Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2007

H. Galván lo atribuye a presiones del gobierno del PLD

Separan de la Academia de Ciencias a la Profesora Amparo Chantada

La profesora Amparo Chantada, coordinadora del Movimiento Santo Domingo Somos Todos, que encabezó las protestas contra la construcción de un helipuerto en la plaza Omar Torrijos y el desmonte de la foresta del Distrito Nacional, fue expulsada de la Academia de ciencias de la, República Dominicana.

La expulsión de la reconocida geógrafa y urbanista, según trascendió, se dispuso bajo el argumento que le habría faltado el respeto al presidente de la entidad, Nelson Moreno Ceballos, un alto dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, el economista H. Galván, uno de los directivos del Movimiento Santo Domingo Somos Todos, dijo que la medida fue adoptada por presiones de círculos gubernamentales que recienten el activismo social de la actual directora de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Afirmó Galván que las contradicciones con el presidente de la Academia de ciencias se agudizaron en la medida en que la Chantada intensificaba sus denuncias contra el helipuerto y los cortes indiscriminados de árboles realizados por la administración de Roberto Salcedo. Dijo que la profesora universitaria también tuvo un rol destacado en la promoción del movimiento huelgario convocado por el Foro Social Alternativo.

Recordó que la Academia de Ciencias depende económicamente de una subvención del Gobierno, circunstancia que a su juicio ha sido utilizada como arma de chantaje para influir en la medida punitiva contra la académica y activista social.

Consideró penoso y un pésimo ejemplo para la sociedad, que la institución que aglutina y simboliza el pensamiento racional dominicano tenga que recurrir a una medida autoritaria y antidemocrática para resolver un conflicto interno.

Quien es Amparo Chantada- Perfil

Amparo Chantada, llegó al país en 1982 de la mano de Manuel Matos Moquete, ex miembro del Movimiento Popular Dominicano, ex compañero de Caamaño en Cuba, encarcelado durante 3 años en Santo Domingo y finalmente deportado en Paris. Se casaron, pasaron sus doctorados respectivamente en Geografía y el en Lingüística. (Actualmente divorciada de Matos Moquete) se hizo nacionalizo como dominicana en 1983 e inició su carrera universitaria al tiempo que desarrolla sus capacidades de EDUCADORA POPULAR en la cuestión urbana y ambiental:

Ese mismo año INICIO UNA LUCHA AMBIENTAL en OVIEDO contra los RESIDUOS INDUSTRIALES QUE QUERIAN BOTAR ALLA (DENUNCIA Y ACCION ORGANIZATIVA)

En 1984 denuncio lo que se iba hacer con las DUNAS DE BANI inicio una campaña de denuncia,

En 1986 organizó los campesinos de Santiago Rodríguez contra EL DESMONTE DE LOS PINOS y la siembra de EUCALIPTO, en 1987 participo en las denuncias de Falconbridge y marcho en las calles de Bonao, En 1988 y 1989 denuncio LOS DESALOJOS que hacia Balaguer (que quiso deportarla con Jorge Cela) y por eso, fue miembro fundadora de CIUDAD ALTERNATIVA. Participo en la construcción de un barrio de Pantojas.

En los años 90’s, lucho contra el canje de deuda por naturaleza, contra los proyectos de tala de la foresta dominicana (privatización de los bosques tropicales), denuncio la privatización de la Isla Catalina, denuncia los daños ambientales de la industria turística en el mar Caribe.

Al mismo tiempo era asesora del CEDEE, del CEPAE y participaba desde CIUDAD ALTERNATIVA al acompañamiento de COPADEBA.

Entre 1993 y 1997 fue CONSULTORA NACIONAL DE PLAN DECENAL DE EDUCACION en participación comunitaria y trabajo con las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de todo el país,

Desde entonces, siempre ha acompañado el movimiento popular dominicano, desde sus artículos en el periódico matutino HOY contra los desalojos, por una reforma urbana integral y por políticas sociales acordes con las necesidades del pueblo pobre con una asesoría permanente a los grupos barriales.

Desde la Academia de Ciencias cuestiono la ISLA ARTIFICIAL, la privatización de la plaza Omar Torrijos y la política de arborización de Roberto Salcedo. (2005, 2006 y 2007)

Trabajo en la DIAPE de 1996 hasta el 2000, con Carlos Dore y Cabral haciendo análisis de coyuntura.

Hizo el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL de PLACER DOME EN PUEBLO VIEJO – COTUI – en el 2000 – 2005 al tiempo que escribió los 2 libros de geografía dominicana de la enciclopedia EDUPROGRESSO y de OCEANO de España.

En el 2005 fue nombrada Directora del Instituto de Urbanismo y en el 2007, organizo el segundo taller de la UNIVERSIDAD POPULAR URBANA donde vinieron 80 dirigentes comunitarios de América Latina y fueron capacitados en la UASD sobre asuntos urbanos con ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES. Entre 2006 y 2007 dicto 5 conferencias sobre la problemática ambiental del Caribe y sobre la ciudad de Santo Domingo en México. Fue al FORO SOCIAL MUNDIAL de Caracas en 2005.

Acompaña el FORO SOCIAL ALTERNATIVO desde su fundación como relatora del Foro y analista urbana. Desde su formación de planificadora territorial, recibe así, todos los insumos que necesita para mantenerse informada de lo que ocurre en el territorio, en la naturaleza y en las ciudades en particular con las inversiones del Estado. Así pues analizar las deficiencias y las necesidades del espacio dominicano.

No hay comentarios:

.