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domingo, 11 de noviembre de 2007

La Madre de Máximo Gorki; refulgentes páginas de dignidad

La Madre de Máximo Gorki; refulgentes páginas de dignidad

Escrito por:  Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

Nota: La primera parte de este  ensayo de crítica literaria se publicó en el periódico semanario Macorix, edición correspondiente al 30 de septiembre de 1993. San Pedro de Macorís, República Dominicana.
 
SAN PEDRO DE MACORIS.- Hoy, después de su deceso en el año 1936, podemos valorar y percibir desde una óptica literaria trascendental, con mayor claridad, la grandeza de su figura, trémula, refulgente, vibrante y majestuosa, situándola por encima del escenario desgarrador que  hoy estremece la humanidad gangrenada por una competencia desenfrenada de inmoralidad execrable; frente a un mundo que se afana en priorizar la claudicación pusilánime de postulados hermosos de dignidad, vergüenza y decoro; premiando a los que han adjurados desvergonzadamente de los nobles principios que caracteriza la entereza fundamental de la dignidad humana.


 Para enfrentar el proceso de involución conducente hacia el  escarnio se amerita retomar una  figura sin dobleces ni sombra como  la de  nuestro Alexis Maxímovich Péshkov (1868-1936), conocido universalmente como Máximo Gorki, ruso y universal, quien plasmó profundas ideas morales y humanas en su prosa novelística. Con esmero logró  insertarse con creces en la exclusividad del mundo literario, alcanzando  en el mismo un sitial de preferencia que lo inmortalizó con sello inconmensurable. 

Algunas reseñas biográficas señalan que Gorki desarrolló su talento literario combinando su capacidad autodidactica con su consagrada lectura de los libros de Pushkin, Dumas,Tiútchev, Turguéniev Víctor Hugo, Balzac, Scott, Sue, Gógol. De aquí que su producción  autobiográfica lo revele como un estupendo autor "marcados por una obsesiva búsqueda del sentido de la vida" ; en cuyas "reflexiones aflora una crítica radical de lo inhumano de la injusticia y el sufrimiento convertidos en rutina", lo que vemos plasmada con elegancia en las emocionantes páginas de La Madre (1906), donde nos narra con brillantez las vivencias, sacrificios y vicisitudes de una autentica heroína de la lucha por la liberación de la humanidad. Son páginas vivificantes, frescas, llena de un profundo contenido moral, humano y espiritual que nos rescata del fango oprobioso de la vileza y la felonía, para adentrarnos al mundo de la solidaridad humana y la identificación con ideas nobles y dignas, que nos comprometen con la prolongada batalla que libra la humanidad sensata y consciente que trata de transformar este mundo de oprobio en un paraíso donde impere el amor y la paz; el respeto y la justicia social.

En La Madre del grande e inmenso Máximo Gorki, encontramos la conducta tesonera, sin dobleces, ejemplo elocuente de una valerosa mujer del pueblo, valiente y decidida, enfrentada gallardamente a la peligrosa gendarmería criminal y represiva que la asediaba cobardemente, asumiendo una actitud solidaria con la justa lucha redentora de su amado hijo Pavel; de ese audaz e inteligente militante social, valiente, honesto, y consecuente hijo que es flagelado, azotado, perseguido, encarcelado, enjuiciado y “condenado” por el único y exclusivo, “ grave delito” de luchar en favor de los explotados y oprimidos de la Rusia zarista de entonces. En esta universal obra literaria encontramos la actitud firme de una mujer del pueblo que supo con estoicismo hacer de su vía crucis un estandarte enhiesto de decencia y decoro. 


Denunció persistentemente a los rufianes y trogloditas, a las fuerzas represivas y asesinas que se cargó contra ella, una indefensa y pacífica ciudadana procedente de los estratos más humilde y marginado de la Rusia zarista. No hay ningún desperdicio en las esclarecidas páginas en que este empírico literario nos narra el drama humano que acontece alrededor de Pavel, sus camaradas y su gloriosa madre. El cuadro social y político que nos presenta la obra es propicio para asemejarlo con situaciones que se dan en estos tiempos de apostasía, donde la crueldad inhumana se ceba ascendentemente de la inflexibilidad y la indolencia de un mundo conducido vertiginosamente al deterioro y la barbarie. Máximo Gorki, es el prototipo de una vida blandida para ejemplarizar al inmenso conglomerado humano que vacila y duda frente a la opulencia olímpica que propaga normas de convivencia basada en el lucro, la negación de los valores humanos, para darle paso a la podredumbre y la proyección de espurios intereses, donde se le rinde culto a la riqueza mal habida, al narcotráfico y toda manifestación de corrupción e inmoralidad.

Maxim Gorky LOC Restored edit1.jpgWikipedia dice que Gorki "ya para 1898, había reunido su producción narrativa en dos volúmenes. Su persona era cada vez más popular, sus cuentos agradaban al público y su fama trascendió las fronteras para llevar su nombre por toda Europa". "Entonces, también sus producciones teatrales Pequeños burgueses y Los bajos fondos alcanzaron el éxito. Fueron llevadas a escena en 1902 en el Teatro de Arte de Moscú y más tarde recorrieron los mejores escenarios de Europa. Estas obras de teatro emplearon innovadoramente técnicas naturalistas estructurando una serie de tramas paralelas en las que prácticamente todos los personajes tenían la misma importancia".

"En otros campos siguió alcanzando nuevos logros. De la narrativa corta pasó a las novelas extensas con obras tales como “Várenka Olésova” (1898), Fomá Gordéiev (1899) y Los tres (1900)". He aquí el legajo de su  amplia producción literaria: Makar Chudrá (1892), Chelkash (1895), La vieja Izerguíl (1894-1895), Malva (1897), Los ex-hombres (1897), Várenka Olésova (1898), El canto del halcón (1899), Tomás Gordéiev (1899), Los tres (1900), Pequeños burgueses (1901), El canto del petrel (1901), Los bajos fondos (1902), El hombre (1903), Los veraneantes (1904), Los hijos del sol (1905), Los bárbaros (1905), Los enemigos (1906), La madre (????),(1906-1907), Los últimos (1907-1908), La vida de un hombre innecesario (1908), La confesión (1908), La ciudad Okúrov (1909), La vida de Matvéi Kozhemiákin (1909), Vassa Zheleznova (1910), Por Rusia (1912-1917), un ciclo de cuentos, Cuentos de Italia (1913), Infancia (1913-1914), Entre los hombres (1915-1916), Mis universidades (1923), La casa de los Artamónov (1925), Cuarenta años. La vida de Klim Samguín (1925-1936), tetralogía Yegor Bulychov y los otros (1932).
  
Este Máximo Gorki que se casó con los sentimientos más nobles y decente al recibir una salvaje e impiadosa paliza de su abuelo que lo postró gravemente en un lecho, nos confiesa en sus memorias, “Días de Infancia”, que, “Aquellas horas de mi enfermedad creo que permanecerán aún en mi memoria como las más importantes de mi existencia. No cabe duda de que durante este período crecí extraordinariamente, y que en mi interior tuvo lugar un singular proceso”.

 

“Fue en aquellos momentos – continúa narrando- cuando se manifestó en mi por vez primera esa inquietud que después he sentido por todos los seres humanos. Era como si hubiese sido despellejado mi corazón, el cual se tornó extraordinariamente sensible con relación a toda clase de vejaciones y a todos los sufrimientos, ya fueran estos los propios o los ajenos”. Es decir, que ante aquel bestial castigo que le infligió el abuelo en vez de brotarle un sentimiento de resabio, rencor o resentimiento de venganza, produjo en Gorki una revolución en su interior que marcaría su vida, comprometiéndolo con el amor hacia el género humano y sus metas emancipadoras y libertarias.

En La Madre, Gorki pone todo su calor humano expresando su cosmovisión filosófica y social. Su vibrante, vehemente y apasionada prosa tiende a flexibilizar la conducta humana, al tiempo que nos conduce a una obligada reflexión autocrítica sobre el pasado, presente y futuro del mundo, propiciando una agitación en todo nuestro interior que nos lanza a un emocionante reencuentro con la utopía y los sueños altos; y volvemos a anhelar la apetecible aurora indicativo del advenimiento de un mundo para una nueva humanidad, sin odio y sin maldad, feliz y prospero.

A través de La Madre, el templario Gorki penetra hondamente  nuestro corazón, nos arropa con el mensaje de la liberación, necesario en estos momentos de deshonor y traición. En estos tiempos procelosos de secuela ruidoso del dominio faraónico y despiadado del “norte revuelto y brutal”.

En La Madre nos encontramos con episodios donde se pone en primer plano la angustia humana, la condición humana. La apasionante vida de una mujer sufrida, humillada y desconsiderada que logra sacar fuerza de las honduras de sus interiores para enfrentar resueltamente la crudeza desalmada de los rufianes y malvados  que se le interponen despóticamente en su camino para zarandearla y reprimirla. Para que no acuda en auxilio de su avasallado hijo.

Luego de la farsa del juicio contra su Pavel querido y sus camaradas, Pelaguia Vlasova logró articular las palabras precisas para denunciar contundentemente el crimen cometido contra su hijo, para comprender también y justificar la acción gloriosa de su hijo. Exclamó orgullosa que “los hijos van por el mundo, yo lo entiendo así, van por el mundo, por toda la tierra, por todas partes, hacia un mismo fin. Las gentes de mejor corazón, de inteligencia honrada, atacan con firmeza todo lo malo, avanzan, pisotean la mentira con sus pies recios. Jóvenes sanos, ponen toda su fuerza invencible para alcanzar un mismo fin: la justicia. Van en pos de la victoria sobre el dolor de la humanidad, se han alzado para aniquilar las desdichas de toda la tierra, van a vencer todo lo monstruoso, y lo vencerán. Nosotros encendemos un nuevo sol, me dijo uno de ellos y lo encenderán. Juntaremos en uno todos los corazones rotos, y los juntaran”

Aquella estupenda madre encontró palabras para estigmatizar aquel orden político y social corrompido, degradante, putrefacto y perverso que acababa de “condenar” a su Pavel. Se sintió plenamente identificada con la empresa de su hijo adorado, y le salieron por torrentes bellas ideas. “Los hijos van por los caminos de la verdad y de la razón, llevando amor a todo, y a todo lo cubren de un cielo nuevo, todo lo iluminan con su fuego inextinguible que brota del alma. Está naciendo una vida nueva en la llama de amor de los hijos hacia el mundo entero. ¿Y quién podrá apagar este amor? ¿Quién? ¿Hay alguna fuerza superior a ésta, hay quién que pueda vencerla? La Tierra la engendró y la vida entera anhela su victoria, la vida entera”.

Y prosiguió diciendo esta madre universal. “Qué contenta estoy, si usted supiera… Voy a llevar la palabra de mi hijo, la palabra de mi sangre pues esto es como si fuera mi alma”.

“Querida mía. Qué hermoso es saber que en la vida hay luz para todas las gentes, y que llegará un día en que la vean y se fundan sus almas en ellas”

“Su cara bondadosa y grande, se estremecía: sus ojos sonreían radiantes y sus cejas se movían sobre ellos, como dos alas que avivasen su brillo. Sentase embriagada por grandes pensamientos, en lo que iba poniendo cuando ardía en su corazón, todo lo experimentó en la vida, para encerrarlo, apretarlo, en los recipientes de cristal, amplios y fuertes, en sus palabras luminosas. Con pujanza cada vez mayor, iban naciendo las palabras en aquel corazón otoñal, alumbrado por la fuerza fecunda de un sol de primavera”.

“Envuelta de nuevo en la oleada de su excitación, la madre dejó de hablar, tomó aliento, abrió los brazos con amplio ademán, como para dar un abrazo, y continuó:

“Y cuando yo pronuncio en mi interior la palabra camarada, oigo con el corazón sus pasos”.

Y por decir estas verdades, por hacer suya las ideas revolucionaria de su Pavel, “la golpearon en el pecho, se tambaleó ella, se sentó en el banco. Sobre la cabeza de la multitud aparecían y desaparecían las manos de los gendarmes, se aferraban a un lado los cuerpos, arrancaban los gorros, lanzándolos lejos. Todo lo veía negro, todo se tambaleaba ante los ojos de la madre, pero, sobreponiéndose a su cansancio, gritaba aún con la poca voz que le quedaba:

“Pueblo, une todas tus energías en una sola fuerza”

“Un gendarme la agarró por el cuello de la chaqueta con su manaza roja y la empezó a zarandear”.

La madre continuó su protesta mientras los esbirros la aporreaban sin misericordia. “La empujaban en el cuello, en la espalda, la golpeaban en los hombros, en la cabeza; todo le daba vuelta, giraba en oscuros torbellinos de gritos, de silbidos, de alaridos. Algo espeso, ensordecido, se le metió por los oídos, le llenó la garganta, ahogándola; el piso parecía hundirse bajo sus pies, se tambaleaba, se le doblaban las piernas, le tembló el cuerpo a causa del dolor candente de los golpes, se le había vuelto pesado y vacilaba sin fuerza, pero sus ojos no estaban apagados, y veía a otros muchos que brillaban con el fuego vivo y la audacia tan conocidas por ella, tan queridos de su corazón”.

“La empujaron contra una puerta”

“Logró desasir un brazo y se aferró al marco”.

“Y siguió gritando: No apagará la verdad ni con mares de sangre…”

“La golpearon en la mano”.

Toda la obra es un drama conmovedor, angustioso, espeluznante. Es un auto retrato de su propia existencia. De su vasto y complejo proceso de vida. Con ello Gorki alcanzó el estrellato literario y se adueñó de todos los corazones del mundo. Con la Madre reivindicó la dignidad humana, tan pisoteada y ofendida por una sociedad conducida por seres siniestros, ominosos, indignos y malditos. A través de esta obra  escuchamos la propia voz de Gorki. Es todo un inmenso manojo de prosas poéticas inspirada en el deseo perenne que siente la humanidad honesta y digna de liberarse de las cadenas de oprobios.
En la búsqueda de la respuesta que se correspondiera con su nuevo sentir, procuró en lo inmediato alfabetizarse. Aprendió a leer y a escribir. A partir de aquí inició su camino hacia la altura del prestigio social y personal al hilvanar a través del quehacer literario conceptos profundos y libertarios de la raza humana granjeándose con ello el sonoro calificativo de padre de la llamada literatura proletaria. Aquilató toda una práctica de creatividad libresca que lo convirtió en una conspicua figura de alto relieve literario, su dimensión fue de tal magnitud que hoy  le sitúa en la privilegiada categoría de estar entre los grandes  del mundo de la letra universal. Descolló como excelente dramaturgo, narrador y crítico, encumbrándose en la eternidad con sus obras: Los Bajos Fondo, Chelkash (1895), Makar Tchudra, En la Estepa y, La Madre. Si bien en Makar Chudra, que se publicó en 1892, Gorki  nos presenta, "una fábula de amor y muerte ambientada donde la estepa se encuentra con el mar y los caballos de los nómadas pastan aspirando su brisa", es en esta obra que hoy comentamos,  La Madre, donde el talentoso Máximo Gorki nos desnuda con sentimiento descarnado su alma; es una especie de  para-vivencia intimista que simboliza el calvario de su propia madre. El subconsciente, quizás, asume el rol de guía motivador, un reflejo, tal vez, de su propia vida llevada al escenario novelístico, donde se conjugan sus ideas revolucionarias y las huellas dejadas por una infancia desgraciada, vapuleada física, social y moralmente por un estado de opresión y latrocinio, sojuzgado, enojoso y lastimero.

Apunte de interés: Según la enciclopedia Encarta; El novelista, dramaturgo y ensayista Maksim Gorki consiguió una personal síntesis literaria a partir de sus experiencias como vagabundo en la región del río Volga, entre la tradición clásica heredada de Tolstoy y Chéjov y los movimientos políticos revolucionarios a los que estuvo ligado de modo intermitente durante la mayor parte de su vida. En Occidente es más conocido por sus primeros relatos breves, su autobiografía en tres tomos, su obra teatral sobre los desheredados sociales Los bajos fondos (1902) y sus obras con reminiscencias de Tolstoy, Chéjov y Yréyev, mientras que los críticos soviéticos valoran sus contribuciones de tipo político, como la novela revolucionaria La madre (1907) y el ciclo de novelas La vida de Klim Samgin (1927-1936), en las que ataca a la intelligentsia, y le alaban como fundador del realismo socialista.

Otro apunte indica que su sello cultural parte al ejercer "como periodista en Tiflis (Georgia), donde empieza a firmar sus escritos como Máximo Gorki. Máximo era el nombre de su padre y también el de un hermanito fallecido poco antes de nacer él, y Gorki (amargo en ruso) trata de reflejar su desesperanzada visión de la realidad, forjada en su largo aprendizaje".


 Nota: La primera parte de este  ensayo de crítica literaria se publicó en el periódico semanario Macorix, edición correspondiente al 30 de septiembre de 1993. San Pedro de Macorís, República Dominicana.


sábado, 10 de noviembre de 2007

Acribillan a dos vendedores de embutidos de PRODELPA


Por: Iván Santana y Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS. Los cuerpos de dos vendedores de una empresa de embutidos de la ciudad de La Romana fueron encontrados en la tarde del viernes 9 de noviembre con varios disparos, en unos matorrales ubicados próximos a la carretera San Pedro de Macorís – Ramón Santana, en su intersección con la Autovía del Este.

Las autoridades policiales identificaron a las víctimas como William Gilberto Martínez Martínez, de 34 años, residente en la calle Héctor P. Quezada de La Romana y Juan Carlos Uceta Pérez, de 30, residente en el barrio Villa Verde, también de La Romana.

Junto a los cadáveres fue encontrada una guagua Toyota de color blanco con mercancía de embutidos en su interior.

En el interior del vehículo fueron encontrados 75 dólares y 500 pesos en efectivo por un lado y por el otro 350 pesos y un dólar.

Los cadáveres fueron trasladados de inmediato a la morgue del hospital Antonio Musa, donde fueron examinados por la médica legista, acompañada del fiscal adjunto Raúl Rogers.

Las víctimas trabajaban como vendedores de embutidos para la empresa PRODELPA de la ciudad de La Romana.

La policía de esta ciudad inició de inmediato las investigaciones correspondiente.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Blackwater financia grupos radicales para que persigan, desaparezcan y asesinen inmigrantes en EEUU

TELESUR.- Una denuncia del diario La Tribuna Hispana asegura que el fundador de la empresa de seguridad Blackwater, Erick Prince, ha financiado grupos religiosos radicales antiinmigrantes y que su compañía, involucrada en la matanza de civiles a sangre fría en Irak, adiestra al personal de agencias policíacas estadounidenses fronterizas.

Así lo alertó en su edición del miércoles 7 de noviembre el diario La Tribuna Hispana, que aseguró que los mercenarios de Blackwater adiestran al personal de agencias policíacas estadounidenses y que sus funciones privatizadas se están vinculando con grupos de vigilantes antiinmigrantes por todo el país que promueven el odio contra extranjeros ilegales asentados en territorio estadounidenses.

Señaló que los mercenarios pagados por el gobierno federal planean actuar principalmente en departamentos sureños como Arizona, Nuevo México, Texas, y California, entre otros.

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jueves, 25 de octubre de 2007

In memoriam, a Rafael Alberti, poeta de la luz

In memoriam, a Rafael Alberti, poeta de la luz

!Adiós prístino poeta, ignito eternamente en el tiempo!

“Vamos por el reino de la muerte por el camino del amor”, (Rubén Darío).
 
Escrito por: Enrique A. Cabrera Vásquez
 
Nota informativa; el presente ensayo literario fue publicado primeramente  en el semanario El Coloso de Macorix, edición 10 de noviembre de 1999. Luego en la página virtual web Poemas y Relatos y  desde el año 2001 en  otras paginas web .

Ahora tus años aún muertos son vivos. Ahora tu nombre se ha transformado en relámpagos planetario para iluminar continuamente la decencia y la dignidad.
 
El 28 de octubre de 1999 una dolorosa noticia conmovió y apenó el mundo de las letras, de las artes plásticas y la pintura; anunciando la muerte del inmenso, intenso y fascinante Rafael Alberti, Poeta Nacional de España. Un símbolo inextinguible de la pureza del arte siempre fresco, revolucionario e innovador. Un símbolo onírico de ilusión esparcida como abono perenne de esperanza para la humanidad conciente, recia y sensible, que azorada mitiga su indignación frente al dantesco cuadro de injusticia, opresión y explotación que domina al mundo, sin más discurso de convencimiento y penetración “subversiva” líricas como la de este estupendo y ejemplar poeta de la vida que con sus versos elevó los ensueños por trascendentales rutas cósmicas .

Rafael Alberti, poeta de España y del mundo, último símbolo lucido y resplandeciente de La Generación del 27, de aquel grupo heroico de excelsos poetas de la tierra que catapultaron en sus altos poemas de redención y amor el martirologio del inmortal Federico García Lorca, asesinado por el franquismo fascista durante la Guerra Civil española de 1939, recorriendo el camino glorioso de la poesía cristalina siempre identificada y comprometida con la justicia social.

Con la liberación de la humanidad; con sus versos de combate y de lucha enfrentando gallardamente todo oprobio y latrocinio. Era Don Rafael Alberti el último rincón de nostálgica presencia de la Generación del 27; infinita expresión sublime de dignidad humana que impregnó de donaire y belleza el conjunto de su colectiva existencia en el regazo cautivo de su halada poesía vibrante, dramática, amorosa, tierna, fresca, apasionada, y profunda.
 
Jamás grupo alguno de poetas pudo acrisolarse al unísono en el parnaso planetario protagonizando históricamente su colectiva presencia señoréales con el encanto de sus frescas figuras de Vanguardia Universal en el mundo de las letras; con sus cánticos poéticos enfrentaron y denunciaron todo abuso y atropello contra el género humano.

Todo ellos encarnaron una raza inmaculada. Rosa Chacal, María Zambrano, Jorge Guillen, Pedro Salinas, Luís Gernúda, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Miguel Hernández, Luís Buñuel, el mártir Federico García Lorca, y luminarias portentosas como Pablo Picazo y Salvador Dalí, quienes junto a Rafael Alberti, forjaron la expresión estilista más genuina e impactante, eternizando aquellos pretéritos tiempos en la faz de la tierra. Fueron preclaros baldos sustanciosos, mensajeros incansables de paz y amor. Reivindicando el legado de los precursores del modernismo literario que descolló en 1890 y que personificaron talentosas figuras como “Martí, Casal, Gutiérrez Nájera, Silva y Rubén Darío”.

Nadie como ellos con la suficiente entereza humana y la calidad moral para cargar esa aura de solemnidad y respeto que siempre llevaron consigo en medio de la jauría bestial que lo acosaba y hostigaba implacablemente en su intento vano por silenciarlos. Por exterminarlos. Ni siquiera la sangre arrancada con saña cobarde por el franquismo tiránico logró doblegarlos, atemorizarlos, diezmarlos; reducirlos a un grupo de soñadores nostálgicos, desfasados o fanáticos absurdos y ridículos lleno de odio y venganza. No jamás; ellos constituían una estirpe especial arropados de beatitud orgullosa que lo situaba cuales heraldos de la libertad, muy por encima de sus verdugos. Eran seres inmarcesibles, dueños de los mejores corazones y por eso el peso trémulo de sus versos lo inmortalizó como hombres y mujeres infinitos; llenos de coraje, valor y temeridad que armado únicamente de su cántiga y poesía reinvindicadora denunciaron siempre denunciaron la ignominia, la barbarie y la criminalidad de un medio hostil, malvado y perverso que con feroz represión se impuso contra la humanidad.
 
Rafael Alberti, flamante cantor de la utopía cuyos versos alados constituyen un bálsamo para el dolor de los oprimidos y masacrados del mundo victimados por una clase parasitaria, indolente e inhumana que se alimenta de la angustia ajena. Con el dolor de los pueblos sometidos a infrahumana condiciones de existencia.

Este poeta de la luz era un ser dulce, maravilloso y sustancial. Dotado de virtuosas condiciones humanas puesta al servicio de los mejores valores del mundo. Nunca sucumbió a los designios caprichosos de estos “nuevos tiempos” de despilfarros y alegres consumismos insaciables. Poeta inacabable protagonizó la hermosura de la vida frente a la realidad desafiante de la muerte. Su primorosa personalidad configuró su dilatada presencia mágica en el mundo de las letras cuyo magnetismo carismático envolvía su paso por la vida cual ángel gratificante brindando ternura y optimismo.

Poseedor de una vigorosa vitalidad asombrosa frente al incierto después que nos atosiga y atenaza en las redes de la cotidianidad y la rutina social envolviéndonos en sus tentáculos . El legado de su ejemplo contribuirá a soliviantar a la humanidad para zafarnos de las ataduras culturales que nos mantiene cuales sonámbulos, intoxicados de amarguras, desdén, impotencia y frustración ante la patética realidad de un mundo sometido a una cultura cruel y despótica que le rinde culto a la estupidez y a la mediocridad.

El autor de ‘ Marinero en tierra” ( 1925, “ Sobre los ángeles” ( 1928), “ A la pintura”( 1948), “ Roma peligro para caminantes” ,” La amante” (1925), “ El alba del alhelí” , ‘ Cal y canto” (1927), “ Carta abierta”, fue un versátil artista que incursionó con pasión en el teatro con algunas significativas obras como “ El hombre deshabitado” ( 1930), “ El adefesio” (1944) o “ La arboleda perdida’ ( 1959). De igual modo el ballet sirvió de plataforma poética con su obra “Poeta” que logró aglutinar en un solo espectáculo los movimientos de magníficos bailarines con la música exclusiva del guitarrista Vicente Amigo, la voz del cantante y actor Miguel Bosé y la escenografía del grupo teatral catalán “La Fura del Baus”.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat popularizó su poema “Se equivocó la Paloma” dándole más sentido de pueblo a su brega intelectual.

Su vasta práctica cultural lo consagró como un verdadero artista con un profundo talento y una desgarrada sensibilidad. Militante comunista desde muy temprana edad jamás desarraigó sus versos ni el contenido de su obra literaria, o sus cuadros parsimoniosamente concebidos con el manejo esmerado del cincel propio de un artista de vuelo alto; de una especie especial, del contenido social intrínseco en su pensamiento político y en su formación cultural lleno de profundo amor humano.

Nuestro amado Rafael Alberti nació el 16 de diciembre de 1902 en El Puerto de Santa María, provincia andaluza de Cádiz, sur de España, y murió en la paz de su alma, rodeado de tranquilidad poética el 28 de octubre de 1999, a los 96 años de edad, en su pueblo natal gaditano.

Su muerte dejó un vacío hondo en el sentimiento intelectual, cultural y literario del mundo.

Era un ser asimismo rejuvenecido por el peso de su cándida figura de abuelo, padre, hermano y combatiente de la vida.

Ahora tus años aún muertos son vivos. Ahora tu nombre se ha transformado en relámpagos planetario para iluminar continuamente la decencia y la dignidad.
 
Ahora su nombre se ha transformado en relámpagos planetario para iluminar continuamente la decencia y la dignidad

¡Adiós Prístino poeta, ignito eternamente en el tiempo!

Nota; publicado en el semanario El Coloso de Macorix, edición 10 de noviembre de 1999. Y en la página virtual web Poemas y Relatos desde el año 2001, y otras paginas web.

jueves, 18 de octubre de 2007

Fallece Deborah Kerr, protagonista del beso más erótico del cine


LONDRES (AFP) - Refinada y elegante, la actriz británica Deborah Kerr, estrella de películas como 'De aquí a la eternidad', donde protagonizó uno de los besos más eróticos en la historia del cine, falleció a los 86 años, indicó su agente este jueves en Londres.

La estrella de 'El Rey y yo', 'Té y simpatía' y 'La noche de la iguana', que sufría desde hace años de la enfermedad de Parkison, murió el martes en el condado de Surrey, en Inglaterra, precisó su agente.


Nacida en Escocia el 30 de septiembre de 1921, Deborah Jane Kerr-Trimmer protagonizó unos 50 filmes en unos 40 años de carrera. Kerr deja a su esposo, el escritor Peter Viertel -autor del guión de la famosa película 'La Reina de África', que fue llevada a la pantalla por el gran John Huston- así como a dos hijas y tres nietos.


La popular actriz, que alcanzó la fama a los 20 años, con su papel en la película 'Mayor Barbara' (1941), vivió muchos años con Viertel en una casita en España, cerca de Marbella (Málaga), y también en Suiza, y se trasladó al final a Gran Bretaña, debido a su enfermedad.


La actriz fue nominada para un Oscar como mejor actriz en seis ocasiones, pero nunca recibió la célebre estatuilla. La Academia del Cine estadounidense le concedió empero un Oscar honorario, en 1994, saludando la "perfección, disciplina y elegancia" de su trabajo en la pantalla. Con o sin Oscar, Kerr perdurará para siempre en la memoria de cinéfilos gracias a algunos roles memorables, como en la romántica película 'Tú y yo', en que compartió cartelera con Cary Grant.


El beso entre ella y Burt Lancaster, que ruedan abrazados y húmedos una noche de verano en una playa de Hawai, en 'De aquí a la eternidad', de Fred Zinnemann (1953), donde Kerr interpreta a una esposa adúltera, provocó sueños eróticos en generaciones enteras de adolescentes. La Academia del Cine estadounidense designó esa cinta entre las cien películas más románticas en la historia del cine, y la playa de Oahu, que fue bautizada luego como Eternity Cove, en honor de la película, se volvió un lugar de peregrinación, siendo visitada por turistas del mundo entero.

La actriz, que hizo estudios de ballet en el teatro Sadler's Wells de Londres y trabajó en teatros del West End, comenzó su carrera en el cine en 'Narciso negro', y durante los 45 años que duró su carrera, logró la proeza de escoger bien sus roles, lo que no es nada fácil en Hollywood. Trabajó en 'Las minas del rey Salomón' (1950), 'Quo Vadis' (1951) y 'El prisionero de Zenda' (1952), y en 1953 en 'De aquí a la eternidad', donde interpreta a la esposa de un capitán que tiene una relación con un sargento.

Luego, en la popularísima 'El Rey y yo', con Yul Brynner (1956), a la que siguió 'Buenos días, tristeza' (1957) y muchas otras más, entre ellas 'La vuelta de tuerca', basada en el magistral cuento de Henry James, y 'Solo Dios lo sabe', con Robert Mitchum, donde interpreta a una monja.

Su vida no alimentó nunca las páginas de la prensa rosa, ni de los tabloides que viven de publicar escándalos, lo que también es una proeza en Hollywood.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Raquel Welch y Don Johnson se lucen en la Mostra de Valencia

Don Johnson y Raquel Welch, a su llegada a la gala de inauguración de la Mostra de Valencia, el martes 16 de octubre. Foto: Miguel Lorenzo Ignasi Muñoz Valencia

Ella fue conocida como El Cuerpo por su escultural figura y él se hizo famoso por interpretar al despreocupado detective Sonny Crocket de Corrupción en Miami. Raquel Welch y Don Johnson aportaron anoche el glamour a la alfombra roja de la gala de inauguración de la 28ª Mostra de Cinema del Mediterrani de Valencia. No importa que sus mares de referencia sean el Pacífico californiano o el Caribe que baña las costas de Florida. Cuando un festival necesita notoriedad y el presupuesto lo permite, lo mejor es contratar estrellas, aunque hayan perdido algo de fulgor.

No es el caso de Raquel Welch, que a sus 67 años luce todavía una espléndida percha, a costa, eso sí, "de muchísimo trabajo" en el gimnasio. Y los 60.000 euros que ha cobrado por viajar a Valencia no son muchos si durante la visita proclama sentirse "feliz" de su estancia en la ciudad, demuestra "admiración por la Ciutat de les Arts i les Ciències" creada por Santiago Calatrava y manifiesta que le gustan "el traje de fallera y la paella".

Aunque no todo fue folclore en su intervención ante la prensa. Welch tuvo tiempo de recordar que, a pesar de que su padre era boliviano, "nunca" se ha considerado "una actriz latina" porque en su casa "no se hablaba el español". Eso no la salvó de interpretar papeles de "mujer latina" por su "aspecto exótico". La que fue sex symbol durante los años 70 se declaró admiradora de los directores españoles Carlos Saura y Alejandro Amenábar.

El autor de Los otros también es un referente para Don Johnson, que se decanta además por Pedro Almodóvar, para quien le gustaría trabajar. Johnson mostró su orgullo por las dos cosas que le han dado más fama: su papel de Sonny Crocket y haber estado casado con "la gran actriz" Melanie Grifith, con la que tuvo una hija.

Además de las estrellas norteamericanas, la Mostra de Valencia homenajeó anoche a las actrices Victoria Vera y Analía Gadé, y al actor catalán Juanjo Puigcorbé. Todos ellos recibieron la insignia de la ciudad de manos de la alcaldesa, Rita Barberà, quien tuvo palabras de cariño para Puigcorbé, al que calificó de "galán simpático". La recepción estuvo aderezada con la presencia de conocidos personajes, como los actores Pepe Sancho y Silvia Tortosa, el cantante Luis Aguilé y el inefable Enrique del Pozo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Unión de Juntas de Vecinos de S.P.M. anuncia Primera Jornada Internacional de Cultura

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EL COLOSO DE MACORIS,
elcolosodemacoris.com
Por Ramón Perdomo


SAN PEDRO DE MACORIS. La Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios de esta ciudad anunciaron su participación en la Primera Jornada Internacional de Cultura del 20 de Octubre al 20 de Diciembre de este año.

La actividad es organizada por el Departamento de Asuntos Internacionales en Colaboración con el Departamento de Cultura de la entidad.

Del 10 al 24 de Octubre participarán en actividades comunitarias y culturales en Pensilvania, New York y Atlanta en Estados Unidos y del 25 al 30 de este mismo mes en una exposición de pintura individual a cargo del pintor Juan Barceló en su local de la avenida Francisco Domínguez Charro de San Pedro de Macorís.

Del primero al 5 de Noviembre habrá una exposición de pintura y taller de artes plásticas con niños puertorriqueños en Carolina, Puerto Rico.

Del 8 al 12 de Noviembre será organizado el Concurso Internacional de Pintura Infantil y la Exposición Internacional Itinerante de Pintura, con el tema Judo, a cargo del profesor Juan Barceló en Cali, Colombia, actividad avalada por la Unión Panamericana de Judo.

Del 12 al 19 de Noviembre participará en el Primer Congreso de Institucionalización de la Cultura y Gestión Cultural en Madrid, España.

Del 20 al 30 de Noviembre habrá una participación cultural en Nueva York y del primero al 5 de Diciembre en el Primer Curso Taller de Formación de Trabajadores Culturales para los barrios de San Pedro de Macorís.

Del 5 al 15 de Diciembre la Primera Feria de Artes de San Pedro de Macorís y del 9 al 20 de ese mismo mes habrá una fiesta de clausura de la Primera Jornada Internacional de la Cultura en el local de la Unión de Juntas de Vecinos de San Pedro de Macorís.

La información está contenida en una nota firmada por Franklin Cuevas, como presidente, Ruddy Feliciano como Encargado de Cultura y el arquitecto Juan Barceló como encargado de Asuntos Internacionales.

sábado, 6 de octubre de 2007

Miguel Ángel Bounarroti más que cincel y martillo

Miguel Ángel Bounarroti más que cincel y martillo


Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

Nota: Este trabajo de crítica literaria va acompañado de Imágenes de algunas de las creaciones artísticas esculpidas por el genio del Renacimiento, Miguel  Ángel Buonarroti

San Pedro de Macorís, 10, junio- 2007.- ¡Albricias por su nombre! Miguel Ángel Bounarroti, italiano y del mundo, poeta, arquitecto, pintor, y escultor. Nadie como él simboliza la grandeza humana. Su prolifera creación lo acentúan con vigor en la conciencia de la historia

A golpes de martillo y con esmero entusiasmo manejó con precisión artística el cincel logrando las figuras más perfectas y los tonos más patéticos. Con febril dedicación pudo ondear su nombre con signos históricos. Solo él pudo hacer lo que hizo. “Supo infundir vida y movimiento a formas sólidas caracterizadas por su grave monumentalidad”.

En arquitectura, temperó los principios de orden y proporción con toques de elegante manierismo.


Nació en Caprese en 1475 y murió en Roma en 1564. Sus biógrafos coinciden en describirlo como la conjunción más apropiada “del trabajo tesonero, sin tregua ni descanso”.

Su portentosa figura se dilata en el confín del tiempo para señalarle al mundo que el legado de sus obras impresionantes y conmovedoras, marcando con acentuada diferencia estilista el espacio donde la grandeza del genio humano se alza mágicamente con esplendor subjetivo por los senderos de la originalidad creativa dánadole escencia  al fervor de la vida.
Carmiña Verdejo, unas de sus tantos biógrafos, dice que cuando nació el pequeño Michelangelo la pequeña villa de Caprese fue escenario de un acontecimiento familiar con proyección universal.

Y en efecto, cuando el 6 de marzo de 1475 Ludovico di Lionardo Bounarroti Simoni y Francesca Rocellai-Neri, trajeron al mundo a este potencial genio, inscribieron su nombre en las páginas exigentes y maravillosas de la historia. El curso de la existencia del pequeño Michalangelo conocido más adelante como el gran Miguel Ángel, significó todo un acontecimiento histórico.

“A los trece años ingresó en el obrador de Ghirlandajo, donde dio muestras de su precocidad”. Allí desarrolló su carácter y su talento extraordinarios. Puso de manifiesto su profunda vocación por una de la rama del arte sumamente complejo como complicado: la escultura. “Protegido de Lorenzo de Médicis, trabajó en los jardines de su Villa, bajo la supervisión de Bartolo di Giovanni (discípulo de Donatello) y produjo una verdadera colección de obras maestras antiguas”.

Sus diestras y acertadas manos comenzaron a esculpir cosas difíciles y complicadas; verdaderas obras de artes revolucionarias sin precedentes. Se inició esculpiendo “Un relieve sobre un combate entre centauros y lápidas y otros sobre la Virgen de la escalera, que eran ya las obras de un consumado maestro”.

Miguel Ángel catapultó sus dotes por encima de las exigencias, a veces egoísta e envidiosa, de un medio político-religioso, cultural y social competitivo y  nunca satisfecho y siempre inclinado hacia  críticas interesadas y demoledoras.

Con ahínco, parcimonia y entusiasta entrega, apasionadamente, aceptó el reto de los encargos artísticos y culturales de las plásticas. Esculpió a Hércules que fue adquirido por el rey de Francia Francisco 1. Trabajó en el arca de mármol que guarda los restos de Santo Domingo de Guzmán. “Regresó a Florencia y esculpió San Juan niño y Cupido durmiendo”.

Su producción en las artes plásticas conmovió el espíritu revolucionario de la época. Era el tiempo del Renacentismo. El momento en que el cíclope estelar Leonardo da Vince, trascendía con creces deslumbrando los encantos humanos. Era el siglo de la productividad cultural, intelectual y literaria  excelsa y súplica. Donde las conquistas territoriales descansaban en la fuerza del espíritu visionario de un conjunto de prohombres que se disputaban la suma de sus respectivos talentos. No había desperdicios en esa época sin sobrantes.

Después de la muerte de Lorenzo en 1492, quien era su protector, se lanzó quijotescamente a la conquista de su nombre. ‘En 1492 se radicó en Roma y trabajó para Rafael Riano, cardenal de San Jorge. Esculpió en esa época un Cupido y una estatua de Baco.

El creador de La Piedad volvió a Florencia en 1501 y esculpió en dos años su famoso David y pintó el medallón de la Sagrada Familia. “Fue llamado a Roma para diseñar y ejecutar la tumba del Papa Julio 11, obra que interrumpió para trabajar en los frescos destinados al techo de la Capilla Sixtima”.

“Regresó a Florencia y se dedicó a las obras de la biblioteca y de la capital de los Médicis, trabajando simultáneamente en siete estatuas distintas. El monumento funerario de los Médicis es la obra de conjunto más completa y personal de Miguel Ángel. En 1533 se radicó definitivamente en Roma para terminar la tumba de Julio 11, presidida por su famoso Moisés, así como la pared del altar de la Capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel habría de representar el prologo y el epilogo de la humanidad: La Creación y El Juicio Final. A partir de 1546 fue el arquitecto principal de San Pedro, de Roma. Antes de su muerte realizó obras menores como el busto de Bruto”.

No es posible describir la grandeza de Miguel Ángel en una apretada síntesis periodística o una crítica literia a la carrera. La competividad intelectual exige  seriedad y profundidad. Según su biógrafo Condivi la pintura de techo de la Capilla le costó cuatro dedicado años de trabajo. Hoy a contemplarla nadie cree posible que semejante obra fuera hecha por un sólo hombre y sin contar con ningún accesorio logístico moderno. Solo Miguel Ángel, ese genio portentoso, ese pluralizado artista sin igual pudo hacerlo. Por eso se le considera el genio gigantesco del Renacimiento. Sin él el Renacimiento hubiese sido un pasado pálido e intrascendente.

Pero es en El Gigante, una columna de siete metros de altura, donde Miguel Ángel supo plasmar todo su genio creativo. ¿“Pero podía aspirar a más? Se sentía tan feliz que tenía miedo de despertar. Pero no, no era un sueño. ¡Todo era verdad!

Cumplió cada uno de sus contratos, muchos de los cuales representaban un choque de intereses entre los ofertantes enfrascados en una lucha envidiosa por ser el primero en ser complacido . Todos querían que Miguel Ángel trabajara para él sin sopesar sus demás compromisos. Tenía una demanda muy por encima de sus posibilidades productivas, más su capacidad de trabajo era asombrosa, aceptaba contrato tras contrato, y lo que era una empresa difícil, la cumplía a plenitud. Laboraba casi 24 horas ininterrumpidamente. Se entregaba al trabajo con agitada excitación, lo veía como aliciente de vida; un estimulo espiritual grato, reconfortante, una especie de auto exorcismo que lo llenaba de satisfacción y extasiaba.

La Piedad “envolvió al escultor en un halo de prestigio…prestigio que ya antes había cimentado en el Cupido y el Baco”. Era que su nombre había adquirido una notoriedad histórica por encima de su tiempo.

A la cinco de la tarde del 18 de febrero de 1564 dejó de existir el maestro Miguel Ángel. Anciano y enfermo. Murió para el mundo pero se inmortalizaba para el arte. Roma entera le tributó, en sus días finales testimonio de admiración y respeto. Su muerte fue un acontecimiento estremecedor. “Miguel Ángel Bounarroti, escultor, pintor, poeta, arquitecto, ingeniero y anatomista, pasó a formar filas de los genios que la historia jamás olvida. Y lo hizo con méritos sobresalientes, destacándolo apabulladamente como uno de los primeros; como un autentico y valeroso genio de vanguardia. Hoy, como ayer y mañana, sin dudas, el mundo hablará de Miguel Ángel”.

Nota: este ensayo critico literario se publicó en el periódico primeramente en  “El Mesopotanio”, en su edición de octubre de 1996 en la página 25 y luego,  en el semanario EL COLOSO DE MACORIX, también se publicó en Wikipedia, la enciclopedia libre.







lunes, 1 de octubre de 2007

Primera Cumbre Latinoamericana de Prensa




















Periodistas de S. P. Macorís participan
Por Iván Santana, enviado de
EL COLOSO DE MACORIX

Se puede observar en las gráficas a los periodistas Iván Santana y Carlos Pérez Guante, quienes estuvieron en el evento internacional

BOSTON, ESTADOS UNIDOS:- Fue celebrada aquí la primera cumbre latinoamericana de prensa, bajo el tema “Impacto y Desarrollo de los Medios de Comunicación en Nueva Inglaterra”.

En la actividad que se desarrollo en el hotel Holiday Inn Mansfield, Massachussets, la que contó con el apoyo de la alcaldía de Boston, participaron periodistas y comunicadores de Venezuela, Honduras, Republica Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Nicaragua, Haití y diversas ciudades de los Estados Unidos.

Entre los expositores están el doctor Lemuel Rodríguez, embajador de The Internacional Parliament Foundation, Judith Leclerc, del programa Al Rojo Vivo, Magalis Troncoso, del Centro Dominicano, Alberto Vasallo, director del periódico El Mundo, Carlos Solís, de Nicaragua y Luismil Castor Paniagua, catedrático de la escuela de comunicación de la UASD.

Además Tony Rodríguez, director de la escuela de comunicación de la Universidad O& M, Ángel Salcedo, de la televisora Telemando, Glovany Matos, director de la Unión Latinoamericana de Periodistas (UPI), J. M. Hidalgo, Nelson Encarnación y otros.

La actividad fue organizada por los comunicadores Alex García, Teofilo Alcántara, Paloma Álvarez, Beatriz Pérez y la colaboración especial del señor Enerio Tony Barros, asistente del alcalde de la ciudad de Boston.

Se le entregó placas de reconocimiento a Rene Puri, Eduardo Guerrero, Ángel Salcedo, Yadiris Nova, Alberto Vasallo, Sarah Suárez, José Domínguez, Pedro Rosales y Tony Molina.

Los organizadores del evento señalaron que en el mismo discutieron sobre el impacto de los medios hispanos en los Estados Unidos y el rol que han jugado en el desarrollo de la comunidad latinoamericana en esa nación.

Indicaron que el evento fue un mecanismo idóneo para valorar los verdaderos objetivos de los medios de comunicación y el papel que juegan en la educación de las comunidades.

Señalaron que además se promueve el dialogo entre periodistas profesionales, propietarios de los medios informativos y educadores.

Manifestaron que tienen contemplado desarrollar este tipo de evento anualmente en diferentes ciudades de la región de Nueva Inglaterra, con el objetivo de fomentar el desarrollo y preparación entre los comunicadores y medios que participen.

Expresaron que también otro de los objetivos de la cumbre fue fortalecer la parte intelectual y espiritual de los comunicadores para que sean sensibles a los problemas sociales que afectan el mundo de hoy.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Marcha por la paz, la salud y la vida




MARCHA POR LA PAZ
El objetivo es claro: la multitud marcha por la paz, en el barrio Cristo Rey, del Distrito Nacional. Foto Juan Santos
LETREROS

Las diversas demandas de la comunidad de Cristo Rey son recogidas en los numerosos letreros que se ven al fondo, tras el de la Santa Biblia. Foto: Juan Santos
DERECHO A LA SALUD. El derecho a la salud, que tanto se discute alrededor del Seguro Familiar (SFS), también está presente entre los manifestantes de Cristo Rey, al lado de letreros sobre la Santa Biblia y banderas con la figura del Che Guevara.

ENTRE CABLES . El fotógrafo pudo captar la marcha de la multitud entre los cables del tendido eléctrico en una de las calles de Cristo Rey. Foto: JUAN SANTOS

DEMANDAS. En rústicos letreros, los manifestantes expresan con claridad sus demandas, en la marcha por la paz realizada en Cristo Rey, con los auspicios de organizaciones religiosas, comunitarias y de los derechos humanos. Foto: Juan Santos





martes, 25 de septiembre de 2007

En el Día de la Virgen de Las Mercedes









Iglesia condena el aborto, auge
consumo y ventas de drogas

Incidencia drogas alarma religiosos

REPUBLICA DOMINICANA.- Un obispo y un párroco se pronunciaron por separado, el lunes 24 de septiembre, Día de la Virgen de las Mercedes, en contra de los efectos adversos de la comercialización y consumo de drogas en la sociedad dominicana. Antonio Camilo, obispo de La Vega; y el padre Javier Vidal, rector de las parroquias San Martín de Porres y Domingo Savio, se pronunciaron durante sendos actos masivos que encabezaron en ocasión de conmemorarse el Día Las Mercedes.

Iglesia vuelve a condenar el aborto

Santo Cerro,9Foto 1) La Vega. El obispo de esta diócesis, monseñor Antonio Camilo, calificó el abortó como un gran negocio, que comparó con las guerras y dijo que de permitirse constituiría un crimen abominable.

PROCESIÓN.-(Foto 2) Vista panorámica de la multitudinaria procesión realizada en la Zona Colonial con motivo del Día de Las Mercedes, cuya imagen es transportada en el centro de la multitud.


SACERDOTES.- (Foto 3)Los sacerdotes, entre ellos, monseñor Antonio Camilo, en el centro con mitra, obispo de La Vega, se abren paso entre los fieles que acudieron a venerar la imagen de la Virgen de Las Mercedes en su día.


Desfile (Foto 5) procesión que recorrió calles de los barrios La Ciénaga, Los Guandules y Guachupita de la Capital dominicana

sábado, 22 de septiembre de 2007

Cousteau, orientando la conciencia por la vida

Por Enrique Cabrera Vásquez

(Fotos del Comandante Jacques Cousteu )

(Nota. Este trabajo fue publicado en el periódico semanario El Coloso de Macorix, en su edición correspondiente al 11 de Febrero del año de 1997, en su página cinco. Es parte de los trabajos del libro del autor del presente trabajo)

Solo el respeto público universal de su acerada conducta y pureza de sentimiento, puesto a prueba, ha podido erigirse en cristalina figura de vanguardia para conducir la exigente lucha por la preservación de la vida de todas las especies posibles. En medio de la contaminación e inmundicia que flagela el rumbo humano. En medio de la absurda cultura del consumismo alegre y el individualismo impertinente, sórdido, inhumano, levantado como estandarte a seguir por un conglomerado humano hostigado por el bombardeo publicitario que incita a la inmoralidad y a la destrucción de los valores éticos.

En medio del predominio del egoísmo y lo morboso a despecho de la solidaridad humana, con un lenguaje fresco, sencillo, claro, responsable y directo; nos viene como eje inspirador y guía orientador la portentosa y esbelta figura del Comandante Jacques Cousteau, ciudadano de Francia y del mundo; oceanógrafo, medio ambientalista y conservacionista, quien desde hace mucho años ha venido desarrollando una ardua labor en aras de la preservación de la vida de los océanos, mares y ríos del mundo: luchando infatigablemente por que se le respete su vida interior y sus entornos, para hacer de la vida algo más sustancioso, dulce y bello.

Para el Comandante Jacques Cousteu el medio ambiente marino, acuífero y atmosférico tiene un significado e importancia trascendental en la vida de la Tierra, fuente de las demás razones de vida. Para Cousteau la vida del hombre debe ir acompañada con el respeto hacia las demás especies; especies que nacieron millones de años antes que el hombre.

Con ahínco apasionado denuncia contundentemente a las multinacionales y transnacionales, a las naciones industrializadas y todopoderosas que impiadosamente lanzan sus desechos radiactivos y tóxicos en las aguas del mundo. Cousteau sin caer en la cursilería burguesa ni en el teoricismo dogmático y tautológico, tan en boga en estos tiempos, nos hace sentir su voz clamando incesantemente respeto por todas las formas de vida posible.

Con amplio sentido realista difunde su discurso conservacionista orientando a la sociedad mundial para que haga conciencia de la gravedad del curso destructor por el que se ha encausado la civilización actual. Lucha por la biodiversidad de la vida del planeta Tierra en todos los sentidos con desvelo y alta vocación de servicio y dedicación.

Sin aspaviento vocinglero nos previene contra la catástrofe. Trata de que salvemos nuestro amado Planeta Tierra del desastre ecológico. Del desastre y la hecatombe total. Nos orienta e indica por donde debemos transitar sin lacerar traumaticamente a las demás especies que nos acompañan en la vida, contribuyendo para que no nos convirtamos en simple cenizas o amasijos de escombros. Es Jacques Cousteau, todo un extraordinario hombre con un pensamiento certero y lúcido. Un acucioso y profundo investigador de los océanos, entregado sin pausa a una práctica tendente a que salvemos todos los géneros de vida posible. Con su altruista conducta nos marca el sendero para que nos reencontremos con la dignidad de la vida. El grande hombre que es Cousteau prosigue su avance sosteniendo la antorcha de la razón para que salgamos del túnel pesaroso en que nos ha sumergido el modernismo implacable y la competencia industrializada. Con él; con Cousteau, caminamos por la ruta del rescate de la flora, la fauna, el ecosistema, la biodiversidad de la vida, el medio ambiente y todas las formas de vida posible.

“La humanidad ha causado, probablemente, más daño a la Tierra en este siglo que en toda la historia previa del género humano”, así expresa parte de su pensamiento el inmortal Cousteau, en entrevista concedida a Natahan Gardels, y que fue recogida en nuestro país por el matutino Listín Diario. En la misma explaya su preocupación por el crecimiento anárquico de la población, que marcha descontroladamente sin metas ni objetivos claros.

Conciente del alcance funesto de esta situación, advierte que “Hoy día viven en la Tierra 5,600 millones de personas. En menos de 55 años, para el 2050 habrá 10,000 millones. El radical aumento del consumo que generará la necesidad de atender este desorbitado crecimiento producirá una presión casi fatal en los recursos de la Tierra”.
Estas afirmaciones muestran el desvelo del pensamiento Cousteau por la capacidad de vida de la Tierra. Evidencia la magnitud de su preocupación y la necesidad de que tomemos en cuenta sus ideas en pro de la vida.

Ya no es sòlo la rápida eliminación de la capa de ozono lo que nos conduce hacia tiempos horribles y traumáticos sino la falta de conciencia cultural para conducirnos adecuadamente en procura de las formas naturales de alimentación y subsistencia.

El afán desmedido por malograr la vida ha estado yuxtapuesto a determinados estadios de conceptos políticos y filosóficos. El mismo Cousteau lo visualiza cuando señala que ni siquiera la planificación comunista, utilizada como la mejor forma de existencia y preservación pudo encontrar el camino del rescate por la vida. Al respecto nos dice, “un sistema centralmente planificado no podía competir con las demandas del mercado”.

En efecto, es en la demanda de un mercado cada día más exigente que se encuentran las bases que nos conduce al desastre total. La demanda impulsada por la cultura del consumo alegre y anárquico es lo que lleva a la humanidad al deterioro de la vida. La cultura del consumismo descontrolado, caótico, prevalece como símbolo de poder social.

Cousteau considera “que es un trabajo de la sociedad y no del individuo el controlar el consumismo destructivo”. Denuncia que el “sistema de mercado está llegando a preocuparse cada vez más por cosas que no existen que por las que existen realmente. Los derivados financieros que son, esencialmente, especulación sobre especulación epitomizan la distancia que existe entre el mercado y la realidad. La corteza de hielo polar, para poner un ejemplo, se está derritiendo ahora como consecuencia del calentamiento general de la Tierra...”.

El consumo por el consumo se ha convertido en la razón de existir de las sociedades de hoy. En el individuo se compite gastando, desenfrenadamente, cual impulso psicológico. No importa su precio en vida humana, animal o cualquier tipo de especies. No importa que se allane el camino al desastre. Cousteau cree que por medio de la educación hacia los jóvenes valores humanos podríamos hacer conciencia y detener la tragedia. “Nuestras esperanzas descansan en la juventud y en la educación”, dice.

No todo está perdido. Es verdad que vivimos el predominio de la inversión de valores y que la prisa por llegar nos limita la capacidad de razonar con frialdad y detenimiento. “Los estudiantes de hoy están presionados hacia la rampa social de pensar a corto plazo”, nos indica el comandante Cousteau. El cree todavía en que las sociedades y el hombre podrán despertar de este letargo olímpico del inmediatismo. ¿Es posible?... Quienes dirigen el mundo de hoy se muestran indolentes e insensibles; para ellos sólo hay espacio para saciar sus egos torcidos y satisfacer sus caprichos inicuos.

Sí; se atenta alegremente contra la vida humana sin ningún reparo ni miramiento, con mucho más facilidad se puede eliminar la vida ecológica, animal o del medio ambiente. No hay nadie que detenga este gangrenado progreso involutivo, expresión elocuente de nuestra mediocridad y atraso.

Estamos en tránsito hacia la destrucción de todas las formas de vida. Al parecer ello constituye la única motivación de existencia de los que hoy, por designios de las circunstancias históricas, conducen los destinos del mundo. No obstante este cuadro desgarrador y dantesco, esta disposición por destruir, el mensaje de Cousteau solivianta los criterios calenturientos y nos brinda la posibilidad de volver sobre nuestros pasos y detener esta carrera galopante por protagonizar el exterminio y la barbarie.

¡Hay que salvar a la Tierra porque con ello nos salvamos todos! Tremolemos con entusiasmo las ideas salvadora de Cousteau y hagamos una humanidad más humana y consciente de su presencia en el Cosmo.

Por la vida, por todas las formas de vida posible, abracemos el pensamiento Cousteau y con ello le demos valor eterno a la vida. A toda la vida del planeta Tierra.

Nota. Este trabajo fue publicado en el periódico semanario El Coloso de Macorix, en su edición correspondiente al 11 de Febrero del año de 1997, en su página cinco (5.)

sábado, 8 de septiembre de 2007

NO al terrorismo. No a la muerte. Si a la vida. In memoriam 11 de Septiembre 2001-2007







Nunca olvidaremos la abominable barbarie cobarde, que sembró de espanto, dolor y luto a la humanidad. Es nuestra responsabilidad recordar con respeto y solemnidad a las miles de víctimas de aquel inolvidable 11 de septiembre del 2001

Valientemente, asumamos la dignidad del deber, denunciemos y enfrentemos el ominoso flagelo del terrorismo, monstruoso, cruel, desalmado, irreflexivo, fanático y sectario.

Con hondo sentimiento de solidaridad humana digámosles NO al terrorismo. No a la muerte. Si a la vida.
Enrique Alberto Cabrera Vásquez (Mellizo), Director/Editor periódico EL COLOSO DE MACORIS.
elcolosodemacoris.com y elcolosodemacorix.blogspot.com

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