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viernes, 25 de marzo de 2016

Jorge Puello “El Men”, a sus 89 años, sigue siendo revolucionario

Jorge Puello (El Men), con 89 años, ha perdido la vista, pero mantiene bien en alto sus convicciones revolucionaria y lucidez mental.

Escrito por: Carlos Nina Gómez.
Viernes 25 de marzo 2016.- Jorge Puello (El Men) es un revolucionario ¡por siempre! A sus 89 años -y ciego- no para de proclamar que sigue siendo un luchador incansable por el bienestar del pueblo dominicano.
Sobre sus problemas visuales dijo que “hay esperanza de que recobre la vista”. Está siendo atendido por médicos especialistas, pero no cuenta con los suficientes recursos (económicos) y las medicinas están muy caras para su tratamiento.
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Postrado en su modesta residencia, ubicada en la calle Barahona casi esquina Juan Bautista Vicini del barrio San Carlos en Santo Domingo, y dando pasos “a tientas” con mucha dificultad motora, El Men se explaya al exponer su larga historia en la vida política nacional. Casi 70 años con una praxis revolucionaria.
men tPese a su avanzada edad, deja ver que su mente está lúcida. Recuerda grandes acontecimientos registrados en la larga lucha revolucionaria, desde las invasiones de 1959 y 1963, encabezadas por luchadores como Manolo Tavárez Justo, hasta quienes continuaron sin claudicar a sus principios, precisa El Men, en las sucesivas décadas de los años 70, 80 y 90, básicamente.
Entre esos hechos resalta la Revolución iniciada el 24 de abril de 1965 con la finalidad de reponer al derrocado presidente constitucional de la República, profesor Juan Bosch, y que lideró el coronel y presidente constitucionalista de la República en armas, Francisco Alberto Caamaño Deñó.
1f72d049-6777-48ae-af1b-0c34776aa8e3-700x466Recuerda, también, las encarnizadas luchas lideradas por revolucionarios de la talla de Amín Abel Hasbún, Maximiliano Gómez (El Moreno); Otto Morales, Tito Monte, Baldemiro Castro, Onelio Espaillat, Julio de Peña Valdez, Plinio Matos Moquete y Guido Gil, entre otros.
Uno de los jóvenes revolucionarios de las décadas de los 60 y 70 fue Luis -Pin- Montás, de quien reveló que “llegó a decir que el MPD era una organización comunista de gran revuelo”.
Citó, de manera muy especial, a los cuatro jóvenes revolucionarios -Amaury Germán Aristy (líder del grupo), Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco)- que fueron muertos por miembros del Ejército Nacional el 12 de enero de 1972, al ser acribillados en una cueva a la que habían acudido para tratar de “neutralizar” las balas de sus matadores.
0AD23926-2382-4F87-813C-A830C0005335Según reportes de prensa, eran perseguidos por la Policía Nacional bajo la excusan de que, junto a otros revolucionarios, habían asaltado la sucursal The Royal Bank of Canada, el ocho de noviembre de 1969.
Pero se afirma que en realidad Germán Aristy, Perdomo, Cerón Polanco y Leal Prandy constituían la base político-militar de la expedición armada que desde Cuba preparaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien era el comandante de la estructura revolucionaria conocida como “Los Palmeros”, y que finalmente llegó al país con miras de derrocar al gobierno del presidente Joaquín Balaguer.
El Men, quien afirma es un revolucionario desde que tenía 16 años -fue llevado a prisión unas 14 veces acusado de atentar contra la “seguridad” del Estado-, revela las torturas de las que fue objeto.
Todas las veces que estuvo preso fueron durante los gobiernos del desaparecido presidente Joaquín Balaguer a quien calificó como un “asesino de revolucionarios y de gente del pueblo”.
“Nunca me voy a arrepentir de haber combatido a Balaguer…y nunca voy a olvidar mi pasado revolucionario. A mi edad (89 años y con serios problemas de salud), mantengo mis principios de revolucionario y recuerdo a mis compañeros que murieron en la lucha revolucionaria, principalmente a mis compañeros del MPD”, postula.

La llegada del MPD y las torturas

Jorge Puello Soriano (El Men) 5El MPD, narra El Men, se fundó en Cuba en 1956, pero esta organización se conoció en República Dominicana en 1960.
Esta organización de corte comunista fue producto de un desprendimiento del Partido Comunista Dominicano de entonces (PCD). Sus dirigentes fundadores fueron Máximo López Molina, Pablo Antonio Martínez, Julio César Martínez, Tiberio Castellanos, André Marcelino Peguero, Francisco Eleuterio Ramos Peguero (El Chinito), José Moscoso, Esperanza Fond, Víctor Olsatelis y Julio César Martínez, entre otros.
López Molina ocupó la secretaría general y El Men, tan pronto conoció esa organización con “ribetes revolucionarios”, pasó a ser uno de sus jóvenes militantes. Ha sido la única organización política en la que ha militado el octogenario ciudadano dominicano nacido en San Carlos. Se refirió a las duras torturas que sufrió cuando fue apresado en Nagua. Y respecto a esa prisión reveló que “estoy vivo de chepa”. Recuerda al teniente Lizardo quien lo sometió a duras torturas en una de las 14 veces en las que purgó prisión.
“No puedo olvidar -agrega- cuando me agarraron preso en Nagua junto al revolucionario Hernando Henríquez quien después se dañó, porque claudicó”.
MPD-60-ANIVERSARIO-copia“En el momento que fui apresado en Nagua, en principio no sabía quién era yo, no sabían que yo era Jorge Puello y que era dirigente del MPD”.
Precisa que el teniente Lizardo era una especie de Nerón o un Calígula porque, subraya, cuando ya descubrieron quién era yo, me sometieron a fuertes torturas”. El Men, con una carcajada, narró esta anécdota -que nació mientras era torturado- “Me torturaban y yo decía viva Mella; volvía y me golpeaban y yo decía, viva Sánchez y cuando seguían las fuertes torturas yo iba a decir, viva Duarte…oye, si decía viva Duarte, no lo estuviera hoy contando. Me hubieran asesinado”. En medio de las torturas, las cuales se realizaban en un lugar cuyo espacio era “como si se tratara de un coliseo dirigido por un Nerón o un Calígula -que era el teniente Lizardo- , había cinco caliés que disfrutabanJorge Puello Soriano (El Men) 8 de las torturas a las que yo era sometido”, recuerda El Men. Se jacta de proclamar que “yo soy el único preso que ha sido amnistiado en tres ocasiones. Creo que mi nombre debe estar en los Récords de los Premios Guinness”.
Recordó también del daño que a su juicio le hizo Balaguer a su hijo Jorgito Puello, quien cuando apenas tenía unos 14 años fue apresado “por ser hijo de El Men”.
Jorgito Puello estaba en preparación para viajar a Cuba para realizar sus estudios en la isla socialista: “prepararse académicamente, pero Balaguer lo acusó de comunista y le frustró su aspiración”.

Jorge Puello Soriano (El Men) 3Comandante de la Revolución de Abril

El Men, pese a sus 89 años, recuerda todo lo que marca la historia de su vida revolucionaria. Por ejemplo, narra su función de comandante -en la Revolución de Abril de 1965- de comandante de uno de los comandos de la llamada Guerra Patria. Revela que ese comando que operaba en principios con 83 hombres, se formó en la calle Jacinto de la Concha (sector de Villa Francisca, en la capital) donde funcionaba el Centro de Detallistas.
Dice que cuando llegaron los (42,000 marines de Estados Unidos, el 28 de abril), muchos de los miembros del comando abandonaron la lucha “Y sólo quedamos 16. Esos 16 jóvenes fueron dirigidos por mí. Porque la lucha tenía que continuar”. Y subrayó lo siguiente: “Se dio un espectáculo muy importante. Se oyó la voz de uno de los miembros del comando cuando dijo ahí vienen los yanquis. Creían que los americanos nos iban a matar a todos”.
Una singular anécdota: El Men resalta a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana del primero de enero de 1959.
imagesEn 1988, o 1989, cuando estuvo en Cuba, Fidel Castro le confesó a Jorge Puello -cuenta El Men- que “yo era su comandante”. “Sí, así fue, Fidel me dijo eso mientras me abrazaba y charlaba con nosotros, quienes estuvimos con él en aquel histórico momento”, argumenta. Este reportero que llegó a la casa del legendario revolucionario acompañado del fotorreportero de el Caribe, Pedro Bazil, tuvo la curiosidad de preguntarle a Puello por qué el mote de El Men. Y sonriendo reveló: Ese apodo nació cuando yo llegué a San Pedro de Macorís a una reunión de un sindicato de obreros. Ellos se negaban a que yo estuviera allí y uno proclamó: “Miren a El Men, que en inglés quiere decir El Hombre. Y a partir de ese momento se me quedó El Men. Por eso siempre me llaman Jorge Puello (El Men).
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Jorge Puello, quien respondió todas las preguntas a las que fue sometido, dijo que “no quiero que dejen de poner que estamos enfrascados en un gran proyecto”. Ese proyecto es el referente a la construcción -en el poblado de Guerra- de lo que será la Torre Socialista.
Esa estructura será una especie de “monumento a los países socialistas”. “Especialmente, precisa, para recordar la Revolución de Rusia ocurrida el 17 de octubre de 1917, y que dio inicio a la sociedad comunista de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
jorge-puello-el-men-en-el-palacio-de-justicia-3De ese acontecimiento se cumplirá un siglo el 17 de octubre del 2017, recuerda El Men quien agradece la colaboración -para el levantamiento de la Torre Socialista- de varias personas, encabezadas por el empresario José Luis -Pepín- Corripio Estrada.
Entre los colaboradores también citó al fenecido Miguel Cocco, de quien dijo fue un ciudadano ejemplar, que siempre colaboraba con las causas justas, y el senador por el Distrito Nacional Reinaldo Pared Pérez.
El Men dice que están en campaña para recaudar el dinero para hacer realidad la Torre Socialista, que debe ser inaugurada justamente el 17 de octubre del 2017, y de esa manera celebrar los 100 años de la Revolución de Rusia.
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sábado, 19 de marzo de 2016

Ante la tumba de Carlos Marx

Escrito por: Dr. Leonel Fernández. *

Santo Domingo.- Por la preeminencia ideológica, política e intelectual que sostenía a escala mundial durante mis años de formación, siempre contemplé la idea de algún día visitar la tumba de uno de los más influyentes pensadores de todos los tiempos: Carlos Marx.

Foto, el ex presidente Leonel Fernández, autor de este artículo, posa ante la tumba del fundador del comunismo Carlos Marx, en el  cementerio de Highgate, al norte de Londres, Inglaterra,

Así pude hacerlo, al girar una visita recientemente, junto a un grupo de amigos, al cementerio de Highgate, al norte de Londres, Inglaterra, donde se encuentran sus restos mortales.

El día de nuestra visita, un viento helado circulaba en el entorno. Una luz opaca, como entre neblinas, se filtraba en el lugar; y un aire de solemnidad, de respeto y de decoro reinaba en el ambiente.

Entre los ilustres personajes, cuyos restos allí se encuentran, figuran, entre otros, el destacado filósofo, antropólogo y sociólogo, Herbert Spencer; el físico, Michael Faraday; los padres y hermanos del gran novelista inglés, Charles Dickens; el historiador Eric Hobsbawm; y el sociólogo Ralph Miliband.

Pero entre todos los mortales allí sepultados, el que más atrae la atención de los visitantes, el que más curiosidad suscita y el que mayores comentarios provoca es, sin lugar a dudas, Carlos Marx.

El pensador

Marx, conocido como un destacado filósofo alemán, economista, sociólogo, periodista y activista revolucionario, nació en Prusia, actualmente Alemania, el 5 de mayo de 1818.

En 1835, a los 17 años de edad, se matriculó en la Universidad de Bonn, para estudiar filosofía y literatura. Su padre, un prestigioso abogado, de origen judío, insistió, sin embargo, que estudiase Derecho.

Por tales motivos, al año siguiente, en 1836, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Berlín. De inmediato, sin embargo, se fascinó con la filosofía. Se interesó por las ideas del filósofo alemán, Friedrich Hegel, cuyas opiniones eran ampliamente debatidas en los círculos intelectuales de la época.

Se incorporó a un grupo de pensadores radicales, conocidos como jóvenes hegelianos, los cuales, a pesar de ser muy críticos con lo que consideraban eran las premisas metafísicas de Hegel, adoptaban, sin embargo, su método dialéctico.

Ese método dialéctico les sirvió para criticar, desde una perspectiva de izquierda, la economía, la política y el orden social establecido de aquellos tiempos.

En 1841, a los 23 años de edad, escribió su tesis doctoral: La Diferencia sobre la Filosofía de la Naturaleza entre Demócrito y Epicuro. Al año siguiente, se trasladó a Colonia, Alemania; y luego a París, donde siguió una carrera como periodista de medios radicales, que lo condujeron a la expulsión de esos lugares.

En el desarrollo de su pensamiento revolucionario, se apoyó en el estudio de la economía política inglesa, especialmente de los textos de Adam Smith y David Ricardo; del socialismo utópico francés, de Saint Simon, Proudhon y Charles Fourier; y la filosofía clásica alemana de Kant, Fichte, Schelling y Hegel.

Esos factores constituyen los pilares fundamentales en los cuales se fundamenta la teoría marxista, que procura una interpretación materialista de la historia, una crítica del sistema capitalista y una promoción de la clase trabajadora, o proletariado, como núcleo de vanguardia en la creación del socialismo.

Desde 1844, cuando en la República Dominicana se proclamaba la independencia nacional, Carlos Marx cultivó una estrecha amistad, que perduró hasta el final de sus días, con otro notable filósofo, economista y sociólogo alemán: Federico Engels.

Juntos escribieron varios textos de importancia, como el Manifiesto Comunista, publicado en febrero de 1848, considerado uno de los textos más importantes en la historia del pensamiento político.

Ese documento, en inolvidable lenguaje poético, correspondiente al romanticismo alemán de la época, empezaba por señalar: “Un fantasma recorre a Europa: el fantasma del comunismo”.

Luego, en forma de síntesis, exponía toda una visión del materialismo histórico, al señalar: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases.”

En su trayectoria intelectual, Carlos Marx escribió, entre otros textos, La Lucha de Clases en Francia, el 18 Brumario de Luis Bonaparte, Contribución a la Crítica de la Economía Política y El Capital, en tres volúmenes.

El legado

Foto. Los científicos sociales, creadores del Manifiesto Comunista Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895).

A pesar de reconocer que el capitalismo ha constituido en la historia una fuerza revolucionaria, Carlos Marx llegó a sostener que como consecuencia del desarrollo de sus fuerzas productivas, en algún momento desaparecería como sistema, siendo sustituido por el socialismo.

En la realidad de los hechos, el socialismo no se estableció, en principio, en un país con alto desarrollo de sus fuerzas productivas. No ocurrió así en Rusia, con el triunfo de la Revolución bolchevique en 1917; ni con los países de Europa oriental, al término de la Segunda Guerra Mundial; ni con la Revolución china; ni con ninguna de las revoluciones que durante la segunda mitad del siglo XX tuvieron lugar en varios países de África, Asia y América Latina.

Todo eso trajo como resultado que con la caída del Muro de Berlín, el desplome de las denominadas democracias populares de Europa oriental y el colapso de la Unión Soviética, el marxismo, como teoría, cayera en una especie de desprestigio.

Pero hoy comprendemos que el marxismo constituye todo un universo de múltiples corrientes de análisis y reflexión. Además del marxismo clásico, existen las diversas escuelas del marxismo occidental, esto es, el marxismo francés, el italiano, el austríaco, el alemán, el británico, y de cuántas variedades nacionales resultan imaginables.

Además, hay un neo-marxismo, una nueva izquierda, una escuela crítica de Frankfurt, y otras modalidades de pensamiento estructuralista, modernista y post-modernista, con raíces inicialmente marxistas.

Pero dentro de corrientes de pensamiento originalmente no marxistas, ha ido surgiendo el concepto de que el capitalismo, tal como lo proclamó Marx, no es inmutable, sino que va experimentando continuas transformaciones que podrían llevarlo a su extinción.

Entre esos pensadores se encuentra, en primer término, Daniel Bell, el célebre investigador de la Universidad de Harvard, quien desde los años sesenta y setenta venía elaborando el concepto de sociedad post-industrial, en la que el sector servicios genera mayor riqueza que el de la manufactura.

Posteriormente, distintos investigadores trabajan en la elaboración de los conceptos de post-fordismo, para referirse a una etapa superior de producción al de líneas de ensamblaje en la producción de vehículos, aplicado por Henry Ford, en las primeras décadas del siglo XX; de sociedad de la información; de economía del conocimiento; de modernidad tardía; y de modernidad líquida.

Peter Drucker, el gran maestro de los estudios de gerencia, ha escrito ampliamente sobre la sociedad post-capitalista. Manuel Castells, el reconocido sociólogo catalán caracteriza la época actual como una sociedad de redes, a partir del impacto de la Revolución digital; y Jeremy Rifkin, en su último libro, La Sociedad de Coste Marginal Cero, llega a la conclusión de que debido a su espectacular desarrollo, el capitalismo será reemplazado por nuevas formas de relaciones sociales.

A pesar del estrepitoso hundimiento del modelo socialista, a fines de los años ochenta, a casi doscientos años del natalicio de Carlos Marx, sus ideas empiezan a ser reivindicadas por un pensamiento diverso y renovado que ve en el progreso y no en el atraso, como él lo concibió, el proceso paulatino de extinción del sistema capitalista.

Marx fue enterrado en la parte oriental del cementerio de Highgate, luego de 64 años de existencia. Al hundirse su cuerpo en la tierra, Federico Engels, su amigo entrañable, pronunció estas palabras:

“El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos unos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre”.

Al visitar la tumba de Carlos Marx, para rendir tributo a su genio creativo, a su admirable labor intelectual y a su devoción por los oprimidos, satisfice una aspiración, largamente contemplada.

* El autor de este trabajo ha sido tres veces presidente de República Dominicana.


miércoles, 16 de marzo de 2016

A Mateo Aquino Febrillet ¡Lo mató el "Tigueraje Nacional!

A Mateo Aquino Febrillet ¡Lo mató el "Tigueraje Nacional!

Las últimas palabras de Mateo Aquino Febrillet : “Me estoy muriendo”

Escrito por: Tony Raful

15 DE MARZO 2016.- ¿Quiénes mataron al profesor Mateo Aquino Febrillet? Lo mataron el “tigueraje” de la politiquería criolla, la asunción del “lumpen” como protagonista de eventos, eje transversal en el oficio de competencia por el poder político, lo mató lo que el escritor, Alain Minc, llamó, “la borrachera democrática” impulsada por el Estado-Providencia, que trastoca el desarrollo social y material de un país, fundamentado su accionar en un esquema de percepción, que hace del poder político, un instrumento de realización personal y grupal, lanzando hacia una participación abierta, sin distinción, ni rigor, ni exigencias de conducta y pensamiento, a una masa abigarrada, primaria, elemental, que a través de recursos y generación de prebendas, acumulación de bienes y avezados cabecillas sindicales o patronales, no solamente se enrola en el festín democrático, sino que se hace necesaria e imprescindible para ganar justas electorales. Tal y como dice Minc, “la sociedad enfrenta interrogantes que no se expresan en el mundo de la política, las instituciones representativas llevan a cabo tareas cada vez mas residuales, mientras la sociedad resuelve sus debates por sí misma, a las instituciones políticas les queda la función de oficializar conclusiones que el mercado y los medios imponen… el debilitamiento de los cuerpos intermedios, la muerte de las utopías globales y parciales, el desdibujamiento de las identidades y militancias partidarias, y en general, el resquebrajamiento de los referentes colectivos ante la omnipresencia del individuo a secas…”

Foto del transportista Blas Peralta, señalado como el asesino del ex rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet.

Por eso es tan difícil que ciudadanos de la categoría y las prendas morales de un Hugo Tolentino Dip o Tirso Mejía Ricart, puedan lanzarse a competir en el llamado “voto preferencial”, cuerpo del delito de una corrupción sin banderas ni signos ideológicos, como quedó demostrado en las elecciones congresuales del año 2010. La crítica a esta modalidad, democrática en la forma, pero perversa en su esencia, por cuanto se autorizan en consecuencia, alianzas estrambóticas sin principios de los candidatos de partidos opuestos, para repartirse el botín de la votación de aquellos colegios electorales, donde han pactado sus delegados, en perjuicio de los otros aspirantes, fue reconocida críticamente por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, en un seminario electoral celebrado después de las elecciones en un hotel de Boca Chica, lo que lo llevó a emitir su opinión sobre la necesidad de eliminar el voto preferencial, hasta que las condiciones morales y de diafanidad electoral lo permitan, como al parecer se ha logrado en estos comicios que se avecinan.
  
En la foto, el Presidente Danilo Medina junto al transportista Blas Peralta, señalado como el asesino del ex rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet.


¿Por qué los partidos políticos no elaboran decálogos, instructivos, mandamientos éticos que obliguen a los candidatos a someterse a requisitos y demandas de comportamiento moral? Recuerdo que en una ocasión el profesor Juan Bosch, elaboró algo parecido para militantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, manual echado al olvido por la praxis y urgencia de la lucha por el poder mismo, y la reposición social en la nueva pirámide de los grupos económicos, distantes de toda ensoñación ideológica liberal. La muerte del ex Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo constituye una tragedia nacional que afecta por igual a toda la clase política nacional, y nos llama a la reflexión sobre el tipo de escogencia de candidaturas electorales. El clientelismo como una variable populista está enquistado en el subconsciente, en el “disco duro” de los gobernantes, y esa práctica asistencialista que confunde la dádiva y el bono parasitario con el desarrollo económico, ha torcido el tipo de militancia política que Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, instituyeron en la lucha por un Estado democrático y pluralista y por la creación de una sociedad justa y progresista. La ausencia de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral, crea el vacío necesario donde la escoria se active y juegue papeles protagónicos.

El sacerdote jesuita y sociólogo, Frey Betto, uno de los fundadores el Partido de los Trabajadores, que lidera, el ex presidente, Ignacio Lula en Brasil, acaba de dar unas declaraciones importantes sobre la actual crisis que sacude al Brasil, en las que defiende la honestidad de Lula, pero afirma que éste debe hacerse una autocrítica, porque, aunque los gobiernos de Lula y Dilma hayan sido los mejores de la historia republicana, en ellos se cometieron muchos errores, y uno de ellos, dice Frei Betto, fue el haber priorizado el acceso de los brasileños a bienes personales como automóviles, electrodomésticos, televisores en color, teléfono móvil, cuando debería haber priorizado el acceso a bienes sociales, como la educación, la salud, la vivienda, el saneamiento, el transporte, la seguridad. Resultado, dice Betto, se creó una nación de consumistas y no de ciudadanos. De ahí la rabia de amplios sectores que, sacrificados por el aumento de la inflación y el desempleo, ya no pueden comprar como antes. Foto. Blas Peralta señalado como  responsable de la muerte de Mateo Aquino Febrillet al momento de ingresar a prisión.

Aunque víctima impropia de la violencia, porque Aquino Febrillet, mediaba, no pugnaba, y el disparo dirigido a otro cayó sobre su cuerpo indefenso, representa y delata con su muerte, la podredumbre del sistema partidista, en la que ninguna organización escapa a estas modalidades del chantaje, de la mafia, del bajo mundo, torciendo el destino de un pueblo merecedor de mejor suerte. No podemos abrir las puertas de los partidos a quienes se apersonan a la política, exhibiendo fortunas dudosas, garantizando votos, producto de la corrupción y la degradación ciudadana. Ante el recuerdo cálido, de amigo entrañable y compañero, de Mateo Aquino Febrillet, me inclino reverente, invocando a Dios, por su alma buena, generosa y noble.

Las últimas palabras de Mateo Aquino Febrillet : “Me estoy muriendo”

Fausto Herrera fue durante muchos años compañero y amigo de Mateo Aquino Febrillet, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asesinado a balazos el pasado viernes tras mediar en una discusión entre el sindicalista Blas Peralta y el ex diputado Eduardo Montás.

 Herrera, que siempre fue muy cercano a Aquino Febrillet,  ofreció detalles sobre los últimos momentos del académico que, además, aspiraba a la senaduría por la provincia de San Cristóbal.

Dice que, junto a Febrillet, en el vehículo viajaban la asistente de este Elaine Mañaná, que resultó herida en una pierna;  Montás, un miembro de su seguridad y su chofer.

Cuando se percataron de que los perseguían, el seguridad del ex rector sacó el arma, pero Aquino Febrillet le ordenó: “Deje eso”.  Por lo que su guardaespaldas metió la pistola en la guantera del vehículo.

Cuando el chofer de Aquino Febrillet propuso dirigirse a la casa del presidente Danilo Medina, buscando protección porque ahí permanecen militares de guardia, Aquino Febrillet se opuso señalando que eso podía provocar un escándalo.

Entonces el chofer decidió seguir hacia un destacamento. Tras ser herido,  el ex Rector le dijo a sus acompañantes que no podía respirar. Luego, sus últimas palabras fueron: “Me estoy muriendo”, narró Herrera con la voz quebrada durante una llamada telefónica al programa radial El Sol de la Mañana.

Herrera, quien también milita en el Partido Revolucionario Moderno y aspira a una diputación, describió a Aquino Febrillet como un hombre de paz. Dijo que, hace unos años, durante su carrera por la rectoría de la UASD,  su mayor preocupación era que pudiera morir dejando a sus hijos pequeños. El menor tiene ya veinte años.

Dijo que Aquino Febrillet vivía muy pendiente de su familia y estaba muy feliz porque tenía dos nietos con los que le gustaba interactuar. “Era un hombre lleno de vida”, dijo Herrera.

domingo, 21 de febrero de 2016

Fallece a los 84 años de edad el semiólogo, filósofo y escritor italiano Umberto Eco

20 de Febrero del 2016.- El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco falleció este viernes en su casa a los 84 años, informó el diario La Republica.

Según el rotativo italiano, la muerte del autor de "El nombre de la rosa" ocurrió en torno a las 22.30 hora local (21.30 GMT) y fue confirmada por la familia.

Eco nació en Alejandría el 5 de enero de 1932, y destacó como semiólogo, filósofo y escritor.

Tras conocer la noticia, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó sus condolencias a la familia y destacó de Eco su "inteligencia única" capaz de "anticipar el futuro".

"Fue un ejemplo extraordinario de intelectual europeo, unía una inteligencia única con una incansable capacidad de anticipar el futuro", destacó Renzi, según informan los medios locales.

"Es una pérdida enorme para la cultura, que echará de menos su escritura y su voz, su pensamiento agudo y vivo, su humanidad", concluyó.

Entre los mayores éxitos de Eco se encuentra, además del citado "El nombre de la rosa" publicado en 1980, también "El péndulo de Foucalt" (1988), una novela que narra la historia de tres intelectuales que inventan un supuesto plan de los templarios para dominar el mundo.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, escribió su último libro el pasado año con el título "Número cero", una crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.

En una entrevista con Efe en abril pasado en su casa de Milán, frente al castillo Sforzesco, cerca del Duomo, tras publicar esta su última novela, Eco declaró es una parodia sobre estos tiempos convulsos porque "esa es la función crítica del intelectual".

"Esa es mi manera de contribuir a clarificar algunas cosas. El intelectual no puede hacer nada más, no puede hacer la revolución. Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas", precisó.

"Número Cero" es una novela periodística, más breve que las anteriores, que solían tener 600 páginas; por eso suena de diferente manera, según su autor.

"Esta me ha salido con ritmo de jazz, las otras eran como una sinfonía de Mahler y esta es más de jazz por el argumento, con temas más rápidos, como es el periodismo", declaró a Efe.

La historia de su último libro comienza con la creación, por parte de un empresario italiano (que hace pensar en Silvio Berlusconi) de "Número cero", un ejemplar de un periódico en pruebas que se desarrolla en 1992.

Este periódico quiere salir con la intención no de informar sino como herramienta de poder para meter presión, desacreditar a políticos y rivales o crear informes, noticias falsas y complots.

"Desde hace más de diez años tenía esta novela en mi cabeza, siempre he querido hablar de los problemas del periodismo y ahora también de Internet, donde se puede mentir mucho. Yo lo utilizo -añade-, por ejemplo, para esta novela, donde me he informado sobre la autopsia de (Benito) Mussolini".

"Pero internet es como el automóvil, no se puede pasar la vida en internet como no se puede estar todo el día en el coche", advierte.

Y es que "Numero cero", además de ser una radiografía sobre lo peor del periodismo, del poder y la corrupción -"no son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia", dice un personaje-, es también la visión de Italia de los últimos 30 años.

Una Italia cuya historia es la de "un pueblo de puñales y venenos", como dice una de las protagonistas. "Elegí 1992 para situar el libro porque en ese momento hubo esperanza, nació 'Manos Limpias' y parecía que todo iba a cambiar, la lucha contra la corrupción, pero llegó Berlusconi y las cosas fueron justo al contrario".

El libro termina con sabor agridulce porque si bien antes todo era más opaco, y a quien revelase información o descubriera, algo importante, le podía costar la vida, "hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses", dice Eco.

Además de sus novelas, de las que ha vendido más de 30 millones de copias de todo el mundo, según los medios italianos, Eco destacó también por ser autor numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Su primera obra de semiótica fue "La structura assente", publicada en 1968, y a ella le siguieron "Forme del contenuto" y "Il segno" (1973), dos aclaraciones de la primera que culminaron en una obra más completa sobre la materia, "Tratado de semiótica general", publicada en 1975.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Si Luis Abinader fracasa, él y su equipo son los culpables?

Escrito poror Melvin Mañon.

Es verdad que circula, y con fuerza, un reclamo de unidad de los partidos opositores pero no es verdad que esa sea una condición para vencer al PLD ni mucho menos que Alianza País, u Opción Democrática puedan ser culpadas de cualquier posible derrota del PRM.

Y tampoco es verdad que, por haber sido abrazada por mucha gente, la propuesta unitaria sea políticamente inteligente y estratégicamente sabia.

Si Luis Abinader y el PRM pierden las elecciones, hay dos grandes culpables y ninguno de los dos es otro partido o dirigente opositor.

He dicho, pero hasta el hartazgo y la nausea que, ni el PRM ni ninguno de los otros partidos ha conferido a la gestión fraudulenta de la Junta Central Electoral la gravedad que tiene. La JCE valida todas las barbaridades denunciadas y documentadas por Participación Ciudadana ocultando, ignorando y silenciando conveniente y oportunamente lo que todo el mundo sabe: que el gobierno dominicano, de pies a cabeza, está entregado a la reelección y que todos los recursos del mismo son ilegalmente puestos a su servicio.

Con esa JCE no pueden haber elecciones limpias y acudir a votar solamente tiene futuro si ese voto viene acompañado de la firme decisión de los dirigentes y la voluntad del pueblo de defenderlo hasta sus últimas consecuencias.

FRACASO DEL PRM

La otra razón por la que el PRM pudiera fracasar es por las políticas, el discurso y las prácticas asumidas. Lejos de asociarse a los sectores populares empobrecidos y descontentos, lejos de abrazar una propuesta más democrática y menos neoliberal, lejos de lanzarse con arrojo a apoyar las protestas, identificarse con el descontento, sumarse a los hambrientos de justicia y sedientos de derechos para levantar al pueblo y tomar las calles, el PRM y Luis Abinader han optado por desfiles y caravanas como si estuviéramos en un proceso electoral en otro país no gobernado por el fraude y la ilegalidad.

En su discurso, cortejan a los sectores conservadores, abrazan sus valores y sus políticas, pierden toda posibilidad de diferenciación y se alejan de los barrios y las comunidades de los pobres y preteridos, los únicos que podrían salir a las calles a defenderlos del fraude, la intimidación y el abuso.

Por tanto, si Luis Abinader pierde las elecciones, culpemos al fraude generalizado y a las políticas equivocadas no a Guillermo ni a Minou, ni a Max ni a nadie. Y todavía puedo y debo añadir algo:

Si un dirigente político no logra atraer y sumar a otros partidos ubicados en su mismo litoral o al menos compartiendo algunos objetivos comunes, la culpa no es de los que no vinieron sino de los que no supieron dirigir el proyecto y atraerlos.

Deseo, anhelo y lucho por derrotar la reelección en general y esta en particular por los antivalores que encarna, por la miseria moral que exhibe, por el daño incalculable que esta gente ha infligido a lo que quedaba de nuestro país, pero es injusto, es insensato y además contraproducente culpar a las víctimas en lugar de a los victimarios.

Cuando un lider político o militar enfrenta deserciones masivas, cuando no es capaz de cohesionar las fuerzas imprecindibles para acometer las tareas que se propone, el fracaso resultante no puede serle imputado a los que se fueron sino a los errores y fallas en el liderazgo, la visión y la ejecución.

Guillermo Moreno, Minou, Max y los demás no son culpables ni pueden ser hechos responsables en caso de que no haya acuerdo unitario ni de que haya derrota. Ellos no debilitan a la oposición sino a la reelección porque no se gana por mayoría simple sino por la mitad mas uno. Lo que si constituiría una deslealtad a la lucha por la democracia sería que los partidos alternativos atacaran al PRM y a Luis Abinader y que les negaran el voto y el apoyo en una segunda vuelta.

Si el PRM negoció con el PRSC haciendo extraordinarias concesiones ¿Por que no lo hace con los otros? Y en cuanto a los dirigentes alternativos, si ellos no son capaces tampoco de hacer concesiones y concluir acuerdos incluso con sus enemigos, también pagarán un precio político, pero en ningún caso, serán culpables de nada.

Si Luis Abinader fracasa, él y su equipo son los culpables. Cualquier otra consideración está ya publicada en numerosos artículos anteriores sobre el tema y en particular  uno aparecido el 5 de diciembre de 2015 titulado: la mitad más uno versus mayoría simple.


Foto de Melvin Mañon, autor del presente  artículo .


viernes, 5 de febrero de 2016

Propuesta Gobierno Municipal del candidato a Alcalde o síndico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lic. Héctor Luis Febles (El Primo).

Propuesta Gobierno Municipal del candidato a Alcalde o síndico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lic. Héctor Luis Febles (El Primo).

¡Si todos nos involucramos, triunfaremos!

Nota: la presente propuesta de Gobierno Municipal está abierta a cualquier aporte o sugerencia. A cualquier crítica razonable y constructiva.

San Pedro de Macorís. Jueves 15 de octubre de 2015. Las principales ofertas de campaña de El Primo debemos masificarla, popularizarla, repetirla y reiterarlas incansablemente cuantas veces sea necesario. En una campaña bien concebida las propuestas hay que remarcarla constantemente. La gente agobiada por la cotidianidad tiende a olvidar rápido. Además debemos tomar en cuenta la desinformación constante que agrede mentalmente a la población.

"Camaradas: Nuestros acuerdos, incluso los más justos, quedarán sobre el papel, si no tenemos hombres capaces de llevarlos a la práctica". Jorge Dimitrov"

El Primo, tú próximo alcalde o síndico, te ofrece un Gobierno Municipal Decente, Comunitario y Participativo. Sin ningún tipo de exclusión. Una gestión transparente, del pueblo y para el pueblo, basado en los siguientes ejes:

1.- Convocar a todas las fuerzas sociales y personalidades representativas de nuestra ciudad, para entre todos, elaborar una agenda de desarrollo e integración en aras de producir los cambios materiales y urbanísticos que la modernidad de estos tiempos exige y reclama.

2.- Rescate inmediato de nuestro Mercado Municipal. 
El rescate del  Mercado Municipal es prioridad A.

Las pésimas y destrozas condiciones que muestra nuestro Mercado Municipal obliga a su rescate inmediato. Hay que  remozarlo, adecuarlo y modernizarlo. Hay que hacer la  inversión  que sea necesaria para ponerlo a la altura de llamarlo apropiadamente Mercado. Para ello llamaremos a concurso o licitación pública a todos los profesionales del área de la ingeniería y la construcción. Toda iniciativa o acción que se emprenda con el Mercado Municipal siempre será con el concurso y participación de los comerciantes del mismo ya que ellos serán los primeros beneficiados.


3.- Remodelación y modernización del Parque Duarte.

4.- La Tarjeta Municipal para sustituir los pisos de tierra por pisos de concreto.

Mediante esta Tarjeta Municipal instauraremos un programa social de solidaridad humana (La Tarjeta Solidaridad Municipal) para sustituir los pisos de tierra por pisos de concreto y prestarles ayuda solidaria a las familias que vivan bajo los índices de la pobreza (Pobreza Extrema) y a las parturientas pobres. Este programa se ejecutará en consenso y común acuerdo con la Unión de Juntas de Vecinos y las iglesias del sector.

Primer Empleo para los jóvenes. Creación del  Instituto Técnico Municipal de Desarrollo.
 

5.- Nuestra gestión municipal se compromete con el Primer Empleo para nuestros jóvenes. En este sentido, hemos concebido la creación del Instituto Técnico Municipal de Desarrollo con el objetivo de capacitar y formar a los jóvenes, y adultos interesados, en carretas cortas de carácter técnico profesional, tales como Trabajos de hotelería, Camarero, o camarera, Chef, Cocina, Mecánico, Plomero, Ebanista, Carpintería,  electricista, entre otras,  garantizándole el Ayuntamiento a los graduados hacer las gestiones de lugar para que conseguirle su Primer Empleo. Aquellos que no podamos insertar en la nomina del Ayuntamiento por razones de presupuesto nos comprometemos a canalizar mediante un lobismo de relaciones públicas y sociales con el sector privado y estatal su colocación. Es nuestro aporte a la sociedad en la lucha contra el flagelo del desempleo y la delincuencia. Contrataremos el personal docente y de apoyo necesario para que el Instituto funcione adecuadamente en condiciones optima y los estándar de calidad requerido pedagógicamente por el mercado laboral.
6.- Un Proyecto habitacional para los empleados y trabajadores del Ayuntamiento. Este proyecto de viviendas priorizará a aquellos servidores de carezcan de vivienda, para ello se conformará una comisión integrada por regidores, y el gremio de los empleados a fin de garantizar una distribución justa y equitativa del proyecto. Cada trabajador de la Alcaldía sin vivienda tendrá su casa o apartamento. Se gestionará que el pago mensual  esté dentro de sus posibilidades. Este proyecto se hará con licitación pública o por concurso.

7.- Un proyecto para gestionar financiación para ayudar a las personas pobres a tener su vivienda propia.

8.- Presentación de Retretas de la Banda de Música Municipal y actividades culturales en los barrios.

9.- Aportar soluciones concretas para resolver el problema de crisis en el suministro de agua potable en los barrios, un reclamo permanente que no encuentra doliente.

10.- Ampliar las ayudas y cooperaciones a las iglesias, Juntas de Vecinos, clubes, ONGS, deportes, cultura, emprendurismo, así como a personas necesitadas, sin ningún tipo de preferencia ni discriminación.

11.- Ampliar y mejorar todos los servicios que por mandato de Ley está obligado a brindar el Ayuntamiento.

12.- Crear un Departamento exclusivamente para atender y socorrer a los minusválidos, envejeciente y personas con enfermedades crónicas.


13.- Solución al problema de la inundación del centro comercial de la ciudad.

Nos proponemos la construcción de una canaleta de drenaje desde la Zona Franca hasta el río Higuamo y otra canaleta desde El Guaraguao hasta el rio Higuamo pasando por el Parque Duarte,  sin afectar ni una sola vivienda, conjuntamente con un programa permanente de limpieza de  esas canaletas y de los imbornales.

14.- Sistema  de denuncia ciudadana 923 Municipal

Instalaremos un sistema 923 Municipal con varias líneas telefónicas, donde los ciudadanos podrán comunicarse con las autoridades del Ayuntamiento,   a través de este sistema la ciudadanía tendrás la oportunidad de formar parte del Gobierno Municipal aportando ideas y soluciones a los problemas,  y denunciando las deficiencias y cosas malas. Ejemplo:

Hola, buenos días, o buenas tarde, yo soy Ageo Rosa del sector de Miramar, aquí recogen la basura los lunes pero los recipientes están llenos  y hoy es miércoles y el camión no ha pasado.

Hola soy Rosa Alcántara pasé ahora mismo por la calle T, ustedes saben de un imbornal que lleva varios días tapado  y nadie acude a limpiarlo. Etc.

Hola me llamo Luís Díaz y quiero saber que van hacer ustedes con un hoyo que se ha creado en la calle Romana Gonzales de barrio México, ese hoyo lleva varios días y cada vez es más grande y nadie  hace nada.

15.-De los Cementerios:

15.- Aumentar, reforzar  y Eficientizar  su vigilancia y control para contrarrestar robo y garantizar la seguridad de los visitantes. Darle el respeto, la importancia y el valor que se merecen. Desarrollar una política permanente de limpieza y mantenimiento, asfaltar sus calles, construirles aceras, drenaje pluvial, construirles sanitarios, acondicionar su capilla donde exista y construirla donde no exista, mejorar y ampliar su sistema de alumbrado, en consecuencia, brindarle todas las condiciones de solemnidad que merecen nuestros Campos Santos. 

16.- De los Bomberos:

Crear un Departamento exclusivo de enlace permanente entre el despacho del alcalde o síndico  y el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja para garantizarle a estas instituciones de servicios toda la ayuda y apoyo necesario con la finalidad de que puedan desarrollar sus labores  dentro de un ambiente óptimo y de confianza. Estas instituciones tendrán los recursos logísticos y materiales que las mismas ameriten sin ningún contratiempo burocrático.

Crear  otras sub estaciones del Cuerpo de Bomberos en los barrios de mayor densidad poblacional y físico procurando con los mismos darles respuestas inmediatas y oportunas frente a cualquier contingencia o desgracia. Estos locales tendrán su carro bomba y servicio las 24 horas todos los días.

17.- Transporte  Urbano vehicular.

Una de las preocupaciones latente de nuestra comunidad es el caos que se observa  en el Transporte  Urbano vehicular. A la vista de todos se viola la luz roja de los semáforos y demás disposiciones de ley que le acompañan.  La taza de accidente de tránsito en nuestra ciudad es  proporcionalmente  muy alta. Reconocemos el esfuerzo de las autoridades pertinente en tratar de mejor esta situación. Empero, no bastas las buenas intenciones, hay que tomar medidas correctivas de inmediato. En consecuencia, nos proponemos desarrollar un ambicioso programa de concientización, educación  al respeto. Toda medida que se tome debe ser en común acuerdo con los sectores que representan institucionalmente el Transporte Urbano. Hay que mejorar la señalización, sincronizar  e  Eficientizar  los semáforos, colocar letreros y publicidad educativa y de orientación. Involucrar a los estudiantes de bachillerato en este plan para a través de ellos sensibilizar a los conductores temerarios,  imprudentes  e insensatos. Coordinar con la  Autoridad Metropolitana de Transporte  (Amet), las  escuelas de choferes y los sindicatos del transporte cualquier plan o propuestas para mejorar esta situación. La circulación vehicular es un problema que nos compete a todos. En este sentido, procurar la asesoría profesional que contribuya  a resolver este problema. Nuestra gestión no escatimará esfuerzo en este sentido. Creemos en la 

18.- Los Motoconchos.

Los Motoconchos: La gestión de El Primo contempla construirles  paradas a los Motoconchos con un estilo estético único que contribuya a embellecer la ciudad, al tiempo de facilitarles chalecos y cascos protectores. Le gestionaremos su Seguro Medico para ellos y su familia. Nombraremos un enlace entre nuestro despacho y los Motoconchos para asistirlo en cualquier problema.

19.- Los Maestros Constructores y afines.

Tomaremos muy en cuenta a los Maestros Constructores  y trabajadores afines a su área, exigiéndole al ingeniero que resulten  ganador de una obra que el 85 por ciento de sus trabajadores residan en esta ciudad.

20.- Crear el Departamento de servicio a la juventud y las mujeres, ofreciéndoles becas, programas, proyectos, asesoría técnica, talleres de enseñanzas y aprendizajes, asistencia técnicas, atenciones y todo tipo de colaboración y ayuda posible, partiendo del criterio humano y social,  de que tanto las mujeres como los jóvenes no reciben la solidaridad estatal necesaria para contribuir a mejorar su calidad y condiciones de vida y su futuro inmediato.


21.- Desarrollar una Gestión Comunitaria y Social partiendo de la premisa Peñagomista de "Primero la Gente". Nuestro Ayuntamiento motivará, fomentará y desarrollará la participación, la integración  y la creatividad respetando y tomando en cuenta todos los sectores, porque entendemos que el Ayuntamiento es del pueblo y para el pueblo y no de nadie en lo particular. Respeto y transparencia en el manejo de las finanzas. Sinceridad y responsabilidad en nuestras actuaciones.

22.- Ampliar la ayuda y colaboración institucional con la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Pedro de Macorís,  en razón de que es la Universidad del Pueblo; la universidad del Estado. Esta ayuda será humana, técnica, material y social, ofertando becas a los bachilleres y firmando acuerdos de colaboración. Apoyar sus Programas de Maestría y Diplomados que presente esa academia y estar presto a prestarle cualquier colaboración que la misma solicite.

23.- Modificar la obsoleta práctica metodología de la recogida de los desechos o basuras por entender que en la forma que se ejecuta en las horas picos crea serios inconvenientes al normal desenvolvimiento de las actividades de la ciudad.

24.- Hacer las inversiones necesarias para acabar con la práctica de recoger la basura en los barrios una vez a la semana para que la misma se realice con mayor frecuencia que la habitual.

25.- Actuar con transparencia y pulcritud en el manejo de  las finanzas ya que esos recursos son de la comunidad que nos confía su administración.

26.- Darle prioridad al programa de becas  a nivel básico, secundario y universitario y técnico a los estudiantes de familias de bajos ingresos. Ampliar este programa al máximo.
26.- Desarrollar una política de protección del medio ambiente. Apoyar todas las instituciones y persona preocupada  por este mal. Darle  prioridad en el Presupuesto.

27.- Asumir siempre una actitud solidaria con la salud, la educación, la cultura y los deportes. Contribuir e invertir en estos renglones.

28.- Cooperar con los hogares y centros de protección y ayuda para con los envejeciente, la niñez y los discapacitados. Mantener abierto un capitulo permanente de ayuda a  personas indigentes.

29.- Mantener una política abierta, presto a la cooperación, con los gremios profesionales de periodistas, médicos, abogados, Codia, choferes, y demás instituciones representativas de la ciudad.

30.- Mantener una política institucional de cooperación con las demás instituciones oficiales del Estado ya que la misma contribuirá para mejorar la calidad de vida de la población. Siempre procurar un acercamiento en la unidad de propósito con todas las autoridades ya que contribuirá a mejorar las condiciones sociales y materiales de la ciudad y los hombres y mujeres que aquí residimos.  

31.- Mantener siempre abierto un espacio de comunicación con la Unión de Juntas de Vecinos y todas las iglesias, creemos que este acercamiento posibilitará una gestión de integración, armonía social y fortalecimiento de la gestión municipal, actuando apegado al criterio de que la Alcaldía o el Ayuntamiento debe actuar pensando siempre en el pueblo y con el pueblo. Ampliar las ayudas y contribuciones a estos sectores sociales. Ver las iglesias como un puente de comunicación espiritual  necesario con la población. Es un compromiso solemne estar vinculado y asociados a la fe, a Dios y a sus representantes terrenales.

32.- Mantener una línea comunicación con todos los medios de comunicación reconociendo siempre  que con su cooperación y crítica sana podremos logar mejores éxito en nuestro ejercicio al frente del cabildo. Respetando  la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución. Creemos en una política comunicacional que importantice la publicidad.
 

33.- Actuar de común consenso con la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en interés de evitar fricciones, distanciamiento  y encontronazos innecesarios. Si respetamos al partido y sus decisiones de seguro lograremos trabajar dentro de un ambiente de respeto partidario, armonía, equidad y cooperación.

34.- Asumir una gestión municipal profundamente preocupada por la suerte inmediata del Medio Ambiente y nuestros recursos naturales, sumándonos e invirtiendo con toda campaña en su favor. 

35.- Destacar como uno de los ejes centrales de nuestra gestión la eficiencia y la transparencia en el uso y manejo de las finanzas. El dolo y la corrupción nunca nos tendrán ni de aliado ni de cómplice. Nunca apoyaremos las cosas malas. El cohecho y la delincuencia nos tendrán siempre de frente.

36.- Asumir una línea de acción solidaria frente a toda tragedia que pueda afectar a la población o familia alguna, asumiremos un rol humano y valiente frente todo problema, parte fundamental  de las responsabilidades correspondiente con nuestras funciones de liderazgo al frente de la Alcaldía. Creemos en la solidaridad humana.
 

37.- Jamás hostigar, perseguir, acosar, ni cancelar ningún servidor o empleado del Ayuntamiento o Alcaldía por su  militancia y simpatía política partidaria, religiosa o preferencia sexual. Creemos  en la democracia y en la pluralidad de opiniones.  Se puede coexistir dentro de la diversidad partiendo de la frase, “el respeto al derecho ajeno propicia la paz”.  Nuestra gestión garantiza la diversidad y el respeto, trinchera de unidad en aras de propiciar un clima de sosiego, armonía y paz laboral. Todos los empleados  tendrán garantía de que se le respetará y se le dispensará un trato humano y decente.

38.- Propondremos siempre vistas públicas para discutir el Presupuesto, convocando a la sociedad civil, a la Unión de Juntas de Vecinos y demás sectores y personalidades interesados. Creemos que el Presupuesto y con ello las inversión de los recursos del municipio le atañe a todos, y en consecuencia, debe ser ponderado de manera abierta y democrática. Si abogamos y creemos en un Ayuntamiento del pueblo y para  el pueblo, entonces debemos tomarlo en cuenta con sinceridad y no utilizar poses de allante demagógica.
 

39.-  Construir más Funerarias en los barrios de mayor densidad poblacional.
 
Mejorar, ampliar, adecuar  los servicios de la  Funeraria Municipal para que pueda brindar un servicio acorde con las necesidades y demanda de su servicio.

40.- Construir  una estancia  o guardería infantil para los padres de los empleados del cabildo a fin de que los mismos puedan dejar sus hijos, menores de 4 años, a bien cuidado y protección en un lugar con toda la garantía de protección y seguridad.  

41.- Abrir centros de informática en los barrios para que la juventud y cualquier persona interesada pueda  acezar a su servicio. Estos centros se crearan en  los locales de las Juntas de Vecinos.

42.- Ampliar las coberturas de las becas que otorga el Ayuntamiento o Alcaldía, flexibilizando sus condiciones a fin de que más estudiantes puedan tener acezo a las mismas.

43.- Crear permanentemente programas de concursos de plásticas, artísticos, fotografía, por ejemplo,  “Mi municipio en imágenes”, pintura y creatividad cultural y demás renglones  del mundo científico, tecnológico y del saber, en razón de que la alcaldía o Ayuntamiento debe velar e invertir en estas áreas porque permite el desarrollo del talento y el genio muchas veces retrasado o aletargado por la falta de recursos y apoyo de instituciones estatales.  

44.- Convertir en realidad el proyecto del Teatro Municipal, y entregarle su operatividad a la Unidad Gestora Cultura Municipal, la cual tendrá que presentar con tiempo  su programa de actuaciones y presentaciones, para ello, procuraremos toda la asesoría externa necesario.
 

45.- Crear la unidad de Municipio Saludable, la cual tendrá la responsabilidad de velar por la salud del municipio. En esta unidad laborarán profesionales de la salud y de Medio Ambiente, los cuales deberán presentar y desarrollar proyectos preventivos y educativos sobre el tema. Su gestión deberá procurar el concurso y auxilio  de Salud Pública, Medio Ambiente y demás instituciones públicas.

46.- Mantener una inversión permanente en la colocación de zafacones procurando con ello que las personas no lancen basura  en la calle.

47.-Desarrollar un ambicioso programa de embellecimiento del paisaje de la ciudad en aras de mejorar su urbanidad a la vista de todos.


48.- Mantener una agresiva política de bacheo y saneamiento de la ciudad, tapando todo hoyo y resolviendo con rapidez y eficiencia cualquier ruptura o percance que se presente. Hacer del bacheo, la recogida de basura, la protección del Medio Ambiente y el ornato una prioridad permanente.
 

49.- Involucrar el Ayuntamiento y la Alcaldía de San Pedro de Macorís en la  Ley del sistema municipal de salud y ser parte del Consejo de administración del hospital Regional, doctor Antonio Musa, tal y como lo dispone y ordena la misma Ley en la materia.

50.- Intervención de los espacios baldíos, pues los mismos son caldo de cultivo para el criadero de mosquitos, ratas, y  toda clase de alimañas, causantes del Dengue, Zika, y otras enfermedades, acompañado esta medida de un vasto programa de fumigación y limpieza.

51.- Eficientizar y mejorar el servicio de la recogida de los desechos sólidos, basura y demás contaminantes.

52.- Realizar de forma regular programa de bacheo en toda las calles de la ciudad, sin discriminar ningún barrio o sector, así como la reparación y mantenimiento de las aceras y contenes

53.- Apoyar a los escritores, en especial a los jóvenes, festinando y financiando sus publicaciones

54.- Apoyar e incentivar la innovación, la creatividad y el emprendurismo

55.- Suplir zafacones, así como fundas de basura en todos los sectores de la ciudad

56.- Apoyo y motivación permanente a las Ligas Deportivas y los deportes, con incentivos a los atletas que demuestren mejor desempeño en un periodo de tiempo determinado

57.- Becar a los estudiantes que deseen estudiar y que por falta de recursos económicos, no pueden hacerlo o seguir estudiando.


58.- Desarrollar un programa permanente de Orientación Ciudadana en todos los sectores de la ciudad en común acuerdo con las Juntas de Vecinos, las iglesias, clubes y demás sectores interesados, con prominente profesionales, intelectuales y líderes religiosos en distintas área y temas de interés público y social, procurando esparcir el conocimiento para elevar el nivel de conciencia e información científica y cultural de los participantes.


59.- Asumir una actitud firme con la compañía encargada del alumbrado de las calles al tiempo de desarrollar un programa técnico de mantenimiento, reparación y sustitución de las lámparas en mal estado. Si la empresa que por Ley tiene esta responsabilidad no cumple con su obligación y responsabilidad acudir a los tribunales para hacer valer y cumplir el derecho de la ciudad.


60.- Involucrar nuestra alcaldía y el Ayuntamiento en el sistema de salud y se nos reconosca nuestra participación en el  Consejo de administración del hospital Regional  doctor Antonio Musa, tal y como lo dispone la Ley del sistema municipal de salud. 

61.- Crear la unidad de Municipio Saludable, la cual tendrá la responsabilidad de velar por la salud del municipio. En esta unidad laborarán profesionales de la salud y de Medio Ambiente, los cuales deberán presentar y desarrollar proyectos preventivos y educativos sobre el tema. Su gestión deberá procurar el concurso y auxilio  de Salud Pública, Medio Ambiente y demás instituciones públicas afines.

  62.- El Malecón.

Nuestro Malecón fue concebido como un sitio ideal para el esparcimiento y el descanso. Su estratégica ubicación así lo confirma. Sin embargo, a pesar de todo lo que se dice sobre el mismo destacando su beneficio social, la verdad es que amerita de un remozamiento importante. No todo es varilla, cemento y asfalto. Hay que importantizar el Malecón creándole un ambiente estético  adecuado. Además, nuestro Malecón debe reunir algún atractivo turístico. Toda iniciativa que pretenda mejorar las condiciones del Malecón debe tomar en cuenta a los propietarios de negocios y casetas del área, ellos también son parte importante en la búsqueda de soluciones. El consenso contribuye a impulsar cosas buenas. Si es necesario contratar los servicios de expertos y profesionales en la materia estamos dispuestos a hacerlo. Hay que mejorar su iluminación, su señalización, respetar el espacio de los niños, ponerle control a los  decibeles adictivo. El Malecón no debe ser  un pandemónium.



62.- Turismo.

Nuestra ciudad de San Pedro de Macorís está siendo ofertada en los últimos años como destino turístico, sin embargo carecemos de una política municipal que vaya acorde con esta propuesta. A través del turismo podemos lograr muchas cosas positiva: Empleos, aumento de las ventas comerciales, ingreso de divisas  y otros muchos beneficios directos y colaterales. En razón de esta realidad  es  obligación del Ayuntamiento involucrarse directamente en desarrollar infraestructuras  que contribuyan  al desarrollo de este importante renglón de la economía nacional. Tenemos un casco urbano de gran valor histórico y cultural, pero el mismo está abandonado. Las viejas edificaciones otrora símbolo y orgullo de la ciudad se encuentras abandonadas. A nadie parece preocuparle esta penosa situación. Nuestra gestión municipal contempla incluir como uno de los puntos fundamentales de la agenda de desarrollo de la ciudad el rescate de este patrimonio. Para ellos acudiremos junto a los sectores representativos donde haya que ir. Rescatar estas edificaciones debe ser una prioridad innegociable. Las mismas deben ser incluidas en el destino turístico que se ofrece.  Si dirá que no hay dinero, empero la voluntad y decisión de su rescate es un paso de avance significativo. En la unidad esta la fuerza.
 

¡Si todos nos involucramos, triunfaremos!

¡Que viva siempre nuestro amado San Pedro de Macorís!

San Pedro de Macorís. Jueves 15 de octubre de 2015.

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