Vistas de página en total

sábado, 28 de junio de 2014

Doce ancianos han muerto aquejados virus chikungunya; también murió de chikungunya el ex presidente de Haití Leslie Manigat


REPUBLICA DOMINICANA.- Por lo menos doce ancianos han muerto en el hogar San Francisco de Asís desde que comenzó la epidemia febril chikungunya, confirmaron ayer autoridades del hospicio, mientras en la Dirección de Estancias Infantiles el 82% de los pequeños de cero a cuatro años ha sido afectado por la enfermedad viral. La información en torno a la muerte de los ancianos la reveló sor María Romero, directora del hospicio, mientras la información de los niños de las Aldeas Infantiles del Sistema de Seguridad Social la ofreció la doctora Lilian Rodríguez, directora.

En el hogar de ancianos no tienen el diagnóstico de que la causa de la muerte sea el virus febril, pero eran ancianos de mucha edad y coincide con que el fallecimiento ocurrió cuando le comenzó la fiebre y los fuertes dolores.

Con respecto a los envejecientes ingresados en el hogar de Ancianos, la religiosa dijo que la enfermedad se ha cebado en esa población, tienen altas temperaturas y dolores articulares casi insoportables. Al día de ayer, tres de las diez religiosas que atienden a los 280 ancianos estaban enfermas con el virus, aún con las articulaciones hinchadas, una de las hermanitas limpiaba un extenso pasillo del hospicio.

Tienen suficientes medicamentos, pues el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) colabora con ellos y el mayor consumo es en acetaminofén y complejo B. Esta institución recibe un subsidio de RD$270,000 al mes, con una población de 280 pacientes, no alcanzan ni a mil pesos, asegura la religiosa. La epidemia de fiebre chikungunya registra 136,835 afectados en 18 provincias activas, pero todo el país tiene casos febriles compatibles con la enfermedad provocada por el mosquito aedes aegypti y aedes albopictus.

Muere de chikungunya el ex presidente Haití Leslie Manigat

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Murió la madrugada de este viernes el ex presidente de Haití, Leslie Manigat, en su  residencia tras una larga enfermedad, informó Evans Baubrun, subsecretario del partido del fenecido..

Baubrun dijo que el estado de Manigat se vio afectado por un reciente ataque de chikungunya, un virus transmitido por mosquitos que se ha extendido rápidamente en Haití desde que se registraron los primeros casos este año.

El presidente Michel Martelly expresó tristeza por el deceso de Manigat, a quien llamó "profesor". "Con su muerte, la república ha perdido a uno de sus hijos dignos", dijo Martelly.

Manigat, quien al momento de su muerte tenía 83 años de edad, fue profesor de historia y ciencias políticas y elegido presidente en 1988 en medio del caos que siguió a la caída del dictador Jean-Claude Duvalier dos años antes.

Seis meses después de la elección, Manigat fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el teniente general Henri Namphy. Huyó a la vecina República Dominicana.

Tiempo después regresó y fue candidato a la presidencia en 2006, pero fue derrotado por René Preval. Su esposa, Mirlande Manigat, fue candidata en 2010, derrotada por Martelly.

No hay comentarios:

.