Elizabeth Lara, (EU);ChristosTsiamis, (Grecia) y ZingoniaZingone, (Italia-Costa Rica); Carlos Aguasaco, (Colombia).

Por República Dominicana participan en los paneles, fijados para desarrollarse en centros culturales e  instituciones académicas: Basilio Belliard, Miguel Aníbal Perdomo, Plinio Chahín, Néstor Rodríguez, Tony Raful, Alexis Gómez Rosa, y  Rei Berroa. Además: Luis Reynaldo Pérez, Valentín Amaro, Isis Aquino, León David y Jennet Tineo.

Lecturas y ponencias

Los poetas y escritores internacionales y  criollos darán lectura a sus textos poéticos y a ponencias sobre el tema del evento: tradición y ruptura,  en decenas de planteles escolares y universidades, gracias a la colaboración del Ministerio de Educación (Minerd) entre ésos centros educativos  están la Universidad UNIBE de Gascue, el Politécnico Adelaida Acosta, el Instituto Tecnológico Unión Panamericana y el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), el Politécnico Ángeles Custodio de Cristo Rey, el Politécnico Gral. De Brigada Belisario Peguero, el Politécnico Madre Rafaela Ibarra y el Colegio de la Salle.

En la Universidad UNIBE  leerán sus respectivos textos poéticos los poetas Víctor Manuel Mendiola de México, Noé Zayas, Valentín Amaro, Isis Aquino, León David y Carlos Aguasaco de Colombia.

En el Politécnico Adelaida Acosta ubicado en La Ciénaga, Km. 14, de la Autopista Duarte, entrando por el Banco Popular, darán lectura a sus poemas, los poetas Eduardo Mosches de México-Argentina; Luis Carvajal, Víctor Bidò, Farah Hallal, Rafael Hilario y César Zapata.

De igual forma, en el Instituto Tecnológico Unión Panamericana participarán con sus lecturas poéticas Ivonne Sánchez, Orlando Muñoz, Fran Báez, Ofelia Berrido, Eloy Alberto Tejera, Tomás Castro y Berenice Pacheco.

En el Instituto Técnico Salesiano (ITESA) allí estarán ofreciendo sus recitales poéticos Katia Chico de Puerto rico, Juan Carlos Abril de España, Carlos Reyes, Pedro Antonio Valdez, Miguel Felipe Jiménez, Amable Mejía y Camila Rivera.

Los poetas Christos Tsiamis de Grecia, Indran Amithanayagam de Sri Lanka-USA, y los criollos Orlando Cordero, Nan Chevalier, Marlek Rodríguez, Miguel Aníbal Perdomo y Alexei Tellerìas participarán en el Politécnico Ángeles Custodio.

En el Politécnico Gral. De Brigada Belisario Peguero leerán poemas los escritores José Miguel Cocom Pech de México, Néstor Rodríguez, Plinio Chahín, Michelle Ricardo, Luis Reynaldo Pérez y Alcedo Sánchez.

Asimismo, los poetas Pedro Pablo Fernández, Reyna Lissette Ramírez, Edda Armas de Venezuela, Federico Jóvine Bermúdez, Juan Freddy Armando y Nicolás Mateo leerán sus textos poéticos en el Politécnico Madre Rafaela Ibarra, mientras que en  el Colegio de la Salle, intervendrán los poetas Rei Berroa, Elizabeth Lara de Estados Unidos, Jesús Cordero, Zingonia Zingone de Italia-Costa Rica, Jael Uribe, Petra Saviñon, Rafael Nino Feliz y José Ángel Brattini.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Candidatura a síndico divide el PRM en San Pedro de Macorís

Candidatura a síndico divide el PRM en San Pedro de Macorís

Escrito por: Manuel Antonio Ozoria e Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.– La furiosa intervenciones el lunes del diputado Nelson Arroyo por varios medios de comunicación de esta ciudad, descalificando al empresario Héctor Luis Febles (El Primo), para representar la candidatura a síndico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y la también comparecencia agresiva del abogado Aris Palmero diciendo que Hipólito Mejía lo autorizó a lanzar su candidatura a síndico, le ha imprimido un sello de división al PRM en esta ciudad. Ambos dirigentes la emprendieron, por separado, contra el empresario Febles (El Primo).

Arroyo dijo y recalcó que no aceptará que Hipólito Mejía o Luis Abinader les falten el respeto con la candidatura de El Primo. “Aquí el jefe de la campaña soy yo, yo soy el jefe de Abinader aquí, y no voy a permitir que me pasen por arriba, llamase Hipólito a Abinader”, dijo reiteradamente de manera pública el diputado Nelson Arroyo.

Arroyo favorece como candidato a alcalde al regidor Luis Gómez quien es de su grupo.

Dijo que en las encuestas que él maneja Gómez tiene nueve puntos de simpatía. “Prefiero perder con Luis Gómez antes que ganar con El Primo”, dijo visiblemente alterado y con aire de arrogancia y prepotencia Nelson Arroyo.

De su parte Aris Palmero dijo que él tiene el respaldo del ex presidente Hipólito Mejía, y que no le va a ceder su candidatura a un comerciante como El Primo, cuyo único merito, según él, es ser disque amigo de Abinader.

Dijo que él fue quien le presentó recientemente a Hipólito al Primo, porque el ex presidente no lo conocía.

La reacción de Arroyo y Palmero fue en respuesta a una información que circuló el domingo en el periódico digital El Coloso de Macorís y en las redes sociales, señalando que El Primo había sido escogido por consenso entre Hipólito, Abinader y la alta dirección del PRM como el candidato a síndico.

De inmediato Arroyo, quien siempre se ha caracterizado por sectario, y excluyente, le salió al frente a esa publicación, llamando a todos los medios de comunicación, diciendo que bajo ninguna circunstancia aceptaría la candidatura de El Primo y de que su pupilo Luis Gómez era la mejor opción y que éste ganaría una convención.

“De todos los dirigentes el único que tiene estructura soy yo, lo demás son unos muertos, y eso ellos lo saben, que estoy en capacidad de ganarle a cualquiera de ellos una convención”, indicó.

Adelantó que para la actividad del 17 de octubre, la cual estará encabezada por Luis Abinader e Hipólito Mejía,  ha dado instrucciones a sus seguidores de todos los municipios a que acudan con pancarta y consignas en favor de Luis Gómez para dar una demostración de la fuerza que él tiene, “ese día toda mi gente gritaran duro Luis Gómez sindico”, dijo.

La publicación que ha puesto furioso y fuera de control a Nelson Arroyo dice lo siguiente:

Héctor Luis Febles (El Primo) será el candidato a sindico por el PRM en San Pedro de Macorís.

SAN PEDRO DE MACORIS.- Se da como un hecho que el popular empresario y hombre de negocios licenciado Héctor Luis Febles (El Primo), será el candidato a síndico por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). La candidatura será oficializada en los próximos días en una rueda de prensa que contará con la presencia del candidato presidencial Luis Abinader y del ex presidente Hipólito Mejía. Inclusive ya Nelson Arroyo le adelantó personalmente a Abinader que la candidatura de El Primo tienes amplias posibilidades de ganar.

Así es que sepan todos, El Primo va como candidato a síndico por el PRM.

No se dejen confundir por ningún mitómano compulsivo y megalómano patológico, agua fiesta profesional, de eso que viven del allante, la mentira, el engaño, la traición, y el embuste. El Primo es ya el candidato de consenso del PRM.

sábado, 26 de septiembre de 2015

La poesía y los imbéciles

La poesía y los imbéciles

Escrito por:  Aldo Pellegrini (1903 – 1973)

(Publicado en la Revista Poesía, Nº 9, Buenos Aires, 1961).

La poesía tiene una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles, abierta de par en par para los inocentes. No es una puerta cerrada con llave o con cerrojo, pero su estructura es tal que, por más esfuerzos que hagan los imbéciles, no pueden abrirla, mientras cede a la sola presencia de los inocentes. Nada hay más opuesto a la imbecilidad que la inocencia. La característica del imbécil es su aspiración sistemática de cierto orden de poder. El inocente, en cambio, se niega a ejercer el poder porque los tiene todos.

Por supuesto, es el pueblo el poseedor potencial de la suprema actitud poética: la inocencia. Y en el pueblo, aquellos que sienten la coerción del poder como un dolor. El inocente, conscientemente o no, se mueve en un mundo de valores (el amor, en primer término), el imbécil se mueve en un mundo en el cual el único valor está dado por el ejercicio del poder.

Los imbéciles buscan el poder en cualquier forma de autoridad: el dinero en primer término, y toda la estructura del estado, desde el poder de los gobernantes hasta el microscópico, pero corrosivo y siniestro poder de los burócratas, desde el poder de la iglesia hasta el poder del periodismo, desde el poder de los banqueros hasta el poder que dan las leyes. Toda esa suma de poder está organizada contra la poesía.

Como la poesía significa libertad, significa afirmación del hombre auténtico, del hombre que intenta realizarse, indudablemente tiene cierto prestigio ante los imbéciles. En ese mundo falsificado y artificial que ellos construyen, los imbéciles necesitan artículos de lujo: cortinados, bibelots, joyería, y algo así como la poesía. En esa poesía que ellos usan, la palabra y la imagen se convierten en elementos decorativos, y de ese modo se destruye su poder de incandescencia. Así se crea la llamada “poesía oficial”, poesía de lentejuelas, poesía que suena a hueco.

La poesía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Se opone a la voluntad de no ser que guía a las multitudes domesticadas, y se opone a la voluntad de ser en los otros que se manifiesta en quienes ejercen el poder.

Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos. El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo de participar en la realidad misma. Recurre a la palabra, pero busca en ella su valor originario, la magia del momento de la creación del verbo, momento en que no era un signo, sino parte de la realidad misma. El poeta mediante el verbo no expresa la realidad sino participa de ella misma.

La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tiene el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.

La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.

http://www.elortiba.org/ap.html

http://www.elortiba.org/ap.html
 


 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Por el encanto de tu todo. Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

Por el encanto de tu todo

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
 
Viernes 24 de julio de 2015.

1

Desde la exactitud
de mí plateado tiempo
ondeo mi entusiasmo anhelo

de envolverme
en la claridad de tu cuerpo
y asido al donaire de tu risa
amarte en cada instante de tu ocio



11

Me place tu compañía
lindero de mi hastío
regalo ameno de tu espontaneidad
mi corazón alegre con tu receptividad



111

Elegía del deseo 
mandato agreste de lo prohibido
ataño guijarro perturbando
camino alegre a la felicidad
y el azul de nuestra aurora
conjugando nuestras miradas
en el colorido otoño de nuestras vidas.


1V

La dulce resonancia de nuestros deciros
caldo de afectos explayados
anida la ardida bitácora de mi intimidad
injusta brevedad de la inocencia
tarde despertar de noche breve
obstinada oferta presentada
flamante amor en noche de agua
viviendo la fantasía del deseo
ingenuo invento de mi tiempo lucido.



V
  
La sombra del poniente
agota toda vida
y el tiempo desalmado
marchita la pulcritud de las cosas
vacilan pasos hacia futuro
marcha adelante, marcha atrás,
el zigzag de la vida marca el compas
reto y enigma de cada día.


V1

Asido a la fortuidad de las cosas
la senda de mi invierno
procura ahora
la cobija de tu todo
propiciando la dilatada
extinción de mis pasos.

  V11

 Impregna mi plateado tiempo
con el agosto
de tu presencia deseada,
ven como agua de mayo
mitiga mi sequedad amorosa
remanso de ilusión que queda
sueños de albas idas
acoso del desengaño.


V111

Empapado de salitre caribeño
busco al sol de medio día
un brillo mágico de luna azul
mandato dulce de tu mirada
florido encanto de tu todo
luz reverente en mi camino.



 1X

 Cómo disfruto
tomar tus manos blancas
haciendo mía
tus jornadas de sueños nuevos
bajo lloviznas de quimeras
danzando sobre hojarascas
legadas por primaveras añoradas
parva avidez quebrada
dejo crepitar de anhelos buscado
infortunio contratiempo de los azares.


X

Mujer de mirada perspicaz
carcajadas fecundas
y ojos melodiosos
inmanente en mi pensamiento
aquí estoy frente a ti
digno y reverente
pensando que pueden suceder cosas
lontananzas del fortunio esperado.


 
X1

La Indescifrabilidad del sentimiento
acosa los anhelo del corazón
vaga despacio la esperanza
en mis madrugadas de azafrán
donde musito tu nombre
exorcizado por tu gracia exuberante
con el deseo inmenso por tu amor.

  X11
  


 Permiteme alojarme
en tus interiores
cual invernadero en tu vida
avidez de tu presencia
en la plateada potencialidad
de mi humanidad exhausta


X111

El desvelo silencioso
de mis madrugadas
lo llena el añoro
por tu presencia augusta
ocupando mi morada mustia
alegría de sueños detenidos
bajo la magia seductora
del encanto de tu todo.









jueves, 10 de septiembre de 2015

PLD-PRD: ¿nos creen tan tontos?

Escrito por la socióloga,  politóloga y catedrática universitaria Rosario Espinal

Quizás fue a propósito: lunes a las cinco de la tarde para que pocos vieran un espectáculo patético, y muchos, sólo imágenes de manos eufóricas anunciando la buena nueva. Políticos engalanados del PLD, del PRD y compartes, hicieron una burda escenificación de un pacto de votos, puestos y sobrecitos como acuerdo programático. Fue el pacto de las corbatas azules (parte 2).

¿Recuerdan el primero? Fue en el año 2009, cuando el entonces líder del PLD, Leonel Fernández, convidó a Miguel Vargas a rubricar un pacto que culminó con la Constitución de 2010. Ambos, en corbatas azules, acordaron eliminar el sistema de reelección con una opción consecutiva, a favor de la reelección indefinida no consecutiva. Así, cortesía de Miguel Vargas, Leonel Fernández quedó habilitado para aspirar a la presidencia en el 2016 y posteriormente, bajo el alegato de que el PRD, por principios, no era reeleccionista.

En una doble ironía, Danilo Medina y Miguel Vargas se engalanaron el lunes con corbatas azules, en ausencia del destronado Leonel Fernández. En este nuevo pacto, producto de la recién reforma constitucional a favor de la reelección de Medina, Vargas apoyó exactamente lo contrario: la reelección con una opción consecutiva que había sido abolida en el 2010.

Que quede claro, en el 2015, los diputados perredeístas fueron claves al aunar esfuerzos con los danilistas para restablecer la reelección inmediata, forzando a los “firmes” leonelistas a apoyar la reforma, so pena de ser aplastados por los danilistas.

Y hay más. En 2011, Miguel Vargas acusó al PLD de enviar personas a votar por Hipólito Mejía en las primarias perredeístas. ¿Qué explica entonces su genuflexión ante el PLD?

Miguel Vargas ha ejercido siempre una dirección débil en su partido, y la división que se concretó en el 2014 dejó el PRD muy disminuido electoralmente. Ante la derrota que se avecina en el 2016, los diputados perredeístas vieron en la adhesión a la reelección danilista la posibilidad de conservar posiciones, y los altos dirigentes del PRD, una forma de hacer negocios con el Gobierno.

Este craso pragmatismo fue el lunes disfrazado con un acto incoloro, inodoro e insípido, por más estridencia de los maestros de ceremonia, donde la adicción al poder quebró cualquier vestigio de coherencia e integridad política.

La sociedad dominicana sabe perfectamente de dónde viene y para qué sirve el pacto PLD-PRD. Es muy simple. Danilo Medina necesitaba votos en el Congreso para pasar la reelección, y el PRD se los dio. Necesita muchos votos en el 2016 para arrasar sin la ayuda de Leonel, y el PRD aportará su granito de arena. El PRD pactó con el PLD para recibir algo en vez de perderlo todo.

Que la Internacional Socialista fuera testigo en tan burdo acto demuestra que la política anda muy mal aquí y acullá.

Ojalá me equivoque y en cinco años este país esté totalmente transformado como consagra el pacto firmado y a viva voz proclamado. Pero ojo: si la sumatoria de 20 años de gobiernos del PLD y del PRD (16 uno y 4 el otro) no ha producido grandes cambios positivos para el país, ¿qué esperanza pueden ofrecer ahora juntos? ¿Nos creen a todos tan tontos?

Los grandes pactos entre partidos históricamente opositores se dan a veces para terminar una guerra, o después de una dictadura, o en sistemas parlamentarios cuando ningún partido logra mayoría para gobernar. En República Dominicana no se presenta ninguna de esas circunstancias. Este pacto es de votos, puestos y sobrecitos, entre un partido con excesivo poder (el PLD) y otro a la deriva (el PRD).
Foto de la socióloga, politóloga y catedrática universitaria Rosario Espinal, autora del presente trabajo.








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