Vistas de página en total

miércoles, 16 de marzo de 2016

A Mateo Aquino Febrillet ¡Lo mató el "Tigueraje Nacional!

A Mateo Aquino Febrillet ¡Lo mató el "Tigueraje Nacional!

Las últimas palabras de Mateo Aquino Febrillet : “Me estoy muriendo”

Escrito por: Tony Raful

15 DE MARZO 2016.- ¿Quiénes mataron al profesor Mateo Aquino Febrillet? Lo mataron el “tigueraje” de la politiquería criolla, la asunción del “lumpen” como protagonista de eventos, eje transversal en el oficio de competencia por el poder político, lo mató lo que el escritor, Alain Minc, llamó, “la borrachera democrática” impulsada por el Estado-Providencia, que trastoca el desarrollo social y material de un país, fundamentado su accionar en un esquema de percepción, que hace del poder político, un instrumento de realización personal y grupal, lanzando hacia una participación abierta, sin distinción, ni rigor, ni exigencias de conducta y pensamiento, a una masa abigarrada, primaria, elemental, que a través de recursos y generación de prebendas, acumulación de bienes y avezados cabecillas sindicales o patronales, no solamente se enrola en el festín democrático, sino que se hace necesaria e imprescindible para ganar justas electorales. Tal y como dice Minc, “la sociedad enfrenta interrogantes que no se expresan en el mundo de la política, las instituciones representativas llevan a cabo tareas cada vez mas residuales, mientras la sociedad resuelve sus debates por sí misma, a las instituciones políticas les queda la función de oficializar conclusiones que el mercado y los medios imponen… el debilitamiento de los cuerpos intermedios, la muerte de las utopías globales y parciales, el desdibujamiento de las identidades y militancias partidarias, y en general, el resquebrajamiento de los referentes colectivos ante la omnipresencia del individuo a secas…”

Foto del transportista Blas Peralta, señalado como el asesino del ex rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet.

Por eso es tan difícil que ciudadanos de la categoría y las prendas morales de un Hugo Tolentino Dip o Tirso Mejía Ricart, puedan lanzarse a competir en el llamado “voto preferencial”, cuerpo del delito de una corrupción sin banderas ni signos ideológicos, como quedó demostrado en las elecciones congresuales del año 2010. La crítica a esta modalidad, democrática en la forma, pero perversa en su esencia, por cuanto se autorizan en consecuencia, alianzas estrambóticas sin principios de los candidatos de partidos opuestos, para repartirse el botín de la votación de aquellos colegios electorales, donde han pactado sus delegados, en perjuicio de los otros aspirantes, fue reconocida críticamente por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, en un seminario electoral celebrado después de las elecciones en un hotel de Boca Chica, lo que lo llevó a emitir su opinión sobre la necesidad de eliminar el voto preferencial, hasta que las condiciones morales y de diafanidad electoral lo permitan, como al parecer se ha logrado en estos comicios que se avecinan.
  
En la foto, el Presidente Danilo Medina junto al transportista Blas Peralta, señalado como el asesino del ex rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet.


¿Por qué los partidos políticos no elaboran decálogos, instructivos, mandamientos éticos que obliguen a los candidatos a someterse a requisitos y demandas de comportamiento moral? Recuerdo que en una ocasión el profesor Juan Bosch, elaboró algo parecido para militantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, manual echado al olvido por la praxis y urgencia de la lucha por el poder mismo, y la reposición social en la nueva pirámide de los grupos económicos, distantes de toda ensoñación ideológica liberal. La muerte del ex Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo constituye una tragedia nacional que afecta por igual a toda la clase política nacional, y nos llama a la reflexión sobre el tipo de escogencia de candidaturas electorales. El clientelismo como una variable populista está enquistado en el subconsciente, en el “disco duro” de los gobernantes, y esa práctica asistencialista que confunde la dádiva y el bono parasitario con el desarrollo económico, ha torcido el tipo de militancia política que Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, instituyeron en la lucha por un Estado democrático y pluralista y por la creación de una sociedad justa y progresista. La ausencia de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral, crea el vacío necesario donde la escoria se active y juegue papeles protagónicos.

El sacerdote jesuita y sociólogo, Frey Betto, uno de los fundadores el Partido de los Trabajadores, que lidera, el ex presidente, Ignacio Lula en Brasil, acaba de dar unas declaraciones importantes sobre la actual crisis que sacude al Brasil, en las que defiende la honestidad de Lula, pero afirma que éste debe hacerse una autocrítica, porque, aunque los gobiernos de Lula y Dilma hayan sido los mejores de la historia republicana, en ellos se cometieron muchos errores, y uno de ellos, dice Frei Betto, fue el haber priorizado el acceso de los brasileños a bienes personales como automóviles, electrodomésticos, televisores en color, teléfono móvil, cuando debería haber priorizado el acceso a bienes sociales, como la educación, la salud, la vivienda, el saneamiento, el transporte, la seguridad. Resultado, dice Betto, se creó una nación de consumistas y no de ciudadanos. De ahí la rabia de amplios sectores que, sacrificados por el aumento de la inflación y el desempleo, ya no pueden comprar como antes. Foto. Blas Peralta señalado como  responsable de la muerte de Mateo Aquino Febrillet al momento de ingresar a prisión.

Aunque víctima impropia de la violencia, porque Aquino Febrillet, mediaba, no pugnaba, y el disparo dirigido a otro cayó sobre su cuerpo indefenso, representa y delata con su muerte, la podredumbre del sistema partidista, en la que ninguna organización escapa a estas modalidades del chantaje, de la mafia, del bajo mundo, torciendo el destino de un pueblo merecedor de mejor suerte. No podemos abrir las puertas de los partidos a quienes se apersonan a la política, exhibiendo fortunas dudosas, garantizando votos, producto de la corrupción y la degradación ciudadana. Ante el recuerdo cálido, de amigo entrañable y compañero, de Mateo Aquino Febrillet, me inclino reverente, invocando a Dios, por su alma buena, generosa y noble.

Las últimas palabras de Mateo Aquino Febrillet : “Me estoy muriendo”

Fausto Herrera fue durante muchos años compañero y amigo de Mateo Aquino Febrillet, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asesinado a balazos el pasado viernes tras mediar en una discusión entre el sindicalista Blas Peralta y el ex diputado Eduardo Montás.

 Herrera, que siempre fue muy cercano a Aquino Febrillet,  ofreció detalles sobre los últimos momentos del académico que, además, aspiraba a la senaduría por la provincia de San Cristóbal.

Dice que, junto a Febrillet, en el vehículo viajaban la asistente de este Elaine Mañaná, que resultó herida en una pierna;  Montás, un miembro de su seguridad y su chofer.

Cuando se percataron de que los perseguían, el seguridad del ex rector sacó el arma, pero Aquino Febrillet le ordenó: “Deje eso”.  Por lo que su guardaespaldas metió la pistola en la guantera del vehículo.

Cuando el chofer de Aquino Febrillet propuso dirigirse a la casa del presidente Danilo Medina, buscando protección porque ahí permanecen militares de guardia, Aquino Febrillet se opuso señalando que eso podía provocar un escándalo.

Entonces el chofer decidió seguir hacia un destacamento. Tras ser herido,  el ex Rector le dijo a sus acompañantes que no podía respirar. Luego, sus últimas palabras fueron: “Me estoy muriendo”, narró Herrera con la voz quebrada durante una llamada telefónica al programa radial El Sol de la Mañana.

Herrera, quien también milita en el Partido Revolucionario Moderno y aspira a una diputación, describió a Aquino Febrillet como un hombre de paz. Dijo que, hace unos años, durante su carrera por la rectoría de la UASD,  su mayor preocupación era que pudiera morir dejando a sus hijos pequeños. El menor tiene ya veinte años.

Dijo que Aquino Febrillet vivía muy pendiente de su familia y estaba muy feliz porque tenía dos nietos con los que le gustaba interactuar. “Era un hombre lleno de vida”, dijo Herrera.

No hay comentarios:

.