Vistas de página en total

jueves, 19 de julio de 2007

Crisis en las Zonas Francas de República Dominicana

Se perderán más de 20.000 empleos en próximos meses

SAN PEDRO DE MACORIS.- (Cable internacional de la Agencia EFE)República Dominicana perderá al menos unos 20.000 empleos en el sector textil en los próximos meses como consecuencia de la crisis que afecta al sector, aseguraron hoy fuentes de la industria en el país. El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Fernando Capellán, aseguró que la crisis es producto, principalmente, de lo que llamó sobrevaloración del peso dominicano frente al dólar.

"El peso debe estar ajustado al costo-país para enfrentar el principal problema del sector exportador, que no sólo afecta a las zonas francas, un sector que está subsidiando las importaciones", precisó Capellán en un acto público.

A juicio del ejecutivo, el monopolio que asegura se registra en el país en cuanto al transporte de los productos y la fuerte presión de China en el mercado son otros dos elementos que afectan a las zonas francas dominicanas.

Capellán estimó que para fines de año el sector sólo ocuparía unos cien mil puestos, lo que representaría casi la mitad de los empleos de la industria, y advirtió que la situación en torno a la tasa de cambio terminará afectando a todo el sector exportador.

El presidente de Adozona calificó de "alivio momentáneo" el apoyo que ha recibido el sector de parte del gobierno, que anunció hace varios meses un programa de auxilio en favor de las zonas francas.

El Congreso dominicano estudia desde hace varios meses un proyecto de ley que declararía de prioritarios a los sectores de textiles y calzado, debido a la situación que atraviesan por el cierre de varias industrias.

La industria textil dominicana representa la tercera fuente de ingresos de divisas del país, detrás del turismo y las remesas, según datos oficiales. EFE

No hay comentarios:

.