Cuatro ejes para rescatar y transformar San Pedro de Macorís
Nuestros proyectos e ideas tienen como referentes históricos la cibernética ciudad de Malasia, el Principado de Mónaco y la construcción de la ciudad de Brasilia en Brasil.
1.- Rescate del turismo de Juan Dolio, Guayacanes y de todo el litoral costero de San Pedro de Macorís.
2.- Impulsar una zona de desarrollo agro-industrial en las otroras zonas cañeras.
3.- Desarrabalizar y descontaminar el río Higuamo, creando un proyecto de ley especifico y reubicando a los que ocupan sus areas.
4.- Un Parque temático en la zona rescatada y administrada por Medio Ambiente en lo que era la planta de tratamiento.
Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo). San Pedro de Macorís, viernes, 25, septiembre, 2020.- Visto el hecho histórico de que el desarrollo económico y social de San Pedro de Macorís en los últimos años descansa en nuevos reglones impuestos por la realidad global: Zona Franca, Turismo y remesas, caracterizada por una economía de servicios, sustituyendo aquellos pilares que en pasado determinaron la vida económica de esta provincia, un referente que quedó marcado históricamente por el procesamiento y exportación de cuero de vaca, la exportación de productos alimenticios por nuestro puerto, la tala y exportación de madera y la fabricación y exportación de azúcar y algunos derivados de la caña como alcohol y melaza, entre otros, se hace necesario impulsar nuevas formas de desarrollo que sintonicen la economía de la provincia con esta realidad.
(Foto del periodista y escritor Enrique Cabrera Vásquez, autor del presente trabajo).
El descalabro de la industria azucarera que fuera base de nuestro sistema económico, a la par con el auge y crecimiento de zona franca y el sector turístico, que junto a las remesas se han convertido en la fuente principal el desarrollo económico y social de nuestra región y del país. La magnitud de estos renglones apunta hacia el incentivo de las áreas de turismo y zonas francas, aspectos estos frágiles y coyunturales y cuya durabilidad descansa en factores externos internacionales circunscriptos a nuestra dependencia geopolítica de Estados Unidos, así como al impulso que podamos imprimirle al fortalecimiento de la mediana y pequeña empresa. Hoy el desarrollo de una economía de bienes y servicios condiciona nuestras estructuras de producción.
Observada esta realidad y valorando el enorme potencial existente en la base material de nuestras posibilidades de crecimiento económico, tanto a mediano como a largo plazo, las cuales señalan que las nuevas vertientes catalizadoras, obliga a impulsa una ingeniosa política transformadora de cambios serios y profundos que posibilite el desarrollo gradual y sostenido de San Pedro de Macorís. Esta nueva situación amerita de normas, reglamentaciones y leyes trascendentales de parte del Estado que comprometa e involucre a todos los sectores productivos de nuestra sociedad; que ofrezca mediantes leyes claras garantía plena de las inversiones y proyectos a ejecutarse.
A la luz de una economía de bienes y servicios globalizada que incide con fuerza en la elaboración de un esquema particular en procura de las herramientas sociales, materiales, estructurales y económicas para impulsar un novedoso proyecto de desarrollo realista y práctico para San Pedro de Macorís y cuyo alcance impone formulas creativas, así como una nueva visión revolucionaria, transformadora, innovadora, priorizando los aspectos más importantes que nos pueda acercar a las herramientas socio económica que vincula y asocia la Republica Dominicana a tratados, acuerdos y relaciones legislativas nacionales e internacionales. Un nuevo marco impuesto por la globalización como realidad universal que condiciona el destino inmediato de San Pedro de Macorís como parte inseparable de la Republica Dominicana.
Ante lo arriba expuesto proponemos:
1.- Rescate del turismo de Juan Dolio y Guayacanes
Ocioso es reafirmar la situación de abandono que flagela el turismo de estas zonas, los esfuerzos e inversión realizada por el Estado dominicano han sido muy pobres. Este sector económico necesita de leyes especiales que tienda a vigorizarlo. Una ley muy particular que dé legitimidad para proceder a desarrabalizar su entorno y posibilite proyectos habitacionales con criterios serios en esa zona, transformándola en un lugar atractivo y esplendoroso.
Para reactualizar Juan Dolio y Guayacanes como puntos de atracción turística competitivo, atrayendo el interés de inversionistas nacionales y extranjeros, se debe comenzar por desarrabalizar su entorno y darle condiciones de seguridad pública y ciudadana al lugar. Reubicar a los que residen allí, trasladarlo a un proyecto habitacional decente y con todas las condiciones necesaria para vivir con decencia y dignidad.
Rescatar todo el litoral costero de San Pedro de Macorís desde los Bancos de Arena hasta Cumayasa, cuya naturaleza representa un potencial para la inversión en la construcción de hoteles y otras inversiones atractivas se hace necesario propiciar un clima adecuado de seguridad, motivar una alianza con el sector privado acompañado de una legislación que estimule y garantice cualquier inversión.
Este rescate debe incluir y priorizar Playa Muerta, espacio donde se pueden levantar hoteles concomitante con la ampliación del Malecón hasta las proximidades de la Planta de Gas. Al rescatar sus areas territoriales podemos levantar edificios torres bordeados por vistosas calles interiores. Construir en el Malecón gimnasios públicos y gazebos para que la familia pueda ir a disfrutar.
2.- ZONA DE DESARROLLO AGRO INDUSTRIAL
A.- El cierre de los principales centrales azucareros creó un vacío social, la mayoría de sus tierras han ido a parar a manos de políticos como botín por su servicio de campaña electoral, el robo y pillaje ha estado presente sin ningún escrúpulo. El vacío puede ser llenado por una Ley particular de protección de patrimonio de tierras convirtiendo sus areas ociosas en ZONA DE DESARROLLO AGRO INDUSTRIAL. Creando facilidades de ley para el impulso de proyectos empresariales agro industriales que permita desarrollar en sus tierras cultivos de ciclos cortos y la industrialización de diversos productos agrícolas para el consumo nacional y la exportación.
Esta misma legislación debe abrir un capítulo de crédito a mediano y largo plazo garantizado por el Estado, así como exenciones especiales que incentiven la inversión nativa y foránea.
Propiciar una política gubernamental que facilite el mercado internacional de la producción de esta vasta zona de desarrollo agro industrial. La transformación material de las mismas amerita un marco institucional que comprometa al Estado con potenciales inversionistas.
3.- DESARRABALIZACION Y DESCONTAMINACION DEL RIO HIGUAMO. CREAR UN PROYECTO DE LEY ESPECÍFICO PARA RESCATAR ESA ZONA
En los últimos 30 años la caótica situación de nuestro río Higuamo ha sido objeto de oferta de campaña electoral; todos los candidatos a cargos electivos que han visitado la ciudad han prometido su rescate, más todo ha sido mentira, demagogia y politiquería. El gobierno central podría alegar que no dispone de recursos para embarcarse en este proyecto empero los menos de mil millones que costaría su rescate serían insignificantes al compararlo con los cientos de miles de millones del presupuesto nacional, el cual se engorda con el aporte sustancial de nuestra provincia.
La verdad que ha faltado voluntad política de parte de los últimos gobiernos y una visión legislativa de los congresistas que nos hemos dado en las últimas elecciones.
La negativa gubernamental para acudir en auxilio de nuestro río Higuamo se puede paliar mediante un proyecto de ley que tienda a focalizar los recursos para ellos. Por lo que proponemos impulsar un proyecto de ley que cree un impuesto transitorio que produzca los recursos para salvar el río Higuamo, esto puede ser factible.
También se puede acudir a un crédito especial con algún organismo vinculado a la protección de la biodiversidad de la vida y el medio ambiente. Hay varias opciones, desde una política de Estado de Opinión Pública internacional a favor del río Higuamo hasta una legislación excepcional concreta. Los recursos deben ir dirigido a su desarrabalización, ubicando los terrenos para el levantamiento de un proyecto habitacional digno y decente para trasladar a las centenares de familias que ilegalmente residen en su alrededor y reubicar las empresas que contaminan sus aguas.
Construir un Malecón o Avenida ecológica a todo lo largo de ambas orillas del río Higuamo hasta Angelina o Consuelo, cuyo proyecto debe estar vinculado a la reconstrucción del puerto local el cual debe transformarse en un puerto turístico al tiempo de invitar a la construcción de instalaciones y restaurantes, hacer una gran marina que sirva de atracadero de yates. Construir un boulevard, etc., en fin, transformar el entorno del río Higuamo en un lugar de sano esparcimiento, recreación y atractivo turístico.
Incentivar proyecto tendente a la desarrabalización y rescate del potencial turístico de la franja costera de San Pedro de Macorís. Ejecutar una alianza entre el Estado Dominicano y empresarios privados, nacionales o extranjeros, brindándosele las facilidades de ley necesarias.
1.- En estos tiempos de exigentes innovaciones fluyen ideas creativas, maravillosas, transformadoras, procurando elevar el nivel social y la calidad de vida de todos los seres humanos. Estas primicias sirvieron de pautas en la construcción del principado de Mónaco, en los Alpes franceses, así como de la ciudad de Brasilia, en Brasil, diseñada por el arquitecto Lucio Costa, la cual fue concebida recordando la figura de un avión. Brasilia empezó a construirse en 1957 en una zona traumática y deshabitada, y desde 1960 es la capital de ese inmenso país sudamericano. Igualmente tenemos el ilustrativo ejemplo de la ciudad cibernética de Malasia, donde el gobierno de ese país asiático acudió al rescate reivindicativo de una zona pantanosa e inhabitable, dominada por grandes extensiones de cauchos, un problemático lugar donde el gobierno de Malasia inició en 1996 un gigantesco proyecto ciudad, en este lugar residen en la actualidad más de 240 mil personas.
En cuanto a Mónaco es hoy una ciudad satélite paradisiaca, llena de encantos, hermosuras arquitectónicas y atractivos turísticos.
Partiendo de estas premisas asumo y lanzo al conocimiento público y social las atrevidas ideas del rescate de la zona costera de la provincia de San Pedro de Macorís, poseedora de excelentes y óptimas condiciones propicias para desollar, impulsar y ampliar vastos proyectos de desarrollo empresarial de tipo turístico.
En nuestra zona costera de la provincia de San Pedro de Macorís existe un vasto potencial casi virgen, ideal, apropiado, con posibilidades reales para poner en marcha ambiciosos megas proyectos multifacéticos.
Esta franja costera, desde el Faro de Playa Muerta, pasando o cruzando por El Soco, siguiendo todo el litoral costero por el Bahía Príncipe Playa Nueva Romana, antiguo Hotel Santana, hasta llegar al río Cumayasa, una extensión de más de 12 kilómetros; una zona ideal para trazar proyectos esplendorosos de alto confort competitivo internacional.
Si en Mónaco, Francia la familia Rainieri levantó en un apretado espacio geográfico de dos (2) kilómetros un magno proyecto ciudad, llena de atractivos y motivaciones turística, asimismo la franja costera de la provincia de San Pedro de Macorís, desde Los Banco de Arena, Guayacanes y Juan Dolio, tiene sobradas condiciones ideales para impulsar proyectos parecido, guardando la distancia y sin caer en el plagio.
La franja costera de la ciudad San Pedro de Macorís posee condiciones excepcionales para posibilitar el desarrollo de planes e ideas innovadoras y maravillosas para llevar a cabo proyectos urbanísticos turísticos hermosos, paradisiaco y atractivo.
Para ellos se impone, pues, desarrabalizar y rescatar la franja costera de San Pedro de Macorís desde las zonas turísticas de Juan Dolio y Guayacanes hasta el kilómetro 10 de Cumayasa. Este proyecto se desarrollaría por etapas, la primera desde El Soco, próximo al hotel Bahía Príncipe Playa Nueva Romana, hasta el kilómetro 10 del río Cumayasa.
Veamos la intención en detalles:
En las proximidades del Soco se construyó hotel Bahía Príncipe Playa Nueva Romana, instalaciones turísticas de gran calidad, sin embargo, estas instalaciones se mantienen despreciadas al estar rodeada por la arrabalización y la promiscuidad prevaleciente de bateyes villa miseria, mantenidos en el olvido y la marginación.
1.- Esta franja costera del literal sur de San Pedro de Macorís se encuentra abandonada y muchas de sus tierras ocupadas ilegalmente por particulares, distribuidas, repartidas alegremente entre los compromisos del clientelismo politiquero
Los tiempos actuales, las necesidades de nuestro país, las justas ambiciones por el crecimiento y el desarrollo, demandan el rescate inmediato de la franja costera petromacorisana para darle paso a la urbanización de sus tierras, a un conjunto de complejos hoteleros cinco (5) estrellas e instalaciones de conforts, campos de golf, un gigantesco parque de diversiones semejante a lo existente en Orlando, Florida, un atractivo boulevard Malecón, el levantamientos de edificios torres atractivos, levantar todo una amplia estructura arquitectónica de amplio alcance social; transformar estas tierras ociosas, arrabalizadas, ocupadas de manera caóticas, anárquica y violenta, para que surja una especie de ciudad turística, un lugar paradisiaco, una especie de Mónaco o algo parecido.
2.- Construir una especie de puerto o muelle para veleros y yates, una Marina, que transforme el entorno del río Cumayasa. Darle contenido a las potencialidades hidrográficas de los ríos Higuamo, Soco y Cumayasa.
Erradicar todo vestigio de arrabalización que afecte esos lugares; descontaminar sus aguas; transformar sus áreas ambientales; trasladar a todos los residentes y empresas que perturban el ambiente e impulsar un vasto parque ecológico. Elevar la calidad de esos lugares.
Valorizan estas ideas las turísticas Cuevas de las Maravillas, lugar visitado a diarios por centenares de turistas nacionales y extranjero, y que están situadas en el frente norte de la franja costera desde El Soco hasta el río Cumayasa, por lo que hace mucho más atractivo las posibilidades de levantar proyectos de edificaciones suntuosas y atractivas esta zona.
Este proyecto debe contemplar el traslado hacia otros lugares de los residentes de las zonas arrabalizadas en los bateyes tales como El Soco y cualquier otro batey miseria existente en esa zona, levantándoles edificaciones decentes y dignas con todo lo de la ley.
Igualmente podemos extender y transformar la zona desde el antiguo Hotel Playa Real hasta Playa Marota, construyendo a lo largo de la costa una avenida Boulevard, Malecón, desde Villas del Mar, es decir, desde el antiguo hotel Playa Real hasta Playa Marota, acompañado esto de la construcción de complejos habitacionales de lujo ( Torres) y alta calidad arquitectónicas. Este boulevard puede unirse ya sea mediante un túnel o puente con la avenida Malecón de la ciudad de San Pedro de Macorís.
3.- Rescatar la zona costera de Playa Muerta o Playa de Muerto, transformando toda esa franja costera para darle paso a una obra monumental que podría llamarse El Faro del Caribe, lo cual iría uniendo mediante un viaducto la calle Sánchez con este Faro Monumental y frente a Playa de Muerto levantar grandes instalaciones de atractivo turístico (hoteles); unir el boulevard Malecón que se levante en la franja costera del Soco-Cumayasa rodeándolo de edificios y torres. En el cruce del Peñón con la carretera San Pedro-La Romana, construir una viaducto para cruzar la Autovía que viene por la carretera Mella, es decir desde la cementera, para que la misma siga de norte a sur hasta el boulevard Malecón. En estos lugares levantar complejos de edificios torres o parecido.
Esta franja costera reúne un potencial asombroso con mejores condiciones que los lugares que dieron surgimiento a las ciudades levantadas en Malasia, Brasil y Mónaco.
Construir edificios torres de lujo, aparta hoteles y todo tipo de construcciones necesarias de interés humano, social, comercial y turístico, entre otros, lo que le daría otro color social y físico a nuestra industria turística; panacea para crear instalaciones sobresalientes y destacadas.
Hemos visto que el gobierno de la República Popular China ha construido puentes de más de 30 kilómetro de largo, entonces, porque no procuramos su concurso, su cooperación tecnológica y hasta financiamiento, es decir un préstamo a largo plazo, para unir Sabana de la Mar con Samaná, el costo de esta trascendental obra de ingeniería se pagaría mediante un peaje especial para cruzar este puente.
Asimismo porque no se levanta una avenida viaducto que una Sabana de la Mar con Miches, Nisibón, Bávaro hasta Punta Cana, esta vía podría pagarse mediante otro peaje.
Reconocemos que el Estado no tiene los recursos para emprender estas obras, pero teniendo el gobierno las tierras, ya que toda la franja costera arriba mencionada son propiedad del Estado, del Consejo Estatal del Azúcar y las restantes pocas en manos particulares, las cuales podrían declararse de utilidad pública, por lo que se buscaría el concurso del sector privado para impulsar estos proyectos.
El rescate y transformación del litoral costero de San Pedro de Macorís le daría cuantioso beneficio al Estado dominicano y cuesta menos que los miles de millones del costo de los debatidos trenes o metros capitaleño que se construyeron en la administración PLD de Leonel Fernández, pese a las reiteradas critica de sectores significativo de la opinión pública nacional.
UN PARQUE TEMATICO
Medio Ambiente rescató y administra la zona donde existía la Planta de Tratamiento ubicada en la parte este de la calle Dr. George. Aquí hay miles de metros cuadrados ocioso que pueden ser utilizados para forestarlo, construir dos o tres piscina gigantes, varios gazebos, areas de juegos infantiles, areas de entretención deportiva y otras creatividades acordes con su propósito. La escuela de arquitectura de la Universidad Central del Este conjuntamente con otras instituciones podría diseñar un ambicioso proyecto que recoja nuestras ideas. Desarrollarlo como un concepto de familia y entretención con una vigilancia celosa para evitar su distorsión.
Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)
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