Vistas de página en total

viernes, 13 de julio de 2007

Nos habla el intelectual más alto de República Dominicana

Marcio Veloz Marggiolo:
En el Caribe la cultura nunca será letra muerta
Escrito por: José Antonio Torres

(Foto de Marcio Veloz Maggiolo)

El concepto fue categórico: "Nada impuesto nos pertenece. Lo local no puede quedar perdido. El Caribe es único y múltiple. Su cultura nunca será negociable porque es el bien más preciado y el sustento básico de nuestros pueblos".

Así expresó en la apertura del coloquio Internacional El Caribe que nos une el doctor Marcio Veloz Marggiolo, figura insigne de las letras de República Dominicana. Cuatro premios en novela, uno en ciencias y el Nacional de Literatura de su país, confirman la agudeza y madurez de su pensamiento. Viajó a Cuba encabezando la delegación de su pueblo, a la que está dedicada la XXVII edición del Festival del Caribe, y a recibir el Premio Honorífico de narrativa José María Arguedas 2006, de Casa de las Américas.

Sin poner reparos accedió a conversar con los cubanos a través de las páginas de Granma, porque a su juicio esta Isla ilustra cómo la historia puede ser ejemplar, consecuente, honesta.

Usted habló de muchos temas que requieren de urgente reforma. ¿Por qué confía en las posibilidades de cambio?

"Porque estamos materializando un proyecto multinacional que tiene sus orígenes en nuestra común historia. Luego de algunas décadas de traspiés, se va haciendo realidad el sueño de los próceres caribeños y latinoamericanos. Los pueblos nos hemos convencido de que debemos apoyarnos mutuamente. Este sentimiento ha crecido con el tiempo. Está claro que la unidad salva; fragmentarnos no sirve de nada."

¿Cuando dijo el pasado está presente, a qué se refería?

"Muy simple. El que abandona el pasado y acepta valores impuestos, quien decide eliminar lo que ha sido su historia para asumir una que no le pertenece, ni ha vivido, los que ignoran los males sociales que nos desgarran y siguen dispuestos a negociar su soberanía, en resumen, los pueblos que hacen este tipo de selección están perdidos. Hoy nuestros gobiernos, artistas e intelectuales tienen la oportunidad y el deber de recuperar lo perdido y lastimado dentro de la historia y la cultura americana. El rescate de nuestra identidad hay que verlo como una prioridad."

¿Decía usted que la cultura es respuesta, resistencia, un modo de vida?

"Esa es la posición de principios que debemos asumir ante las influencias coloniales a que estamos sometidos. Internet nadie lo controla, se muerde en su propia cola como anteriormente he dicho. Lo único que nos salva es la cultura si la conceptuamos como escudo para los países pequeños."

¿Y qué hacer ante la influencia de los mercados?

"Todo cuanto esté a nuestro alcance por frenar su negativa influencia. Los mercados inventan modelos y obligan a los países pobres a producir algo similar para poder vender e insertarse en la maquinaria financiera de los dólares. Para nuestra satisfacción crece la certeza de que lo local, nuestras raíces, no pueden quedar al margen ni desprotegidas."

¿Qué le dice Marcio a la vida?

"La vida todos los días me dice muchas cosas, y yo estoy esperando todavía tener capacidad para decirle algo a ella. Pero que nadie lo dude en el Caribe: la cultura nunca será letra muerta."



No hay comentarios:

.