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lunes, 28 de septiembre de 2020

Cuatro ejes para rescatar y transformar San Pedro de Macorís

 Cuatro  ejes para  rescatar y transformar  San Pedro de Macorís

Nuestros proyectos e ideas tienen como referentes históricos la cibernética ciudad  de Malasia, el Principado de Mónaco y la construcción de la ciudad de Brasilia en Brasil.

1.- Rescate del turismo de Juan Dolio, Guayacanes  y de todo el litoral  costero de San Pedro de Macorís.
2.- Impulsar una zona de desarrollo agro-industrial en las otroras zonas cañeras.

3.-  Desarrabalizar y descontaminar  el río Higuamo, creando un proyecto de ley especifico y  reubicando a los que ocupan sus areas.    

4.- Un Parque temático en la zona rescatada y administrada por Medio Ambiente en lo que era la planta de tratamiento.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

San Pedro de Macorís, viernes, 25, septiembre, 2020.- Visto el hecho histórico de que el desarrollo económico y social de San Pedro de Macorís en los últimos años  descansa  en  nuevos reglones impuestos por la realidad global: Zona Franca, Turismo y remesas, caracterizada por una economía de servicios, sustituyendo aquellos pilares que  en pasado  determinaron  la  vida económica de esta provincia, un referente que quedó marcado históricamente por el procesamiento   y exportación de cuero de vaca, la exportación de productos alimenticios por nuestro puerto, la tala y   exportación de madera y la fabricación  y exportación de azúcar y algunos derivados de la caña como alcohol y melaza, entre otros, se hace necesario impulsar nuevas formas de desarrollo que sintonicen la economía de la provincia con esta realidad. 

(Foto del periodista y escritor Enrique Cabrera Vásquez, autor del presente trabajo).

El  descalabro de la industria azucarera que fuera base de nuestro sistema económico,  a la par con el auge y crecimiento  de zona franca y  el sector turístico, que junto a las remesas se han convertido en la fuente principal  el desarrollo económico y social de nuestra región y del país. La magnitud de estos renglones  apunta hacia el  incentivo de las áreas de turismo y zonas francas, aspectos estos frágiles y coyunturales y cuya durabilidad  descansa en factores externos internacionales circunscriptos  a nuestra dependencia geopolítica de Estados Unidos, así como  al impulso que podamos imprimirle al fortalecimiento de la mediana y pequeña empresa. Hoy el desarrollo de una economía de bienes y servicios condiciona nuestras estructuras de producción.

Observada esta realidad y valorando el enorme potencial existente en la base material de nuestras posibilidades de crecimiento económico, tanto a mediano como a largo plazo, las cuales señalan que las nuevas vertientes catalizadoras, obliga a impulsa una ingeniosa política transformadora de cambios serios y profundos que  posibilite el desarrollo gradual y sostenido  de San Pedro de Macorís.  Esta nueva situación amerita de normas, reglamentaciones y leyes trascendentales de parte del Estado que comprometa e involucre a todos los sectores productivos de nuestra sociedad; que ofrezca mediantes leyes claras garantía plena de las inversiones y proyectos a ejecutarse.

A la luz de una economía de bienes y servicios globalizada que  incide con fuerza en la elaboración de un esquema particular en procura de las herramientas sociales, materiales, estructurales y económicas  para impulsar un novedoso proyecto de desarrollo realista y práctico  para San Pedro de Macorís y cuyo alcance  impone  formulas creativas, así como   una nueva visión revolucionaria, transformadora, innovadora, priorizando  los aspectos más importantes que nos pueda  acercar  a las  herramientas socio económica que vincula y asocia la Republica Dominicana a tratados, acuerdos y relaciones legislativas nacionales e internacionales.  Un nuevo marco  impuesto por   la globalización como realidad universal que  condiciona el destino inmediato de San Pedro de Macorís como parte inseparable de la Republica Dominicana.

Ante lo arriba expuesto proponemos:
 
1.- Rescate del turismo de Juan Dolio y Guayacanes


Ocioso es reafirmar la situación de abandono que flagela el turismo de estas zonas, los esfuerzos e inversión  realizada por el Estado dominicano han sido muy pobres. Este sector económico necesita de leyes especiales que tienda a  vigorizarlo. Una ley muy particular que dé  legitimidad para proceder a  desarrabalizar su entorno y  posibilite  proyectos habitacionales con criterios serios en  esa zona, transformándola en un lugar atractivo y esplendoroso.

Para reactualizar  Juan Dolio y Guayacanes como puntos  de atracción turística competitivo,  atrayendo el interés de inversionistas nacionales y extranjeros, se debe comenzar por desarrabalizar su entorno  y   darle condiciones de seguridad pública y ciudadana al lugar. Reubicar a los que residen allí, trasladarlo a un proyecto habitacional decente y con todas las condiciones  necesaria para vivir con decencia y dignidad.

Rescatar todo el litoral costero de San Pedro de Macorís desde los Bancos de Arena hasta Cumayasa, cuya naturaleza representa un potencial para la inversión en la construcción de hoteles y otras inversiones atractivas se hace necesario  propiciar un clima adecuado de seguridad,  motivar una alianza con el sector privado acompañado de una  legislación que estimule  y garantice cualquier  inversión.

Este  rescate debe incluir y priorizar Playa Muerta, espacio donde se  pueden levantar  hoteles concomitante  con la ampliación  del Malecón hasta las proximidades  de la Planta de Gas.  Al rescatar sus areas  territoriales podemos  levantar edificios torres bordeados por vistosas calles interiores. Construir en el Malecón gimnasios públicos y gazebos para que la familia pueda ir a disfrutar.  
 
2.- ZONA DE DESARROLLO AGRO INDUSTRIAL

A.- El cierre de los principales centrales azucareros creó un vacío social, la mayoría de sus tierras han ido a parar  a manos de políticos como botín por su servicio de campaña electoral, el robo y  pillaje  ha estado presente sin ningún escrúpulo.  El vacío puede ser llenado  por una Ley  particular de protección  de patrimonio  de tierras  convirtiendo  sus areas  ociosas en ZONA DE DESARROLLO AGRO INDUSTRIAL. Creando facilidades de ley para el impulso de proyectos empresariales agro industriales que permita desarrollar  en sus tierras cultivos de ciclos cortos y la industrialización de diversos productos agrícolas para el consumo nacional y la exportación.

Esta misma legislación debe abrir un capítulo de crédito a mediano y largo plazo garantizado por el Estado, así como exenciones especiales que incentiven la inversión nativa y foránea.

Propiciar una política gubernamental que facilite el mercado internacional de la producción de esta vasta zona de desarrollo agro industrial. La transformación material de las mismas  amerita un marco institucional que comprometa al Estado con potenciales inversionistas.

3.- DESARRABALIZACION Y DESCONTAMINACION DEL RIO HIGUAMO. CREAR UN PROYECTO DE LEY ESPECÍFICO PARA RESCATAR ESA ZONA

En los últimos 30 años la caótica situación de nuestro río Higuamo ha sido objeto de oferta de campaña electoral; todos los candidatos a cargos electivos que han visitado la ciudad  han prometido su rescate, más todo ha sido mentira, demagogia y politiquería. El gobierno central  podría alegar  que no dispone de recursos para embarcarse en este proyecto empero los menos de mil  millones que costaría  su rescate serían  insignificantes al compararlo con los cientos de miles de millones del presupuesto nacional, el cual  se engorda con el aporte sustancial de nuestra provincia.

La verdad que ha faltado voluntad política de parte de los últimos gobiernos y una visión legislativa de los congresistas que nos hemos dado en las últimas elecciones.
 
La negativa gubernamental para acudir en auxilio de nuestro río Higuamo se puede paliar mediante un proyecto de ley que tienda a focalizar los recursos para ellos. Por lo que  proponemos impulsar un proyecto de ley que cree un impuesto transitorio que produzca los recursos para salvar el río Higuamo, esto puede ser factible.

También se puede acudir a un crédito especial con algún organismo vinculado a la protección de la biodiversidad de la vida y el medio ambiente. Hay varias opciones, desde una política de Estado de Opinión Pública internacional a favor del río Higuamo hasta una legislación excepcional concreta. Los recursos deben ir dirigido  a su desarrabalización, ubicando  los terrenos para el levantamiento de un proyecto habitacional digno y decente para trasladar a las centenares de familias que ilegalmente residen en su alrededor y reubicar las empresas que  contaminan sus aguas.

Construir un Malecón o Avenida ecológica a todo lo largo de ambas  orillas  del río Higuamo hasta Angelina o Consuelo, cuyo proyecto debe estar vinculado a la reconstrucción del puerto local el cual debe transformarse  en  un puerto turístico al tiempo de invitar a la construcción  de instalaciones y restaurantes,  hacer una gran marina que sirva de atracadero de  yates. Construir un boulevard, etc., en fin, transformar el entorno del río Higuamo en un lugar de sano esparcimiento, recreación y atractivo turístico.

Incentivar proyecto tendente a la desarrabalización y rescate del potencial turístico de la  franja costera de San Pedro de Macorís. Ejecutar  una alianza entre el Estado Dominicano y empresarios privados, nacionales o extranjeros, brindándosele las facilidades de ley necesarias. 

1.- En estos tiempos de exigentes innovaciones fluyen ideas creativas, maravillosas, transformadoras, procurando elevar el nivel social y la calidad de vida de todos los seres humanos. Estas primicias sirvieron de pautas en la construcción del principado de Mónaco, en los Alpes franceses, así como de la ciudad de Brasilia, en Brasil, diseñada por el arquitecto Lucio Costa, la cual fue concebida recordando la figura de un avión. Brasilia empezó a construirse en 1957 en una zona traumática y deshabitada, y desde 1960 es la capital de ese inmenso país sudamericano. Igualmente tenemos el ilustrativo ejemplo de la ciudad cibernética de Malasia, donde el gobierno de ese país asiático acudió al rescate reivindicativo de una zona pantanosa e inhabitable, dominada  por grandes extensiones de cauchos, un problemático  lugar donde el gobierno de Malasia inició en 1996 un gigantesco proyecto ciudad, en este lugar residen en la actualidad  más de 240 mil personas.
 
En cuanto a Mónaco es hoy una ciudad satélite paradisiaca, llena de encantos, hermosuras arquitectónicas y atractivos turísticos. 

Partiendo de estas premisas asumo y lanzo al conocimiento público y social las  atrevidas ideas del rescate de la zona costera de la provincia de San Pedro de Macorís,  poseedora de  excelentes  y óptimas condiciones propicias para  desollar, impulsar  y ampliar  vastos  proyectos de desarrollo empresarial de tipo turístico.

En nuestra  zona costera de la provincia de San Pedro de Macorís existe un vasto potencial casi virgen,  ideal,  apropiado, con posibilidades reales para poner en marcha  ambiciosos megas proyectos multifacéticos. 

Esta  franja costera,  desde el Faro de Playa Muerta, pasando o cruzando por  El Soco, siguiendo todo el  litoral costero por el Bahía Príncipe Playa Nueva Romana, antiguo Hotel Santana, hasta llegar al río Cumayasa, una extensión de más de 12 kilómetros; una  zona ideal para trazar proyectos  esplendorosos  de alto confort competitivo internacional.

Si  en Mónaco, Francia  la familia Rainieri levantó en un apretado espacio geográfico de  dos (2) kilómetros un magno proyecto ciudad, llena de atractivos y motivaciones  turística, asimismo  la franja costera de la provincia  de San Pedro de Macorís, desde Los Banco de Arena, Guayacanes y Juan Dolio, tiene sobradas condiciones ideales para impulsar proyectos  parecido, guardando la distancia y sin caer en el plagio.

La franja costera de la ciudad  San Pedro de Macorís posee condiciones excepcionales para posibilitar el   desarrollo de planes e ideas innovadoras y maravillosas para llevar a cabo proyectos urbanísticos turísticos hermosos, paradisiaco y atractivo.

Para ellos se impone, pues, desarrabalizar y rescatar la  franja costera de San Pedro de Macorís desde las zonas turísticas de Juan Dolio y Guayacanes hasta el kilómetro 10 de Cumayasa. Este proyecto se desarrollaría por etapas, la primera desde El Soco, próximo  al hotel Bahía Príncipe Playa Nueva Romana, hasta el kilómetro 10 del río Cumayasa.

Veamos la intención en detalles:

En  las proximidades del  Soco se construyó  hotel Bahía Príncipe Playa Nueva Romana,  instalaciones  turísticas de gran calidad,  sin embargo, estas instalaciones se mantienen despreciadas al estar rodeada  por la arrabalización y la promiscuidad prevaleciente de bateyes villa miseria, mantenidos en el olvido y la marginación.

1.- Esta franja costera del  literal sur de San Pedro de Macorís se encuentra abandonada y muchas de sus tierras ocupadas ilegalmente por particulares, distribuidas, repartidas alegremente entre los compromisos del clientelismo politiquero

Los tiempos actuales, las necesidades de nuestro país, las justas ambiciones por el crecimiento y el desarrollo, demandan el rescate inmediato de la  franja costera petromacorisana  para darle  paso a  la urbanización de sus tierras,  a un conjunto  de complejos hoteleros cinco (5) estrellas e  instalaciones de  conforts,  campos de golf, un gigantesco parque de diversiones semejante a lo existente en Orlando, Florida, un atractivo boulevard Malecón, el levantamientos  de edificios torres atractivos, levantar todo una amplia estructura arquitectónica de amplio alcance social;  transformar estas tierras ociosas, arrabalizadas, ocupadas de manera caóticas, anárquica  y violenta, para que surja  una  especie de ciudad  turística, un lugar  paradisiaco, una especie de Mónaco o algo parecido.

2.- Construir una especie de puerto o muelle para veleros y yates, una Marina,  que transforme el entorno del río Cumayasa. Darle contenido a las potencialidades hidrográficas de los ríos  Higuamo, Soco y Cumayasa.

Erradicar todo vestigio de arrabalización que afecte esos lugares; descontaminar sus aguas; transformar sus áreas ambientales; trasladar a todos los residentes y empresas que perturban el ambiente e impulsar un vasto parque ecológico. Elevar la calidad de esos lugares.
 
Valorizan estas ideas las turísticas Cuevas de las Maravillas, lugar visitado a diarios por centenares de turistas nacionales y extranjero, y que están situadas en el frente norte de la franja costera desde El Soco hasta el río Cumayasa, por lo que hace mucho más atractivo las posibilidades de levantar proyectos de edificaciones suntuosas y atractivas esta zona.

Este proyecto debe contemplar el traslado hacia otros lugares de los residentes de las zonas arrabalizadas en los bateyes tales como El Soco y cualquier otro batey miseria existente en esa zona, levantándoles edificaciones decentes y dignas con todo lo de la ley.

Igualmente podemos extender y transformar la zona desde el antiguo Hotel Playa Real hasta Playa Marota,  construyendo  a lo largo de la costa una avenida Boulevard,  Malecón,  desde Villas del Mar, es decir, desde el antiguo hotel Playa Real hasta Playa Marota, acompañado  esto de la construcción de complejos habitacionales de lujo ( Torres) y alta calidad arquitectónicas. Este boulevard puede unirse ya sea mediante un túnel o puente con la avenida Malecón de la ciudad de San Pedro de Macorís.
   
3.- Rescatar la zona costera de Playa Muerta o Playa de Muerto, transformando toda esa franja costera para darle paso a una obra monumental que podría llamarse El Faro del Caribe, lo cual iría uniendo mediante un viaducto la calle Sánchez con este Faro Monumental  y  frente a Playa de Muerto levantar grandes instalaciones de atractivo turístico (hoteles); unir el boulevard Malecón que se levante en la franja costera del Soco-Cumayasa rodeándolo de edificios y torres. En el cruce del Peñón con la carretera San Pedro-La Romana, construir una viaducto para cruzar la Autovía que viene por la carretera Mella, es decir desde la cementera, para que la misma siga de norte a sur hasta el boulevard  Malecón. En estos lugares levantar complejos de edificios torres o parecido.

Esta franja costera reúne un potencial asombroso con mejores condiciones que los lugares que dieron surgimiento a las ciudades levantadas en Malasia, Brasil y Mónaco.  

Construir edificios torres de lujo, aparta hoteles  y todo tipo de construcciones necesarias de interés humano, social, comercial y turístico, entre otros, lo que  le daría otro color social y físico a nuestra industria turística; panacea para crear instalaciones sobresalientes y destacadas.

Hemos visto que el gobierno de la República Popular China ha construido puentes de más de 30 kilómetro de largo, entonces, porque no procuramos su concurso, su cooperación  tecnológica y hasta financiamiento, es decir un préstamo a largo plazo, para unir Sabana de la Mar con Samaná, el costo de esta trascendental obra de ingeniería se pagaría mediante un peaje especial para cruzar este puente.

Asimismo porque no se levanta una avenida viaducto que una Sabana de la Mar con Miches, Nisibón, Bávaro hasta Punta Cana, esta vía podría pagarse mediante otro peaje.

Reconocemos que el Estado no tiene los recursos para emprender estas obras, pero teniendo el gobierno las tierras, ya que toda la franja costera arriba mencionada son propiedad del Estado, del Consejo Estatal del Azúcar y las restantes pocas en manos particulares, las cuales podrían declararse de utilidad pública, por lo que se buscaría el concurso del sector privado para impulsar estos proyectos.

El rescate y transformación del litoral costero de San Pedro de Macorís le daría cuantioso beneficio al Estado dominicano  y cuesta menos que los miles de  millones del costo de los  debatidos trenes o metros capitaleño que se construyeron en la administración PLD de Leonel Fernández,   pese a las reiteradas critica de sectores significativo de  la opinión pública nacional.

UN PARQUE TEMATICO

Medio Ambiente rescató y administra la zona donde existía la Planta de Tratamiento ubicada en la parte este de la calle Dr. George. Aquí hay miles de  metros cuadrados ocioso que pueden ser utilizados para forestarlo, construir dos o tres piscina gigantes, varios gazebos, areas de juegos infantiles, areas de entretención deportiva y  otras creatividades acordes con su propósito. La escuela de arquitectura de la Universidad Central del Este conjuntamente con otras instituciones podría diseñar un ambicioso proyecto que recoja nuestras ideas. Desarrollarlo como un concepto  de familia y entretención con una vigilancia celosa para evitar su distorsión.

Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

Teléfonos 829-756-9227, y, 809-529-9357.

Correo: coloso23@gmail.com








sábado, 8 de agosto de 2020

Carta de los fiscales a Jean Alain Rodríguez.

 Carta de los fiscales a Jean Alain Rodríguez.

 

Santo Domingo, viernes, 07, agosto, 2020.- Por fin te vas Jean Alain, ya se siente la alegri´a en los pasillos y regresa la esperanza a los fiscales oprimidos.

Contigo se va el terror, se va la dictadura y la megalomani´a, entre tus cosas, te llevas tu narcisismo y tu enorme ego, regresa la autonomi´a que cambiaste por tirani´a. Ya se siente la risa colarse entre los pasillos, de fiscales oprimidos y personal desvalido, de gente buena y trabajadora que se levanta cada man~ana a aran~ar por la justicia, que tenias secuestrada.

Todo tiene su final, se acabo la dictadura que al llegar disfrazaste con una noble armadura. Llegaste con una ma´scara que en pocos meses cayo´, destruyendo la carrera que a ti nada te costo.

Ya te vas Jean Alain, contigo se va tu sequito, aquellos que a los fiscales afectaron con el descredito. Que difi´cil fue tragarnos tu selecto personal, tus secuaces y espi´as que nos robaron la paz. Que duro para nosotros que donde manda un fiscal un administrativo demuestre que puede más.

Regresa la intendencia, la autonomi´a funcional, regresa lo ma´s preciado, que es nuestra objetividad. Ya no bajaran o´rdenes ni li´neas directas mas, por fin nuestras decisiones de nosotros dependera´n. Ya no te robaras el merito del fiscal, haciendo publicidad para tu ego elevar, diciendo que por instrucciones tuyas se logro un buen resultado, cuando todo el mundo sabe que de tus entran~as no sale, ni abogado ni el fiscal.

Y ni hablar del maltrato a todo el personal, que nuestros ojos te vieron ultrajar y maltratar a los tristes secretarios y abogados por igual, que en las redes o un portal, un triste yo confi´o, obligabas a colgar, o de la famosa marcha en la que pasaste lista, pero no en todas las causas un fiscal bueno se alista. En la marcha fue hasta el gato, pero no se llame a engan~o que de secretarios y abogados eso estaba plagado, vistiendo togas azules, como si fiscales fueran, movidos por el terror de que le dieran pa afuera.

Tu verdadera ambicio´n todo el mundo la conoce, el proyecto de las ca´rceles ¡sabra´ Dios en el que escondes!, mientras los fiscales exponen, su vida y su pellejo, tu´ te alzas con la gloria de un trabajo tesonero. Los salarios de miseria, la sociedad desconoce, que amanecemos allanando, luego a casa sin soporte.Bajamos de madrugada de aquellas audiencias grandes, en las que tu ni por asomo te acercas a preguntar, en cuales condiciones se va el triste fiscal, pero no te quedes con la duda, te lo dejamos saber, que medio Ministerio Pu´blico coge un carrito o se va a pie, mientras tus amigos del CIRD tienen lujosos vehi´culos, los fiscales del pai´s no tienen ni pa un triciclo

Ya te vas Jean Alain, y nos dejas el descredito, que tu´ mismo construiste cuando formaste tu imperio, pero de esta triste historia no todo esta´ perdido, dejaste a unos fiscales ma´s fe´rreos y aguerridos. El implacable se va, y regresa nuestra fe, la que un di´a por tu culpa, de las manos se nos fue.


Hartos de callar, hartos de aguantar, ya veremos tiempos nuevos y nuevos aires vendra´n, todos los Fiscales gritan, ¡por fin te vas Jean Alain!

miércoles, 5 de agosto de 2020

Carta de despedida (a Danilo Medina)

Carta de despedida (a Danilo Medina)

Escrito por: José Luis Tavera

Santo Domingo,miércoles, 05, agosto, 2020.-  Si pudiera graficar en una curva el frenesí del poder, diría que en su vida se notarían dos momentos cimeros: cuando usted logró la habilitación constitucional para conseguir su reelección y al ganar las elecciones de 2016 con aquel mítico 61.74 %. Su segunda gestión, sin embargo, se abrió con escabrosos altibajos, y no era para menos: la autoridad judicial brasileña ya había requerido a Joao Santana como pieza clave en el “mecanismo” de Lava Jato y el monstruo de Odebrecht apenas despertaba de su siesta. No creo que a partir de entonces usted haya dormido bien; en su perturbada soledad se desató una lucha infernal de emociones cruzadas que soportó calladamente.

En la gráfica imaginaria que le comento, veo los primeros dos años de su segundo gobierno como una curva accidentada de caídas en cascada. Aquel presidente ameno, relajado y cercano perdió la sonrisa. Asustado, abstraído y con la dermatitis al rojo vivo, tuvo que esperar más de un año por mejores señales. Pero usted no podía acobardarse ni mostrar sus inseguridades; además, quien gobernaba era un Medina Sánchez, el vástago más curtido de una familia metálica, fría y de voraces ambiciones. Evoco la frase de su infundida hermana: “el momento es perfecto para perpetuarnos”.

Ese filoso 62 % estaba clavado en la médula de sus obsesiones, recordándole a cada minuto que era más grande que las circunstancias. Tal intuición alcanzó talla de convicción cuando sus amigos empresarios, contratistas y funcionarios (esos que ya empiezan a borrarlo de sus contactos) le decían que usted dirigía el mejor gobierno de todos los tiempos. Sacó entonces garras del miedo y no solo toreó como diestro novillero a Odebrecht con una tramoya de pálidas pantomimas, sino que cansó con su silencio el reclamo de las marchas verdes. Salió ileso del sobresalto, señor Medina, pero pagó el susto.

Ya consciente de haber controlado la situación, seguía aturdido. Quedaban evidencias que, en manos de cualquier otro gobernante, aun de su partido, era un riesgo innecesario, por eso guardó hasta la última sospecha su intención de modificar otra vez la Constitución para garantizarse un tercer mandato y así recomponer la escena o lograr el olvido social por sus oscuros desafueros. Quiso, pero no pudo, señor Medina; encontró duras resistencias dentro y fuera de su partido. La idea entonces era hallar un cómodo salvoconducto al entregar el gobierno, pero ¿de quién? Aceptar a Leonel Fernández era una locura, ese señor fue su karma y la razón antitética de toda su vida política. Usted precisaba de una persona anulada en su valor propio, volitivamente enajenada, hechura de sus indulgencias... y lo tenía: ¡Gonzalo Castillo!, un tesorero de viejas confabulaciones, pero sin la mínima preparación para asumir una delegación tan alta en medio de la peor crisis sanitaria que recuerda la historia. Ese fue el acto político más irresponsable, pero a usted le importaba un bledo. Gastó el dinero que el Estado no tenía en medio de la pandemia para vender a un precio de estafa su parodia de candidato, pero el electorado, señor Medina, era otro y le asqueaba su gobierno. La decisión del cambio se hizo irrevocable.

Usó como baratos trastos a hombres de dilatada preparación política como Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito o Carlos Amarante Baret. Los entretuvo con caramelos bajo la promesa del famoso relevo de “sangre nueva” cuando usted ya tenía armada su treta con su único candidato. Esa urdimbre no consideró lealtades, méritos ni historia; muchachos que envejecieron esperando la oportunidad que usted le falseó. En el fondo tampoco quería que nadie desarrollara una vida política propia o ajena a su celosa tutela, esa que consentía el enanismo de Gonzalo Castillo.

Deja usted, señor Medina, uno de los gobiernos más corruptos de la historia. Cualquier logro que pudiera rescatarse quedaría eclipsado por esa inmensa sombra. Nada que se diga a favor de su gestión quedaría redimido de su visión licenciosa de la política, esa que le causó un daño genético a la ya quebrada institucionalidad dominicana. Ningún presidente se sirvió tan pródigamente de su condición para constituir una casta de poder como la que se forjó bajo sus indulgencias. Usted instituyó el nepotismo como práctica corriente de la vida pública, encumbró el “chopismo de Estado” dándole cargos hasta a quien no lo pedía, pervirtió a la prensa a través de una red obscena de mercenarismo de opinión, usó y abusó sin contención de los recursos del Estado para adocenar voluntades políticas. Usted, señor Medina, se erigió en el padre del “populismo burocrático”.


No soy devoto del fundamentalismo ciudadano, ese que clama por hogueras, patíbulos y guillotinas en nombre de un derecho arrogado de superioridad moral. Me he formado en el respeto de la dignidad humana, los derechos sustantivos y las libertades públicas. Creo que en el fondo el clamor por una nueva política no es más que el rescate de esa dimensión perdida en el ejercicio público. Tal aspiración pierde sentido si dejamos en la impunidad las incorrecciones de los gobernantes. Y creo que a usted, señor Medina, le toca dar las cuentas que calló al amparo de su poder presidencial. Esta vez no, señor Medina, no habrá dispensas. Júrelo. La sociedad no aceptará su silencio sobre Odebrecht, el financiamiento de su campaña, los pagos a Joao Santana, la sobrevaluación y los sobornos en Punta Catalina, entre otras inconfesiones. Pero tampoco le permitirá al nuevo Gobierno dejar incólume la cadena de impunidad que como siniestro pacto implícito pulsa en la cultura política basado en el principio “hipolitista” de que “los presidentes no se tocan”. Esta sociedad es otra y no consentirá trastadas ni cuentos. Sus cuentas no caducan, señor Medina, y esperan pago. Si aquella vez la pedimos en marchas multitudinarias y usted no se inmutó, es justo que ahora las dé frente a un juez. Como simple ciudadano seré el primero en defender su derecho a una justicia imparcial, con respeto a las garantías del debido proceso, sin retaliaciones ni terrorismos moralistas, pero jamás a que usted pruebe su inocencia en un tribunal.

 Foto de José Luis Tavera, autor de esta carta ética

Finalmente, señor Medina, le invito volver a la rutina del hombre común aunque le sea difícil. Le recomiendo un buen descanso alejado de la tormentosa vocinglería del patio. Busque un recodo despejado para repensar su vida y afrontar los desafíos que le esperan, porque, como escribió el sabio Salomón, hay tiempo para todo: “un tiempo para llorar, y un tiempo para reír; ...un tiempo para callar, y un tiempo para hablar;” ... (Eclesiastés 3: 4, 7).



miércoles, 15 de julio de 2020

Algunos de los últimos programas por TV de los gemelos Alberto y Enrique Cabreras Vásquez (Los Mellizos Cabrera Vásquez de San Pedro de Macorís.

Algunos de los últimos programas a través de Extremo Chanel de los gemelos Alberto y Enrique Cabreras Vásquez (Los Mellizos Cabrera Vásquez de San Pedro de Macorís.

El programa por televisión Los Mellizos Cabrera Vásquez por TV de los hermanos gemelos Alberto y Enrique Cabrera Vásquez (Mellizos) se ha convertido en un toque de queda en los hogares de San Pedro de Macorís.

El espacio televisivo se difunde  en horario de 8 a 9 de la noche los días martes y jueves por Extremo Chanel de San Pedro de Macorís propiedad del periodista Carlos Prez Guante




viernes, 26 de junio de 2020

El programa Los Mellizos Cabrera Vásquez por TV se convierte en un toque de queda en los hogares de SPM

El programa Los Mellizos Cabrera Vásquez por TV se convierte en un toque de queda en los hogares de SPM


  Escrito por: Dulce María Reyes

SAN PEDRO DE MACORIS, viernes, 26, junio, 2020.

El programa por televisión Los Mellizos Cabrera Vásquez por TV de los hermanos gemelos Alberto y Enrique Cabrera Vásquez (Mellizos) se ha convertido en un toque de queda en los hogares de San Pedro de Macorís.

El espacio televisivo se difunde  en horario de 8 a 9 de la noche los días martes y jueves por Extremo Chanel de San Pedro de Macorís propiedad del periodista Carlos Prez Guante. 

Los Mellizos Cabrera Vásquez son dos reconocidos periodistas con un ejercicio profesional desde finales de 1981. Ambos estudiaron comunicación social en la Universidad Central del Este (UCE) entre los años 1983 al 87.

Son dos figuras públicas ampliamente conocidos más allá de  San Pedro de Macorís. Dirigen y editan por separado  dos periódicos impresos y digital en esta provincia, uno es Macorix, fundado por ambos en noviembre de 1981 y en la actualidad dirigido y editado  por Alberto, mientras que  El Coloso de Macorís  fue fundado por Enrique  en enero de 1994.

Los Mellizos Cabrera Vásquez  se destacaron como luchadores revolucionarios por cuyo activismo político  fueron objeto de encarcelamiento y persecuciones en los 12 años del régimen del Presidente Joaquín Balaguer. Despues de varios años en prisión fueron favorecidos con la Ley de Amnistía en septiembre de 1978, durante el gobierno perremeista de Antonio Guzmán.

Ambos son dirigentes de primera filas del Partido Revolucionario Moderno.

Como comunicadores tienen una alta credibilidad por su seriedad, virtudes éticas y principios morales, que exhiben con orgullo como credenciales de su honestidad y seriedad pública. Son respetados hasta por sus adversarios quienes siempre destacan su integridad, honradez y cualidades humanas.

A continuación presentamos  a los lectores algunos videos del programa





















Surge el movimiento Jacobianos Auténticos con Luis Abinader

Surge el movimiento Jacobianos Auténticos con Luis Abinader

Para los integrantes y firmantes del documento las propuestas de Luis Abinader coinciden con el pensamiento de Jacobo Majluta

Santo Domingo, viernes, 26, junio, 2020.- Otroras connotados dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD y que formaron junto al extinto Presidente Jacobo Majluta el  Partido Revolucionario Independiente (PRI), a raíz de la crisis surgida en el PRD en 1990, se constituyeron en el movimiento político Jacobianos Auténticos con Luis Abinader.

Mediante un documento público y un encuentro con la cúpula de la campaña presidencial del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que dirige Roberto Furcal, los Jacobianos Auténticos asumieron el compromiso histórico de luchar hasta sus últimas consecuencias por el cambio que representa Luis Abinader.

Indican que las propuestas de Luis Abinader coinciden con el pensamiento político y económico de Jacobo Majluta quien proyectó la ideología de la eficiencia. Los  Jacobianos Auténticos se comprometieron a  sumar todas su energías para lograr un cambio de gobierno que encarne los anhelos reivindicativos del pueblo dominicano.

El grupo de Jacobianos está integrado por Iván Rondón,  Ricardo Winter, Abrahán Bautista Alcántara, Mario Villanueva, Gustavo Sánchez Días, Rafael Correa Roger (Rafuche), Apolinar de la Cruz (Polín), los hermanos gemelos Alberto y Enrique Cabrera Vásquez (Los Mellizos), Francisco Vegazo, Eduardo Cabrera Rodríguez, Ramona Ortiz, Ramon Camacho Jiménez, Julio Cesar Mota, Mario Tomas, Virgilio Gil, Grady Jiménez del Rosario, Castor Feliu, Teté Caraballo, Severino Urbaez,  Vladimir Acta y Miguel Figueroa.

También  Sandra Rosa, José Espaillat, Nelson  Lancier, Giana Ortiz, Maria Amelia Acta, Antonio Almonte, Zenaida Encarnación, Samuel Peralta, Guaz Pérez, Antonio de León, Vitalino Peña y  Antonio Delgado,  Aris Palmero, Gracias Sepulveda, Jacinto Mojica (Bolón), entre más de mil  Jacobianos de todo el país que sustentan la proclama. 

 A continuación reproducimos de manera íntegra el documento público de los Jacobianos Auténticos con Luis Abinader: 

Resulta una realidad inconstatable  que la pandemia del COVID-19 ha trastocado el orden mundial, incidiendo de manera alarmante en la República Dominicana, haciendo que la solución  de nuestros problemas económicos y sociales se tornen aún más difíciles y complejos. La imposición de modelos económicos  y políticos llevada a cabo por el gobierno peledeísta, que no se han orientado a su solución, sino que han contribuido en mayor medida a la corrupción, impunidad y la desigualdad económica; constituyéndose en un obstáculos para el desarrollo de la nación.

"Un país rico, pobremente administrado." cómo dijo en su momento el Presidente Jacobo Majluta.

En consecuencia, la necesidad inmediata de un líder  preparado y honesto para tomar las riendas del país e iniciar un cambio.

Por esto, y por los innumerables abusos contra  la ciudadanía, los JACOBIANOS AUTENTICOS, se suman a la lucha por la libertad y el porvenir se la Nación Dominicana, al  apoyar al candidato presidencial Luis Abinader,  la primera señal de cambio de este Siglo XX1. Colocándolo como eje fundamental para  alcanzar el bienestar de todos, representando  fielmente todos los estamentos de la sociedad. Esperamos con ansias que mediante las  acertadas ejecutorias  del próximo Presidente  de la Republica, Luis Abinader, el pueblo vea cumplidos sus sueños de justicia, libertad y democracia.

Las propuestas de Luis Abinader coinciden con su pensamiento.
Así pensaba Jacobo:

 A pesar  de la oscuridad del panorama y lo sombrío de la situación, no podemos permitirnos un salto a la aventura. Ni tampoco un salto hacia atrás. Tenemos esa responsabilidad histórica. Tenemos que  evitar perder nuestro país. Tenemos que trabajar para sentirnos orgullosos no solo de ser un pueblo libre  e independiente,  como no lo ensañaron Duarte, Sánchez y Mella, sino también un pueblo capaz de lograr su bienestar  por sí mismo, con sus propios recursos   y su propio trabajo."

Las propuestas de Luis Abinader coinciden con su pensamiento.   


lunes, 22 de junio de 2020

Im memoriam, Jacobo, Siempre Jacobo

Im memoriam, Jacobo,  Siempre Jacobo

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez  (Mellizo)

Nota: busqué en mí archivo  este trabajo panegírico que  escribí a propósito del fallecimiento de  mi amigo Jacobo Majluta Azar  el 2 de marzo de 1996,  publicado  en el semanario El Coloso de Macorís, en su edición de fecha 30 de marzo del 1996. Por considerarlo de gran valor histórico frente a la realidad política que vive el país y con la  decisión  otroras reconocidos y destacados  dirigentes del  PRD  que siguieron a su líder en la formación del PRI y que hoy son dirigentes del PRM y que  han decididos levantar la figura de Jacobo Majluta en apoyo del Cambio que representa Luis Abinader y el PRM, tengo a bien volver a publicarlo.

 “Las noches es quien serena las almas devoradas por indecibles penas” (Baudelaire)

 San Pedro de Macorís,  27, marzo,  1996.-  La infausta noticia ha conmovido los cimientos de la conciencia nacional: ha muerto Jacobo Majluta; extraordinario patriota y buen amigo.  Una dolencia estúpida e imprudente acabó con su existencia. El jovial, sincero, responsable, sereno, corajudo y valiente líder del Partido Revolucionario Independiente (PRI), expiró en un calificado centro asistencial de Tampa, Florida en los Estados Unidos. 

El trágico acontecimiento ha llenado de dolor y de hondo pesar todo  el espectro público y social dominicano con signo catastrófico.  Todo el país ha sentido y llorado su irreparable muerte. Y es que Jacobo es un muerto glorioso. Una destacada figura nacional que ocupó con su acrisolada presencia política los más altos cargos de la nación.

 Un magnifico hombre de definidos sentimientos nacionales cuya conducta a favor de los mejores valores sobresalió con sello de credibilidad, convirtiéndolo  en un dirigente político de vastas proporciones  que supo con su carisma y su estilo peculiar  granjearse la simpatía popular y el respeto de toda la sociedad civil.  Su cálida presencia humana nos contagiaba de amor y sencillez.  De humildad y humanismo. Paso a paso, peldaño a peldaño,  se adentró en el hondón del alma humana con característica inconmensurable.

Sin resentimiento ni mezquindad asumió con claridad su posición política siempre pensando  en el interés nacional.  Su discurso honraba a la patria revindicando el legado de los forjadores de nuestra dominicanidad.  Sin sumarse al oportunista ejército de los anti nada y los pro algo sino solamente blandiendo su condición de dominicano primero y después lo otro de manera firme, Jacobo asumió la magna tarea de luchar primero desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego desde el  Partido Revolucionario Independiente ( PRI), por un país más digno y próspero. Por una República Dominicana libre de las ataduras foráneas sin miserias ni atrasos.

Esa fue siempre su protagónica política, la preocupación militante por sacar el país del atolladero y la corrupción.  Nunca bajó la guardia en ese sentido ni retrocedió en su sistemática brega para que los dominicanos y dominicanas logremos alcanzar el sendero de la decencia y de la dignidad.  Sin estribillos vocingleros, con un discurso coherente y pausado, con serenidad pedagógica, Jacobo se ganó un espacio preferencial en el debate nacional.  Sus propuestas y denuncias estuvieron apegadas a normas claras de respeto y ética. Traicionado y burlado por algunos de sus otrora cercanos colaboradores nunca acudió a las diatribas y epítetos degradantes y ofensivos.  Enemigo de los agravios, se comportó siempre con altura y gallardía.


Extemporáneamente nuestro querido Jacobo acaba de traspasar el campo de la cotidianidad terrenal para elevarse sobre el crepúsculo del tiempo, cual gaviota,  procura desde el pináculo, mezclarse con las estrellas.  Su sentida muerte deja el país huérfano de su liderazgo esperanzador. Huérfano de su concurso viviente y aleccionador.  Y es que, su óptima cosmovisión era tomada en cuenta por todos los sectores representativos que veían en él a un celoso guardián de las libertades públicas y  el orden democrático.  Su transparente figura se erguía cual símbolo enhiesto de virtudes sanas, expresando el deseo de los valores más casto  y limpio del sentir dominicano.

Hoy envuelto en nuestra enseña tricolor y colmado del cariño celoso de sus seguidores que agitando incansablemente la bandera verde y blanca del PRI, se adentra en los corrillos del túnel incógnito y mágico  del sueño eterno de la muerte. Su recia figura se tremola  sobre los tiempos gravitando verbigracia como inspiración de sueños gratificantes que revindica  los mejores ideales de la patria.


Jacobo tan querido y respetado cumplió a cabalidad el cometido que le impuso la historia, y por ello, su figura quedará eternamente como una llama votiva, inextinguible, indicándonos el camino para continuar luchando por una patria mejor, como la soñara nuestro inmortal  Juan Pablo Duarte.

Ya lo dijo el apóstol de Cuba José Martí  “Cuando se muere en brazo de luna patria agradecida con el morir comienza una nueva vida”, es por ello que el nombre de Jacobo Majluta se pronunciará al uníseno  en los labios de todos los dominicanos  de buena voluntad.  Su lugar en el caudal de aprecio y lealtad de todos sus  seguidores y admiradores políticamente es infinito. Ilimitado. El vacío de su humana presencia lo llenará el legado de sus discursos amenos, reconfortantes, juiciosos, directos, con que estigmatizaba el degradante medio de podredumbre y mediocridad que a rato amenaza con tragarse los últimos alientos de libertad y democracia logrados con el plomo justiciero de los bravos hombres y mujeres del 30 de mayo de 1961.

Jacobo querido que tu proverbial presencia nunca se aparte de nuestro pensamiento y que con la rica herencia de tus ideales podamos  aportar lo mejor de nosotros mismos para que logremos el país de nuestro sueño.  Por tí, Jacobo, por Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Enrique Jiménez Moya, las hermanas Mirabal, el coronel Caamaño, y todos los grandes prohombres que se han ofrendado su vida  por la patria, seguiremos trillando el camino  de la lucha por una mejor democracia y la justicia social.

Gracias eternas Jacobo por brindarme tú cálida y privilegiada amistad y permitirme seguirte hasta el final.

Ha muerto Jacobo Majluta ejemplar ciudadano dominicano. ¡Que viva la República Dominicana!

 Desde el sueño eterno de la muerte comenzaste tu vuelo gaviota dorada elevándote; siempre elevándote, más allá de las alturas.
    
(Foto, el entonces presidente constitucional Jacobo Majluta en el sepelio del presidente Antonio Guzman Fernández, quien se suicidó de un disparo la noche del 4 de julio de 1882.

Sigue elevándote gaviota indivisible, persiguiendo las estrellas. Prosigue tu conquista del cielo más allá de inmenso espacio sideral para encontrarte con aquellos que fueron referencia de tus ideales patrios, dale tu abrazo con la sonrisa de la vida porque aquí, a partir de ahora, tu nombre se glorificará en la conciencia de la patria.

Adiós amigo del alma. Líder sincero y querido. Ahora desde lo más recóndito de lo indescriptible, aliéntanos y estimúlanos para continuar con tu obra patriótica.  Escalpea nuestros sentimientos para que nos hagamos cada día más digno de ser dominicano.
     
Continúa tu parsimonioso vuelo figura de luz resplandeciente, traspasa el túnel de la muerte, avanza sobre el océano. No te canses de volar, hazlo sin piruetas ni rodeos. ¡Y traspasa las estrellas! Mantente en las alturas con vuelo seguro y envuélvete en  el espacio del cosmos.

Prosigue firme en tu ruta  “sin freno ni reversa”, para que siga iluminando nuestra conciencia.
     
¡Qué grandioso es volar alto y más alto y ser gaviota dorada ¡

Nota: este trabajo se publicó en el semanario El Coloso de Macorís,  edición de fecha, 30 de marzo del 1996.

Luis Abinader -vs- La ingratitud como recompensa política

Luis Abinader -vs- La ingratitud como recompensa política



Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

(Teléfonos, 1-829-756-9227, correo electrónico o email, coloso23@gmail.com)

«Aunque hemos alcanzado logros extraordinariamente importantes, no hay razón alguna para ser arrogantes. La modestia hace avanzar; la arrogancia, retroceder. Debería recordar siempre esta verdad», cita de Mao Tse-Tung.

«No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos que forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente como el tiempo», cita de Émil Michel Cioran

La ingratitud es un crimen más despreciable que la venganza, que solo devuelve mal por mal, mientras que la ingratitud devuelve mal por bien», cita de William George Jordan.

«Odio la ingratitud en un hombre más que la mentira, la vanidad, el balbuceo, la embriaguez, o cualquier mancha de vida cuya fuerte corrupción habita nuestra frágil sangre», cita de William Shakespeare.

«La acción de gracias es una virtud especial. Pero la ingratitud se opone a la acción de gracias. Por lo tanto, la ingratitud es un pecado especial», cita de Tomás de Aquino.

“Un hombre orgulloso rara vez es agradecido, porque piensa que todo se lo merece», cita de Henry Ward Beecher

“No sabemos interrogar el futuro porque no entendemos el presente y no entendemos el presente porque no pensamos el presente, porque estamos careciendo de algo fundamental para leer el presente que es la memoria, la tradición, la seguridad que da la experiencia», cita de Hugo Zemelman Merino, académico, maestro, pensador, sociólogo y epistemólogo latinoamericano.

«Es importante conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro», Luis Sepúlveda, chileno, ganador de la XIII edición del Premio Primavera de Novela con la obra La sombra de lo que fuimo.

 
San Pedro de Macorís, domingo, 17, mayo, 2020.- Mi amigo y candidato a la presidencia Luis Abinader Corona se perfila como el ganador de las elecciones pautadas para el 5 de julio, según las firmas encuestadoras de mayor credibilidad. Su personalidad política encarna y representa el Cambio que anhela una nación victimizada por el flagelo del robo, el nepotismo, la corrupción, la delincuencia callejera, la inseguridad ciudadana, la criminalidad del micro y narcotráfico; el saqueo del patrimonio público; atropellos, violaciones a los Derechos Humanos y un despotismo arrogante y canallesco, entre otros miles de hechos y casos execrables cometido o propiciado por el gabinete gubernamental y estatal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y cuyo último crimen resonante efectuado por esa Asociación de Asesinos Sociales, ha sido alterar de manera mafiosa y gansteril, como es su costumbre, el costo de precio en las licitaciones de compras de insumos médicos en estos angustiantes momentos de la pandemia del coronavirus (COVID-19), como lo ocurrido en el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI). Todas las compras la sobrevaluan en procura del dividendo beneficioso de la corrupción. No hay reparos ni escrúpulos al momento de cometer sus acciones delincuenciales. El volumen y magnitud de su latrocinio y felonía ha sobrepasado las sumas de los actos de depredación conocido por todos los gobiernos desde 1844 hasta la fecha. Son los gigantes en cuanto a falta de ética y moralidad.

La posibilidad real del Proyecto Presidencial Luis Abinader es resultante del esfuerzo, dedicación, sacrificio y entrega personal de hombres y mujeres que se han mantenido leales, firmes, indoblegables y persistentes al lado del líder; asumiendo una actitud consecuente y positiva en medio de las turbulencias desfavorables de situaciones y coyunturas, que en algún momento circunstancial, pudo poner en peligro y riesgo el camino dialectico que hoy lo sitúa en la preferencia del sentimiento electoral.

En política hay que trabajar para sumar y sumar, es lo recomendable, sin menoscabo de perjudicar los espacios ganados por aquellos que cuando muchos no le veían posibilidades a Luis Abinader, nos hemos mantenidos inquebrantables propulsando y trabajando en favor de su candidatura.

La búsqueda del Poder Político obliga enhebrar disímiles intereses sumatorios para conformar la mayoría necesaria que exige la democracia para obtener el triunfo en cualquier contienda competitiva. La unidad interna y las alianzas hacia afuera constituyen los pilares en que debe sustentarse el éxito final. La política se rige asimilando que la confrontación antecede al dialogo; y que éste, propicia los acuerdos y pactos de gobernabilidad institucional. Quien no entienda esta premisa está condenado al fracaso.

Todo el que trabaja en política para la causa y el proyecto de un líder político, independientemente lo haga por vocación patriótica y buscando un mejor futuro para su país, espera al final ser recompensado; tomado en cuenta según su capacidad curricular, trabajo y aporte político y trayectoria pública. Ser valorado cualitativamente. Nunca se imagina que será lesionado con ingratitud, humillación o traición. Máxime si ese dirigente, como es mi caso, se caracteriza por desarrollar una conducta apegada a valores y principios de vergüenza personal, dignidad humana y decoro.

En mi caso particular apoyo mi presencia política en una trayectoria histórica de vida pública y social transparente; de luchas y batallas heroicas; padeciendo la severidad inhumana de más de seis años de prisión en las ergástulas durante el mandato de los funesto 12 años del Balaguerato criminal (1966-1978, sometido a torturas, palizas y persecuciones, hasta ser favorecido por la Ley de Amnistía del gobierno perredista presidido por Silvestre Antonio Guzmán Fernández, la tarde del 11 de septiembre de 1978. Esa noche pronuncié un discurso vibrante y emotivo ante miles de estudiantes de la UASD que recibieron en la explana de su Alma Mater con algarabía y solidaridad patriótica, al primer grupo de once excarcelados por razones políticas.  Soporte, al igual que mi hermano gemelo Alberto Enrique, la arbitrariedad y el ensañamiento de la dictadura con estoicismo e integridad ideológica indoblegable. Esta conducta ejemplar por sí sólo debería merecer alguna significación de respeto.
En mi larga carrera política, desde los 14 años, me granjeé dos amistades políticas leales, valiosas y profunda: Jacobo Majluta y Hatuey de Camps Jiménez; con Jacobo desarrollé un vínculo de fraterna reciprocidad. Me tenía plena confianza, me llamaba a altas horas de la noche y de madrugada para consultarme o pedirme alguna opinión. Nos tratábamos de tu. Fui quien le puso en la cabeza la idea de aspirar a senador por la capital en 1982, una mañana cuando acudí a su residencia junto a nuestro mutuo amigo el periodista Raschid Zaiter, entonces él residía en la Av. Independencia, luego se mudó para Arroyo Hondo, aquella mañana próximo al mediodía lo encontramos en compañía de Vicente Sánchez Baret; Jacobo había perdido la convención como pre candidato de la «Unidad de Acero», en noviembre de 1981, formula que llevaba a Vicente a la vice. Salvador Jorge Blanco se impuso y luego ganó la presidencia para el cuatrienio 1982-1986. En aquella mañana memorable le sugerí que tomara la candidatura a senador, Vicente vio mi sugerencia como ridícula, según él, descendería de vice presidente a senador. Mis razonamientos politicos que fueron robustecidos por Raschid Zaiter lo pusieron a reflexionar. Nos mandó a los dos a representarlo en un almuerzo empresarial en Haina donde estaría el entonces Secretario de Industria y Comercio, que era Emilio Ludovino Fernández Rojas; al regresar a eso de las tres de la tarde, Jacobo nos dijo que había llamado a Peña Gómez para decirle que aspiraría a senador.

 Con Hatuey forjé unas relaciones políticas y personal de respeto, estima y reconocimiento reciproco propia de los acontecimientos históricos en que estuvimos envueltos desde 1968, yo me inicié en la militancia partidaria a finales de 1965 al ser aceptado en una célula de simpatizante organizado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4). Del 1J4 pasé en 1968 al Partico Comunista Dominicano (PCD). Hatuey me valoraba, me llamaba para intercambiar ideas y opiniones. 

 



Esta foto histórica, enero 1982, tomada por el periodista Raschid Zaiter, de izquierda a derecha, Vicente Sánchez Baret, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo) y el entonces vicepresidente de la república Jacobo Majluta, cuando éste residía en la Av. Independencia, luego se mudó para Arroyo Hondo. Tomada la mañana que le sugerí a mi amigo Jacobo Majluta que aspirara a senador por la capital, tal y como reseño en el presente trabajo. Verdad Histórica.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Luis Abinader huelen a gobierno y esta perspectiva creciente magnetiza hacia su entorno oportunistas profesionales, tránsfugas, trepadores, taimados, arribistas, vividores del Poder, advenedizos, adulones, farsantes y consuetudinarios chantajistas y extorsionadores, algo típico en el ambiente del sistema político dominicano. A nadie se le puede cerrar las puertas porque lo fundamental es sumar y crecer en aras del triunfo. Ya le escuche decir en algunos de sus discursos al inolvidable líder José Francisco Peña Gómez, «que los adversarios de ayer son los aliados del mañana».

En la clase política tradicional dominicana y los partidos en que se sustentan sobresale en gran medida una cultura de ingratitud, mezquindad y traición. Predomina una actitud utilitaria con quienes les hacen la campaña. Después que llegan al poder se convierten en figuras inaccesibles, ñoñas, soberbias, malcriados; no les toman las llamadas a los compañeros o compatriotas, asumen una actitud arrogante, grosera, prepotente y por la mínima cosa se ofenden y enojan. Se sienten importantes al estar rodeados de guardaespaldas, guardias, policías, lambones y hasta sicarios a sueldos. No recuerdan que llegaron a esa posición mayormente por el trabajo denodado de esos hombres y mujeres al que luego pagan con el desprecio y la sumisión. Es verdad que algunos trabajan a cambio de un sueldo como profesionales politicos y que esa condición de asalariado, en muchos casos, lo lleva al transfuguismo, pero la mayoría lo hace solo por la promesa de que serán reconocidos y recompensados por su labor luego de alcanzar la victoria.

Estas enunciaciones reflexivas quizás con ribetes de denuncia vienen a propósitos de decires y comentarios provenientes de un sectarismo y un dogmatismo irracional e insensato enquistado en el partido y el Proyecto Abinader que con una marcada inclinación excluyente y egoísta vocifera en San en San Pedro de Macorís que todos los empleos y posiciones importantes en el posible gobierno presidido por Luis Abinader serán solo para su gente. Todavía más, que irá para un Súper Ministerio y que desde el pináculo del Poder será implacable con sus contestarios internos. No hemos alcanzado el gobierno y ya aparece un sujeto que se atreve amenazar, aterrorizar, intimidar e infundir miedo. ¡Vaya extremismo irracional!

La posibilidad de que se concretice esa insensatez temeraria como absurda tienen asideros al observar con preocupación critica que el personero que así se expresa transita sobre una habilidad ladina y ha sabido situarse en una cómoda y privilegiada posición muy cercano a Luis Abinader, desplazando mediante manipulación, desinformación, intriga y chismes, a los dirigentes originales del Proyecto en San Pedro de Macorís.

Si Luis Abinader Presidente de la república se deja sorprender y le da aquiescencia, credibilidad y aceptación a infundios, mentiras y calumnias pre fabricadas por un allegado de ocasión por conveniencia táctica y estratégica política cometería una injusticia, un abuso y un irrespeto, contra los que les hemos servido durante años, desde que se inició su proyecto, con lealtad, firmeza, honestidad, verticalidad y seriedad comprobada, sin nunca haberle pasado factura ni ser parte de una nómina en viáticos, combustible, dieta o emolumento alguno por el trabajo político prestado.

Creemos en la inteligencia y atributos de decencia y honestidad que caracterizan a mi amigo Luis Abinader, y por lo tanto, esperamos que éste actúe en consecuencia, con equidad y justicia, demostrando su capacidad para manejar contradicciones internas.

Luis Abinader exhibe una ética pública que inspira confianza, no es un político del montón que utiliza la simulación, el cinismo y la demagogia para ganar adeptos en el terreno político. Lo considero un hombre de bien, solidario, leal a los amigos y que jamás se dejará sorprender, confundir, ni manipular, por personas cegadas por el odio, el revanchismo, indisponiendo a sus contrarios internos para sobresalir y tener vigencia protagonizando una malquerencia ponzoñosa.

¡¡¡Viva la candidatura presidencial de Luis Abinader! ¡Viva el Partido Revolucionario Moderno! ¡Abajo la intriga,  la calumnia y el chisme alevoso!
Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo). Teléfonos, 1-829-756-9227, correo electrónico o email, coloso23@gmail.com

domingo, 24 de mayo de 2020

Borges, los libros y los clásicos

Borges, los libros y los clásicos

Escrito por: Basilio Belliar
 
Domingo, 24, mayo, 2020.- De las más tiernas y sabias definiciones del libro, ninguna como esta de Borges: “De los diversos instrumentos, el más asombroso es, sin dudas, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de la vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.

El libro, amén de ser el continente verbal de la memoria de la humanidad, posee la mágica función de hacernos recordar el pasado, que es, en cierto modo, el tiempo del sueño. De modo que nuestro pasado- o nuestros pasados- es una suerte de gran libro del sueño. La nostalgia del libro está asociada a la nostalgia del pasado, y de ahí el culto que los hombres modernos tienen de este objeto, y que es, como todos sabemos, depositario del conocimiento. El hombre moderno no profesa el culto a la oralidad, sino a lo escrito, contrario al hombre antiguo, que era más dado al valor de la conversación, y de ahí que los grandes sabios y maestros, y precursores de la teología, y aun del cristianismo primitivo, fueron orales (Cristo, Buda, Sócrates, Pitágoras…). Acaso estos sabios egregios no tenían la fe en la letra escrita que tuvieron sus continuadores, quizás porque rechazaban quedar en la escritura, pues la creían profana. ¿Por qué? Tal vez porque tenían la creencia de que la letra muere, ya que es material, y en cambio, la conversación, como es espíritu, voz, aire, es inmortal e infinita. Quienes rescatan las parábolas de Cristo son los profetas y sus apóstoles, que las tomaron de sus prédicas; igual haría Platón en la clasicidad helenística con Sócrates, que lo pone a hablar en sus Diálogos; y Aristóteles que pone a Pitágoras a filosofar a través de los pitagóricos, y Homero a los homéridas, en la Ilíada y la Odisea. Y así lo mismo hizo Buda, y también Mahoma con sus iniciados. Estos sabios e iluminados no escribieron, pues querían que sus ideas y enseñanzas trascendieran su vida terrenal, su cuerpo mortal, y quedaran en la mente de sus discípulos, como un soplo verbal. Por eso, cuando los discípulos citan a sus maestros dicen: “Magister dixit”. En cambio, los cristianos, al citar la Biblia de los profetas, no hablan así, sino que dicen, “Esto es palabra de Dios”, y los feligreses responden, “Te alabamos, Señor”.

Borges refiere que Platón inventó los Diálogos como un género filosófico, y que escribió su filosofía en forma de diálogo, para hacer que los libros dejaran su mudez y hablaran; este filósofo griego comparaba los libros con las efigies y las estatuas, que no están vivas, y por eso no responden cuando les preguntamos. De ahí que Platón creara personajes imaginarios o literarios como Sócrates, Crátilo, Hipias, Ion, Menon, Protágoras, Teeteto, Fedón, Fedro, Gorgias, Timeo, etc. Borges sostiene la tesis de que Platón creó a Sócrates como personaje para consolarse de su muerte, para seguir conversando con él y creerse que estaba vivo, y que por eso solía decir, que Platón se preguntaba ante un problema: “Qué hubiera dicho Sócrates de esto?”

Jesucristo, a quien veneramos los occidentales, por su prédica del amor y el perdón, tampoco escribió, más que una sola vez, y lo hizo en la arena. Y, escribir en la arena como en el agua o el aire, está condenado a borrarse.

Lo curioso y paradójico es que la misma mano que escribe o inventa el libro es también capaz de inventar la espada, el cuchillo o el revólver.  De ahí la imagen del libro como arma portadora de ideas, que pueden ser armas ideológicas de destrucción o creación. Se pensaba en la antigüedad que el libro podía ser peligroso en las manos de los ignorantes, como poner una espada en las manos de un niño.

Los libros, como se ve, contienen cosas. Es deber de los hombres encontrarlas o revelarlas. O ayudarlas a descubrir. De ahí que los libros sagrados, religiosos o aquellos de los grandes filósofos o pensadores esotéricos, herméticos, cabalísticos y ocultistas, fueron escritos no para ser interpretados hermenéuticamente ni comprendidos como los libros científicos.


En la antigüedad, los libros no tenían el valor mágico y simbólico, y casi sagrado, que tienen hoy. A mi juicio, se debe a que no eran clásicos en su época, sino que, como es natural, adoptaron esa condición, en razón de su trascendencia en el tiempo. Un clásico no es un libro, cuya cualidad la otorgan las generaciones sucesivas de lectores. De modo que lo de clásico tiene un aire de sacralidad, y a los autores clásicos se les respetaba, pero no se leían con la ceremoniosidad ni con el sentido de sacralidad posterior. Así era el culto a los libros y sus autores, ese culto que, con el correr de los tiempos, se volvió un rito sagrado. Antes no era un acto de herejía infravalorar a sus autores. Más bien, la condición sagrada de los libros, con la excepción de la Biblia, provino de Oriente. Concebir el libro, en efecto, era pensar que este era un sucedáneo de la oralidad. ¿Hasta qué punto la escritura disipa la sacralidad del saber oral? Acaso era esa la creencia que tenían los antiguos, y que es distinta a la de los modernos. El concepto del libro sagrado es oriental. La excepción en el judeocristiano es la Biblia. Para los musulmanes, en cambio, el Corán es anterior a su lengua y a la creación del mundo, y fue escrito, por tanto, según ellos, en el cielo, no en la tierra. De modo que el Corán no le fue dictado a Mahoma, como ocurrió con la Biblia a los apóstoles y profetas, a quienes los libros de la Biblia les fueron dictados por un arquetipo divino, por un Espíritu Santo. Este es un fenómeno curioso: que la Biblia hebrea o Pentateuco fuera escrita no por una persona o autor, sino por una constelación de autores, un conjunto de escritores o profetas. Así nació la Torá, que los hebreos divulgaron como una obra escrita colectivamente, de diversas épocas, y donde se conjugan obras diversas. De modo que el corpus de la Torá no es obra de un autor único e individual, según la tradición hebrea, sino que fue obra de un Espíritu, no de un ser de carne y hueso. Se cree que los libros sagrados y los grandes libros clásicos lo son porque fueron dictados por un espíritu celeste, una voz que provino del espacio infinito. Son los libros absolutos, los textos arquetípicos, en los cuales no interviene un autor material, concreto y real sino el azar. Nunca el cálculo, sino la casualidad, por lo que estos libros son irrepetibles. De ahí que los antiguos creían en las musas como arquetipos, o creación de las divinidades, que dictaban a los autores los textos literarios. Esas musas, o seres imaginarios de la creación literaria, eran inspiraciones que impulsaban o soplaban el espíritu creador del poeta. Pero las musas eran las inspiradoras de las obras literarias, y por tanto no tenían la facultad que tenían los dioses, pues no se concebían como diosas, como un Dios o Espíritu sagrado. Las musas eran, desde luego, seres más abstractos, en cambio, el Espíritu que dictó, por ejemplo, la Biblia, era más concreto; no más carnal, sino más real. Para los antiguos paganos, quien escribía no era un Dios sino un ser abstracto.
 
Cuando no existían los países y las naciones, no había un libro que los representara. Había así un concepto diferente del libro y del autor. En la clasicidad se inventó el concepto de los libros representativos y de los autores de una cultura y de una lengua. Así pues, Shakespeare representa la lengua inglesa; Cervantes, la castellana; Dante, la italiana; Goethe, la alemana; los franceses a Montaigne, Rabelais o Víctor Hugo. Es decir, no tienen a un autor canónico.

Sabemos que leer a los clásicos hoy representa, a menudo, un imperativo ético, un esfuerzo intelectual, pero esa dificultad no es un obstáculo para impedir la felicidad que depara la lectura de los clásicos. Los libros pues seres hospitalarios, objetos cotidianos que nos ayudan a disipar el tedio de las cosas. Nos despiertan del sueño, al abrirlos. Al leer un libro, sentimos la compañía de sus autores, pues nos hablan, nos dictan consejos. Como la Biblia es un libro que contiene varios libros, podemos abrirla en cualquier página; también, podemos hacerlo con las obras completas de ciertos autores. A mí me sucede con los Ensayos de Montaigne: puedo abrirlo en cualquier capítulo o página, y siento el espíritu de sus ideas, su tono, su dicción, su pensamiento, y la presencia silenciosa de ese caballero galante que prefirió vivir, para leer y escribir, en un castillo o torre.

En los libros escuchamos la entonación de sus autores, aunque sean en traducciones, esa voz interior de su autor, que es lo que captamos o percibimos, y acaso lo que nos transforma, deleita o persuade.

Soy lo que sé por los libros que he leído y releído, y que sigo haciendo. Gran parte de mi vida despierta la he pasado leyendo durante horas, y pocas veces, escribiendo. Mi mundo es el mundo de las letras, que asumo como una expresión de la felicidad del acto de vivir. La lectura es así un tiempo de alegría que nos depara la vida en la tierra. También una forma de mitigar el olvido y mantener viva la llama de la memoria. Yo siempre he comprado libros como una manera de vida y como una promesa de felicidad, de la vigilia y aun de la vida despierta. Los compro para leerlos, releerlos y consultarlos, con la promesa siempre de leerlos. Espero que este acto siempre ocurra, y si no ocurre, nada pierdo, pues me acompaña su presencia y el calor de su autor. Poseerlo siempre será un acto voluntario de su lectura y una provocación. También, un desafío, y un impulso a hojearlo o posponer su lectura. Oigo música, veo cine, veo pintura y escultura y, sobre todo, leo libros para estimular mi memoria y para aprender, pues el aprendizaje alimenta el espíritu, y es un acto que solo se termina con la muerte, al igual que la educación. Siempre estamos aprendiendo, pero el aprendizaje con los libros nos hace seres memoriosos. Al leer, tratamos de captar su sentido sagrado y mágico, cuya experiencia no es la misma que la del cine, la música o la contemplación de obras de artes visuales. Los libros existen cuando los leemos, o abrimos, no cuando solo los tocamos. Viven solo cuando abrimos sus páginas, ilustradas o no, y las leemos. Cada gesto de lectura, cada ritual, entraña un nuevo descubrimiento, una nueva recepción emocional, pasional, y cambia en cada lectura porque nosotros, sus lectores, también cambiamos cada día, cada hora y cada año. Como los libros están hechos de tiempo, es decir, de memoria del pasado, acaso por esa razón siempre están cambiando. “Si leemos un libro antiguo es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros”, dice Borges. Y acaso en eso resida su importancia y su valor en la cultura. Esa experiencia es la que sentimos cuando leemos un libro clásico. Sentimos una extraña devoción no tanto de lo antiguo como de la actualidad. De ahí que la lectura es una experiencia trastemporal y un diálogo siempre con el pasado, remoto o mediato. Esa sensación de sacralidad y sabiduría de los libros es lo que mantiene su culto vivo, su fuerza de atracción. Su poder evocador, su divinidad o sacralidad no religiosa sino espiritual.



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