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martes, 7 de octubre de 2014

Cómo piensa la clase dominante, que le roba y explota al pueblo

Escrito por: Raúl Zibechi

La crisis sigue develando todo aquello que permanecía oculto en los periodos de normalidad. Esto incluye los proyectos estratégicos de la clase dominante, su forma de ver el mundo, la apuesta principal que hacen para seguir siendo clase dominante. Este es, a grandes rasgos, su objetivo central, al que subordinan todo lo demás, incluyendo los modos capitalistas de reproducción de la economía.

Puede pensarse que la crisis es apenas un paréntesis luego del cual todo seguiría, más o menos, como funcionaba antes. No es así. La crisis no es sólo un revelador, sino el modo en que los de arriba están remodelando el mundo. Porque la crisis es, en gran medida, provocada por ellos para mover de lugar o hacer desaparecer lo que limita sus poderes. Básicamente, los sectores populares, indígenas, negros y mestizos en nuestro continente.


Por otro lado, una crisis de esta envergadura (se trata de un conjunto de crisis que incluyen crisis/caos climático, ambiental, sanitario y, lo que atraviesa todo, crisis de la civilización occidental) significa mutaciones más o menos profundas de las sociedades, de las relaciones de fuerzas y de los polos de poder en el mundo, en cada una de las regiones y países. Me parece necesario abordar tres aspectos, que no agotan todas las novedades que aporta la crisis pero son, a mi modo de ver, los que más pueden influir en las estrategias de los movimientos antisistémicos.

En primer lugar, lo que llamamos economía ha sufrido cambios de fondo. Un cuadro elaborado por la economista Pavlina Tcherneva, con base en los estudios sobre la desigualdad de Thomas Piketty, revela cómo está funcionando el sistema desde la década de 1970, agravado por la crisis de 2008.

El cuadro abarca 60 años de la economía estadunidense, desde 1949 hasta la actualidad. Describe qué parte del crecimiento de los ingresos es apropiada por el 10 por ciento más rico, y cuánto le corresponde al 90 por ciento restante. En la década de 1950, por ejemplo, el 10 por ciento rico se apropiaba de entre el 20 y el 25 por ciento de los nuevos ingresos anuales. Así funciona una economía capitalista "normal", que consiste en una apropiación mayor por los empresarios del fruto del trabajo humano, que Marx denominó plusvalor. Es la acumulación de capital por reproducción ampliada.

A partir de 1970 se produce un cambio importante que es bien visible en la década de 1980: el 10 por ciento rico empieza a apropiarse del 80 por ciento de la riqueza y el 90 por ciento se queda apenas con 20 por ciento de lo que se genera cada año. Este periodo corresponde a la hegemonía del capital financiero, lo que David Harvey ha llamado "acumulación por desposesión" o despojo.

Pero algo extraordinario se produce desde 2001. Los ricos se quedan con todos los nuevos ingresos y, desde 2008, arrebañan además una parte de lo que tenía el 90 por ciento, como ahorros o bienes. ¿Cómo denominamos a este modo de acumulación? Es un sistema que ya no es capaz de reproducir las relaciones capitalistas porque consiste en el robo. El capitalismo extrae plusvalor y acumula riqueza (aún por desposesión), pero expandiendo las relaciones capitalistas, por eso se asienta en el trabajo asalariado y no en el trabajo esclavo (debo estas reflexiones a Gustavo Esteva, quien las formuló en los días de la escuelita zapatista y en posteriores intercambios).

Es probable que estemos ingresando en un sistema peor aún que el capitalismo, una suerte de economía de robo, más parecida a la forma como funcionan las mafias del narcotráfico que a los modos empresariales que conocimos en la mayor parte del siglo XX. Es probable, también, que esto no haya sido planificado por la clase dominante, sino sea el fruto de la búsqueda desmesurada de lucros en el periodo financiero y de acumulación por desposesión, que ha engendrado una generación de buitres/lobos incapaces de producir otra cosa que no sea destrucción y muerte a su alrededor.

En segundo lugar, que el sistema funcione de este modo implica que los de arriba han decidido salvarse a costa de la entera humanidad. En algún momento hicieron una ruptura afectiva con los demás seres humanos y están dispuestos a producir una hecatombe demográfica, como sugiere el cuadro mencionado. Lo quieren todo.

Por lo mismo, el modo en que está funcionando el sistema es más apropiado denominarlo "cuarta guerra mundial" (como el subcomandante insurgente Marcos) que "acumulación por desposesión", porque el objetivo es la humanidad entera. Parece que la clase dominante decidió que con el actual grado de desarrollo tecnológico puede prescindir del trabajo asalariado que genera riquezas, y ya no depende de consumidores pobres para sus productos. Más allá de que esto sea un delirio inducido por la soberbia, parece evidente que los de arriba no pretenden ordenar el mundo según sus viejos intereses, sino generar regiones enteras (y a veces continentes) donde reine el caos absoluto (como tiende a suceder en Medio Oriente) y otras de seguridad absoluta (como partes de Estados Unidos y Europa, y los barrios ricos de cada país).

En suma, han renunciado a la idea de "una" sociedad, idea que es sustituida por la imagen del campo de concentración.

En tercer lugar, esto tiene enormes repercusiones para la política de los de abajo. La democracia es apenas un arma arrojadiza contra los enemigos geopolíticos (empezando por Rusia y China), que no se aplica a los regímenes amigos (Arabia Saudita), pero ya no es aquel sistema al que alguna vez otorgaron alguna credibilidad. Lo mismo debe decirse del Estado-nación, apenas un obstáculo a superar como lo demuestran los ataques en Siria violando la soberanía nacional.

No nos cabe otro camino que organizar nuestro mundo, en nuestros espacios/territorios, con nuestra salud, nuestra educación y nuestra autonomía alimentaria. Con nuestros poderes para tomar decisiones y hacerlas cumplir. O sea, con nuestras propias instituciones de autodefensa. Sin depender de las instituciones estatales.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

"No hay solución militar" pero Obama lanza una guerra contra Siria

Escrito por: Phyllis Bennis. Common Dreams. Traducido  por Silvia Arana
La decisión del presidente Obama de bombardear Siria representa una clara violación del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Constitución de EE.UU. Contradice su propio compromiso, anunciado hace un año en la Asamblea General de Naciones Unidas, de revertir la situación de "guerra perpetua" en la que se halla involucrado Washington.

Y sobre todo presagia un desastre para el pueblo sirio, la región y gran parte del mundo.

El objetivo declarado por la Casa Blanca es la destrucción del Estado Islámico (EI), una milicia extremista y violenta. Pero no se puede eliminar el extremismo con bombas. Las bombas de EE.UU. no caen en el "extremismo", caen en Raqqah, una ciudad siria de dos mil años de antigüedad, con una población de más de un cuarto de millón de personas -hombres, mujeres y niños que no tienen ninguna responsabilidad en el hecho de que su ciudad haya sido tomada por el EI. El Pentágono está bombardeando objetivos como la oficina de correo y la residencia del gobernador; lo que prácticamente garantiza que se produzca un alto número de víctimas civiles al igual que la devastación de la antigua ciudad.

 El presidente Obama tenía razón cuando afirmó que no existe una solución militar para la crisis del EI. Los ataques aéreos contra Siria, sin la autorización del Congreso, ni la aprobación de Naciones Unidas, en abierta oposición a la postura del gobierno sirio, solo agravará la crisis. Le dará al EI y a sus aliados nuevos argumentos para reclutar milicianos, reforzará las tendencias represivas del gobierno sirio y debilitará al movimiento opositor no violento al mismo tiempo que estrechará los lazos entre los simpatizantes del EI en Siria e Irak.


Los bombardeos deben parar de inmediato, y ser reemplazados por una política estadounidense basada en:

· Respaldar una iniciativa generada desde Naciones Unidas que involucre a todas las partes de la región

· Abrir el diálogo con Irán y Rusia a partir de la oposición compartida contra el EI -asociándose con Irán para presionar por el fin de las posiciones sectarias anti-sunitas en el gobierno iraquí, y trabajando con Rusia para terminar con la guerra civil en Siria.

· Presionar a los aliados de EE.UU. en la región para que detengan a gobiernos y grupos que facilitan armas y ayuda al EI.

· Reemplazar los fondos para la guerra por un incremento de la ayuda humanitaria.

Phyllis Bennis dirige el Proyecto de Nuevo Internacionalismo en el Instituto de Estudios Políticos. Entre sus libros figuran Understanding the Palestinian-Israeli Conflict: A Primer, Understanding the U.S.-Iran Crisis: A Primer, Ending the Iraq War: A Primer, y Ending the Us War in Afghanistan: A Primer. Para seguir sus publicaciones en Facebook ir a: http://www.facebook.com/PhyllisBennis

Irak, la sintaxis del conflicto. Para comprender la nueva guerra en Irak

Escrito por: Pablo Gandolfo

Estados Unidos anunció que combatirá a la fuerza terrorista que creó. El actual conflicto en Irak, es hipercomplejo, con múltiples actores y alineamientos variables. Muy distinto al de 2003 donde, de un lado se encontraba Estados Unidos y enfrente todo lo que se le oponía. La actual política estadounidense, está llena de intrigas, dobleces, incógnitas y aún errores. Aquí, intentamos explicar los contornos de la situación presente.

El sentido común construido por los medios de comunicación, señalaba que el ataque del Ejército Islámico (también conocido como Califato, EI, ISIS, ISIL o DAESH) contra Irak, proviene de una guerrilla ajena a los intereses de Estados Unidos; que el gobierno irakí era sumiso a las órdenes de Washington y que por lo tanto el Departamento de Estado no tenía ningún interés en que una fuerza irregular ataque a su gobierno.

Esa configuración del conflicto, dictada por un sentido común que se apoya en informaciones y omisiones que siembran los medios masivos de información, es falsa. La configuración del conflicto actual, es muy distinta.

Irak: La sintaxis del conflicto
1 - La guerrilla sunita responsable del ataque contra Irak, denominada Estado Islámico, no es una guerrilla sino una combinación de fanatismo con base en ideas arcaicas y de fuerza militar mercenaria.

2 - Tiene su origen en las fuerzas irregulares armadas por la OTAN para derrocar al gobierno libio de Muamar Khadafi. Una vez cumplida esa misión, los mercenarios fueron trasladados a Siria para derrocar al gobierno de Bashar al Assad. Fracasada esa tarea, que tenía como objetivo de máxima terminar con la unidad nacional de Siria, estas fuerzas se trasladaron ahora a Irak.

3 - Esta fuerza de combate fue armada por Estados Unidos y hasta el momento se dedicó a ejecutar objetivos geopolíticos del Departamento de Estado. Algunos de sus combatientes podrán encontrar motivación subjetiva en su fé musulmana. Pero eso es apenas una anécdota personal de cada uno de ellos. El curso objetivo concreto en el que se inscribe su accionar es el de la estrategia estadounidense para Medio Oriente. Si esos combatientes creen estar haciendo otra cosa (incluso la contraria, como combatir a los infieles), eso solo prueba la eficiencia de los servicios secretos estadounidenses para lograr que otros hagan lo que esos servicios quieren, creyendo que lo hacen por motus propio.


4 - El contexto en el que esta fuerza mercenaria ataca a Siria y luego a Irak, es tras la firma de un acuerdo para construir un gasoducto que parta de los grandes campos gasíferos iraníes, atraviese Irak y salga al Mediterráneo a través de Siria. Irak, que había sido ocupado por Estados Unidos y que debía carecer de cualquier atisbo de independencia, participaba de un proyecto que modificaba radicalmente la geopolítica del gas, en sentido adverso a los intereses de Washington. ¡Una irreverencia inadmisible!

5 – Ese gasoducto estaba destinado a satisfacer la demanda europea. Se sumaba a la dependencia que el viejo continente tiene del gas ruso. Irán y Rusia son las dos mayores reservas de gas del mundo. La dependencia hacia esos países, ambos enfrentados con Estados Unidos, haría retroceder la preponderancia estadounidense en el viejo continente e incrementaría la influencia de sus enemigos. Estados Unidos busca controlar las rutas que trasporten el gas de Medio Oriente a Europa como forma de contrarestar el peso de Rusia y para tener una posición de fuerza respecto a Europa.

6 - La magnitud y las consecuencias del proyecto de gasoducto Irán-Irak-Siria, justifican desde la óptica estadounidense la realización de cualquier esfuerzo con tal de evitarlo. La geopolítica del gas y en particular el abastecimiento europeo, está detrás de los conflictos sirio, irakí y ucraniano. Estados Unidos busca manipularlos, para que la UE avance en la dirección de abastecerse en oferentes más dóciles, como Qatar. Además impulsa la hipérbole del shale gas y se ofrece como exportador.

7 – El primer objetivo de la fuerza mercenaria armada por la alianza encabezada por Estados Unidos fue derrocar al gobierno sirio y balcanizar ese país. De este modo se evitaba el gasoducto restando el eslabón sirio. Además, permitía a la alianza agresora apropiarse de las reservas gasíferas inexploradas en la costa del mediterráneo oriental. Ese intento fue derrotado militarmente por Siria en el plano interno (con la colaboración del Hezbolla libanés y del Partido de los Trabajadores Kurdos, PKK) y por Rusia en el externo (evitando el bombardeo estadounidense).

8 – La creación de un califato, por parte del Estado Islámico en la zona centro de Irak, cumple el objetivo de impedir la construcción de ese gasoducto, ahora mediante el eslabón irakí. El Estado Islámico le garantiza al Departamento de Estado algo que le resultaba imprescindible y que no le garantizaba el gobierno irakí de Al Maliki. Por eso no se puede afirmar que Estados Unidos apoyaba al gobierno irakí en detrimento del Estado Islámico. Washington juega a mil bandas en un conflicto plagado de actores e intereses cruzados. No hay aquí, apenas dos bandos.

9 – Según reveló el PKK kurdo, la ofensiva del ISIL sobre Irak, estuvo coordinada con el ala proimperialista de los kurdos irakíes encabezada por Massud Barzani. Esta organización revolucionaria dio a conocer las actas de una reunión realizada el 1º de junio de 2014 en Amman, capital de Jordania. Esto termina con el mito de que el ISIL avanzó sobre Irak por cuenta propia. Fue un movimiento coordinado, avalado por Estados Unidos y sus aliados, y con la complicidad interna de sectores irakíes. Por eso la avanzada fue veloz y no encontró resistencia.

10 - Esta interpretación es avalada también por la declaraciones del ex primer ministro irakí Nuri al-Maliki quién, aún estando en funciones acusó al gobierno de la región kurda de albergar en su capital, Erbil, el cuartel general del Emirato Islámico. El presidente del gobierno autónomo kurdo, Massud Barzani, respondió calificando al primer ministro iraquí de «histérico». Vemos entonces que el descuartizamiento de Irak fue un movimiento coordinado, con la anuencia de Washington.

11 - Que Estados Unidos bombardee al Estado Islámico no quiere decir que no sea su criatura; que le entregue armas, tampoco quiere decir que lo apoye irrestrictamente. Realiza un equilibrio. Si Siria amenaza con exterminar a sus agresores, le entrega armas para que pueda resistir ese intento. Si su criatura amenaza con extenderse mas allá de lo conveniente, los cazabombarderos le recuerdan cual es el límite.

12 – Irak se encuentra ahora balcanizado en tres regiones. La zona sur donde gobierna lo que queda del estado irakí y con mayoría chiíta; al norte la zona kurda manejada por el ala proimperialista de ese pueblo; en el centro el Estado Islámico dirigido por un sunismo fanático. La balcanización garantiza la sumisión que el gobierno irakí (el de Al Maliki, que cayó hace pocas semanas) no garantizaba. Por su parte, los cristianos que se encontraban en al zona sunita, fueron expulsados por esta fuerza terrorista armada por Estados Unidos.

13 – Las líneas anteriores, fueron escritas previamente al discurso de Barack Obama del miércoles 10 de septiembre donde anunció que redoblará el involucramiento de Estados Unidos en Irak. ¿Cómo interpretamos este paso? Vayamos a las palabras de Obama: “Por ello he insistido en que medidas adicionales por parte de Estados Unidos dependerán de que los iraquíes formen un gobierno inclusivo, lo que han hecho en los últimos días”. El ataque de los mercenarios contra Irak sirvió a la Casa Blanca para cambiar al gobierno de Al Maliki y formar uno nuevo que satisface los intereses norteamericanos, según nos informa el Presidente. Seguramente, Estados Unidos obtuvo garantías de ese gobierno; luego de obtenidas, Obama dio su discurso, anunciando el involucramiento en Irak.

14 - Otros dos motivos, llevan al involucramiento. El ISIS no respetó los límites geográficos a los que debía atenerse en Irak, al penetrar en la zona kurda. Allí operan Chevron y Exxon-Mobil y en ese subsuelo yacen más de 40.000 millones de barriles de petróleo y 6 billones de metros cúbicos de gas. El tercer motivo -una bagatela- es que la barbarie de los yihadistas supera cualquier límite. Persiguen a todas las minorías religiosas expulsándolos del territorio o asesinándolos. No es que al Pentágono ese detalle lo conmueva, pero a veces es necesario disimular. Recordemos que el Papa, se pronunció enfáticamente sobre el tema.

15 – La presencia de los mercenarios del ISIS, también se verifica útil en Siria. En el mismo discurso: “Al otro lado de la frontera, en Siria, hemos incrementado nuestra ayuda militar a la oposición” ¡Obama admite que estará entregando armas a grupos irregulares! Repite el accionar que creó el monstruo que ahora quiere combatir. Sigue Obama: “Esta noche, volví a solicitar al Congreso que nos otorgue autoridad y recursos adicionales para capacitar y equipar a estos combatientes. En la lucha contra el ISIL, no podemos confiar en el régimen de Assad…”.

16 - Hasta hace pocos días, la oposición siria eran los mismos que ahora se combate en Irak. Entonces ¿a quién se le estará entregando armas? A otro sector de lo que denominan “oposición siria” y que no son más que otros retazos de una fuerza militar mercenaria. Lo que distingue a ese sector, no es ser más moderado o democrático, sino que, por disputas de poder, está enfrentando al ISIL o Estado Islámico. Así Estados Unidos continuará abasteciendo de armas a un grupo que al mismo tiempo combatirá contra el ISIL y contra el gobierno de Bachar Al Assad. Verificamos que el ISIL sigue siendo útil para, con su excusa, armar a otros grupos que seguirán jaqueando a Siria. Esa es la hipótesis más benigna. En otra, más cínica, cabe preguntarse sino será el propio ISIL, en caso de que resulte útil, el que reciba armas en Siria mientras se lo combate en Irak.

17- La incógnita que resta despejar, es cuanto empeño pondrá la Casa Blanca para combatir al ISIL: si buscará destruirlo rápidamente o si preferirá mantenerlo en la escena. En principio, todo parece indicar que la alternativa elegida será mantenerlo en escena. En el propio discurso de Obama quedó planteada la ambivalencia: “junto con nuestros amigos y aliados para degradar y, en ultima instancia, destruir al grupo terrorista conocido como ISIL”. Degradarlo y no destruirlo, permitirá a Estados Unidos usar al ISIL contra sus contrincantes cuando sea necesario. El fiel de la balanza entre una y otra opción estará dado por las garantías y concesiones que obtenga de los distintos actores en juego en la región, principalmente del gobierno irakí.

18 – La segunda incógnita, íntimamente ligada a la primera, es si permitirá la reconstitución de la unidad nacional iraquí o si preferirá mantener el equilibrio inestable de una balcanización de facto. Aún con un gobierno pro-estadounidense, la opción más probable es la segunda, ya que ofrece mayores garantías, comulga con la estrategia de rediseñar Medio Oriente, y permite guardar la carta -para jugarla cuando sea necesario- de la balcanización formal.

19- El perdedor de este capítulo (solo de este capítulo) de la debacle irakí es Irán. Ya no cuenta con el gobierno de Al Maliki en Bagdad y el sunismo fanático (Irán es de mayoría chiita) tiene en su poder un fragmento de territorio necesario para construir gasoductos dirigidos hacia el mediterráneo. Recordemos que uno de los financistas del ISIL fue Qatar, competidor directo de Irán, como productor de gas.

20 – El Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, resumió con exquisita ironía la situación: "Nos solidarizamos con los dirigentes iraquíes y con el pueblo iraquí, los que deben restablecer la paz y la seguridad en su país, pero las acciones de nuestros socios occidentales causan muchas preguntas".

La movilidad constante de alineamientos contrapuestos y la inestabilidad de la situación, garantizan que este cuadro no es el definitivo y las preguntas seguirán multiplicándose. Tal vez, uno de los capítulos subsiguientes, sea iniciar el desmantelamiento de Arabia Saudita.

sábado, 6 de septiembre de 2014

El historiador y filósofo Enrique Dussel ofrece una visión histórica de las categorías del capital que planteó Marx; propone un sistema transcapitalista

En su nuevo libro Enrique Dussel analiza las alternativas al modelo, dirigidas a un sistema transcapitalista,  ofrece una visión histórica de las categorías del capital que planteó Marx.
Foto16 tesis de economía política, editado por Siglo XXI, fue comentado por los especialistas Elvira Concheiro, Héctor Díaz-Polanco y Julio Boltvinik, colaborador de este diario.

Enrique Dussel explicó que su obra está dirigida a una nueva generación de izquierda que desde 1989 quedó desprovista de una teoría que interprete los acontecimientos de esa época de radical crisis de 
 Escrito por: Carlos Paul
El libro 16 tesis de economía política, interpretación filosófica (Siglo XXI), escrito por el historiador y filósofo Enrique Dussel, es una síntesis que trasciende los cuatro tomos (publicados también por el especialista), sobre la crítica de Marx al capitalismo.

Esta obra está dirigida a los que se inician en la reflexión económica, sean estudiosos de las ciencias sociales, filósofos, economistas o ciudadanos militantes o activistas. Va dirigida a una nueva generación de izquierda que desde 1989, año del derrumbe del socialismo real en Europa, ha quedado desprovista de una teoría que interprete los acontecimientos de esa época de radical crisis de transformación.

En charla con La Jornada el maestro Dussel explica: “Por lo general Marx, en El capital, hizo una descripción sincrónica de la economía política, es decir, en un orden lógico, pero no histórico de las categorías del capital.

Intente presentar una visión histórica de esas categorías. A partir de dicho análisis se puede argumentar que existe plusvalor en la Mesopotamia, desde que existe el salario, hace más de 5 mil años, y también existe el capital, porque un señor que tenía un grupo de asalariados en Atenas y vendía jarrones en Egipto, acumulaba plusvalor, pero el sistema no era capitalista, sino esclavista, había un grupito de gente que acumulaba capital.

En este libro, señala Dussel, replanteo muchas cosas a discutir, como que pueda haber valor, plusvalor y capital, antes del capitalismo.

En la segunda parte del volumen se reflexiona sobre las alternativas al capitalismo que se vienen gestando en el presente ante nuestros ojos, que más que proyecto o modelo alternativo, son criterios, principios normativos y experiencias concretas que bajo la apariencia del caos van formando, en la gran transición que vivimos, un sistema transcapitalista, aspecto de una edad transmoderna.

Esa parte se explica de manera muy pedagógica, para estudiantes, para los que quieran empezar el abecé de la economía crítica del capital, comenta el especialista.

“En ese apartado me abro al futuro: cómo será el sistema transcapitalista. Lo que yo digo es que no hay proyecto, ni nadie puede tener una alternativa al capitalismo, porque tampoco éste tuvo conciencia –en los siglos XIV, XV, XVI– de ser un nativo al feudalismo, eso se va haciendo. Entonces, hay que tener criterios para, entre las posibilidades que se elijan, seleccionar aquellas que realmente van constituyendo esa alternativa. No es un proyecto, sino criterios los que se discuten.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Andrés L. Mateo: Preguntas al viento. Ante el discurso de Leonel Fernández en el mitin de la plataforma electoral que se propone llevarlo de nuevo al poder...

¡Oh, Dios! Ya está abierto el circo de la campaña, la fea imagen del genio agotado en su propia verborrea nos amenaza. ¿Qué más nos puede prometer un hombre que ha usado la palabra para polarizarla frente a la vida? ¿Qué arisco mensaje de piedad puede salir del verbo de tu verdugo? ¿Este pobre país, saqueado, desfalcado, anestesiado y vilipendiado; no se merece despojarse de “sus salvadores”? Tú lo sabes, señor; al mentiroso nada lo arredra.


Andrés L. Mateo:  Preguntas al viento

Escrito por: Andrés L. Mateo. Profesor universitario, poeta y escritor.

REPUNLICA DOMINICANA.- El domingo pasado escuché el discurso de Leonel Fernández en el mitin de la plataforma electoral que se propone llevarlo de nuevo al poder, y me quedé preguntándole numerosas cosas al viento. ¿Qué puede prometer este hombre a un país que ha gobernado tres veces, hundiéndolo en la más abyecta de las miserias morales? ¿No se han agotado todas sus promesas, en el trasiego miserable de su ambición? ¿No es él como una herencia metafórica de la personalización del poder, el juego mesiánico, y el “na e’ na” del descalabro social? ¿Agarrarse a su figura no es, acaso, como el abrazo de un fetiche vacío, o el rito del agiotista ante un triste cenotafio?

La República Dominicana es el reinado de la anomia social. Oyéndolo preguntarle a la muchedumbre sobre la permanencia de los grandes problemas estructurales que él se propone enfrentar, parecería un ser completamente ajeno a nuestras desgracias. Y es que la historia dominicana es un pasillo circular que nos lleva a las mismas puertas, y siempre estamos, como nación, fatalmente atados a la manipulación de políticos inescrupulosos que instrumentalizan la ignorancia del pueblo y domestican su hambre. Leonel Fernández quiere presentarse ahora como acabadito de hacer, escondiendo los escombros comunes a todos los falsos Dioses.

Pero, ¿no es ese mismo “líder” el que ha caracterizado sus “triunfos” electorales por el uso demencial del presupuesto, la venalidad del transfuguismo, la corrupción, la inequidad en la competencia electoral, y el ventajismo estatal? ¿Más de 120 mil millones gastados en apenas tres meses durante la transición después del triunfo de Danilo Medina, preparando su regreso en el 2016, no es expresión concreta de su megalomanía y desprecio por el bienestar colectivo? ¿No se tejió el contrato de la Barrick Gold atendiendo a la “estrategia” de que lo poco que se dejaba para el país comenzara a entrar al fisco a partir del 2016, fecha en la que el “líder” regresaría? ¿Elección por elección no ha usado Leonel Fernández el dinero público en beneficio propio, amparándose en su dominio del presupuesto? ¿En su reelección del 2008 no remontó el déficit en poco más de 55 mil millones? ¿No costó la elección de Danilo Medina un déficit de cerca de 200 mil millones? ¿No triplicó la deuda pública en siete años llevándola a cerca de 28 mil millones de dólares, nos impuso seis paquetazos fiscales, y dejó expandir la corrupción hasta consumir del 8 al 10% del PIB?

Mirándolo hablar de un futuro tan prometedor que parecía un sueño, seguí preguntándome: ¿quién paga ahora, con el paquetazo que Danilo Medina nos impuso, el déficit del 2012 cuyo monto ha comprometido el futuro de por lo menos tres generaciones de dominicanos que ni siquiera han nacido todavía? Las campañas electorales son danzas para propiciar el olvido, un juego de máscaras en el que hay alianzas disimuladas y reveladas; pero lo de Leonel Fernández no tiene parangón, porque está marcado total y radicalmente del oprobio de la mentira, y porque la simulación para él es como el baño lustral de un nuevo nacimiento.

A su alrededor había algunos jóvenes que lo observaban mientras desplegaba ese discurso pánfilo del que se quiere quitar de encima su propia talante. Y me seguí preguntand ¿Es que un joven con valores se puede sentir orgulloso de estar en esa tribuna? ¿Qué puede ocurrir en un país donde la sociedad no tiene un régimen de consecuencias? ¿Qué vale el discurso moralista de un simple maestro en el aula, frente al poder de mostración social de Díaz Rúa, Felix Bautista o Leonel Fernández? ¿No son éstos, sin ninguna duda, los “triunfadores” sociales, los paradigmas? ¿No es el cimiento de esta sociedad carente de una escala de valores lo que nos arroja sobre la decepción de la historia?

¡Oh, Dios! Ya está abierto el circo de la campaña, la fea imagen del genio agotado en su propia verborrea nos amenaza. ¿Qué más nos puede prometer un hombre que ha usado la palabra para polarizarla frente a la vida? ¿Qué arisco mensaje de piedad puede salir del verbo de tu verdugo? ¿Este pobre país, saqueado, desfalcado, anestesiado y vilipendiado; no se merece despojarse de “sus salvadores”? Tú lo sabes, señor; al mentiroso nada lo arredra.

martes, 2 de septiembre de 2014

Jesús Feris Iglesias, hablando de salud

Dr. Jesús Feris Iglesias: Algunas precisiones sobre el Ébola

http://elcolosodemacoris.com/web/?p=6975

Jesús Feris Iglesias hablando de salud

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORIS.- El pasado  martes 26 de agosto acudimos junto a los amigos licenciado Héctor Luís Febles (El Primo) y Francisco (Chino) Duran,  a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña  (UNPHU) a participar de la puesta en circulación del libro "Hablemos de Salud" de mi  entrañable amigo y compañero doctor  Jesús Feris Iglesias. Fue un acto  elegante y sobrio caracterizado por la presencia de hombres y mujeres  muy vinculados a las ciencias, la salud, la cultura y el ejercicio público, así como de amistades de alta estima del Dr. Feris Iglesias.  Los discursos pronunciados en la actividad estuvieron revestidos  de pulcra elocuencia alusiva  a la obra presentada y a la vida profesional y social del autor de la misma. Hablar de los aportes hecho en materia de salud y el ejercicio político  del doctor Feris Iglesias, constituye de por si un  reconocimiento a un hombre que desde su adolescencia ha  sostenido una solidaria práctica  social y personal de compromiso con causas nobles, altruistas y de justicia social, apegado siempre  a un discurso por las transformaciones estructurales del sistema político social de dominación y que en los últimos años se ha sustentado en la inmoralidad, la corrupción y una aberrante  irresponsabilidad estatal. (Foto, el Dr. Jesús Feris Iglesias al momento de firmar un libro a una persona de las tantas que asistieron a la mactividad en la UNPHU).


El reputado medico-psiquiatra doctor Cesar Mella discurseó en torno a la vida biográfica del doctor Feris Iglesias. Inició el mismo destacando los profundos vínculos que los unía a ambos desde la infancia de petromacorisano.  Habló de cómo desde temprana edad éste se interesó por los problemas sociales y políticos insertándose en los movimientos de protestas contra gobiernos oprobiosos y despóticos. De sus andanzas juveniles teniendo en la rebeldía social un acicate para canalizar y expresar sus hondos sentimientos revolucionarios. Feris Iglesias nunca ha abandonado su ideal primario de libertad, democracia plena y  pluralismo participativo. Es un demócrata militante a riesgo de todo. Y esto  lo entiende a cabalidad Cesar Mella al narrar anécdotas, vivencias y episodios que han rodeado la vida de este inquieto petromacorisano de bien. Su ser social ha estado codo a codo en cada acontecimiento  de primer orden incluso  sacrificando su tranquilidad familiar.  Firme en sus convicciones ideológicas ha sabido poner la medicina al servicio de todos, sin exclusiones de clases, con un marcado sentimiento de solidaridad libre de toda duda. Y estas cualidades la tuvo muy presente el doctor Mella cuando con desbordado orgullo nos hablaba de la vida de su inseparable y leal amigo. Quería que todo el auditorio supiera a cabalidad quien era este pluralizado hombre de servicio público que nunca desmaya ante cualquier contingencia y que asume con gallardía esplendorosa cada una de las tareas que le presenta la vida. El escenario era ideal,  y Cesar Mella no desperdicio el momento para destacar las virtudes de este hombre sincero, buen amigo y excelente ciudadano.  Resaltó los premios y reconocimiento que ha recibido el ilustre autor de  "Hablemos de Salud" de  parte de numerosas instituciones  académicas y científicas tanto en República Dominicana como en el exterior.

EL segundo orador que discurseó en el acto de presentación del libro del doctor Feris Iglesias fue el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña  (UNPHU), doctor  José Asilis Zaiter, éste destacado académico ponderó  la valía profesional del autor desde una óptica  científica. Nos habló de sus aportes y alcance académico cualitativo en su área. Significó la importancia intelectual del libro "Hablemos de Salud" en la suma bibliográfica referencial por los temas consignados, reconociendo la trascendencia seriedad personal y profesional del autor  cuya adecuada conducta lo ha situado en un sitial de respeto y alta consideración de parte de la sociedad nacional.

"Hablemos de Salud" recoge en sus 229 páginas  y 64 artículos de opinión producida por el prestigioso pediatra e infectologo en los últimos años en la prensa nacional. Claro que en el mismo falta otros cientos de trabajos teórico  elaborado por Feris Iglesias a lo largo de su vida pública profesional.

Feris Iglesias ha sabido a través de sus opiniones y ensayos traspasar la frontera del consultorio médico;  del ejercicio puro y simple de su profesión para ofertarle al país ideas científicas, políticas, sociales, desde una óptica de alta sensibilidad humana  contribuyendo con ello  a mejor las condiciones de vida de la mayoría de los dominicanos. Es un militante sin dobleces por la redención de los demás.  Sus  propuestas, aportes, reflexiones  y creatividad profesional  constituyen hoy una referencia ética de decencia y responsabilidad.

En "Hablemos de Salud" hace enfoques  y precisiones en temas de salud neurálgicos. Nos habla de enfermedades, de vacunación, de leyes en la materia que son frecuentemente violadas, de la irresponsabilidad ante la salud pública, del desarrollo de la salud en la población, de la educación médica, del tratamiento que debemos darle a las diferentes dolencias de salud, de infectologia, del SIDA y la ley 55-93,  del virus del ébola,  de la chikungunya, de los  dengues, del virus A H I NI, del tratamiento de  enfermedades infecciosas, de intoxicaciones, diarrea en los niños, del polio, de parásitos, de la lactancia materna, de las epidemias,  de los discapacitados, de la calidad del agua, de las boticas populares, de la pobreza que victimiza a millones de dominicanos (nas), de política de Salud Pública,  de las deficiencias y limitaciones  en los hospitales públicos; de ciencia, cultura, política, deporte, de las justas demandas de los médicos y demás profesionales de la salud, de PROMESES  y de la Seguridad Social.

También expresa duras críticas  y denuncias contra los flagelos que agobia a la  población. Nos habla de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina; del retroceso que implica  los gobiernos del PLD; de las violaciones a la Ley de la Seguridad Social, de la necesidad de rescatar los Hospitales Públicos,  del alto precio de los medicamentos etc., entre otros tantos interesantísimos temas de palpitante actualidad.

No escapa en sus  artículos de opinión  enaltecer a figuras científicas descollantes como el extinto brasileño Ciro de Cuadros, a quien califica de Héroe de la Salud Pública de las Américas.

El libro del amigo Jesús Feris Iglesias por su naturaleza constituye  de por sí un necesario  referente bibliográfico de consulta, aquí podemos conocer e informarnos de situaciones  concerniente a políticas de salud, además, aparecen datos históricos relevantes. Encontramos indicativo  del cuadro de Salud Pública que nos permite cuantificar  la proporción en el desarrollo de la política estatal en la materia, el descuido de los hospitales, las limitaciones en esta área y más que ello, nos presenta  la incapacidad que adolecemos como estado.  Y es que a pesar de la inversión millonaria  en una publicidad mentirosa que se apura en distorsionar la realidad  sanitaria nacional, la verdad es que hemos avanzados muy poco en los últimos años. Todo es derroche y despilfarro. Corrupción y robo. Politiquería y demagogia. El pueblo es víctima de una política de abandono en materia de salud. Brotes de enfermedades que pueden ser controlada se desbordan ante la incapacidad continua de un estado inhumano y un gobierno clientelal frente a temas que ameritan seriedad y alta responsabilidad. "Hablemos de Salud" pone en evidencia  esta realidad pero también nos presenta alternativa, hace recomendaciones puntuales y presenta iniciativas apropiadas para que el Estado Dominicano se encamine por una política de salud decente, creativa, uniforme, humana y digna. Bien por el doctor Jesús Feris Iglesias, sus aportes tan encomiables lo sitúan en una categoría especial en la escala del afecto público, su libro se suma a sus aportes y desvelo en aras de un país mejor en todos los órdenes. Es la constancia fidelidad de conducta  a su militancia primaria de  juventud, porque a pesar de todo, él se siente comprometido al legado inmarcesible  de la Raza Inmortal.  

lunes, 18 de agosto de 2014

Prosas desvaneadas sin ataduras. Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

Prosas desvaneadas sin ataduras. Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez.  15 de junio 2014


Convocando alegría

(1)

Convocando alegría

(1)

Lluvias de colores,
desfile de arcoíris convidando al Sol,
convocando alegría en cada despertar;
fiestas de corazones convocando al amor,
dulces miradas ofertadas en cada tiempo estacionario,
en cada paso de optimismo.
en cada gracia graneada de la vida.
Los colores del amor tienen toda la luz del mundo,
todo el entusiasmo humano,
se desplazan en cada ternura socorrida,
en cada promesa de bien.

(11)

 En tu reino de sueño

 Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez


(11)

En tu reino de sueño
quiero encontrar los anhelos de mi vida,
reluciente, primorosa.
Carga contra mi fatiga,
cúbreme con tu claridad,
péiname con tu gracia.
Déjame andar sobre tus pasos,
saciar la avidez de mi ilusión
escuchar la melodía de tu corazón,
aquí,
bien cerca de mí,
junto a ti.
Que se quede el tiempo ahí,
sin andanzas,
en una sola primavera,
sin más allá,
ni nada atrás,
solo tú y yo,
sin más humanidad,
con nuestro amor.

domingo, 17 de agosto de 2014

“El mayor campo de exterminio de la historia de la humanidad se llama la Franja de Gaza”

Manuel Pineda denunciará en la Eurocámara los crímenes cometidos por Israel en Gaza. El activista ha sido testigo desde el comienzo de los ataques del Ejército israelí a la población e infraestructuras civiles de la franja.
Enviado por:  Diso Press/Diagonal

POR EL MUNDO.- El malagueño Manuel Pineda, activista por los derechos humanos y brigadista internacional de la asociación UNADIKUM, acaba de regresar de Gaza. Allí ha actuado como escudo humano durante las cuatro semanas que ha durado la última ofensiva israelí, que él mismo describe como “la más sangrienta de las 4 agresiones intensas que ha sufrido desde 2006 la Franja de Gaza”.

En Gaza deja a su compañera, la venezolana Valeria Cortés, que continuará con las labores de acompañamiento que ambos desempeñan habitualmente sobre el terreno. Mientras, él se ocupará “de la otra mitad del trabajo”, la que consiste en “hacer de altavoz del sufrimiento del pueblo palestino y dar a conocer la masacre a la comunidad internacional”.

"El mayor campo de exterminio de la historia de la humanidad se llama la Franja de Gaza”, ha dicho Pineda, que ha relatado en primera persona su experiencia en Gaza, su trabajo como escudo humano en hospitales y ambulancias y sus intentos de mediación con cónsules y embajadas, a quienes alertaban de la presencia de internacionales para evitar que éstos fueran bombardeados.

Ambos activistas sobrevivieron al ataque al hospital de Wafa que Israel bombardeó con ellos dentro alegando que Hamas escondía en él armamento y a miembros de la resistencia. A este respecto, explica Pineda que el director del hospital le pidió a él en persona que hiciera un llamamiento a la prensa internacional para que fuera a revisar el hospital y pudieran desmentir esas declaraciones. “Se abrieron todas las puertas del hospital para que la prensa lo revolviera entero y comprobara que no había terroristas ni armamento”, relata Pineda. “Pero no sirvió de nada porque sólo era una excusa”, añade. “El hospital era un edificio de 5 plantas muy próximo a la valla y les molestaba para la incursión terrestre. No querían dejar huecos donde pudiera esconderse la resistencia, lo querían dejar todo diáfano y así lo han dejado”.

Añadir leyenda
En este sentido, denuncia Pineda que “Israel siempre busca excusas para justificar de cara al exterior la agresión permanente al pueblo de Gaza” y sostiene que la desaparición de los 3 colonos israelíes el pasado 12 de junio fue una de ellas y que esta última agresión a Gaza “se diseñó cuando acabó la división interna de Palestina, una división potenciada por los gobiernos occidentales”. “Cuando Fatah y Hamás acordaron un gobierno de unidad supimos que Israel iniciaría toda su maquinaria para romperlo, y el secuestro les sirvió como excusa. Después supimos que los colonos habían sido asesinados por otros israelíes por motivos económicos, pero para entonces la operación ya estaba en marcha”, explica. “Querían desde el primer momento mandar el mensaje de que no hay ninguna línea roja que Israel no pueda cruzar y que cuenta para ello con todo el apoyo internacional”, concluye Pineda.

Añadir leyenda
El activista ha condenado una vez más “la complicidad con el régimen israelí de los gobiernos occidentales”, en particular los de Estados Unidos y la Unión Europea que, sostiene, “repiten como papagayos el discurso que elabora Israel sobre su derecho a la autodefensa y la necesidad de protegerse del lanzamiento de cohetes palestinos”. “Los números evidencian que esto es mentira”, insiste Pineda. Y recuerda que la campaña israelí ha causado ya la muerte a casi 2.000 palestinos de los cuales, y según cifras de Naciones Unidas, un 86% eran civiles, en su mayoría niños, mujeres y ancianos que no habían tenido nunca ninguna relación con la resistencia. “Las mujeres, ancianos y niños son terroristas, los que los asesinan son el ejército más moral del mundo y la única democracia de Oriente Medio”, protesta el activista.

Con el objetivo de “dar voz” al pueblo palestino y denunciar “los ataques indiscriminados de Israel”, Pineda se ha comprometido a ir al Parlamento Europeo “a denunciar lo que ha vivido en primera persona”. Así lo han anunciado en rueda de prensa los eurodiputados de Izquierda Unida Javier Couso y Marina Albiol, que han asegurado estar ya trabajando en “la fórmula más adecuada” para llevar al activista a la Eurocámara el próximo mes de septiembre.

Entre todos han hecho además un llamamiento a la sociedad civil a presionar al gobierno y a la comunidad internacional para “acabar con la impunidad de Israel” y a participar en el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) que, dicen, “es la única herramienta para acabar con estos 66 años de ocupación”.

A este respecto, recordaron que este jueves se convocó una nueva concentración en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir al gobierno el cese de las relaciones diplomáticas con Israel y anunciaron su intención de iniciar una serie de contactos con las Comunidades Autónomas para que asuman el tratamiento y las operaciones de niños palestino, al entender que “el gobierno de esas comunidades autónomas y del Estado Español es en parte responsable de la masacre”.

viernes, 8 de agosto de 2014

El mampeté político, un trepador social

El mampeté político, un trepador social

Escrito por: José E. Flete-Morillo.

Lambonismo:   ideología de los  oportunistas


http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2012/11/lambonismo-ideologia-de-los-oportunistas.html

El mampeté político, un trepador social

Escrito por: José E. Flete-Morillo.

REPUBLICA DOMINICANA.-Crecí cerca en las proximidades del río Ozama, en sus buenos tiempos; además, mi padre y mis tíos eran  unos aficionados de la pesca; gracias a esto, conocí una variedad de peces con sus características; todavía recuerdo los nombres de algunos: dajao, dorada, carite, mero, jabón, guabina, sábalo, agujón, guanábana, jurel, boso, robalo, tiburón, sago, machete, beta, gupi, tilapia (pilapia), tapaculo, mampeté, entre otros; conocí cada característica y la forma de pescarlos; sabía en qué tiempo aparecían y el tipo de agua en el que habitaban. Lógicamente, mis familiares paternos, especialmente mis tíos, eran especialistas en buscar peces, tanto así que se iban mar a dentro a pescar y siempre regresaban con buenas noticias. Y allí estaba yo recibiéndolas y preguntando por sus nombres.

Me gustaban los peces y me asombraban sus singulares características. Pero de todos estos uno llamó mi atención sobremanera: el pez mampeté, por tener la singularidad de sobrevivir a en cualquier ambiente hídrico, excepto el agua caliente. Diferente a otros peces, éste parece inmune a la contaminación, no importa su nivel. Recuerdo que en los momentos en que el río Ozama degeneró por el alto nivel de contaminación, mientras otros peces desaparecían (cuando no eran que emergían muertos a la superficie) éste nadaba entre las eses fecales, los  “vertederos acuáticos” (por la basura acumulada en toda la orilla del río), el agua negra procedente de la cementera y cualquier otra cosa nauseabunda que el lector se quiera imaginar. En toda mi vida no he conocido, en nuestro país, un pez que sea tan “versátil” como el mampeté.

Sin embargo, he podido observar que existen personas con las cualidades del mampeté. Son esos sujetos que abundan en el mundo político y que no tienen miramientos para “cambiar de agua” cuando sienten que su status quo corre peligro. El cambio de ambiente sólo sucede cuando se sienten amenazados; mientras tanto, sobreviven a cualquier situación sacando provecho incluso de las situaciones más dantescas. Estos personajes de la vida social dominicana, tienen la habilidad de saber, antes que las ratas, el momento y el día en que el barco ha de colapsar. Son maestros de la simulación y la fantochería. La carencia de escrúpulos es su fuerte; les da un par de tres los que los demás digan o piensen de ellos, sólo saben que deben sobrevivir a cualquier costo, la reputación o el prestigio moral no son sus preocupaciones (y nunca lo han sido); el punto número uno de su agenda, y el último, es seguir sacando provecho personal de cualquier situación que surja en su habitad, desde la más cristalina agua hasta la más peligrosa contaminación. Todo les da igual, siempre y cuando su mismicidad no se vea afectada.

El mampeté (así llamaremos desde este momento a este singular personaje de nuestra sociedad), aunque puede sobrevivir a cualquier ambiente, prefiere los espacios políticos por ser más factible a su modus operandi. Allí se mueve con libertad sin que nadie se atreva a confrontarlo; y es lógico ya que conoce las debilidades de todos, máxime de sus detractores, así que, si alguien tan sólo pensara en afectarle en cualquier sentido, saca no se sabe de dónde, cosas de de su contrincante que pueden sepultarlo en la más profunda vergüenza.

El  mampeté, conoce perfectamente el escenario político, por eso lo prefiere; sabe quién es quién, dónde se esconde, y como doblegarlo. Es una figura popular que goza de una reputación que, a pesar de estar viciada, todos envidian y admiran; esto así porque todos saben que ese truchimán conoce todos los recovecos, aun los más inhóspitos, del poder; a esto se le suma que no le tiembla el pulso para andar con “Dios y con el diablo” a la vez. Solamente Jack Sparrow (personaje que encarna Johnny Deep en el film Piratas del Caribe) conjuga en sí mismo semejante genio. 

Pero si la “grandeza” de este personaje de nuestra sociedad es notoria la de los sujetos que le rodean es mucho mayor; para entender este absurdo hay que retornar al Ozama, río cuyas aguas contaminadas resultan favorables al desarrollo biológico del pez.  Hay que recurrir a la historia, mi historia, de niño y de adolescente, pues aquí encuentro datos que, gracias a su aplicabilidad, ayudan a comprender la complejidad de cosas que suceden en nuestro entornos, sucesos absurdos que al parecer no tienen sentido pero que están ahí; y mientras suceden nos complican la existencia por encontrarnos en su radio de alcance.

Recuerdo el escenario: en toda la orilla del río, se había ubicado familias en graves condiciones de hacinamiento; el deseo de tener una vivienda, combinada con la indiferencia del Estado y la sagacidad de los invasores[1], daba lugar a un escenario deprimente donde la sobrevivencia era el “pan nuestro de cada día”. Aquí los principios morales se desvanecen ante la extrema situación de pobreza[2]. Aquí el sentido de honorabilidad es un mito y la salubridad una fábula; digo esto porque estas familias, sabiendo las condiciones del río (que era una letrina común) buscaban sus peces mampetés, los preparaban y vendían fritos a un público que, no ignorando el hábitat de su pesca, los compraban y disfrutaban como un manjar exquisito con todas sus proteínas. “Lo que no mata engorda”, solían decir con toda naturalidad. Lo comían porque sabían que era a lo único que tenían acceso en esas condiciones de extrema pobreza; era un pez asequible, que se reproducía rápidamente en un río muerto y putrefacto, un río cuya vida quedó atrapada con su historia.

Sólo así se puede entender cómo un sujeto tan ruin como el mampeté, cuyo historial de trepador social es conocido por todos. Muchos saben que este individuo es torvo en demasía; saben que no es leal a nadie y que cualquier viento le es favorable; saben que es engañador, tramposo, mentiroso, embaucador, depredador (en todas sus dimensiones), confabulador, mafioso, extorsionista, prevaricador, lambón, adulador, cómplice de cuantas cosas nefastas suceden; pero le siguen y hasta se tornan en sus leales incondicionales; tan lejos llega su servilismo que hacen escuela de sus enseñanzas y se convierten en  apologetas de sus maquinaciones. Todo esto porque, su formación, la de ellos, se estructuró bajo hacinamiento mental; son profesionales, algunos hacen las veces de intelectuales; pero su educación fue de forma, no de fondo; su libertad es una metáfora de mal gusto, una broma que carece de sentido. Saben a quien sigue, y conocen lo ruidoso de su fama, pero no les importa; están totalmente convencidos de que ese tipo de personas tienen “un olfato para rastrear” los lugares donde se mueve el dinero, que es lo que les importa; en cuanto dependa de ellos, la institucionalidad se puede ir al carajo; su hambre milenaria orienta su sentido. La culpabilidad no forma parte de su vocabulario.

Éste es el mampeté: un personaje social que se mueve en todos los círculos sociales, especialmente el político. Puede sobrevivir a cualquier ambiente y a cualquier situación social que se le presente. Es conocedor de la vida de todos, así que todos tienen que aliarse a él, porque es útil y puede convencer a cualquiera a fraguar un plan siniestro sin el menor remordimiento. Defiende lo indefendible, se presta con facilidad a ser bocina  del poder y secundar los abusos que desde allí se comentan. La vergüenza hace tiempo que le abandonó y los principios los sumergió en el retrete. Eso de “saber nadar y guardar la ropa” le importa un bledo: todos lo conocen, saben quién es y le siguen.  Ésa es su realidad y no la va a cambiar; ni siquiera la muerte, pues sus “incondicionales” están prestos a elaborar un culto en torno a su nombre con el fin de perpetuar su memoria y presentarlo a las generaciones siguientes como un “ejemplo de lucha y moralidad”.

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