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martes, 22 de noviembre de 2016

“El Cisne Negro” de Donald Trump

“El Cisne Negro” de Donald Trump
Escrito por: Tony Raful Tejada.

Martes, 22 de noviembre de 2016.-El hecho insólito fue la victoria de Trump. No es que no pudiera ganar, es que existía la impresión generalizada de que Hillary Clinton ganaría. No es que no estuvieran en disputa con diferencias relativas, es que Hillary siempre estuvo arriba en la mayoría de todas las encuestas, es que todos los debates televisados los ganó Hillary, según las consultas al público después de las discusiones. Es que una parte del Partido Republicano, sobre todo a nivel de líderes y funcionarios sobresalientes, anunciaron que no lo respaldarían, hasta el grado de que Trump llegó a afirmar que le enseñaría al Partido Republicano cómo es que se ganan elecciones. No es que Trump no estuviera en las últimas semanas reduciendo ventajas, es que a pesar de  sus errores, de sus declaraciones críticas y duras contra inmigrantes, y otras minorías segregadas, ganó las elecciones de manera sorprendente. Yo escuché a algunos analistas de las elecciones norteamericanas decir que Hillary tenía la mayoría de los votos de los Colegios Electorales, y que era en extremo difícil que Trump pudiera superarla con el conteo tentativo que se hacía por delegados en los distintos estados.  No es que él no pudiera ganar como ganó, es que sus declaraciones afectaban a demasiados sectores sociales; constituyeron amenazas de limitaciones y supresión de beneficios sociales a amplios sectores de la vida norteamericana.

El voto popular demostró que Hillary contaba con la mayor simpatía del electorado; por lo tanto, era correcta la percepción de que ganaría, pero no ganó,  el sistema de los delegados de los Colegios se impuso mayoritariamente sobre ella. Se trató de dos grandes mayorías en disputa, en polémicas que carecieron de atractivo, donde no había otra opción real con posibilidades que se interpusieran entre ambos. Pero la evaluación de los eventuales delegados de los colegios electorales, siempre  reflejó Estado por Estado, una casi insuperable ventaja en beneficio potencial para Hillary. La idea de un Bernie Sanders, acariciada por un electorado joven y progresista, no pudo concretarse, y sus votos, aunque apoyando a Hillary como un mal menor, se diluyeron. El asunto es que el mundo, aturdido con los resultados, no pudo creer la verdad de las votaciones. Para esa parte inmensa de votantes y observadores hubo un “Cisne Negro” en las elecciones del 8 de noviembre.

El azar, esa categoría histórica, se impuso como una resultante aleatoria, impredecible, casual. Nassim Taleb dice que nos comportamos como si los “Cisnes Negros” no existieran: la naturaleza humana no está programada para los “Cisnes Negros”.La historia nos oculta los “Cisnes Negros”,  nos da una idea falsa sobre las probabilidades de esos sucesos, es la distorsión de las pruebas silenciosas. Y dice Taleb, en un  ejercicio crítico de la mente humana, que... “nos encantan lo tangible, la confirmación, lo palmario, lo real, lo visible, lo concreto, lo visto, lo vivido, lo visual, lo social, lo arraigado, lo que está cargado de sentimientos; lo destacado, lo estereotipado, lo enternecedor, lo teatral, lo romántico, lo superficial, lo oficial, la verborrea que suena a erudiciónÖ por desgracia, en la edición actual del género humano no estamos fabricados para entender asuntos abstractos, necesitamos el contexto. La aleatoriedad y la incertidumbre son abstracciones. Respetamos lo que ha ocurrido, al tiempo que ignoramos lo que pudiera haber ocurrido. En otras palabras, somos superficiales por naturaleza, pero no lo sabemosÖ”.

Un excelente representante, Adriano Espaillat, de visita en el país, que es también su país,  afirmó que estuvo sorprendido con los resultados electorales en Estados Unidos. Pienso que el propio Trump estuvo también un poco sorprendido, hasta el grado de que llegó a decir que si no ganaba las elecciones denunciaría un fraude electoral. Este último recurso de la denuncia fue la más patente demostración de debilidad de la candidatura de Trump, tratando de explicar lo que parecía inevitable, la victoria de Hillary.

No voy a analizar la pobreza de los enfrentamientos discursivos. Por momentos pensaba en Sanders. Qué diferente hubiese sido él, en la formulación de propuestas, en la crítica al sistema y las enmiendas para superar los largos períodos de crisis. Sanders hubiese sido otro “Cisne Negro”, pero los “cisnes negros” no tienen ideología, simplemente ocurren, es el azar, pueden ser Hitler o Trujillo, Fidel o Chávez, el Papa Francisco  o Balaguer, héroes o villanos. Pero esos “cisnes negros” cambiaron la historia para bien o para mal. El enjuiciamiento ideológico no implica definición del fenómeno. Hasta Marx y Engels, creadores del llamado “socialismo científico”, en el siglo 19, tuvieron que aceptar los “cisnes negros”, estatuyendo el concepto del azar en la historia, lo que Maquiavelo llamaba la  “fortuna” en la vida política de los hombres.

La realidad es que vivimos un momento de expectación por el rumbo de la administración Trump. Este singular magnate del éxito comercial, demostró tener agallas, la vehemencia requerida para alcanzar el cielo con las manos.

Algunos dirán que la falta de escrúpulos y una lengua suelta no respetaron altares. Pero su insistencia, en gran medida, su cuestionamiento de la globalización, en cuanto negación del marco nacional y el pensamiento conservador norteamericano, su persistencia de ofertas para un electorado blanco y para ciertos segmentos empobrecidos de la población norteamericana, así como su enfoque radical  en el asunto de las zonas francas y pérdidas de empleos para el norteamericano común, prendieron hasta crear el “cisne negro”, es decir, lo inesperado, lo improbable, lo aleatorio, lo que no se esperaba, y sobre todo, lo que no se deseaba, por el nivel de incertidumbre que exhala el discurso provocador y temerario del vencedor.

Foto del poteta y escritor  autor del presente trabajo

Foto del poteta y escritor  autor del presente trabajo  

domingo, 20 de noviembre de 2016

Haikus: vuelo de los sentimientos. Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

Haikus: vuelo de los sentimientos 


Foto de Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), autor del presente trabajo literario


37.- Tu virginidad voló con la rapidez de fuego de hojarasca

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

San Pedro de Macorís,R.D. Sábado 20 denoviembre, 2016. .

1.- La Indescifrabilidad del sentimiento acosa los anhelos del corazón   

2.-  Colócame en tu carne y alegra mi morada

3.- Cuanto amores busco,  ninguno encontrado; la soledad amorosa pecado del desengaño

4.- Dame tu mano, toma mi cuerpo, abraza lo que soy; libre seremos de las  fortuitas cosas que acosan la vida     

5.- Reforesta el amor con tus lágrimas y lo retendrás 

6.- La ilusión camina en la soledad del tiempo aferrada a la esperanza que se aleja con el mismo tiempo


7.- Abrazar tu cintura satisface mi sueño de cada día de caerme sobre ti sin lesionarme

8.- Solo me queda amarte en mi camino a lo desconocido, puntual cita de la vida, un camino sin regreso, sin descanso ni esperanza vuelta.

9.- No apures tus pasos, pues nunca te alcanzaré, es que la madrugada nunca llega para tomarte.

10.- No hay confianza en el amor solo competencia de atención.


11.- Si los ojos lloran no hay penas, si los labios se mueven hay dolor.

12.- Las campanas del amor repican pidiendo auxilio, el castigo del desdén le produce atroz dolor.


13.- El hombre llora de rencor e impotencia, la mujer llora por amor, desengaño y frustración.

14.- Luna azul en día claro paisaje del último sueño logrado.

15.-  Un amor ido y otro encontrado, altibajos del recorrido camino de la vida.

16.- El deseo del amor lo ofrece todo,  la miseria del fracaso lo aleja todo.


17.- La riqueza puede muchas cosas, la pobreza ambiciona demasiadas anhelos.

18.- Ríete después no antes, el llanto del fracaso es amargo y prolongado.

19.- Llorar es bueno desahoga las penas, reír es mejor reconforta el alma.

20.- El amor no llega por mandato, llega por esfuerzo y ofertas presentadas.

21.- El invierno de la vida abre pretéritas ilusiones, nostalgias de lo que pudo haber sido y no fue; distancia proyectos de  inversiones amorosas, al final todo queda en nada

22.- La olas se desplazan sin competencias,  con secuencias correcta se dan  al ritmo del viento con mágica peculiaridad, atractiva y seductora.

23.- Enamorarse muy joven permite gozar el tiempo de la edad, enamorarse adulto compromete promesas ofertadas, enamorase más allá produce sensación ruinosa de orfandad.

24.- Contar los  amores conquistados alegra el alma, contar los fracasados constituye una necedad del espíritu

25.- Quiero poblar tu interior para prolongar la brevedad de mi vida.

26.- Nunca de chance, siempre coge el tuyo, aprovecha el tiempo que la fatiga llega  sin espera,  y entonces,  todo queda atrás,  se pierde la ocasión de la oportunidad.

27.- La grandeza del amor está en su ceguera. 


28.- Torrentes de vientos fríos azotan la plateada noche de la existencia humana donde el amor esperado plácidamente se queda  en un refugio de dudas y miedo, temeroso de ofrecerse frente a la realidad biologica.

29.- La cuesta del amor se eleva sobre el tiempo para descender en torbellino a una planicie espinosa y grisácea.
 
30.- La muerte lo acaba todo, la vida, en cambio,  lo puede todo. Vive la vida sin fijarte en la muerte que vendrás y tendrás una paz acomodada

31.- Impregna mi invierno con tu apetecida entrega, remanso de ilusión  cuajada en cada tiempo de espera

32.-  El raudo correr de las manadas desplazándose por las praderas brinda un espectáculo seductor, mágico y atractivo. 


33.- Las madrugadas son para ti, el día es para mí, al final siempre quedamos los dos

34.- Los pájaros vuelan alegre los hombres caminan circunspecto para  emitirle seriedad y respeto  a sus pasos 

35.- Caminar descalzo te afinca a la Naturaleza. Atrapa mariposas sentado en el suelo y nunca las tendrás


36.- El invierno en la vida humana presagia el fin, las otras estaciones cuando vuelven no restauran el tiempo agotado, pasos apresurados intentando volver todo atrás, más ya es tarde, el invierno lo consumió todo.

37.- Tu virginidad voló con la rapidez de fuego de hojarasca

38.-   Párvula avenida hacia la madurez temerosa, indeciso, vacilante; incognitos pasos hacia el tiempo buscado. La magia excelsitud de la vida predomina en nuestra existencia.    
    




viernes, 18 de noviembre de 2016

Nuestros jueves y viernes... Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

Nuestros jueves y viernes...

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

San Pedro de Macorís, 15 de noviembre 2016

Tomad mi corazón,
es mi vida estremecida,
que te entrego
Todo lo que soy en tus manos 
Dilatado sobre ti
Esperando por ti

Siento que vivo en tus ojos de caramelos.
Platónico jueves y viernes convidados
Enjuagando ignoto vuelos
conduciendo nuestros sentimientos
bajo relámpagos de alegría
Queriendo ser niños en la adultez que quema




Inutil. Frustratorio.
Detener nuestros jueves y viernes encantados
Mezcla de otoño --invierno, de nuestras
miradas de afanes diario   
Encuentro de caprichos inusitado.
Columbrando miedo de amar en el ocaso

Los colores del tiempo florecidos.
La lluvia mojando nuestros propósitos.
Atavío de sinfonía clara El corazón enseñando su interior     
Convocando versos y poesías de amores encanecidos
Mientras beso tu frente limpia y cristalina,
Sintiendo la ternura de tus blancas manos mimosa
Caricia sincera del encomio





Vaga el pensamiento trémulo
en la escalada noche de escalofrío
mezclando nuestras huellas epocal
Convidada tentación Intrépida de los ardores de la carne
Procacidad del sentimiento enmohecido.
Ocio del desdén maldito
¡El celaje del horizonte coloreando
la tentación que nos convida!

Miradas de amor suben por nuestras venas
Blanco anhelo abrazando nuestros sentimientos.
Atesorando las humanas fibras de que somos
Frágil sustancia liquida expuesta al azar
Férvidos suspiros de ilusiones vasta






Mis labios repitiendo tu nombre como café.
Envuelto en tu cariño fraternal.
Amabilidad del sentimiento
Espontaneo desliz de la sinceridad
Fugaz locura del desacato.
Escarcho devaneo de sueño verde.

Acrisolado jardín de esperanzas vuela
Necia inocencia de la imbecilidad
Mudas promesas entusiasmando intento apasionado   
Hondas frescura de tu aliento tejiendo
Esperanza distante, imprecisa...

La codicia del deseo
caminando por vereda maldita 
poéticas palabras endulzando
Nuestros jueves y viernes de alegría
Solemne fidelidad a la tentación que nos convoca
Hileras de espinas alfombrando el camino atrevido 

Tú y Yo ignorando necias preguntas opacas
Viviendo nuestro jueves y viernes maravillosos
Sobre piolas templadas por calor de enamorados
Los deseos palidecen ante la verdad crujiente
La vida única,  irrepetible,
en continuo avance hasta su final
Y nosotros ¿Temerosos? 
Deseándolo todo
Quedado en la encrucijada 
Viviendo nuestros jueves y viernes estacionados
Éxtasis ondulación de lo prohibido.


 
Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

San Pedro de Macorís, 15 de noviembre 2016.


jueves, 17 de noviembre de 2016

Faride, ¿de dónde vino ese dejo de luz?


Faride, ¿de dónde vino ese dejo de luz?
       
Escrito por: Tony Raful Tejada

Jueves, 17 de noviembre, 2016.- El doctor Rafael Molina Morillo, uno de los maestros del periodismo dominicano, historiador, abogado, ciudadano ejemplar, acaba de escribir un texto en su columna del periódico, “El Día”, del cual es director, que tiene el peso cualitativo de la conciencia nacional. Objetivo, moderado, pero auténticamente nacionalista; patriota, honesto, Molina Morillo publicó, “Todavía hay Patria”, artículo que esta columna da cabida como invitado de honor. Hay un mandato, casi un edicto, en el ejercicio decoroso de la profesión que trasciende los partidos y los intereses particulares, para convertirse en orientación moral y social de un país. Veamos el escrito del doctor Molina Morillo: “No sé si es leyenda o si se trata de un real episodio histórico, pero recuerdo que en la clase escolar de Historia Patria, se nos enseñó que el prócer Ramón Matías Mella, postrado en su lecho de muerte, escuchó a lo lejos un tiroteo contra la Anexión a España y exclamó la famosa frase: “Todavía hay Patria... ¡Viva la República Dominicana!”. Fueron esas sus últimas palabras. Salvando las distancias y las circunstancias, he sentido dentro de mí la misma sensación de esperanza que animó a Mella en aquella ocasión para expresar su fe en la supervivencia de nuestra Patria. ¿Cuál acontecimiento, se preguntarán mis amables lectores, aviva mi fe para creer que todavía hay Patria a pesar de tantas señales ominosas y deprimentes en medio de las que se debate el acontecer dominicano? Ese acontecimiento no es otro que la vibrante y valiente voz de la nueva juventud dominicana encarnada en la flamante diputada al Congreso Nacional, Faride Raful. Su filípica de la semana pasada para denunciar la inobservancia de los reglamentos de su cámara legislativa, y la poca seriedad de sus colegas acostumbrados a las componendas y los arreglos por debajo de la mesa, ha de marcar un antes y un después en la conducta muchas veces vergonzosa de nuestras cámaras legislativas. ¡Adelante, Faride! Y los demás, que sigan tu ejemplo, que se armen de valor y que revistan de ética sus intervenciones en el areópago en que les toca actuar.”

Fue como si el país estuviera esperándola, como si la nación entera estuviese aguardando, que alguien, se irguiera sobre la curul, y dijera lo que ella dijo, y que no pudieron rebatirle, no hubo ideas para combatir ideas, sólo murmullos, ademanes, vocinglería impotente, y una “correa” blandida por los aires, por un desorejado, como símbolo de la intolerancia, de la descortesía, de la desesperación, de la orfandad teórica cuando se trata de decir verdades como puños. El criterio expresado por el doctor Molina Morillo refleja un sentimiento colectivo, la reacción en cadena de un pueblo que se vio representado por la diputada Raful. Los diputados oficialistas no habían leído el proyecto de ley, sin embargo lo habían firmado. Lo burdo no es nuevo, es práctica viciosa y perversa. Vimos la dicción perfecta de Faride, sus palabras ordenadas y correctas, sin la menor ofensa personal a nadie, la vimos rechazar la provocación. “¡No me van a distraer!”, dijo con templanza ante el ataque simultáneo de las fieras que la acosaron para que abortara el discurso, para que todo terminara en un griterío plebeyo, en un carnaval de epítetos, en un tigueraje de honorables. “¡No me van a distraer!”. Y siguió impertérrita.
¡Con qué fiereza, con qué dignidad! ¡Cuánta firmeza y coherencia en sus palabras! Habló para la historia, no para los cenáculos, ni para las hordas grupales. Habló por sus compañeros. Le bajó línea la Patria. Le bajó línea la gente que ha luchado por la independencia, por el decoro, por la transparencia, por un dejo de luz relumbrante, por una ética troncal en medio de la capitulación de principios y valores. Trataron de boicotear toda publicidad a su discurso, y se olvidaron de que vivimos en la Era digital; que el Congreso de Trujillo ya no existe, que cayó vapuleado por la ola democrática que irrumpió el 30 de mayo de 1961, suscribiendo la espléndida libertad de pensamientos y juicios. Y entonces vino la reacción masiva de la post-modernidad, reproduciendo sus palabras, proyectando sus formulaciones, el desenmascaramiento de lo desatinado, de lo ilícito, de lo suciamente oscuro. Todos nos quedamos absortos. Temíamos que la obstruyeran, que lograran silenciarla, que la redujeran al bochinche, al reino de los pusilánimes. ¿De dónde sacó esta muchachita que es orgullosamente mi hija, tanta fuerza, tanta energía moral? Cuando muchos y muchas extenuados, carecen de voluntad política y amainan sus ímpetus, decaen, suscriben iniquidades o se agregan pasivos a las ordenanzas grupales, surge ella, en nombre de una posibilidad honrosa de ejercer la crítica, de pedir explicaciones, de desplegar la fase opositora que toda democracia exige. Es de esperar, que los demás sigan su ejemplo, y podamos construir una Patria grande, democrática y limpia. En algún recodo del firmamento, en el plasma, en las energías que gravitan etéreas en los cielos, el espíritu de Minerva Mirabal, debe estar diciendo, como dijo el doctor Molina Morillo: ¡Adelante, Faride!


                             Foto,  Tony Raful Tejada, autor del presente trabajo

domingo, 16 de octubre de 2016

“Metáforas del deseo” de Félix Betances

 “Metáforas del deseo” de Félix Betances

http://elcolosodemacoris.com/web/?p=21836
Félix Betances nació en Samaná, República Dominicana  17 de marzo de 1962. Cursó la carrera de Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Miembro del Taller Literario César Vallejo. Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas del país. Félix Betances, extrapola la imagen poética, extraída de su asombro frente a la naturaleza, fundada en una búsqueda interior y la explaya, en un discurso que sugiere a partir de su experiencia con la realidad.

El poeta imparte docencia de letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tanto en su sede principal en la capital,  como en el Centro Universitario Regional de San Pedro de Macorís (CURSAPEM), También en un colegio privado.

Ha publicado los poemarios:  “Espejismo del sueño, 2009”, “Alucinación de la Mirada, 2013”

 “Metáforas del deseo” es la más reciente publicación  de Félix Betances

Escrito por: Víctor Bidó

El deseo es el móvil fundamental del ser humano. Es un más allá en pos de algo, y ese algo  despierta la aspiración y el logro. Pero también encadena al hombre. La metáfora sería la relación entre esto y aquello. Para que surja el deseo se necesita de un objeto que impulsa al deseante a obtenerlo. De por sí no siempre logramos lo deseado y esto nos produce sufrimiento. Buda estaba en lo cierto: La causa del sufrimiento reside en el deseo. Sin embargo, sin él pastaríamos en un mismo ámbito.  Dolor y deseo, uno generando al otro.

El libro de Félix María Betances  de la Nuez es tentador por el objeto mismo. En este caso, el deseo está motivado por el amor de los amantes y su perdida. Esto es propio del amante abandonado, ya por el tiempo o la ruptura. Por lo general recordamos el dolor más que los momentos alegres, pero, a la vez, rememoramos éstos como consuelo para un yo nostálgico y melancólico.

“Conformarse con la fecundidad de la meditación del silencio.”

(pág. 85)


Pero este “conformarse” no mitiga la frustración. El silencio mismo es una prolongación de la ausencia. El dolor adquiere diferentes fisonomías, como sombra y plegarias que sólo oye el aire. Las metáforas son los medios de modificar el escenario interior. Una manera de pintar el sufrimiento. Estas imágenes bullen producto del deseo fallido. Para Félix las angustias del amor son llevadas al lenguaje como forma de enmascararlas. Él no cae en  un sentimentalismo  harto conocido. Busca darnos otra versión, la suya. He ahí su peculiaridad.

“Inaudible frenesí mentor de los sentimientos.” (Deseos)

(Pág. 79)

Para el poeta la felicidad lo deja sin aliento. El pasado, conciencia de la impermanencia, nos  hace pensar que todo tiempo pasado fue mejor. ¿Por qué? Porque lo vivido se conserva en la memoria, espacio de la frustración y, a la vez, de reminiscencia de un tiempo considerado  feliz. Sabemos que el amor, visto desde la carne, es fugaz, pasajero como todas las demás realidades de la vida. Pero el amor en sí trasciende, va y perdura más allá. No sabemos explicarlo, pero tenemos certeza de su permanencia. Por algo se dice que Dios es amor, y  es que la existencia misma está impregnada de ese amor.  Uno lo comprende cuando el poeta dedica ese poema último a su madre, una elegía. Un amor diferenciado del erótico. En él nos dice:

 “Tengo puesto el atuendo perennidad de los humedales del hombre.

Solamente la distancia de la vida  nos separa.”

(Pág. 94)


Los poemas son breves y se destacan por su economía sintáctica donde se suprimen los conectores, y con escasos signos de puntuación que rompe con el discurso convencional. Las imágenes se agolpan como una urdimbre compacta. Nada fácil para el lector común. Son recursos que no siempre comulgo con ellos. No pongo en duda su eficacia escritural.  Hay algunos poemas que parecen haber sido escrito para telegrafiarse, otros tienen un tono sentencioso o aforístico. Es un poeta con conciencia de oficio. Si no me equivoco, creo que pertenece a la Generación de los 80 o al grupo de poetas posteriores, sé que nos veíamos en UASD, en Humanidades.  Alude Gerardo Castillos, en el prólogo, que los poemas de Félix son antipoemas,  no como los de Parra, pero son” una desviación más o menos leve del uso convencional de la lengua, la de Betances es, en gran medida, una negación de la lengua y de su esencial intención comunicativa.”(Pág. 22) Por mi parte, no me interesan esos linderos, pues la vida del poema se caracteriza por sus múltiples significados generándose como un sistema aleatorio.

Betances tienes varios libros de poesía publicados. Éste posee su encanto en tanto que nos sumerge en las metáforas de los amantes  ante las batallas perdidas.   Quiero terminar con uno de los poemas que, en cierta medida, resume la aventura del poeta:

“Deliran los fantasmas del deseo por las cuerdas de los días. Una oportunidad para enmendar las cicatrices abandonadas en el filo del alma. Como pastizales se levantan las plegarias en los oídos del aire. Un nuevo despertar aguarda a pesar de la inútil crudeza de la felonía.”

(Pág. 89)



Otros poemas del poeta Félix María Betances  de la Nuez

Ojos del alba

Brota la maldad de algún rostro
opacando los destellos del arco.
Ominoso quejido ensordecedor
mordiendo los sentidos.
La mano de la brisa
deposita en los ojos del alba
un apacible aroma:
desvaneciendo el temor
que se arrincona en los sueños.
Misericorde el amor que se aferra:
uvas sujetando la extensión del rostro:
el viento lo humedece de azul.


Árbol de luna

Árbol de luna
Estruendo de sueño
Angustia del viento
Esferas del miedo
Correr tras las sombras
Erigirse la noche
Galopar las estrellas
Envejeciendo muros de arena
Llegar al esplendor de la rosa
Agotándose en un beso
Despertarse en los brazos
Abrir la puerta del día
Respirar la verde magia del asombro
 

Dormitar de las sombras

¡Ay! otrora verdor lunar
dormitando al pie de la sombra
¡Ay! el perfume, la noticia gris.
Galope de amapolas el prado
un árbol escondido en la noche;
escarabajos nocturnos poblando las mejillas.
¡Ay! la lluvia
enredaderas de piedras tejiendo las pestañas.
Abrid las ventanas de mármol
el aire abriga la mortaja de un águila.
Abrid las ventanas de mármol
se mece el alba en una telaraña.
Abrid,
abrid las ventanas de mármol.

Despertar de la frescura

Despertar de la frescura
sentir el júbilo del rocío.
No sirve de nada negarse,
un hombre
siempre será un hombre.
Llegar a los límites del polvo
una piedra cotejando soledad.
Pobre del árbol caído
no hay canto que pueda levantar
a los muertos.

Reliquias de los años

Reliquias de los años
que nunca acabamos de comprender.
Remando aún el rostro
prehistóricas tempestades.
Si estamos aquí
es porque ya nadie nos espera.

Reposo

A Pedro de la Nuez
In memorian

Acércame a tus días
tallados por el bronce
jugueteando a lo inmortal
con el ocio de las sombras.
No hay olvido que pueda despertar
la ceguera de quien duerme.

No hay retorno que duela tanto.
La lámpara de tus manos
se desvanece a gritos.

Recipiente de ecos

¡Oh! Saxofón oculto en las sombras
origen de piedra vegetal orinando las raíces,
como melodía de mal agüero.
Tocad la amargura del silencio
que se enquista en la sangre
como recipiente de ecos.
Sombras ahogando el júbilo en las sombras
pétalos expirando en la cuna del viento.
Tocadme.
Arrastro la angustia incinerando las sienes.
Dejad escurrir la voz encorvada de bronce,
palabras de sal metálica evaporando el desaliento.
Tocadme. Tocadme.

Dentro de tus ojos

A Ingrid


Dentro de tus ojos
un árbol prolonga el alba.

De este lado del mar

Mírate
Tendiendo a la mitad del ruido.
Aquella quietud de pájaros
anidándote la boca.
Palpitar soberbio escalofrío de luciérnagas.
Los ángeles inquietos no logran reposar su ira.
Ebrio fantasma retornando
en caballos de escombros.
Volver al recuerdo,
de este lado del mar.
Caminos de lágrimas atravesando el cielo.





jueves, 13 de octubre de 2016

Más allá de albas atadas. Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

Más allá de albas atadas

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

San Pedro de Macorís,jueves 13 de octubre, 2016.
Más allá de albas atadas

Camina hacia mi nieve tiempo
blandiendo tu sonrisa bella
mujer de mis sueños días
viviendo en mi pensamiento.

Numen de este invierno mío
de amaneceres proscrito
en la escapada de cada día
silbando mis desvaríos
uncido a tu mirada candida
.

Envuelto
en tu presencia quimera
camino cada día  

la tiranía del tiempo 
azotando mis deseos
colores de cada estación
donde la vida se va
y  lo que quise ser
no pude
conciencia de la razón.

Te busco con anhelo  
en el abierto deseo
de mis madrugadas lumbre
vuelo de mi pensamiento
intruso recuerdo de amores ido
ilusionando un sol con luna tapia
abrazado a tu ternura.
Es que el sueño queda
en la elegancia
de un jardin de nobleza
donde nacen todas las flores
vitrios colores de amores
vagando en mi horizonte.

 
Y en el ignoto silencio
de todo lo nuestro
más allá de albas atadas
nuestras manos se entrelazan
protegiendo nuestro amor.

Diamantina imagen
sentada
en el deseo
de mis sentimientos
esculpe tus atadas albas
en la libertad de tu conciencia.




viernes, 26 de agosto de 2016

Los Tucanos y el primer caso de corrupción en la isla

Los tucanos y el primer acto de corrupción en la isla

Escrito por: Andres L Mateo

 (Escritor, poeta y profesor universitario).


Jueves 25 de agosto 2016.-He escrito varios artículos sobre el salmantino Cristóbal de Santa Clara, quien fue el primer corrupto juzgado en la isla de Santo Domingo, y quien encarna, además, el primer gran símbolo de la impunidad. También es el primer corrupto datado que recogen las crónicas con un dejo de aspavientos y de admiración. El padre Las Casas lo define como “un joven de buen carácter, medio poeta, dicharachero y gracioso, que llegó a la isla acompañando al mismo Ovando en el año 1502”. Era tan joven, entonces, que nadie pensó en la posibilidad de que escalara un cargo de tanta importancia en la administración del aparato colonial, pero el tipo tenía sus encantos de los cuales el gobernador Ovando quedó prendado, y a la muerte del tesorero Villacorta, Ovando lo nombró de forma provisional.

El padre Las Casas detalla el tipo de vida que llevaba el tesorero, cuyas fiestas continuas y estruendosas, sus comidas opíparas, la arboladura de sus sedas, y el toque mayestático de su apostura, comenzaron a ser la comidilla de la apacible vida del solar colonial.

Eso que ahora los sociólogos llaman “poder de mostración social”, y que es el cencerro que los corruptos de todos los tiempos arrastran, terminó hundiendo al tesorero Cristóbal de Santa Clara. De esta manera se consagró como el primer corrupto documentado de la isla, pero, como la corrupción nació hermanada a la impunidad, Cristóbal de Santa Clara siguió siendo un personaje importante. Y volverlo a evocar ahora es más que una necesidad, puesto que su herencia ha germinado con extraordinarios bríos en la malhadada historia de nuestro país.

El renombrado Miguel de Pasamontes vendió en subasta pública todos los bienes de Cristóbal de Santa Clara, después del juicio de residencia, pero su amistad con el gobernador Ovando lo resguardó, hasta el punto de que muchos de los bienes del condenado fueron recuperados a través de intermediarios que hacían propuestas en la puja de la venta pública de sus propiedades. En el libro de Esteban Mira Caballos “Nicolás de Ovando y los orígenes del sistema colonial” hay una exhaustiva documentación de este personaje, al cual, como van las cosas, terminaremos venerándole con una estatua medio a medio del parque Colón.

Lo que queda claro es que son los paradigmas de la impunidad los que han legitimado perversamente el uso despótico del poder. Desde Nicolás de Ovando, los Cristóbal de Santa Clara se han estado burlando de nosotros, porque a pesar del reciclaje de los tiempos la ideología es la misma. ¿Podría Cristóbal de Santa Clara acumular tantos bienes sin la anuencia de Ovando? ¿Cómo cobrar un soborno tan complejo como el de los Tucanos, sin los recursos del poder? ¿Cómo tejer el sobreprecio de los Tucanos sin apelar a una componenda multisectorial? ¿Legitimar el sobreprecio de las Plantas a carbón, puede ser una tarea aislada? ¿El “sistema de corrupción OISOE” puede funcionar sin sus engranajes ministeriales? ¿Los robos en INAPA no responden al amplio espacio de permisividad que en la práctica ha erigido el gobierno? ¿Díaz Rúa, Félix Bautista, y tantos otros; no se diluyen en la bruma del olvido merced a la organización del “sistema”? ¿No es históricamente verificable el axioma de que obtener el poder político es sinónimo de enriquecimiento? ¿Cuántos Cristóbal de Santa Clara hay en el gobierno, conscientes de que nada les ocurrirá si se roban el dinero público?

Tanto Cristóbal de Santa Clara, como el caso de los Tucanos, y la corrupción generalizada actual, prueban que son las élites políticas las que instrumentalizan a su conveniencia el pesado fardo de la impunidad, y propician que la corrupción aparezca como algo natural. Pero la corrupción es histórica, no genética; y es por eso que el nivel de corrupción a que hemos llegado en el país arranca desde Cristóbal de Santa Clara hasta los Tucanos; desde Ovando hasta Danilo Medina. Y que derrotarla es igual a desterrar la impunidad y el cinismo.


 Foto del Escritor, poeta y profesor universitario, Andre L Mateo, autor del presente trabajo.

martes, 16 de agosto de 2016

El hombre lo quiere todo. Escrito po: Melvin Mañón

El hombre lo quiere todo

Escrito po: Melvin Mañón

Danilo Medina no dará nada. Lo quiere todo. El enfrentamiento es inevitable. ...porque Danilo ni quiere ni le interesa ningún pacto social.

lunes, agosto 15, 2016. SANTO DOMINGO.- Cuando los empresarios lanzaron la iniciativa que persigue devolverle al país cierto grado de credibilidad y transparencia institucional advertí que ya el señor Medina había marcado la pauta de su primera, aunque no única respuesta, al imponer a su hermana como presidente de la cámara de diputados. También advertí que el gobierno emprendería su propia campaña de descrédito, diversionismo y confusión. Ya empezaron con dos artículos, uno de Encarnación Pimentel que da pena y otro del inefable César Medina que se deleita dando cuenta de un documento que, según su relato, recogería el descontento de otros empresarios con la presidencia de Papo Blanco y su injerencismo político partidario. Debemos esperar más de lo mismo pero también una gestión muy activa para sobornar empresarios, chantajearlos, presionarlos y dividirlos para que la iniciativa se venga abajo porque Danilo ni quiere ni le interesa ningún pacto social.

A Leonel Fernández se le advirtió que Danilo Medina no le daría tregua y que usar a Quirino para desacreditarlo e invalidarlo no era el final sino el principio de la historia. Pero Fernández no hizo caso a esa ni otras advertencias porque además de ser reo de confianza de Danilo Medina, está paralizado por el miedo. Invalidar a Leonel por un lado despeja un actor posible del escenario y ese vacío, naturalmente, desata el esfuerzo de otras personas por llenarlo lo cual tampoco quiere decir que lo hagan con competencia.

Por otro lado me recuerda un expediente cuya veracidad no garantizo porque no trato de ser históricamente correcto sino y solamente alegórico. Se cuenta que cuando iban a fusilar a Pepillo Salcedo en Maimón, tras sacarlo de la fortaleza de Puerto Plata donde estaba prisionero éste pidió y le fue entregada una vara con la cual midió el tamaño del hoyo cavado para enterrarlo y le dijo a Lilís o al otro militar que lo custodiaba en la ceremonia que le llevaran esa vara a Gaspar Polanco y que le dijeran que, con esa misma lo iban a medir a él. Pocos meses después, Gaspar Polanco que había derrocado a Pepillo Salcedo, fue a su vez derrocado. Lo mismo que le ha hecho Danilo Medina a Leonel Fernández se lo harán a él aunque, ni el se lo cree ahora ni tampoco Leonel se lo creyó cuando muchos le dijimos y advertimos que podría verse como advirtió Meriño a Báez al juramentarse por 5ta. vez en la presidencia:

    “Mas no os alucineis por ello que, en pueblos como el nuestro, tan fácil es pasar del destierro al solio como descender de este ante las barras del senado”.

El Colegio Médico Dominicano ahora dirigido por el Dr. Ariel Suero quien no goza de la simpatía ni aceptación del gobierno encabeza desde hace meses la lucha de los médicos por mejores condiciones de trabajo. El gobierno fingió que le interesaba el tema y hubo negociaciones que se estancaban, se movían, se estancaban de nuevo y así continuaban ad infinitum en un círculo vicioso. ¿Que hizo Danilo Medina? Comprar, corromper, engañar y de cualquier manera dividir a los médicos; firmó con diferentes gremios sectoriales unos acuerdos cuyo contenido y especificaciones no importan porque, en este caso también, lo importante es la disposición de Medina de no negociar, de no otorgar nada, ni siquiera legitimidad a gremios ni representantes ni negociadores que no sean de su agrado. Todo aquel que no sea capaz de verse en este espejo comete una grave imprudencia y lo hace a su propio riesgo.

Los que han participado en las negociaciones para el llamado pacto eléctrico han vivido la misma historia y al final, como ya ha sido denunciado, harán lo que quieran, según les de su santa gana.

Los que ahora piden, reclaman o exigen un pacto social condicionante de la nueva reforma fiscal que quiere el PLD-Medina deben saber a lo que se enfrentan.

Danilo Medina dejó claro que él quería SU Congreso, SUS senadores y SUS diputados. El quiere SU reforma fiscal, como todo, a SU manera, en SU tiempo, a la medida de SU intolerancia, de SU ambición y de SU falta de escrúpulos. Quien fue capaz de comprar todo el congreso para imponer su reelección y fraguó con otros el fraude electoral más impresionante en la historia dominicana no se detiene ante nada a menos que sea obligado a hacerlo.

Por más deseos de restauración democrática que alberguen muchos dominicanos, por más necesidad que tengamos de restaurar las instituciones corrompidas y pervertidas por el PLD en mayor medida y escala que todos sus predecesores, por más deseos de paz y armonía que tengamos los dominicanos la verdad es una sola:

Danilo Medina no dará nada. Lo quiere todo. El enfrentamiento es inevitable.

Su gran debilidad es la ilegitimidad de su gobierno. Nuestra gran debilidad es la falta de respeto a nosotros mismos, propensos y dispuestos siempre a vender el alma. Nuestros enemigos son el ruido, la chercha, el consumo, el entretenimiento y la ignorancia. La gran fortaleza de Medina es su paciencia y su capacidad de trabajo. ¿qué quiere Danilo? Está urgido de legitimidad que solo nosotros podemos conferir. ¿Irá la oposición a celebrar el fraude el 16 de agosto?

¿Dónde está nuestra gran fortaleza? Esperando que la descubran, la fecunden y la hagan parir.
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Melvin Mañón
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Pensador, agricultor de vocación. Ha escrito varios libros, entre ellos Operación Estrella, Guerra de purificación y Enigma.

jueves, 21 de julio de 2016

Dorin Cabrera, la reelección de Danilo y la conciencia liquida

Dorin Cabrera, la reelección de Danilo y la conciencia liquida  


http://elcolosodemacoris.com/web/?p=20121

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

SAN PEDRO DE MACORIS, Martes 19 de julio 2016.- Para entender el llamado "Ciclón electoral de 2016" acuñado por el mercadólogo y sociólogo José-Dorin- Cabrera, en su artículo análisis de los resultados electoral del pasado 15 de mayo, publicado en fecha lunes 18 de julio en varios medios digitales, entre ellos EL COLOSO DE MACORIS.COM, cuyo resultado fue la imposición de la candidatura reeleccionista de Danilo Medina por el Estado dominicano.  Obliga  la lectura de este interesante trabajo de cuestionamiento post electoral a recorrer  terrenos político, social, jurídico y cultural  partiendo de la definición  conceptual del Estado. La magnitud de su potencialidad manipuladora, su influencia  emocional y proyección psicológica dominante, dentro de un contexto político dependiente y personalizado.

Aquella vez que el Danilo pre-candidato exclamó apesadumbrado e impotente  "el Estado me venció",  ante el revés sufrido de mano de su contrincante interno  el entonces presidente Leonel Fernández , éste se impuso un bajo perfil de repliegue  mientras desplegaba  tácticas  ganadora de espacios políticos,  reagrupando y fortaleciendo sus fuerzas internas y externas, concibiendo  una estrategia acumulativa cuyos resultados  le  han sido exitosos.  Desde el 2012 Danilo Medina se ha convertido en  la figura apabullante  del Poder político. Sagaz, has sabido combinar  en tiempo y espacio su clara ambición con la astucia. Ahora la realidad es otra: él es quien domina  e impone. Ha convertido  a Leonel Fernández en una  histriónica imagen performance. Hoy él es el Poder con toda su parafernalia: empresarios, banqueros, industriales, eclesiásticos,  religiosos, gremios laborales,  comunicadores sociales,  periodistas, grupos deportivos, políticos acomododaticios, arribistas, oportunistas,  aprovechadores profesionales,  gentes sin escrúpulos, entre otros tantos adocenados, lo idolatran cual mesiánico,  competitivamente  lo adulan procurando recibir alguna canonjías a cambio de su claudicación pusilánime.  (¿Será el tiempo de Danilo Medina más allá del 2020?). ¡La equivocación sería apropiada!

El amigo Dorin Cabrera sabe por conocimiento libresco y referencia histórica  la amplitud desbordante que implica el uso coercitivo e inescrupuloso del Estado  como instrumento de sometimiento y control. El genio político de Lenin abordó con rigurosidad científica la significación pluralista  del Estado, partiendo del legado teórico de Marx y Engels. Categorizó que el Estado es una máquina para someter y subordinar la dominación de una clase sobre otra. Y Danilo Medina y el peledeísmo gobernante que le acompaña han sabido oportunamente y sin escrúpulo alguno,  servirse del Estado para avasallar sus contrarios y  desarrollar una estrategia de continuidad permanente. Apoyado en su dominio mediático y comunicacional pagado con los recursos estatales, en cuyo escenario petulante y mediocre la ingratitud y la traición afectiva “se presentan como condición del éxito”, han sabido proyectar en la psiquis popular la posibilidad de la oposición como un espejismo sin perspectivas. ¡Cuántas maledicencias ¡

El amigo Dorin Cabrera peca de ingenuo cuando,  ¿alarmado?,  se pregunta estupefacto: "¿Cómo explicar que sin que, en el país en ese mes de marzo de 2016, aún no había ocurrido el ciclón electoral del 16 de mayo, de 2016, Danilo duplicara la brecha que lo separaba de Luis Abinader, al pasar de una distancia de 16 puntos porcentuales a 30 puntos porcentuales?".  Las respuestas a sus interrogantes inquietudes  podríamos encontrarla en la conciencia liquida que hoy predomina como  individualidad emocional en la mayoría  de los potenciales electores o votantes que concurrieron al pasado proceso electoral.  ¿Y qué es esto de conciencia liquida?  Pues, una categoría sociológica conceptualizada por Zygmunt Bauman y Richard Rorty, para abordar con criterios críticos desde la ciencia social y la filosofía las nuevas características del individualismo mezquino que apunta las relaciones sociales y afectivas.  Así las cosas, en el contexto electoral dominicano las relaciones  entre las masas-muchedumbre y los candidatos de la oposición  a puestos electivos estuvieron sustentados en un entusiasmo líquido, precario, transitorio y volátil, "rasgos sobresalientes de la ambivalencia y la falta de confiabilidad".  Contrario a lo liquido,  “...los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo". "La modernidad líquida es un tiempo sin certezas". “Dicho de otra manera, los marginados son el punto de reunión de riesgos y temores que acompañan el espacio cognitivo. Son el epítome del caos que el espacio social intenta empeñosamente (...) sustituir por el orden”.   Los vínculos de compromisos políticos raigado en valores éticos tienden a perdurar por encima de presiones y chantajes provenientes del poder.
(Fotos de Zygmunt Bauman y Richard Rorty, los propulsores de la teoría de la realidad liquida)

La masa-muchedumbre están entrampadas en una realidad liquida, enajenadas, se comportan con mezquindad despreciando o ignorando los peldaños hacia una nueva aurora de prosperidad social y conquistas políticas anheladas. No hay reparos de escrúpulos en la brega por su subsistencia.

En medio de su vacío existencial  ven los actos de saqueo y corrupción en la administración pública como algo normal, mientras crecen en su entorno puntos de ventas de drogas, colmadones ruidosos, lupanares, bancas de loterías, juegos de azar,  consumo de estupefacientes, iglesias que predican la conformidad y la resignación a la espera de un Cristo Salvador que lo sacará de este mundo corrompido para llevarlos a un paraíso imaginario. ¡Qué ingenuidad! El aliciente a su pobreza y marginación impuesta por un sistema injusto y arbitrario que prioriza privilegios a la clase dominante y gobernante,  está en  las dadivas gubernamental: Bono Gas, Tarjeta Solidaridad, Bono Luz,  Comer es Primero, y otras ridículas prebendas irrisorias proveniente del Estado. A cambio los beneficiarios  tienen que plegarse, rendirse a sus verdugos, entregarse y sumarse al partido de gobierno so pena de perder las migajas que perciben. ¡Cuánta humillación¡

Esa masa-muchedumbre carece de formación cultural y educacional. Vive incomunicada, desinformada, indiferente de la problemática que le golpea, Robotizada por la manipulación estatal. La individualidad de las masas, incapaz de comprender la necesidad de organizarse para  afrontar la ignominia que la azota. Solo le preocupa sobrevivir no vivir. El aparato de propaganda y sumisión gubernamental explota su ignorancia asentada en su conciencia liquida, la arrastra a su predio aprovechándose de su falta de conciencia ética y social. Esa masa-muchedumbre carece de lucidez para discernir su futuro. Su estado líquido lo traiciona.  A la prevalencia de esta cultura política fría y pragmática Richard Rorty  le llamó  “esperanza egoísta común”.

Solo desde una visión filosófica  alcanzaríamos  a medir el alcance intencional de Danilo Medina. No olvidemos que Marx, Engels, Plejanov, Lenin, Trotski  y  Mao Tsé-tung, partieron de la filosófica para desentrañar el ámbito político circundante y  darse la estrategia  pertinente hacia  la toma del poder.

Esta realidad  subyacente obliga a nuevos diseños estratégicos electoral. Una campaña corta, de tres o cuatro meses no es tiempo para poder llegarle a esa masa-muchedumbre resignada a su suerte maldita, embotada, reducida a subsistir por subsistir sin pensar en vivir. Desde ya hay que comenzar a trabajar,  día a día, para tratar de despertarle algún sentido emocional de responsabilidad  y compromiso con su propio destino.

sábado, 25 de junio de 2016

Personalidad, Carácter, Autoridad y Poder.

Personalidad, Carácter, Autoridad y Poder.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

Personalidad: 
  
(Foto de archivo  del periodista, escritor, ensayista y poeta Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), autor del presente trabajo.

SAN PEDRO DE MACORIS, Viernes 24 de junio 2016.- La personalidad representa los valores inherentes en la formación del sujeto. Le da categoría presencial ante el entorno social. La personalidad representa la imagen viva de la persona ante los demás. Todos los atributos y cualidades que adornan a un sujeto salen a flote a través de su personalidad. Constituye  un rango psicológico que nos  diferencia ante los demás. La personalidad viene a ser una especie de carta de presentación del individuo. Por medio de la misma proyectamos las potenciales  cualidades forjadas en el desarrollo conductual de nosotros como sujeto social. Perfila los rasgos y condiciones psicológicas que configuran a una persona como sujeto social. La personalidad  dice lo que somos cada uno de nosotros sin emitir palabras. Vende y presenta a través de nuestra imagen la formación cultural, educacional y humana que hemos adquirido. Como el carácter la personalidad no se hereda, es el resultado del peculiar desarrollo cultural del sujeto social.


En la personalidad se expresan elementos como el temperamento y el carácter. Ambos adquiridos en el ambiente social cultural de nuestro desarrollo.  La personalidad  tiene dos categorías psicológicas: “introvertida” y  “extrovertida”. Estas categorías fueron oportunamente definidas por el psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung en su  teoría de la personalidad. En su evaluación establece que "una persona es introvertida, cuando prefiere escuchar antes que hablar frente a los demás"; en  caso contrario, la persona  “extrovertida” se caracteriza por ser locuaz,  expresivo, suelto,  y "muy verborrágico".

La personalidad constituye un rasgo propio, no se puede traspasar. Refleja y simboliza  culturalmente  el sentimiento personal del sujeto y tiende a condicionar el comportamiento social  en cada  situación que se  presenta en el transcurso de la vida.  La personalidad distingue la característica social de cada persona frente a la realidad interactiva de la sociedad. Un hombre de negocio, un líder o dirigente público que tenga una personalidad carente de interés social difícilmente tenga éxito. La personalidad atrae o distancia dependiendo de su capacidad carismática. El magnetismo de la  personalidad, pues, constituye  un sello de confiabilidad.

EL CARACTER

El carácter le imprime un sello de adultez a la  imagen de la persona. La carencia del mismo  le resta confiabilidad al individuo. Su ausencia contribuye a convertirnos en victima de la ingenuidad. Ser sorprendido en nuestra "buena fe". Cuando rebasamos la pubertad y la adolescencia entramos a una etapa trascendente de nuestra vida. La vida de adulto nos obliga a transitar por el sendero de la responsabilidad social y personal, en este proceso nuestra conducta y acciones van perfilando  la madurez y el alcance hacia futuro de nuestras potencialidades. De aquí la importancia de desarrollar  un carácter que valore la dignidad humana y la vergüenza personal. Lo primero que debemos entender es que si no nos respetamos  a asimismo jamás podremos moldedearnos una personalidad social  confiable y consecuente con las necesidades física y social que el desarrollo contradictorio  de la vida nos va proporcionando. La  calidad potencial del carácter proyecta el equilibrio emocional del temperamento del sujeto. Su potencialidad está íntimamente asociada al medio social cultural en que nos desarrollamos como persona. Es parte del esquema social que hemos articulado  durante el proceso social de nuestro desarrollo.  El carácter no se hereda perse, el  medio familiar quizás tienda a motivarlo, pero cada sujeto desarrolla su propio carácter atendiendo a las  necesidades de subsistencia que el entorno y el medio social cultural le va exigiendo. La competencia en la adultez de la vida nos empuja a luchar por espacios de subsistencia. Esta realidad biológica y social nos compele a desarrollar formas y medios tendentes a quebrar hábitos que entorpecen nuestro crecimiento personal. La vida adulta nos obliga a "quemar la nave" de nuestra  adolescencia. Etapa que le da inicio al sentido de nuestra vida y al desarrollo de nuestro carácter.

La efectividad del carácter depende de la capacidad emocional del individuo. Una persona emotiva corre  el riesgo de toma decisiones apresuradas que por lo regular son desatrozas.  Quien está al frente de negocios, quien se supone tiene sobre sus hombros empresas, personal humano, tropas bajo su mando, etc., no puede tomar decisiones bajo arranque de ira, para complacer a otros o para salir de paso, un hombre de negocio debe tener cualidades de algún liderazgo y por lo  tanto sus decisiones tienen un valor relevante. Y lo más significativo,  nunca debe perder de vista el valor de las  condiciones humanas.

Según los expertos y la psicología hay diferentes tipos de caracteres o manifestaciones conceptuales en el carácter: nervioso, apático, colérico amorfo, sentimental, entre otros.  La biología  "denomina carácter a cada rasgo que se aprovecha para realizar descripciones de los organismos". "El carácter es el  conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de las demás".

Autoridad

La autoridad  es la capacidad de dar órdenes, es el don de dirigir con eficiencia y responsabilidad un conglomerado humano. Nos proporciona un respeto social, una distinción de aceptación. Constituye una  facultad privilegiada y única  de tener subordinados  dentro del contexto competitivo de determinado grupo social.

La autoridad determina el carácter y la capacidad emocional que una persona desarrolla dentro de la vida en sociedad. No hay autoridad fuera de la realidad social. Una persona no puede dirigirse a sí mismo como sujeto individual, la autoridad tiene una función social claramente establecida en el rol que cada persona ejerce en la vida social. No todos tenemos la capacidad de dirigir, la misma es el resultado del desarrollo competitivo en el mundo social.


La capacidad de dirigir categoriza la jerarquía de autoridad adquirida por el sujeto en el ambiente organizado en sus funciones laborales, sociales, culturales y públicas. El mundo social esta signado por la competencia. Cada espacio social está marcado  hacia una lucha social por el espacio.

La autoridad personal constituye un concepto jerárquico, es una potestad que se obtiene para dirigir con poder facultativo y legitimo sobre situaciones y grupo de personas. La posición otorga poder de autoridad para a su vez designar a otros, para censurar, permitir o rechazar contingencias emanadas de la vida social. La autoridad también es el resultado de conducta de bien, de aquí el termino autoridad moral, que es la capacidad de desarrollar actitudes altruistas, honestas y responsable. También,  del prestigio acumulado por una hoja de servicio profesional, técnico y personal  limpia, a través de los años. La experiencia en la materia proporciona alguna autoridad.

Una empresa que logra colocarse como marca en el mundo competitivo adquiere una autoridad frente a la competencia. Los años establecidos, la innovación, la capacidad creativa se convierten en una fortaleza de espacio con alta autoridad.

Nunca debemos abusar de la condición de jefe.  La autoridad hay que ejercerla con criterio humano y espíritu de sensibilidad, cuando se toma el camino del abuso y la intolerancia  la autoridad se  desprestigia y se pierde.  Hay que tener siempre presente que la autoridad debe tener  la capacidad  de aglutinar con eficiencia a otros para que sirvan con calidad y competencia fructífera. Si perdemos este norte, entonces la autoridad se arruina y los resultados serán caóticos y catastróficos.  El don de autoridad pone a pruebas los elementos de la  personalidad y el carácter.

El Poder

El poder refleja fuerza de voluntad. Capacidad física para hacer algo. Capacidad de vivir.  Es estar en una posición de mando frente a los demás, ya sea poder político, económico, religioso, eclesiástico, etc., El poder representa una posición superior jerárquica  de autoridad frente a los otros en el mundo social organizado. Es ser llamado jefe ante otros. Poder significa en el orden social tener la capacidad de  dirigir a otros. Desde el punto de vista personal y social  constituye una proeza tener el merito de que lo  llamen jefe. Pero el poder no viene por si solo es el resultado de un proceso acumulativo con su alta y su baja hasta lograr alcanzar la capacidad de superar situaciones, de sobresalir, de descollar, de salir airoso en un mundo altamente competitivo.  Desde el punto de vista personal y social  constituye una proeza tener el merito de que lo  llamen jefe. Una condición especial que evidencia el grado de jerarquía obtenido. "Los jefes tienen la misión de mandar, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando".

Poder significa tener la capacidad emocional  de emprender cualquier acción personal, una jornada o negocio. Hay múltiples manifestaciones sociales  del poder, y por lo tanto, se aborda de distintas formas interpretativas; de aquí que, teóricamente se describa como: " la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción". El diccionario de la Real Academia Española (RAE), indica que  el concepto poder señala la posibilidad de que algo ocurra: “Puede que nieve esta noche”. ..."el uso más habitual del término refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato".

El diccionario  WordReference.com define el Poder como, dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa: poder para contratar personal. Fuerza, vigor, capacidad: poder de convicción. Posesión actual o tenencia de una cosa: tiene las llaves en su poder. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado: los monarcas absolutos acumulaban todo el poder. Facultad que alguien da a otra persona para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar una cosa. 
Ejemplo.:
    Le dio poderes para acceder a su cuenta bancaria.
    pl. Facultades, autorización para hacer una cosa:
    Dio a su administrador poderes para gestionar su hacienda.
    Poder absoluto Despotismo.
    Poder adquisitivo Posibilidades económicas de una persona, capacidad que tiene para adquirir bienes o servicios.

El concepto de poder es tan amplio que se  emplea en variadas situaciones sociales y familiares, "Este concepto, al ser utilizado en combinación con otras palabras, permite nombrar diferentes situaciones. Así, el poder absoluto describe al despotismo; el poder adquisitivo, a la disponibilidad económica para comprar bienes y contratar servicios de diversa índole; el poder constituyente, a aquel que hace foco en la soberanía popular para lograr una organización mediante sus Constituciones; el poder ejecutivo, al que tiene a su cargo el gobierno del Estado y la observación de las leyes; el poder legislativo, al que supone la potestad para hacer y reformar las leyes; y el poder judicial, al que ejerce la administración de la justicia, entre otros".

"El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas".  “El poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".

Tener Poder, cualquiera que sea ese poder,  es un privilegio alcanzado en la vida. Quien lo sustenta debe ejercerlo con ecuanimidad,  sensatez, con control emocional. No se puede abusar de la autoridad que el poder confiere. Es importante tomar en cuenta en las relaciones sociales el aspecto humano.  Valorar las condiciones humanas de las personas  debe ser primordial en la aplicación de toda jefatura de autoridad.

En el mundo de los negocios y empresarial el poder parte de una realidad económica. Se manda porque se es protagonista primario de un espacio-ambiente creado personalmente. Esta  situación obliga a un ejercicio de autoridad celoso y vigilante. Cualquier descuido o vacilación puede llevar la empresa o negocio a la quiebra. En el mundo de los negocios y empresarial la jefatura del poder amerita un desarrollo social laboral circunscrito a normas, reglamentos, y disposiciones jurídicas previamente consagradas. El poder debe aplicarse con un alto sentido racional y equitativo. El dueño de una empresa ejerce un poder impersonalizado. Todo dependerá de su capacidad emocional y la visión social y humana como aborde las situaciones que se le presenten. Cualquier actitud implica riesgo e inversión. Las Relaciones Humanas tienen un valor capital en las empresas y negocios.         

El Poder es el resultado de un proceso de organización dado de la vida en comunidad social. No nace solo. No es espontaneo. Constituye un grado jerárquico proveniente de un proceso social definido. Cuando se hereda el poder por sucesión familiar, casos de las monarquías, los gobiernos autoritarios, absolutistas u otra situación de fuerza, el poder se presenta dentro de un contexto social y político previamente establecido por manipulación e imposición del sistema.  En esta situación el poder se desarrolla en un ambiente de dudas e ilegitimidad. La autoridad del poder en estas condiciones estará siempre acompañada de cuestionamiento, resistencia  e intriga.
     

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