Vistas de página en total

sábado, 1 de noviembre de 2008

René, sápido poeta de insondable efervescencia protagonizando afectos. Y sin embargo, René, tu muerte no está bien.


Foto  del  poeta René del Risco  y Bermúdez
René, sápido poeta de insondable efervescencia protagonizando afectos...Y sin embargo, René, tu muerte no está bien.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).
 
« La noche del 20 de diciembre de 1972, René del Risco Bermúdez acudió a una cita con el destino en la avenida George Washington –el malecón de la ciudad ...»

“Rilke enseñó famosamente a no aventurarse en ciertos temas, sobre los que, por haberse escrito mucho o de modo inmejorable, ya casi es imposible agregar nada. Voy a desoírlo. La literatura, ya se sabe, es siempre una contravención...” (Abelardo Castillo).

(«Rainer Maria Rilke (también Rainer Maria von Rilke) (4 de diciembre de 1875, nació en Praga, Bohemia, República Checa (anteriormente Checoslovaquia) - 29 de diciembre de 1926, en Val-Mont, Suiza) es considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. En prosa destacan las Cartas a un joven poeta y Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. Es autor también de varias obras en francés»).
 
«El poeta es el mismo al fin cual lo convierte / la eternidad, suscita con una espada armado / a su siglo que tiembla por haber ignorado / en esta voz extraña el triunfo de la muerte.» Stephane Mallarmé.

(«Stéphane Mallarmé (París, 18 de marzo de 1842 –, 9 de septiembre de 1898) fue un poeta y crítico francés, uno de los grandes del siglo XIX, que representa la culminación y al mismo tiempo la superación del simbolismo francés. Fue antecedente claro de las vanguardias que marcarían los primeros años del siguiente siglo»).
 
 
René, sápido poeta de insondable efervescencia protagonizando afectos...Y sin embargo, René, tu muerte no está bien.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)



SAN PEDRO DE MACORIS.—René del Risco Bermúdez el heraldo hijo de Doña América Bermúdez Escoto, “maestra, historiadora, escritora, furibunda antiimperialista y antibalaguerista”; y de Víctor René del Risco Aponte, murió joven (1937-1972); demasiado joven (35 años), cuando su vida de ensueños remontaba el crepúsculo otoñal señoreando el impulso encantador de su refrescante juventud.
 
(Foto de doña América Bermudez viuda del Risco, madre del poeta René del Risco y Bermúdez).
 
El clarificado poeta petromacorisano, y de todos los dominicanos, caracterizó su trajinar social aferrado al eslabón de la solidaridad protagonizando la afectividad humana como cultura prodigiosa de virtudes excelsas. Efervescencia de su trepidante inspiración poética, de sus fluidas emociones y energía espiritual. De la germinación jubilosa de sus sápidos poemas resplandecientes.

El plateado entorno de sus vivencias cristalina era manojo dulce de su emotivo optimismo quijotesco, empinando el vuelo luminoso de su prosa poética y sus frondosos versos fervorosos; entregado en el fragor de las épicas jornadas emancipadoras como vigorosos himnos de combate; cantiga indómita del pueblo conciente que lucha sin claudicar por un mundo mejor.

La sutileza incorpórea de su olímpica acuidad poética resultó un oasis mágico donde acudió la imberbe muchachada recién salida de su puericia en procura de la motivación patriótica para lanzarse, pecho abierto, con arrojo, contra la herrumbre abominable de sangre que terroríficamente tomó presencia de muerte de las calles de la otrora “ciudad amurallada”, de aquel heroico rincón de la patria que en feroz combates detuvo en 1965 la acometida monstruosa de la gendarmería foránea; visualizando tras la augusta elegancia de sus versos florecidas ideas emancipadoras, óptimo canal de inspiración de sus anhelos democráticos.
 
Dos fotos del asesinado líder del Movimiento Popular Dominicano (MPD) Maximiliano Gómez ( El Moreno).

Su alto espíritu de solidaridad y definida conciencia política fue de tal magnitud que en medio del ambiente tenso de terror y represión que vivía el país ( 1966-78), y a raíz del crimen cometido contra ese extraordinario hijo del pueblo y mejor dirigente revolucionario del momento, Maximiliano Gómez (El Moreno), cobardemente asesinado en Brusela, Bélgica, en mayo de 1971, "por mandato de la CIA y el gobierno de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer", según la denuncia del hecho; se infló de valor y coraje, reaccionando con hondo sentimiento luctuoso, enardecido, vesánico, se sobrecogió en trémulo estremecimiento onírico, desafiante,  flameó su inmenso dolor lúgubre con sobrios versos de asombro y tristeza; y con sentida indignación humana ondeó con fervor su protesta y condena por el vil crimen cometido; y bañado del calor trepido de la lóbrega noticia del pérfido hecho, lanzó a la luz de las estrellas de la patria aquella proclama poética inolvidable, «No está bien, sin embargo»

” “Está bien que el pájaro se canse, que entristecido ruede de la rama empolvado el plumaje y se desgaje en un vagido oscuro en la mañana. »

« Está bien si la fruta picoteada se desprende del tallo y viene a tierra Y encolada su dulzura; siempre queda el mundo en grave paz, no ocurre nada.»

« Y también está bien que el viento venga, badajo gris golpeando una campana de lluviosa oquedad y la mañana en húmedos repiques se detenga. »

« Todo está bien: la ingrávida melena que vela el dulce rostro adolescente, el amor en la cama y de repente un pájaro cantando en otra rama. »

« Está muy bien la sangre derramada, la boca del fusil, la mano negra de pólvora y de llanto, y la mirada fija sobre el cadáver en la tierra.»

« Bien que estalle la paz o que la guerra sea ganada por todos libremente, bien por el día que empieza tristemente, bien por la puerta que al pobre se le cierra. »

« Todo está bien, el saco, la corbata, la soda para el whisky, la cortina, Herp Alpert en mis manos y la fina sordina de la lluvia en los tejados.»

 « Bien está lo perdido y lo ganado, la sal y el agua, el fin, de lo vivido, los rostros olvidados y el olvido que nos cubre de polvo de pasado. »

« Bien está que juguemos torpemente a cara o cruz, a llanto o alegría, bien que la luz sea máscara del día, y el día rostro amargo del presente. »

« Que estemos hechos de ayer, de escurridiza y caduca materia condenada, de sangre triste, de sangre aprovechada, de piel enamorada y enfermiza. »

« Está bien la paloma en la cornisa, el beso en la mejilla, la mirada espejo de la risa y la imprecisa frontera entre la noche y la alborada. »

« Bien la mujer que siempre me acompaña, bien la mesa del pobre, el agua fresca, el pan elemental, la simple araña, bien que llueva, que escampe, Y que anochezca.»  

« Hay que aceptar el mundo en su inviolable redondez planetaria o de moneda, justa es la soledad, es aceptable la vida y el cansancio que nos queda.»

« Lo que no puede ser, lo que no entiendo es que tú, como un pájaro cansado de mucha libertad, de haber cantado en el árbol más alto y más abierto, mueras así, de un modo tan sencillo, tan en paz, tan sin plomo, ni cuchillo, que a mí se me haga extraño que has muerto...! Mayo 24, 1971”. »

Así era nuestro René: un dardo insondable y lozano levitando cándidamente la solidaridad como principio de vida. Inspirado en el asombro. Eternizando la conciencia; protagonizando los afectos.
 
Coherente con la fidelidad  a sus convicciones políticas forjadas en las vivencias de su lucha y sufrimientos padecido caracterizados por  momentos de  peligro estremecedores donde el pecho viril de su generación supo ser muralla acorazada; evocando insignes canciones poéticas y  pretéritos versos de justicia social,  amor y paz; oponiéndose a la tiranía trujillista e identificándose comprometidamente con los anhelos de  cambio revolucionario que reclamaba la época de entonces.
 
Desde la majestad de su trinchera nuestro René levantó valientemente su prosa de pueblo oprimido, punzante aguijón lapidario contra el latrocinio que azotaba la República.

El autor de "El viento frío" (Poesía), "Ahora que vuelvo, Ton" (Cuento), "El mundo sigue, Celina" (Cuento), "Del júbilo a la sangre" (Poesía)", "El cumpleaños de Porfirio Chávez", “No está bien, sin embargo”, La máscara,”( cuento), murió a la temprana edad de 35 años, de él la periodista y critica literaria Ángela Peña dijo que “vivió intensamente para las letras y la gran causa de la libertad”.  Con espontánea esplendidez abrazaba ideales altruista y noble simpatizando con los hombres y mujeres que cargaban “estrellas en la frente”.

Estoicamente flotó por encima del fetichismo en ciernes promovido por los mixtificadores del Poder político y social de la dominación de clase opresora y explotadora; guardando distancia del lenocinio fangoso donde pululan los medrosos y débiles de voluntad, arrastrados por tentatrices ofertas inmorales.

Filosóficamente se mantuvo prudentemente alejado de esa sordidez embriagadora que enturbia y aturde los sentidos de muchos intelectuales tenido por “progresistas”, pero cuyas características emanada de sus poses oportunistas y coyunturales le ha restado prestigio y autoridad pública; al grado de conformar una sectaria falange infecunda; alcahuetes del sistema oligárquico de dominación.

La firmeza en sus convicciones impidió que se sumara al circulo de los “confundidos”, de aquellos que parapetados en una riesgosa fragilidad de conducta han sucumbido entregándose al tranfugismo: libidinosas velloneras despreciables; fétidos andantes, pantomímicos engolados, manipuladores y tergiversadores profesionales al servicio inmoral de un sistema corrupto que prioriza injusticias y privilegios.

René es la negación dialéctica de ese espejismo ominoso promovido por una sinuosa claque seudo intelectual acomodada, veleidosa; mojigangas adocenados comprometidos con la  infamia y la corrupción; cuya perfidia pone al descubierto el conocido principio sociológico de que “el ser social determina la conciencia social”.

La trascendencia de René está en el sello exuberante de su poesía y ensayos literarios que lo identifica claramente con una posición social y política de principios, ello lo distingue de los apostatas y oportunistas profesionales que desde su podio de ridiculez se esmeran en promocionar el afán de lucro, la acumulación de riqueza y el individualismo anti humano; agitando sus logros indecentes como “bandera”  y muestra de su “capacidad y talento”, con fatuota zafiedad le rinden culto a la traición ejerciendo su nefasto papel de renegados y traidores de las heroicas  jornadas y batallas por la libertad y los valores democráticos abonada con la sangre y el martirologio de  esa pléyades expresada en La heroica Raza Inmortal, de  los hombres y mujeres de las epopeyas patrióticas de 1959 y 1963 encabrzadas respectivamente  por Enrique Jiménez Moya y Manolo Tavarez Justo. 

Es en la lealtad a estos valores patrióticos donde descansa la importancia histórica y moral del legado poético de nuestro inexhausto René del Risco Bermúdez, que sin preámbulo exhibió una vida coherente con los postulados que abrazó imberbe en plena tiranía trujillista, cuando era una osadía peligrosa, atrevida y temeraria expresar cualquier mínima manifestación de disidencia con el régimen de turno. «…La tiranía lo persiguió con encono hasta lograr capturarlo el veinte de enero de 1960». 

 «En la cárcel La 40 sufrió la tortura de la silla eléctrica y su cuerpo quedó marcado para siempre con las cicatrices de los azotes en la espalda y las oquedades en las piernas por los cigarrillos que sus verdugos apagaban en su carne tierna”. (Ángela Peña).

“Su oposición a la dictadura de Trujillo lo llevó a la cárcel y al exilio a Puerto Rico. Participó en la política nacional a través de los movimientos estudiantiles universitarios surgidos a raíz de la Guerra Patria, de abril de 1965”.

Es en las raíces primordiales de su juventud manifestada en su militancia política en el Movimiento revolucionario 14 de Junio, liderado por Minerva Mirabal y Manolo Tavarez Justo, preponderantes solemnes figuras de los últimos años, donde encontramos la razón motivante de su musa, de su proclama permanente de solidaridad, cantera prodigiosa de sus inmarcesibles poemas de amor y rebeldía. Palingenesia constante de su presencia histórica en el parnaso nacional.

Este poeta del pueblo nació en  nuestro amado San Pedro de Macorís el 9 de junio de 1937. Sus biógrafos lo definen como “Poeta, cuentista y publicista”, destacando su condición de nieto del poeta Federico Bermúdez, “iniciador de la poesía social en República Dominicana”.  Apuntan que se casó por primera vez el ocho de enero de 1961 con Altagracia Musa Grunning, “que le acompañó al destierro, donde nació su primogénita, Minerva. Luego tuvieron a René Miguel, fallecido días después de su venida al mundo. En 1970 casó por segunda vez con Victoria Bobea Amor, madre de René Ernesto”, narra su madre.  
 

«Concluidos sus estudios primarios y secundarios en San Pedro de Macorís, “se trasladó a la capital e ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a estudiar la carrera de Derecho, pero su interés por la literatura y la publicidad se sobrepusieron a su deseo de ser abogado”.

“Desde muy joven incursionó en la literatura destacándose como poeta y cuentista, género éste último en el que recibió varias distinciones en los concursos organizados por la agrupación La Máscara”. “Fundó, junto con Miguel Alfonseca, Ramón Francisco y Marcio Veloz Maggiolo, el grupo literario El Puño”.

En el trayecto más lúcido de su vuelo un intruso y fragoroso accidente automovilístico malogró sus brillantes alas y la sombra tenebrosa de la muerte se apoderó de su valiosa vida. Un mundo de ilusiones fabricado con su deseo convencido  de transformaciones políticas y sociales quedó tendido en el pavimento de la Avenida George Washington el 20 de diciembre de 1972. Allí quedó regada dramáticamente la sangre del poeta querido, esparcida por el violento choque automovilísco.

Y hoy a tantos  años pasados  de aquel suceso inolvidable recogemos su tragedia bajo la premisa cierta de que la vida renace desde los escombros de la muerte cuando la misma es esculpida con honor y dignidad. Porque los seres luminosos como tú, mi querido René, se transforman en alba gestora de nuevos amaneceres; en perfumado duende, poético cultor de sueños libertarios.

Y sin embargo, René, tu muerte no está bien.


 A un amigo del alma y camarada de lucha asesinado, le cantaste atribulado, “No está bien, sin embargo…”  

Hoy, apesadumbrado, perplejo, envuelto en el éxtasis de mi prosa, afán sin fatigo que protagoniza el espejo de tu tiempo corrido, sublevando con la fuerza de mis palabras la nostagia de la lucha ida, yo te canto con solemnidad ,
Y sin embargo, René, tu muerte no está bien. 

No está bien que tú, profeta de la utopía, te hayas marchado así, con fugaz estruendo y precipitado adiós.

No está bien que bruscamente eclipse la solidaridad, dejándonos confusos, aturdidos y sorprendidos.

No está bien que la oscuridad se interponga a la luz esplendorosa que tu encarna; oh guía de vida de los nuevos retoños del jardín de la utopía.

No está bien que tú ejemplo generoso haya sido diezmado en la vorágine fortuita de la casualidad, menguando el destello refulgente de la esperanza; haciendo tortuoso el caminar de los hacedores de sueños revolucionarios.

No está bien que la muerte cargue contra una vida útil, valiosa y gallarda.

No está bien que el crepúsculo vomite fuego cuando se espera una noche fresca, placida y maravillosa.

No está bien que los azahares sean egoístas obstruyendo el paso a la cultura viviente distanciándola de la moderna tecnología.

No está bien olvidar ese mediodía eterno que entristeció el invierno donde cayó tu vida.

Esta bien rociar el jardín fecundo de tu recuerdo, imprecando con la fuerza de tu nombre este mundo arbitrario e injusto que se nos impone.

Está bien continuar proponiendo tu olímpica figura centellante como oferta de alegría, bandera limpia de amor y paz.

Nunca estará bien tu ausencia prematura, inaceptada, inolvidable. Dolor de pueblo. Sentimiento de la patria.

La muerte jamás detendrá el encomio de tu triunfo beatizado, cenit de gloria, constelación de héroes ocupando un cimero sitial de respeto, poeta permanente en la nostalgia amada.

Estará siempre bien evocar tu lírica, envuelta en luz y colores, maravillosa fosforescencia, alegría de vida derrotando la tristeza. Perspicuo poeta de emociones ahora hospedado en la conciencia de la patria. 
 
Escrito por Enrique Alberto Cabrera Vásquez (Mellizo)

Nota: El presente ensayo de critica literaria fue publicado originalmente  en el semanario impreso EL COLOSO DE MACORIX, edición No. 194, de fecha 30 de diciembre de 2006, páginas 5, 6 y 7.

Comentarios por la red facebook

De Federico Alberto Jovine Bermúdez.

Este artículo está muy pero muy bien escrito. Es una radiografía humana e intelectual de un poeta que a pesar de haber muerto a tan corta edad, dividió la literatura en un antes y un después. Ojalá todos los que aborden este tema tengan la capacidad de realizar tan  sinceros aportes a la memoria de un hombre que como Réné, resiste todos los análisis, desde cualquier vertiente, (literaria y humana) porque hubo de ser uno de aquellos seres escogidos por los dioses! Federico Alberto Jovine Bermúdez.  Lunes 12 de agosto 2013.

Omar Perdomo ha compartido

Buenos Dias!!!...Hoy hemos amanecido con un regalo hermoso de mi amigo Enrique Cabrera Vasquez al recordarnos a René del Risco Bermúdez, poeta, publicista, hombre mediático y revolucionario. Cabrera lo presenta con un verbo y una prosa hermosísima que me ha impresionado, pues muestra cuanto ha crecido este viejo amigo del barrio Miramar, que luchó tanto en su traginar por reivindicar y concientizar! La verticalidad y patriotismo del poeta René del Risco contrasta con los que hoy mercadean en el putrefacto ambiente del oportunismo rampante. Omar Perdomo. Lunes 12 de agosto 2013.
 

No hay comentarios:

.