Vistas de página en total

miércoles, 21 de mayo de 2014

Rescatemos los hospitales públicos de República Dominicana

Rescatemos los hospitales públicos

SALUD . Médicos declaran en emergencia al Aybar

Rescatemos los hospitales públicos

Escrito por: Dr. Jesús Feris Iglesias. Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral

REPUBLICA DOMINICANA.- La sociedad dominicana, a través de sus diversas organizaciones, y personalidades que tienen reconocimiento público, debe elevar su voz para demandar el rescate de los hospitales públicos. Se deben rescatar del estado de calamidad por la que están atravesando. Y solicitarles a las autoridades del Ministerio de Salud Pública -MSP- y del Sistema Dominicano de Seguridad Social a que se comprometan a cumplir con las ordenanzas que, en ese sentido, establecen la Ley General de Salud y la de Seguridad Social.

Los hospitales públicos continúan, en su gran mayoría, sin ser habilitados por el MSP, el cual se mantiene fungiendo como juez y parte violando la Ley General de Salud al no desprenderse de los mismos. Debe permitir la creación de la red pública independiente, autónoma y con personería jurídica. Al no estar éstos habilitados, los hospitales públicos no pueden hacer contrataciones con las ARS privadas. De esta situación resulta que brindan atenciones a personas aseguradas, y no pueden cobrarles por conceptos de esas atenciones, lo cual va en detrimento del hospital y en beneficio de las ARS privadas.

No es posible que el año pasado a la mayoría de los hospitales públicos les dejaran de entregar la subvención de tres meses, acumulando estos hospitales deudas millonarias. Este año, por ejemplo, un hospital importante como el “Reid Cabral”, que es un hospital nacional para la atención infantil, le acaban de entregar la subvención de enero en el mes mayo.

El Gobierno, a través del MSP, se comprometió en asumir el monto de dinero que se recaudaba por las cuotas de recuperación en los hospitales públicos, pero con el retraso en la entrega de la subvención, los servicios y compromisos que se pagaban con esos montos ya no se pueden mantener. Otro ejemplo es el Hospital Regional Universitario “Dr. Arturo Grullón” de Santiago: tuvo que cerrar el laboratorio de microbiología por la falta de recursos, pues el MSP no le entregaba el monto correspondiente a la cuota de recuperación.

Asimismo, los hospitales no pueden tener la autonomía de contratación de su personal administrativo y de apoyo. Actualmente han llenado en demasía estos hospitales de personas sin ningún conocimiento de sus deberes.

Hay hospitales que tienen deudas que rondan los 100 millones de pesos. Esto ha motivado que los suplidores más reconocidos les niegan el crédito y no despachan sus mercancías por la deuda atrasada acumulada.

No es posible que se continúe con esta situación tan calamitosa para los hospitales públicos que si bien les dan atención a la mayoría de la población, sobretodo a la más necesitada del país, también son formadores de recursos humanos en salud.

Consideramos que el gobierno central, conjuntamente con sus ejecutivos en el área de la salud y seguridad social, debe organizar reuniones permanentes para buscarles soluciones a los problemas más acuciantes por la que está pasando el Sistema Nacional de Salud. Debe, además, convocar a los colegios profesionales de la salud y a los expertos que consideren, de la sociedad civil, para escuchar las propuestas de cómo mejorar la crisis que están padeciendo los hospitales y el Sistema de Salud en sentido general.

Es hora de que brindemos mejores atenciones a la salud que tanto necesita el pueblo dominicano para elevar su calidad de vida.

SALUD . Médicos declaran en emergencia al Aybar
 
Los médicos dieron un plazo de una semana a las autoridades de Salud Pública  para buscar una solución a las precariedades con que opera ese centro asistencial, uno de los más importante del país 

Escrito por: Doris Pantaleón

Santo Domingo.- Médicos y dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) declararon ayer en estado de emergencia el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) y dieron un plazo de una semana a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para buscar solución a las precariedades con que opera el centro.

La decisión fue tomada durante una asamblea realizada en el centro, donde los médicos informaron sobre las carencias con que opera el centro asistencial, matizadas por falta de agua y de ascensores, que obliga a médicos y familiares a cargar en brazos a pacientes,  inseguridad, falta de equipos básicos e insumos.

La asamblea fue moderada por el jefe del servicio de Pediatría, Edison Feliz, y en la misma estuvieron presentes la presidenta del Colegio Médico del Distrito, Mery Hernández; el director del hospital, César Gesurum; el director de la Unidad de Quemados, Eddy Bruno, y el director de los Servicios Metropolitanos de Salud, Enriquillo Matos.

Este último se comprometió en llevar las demandas y precariedades al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones. Aunque los residentes querían iniciar de inmediato un paro de labores por tiempo indefinido, los dirigentes gremiales y jefes de servicios participantes les convencieron para que se diera un compás de espera.

El hospital Luis Eduardo Aybar figura dentro de los centros de salud visitados por el presidente Danilo Medina, en el cual se tiene previsto invertir sobre los 6,000 millones de pesos para construir una nueva edificación y equipamiento, que incluye una torre de seis niveles y parqueo subterráneo. Los trabajos de construcción ya se iniciaron.

Dentro de las limitaciones que afectan al centro, los médicos destacaron la falta de supervisión de parte de las autoridades, escasez de camas, sobre todo de cuidados intensivos; falta de camilleros y los que hay sólo actúan cuando son pagados por familiares de pacientes; salas de cirugías sin aire acondicionado y sin equipos básicos y laboratorio sin reactivos.

También falta de un banco de sangre;  escasez  de parqueos que les obliga a pagar a personas que parquean en las calles; falta de formularios para hacer órdenes médicas, recetarios y  de alta; camillas deterioradas.
 

No hay comentarios:

.