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viernes, 3 de enero de 2014

El Político de Leonte Brea

El Político de Leonte Brea
Escrito por: Jesús Feris Iglesias jesusferisiglesias[@]yahoo.es

REPUBLICA DOMINICANA.- Leonte Brea acaba de poner en circulación El Político: Radiografía Íntima, obra de 479 páginas dedicadas a investigar y explicar las razones por las cuales el político piensa, siente y actúa de la manera en que lo hace.

Leonte, como le llamamos sus amigos, ha sido un luchador por las mejores causas del país, ha participado en las lides partidaristas, se ha desempeñado como funcionario de Estado, director de la carrera de Ciencia Política de UTESA y como profesor en varias universidades nacionales y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde alcanzó el nivel de profesor de carrera tiempo completo y codirector de psicología social aplicada. Podríamos decir que es uno de los escasos dirigentes políticos de su época que supieron combinar la teoría con la práctica.

Gracias a su pertinaz estudio de la teoría, a su talento analítico y a su capacidad para escrutar la realidad, lo hemos visto hacer diagnósticos precisos de lo que acontece en la realidad política, pronosticar tendencias y diseñar estrategias de acción. Eso lo sabemos quienes hemos participado junto a él en el Equipo Estratégico de Análisis de Coyuntura en las elecciones pasadas, razón por la cual no nos sorprende el estudio penetrante del político que aparece en la referida obra.

El Político: Radiografía Íntima es un texto intenso, riguroso, profundo, audaz, pero no temerario. Leonte hace gala, además, de una prosa hermosa, ilustrativa, sencilla, que no hace concesiones a lo trivial ni a lo light. Según avanza el discurso expositivo se nota en la obra la presencia de la psicología social, la filosofía, la ciencia política, la psicopatología, la sociología y la teoría de la argumentación. Armado con estas herramientas es que el autor se lanza a la comprensión del político real al tiempo que, con el escalpelo conceptual, va eliminando las capas de apariencias que lo han cubierto históricamente.

La obra, con 271 referencias consultadas, contiene catorce capítulos dedicados a desentrañar la cara oculta del político. Así podemos ver: la política; el político; modelos de políticos; el tipo político; el hombre malo, Mirambeau y la psicopatía; política y moral; el político, la ética y la política; el afán de poder; la construcción psicosocial del político; la desensibilización en la construcción del político; el conocimiento de la realidad; la acción política; economía de la acción política; el papel del dinero; y la justificación de la acción política.

Para el autor, los rasgos que definen al político no han variado significativamente a través de la historia, aunque asegura que en función de las distintas etapas históricas algunos de ellos han devenido en los ejes centrales del perfil. Por eso sostiene que en determinados estadios la elocuencia y la argumentación constituyen sus elementos centrales, en otros la intriga y la simulación, mientras que en la actualidad son el espectáculo, el histrionismo y la carencia de sentimientos.

Lo que consideramos más importante para el lector, y para quienes incursionan en la política, es que el texto les facilita el aprendizaje de aspectos prácticos y teóricos. Esto les permite consultar o releer, según el problema de que se trate, cualquiera de sus capítulos sin atender al orden de exposición.
Sin temor a equivocarnos, consideramos que este libro es el más completo y profundo que autor dominicano haya escrito sobre el político y la política en el país. Felicitaciones a Leonte Brea.

miércoles, 1 de enero de 2014

MPD dice dengue mata decenas región Este ante indiferencia Salud Pública

VOCEROEL Movimiento Popular Dominicano (MPD) denunció la muerte de decenas de personas víctimas del cólera y de dengue hemorrágico en la región Este, situación que según a organización política de izquierda, ocurre ante la indiferencia y la negligencia del Ministerio de Salud Pública.

“Se constituyen en actitud criminal por parte del gobierno, y particularmente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que no ha tomado ninguna iniciativa seria frente a la muerte de decenas de afectados por de cólera y dengue hemorrágico”, dice Fernando Hernández, vocero nacional del MPD mediante un documento de prensa.

Según Hernández las epidemias de cólera y dengue han alcanzado “niveles alarmantes”, y cita los casos de La Romana, donde dice han muerto varias personas de dengue hemorrágico, y el de Higüey, municipio que afirma, solamente en el sector Juan Pablo Duarte, han fallecido cuatro personas en menos de un mes.

Entre los casos de Higüey  se encuentra el profesor Andrés Mariano Arache (Machino), ex-director de la escuela primaria del sector, fallecido la noche del pasado 23 de diciembre.

“Han muerto otras personas en barrios y zonas rurales de la provincia, por lo que la población se encuentra alarmada, temerosa e impotente, ya que las autoridades de Salud Pública no hacen nada”, sostuvo Fernando Hernández.

El vocero nacional del MPD indicó que moradores de los sectores Juan Pablo Duarte, La Malena, La Cabrera, Chilo Poueriet, La Florida, Haití Chiquito, Las Siete Lagunas, Los Platanitos, Don Antonio Guzmán, San Martín, Savica, El Cerro, El Llano, Mamá Tingó y otros de Higüey han denunciado que el dengue está matando mucha gente, pero que las autoridades no enfrentan el problema.

Afirmó que inclusive, en algunos barrios han hecho una fumigación con gasoil (diesel), pero que lejos de eliminar los mosquitos transmisores del dengue lo que hace es sólo contaminar.

El portavoz del MPD reveló que en la llamada “Cárcel Modelo”, ubicada en el sector Anamuya de Higüey, han muerto varios reclusos, víctimas del dengue hemorrágico y también del cólera, pero que las causas de muerte de los internos no han sido publicadas, como forma de ocultar la inoperancia, la negligencia, la incapacidad y la indolencia de las autoridades nacionales y locales para combatir esas mortíferas epidemias.

“Mientras mueren decenas de personas, los politiqueros del gobierno de Danilo Medina y de los ayuntamientos locales andan dándose la  buena vida, promoviéndose y dilapidando los recursos del pueblo”, se quejó Fernando Hernández.

Condenó lao que califica de “incapacidad y la actitud de negligencia e indolencia” de las autoridades nacionales, regionales y locales de Salud Pública, que no han tomado ninguna iniciativa seria y adecuada para combatir estas epidemias que están afectando la región Este.

“Llamamos a las autoridades correspondientes a que enfrenten el problema con rapidez  y eficacia. De lo contrario, el pueblo se tirará a las calles a defender el derecho a la vida. Estamos y estaremos siempre junto al pueblo acompañándolo en sus justas luchas”, concluyó el vocero nacional del MPD.

La Multitud acusa FUNGLO de inventar falsos vecinos para desacreditar protesta contra la corrupción de Leonel y su PLD

LA MULTITUD 2SANTO DOMINGO.- El Movimiento La Multitud quien se presentó en las inmediaciones de FUNGLODE a exigir el sometimiento a la Justicia de “los corruptos” del pasado Gobierno, acusó a Leonel Fernández y su equipo de comunicaciones de “montar un circo con supuestos vecinos para desacreditar la protesta”.

Los jóvenes presentaron fotos de Miguel Sanz, único vecino que dio la cara, quien según dijeron, es un reconocido colaborador de Fernández, dirigente de un Movimiento de apoyo al ex presidente.
 Acusaron a Miguel Sanz de fingir molestia durante la protesta, pero haber asistido a la presentación del Batum Ballet durante el cumpleaños de Fernández el pasado día 26 de diciembre.

 LA MULTITUD “Nueva vez, así como han mentido y engañado tantas veces diciendo que la economía estaba blindada, ahora Leonel vuelve a engañar, esta vez utilizando falsos vecinos” Afirmó Franiel Genao, vocero del Movimiento.

 La Multitud ratifica su llamado al pueblo dominicano a luchar por un mejor país y le recuerda la convocatoria para celebrar el día 12 de enero, cuando cayeron Los Palmeros, como Día de Resistencia Nacional contra la Impunidad.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Caña y Azúcar en la Poesía de Pedro Mir

Caña  y Azúcar en la Poesía de Pedro Mir

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORIS.- Recoger las penurias y vicisitudes  de la vida de los bateyes azucareros  dominicano constituyó en un momento dado una proeza desafiante. El imperio del silencio o la aceptación  por razones conservadora del estado de cosa era algo común en aquellos tiempos de dominio faraónico del Trujillismo inhumano, delincuente, perverso y cruel. Había poco espacio para asumir una actitud crítica; la  mayoría aceptaba el autoritarismo con sumisión y  resignación imperturbable. Los pequeños focos disidentes se movían  nerviosamente con sigilo en la clandestinidad. Una cultura de miedo y desconfianza  predominaba en la geografía nacional. Cualquier tendencia hacia la rebeldía constituía una osadía y una hazaña temeraria.

(Foto.- El periodista, ensayista, crítico literario, político y poeta Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), mientras lee su conferencia, Caña y Azúcar  en la poesía de Pedro Mir, en  el salón América Bermúdez del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, la noche del viernes 8 de noviembre del 2013.  Sentado a su derecha, el escritor, poeta y profesor de Letras de la UASD, Félix Betances de la Nuez, quien tuvo a bien presentar al expositor, destacando su perfil intelectual(. (Foto: Brenda Cabrera Reyes)

Pedro Mir grabó en su conciencia aquella vida caracterizada por la miseria, el hambre y la pobreza extrema. Las más significativas poesías de Pedro Mir recogen  el cuadro espeluznante de aquella época de opresión y terror que  rebajaba el auto estima  y conducía a  la gente hacia un estado de postración humillante.

Al hablar de la  bella producción literaria de Pedro Mir nos vemos compelido de manera sucinta a realizar un recorrido histórico de las distintas corrientes y manifestaciones artísticas del pensamiento literario universal más relevantes y que de una manera u otra pudieron haber tenido alguna influencia  en la brega poética  de nuestro querido y venerado  Poeta Nacional, tales como El Romanticismo, El Realismo, El Modernismo, El Naturalismo, El Costumbrismo y El Criollismo.
El Romanticismo surgió en el siglo XV111 (1813) en Alemania  con el manifiesto de Madame de Stael, visto como respuesta revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasismo. Esta corriente literaria puso énfasis en los sentimientos  al tiempo que destacó el uso de  la lengua propia y vernácula en los trabajos literarios y culturales desde una visión propia desconociendo los esquemas establecidos durante el Neoclasicismo, para colocar en primer plano «la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu», y cuyos destacados exponentes fueran el polímata suizo- francés  Jacques Rousseau (1712 -1778), y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe  ( 1749-1832), el primero, priorizó «la conciencia del yo como entidad autónoma y fantástica»; y el segundo, von Goethe , cuya capacidad creativa  abarcó todas las facetas de la literatura, fue un  gran exponentes del romanticismo alemán, calificado por George Eliot como "el más grande hombre de letras alemán",  estampó su impronta de poeta, novelista, dramaturgo, físico, filósofo, científico, botánico, pintor y un gran conocedor de la música,  la anatomía, la química y la astrología; en Werther, nos dibujó el "mal del siglo", y en su "Fausto" que terminó un año antes de morir, "buscó un sueño imposible de inmortalidad".
El Romanticismo rompió con la imitación y emprendió la búsqueda  de lo propio a partir de la peculiar realidad intrínseca en cada memoria y en la cultura del pueblo. «El poeta romántico oscila entre su conocimiento intuitivo de la realidad y la conciencia de su propósito de expresión artística».
«El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la Ilustración reivindica frente al hombre que el cartesianismo deja en manos del Ser Supremo».
«Diderot y Rousseau rehabilitan la sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza».

El Realismo, apareció en  Francia a mediado del siglo XIX (1825) como  corriente literaria que confrontó en lo estético e ideológico al Romanticismo  representado en las obras  de  Balzac y Stendhal cuya producción literaria conformó una estética cuestionadora de la realidad social reproduciendo en la misma  la situación social real del momento basada en la sencillez y la sinceridad. «El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social  de la época en que vivimos».  «... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan».
El Naturalismo, surgido en Francia con Emile Zola «en el prólogo de su novela “Therese Raquin”  y  “Le Roman Experimental” (1880)». Los investigadores y estudiosos de esta corriente literaria señalan  que en su desarrollo y repercusión influyó «el Positivismo de Augusto Comte, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill; el Evolucionismo físico de Darwin y social de Hebert Spencer que niega la espiritualidad del hombre al rechazar la intervención divina así como  el materialismo histórico de Marx y Engels».
Para ilustrar la fuerza literaria  del Naturalismo sus  teóricos presentan el cuadro humano y social de la novela “La Metamorfosis” de Franz Kafka «donde se narran los conflictos del hombre moderno, la sociedad, la incomprensión, el desamor, la incapacidad de comprender al mundo exterior, la frustración de no ser como se quisiera, la mecanización de la vida, lo absurdo, todo esto de una manera insospechada concuerda con el estudio serio y detallado de los problemas sociales a que se refieren los novelistas del Naturalismo».

El Modernismo es una corriente literaria finisecular del siglo XIX  que nació formalmente con el libro de poesía Azul del poeta nicaragüense Rubén Darío (1890-1910),  lo cual  supuso un movimiento estético contra el Realismo, imprimiéndole fuerza atractiva al Arte, la belleza, lo exótico y lo exquisito, cuyas nuevas manifestaciones estéticas expresan una sentida inconformidad frente  a toda  procacidad.

En 1940 El modernismo hispanoamericano irrumpió con destello impresionante. El boom de  sus protagonistas  descolló con  fuerza preciosista cimentado en una poesía expresiva de hondo contenido humano y volcado sentimientos nacionalistas y patrióticos. Su auge alcanzó un paroxismo de tal magnitud que los medios lo  bautizaron como el realismo mágico en la literatura universal. Los herederos del  nicaragüense  Rubén Darío, del cubano José Martí y del colombiano José Asunción Silva,  revolucionaron el pensamiento poético y literario desde una  perspectiva de transformaciones socio-económicas apetecidas por las naciones colonizadas por las potencias occidentales.

En este contexto referencial debemos destacar los aportes de  Pablo Neruda,  Jorge Luis Borges, Rómulo Vallejo, Miguel Ángel Asturia,  Juan Rulfo, Alejo Carpentier, José Carlos Mariátegui, Cesar Vallejo, Mario Vargas Llosa, Horacio Silvestre Quiroga Forteza, Juan Carlos Onetti, Ciro Alegría Bazán, José María Águeda, Jorge Icasa, conocido como (el Ñaño), Juan Manuel Puig, y nuestro Pedro Mir.

Una publicación digital que analiza esta corriente literaria  en Latinoamérica consagra como autores influenciados por Rubén Darío a, «Amado Nervo, (mexicano), Alfonso Reyes Ochoa, (mexicano), Carlos Reyles, (uruguayo),  Enrique  Rodríguez Larreta, (argentino),  Leopoldo Lugones, (argentino),  Julio Herrera y Reissig,  (uruguayo) Enrique Gómez Carrillo, (guatemalteco)  José María Vargas Vila (colombiano) y Rufino Blanco Fombona, (venezolano)». Los paréntesis son míos.

Destaca el mismo trabajo que; «En España se integraron plenamente en la vida cultural, compartiendo tertulias, proyectos y sensibilidad con poetas modernistas como Salvador Rueda, Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado y Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa, entre otros».   
El costumbrismo cuya corriente rescata las costumbres populares de los pueblos  representada objetivamente en la dimensional obra la Comedia Humana (1842) del francés Honoré de Balzac, y que ya anteriormente  vimos en El Libro de buen amor, también llamado Libro del Arcipreste o Libro de los cantares, (1330  1343), y que se había manifestado en la Edad Media y el Siglo de Oro,  en La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, así como  las celebres novelas Rinconete y Cortadillo  y Don Quijote, de Miguel de Cervantes.
El costumbrismo y el Criollismo despertaron el interés y la simpatía de los intelectuales dominicanos, contribuyendo al desarrollo del sentimiento poético nacional.
Con estas dos últimas manifestaciones literarias la intelectualidad dominicana de avanzada le dio sentido a la identidad nacional  impulsando la cultura popular expresada en género como la décima, la improvisación poética, la salve y  las manifestaciones  sincréticas y cuyos exponentes más conocidos fueron Juan Antonio Alix, Emilio Gil Fernández y Meso Mónica.
En  los años 1942 y 1943, apareció en nuestro país una corriente literaria conocida  como  La Poesía Sorprendida. Dicho  movimiento, si se le pudiera llamar así, estuvo encarnado en los Triálogos de los respetables  poetas  Domingo Moreno Jiménez, Mariano Lebrón Saviñón y el chileno que residía en esos tiempos en República Dominicana Alberto Baeza Flores. Los trabajos de este grupo se publicaban en la revista La Poesía Sorprendida. A este núcleo se agregaron más tarde Franklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce y el poeta y pintor  español Eugenio Fernández Granell, quienes «bajo el lema de "Poesía con el hombre universal", dejaron formalmente constituido el grupo».
Los poetas Sorprendidos  basaron su accionar en la universalización del arte proclamado   en el primer acápite de su Manifiestos literarios: "Estamos por una poesía universal única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy y de mañana; la creación sin límites, sin fronteras y permanente; con el mundo misterioso del hombre, universal, secreto, solitario e íntimo, creador siempre".  

(El autor de este ensayo, periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), posa junto al destacado escritor y poeta de La Poesía Sorprendida don  Mariano Lebrón Saviñón.).

No podemos ignorar el impacto del positivismo de Auguste Comte en el pensamiento crítico dominicano cuyas  ideas señalaban que el espíritu humano había superado los estados teológico, metafísico y positivo.
Sabidos que Pedro Julio Mir Valentín (3 de junio de 1913 - 11 de julio de 2000), desarrolló su talento literario  cultivando cuatro géneros: la poesía, el cuento, la novela y el ensayo.  Conceptualizo la poesía filosóficamente desde los  valores primarios  que cultivó en su formación familiar; cual modernista, le dio vida social y presencia humana en las metáforas de su vasta  producción lirica a la angustia humana y la desigualdad social  ante una realidad inconmovible que persiste imperturbable en la reproducción de un estado de cosas bochornoso y nefasto. Y desde su privilegiado  pináculo le cantó a la vida, a los trabajadores de los ingenios azucareros, a la azarosa vida en los bateyes,  a los campesinos sin tierras, a los obreros explotados y oprimidos;  al amor, a la mujer dominicana excluida e ignorada, al sentimiento dominicano, a la patria dominicana, al simple hombre del pueblo, a la sociedad nacional; en suma, Pedro Mir  aquilató la poesía  desde una perspectiva modernista barnizándola con su peculiar  sello estético, blandiéndola con alta conciencia  y asumiéndola como un género literario trascendente.
 Esta particularidad  vanguardista lo transformó en un pluralizado poeta que descolló más allá de la rutina y el convencionalismo acomodaticio de la hipocresía y la simulación social. La fuerza de su  destello poético subvirtió el silencio  cómplice  de  la insensibilidad humana motivando  el entusiasmo y el interés por la justicia social. Su cautivante prosa poética fecundo los  anhelos de cambio social dándole sustancia a la llama política que se esparcía  en  suelo patrio y en la arena del exilio obligado. Su abrazo a la  noble causa de justicia social lo condujo a ese instante único de la emoción imprevista e intacta de la que se refirió en una ocasión el superbo Federico García LorcaCon esta carga consagrada impulsó su ejercicio poético identificando su prosa con las ansias  revolucionarias de su tiempo. Su aura traspasó nuestra  frontera  para orgullo nacional, y es, que la magnitud de sus versos  le confirió  presencia universal.

La grandeza del poeta está en su alta sensibilidad humana y su definido compromiso social. Su sublime  condición lo acredita  moralmente para escalpear el cuadro social de dolor,  opresión, angustia y  sufrimiento que castiga al género humano. Sus versos tañen  los sueños  del hombre nuevo, ese  que le canta a la vida con optimismo y confianza;  porque como exclamara poéticamente Rafael Alberti «en la tierra no hay nadie que esté solo si está cantando». …«Nada hay solitario en la tierra creemos el hombre nuevo cantando...». La poesía de Pedro Mir más que glorificar la vida asume un camino de compromiso  con  los anhelos  de felicidad, amor y paz del ser humano. La reciedumbre del poeta  lo  convierte en paragua  protectora ante  las lloviznas cretinizada de los canallas. Tramonta  onírica que subvierte la suma de impotencia que limita la fluidez del sentimiento azotado por la ignominia, la infamia y la traición emanadas del egoísmo y la codicia humana. Quien sino el POETA con su POESIA; luminosa presencia de sueños altos  para inflarnos esperanza, valor, coraje, y amor por la vida.  

En la foto de arriba. El destacado caricaturista e intelectual dominicano Dato Pagan, junto al periodista, ensayista, crítico literario, poeta y político Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

El renombrado prosista colombiano y de nuestra América  y de mi predilección en mi osada juventud, José María Vargas Vilas,  proclamó en un trance de  rebelde pesimismo que la vida es una emboscada y la esperanza su cómplice y que guiado por esta última entramos a esa selva de traiciones que es la vida. Creo, al contrario, que la vida es lucha, encanto y dulzura. Si esto fuera así, si viéramos la vida como una corrida de  emociones intensas   entonces jamás tendríamos a un Pedro Mir.
El menú poético de Pedro Mir lo  situó en la delantera de aquellas bucólicas  églogas con que muchos  poetas  e intelectuales trataron de pasar desapercibido ante el escarnio  y sinuosidad  propio de  la tiranía Trujillista Foto de   .José María Vargas Vilas.
El destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27, Luis Cernuda, proclamó en una ocasión vibrante que para el poeta la muerte es la victoria. Y en efecto así es. En un ensayo que publique en la edición de Marzo de 1993, en el periódico Macorix, en sus página 7 y 8 y que  Luego ha sido publicado en varias páginas web de la internet, titulado «Yo quisiera como los poetas y humanistas universales traspasar las estrellas y ser infinito en el tiempo», destacó con ahínco en el mismo, que el ser poeta constituye un merito y una  categoría «especial (muy especial y única), reservada a una selectiva y privilegiada capa de la especie humana».
 En ese ensayo indiqué que «solo los aedas tienen ese peculiar lenguaje que comunica al hombre con la naturaleza, votiva energía de donde emana fecunda creación de vida. Sólo ellos y nada más que ellos tienen esa especialidad excepcional, ese poder esotérico, mágico y solemne de entender, valorar y comprender la fuerza y la razón de la Naturaleza en todo su esplendor ».
Establecí  en el citado ensayo que en los poetas y humanistas «la muerte jamás existe. Son auténticos y verdaderos protagonistas de la vida, prohombres dotados de una integridad y dignidad ejemplarizante. Nunca mueren».
 Por tales razones filosóficas  y humanas proclamo con  hondo sabor poético que don Pedro Mir trascendió como un poeta cósmico, vibrante,  inmenso y profundo. Bitácora de inciensos volando sobre las nubes atrapando el tiempo  de los tiempos para esparcirse con donaire sobre la conciencia de la patria. Verdor espeso de donde mana con esplendidez toda inspiración, cual flor abriendo sus tallos desafiando la tosca insensibilidad de los desalmados. Con la  luminosa palpitación de su canto poético derrotó la levedad de la vida.
 La producción literaria de nuestro eterno Pedro Mir esta cimentada  en una  sentida y expresiva sensibilidad humana y social. Y por lo tanto  la dura vida existencial en la faena cotidiana  en los bateyes e ingenios azucareros no podía estar ausente en la misma.
La semblanza biográfica de nuestro  Poeta Nacional nacido en San Pedro de Macorís  en 1913 y fallecido en 2000   destaca que era  «Hijo de un cubano y una puertorriqueña, vivió en un área dedicada al cultivo de la caña de azúcar. Esta mezcla de razas y culturas que le tocó vivir se manifiesta en su labor de poeta, que se puede ver reflejada en muchos de sus mejores poemas».
En la literatura dominicana encontramos autores sociales  paradigmáticos como Francisco Angulo Guridi,  Ramón Marero Aristy y su novela Over y Francisco Mocoso Puello con su libro  Caña y Bueyes.
Nuestro Pedro Mir también abordó desde su prisma critico social  el drama desigual y burlesco de la distribución de la tierra en su libro «Cuando amaban las tierras comuneras» (1978), un retrato social del drama  humano que marcó ese execrable episodio rapiñoso.

Pedro Mir denunció  en su canto poético las infrahumanas condiciones de vida característica en los bateyes azucarero. Lo   exacerba en su «Contra canto a wat Whitman» donde proclama con orgullo  su  autentico origen, «Yo, un hijo del Caribe, precisamente antillano. Producto primitivo de una ingenua criatura borinqueña y un obrero cubano, nacido justamente, y pobremente, en suelo quisqueyano...»
En su poema, Si alguien quiere saber cuál es mi patria, en la que nos convoca a  pelear por ella, nuestro paterno Pedro Mir  nos expresa  sueltamente: «Si alguien quiere saber cuál es mi patria no la busque, no pregunte por ella. Siga el rastro goteante por el mapa y su efigie de patas imperfectas».
«...y allí donde la sombra se presenta, donde el tiempo castiga y desmorona, ya no la busque, no pregunte por ella. Su propia sangre, su órbita querida, su instantáneo chispazo de presencia, su funeral de risa y de sonrisa...»
«...y aun no hay quien lo sepa! ¡Tanto acero y fulgor de resistir y aun no hay quien lo vea!) No, no la usque. Si alguien quiere saber cuál es mi patria, no pregunte por ella...»
En su poema Domini, exclama: «En tu peñón solitario lleno de olvido y dolor, estrictamente  salario, perpetuamente sudor. En tu girón de archipiélago de ron y cañaveral, chupado por el murciélago numeroso del central».
Otro fragmento del poema Domini dice: «cierra el horizonte y vas solo como un galeote solo y sin brisa quizás Domini, no estás solo, no estás solo, Domini del ecuador hasta el polo el mundo lucha por ti. Y que tus golpes los cargas en tu solitaria piel, y que tus noches amargas te son solas, te son hiel Domini, no estás solo, no estás solo, Domini. Te acosa el hambre y el dolo, solo que tú no estás solo, y hoy que miran hacia ti tantos hombres y mujeres ¿qué te pasa, Domini? Hay un mundo de quehaceres.»
Sigue diciendo en otro fragmente del mismo poema, «...y tú en tu cañaveral y la tierra y el bohío fueran todos del central y el hambre y los goterones de sangre y lagrimas y sudor agrio, en los terrones de tu patria, para ti fueran solamente. Fueran solo de tu soledad...»
Otro estremecedor fragmento del poema dice: ...«y tú en tu cañaveral y la tierra y el bohío fueran todos del central y el hambre y los goterones de sangre y lagrimas y sudor agrio, en los terrones de tu patria, para ti fueran solamente. Fueran solo de tu soledad.
En su poema «La vida manda que pueble estos caminos», nos dice: «...Por estas horas vienen estos caminos de sangre, temblorosos hacia la gente, traen su viejo bulto de sudor, su angustia, sus jornales de luto sobre las sienes  traen su vieja rabia de color y el último recio lenguaje de color y su fiebre  traen sus brazos torcidos como la brisa  de las banderas, el sudor asustado  como el brocal de un pozo y el viejo paño  de lágrimas y el puñal de cruz y la muerte. Estos viejos caminos cruzan las horas  largas, vienen hacia los hombres, los vuelven  amargos, los hacen madurar en acida  madurez de fruta cálida y agreste,  y a veces les distribuyen horizontes  rojos de espinas y amapolas rebeldes...»
Y termina el poema diciendo: « ¡La vida manda que pueble estos caminos oscuros!... Yo quería una verde provincia de pan y frutas erguida sobre un mapa reciente, junto al agua de piedras que el puño alcanza, y el afán alcanza y el sudor contiene... La vida manda que pueble estos caminos: manda que pueble estos caminos y entonces  sale esta voz de sombras y de raíces  amargas y de mariposas de fiebre,  de esta garganta tupida de raíces  amargas y de encendidas mariposas de fiebre».
En el  poema Tarantela indica claramente que es un canto nostálgico por su Macorís del Mar, del viejo Macorís donde hubo el primer aeropuerto y el primer muelle,  un fragmento del mismo dice: «...Unidad de las anclas y las hélices, Estimadas en toda su alegría navegadora...»
Dice también,   «Unidad de las olas en todas sus volubles golondrinas. Unidad de las lanchas y de las redes en la luna del pez y de la anguila, sobrelecho del mangle y blancas hojas. En todas sus repúblicas reunidas. Cal de huesos, nocturna belladona, sustancia de la flor más escondida, y toda la unidad de los colores. De todo mar, de toda travesía. Unidad de la concha y de la arena, unidad de la mujer y campesina. Y a veces de zagala y tejedora, desadora lunar y mal vestida. Unidad de las calles y las casas».
Y termina diciendo: ...«y acaso de la gente empobrecida, del suburbio y la escuela y unidad de todos los rincones de esta isla. De este duro peñón, e este pedazo de hueso de clavícula extendida desde un lado del mar al otro lado de una orilla salobre a la otra orilla. Unidad de las lágrimas y el beso de alerón de aeroplano y parabrisas, de la clase firmeza y de la clase fraternidad y de la clase espiga y de la clase laborada y de la clase sola y desnudamente campesina y desde luego de la clase triunfo o de la clase obrera que es la misma. Unida de también y cuanto anhelo de aquello que soporto y que tenía hace ya largo tiempo menos sangre. Y ahora tiene más sangre y menos vida. Unidad de lo cierto y lo sonado contenido en ¡que amor! y me querías porque un buque que parte hacia la noche se hunde con las luces encendidas. Unidad, unida, tronco liviano pero fuerte, materia pensativa, alborozo unidad, fiesta unidad, sortilegio unidad que yo quería para un país amargo pero amado, para una consistente tentativa para un pueblo dolor, una isla sueño, toda en trance de amor y de rodillas».
Pero es en su poético himno grandioso Hay un País en el Mundo donde Pedro Mir define su naturaleza como poeta social vanguardista. En esta magistral pieza poética denuncia con alto sentido humano la urdimbre del tinglado que cimentó la industria azucarera dominicana  desde  finales del siglo XIX (1868) y que se incentivó en el siglo XX  (en  1957) cuando el régimen de Trujillo adquirió mediantes artimañas, terror psicológico, fraude  y represión, la mayoría de los centrales azucareros. Pedro Mir taladró el cuadro de  desigualdad social para incentivar el auto estima aletargada por la ignorancia y el analfabetismo. Denuncio en su poesía la crudeza de la vida rural promovida por el afán de lucro de los ricos propietarios y la codicia sin límites ni escrúpulos  del tirano general  Rafael Leónidas Trujillo.
Veamos algunos fragmentos de Hay un país en el Mundo    
«Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol. Oriundo de la noche».
«Colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol».
«Algún amor creerá que en este fluvial país en que la tierra brota, y se derrama y cruje como una vena rota, donde el día tiene su triunfo verdadero, irán los campesinos con asombro y apero a cultivar cantando su franja propietaria».
«Hay un país en el mundo donde un campesino breve, seco y agrio muere y muerde descalzo su polvo derruido, y la tierra no alcanza para su bronca muerte.»
 « ¡Oídlo bien! No alcanza para quedar dormido. Es un país pequeño y agredido.
«Sencillamente triste, triste y torvo, triste y acre. Ya lo dije: sencillamente triste y oprimido».
 «Decid al viento los apellidos de los ladrones y las cavernas y abrid los ojos donde un desastre los campesinos no tienen tierra».
«Miro un brusco tropel de raíles son del ingenio sus soportes de verde aborigen son del ingenio y las mansas montañas de origen son del ingenio y la caña y la yerba y el mimbre son del ingenio y los muelles y el agua y el liquen son del ingenio y el camino y sus dos cicatrices son del ingenio y los pueblos pequeños y vírgenes son del ingenio».
«Quiero ver su amargura necesaria donde el hombre y la res y el surco duermen y adelgazan los sueños en el germen de quietud que eterniza la plegaria. Después no quiero más que paz».
«Un nido de constructiva paz en cada palma. Y quizás a propósito del alma el enjambre de besos y el olvido».

«Este sentido poema ilustra por si solo  la profundidad del pensamiento social de Pedro Mir. Un hombre comprometido con toda causa de bien. Un dominicano excelente y ejemplar».

La pasión  del poeta esta en el tesón de su entusiasmo espiritual. Y Pedro Mir acrisoló en la fuerza dialéctica de su impronta  poética el furor subyacente de un  pueblo  acosado terriblemente  por la ignominia trujillista y la desigualdad social más acuciante. He aquí el valor histórico de la poesía social de este bardo estupendo y maravilloso. 

Ante el acopio majestuoso de este señero poeta  de imaginación prodigiosa cuyos versos  carismáticos nos envuelven en un deleite de exquisitez  deslumbrante, reafirmo  mi compromiso   de amor por la humanidad al tiempo  de  continuar aportando todo cuanto mi posibilidad humana  pueda ofertar en aras de la redención de los oprimidos y explotados  en este sistema corrupto, perverso  y fraudulento conducidos por bribones. Me reconforta;  me place y me retroalimenta consignar en el privilegiado sitial  de mi exclusividad interior el nombre y la figura de este  estandarte  de dignidad y honra. 
Porque como sentenciara Nikolai Obstrovski en su novela Así se templó el acero: Toda la vida y todas las fuerzas hay que entregarla a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad.
 Ya lo dije en mi citado ensayo arriba mencionado.  «Por ellos, por los poetas, por esos seres bellísimos y puros, carguemos resueltamente contra el muro de la maldad y el odio construido por seres siniestros, por monstruos irracionales, por renacuajos que nunca debieron haber nacidos. Jamás».
Hoy arropado por  tu aliento poético  recogemos tus versos  inagotables para cantarte clarinada  de gratitud; semblanza del alma humana terciada en el corazón de la tierra, soldado vehemente de la patria universal esparciendo tus  frescas palabras  de vida desde la cima de tu Huracán Neruda desde donde proclama con hondo sentimiento humano:  «…Una aurora para todos los hombres. Para todos los países, Para todos los tiempos…».
 Gracias, de ustedes: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo). San Pedro de Macorís.

Juan Bosch: Pedro Mir, el poeta social esperado

http://www.cielonaranja.com/mir-bosch.htm
René, sápido poeta de insondable efervescencia protagonizando afectos...Y sin embargo, René, tu muerte no está bien.

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2008/11/ren-spido-poeta-de-insondable.html

Conceptualización Científica del Arte. Emociones Literarias y Humanas.

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2008/11/libro-conceptualizacin-cientfica-del.html

viernes, 13 de septiembre de 2013

UASD-SPM inicia campaña; un galón de pintura para pintar local

UASD-SPM inicia campaña; un galón de pintura para pintar  local


Al finalizar la rueda de prensa los invitados especiales que tuvieron en la mesa de honor, Néstor Rodríguez, Calazam Omar Cepeda, Leónidas Martínez, Pedro Claxton, Leónidas Henríquez, Rafael Rivera, Manuel Ureña y  el presidente del CODIA, anunciaron su aporte de galones de pintura en nombre de las entidades que representan.

SAN PEDRO DEMACORIS.- La sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta ciudad, anunció el inicio de la campaña «Un galón de pintura para la UASD San Pedro de Macorís», con el objetivo de pintar los  edificios adquiridos hace un año por el Ayuntamiento a través del Presupuesto Participativo y entregado a esta casa de altos estudios para su uso docente y administrativo.

La jornada fue anunciada en rueda de prensa por la directora  de la UASD San Pedro de Macorís, licenciada María del Rosario García Vargas (Charo), quien exhortó a todos los sectores y personalidades que se sientan comprometidos con una Educación Superior de calidad para las personas de bajos ingresos y escasas posibilidades, a hacer su aporte de un galón de pintura para embellecer y hermosear el local de la UASD en esta ciudad.

García Vargas destacó que la UASD pintó con recursos propio la fachada y parte de los interiores  del edificio 1950 en razón de que en el mismo se  imparte docencia y funcionan sus oficinas administrativas.

Dijo que el costo de esos trabajos  constituyó una  carga presupuestaria de más de 2 millones de pesos pesos, recursos  que bien pudieron destinarse para abrir nuevas carreras y el pago de profesores. 
 
Añadió que el costo no fue mayor porque las labores la realizaron empleados, en una  encomiable actitud de aporte y cooperación  con el centro.

Manifestó que esta realidad obliga a la UASD a involucrar a la comunidad Petromacorisana en la pintura de los edificios ya que la misma es una institución del pueblo y, además, carece de recursos para completar  esta  necesaria jornada.

Indicó que la población de San Pedro de Macorís debe ver la UASD como algo suyo, que le pertenece, y por lo tanto debe empoderarse de ella, ya que de su desarrollo, consolidación y  fortaleza  depende que millares de hombres y mujeres puedan alcanzar una carrera profesional.
Destacó que la campaña comienza  con el aporte de cada maestro o maestra del centro.

«La UASD volvió a esta ciudad por la perseverancia y esfuerzo de muchos ciudadanos y ciudadanas de bien, por el aporte de la comunidad;  ya hay un compromiso de todos, entonces debemos emprender esta nueva jornada con entusiasmo, con voluntad de servicio y cooperación», dijo García Vargas.
 
En la actualidad en la UASD-SPM se imparten las carreras de, Administración de Empresas, Psicología Organizacional, Psicología Clínica e Informática.

Para el nuevo semestre se espera la  carrera de  Derecho y  otras.

Al finalizar la rueda de prensa los invitados especiales que tuvieron en la mesa de honor, Néstor Rodríguez, Calazam Omar Cepeda, Leónidas Martínez, Pedro Claxton, Leónidas Henríquez, Rafael Rivera, Manuel Ureña y  el presidente del CODIA, anunciaron su aporte de galones de pintura en nombre de las entidades que representan
 
 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Necesaria introducción critica referencial y conceptual del libro titulado «Conceptualización Científica del Arte. Emociones Literarias y Humanas» del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo),

Necesaria  introducción critica  referencial  y conceptual del  libro,  «Conceptualización Científica del Arte. Emociones Literarias y Humanas»,  del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2008/11/libro-conceptualizacin-cientfica-del.html

"¿Qué demonio os irrita y os hace maldecir? Si un libro os molesta: ¿quién os obliga leerlo?". Boileau.
Dedicatoria del libro

En primer lugar a mi inolvidable y siempre venerado padre Antonio Cabrera (Miquerido), 1904-1976) fallecido el 24 de diciembre de 1976, obrero portuario, ejemplar  ciudadano, honrado,  honesto, decente y muy respetuoso. A  mi abuela y madre de crianza Elisa Vásquez,  mujer entregada  en cuerpo y alma a sus adorados nietos Quiquito y Bertico, quien nunca desmayó en nuestro cuidado y atenciones.  A  Paula Elvira Vásquez (Niña), mi madre materna, mujer del pueblo firme solidaria con sus hijos Mellizos gemelos, y quien expiró  el 21 de septiembre de 2003.  (Foto del periodista Enrique Cabrera Vásquez), autor del libro.

A mis queridos y amados hijos, Elba Carolina Cabrera Moquete,  Brenda Elizabeth  y Enrique Antonio Cabrera Reyes desvelos y motivo de mi felicidad emocional. A Cándida Paola Moquete, hermana de mi hija Elba Carolina, a quien guardo  afecto  y cariño inmenso.

A mi hermano gemelo, Alberto Enrique, camarada de infortunio en la  lucha  a favor de los oprimidos y explotados. A mi hermano Tomas Rodríguez Vásquez, residente en Canadá y autor de dos libros, “Final inesperado”, novela,  y “Luz y Sombra”, canciones y poemas. A la gente del pueblo que siempre nos han apoyado e identificados solidariamente con nuestra causa de justicia social. A los mártires y héroes  que han luchado a costa de todos sacrificios y privaciones por darnos una patria digna, decente y de respeto. A todos mis amigos y amigas que siempre me han respetado y admirado por mi rectilínea verticalidad  de apego a los  principios  morales de dignidad humana y vergüenza personal.

Con cariño y respeto, pues, hago de público conocimiento el presente libro. Gracias. 20 de marzo del 2008.

Necesaria introducción critica referencial y conceptual del libro titulado «Conceptualización Científica del Arte. Emociones Literarias y Humanas» del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).
Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).
SAN PEDRO DE MACORIS.- Recientemente leí una cita de Borges que decía: “el deber de cada uno es dar con su voz". También que Antonin Artaud escribió: "  "Soy aquel que ha sentido mejor el desconocimiento estupefaciente de su lengua en sus relaciones con el pensamiento. Soy aquel que mejor ha localizado el punto de sus más íntimos, de sus más insospechables deslizamientos. Me pierdo en mi pensamiento verdaderamente, tal como se sueña, tal como se entra súbitamente en el pensamiento. Soy aquel que conoce los recovecos de la pérdida".
Entusiasmado de la vida y proclamando mi reverente respeto por la humanidad tengo a bien hacerle participes del conjunto de ideas recogidas en este libro e hilvanadas con razones filosóficas y sociales, que estimo de alta consideración.
Sumándome a las voces conscientes, responsables  y preocupadas por el acelerado deterioro de los valores humanos: la amenaza de la supervivencia de la especie humana, así como la  marcada vocación guerrerista de las fuerzas políticas y sociales dominantes en el mundo de hoy; considero oportuno hacer mi modesta contribución al despertar de conciencia poniendo de conocimiento  público algunas ideas para el debate, muchas de ellas publicada en numerosos artículos de opinión, conferencias, ponencias en seminarios, talleres científicos, políticos y  sociales, así como mi comparecencia en programas de radio y televisión; también en discursos políticos, etc.,  producido por nosotros desde nuestra trinchera moral: el ejercicio de un periodismo de vanguardia, serio, transparente, responsable y valiente con la denuncia a flor de labios, y una militancia política y social apegada a principios éticos y morales.
Toda una vida de lucha a favor de las mejores causas patrióticas y democráticas tienen a bien sustentar nuestros puntos de vistas.
En los año de 1983=1987 cursamos la carrerear de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Central del Este (UCE), aunque muchos antes, empíricamente, nos iniciamos en el ejercicio de periodista en 1980 en la desaparecida revista Cauce Libre del extinto periodista Raschid Záiter, un excelente y solidario amigo nunca olvidado, pasando luego por medios locales como el semanario "El Higuamo", del fogoso y emotivo periodista Víctor Manuel Pérez, el desaparecido periódico mensuario "El Imparcial", del amigo periodista José de la Cruz; en el desaparecido  periódico de circulación nacional La Noticia,  de cuyo medio fuimos su corresponsal para San Pedro de Macorís entre 1983 y 1988, así como escribiendo y colaborando con otras múltiples y  variadas publicaciones en  diferentes medios de comunicación. Lo que ilustra sustancialmente el peso profesional,  ético y moral de nuestras opiniones.
A través de los  medios arriba señalado hemos dado a conocer numerosas ideas publicas en artículos de opinión, reportajes, editoriales, críticas literarias, panegíricos, discursos, proclamas, poesías, prosas, entre otros tantos trabajo, muchos de los cuales se han perdido con el paso del tiempo, y que  modestamente  pueden hoy  constituir nuestra referencia profesional para brindar con la debida calidad y claridad el menú libresco que a continuación ponemos en manos del lector.
 
La cosmovisión en que sustentamos el legajo de ensayos y trabajos de opinión periodísticas aquí expuesto, parten de la valoración de la realidad en que vivimos la cual se caracteriza por la mermada capacidad de asombro de la conciencia pública universal que atolondrada y confundida, (¿impotente?), se postra frente al predominio coyuntural de políticas desinformativas y tergiversadoras cuyo objetivo fundamental es invertir los reales valores de la humanidad; el mundo actual está impregnado por la masiva presencia de políticas de comunicación envolventes e hipnotizantés, de distracción y compromiso consumistas; social y económicamente globalizado en razón y atención de los intereses de elites dominantes.



Masivamente con amplia y contundente aparatosidad se vierten consignas y slogan publicitario y propagandístico lleno de mentiras y falsedades que son presentadas, divulgadas y vendidas con olímpica desfachatez al conglomerado humano universal. Son políticas de comunicación concebidas con intenciones clara de dominio y sometimiento.


Vivimos bajo una dictadura mediática de comunicación globalizada que tergiversa y retuerce interesadamente los hechos con un claro propósito lava cerebro. Se nos confunde adrede para manipularnos mejor. Nos manejan a sus antojos.
El bombardeo sistemático emanado de esos laboratorios de comunicación ha drenado considerablemente la sensibilidad humana. Las sofisticadas herramientas del arsenal científico y tecnológico del sistema de dominación global se usan maliciosamente.

Originalmente no se concibió que la ciencia y la tecnología fueran puestas al servicio de intereses absurdos. A través del acceso y uso privilegiado de los adelantos científicos y tecnológicos nos contaminan el cerebro condicionándonos la capacidad de pensar y producir ideas de bien. Vivimos bajo la tiranía de la mentira, los embustes predominan con protagónica presencia morbosa.

Lo que entendemos por las masas se comportan cual un amasijo de hombres y mujeres robotizado e idiotizados que responden mecánicamente consignas, despropósitos, mandatos, etc., etc., movilizándose sin rumbo, atrapados e idiotizados a merced de los caprichos e intereses de grupos dominantes del sistema mundial. Son seres atrapados, enajenados y fanatizados, rindiéndoles culto a sus verdugos y opresores. Existen pero no viven. Su capacidad emocional ha sido socabada.

 No hay espacio para pensar sino para obedecer ciegamente el mandato del amo. Se endiosa el consumismo y se privilegia la corrupción. La referencia ética es ignorada. Es un mundo distorsionado, subvalorado, enajenado y embriagado de estupidez caminando de prisa a ningún lado.

El sentimiento público vive bajo el acoso de torrentes mentiras mediáticas lanzadas malignamente por las fuerzas predominantes en el universo social. Esta política lava cerebro mantiene en la idiotez a grandes conglomerado humanos. El común de la gente carece de pensamiento propio, consume su vida vertiginosamente satisfaciendo estólidas metas consumistas. El imperio mediático parece controlarlo todo. Hasta el sentido común de la apreciación pública ha sido socavado.

Los medios de comunicación tienen el objetivo de mantenernos confundido y esclavizado de la mentira. Pero lo más preocupante del caso es ver como conocidos comunicadores, comentaristas, periodistas y gentes supuestamente de bien se prestan a este juego difundiendo también mentiras, repitiendo cuales loros del sistema el rosario de infamia que se lanza contra prestantes hombres y mujeres que con coraje y dignidad enfrentan y denuncian esta situación. ¿Acaso lo hacen por ignorancia y falto de conocimientos?

"El cambio climático es una amenaza para el planeta superior al terrorismo, proclamó alarmado el científico británico Stephen Hawking, célebre por estar postrado en una silla de ruedas inmóvil hace más de treinta años y por haber escrito ese maravilloso best seller científico llamado "La Historia del Tiempo", se reseñó recientemente en la prensa internacional. Otros prominentes líderes políticos y opinantes del mundo también se han pronunciado insistentemente al respecto.

Nuestra atención principal debe estar dirigida en procura de políticas humanas y sociales que contribuyan a salvar nuestro planeta. A evitar la extinción de la especie humana. No en el sostenimiento y perfección de políticas lava cerebro para embrutecer más a nuestros pueblos.

Los medios de prensa y de comunicación deben educar, brindar orientaciones claras sobre estos problemas y no preocuparse por maquillar las atrocidades que a diarios se cometen en nombre de la paz, o en aras del mantenimiento de un sistema de oprobio y corrupción.

Ante el rumbo equivocado por el que camina el mundo bajo la conducción de fuerzas despóticas apelamos a algunas ideas enfatizadas por Eduardo Galeano cuando escribió:

"En tiempos oscuros, tengamos el talento suficiente para aprender a volar en la noche, como murciélagos; seamos lo suficientemente sanos como para vomitar las mentiras que nos obligan a tragar cada día; seamos lo suficientemente valientes como para tener el coraje de estar solos y lo suficientemente valientes como para arriesgarnos a estar juntos...

"Seamos lo suficientemente maduros como para saber que podemos ser compatriotas y contemporáneos de todos los que tienen una voluntad de belleza y una voluntad de justicia, sin importar dónde nacieron ni dónde se encuentran, porque no creemos en las fronteras de los mapas ni del tiempo, seamos lo suficientemente tercos como para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena...»

"Seamos lo suficientemente locos como para ser llamados locos... seamos lo suficientemente inteligentes como para ser desobedientes cuando recibimos órdenes contradictorias a nuestra conciencia o contra el sentido común" (Eduardo Galeano).

Pero más de lo que podamos agregar, decir, y denunciar están estas otras ideas razonables de alcance mundial de Walter Benjamín, y que tengo a bien reproducir.

«En la era de la hiperreproducibilidad digital, la hiperindustrialización de la cultura representa el régimen de significación contemporáneo, cuya arista económico-cultural puede ser entendida como una hipermediatización».

«Los hipermedia administrados por grandes conglomerados de la industria de las comunicaciones son los encargados de producir, distribuir y programar el consumo de toda suerte de bienes simbólicos, desde casas editoriales multinacionales a canales televisivos de cobertura planetaria, pasando por la hiperindustria del Entertainment y todos sus productos derivados».

«Ahora bien, como todo régimen de significación, el actual posee modos de significación bien definidos que podemos sintetizar bajo el concepto de "virtualización».

«Más allá de una presunta "alineación" de la vida y en un sentido más radical, la virtualización puede ser definida por su potencial genésico, por su capacidad de generar realidad, es decir:" La fundamental dimensión de la reproducción mediática de la realidad no reside ni en su carácter instrumental como extensión de los sentidos, ni en su capacidad manipuladora como factor condicionado de la conciencia, sino en su valor ontológico como principio generador de realidad».

«A sus estímulos reaccionamos con mayor intensidad que frente a la realidad de la experiencia inmediata" (…) "el desarrollo de las industrias de la memoria, de la imaginación y de la información suscita el hecho y el sentimiento de un inmenso agujero de memoria, de una pérdida de relación con el pasado y de una desherencia mundial ahogada en un puré de informaciones de donde se borran los horizontes de espera que constituye el deseo»

Al tenor de las citas de pensamientos arriba enunciadas proclamo con fe en el futuro. Nuestra conducta pública está comprometida con el derecho a la vida; con la defensa de la flora, la fauna, ríos, playas, el medio ambiente, la diversidad de la vida y principios éticos y morales de dignidad, respeto y decencia.

Porque a pesar del inmenso dominio global de las fuerzas del mal y del odio, el mismo no es absoluto, Las citas recogidas así lo indican. Todo no está perdido. Un mundo mejor es posible.

¡Viva la humanidad! ¡Luchemos!
Gracias. 20 de marzo del 2006. 

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