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domingo, 31 de marzo de 2019

Mi andar libertario

 Mi andar libertario

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

San Pedro de Macorís, 29, marzo, 2019.- 


Su costumbre cobarde es lapidar por la espalda
Vivir de traición en traición
De ingratitud  sobre ingratitud
Su borrasca ruidosa asusta a los vacilantes.

Orgias de  blasfemias ilustran su presencia
Yo escupo rebelde  su concierto  de maldad
Mi saga  lo empequeñece y atormenta
Aquí estoy, enhiesto, firme, desafiante,
hasta que la sombra del tiempo absorba mi aliento

Indoblegable ante su carga de egoístas consumados
Continuo mi andar libertario; franqueo de mi esculpida lucidez
Mi elocuencia abre conciencia, denuncia su disfraz airoso
Idiotas postrados en su inclemencia escuchan su indecencia

No callaré. No recularé. Ante su felonía maldita
Simuladores desesperados en su evidencia
Mi credencial fue fraguada en un horno de honor
Seré su sal en su álveo de odio y maldad
La épica coloreada de verde, rojo y negro
Ondea pletórica en la profundidad de mi conciencia

domingo, 24 de marzo de 2019

El valor del sigilo.

El valor del sigilo.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

San Pedro de Macorís,.- sábado 23 de marzo, 2019.- 
Foto del periodista y escritor Enrique Cabrera Vásquez


Todos se divertían. Nos divertíamos.
Liberación de la faena docente.
Colectivo disfrute del encuentro
Festejando cumpleaños venidos en la ocasión
Alegría social entre quesos, vinos y jamón.   

Sobre el ruido  de la algazara veía su mirada.
Su ojo café, dulce y melodioso
Su  aroma de flores y sus pasos de aliento.
Avivando mis sentidos rumbo al amanecer

Sentía que  el rojo del vino
era  su sangre corriendo dentro de mí
Que el manjar  en mi paladar
era el sabor de sus labios en mí soñar

Visiblemente no estaba en el festejo, ya lo dije;
pero estaba allí, al igual que ellos.
Sentada a mi lado, controlando mi instinto
Susurrándome al oído el valor del sigilo.

domingo, 17 de marzo de 2019

Iván García Guerra: Yo… y mi trabajo

Iván García Guerra:  Yo… y mi trabajo

 
Iván García Guerra, palabras de gratitud: Gracias, mi pueblo amado, por permitirme presentarme ante ustedes, luego de tantos años en exilio.
El prestigioso y afamado intelectual dominicano, nacido en San Pedro de Macorís, Iván García Guerra, tuvo a bien escribir el ensayo personal que a continuación reproducimos. Fue su conferencia que leyó el viernes último, 15 de marzo, en el salón principal de eventos y actividades del centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de San Pedro de Macorís. 



He aquí la rica pieza literaria, cultural e histórica, que el autor tituló, "Yo… y mi trabajo".

Yo… y mi trabajo

Nací, hace ya 81 años, el 26 de Febrero del 1938, en San Pedro de Macorís, República Dominicana, segundo hijo de Toribio Lorenzo García García, montecristeño, doctor en medicina, y Estela Guerra Martínez, macorisana del Éste, simplemente ama de casa.   Fui bautizado como Néstor Toribio Iván; pero, para mi suerte, sólo el último nombre sigue sino reconocido.

Nos trasladamos a la Ciudad de Santo Domingo en el 1944, año en que era  conmemorado el primer centenario de la fundación de nuestra República, y aquí he vivido la mayor parte de mi vida.

Mi infancia, adolescencia e inicio de la juventud transcurrieron sin grandes incidencias, de manera similar a cualquier otro individuo de la mediana clase media; sin lujos y sin notables carencias. Estudié primero en una escuelita frente a mi casa de la calle19 de marzo, de la cual no recuerdo ni siquiera el nombre; ésta fue absorbida por la escuela Salomé Ureña, antes de que se convirtiera en un Liceo Para Señoritas.  De ahí pasé al primer Colegio de la Salle en la calle Padre Billini frente a la Iglesia y Convento de los Dominicos; institución que luego sería mudada, con todo y alumnos, incluido yo, a su actual localización en la prolongación de la Avenida Bolívar.  De ahí pasé al Colegio Santo Tomás, también localizado en la Zona Colonial, frente a la iglesia Regina Angelorum.  Y acabaría el bachillerato en el Liceo Presidente Trujillo, hoy Juan Pablo Duarte.

¿Por qué tantos saltos?...   No estoy seguro; pero me supongo que fue porque no era un buen estudiante, y mis progenitores buscaban un lugar que me acomodara.

En mis primeros años deseé ser como San Francisco de Asís, desprendido de materialidades, amoroso con humanos y animales, y etcétera… pero no muy después me incliné por la hermosa tendencia dentro de la cual, sin duda, había nacido: el Arte.
La plástica llegó primero, y el muchachito fue inscrito en la Escuela de Bellas Artes, al lado de la Iglesia de las Mercedes; allí se amistó con el carboncillo, la acuarela, el pastel y hasta el óleo.   Pero apareció el sonido melódico, y el adolescente se mudó a la Escuela Elemental de Música, frente a la Capilla de los Remedios, enredándose entonces con redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas.

Sólo entonces apareció la palabra dicha… desde un escenario.

Inicié mi carrera como actor a los diecisiete años, en el 1955.

A petición de una asociación católica, la Sociedad Altagracia de Jesús Obrero, Julio Frances, escapado de la tiranía de Franco en España y vecino de mi casa, dirige un auto sacramental, “El Gran Teatro del Mundo” de Pedro Calderón de la barca, y yo, entre otros vecinos y amigos, soy parte del elenco, asumiendo el personaje que representa la pobreza.   El crítico Santiago Lamela Geler habla del brillante futuro que le espera alguien que se estrena con tanto brillo, y yo, crédulo… o complacido, ya no pararé de actuar.

Luego de seis personajes secundarios, corriendo el año 1957, un poema, si es que puedo llamarlo así, surge en medio de unos tragos entre amigos.   Celebrábamos… cualquier cosa (no eran necesarios eventos especiales para divertirse).   Mis colegas Parmenio García Troncoso (Payeyo) y Máximo Avilés Blonda Acosta (Piripipí), leen entusiasmados algunos de sus trabajos poéticos.   Y de repente me agita algo cercano a la envidia, un sentimiento que no reconocía común en mí: “yo soy tan solo un simple actor, pienso, mientras ellos deleitan a los demás con sus textos”.   Voy al baño, y en segundos, creo, escribo en una servilleta de papel lo siguiente:
“Una lápida negra / y una estatua blanca;
una espada de sol sobre cenizas;
mariposas y avispas y quizás una rosa:
dulce esperanza”.

Me lo aprendo en segundos y, de vuelta a la reunión, representando un accidental desgano, lo recito en un momento de silencio, como algo que me venía de repente a la mente, entre otras cosas que, miento, había escrito…
¡Maravilla… gusta a los  rivalizados amigos y a los demás que allí están!

¡Shazam!...¡También yo era escritor”  

Y ya no me detendría.

Siguió mi primer rabioso encuentro con aquella máquina portátil que aporreaba muy torpemente, y produje una serie de cuentos de los cuales permanecen tres, bajo el título general “Mientras el alba no llegaba”.

Son los meses finales de la dictadura, cuando ocurren aprisionamientos y torturas de muchos compañeros.   Todos los intentos de lograr la libertad parecen inútiles y terminados.   Respiro una tristeza que colinda con la depresión   El mismo tono de “enamorado de la muerte” que tiene aquel versito inicial está en cierta forma presente en ellos.

En “Agonía”, el primero, surge un reflejo de mi desencanto con la religión católica y resulta casi blasfemo.   Se refiere a Jesús, María y José (sí, aquellos); pero en el presente y en la República Dominicana.   El viejo está muriendo y nos enteramos de que no es el padre del exitoso hijo que llegará al final; la esposa salió preñada de un panadero que para buenos entendedores es el anunciador Arcángel Gabriel.   Algo así como un chisme ateo.

El segundo, “La tentativa”, tiene elementos biográficos aunque ciertos detalles pertenezcan a la imaginación o al deseo.   Estoy en Santiago de los Caballeros, quiero integrarme a las guerrillas libertadoras, dispuesto me despido casi de manera simbólica de un amigo judío que vive por allá.   Me voy a las montañas… Y todo resulta un vergonzoso y deprimente fracaso.

“¡Paz… paz… paz!”, es el tercero y mejor logrado.   Reelabora algo sucedido en la entrada del Exconvento de los Dominicos donde yo era cantante del coro que dirigía Rafael Bello Peguero (Rafaelito), hoy sacerdote. El final trágico que cae sobre un sacerdote proclama que ni siquiera los buenos deseos pueden sobrevivir en aquellas circunstancias.

Estilísticamente podrían estar afectados por la influencia de León Tolstoi, y se percibe cierto tufillo a existencialismo.

En enero del 1958, los de mi grupo: Armando Hoepelman Ripley, Juan Carlos Jiménez, el ecuatoriano Abelardo Llépez, Rafael Vásquez, Ina Moreaux y yo, fundamos “ARTEDRA”, Taller de Estudio y Representaciones teatrales, casi como una protesta contra las actuaciones del Teatro Oficial, las cuales considerábamos anticuadas  y acartonadas.   Recién había aparecido en el cine James Dean, el primer actor del famoso “método” que conocíamos, y estábamos deslumbrados con su brillante actuación naturalista.   Decidimos estudiar al creador de este sistema, y en un viaje que hice a Puerto Rico consigo sus libros “El método” y “Un actor se prepara”…   ¡Adelante…   En semanas o meses de lecturas, ejercicios e intentos no logramos prácticamente nada.   Hoepelman bromea: “¡Que pendejos estamos; los rusos comen caviar y beben vodka; nosotros nos emborrachamos con ron y comemos mangú; ¿cómo nos va a funcionar esta mierda?!”   Nos reímos hasta orinarnos y luego, un tanto desilusionados, cerramos los libros.   Pero yo, cabeza dura, aparte y pacientemente, puedo decir que “traduzco” lo que había sido creado para una cerrada civilización nórdica a una actual conceptualización abierta y tropical.

En enero del 1959 me estreno como adaptador y director con la lectura escenificada de un fragmento de "La tragedia de Julio César”, de William Shakespeare, en la Galería del Palacio de Bellas Artes-   Una protesta libertaria disfrazada: nuestro texto termina con la muerte del dictador y la frase dicha por mí, representando el personaje de Marco Antonio: “Maldad, ya estás en pie; ¡sigue el curso que quieras!”,

A inicios del 1960 me uno a la conspiración anti trujillista que sería conocida como Movimiento Clandestino 14 de Junio, en honor a los expedicionarios que en esa fecha llegaron al país en el 1959, procurando el derrocamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Los días 26, 27, 28 y 29 de abril, presentamos en el Auditórium del Palacio de Bellas Artes, “Espigas Maduras”, obra de Franklin Domínguez, bajo la dirección de su autor.   Mi personaje es Danilo, el que debía decir “tanto tiempo soportándote”; frase que en las posteriores presentaciones, envalentonado, convierto en “treinta años soportándote”.

La obra fue presentada en el Teatro Colón de Santiago, en el Auditórium del Politécnico Loyola de San Cristóbal, y de nuevo en Bellas Artes.   La reacción del público, en todas las ocasiones a sala llena, había sido el temeroso silencio.   Pero cuando nos tocó en el Teatro Peravia de San Francisco de Macorís, los que allí colmaban la sala, automáticamente se pusieron de pie y aplaudieron y vociferaron consignas estrepitosamente.   El dueño o encargado del teatro se nos acercó, mientras saludábamos agradecidos en el escenario, y nos susurró que saliéramos tranquilitos por la salida trasera del local, rápido y en silencio, pues en la parte frontal nos esperaban los sicarios del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

¡Cuánta alegría; habíamos logrado contagiar a cientos de personas nuestro entusiasmo por la libertad!
En el apresurado regreso a la Capital, lo recuerdo claramente, jubiloso, rompí  en pedacitos los obligados carnets de inscripción en el trujillista Partido Dominicano y el del Servicio Militar Obligatorio.   Estaba saboreando en ese momento la libertad que aún no habíamos logrado.

Sin ser del todo consciente devengo cómplice del ajusticiamiento del opresor: trabajaba en la emisora oficial, “Radio Caribe”, y, según decidieron los conspiradores de allá, debía yo formar parte del grupo que se apoderaría del local para dar la noticia cuando Trujillo fuera depuesto…

Y… ¡la tiranía termina!...   A pesar de los largos y lentos preparativos me parece que sucede de manera abrupta.   Aquella noche del 30 de mayo del 1961 voy a la emisora  para cumplir con mi deber y espero a los demás, pero estos no llegan.   Los defensores del régimen, que obviamente ya están enterados se mueven temerosos, furiosos, agresivos… y yo… con el rabo entre las piernas… me dirijo a mi casa, nerviosamente expectante.  

Alrededor del mediodía siguiente puedo gritar estentóreamente, desde el balcón de mi casa; “Libertad, libertad, libertad”.

En cierta manera un tanto ilusoria siento que la vida ha cambiado fundamentalmente.   Despierto a lo que siento como una novísima realidad y mis pensamientos se deslizan a los problemas del mundo exterior al cual, me parece, pertenecemos desde aquel momento.

Nuestra primera obra representada, en el 1962, es “Muertos Sin Sepultura” de Jean Paul Sartre, dirigida por Luis José Germán (Niní) en el Auditórium del Palacio de Bellas Artes; un montaje patrocinado por la Comisión de Cultura y Propaganda de la Agrupación Política 14 de Junio.   La obra ha  sido actualizada; nuestra versión se desarrolla en nuestro país en el recién pasado presente; los personajes somos prisioneros de la Cárcel de la 40”.   Un gran triunfo.

En cuanto a mi producción literaria siguen otros tres cuentos que se acercan a un estilo más personal: “Cualquier día”, “La persecución” y “El ocaso de Piscis”, que le da el nombre a esta trilogía.

En ellos se proyectan aspectos de la guerra fría y sus bombas espantosas en el primero, el mundo comprable a una absurda jaula de zoológico en el segundo, y en el tercero, más bien una novela corta, a la realidad de un inevitable apocalipsis.
Los días o meses que siguen están demasiado involucrados en conspiraciones, protestas callejeras, y a mis tempranas y exitosas experiencias escénicas, para dar cabida a la escritura.

¡Estoy viviendo de verdad!    Y paralelamente a mi vida artística continuará una burbujeante participación en la política, fundamentalmente callejera (entiéndase: mítines, manifestaciones y protestas).

Todo culminará con el éxito de la elección del Primer Presidente Democrático, Juan Bosch Gaviño.      Alguien que ya había conocido en el Instituto de Educación Política de Costa Rica, donde fui enviado por la Agrupación 14 de Junio para que estudiara liderazgo.   ¡Imagínense ustedes!

Llega entonces el momento de mi entrada en la  literatura teatral, y de nuevo es el impulso aquel sentimiento de rivalidad que aparecía en momentos precisos y determinantes.  

Está en preparación el Primer Festival de Teatro de Autores Dominicanos.   Como actor del Teatro Escuela de Arte Nacional, al que ya pertenezco, participo en una de las reuniones preparatorias de este magno evento.   Mis amigos, Máximo Avilés Blonda, Manuel Rueda, Marcio Veloz Maggiolo y Héctor Incháustegui Cabral, gente que admiro intelectualmente, participarán con sus obras, y yo no tengo ninguna.   Sin pensarlo ni media vez pregunto por qué no incluyen una pieza mía.   Me dicen que no sabían que yo escribiera teatro; pero que traiga una muestra el próximo día; y que si es bueno el producto lo incluirán.   Demasiado tarde me doy cuenta del lío en que estoy metido y me despido, ¡a mil!, de ellos, prometiéndoles que cumpliré.   Corro a mi casa y sin saludar, ni comer ni dormir, lucho con la de lentísima máquina de escribir, y a la diez de la mañana me presento con “Más Allá de la Búsqueda”.

No veré su estreno porque viajo, enviado por el Señor Presidente de la República, al Goethe Institut de Berlín Tegel, para estudiar “Radio y Televisión como medios de difusión cultural”.   La idea de él era que a mi regreso me ocupara de la Dirección de la televisora oficial…   Y lograda la instrucción, saliendo de allá, luego de discursear orgullosamente sobre “el milagro de la República Dominicana, similar al milagro de la recuperación alemana luego de la segunda guerra mundial”… me entero del Golpe de Estado dado en contra de mi mecenas.

Mi madre, temerosa, me pide telefónicamente que no vuelva al país; a mis compañeros, me asegura ella,  los están tomando presos y hasta hubo varias muertes.   Yo le contesto que precisamente por eso tengo que regresar; no debo dejarlos solos en las tales circunstancias.  Y lo hago.  Y nada me sucede.

Muchos años después me enteraré, conscientemente, de la importancia que para mí ha tenido aquella mi primera obra a cuyo estreno no pude asistir.   Presenciándola en un montaje realizado por Claudio Rivera traigo a la conciencia que aquellas pocas páginas han constituido un compromiso inviolable que funcionó en el subconsciente; un contrato conmigo mismo.   Además es algo internamente autobiográfico.   Presenta de manera diferida y metafóricamente cual es la relación entre mi consciencia y mi obra literaria.   Este Prometeo que es mi ser interior; está dolido y alarmado por los terribles resultados que han rodeado mi participación abierta en la vida política: prisiones y muertes, dolores, luto, lamentaciones.

Cito un soliloquio de la pieza:

“Prometeo:    Yo viví en un mundo de ilusiones, una vez…  Inocente en mi niñez prolongada, todo era para mí alegría, belleza, distracción, disipación; todo estaba bien, nada pensaba…  Y cierto día, inesperadamente, un lamento indescriptible llegó hasta mis oídos; un lamento que rogaba por justicia o por piedad a falta de ella.   Era el hombre que lloraba su dolor hasta el momento para mí desconocido.   Las cuerdas más sensibles de mi ser parecieron quebrarse, y desde lo más profundo de mí mismo nació un quejido que se acrecentó a cada instante y se unió al lamento de mi hermano.   Ya no hubo más paz: nació la protesta.   Pensé y trabajé sin descanso, hasta el agotamiento, y encontré palabras que decir a los que suplicaban.  Se crearon bandos, y los hombres se colocaron unos en frente de los otros.  Hubo sangre entre ellos, y encontré a mis hermanos más desesperados aún.   Me alejé de los hombres;  busqué la distancia; creí descansar… Pasado el tiempo fueron a buscarme.  “Necesitamos de ti”, me dijeron, “sólo tu pareces ver clara”…  Y era tal su miseria y abandono que marché con ellos…  Pensé que la situación no podía empeorarse…  ¡Oh, Pandora, cuán equivocado estaba; como fui engañado!: el odio creció como una nube negra sobre la tierra.   Escuché quejidos, gritos, alaridos.   La faz del mundo se convirtió en una masa sanguinolenta de brazos, dedos, piernas y cabezas mutiladas…   Y el amor se alejó más en cada pausa…  Todo por mi culpa; soy un apestado; nací con alimañas en el cerebro.  Tú no las ves; pero yo las siento.   Las siento a cada instante.  En este momento, las siento.  No puedes comprenderlo; pero es verdad: contamino todo lo que toco; todo lo que se me acerca.”

Mas otro elemento de mis tripas espirituales, Pandora (una especie de positiva  conciencia), lo convence de que aquel remordimiento es bazofia, que lo que vale es seguir insistiendo y, de esa manera, salgo a la luz dispuesto a enfrentar lo que sea.
Nueva cita:

“Pandora:    Tu dolor es mi dolor y tu alegría será mi alegría.  He comenzado a ser tú mismo; a formar parte de ti.
Prometeo:    ¿Otra vez la muerte y la desgracia?
Pandora:    No importan.
Prometeo:    ¿Y entonces?
Pandora:    ¿Tengo yo que decírtelo?
Prometeo:    No.
Pandora:    Gracias…   ¿Sabes realmente lo que nos espera?
Prometeo:    Nos espera un largo camino hacia el calvario.
Pandora:    Sí.
Prometeo:    Nos espera la soledad entre los hombres.
Pandora:    La incomprensión.
Prometeo:    Los escupitajos en la cara.
Pandora:    Una pesada cruz.
Prometeo:    La vergüenza de toda la tierra.
Pandora:    Nos espera un lanzazo entre las costillas.
Prometeo:    Vamos.
Pandora:    Hacia afuera.
Prometeo:    Vamos.
Pandora:    ¡Fuerza, Prometeo!
Prometeo:    La tenemos… sólo somos uno.
Pandora:    Sí…  ¡Somos el dolor del mundo, que busca    desesperadamente… algo que lo destruya!”
Y luego de esta declaración de guerra permanente (digámoslo así), me siento obligado a referirme un poco  a la intención por la cual escribo.

Lo acostumbrado en la literatura, más que en cualquier otra actividad artística, es que el autor refleje en la obra que produce sus pensamientos, su tiempo, su país (su entorno más bien), sus circunstancias y sólo en algunos casos los detalles de su vida. Para hacer esto he debido ahondar en mis pensamientos y en sus razones de ser; analizar si lo que hago ha estado al día en algún momento o si he sido un testarudo desfasado; si mis escritos corresponden a las costumbres o a las necesidades del país en que ha nacido o si he dado la espalda a mi nacionalidad y mi raza; si he recibido influencias de mi entorno y de las corrientes internacionales o si he sido más bien original o independiente; y, en fin, en cuál manera está presente mi vida en esas muchas páginas o si estoy completamente ausente en ellas.

Debí clasificar mis trabajos con docta mirada crítica; ajustar mis recuerdos sistemáticamente, y repasar la  historia de mi ser interno y sus reflejos en el exterior.  ¡No poca cosa!

Y además, como si esto fuera poco, gracias a ese análisis he podido comprobar que las manifestaciones de mi vida toda son manifestaciones sinceras de mi patriotismo y de mi amor por la humanidad.

Pero volvamos a mi regreso al país después del “coup d’état”.   Las calles parecen  ignorar lo sucedido.   Todo se desenvuelve como una insensible y estúpida rutina.

La religiosidad antigua resucita, como si buscara un consuelo con cierto presentimiento de que no lo lograré.   Un aguacero de cuentos de los cuales sólo quedan: “Miércoles de cenizas” (La muerte en las ergástulas de un querido amigo, Juan Carlos Jiménez), “Domingo de palmas” (una crítica a los curas) y “Sábado de gloria” (La resurrección de la libertad que se antoja imposible; pero que aún así se resiste a morir).

Estos títulos son recogidos bajo la sombrilla “Semana Santa”.

Y de repente mi estado de ánimo se inflama de rabia; Jean Paul Sartre y Albert Camus, con su militante existencialismo, hierven en mi sopa…   En ese desagradable estado es producida la tercera colección de mi narrativa; según el estilo de los casi cuentos de Marcio Veloz Maggiolo, aunque ya es posible decir que he desarrollado un estilo más propio.

“Cuentos de la esperanza escondida”, es su titulación agrupadora.   No reniego de la ilusión, pero ésta no puede sobrevivir expeditamente:

“Si algo te ofende” (mi deseo de no ser ya más un testigo); “En espera de turno” (la improbable eventualidad de que pudiera cerrar los ojos a la maldad); “La Parálisis” (el deseo de morir, ¡de nuevo “enamorado de la muerte”!¡); “Un trago largo” (el ansia de embriagarme para amortizar los pensamientos); y “Error de cálculo” (la aceptación del sacrifico en pro de los ideales).
Mis datos biográficos no aparecen; pero puede trazarse la ruta recorrida por mis emociones y pensamientos.
La metafórica biografía de mis ideas y emociones continúa.

En 1964 es creada la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos; yo estoy en ella.

En ese mismo año, por las ondas de Radio Televisión Dominicana y con el patrocinio de los familiares de los héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo, presento mi texto. “La Raza Inmortal”.  En él soy el director y actúo como Octavio.
También son proyectadas televisivamente, en formatos de miniserie: “Marianela”, de Benito Pérez Galdós” (adaptación mía y actúo como Pablo): “El Zoológico de Cristal”, de Tennessee Williams (Adaptación y Tom); “Más Allá del Horizonte”, de Eugene O´Neill (Adaptación y Robert); “Espectros”, de Hendrick Ibsen (Adaptación y Osvaldo); “El Buen Ladrón”, de Marcio Veloz Maggiolo (Adaptación y Dimas); “En la Ardiente Oscuridad”, de Antonio Buero Vallejo; (Adaptación e Ignacio); y “El Deseo Bajos los Olmos”, de Eugene O´Neill (Adaptación y Eben).

Llevo para esos años unos 26 personajes.

Y nacen paralelamente mis cuatro siguientes obras teatrales: los dramas épicos “Don Quijote de todo el Mundo” y “Un Héroe más para la Mitología”; colindando con la incoherencia “Los hijos del Fénix” y “Fábula de los cinco Caminantes”.   Esta última, la escribo en marzo del 1965, días antes del inicio de la Guerra de Abril, con un trazado que ronda el Teatro del Absurdo, es un retrato premonitorio de la contienda bélica, sus angustias, sus muertes y sus resultados.

Las cinco primeras obras serán publicadas en el 1967 bajo el título “Mas allá de la búsqueda” en la colección Contemporáneos de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Si se comparan la narrativa con las obras para la escena, hay en éstas mucho mayor agresividad, una clara intención de agitar, de cambiar ideas y de sugerir o imponer otros comportamientos.

¡Cuánto me afecta aquella Guerra Patria!   Tomo notas vehementes de todo lo que sucede; pero el 3 de Septiembre cuando salgo de la zona constitucionalista para entregar el Poder a Héctor García Godoy…

Si, fui Presidente de la República por algunas horas…

Se quedan aquellos papeles en el Edificio Copello (donde trabajé y dormí aquellos cuatro meses), en una gaveta de lo que era mi escritorio, mi mesa para comer y ocasionalmente hasta mi cama.   Cuando puedo volver a entrar se los han llevado supongo que las fuerzas invasoras.

Dejo de escribir por un tiempo, abatido quizás, o puede que desilusionado.  Pero la necesidad de comunicarme repunta, más temprano que tarde, y evoco los  papeles perdidos con el título de “La guerra no es para nosotros”: ahí están dos transcripciones, las únicas que conservé “Jimmy, Sammy y Johnny”, que apareció en un bolsillo de “EL” pantalón vaquero,  y “Oscar”, que se lo había prestado a René del Risco; ambos trozos biográficos.

Y el resto son reconstrucciones, simples recuerdos del dolor y la gloria: “La cuneta”, “Mi querido Moreno”, “El muerto dieciocho”, “Los palomos”, “El inútil”, “No eres un hombre, hijo”, “Estática”, “Ataúdes al por mayor”, “Por ladrón”, “Ahora, cuando por primera vez”, “Unos imposibles ojos azules”, mas el que da el título al libro: “La guerra no es para nosotros”.   Retratos, la mayoría, de aquellos compatriotas que iban a quejarse en una mezcla de pedido de ayuda, de protesta y de desahogo.
Otro, el que no he mencionado, “Vivir es buena razón”, es absolutamente biográfico y narra dolorosamente un encuentro agresivo con mi padre en el marco de la divisoria guerra.

Luego, como despertando de aquella sorda e inmóvil pesadilla, de improviso, me convierto en catedrático sin tener título universitario: pasan dos años en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros y un tercero, el 1969, en el Colegio de Oswego de la New York University.   El consulado yanqui parece ignorar u olvidar mi activa oposición a su gobierno, y la American Association of University professors, certifica que he sido admitido en la membresía activa efectiva a partir de esa fecha y, además, el United States Department of Justice, Immigration and Naturalization, cambia mi estado legal para permitirme la docencia en el territorio norteamericano.

Un año y pico de vida Neoyorquina me resultan más que suficiente (me sentía como un pulpo en un garaje)… y regreso a mi patria.

Inicio mi trabajo publicitario, y en los próximos años trabajaré, como Director Creativo en Young & Rubicam Damaris, Fénix, Bergés Peña, Taller Creativo… ¡en casi todas las publicitarias!.

De esa época, alrededor del 1968, permanece “Trilogía del perenne sacrificio o Travesía de un rio hacia el olvido”, que recoge “Muriendo”, “Remuriendo” y “Quizás nunca vivió”.   El segundo de estos cuentos merece un premio en el Concurso del grupo La Máscara.   Ahí está la semblanza alegórica que narra tres de mis muertes no físicas; pero sí de mis ilusiones.

En marzo y abril del 1968 participo en una gira por diversos centros universitarios de los Estados Unidos, acompañando al Grupo de Teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en esa época dirigido por Máximo Avilés Blonda.   Participo en calidad de actor, director y dramaturgo.   Son las obras “Estamos de Acuerdo, Sí Señor”, de Rafael Vásquez (en la cual actúo como Señor 1); “El Cáncer Nuestro de Cada Día”, de Marcio Veloz Maggiolo (director y personaje principal), “Yo Bertolt Brecht”, de Máximo Avilés Blonda y “Fábula de los Cinco Caminantes” (mía), ambas dirigida por Avilés.

En cuanto a la escritura sigue “Querer, ¿para qué?”, el mundo griego inunda mi espacio, cuatro historias del período clásico escritas con una corrección que me aleja de los impulsos innovadores y violentos.  “Dos negros sucios”, “Cognac y un poco de inocencia”, “Un bar llamado…” y “Una forma de vencer”.   Corresponden a los personajes originales, Medea, Electra, Hipólito y Antígona, que en mi trabajo renacen en la República Dominicana durante la Era de Trujillo.

En el 1971 conozco a Francisca María de la Asunción Brenes Guridi, mi Frances, y unos meses después, en marzo del 1972, contraigo matrimonio con ella un Domingo de Palmas.  Nuestra luna de miel se desarrolla en dos capítulos, el primero en una casa de campo de Puerto Plata, y el segundo en Ciudad México.

De la época siguiente, en la dramaturgia surgen dos tragedias “Andrómaca” (inspirada en la homónima de Eurípides), obra que mereciera mi primer Premio de Teatro Cristóbal de Llerena, y “Soberbia” (inspirada en el “Áyax” de Sófocles).   Ambas,  actualizaciones en el ambiente dominicano de la época de la Guerra de la Restauración.

La más reciente colección de relatos, “Siglo  veinte”, es escrita sin prisa con amplios espacios de tiempo entre ellos.   “Ícaro”, otro de mis particulares derrotas, “Siglo veinte”, una novela corta que se refiere a los conflictos internacionales de la guerra fría; “El chillido de la nalgada”, que dentro del concepto de la migración haitiana, destaca, en una estructura contada al revés, la imposibilidad de cambiar el destino; y “Memorias del futuro”, relativa a mi abuelo materno, que colinda con una semblanza a la vez real y parabólica.

En los mismos años surgen las obras teatrales, “Los tiranos” e “Interioridades” y “Muerte del héroe”, algo así como una trilogía crítica sobre el poder político.   Estas, más los cinco textos  teatrales del inicio son publicados en “Teatro 1963 - 1981”.

También escribo dirijo y actúo en “Solitud” y “Demasiado Tarde”; dos monólogos profundamente autobiográficos.   Se refieren al inolvidable conflicto entre mi padre y yo; el primero desde mi punto de vista y el segundo según las experiencias de él.   Es un  hermoso inicio del entendimiento entre ambos.

Más cercana, aparece “Carta a Trujillo”, obra sobre la dignidad en tiempos de tiranía.

Y casi como una culminación de aquel pasado, surge una prima de aquella “Fabula”, “Natifixión”, no tan farsa; pero definitivamente libre e igualmente creativa.   Se desarrolla en algún lugar local parecido a Constanza, y trata de los egoísmos humanos y de su falta de solidaridad.   Es, entre mis obras, una de las que más me gusta.

Surge de repente en un rebote de espiritualidad cristiana: “El Milagro de la Navidad”, rotundo éxito que representa el nacimiento de Jesús.   La escribí mientras trabajaba en la publicitaria “Cumbre” de Freddy Ginebra, para el cliente “Brugal y Compañía” y fue presentada durante dos años dentro de la Zona. Colonial, en el patio del Museo de las Casas Reales y luego en el exterior de la Torre del Homenaje de la Fortaleza Ozama.
 
Pero ahora lleva veintisiete años siendo repetida en la Navidad del Banco Popular Dominicano. 

Productos de mis actividades como tallerista de actuación y como una necesidad de  tener material para que mis alumnos pudieran comprobar sus habilidades y la efectividad de la materia impartida, retomé la mayoría de los relatos de la Guerra Patria del 65, y los convertí en monólogos, con los títulos cambiados.  “Retratos de una Guerra” y “Otros retratos”, que reúnen “Memorias de abril” (Premio Cristóbal de LLerena por segunda ocasión) y “Más Retratos”, que reúnen: “Regalo” (la historia con mi padre), “Cada cual lucha a su manera”, “Eres un hombre, hijo”, “Qué tiene de malo”, “interferencia”, “Derecho a vivir”, “Las cosas no son así”, “El muerto dieciocho”, “Unos tragos lo resuelven todo”, y “El ayer de un palomo”.   También tres creaciones nuevas; “La esposa de agosto”, “Padrenuestro”, y “En esos momentos no me podía pasar nada malo”.   Esta última, escrita expresamente para una niña, única entre un grupo de mayores, la cual también quería examinarse de actuación.

Dentro del mismo tema están una tragedia “Vivir, buena razón”, y una sátira “Azul imposible”.

La lista de actuaciones sigue ampliándose exitosamente, tanto en el teatro como en la televisión: “Un tal Judas” (en dos versiones), “El deseo bajo los olmos” (también en dos versiones), “Más allá del horizonte” (en dos ocasiones), “Se busca un hombre honesto”, “Los Existencialistas” y “Los judíos”, “Proceso a la historia”, “En la ardiente oscuridad”, “El deseo bajo los olmos” (en dos versiones); “Julio César”, “Habitación 203”, “Entre alambradas” y “Mas allá del horizonte”, “Esperando a Godot”, “Los actores”, “Entremés del gato barcino”, “El hombre de barro”, “Un héroe más para la mitología”, “Cuando los héroes quedaron solos”, “El león en invierno” (en dos ocasiones), “Edipo Rey”, “El Zarpazo”, “La ópera de tres centavos”, y “La morsa”.

Me place confesar que en el 1976 me conecto con un personaje, que reconozco y agradezco como eje de mi vida en la actuación; nuestro gran héroe nacional en la obra patriótica “Duarte, fundador de una república” de mi amado colega Franklin Domínguez.   Mi carrera de actor queda dividida en una ante y un después que altera hasta mi existencia privada.

Entre mis actuaciones por estos tiempos, están: “Anillos para una dama”, “Abelardo y Eloísa”, “Lisístrata odia la política”, “Rashomon”, “La sangre”, grabación, “La novicia rebelde”, “Interioridades”, “Filoctetes”, “La herencia del Doncel”, “Epifanía”, grabación, “Marat Sade”, “Julio César”, “La gaviota”, “Los tiranos”. “El peregrino”, “Christopher Columbus”, filme,, “La cena de los cardenales”, “Soberbia”, “Duarte”, “El milagro de la navidad”, “Himno Nacional”, grabación, “Colón Cristóbal, el genovés alucinado”, “Espigas maduras”, “Don Quijote”, “Entre Dios y el diablo”, “El sucesor”, “Palmeras al viento”, “Ifigenia en Áulide”, “Cartas a Theo·, “Edipo Rey”, “La eterna Eva y el insoportable Adán”, “Edipo Rey”, “Salomé”, “Juego mortal”, “Pinocho”. “Mistiblú”, “Viaje de un largo día hacia la noche”, “La cena de los cardenales”, “Pasión en las calles”, “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”, “Tambores y castañuelas”. “Las alegres comadres de Windsor”, “El peregrino”, “La controversia de Valladolid”, “Espigas maduras”, “En casa de Romeo, Julieta de palo”, “Interioridades”. “Driming of Julia”, filme, “Solitud”, “Duarte”, “Amadeus”, “El flautista de Hamelin”. “Don Juan Tenorio”, “El Decamerón”, “Compadre Mon”, “Atrapados por el-ámbar”, “La controversia de Valladolid”, “La novicia rebelde”, “Fábula de los cinco caminantes”, “Pedro”, “Los actores”, “¿Qué tiene de malo?”, “El peregrino”, “Demasiado lejos”, “Tú puedes hacerlo”, “Los piratas de Barba Negra”, “Viniendo de la muerte”, “Elemental, querido amigo”, “Don Quijote”, “El beso de la mujer araña”, “The lost city”, filme,. “La bella y la bestia”, “Julio César”. “Prohibido suicidarse  en primavera”, “El flautista de Hamelín”, “Mi novia está de madre”, filme, “Los locos también piensan”, filme, “Violinista en el tejado”, “Carta a Trujillo”, “Un recuerdo para todos los tiempos”, “Cartas a Salomé”, “El graduado”. “Amadeus”, “Canción de Navidad” y “Cuento de Navidad”.

En septiembre del 2013 decido publicar, como libros de texto, los apuntes de mis talleres de educación teatral: “Manual de Actuación”  y “Manual de Dramaturgia”, los cuales me han resultado muy útiles pues quedan como memorándums para los alumnos.

Un extraño paréntesis, mi participación como Maestro de Drama del Colegio Saint Michael, me permite comprobar mis conocimientos del inglés con las traducciones de dos obras y la creación de siete más, directamente en ese idioma: “The chain”, “Dishonesty”, “The Making of…As you ass me” (Versión de “Proceso por la sombra de un burro”), “Chistmas Gospel” (traducción de “El milagro de la Navidad”), “Epiphany”, “Anyone´s son”, “Life is but a dream”, “Forgive us Will, or the commitment of Romeo and Julieta”, y “This is not a play”.

También escribo obras escénicas, cuatro, para el grupo creado y dirigido por mí en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña: “Mas que palabras”, "El sermón de Adviento", “Algo nació en noviembre” y “Albores de esperanza”.

Y de repente, sin que recuerde las razones específicas, oblitero la dramaturgia y la narrativa y los poemas, para reunir y publicar las conferencias, charlas y textos de los talleres ofrecidos durante un largo tiempo.   Publico en noviembre del 2015, “Hablando con mi gente”.   Compuesto por un montón de textos entre los cuales hay trabajos sobre teatro, por supuesto; pero que alcanza temas muy dispares como la Guerra de abril y el amor.   Son estos: Sobre colegas y amigos: “Franklin Domínguez... ¡¿Y por qué?!”; “Máximo Avilés Blonda Acosta”; “Batallando. Comentario estudioso sobre la obra de William Mejía”; “Monodramas y Trivialidades, de José Adolfo Pichardo!”; “Ángel Haché. Un reconocimiento”; “León David”; “Jacinto Gimbernard Pellerano; un humano admirable”; “Jacques Viau”; “Manuel Rueda, un maestro en el teatro”; Compromisos ocasionales: “Antología del Teatro Dominicano”; “Puesta en circulación de seis obras por la Editora Nacional”; “Divagaciones sobre la “Dramaturgia como Proceso Escriptural”; “Ponencia sobre actuación”; “Teatro comercial versus el que no lo es”; “Periodismo y Teatro”; “¿Somos Directores?”, “El teatro, arte idóneo en la transformación social”; “La importancia de la identidad”; “Mensaje para el Día Mundial del Teatro 2014”; “Yo… y lo que escribo”; Defendiendo nuestra Dramaturgia: “Un diagnóstico de la dramaturgia dominicana”; “Lo dominicano en nuestro teatro”; “Los héroes en nuestra dramaturgia”; “Teatro Político”; “Presente y futuro del teatro dominicano”; La pareja Bosch Quidiello: “Juan Bosch, Maestro de la Narrativa Latinoamericana”; Miguel  Collado”; “¿Por qué Don Juan es un ejemplo?”; “Algo sobre un sol que nos dice la hora”; “Sobre Doña Carmen y su "Reloj de Sol”; Temas diversos: “Literatura y Teatro”; “Algo sobre la identidad Latinoamericana en el teatro”; “El siglo XX, cien años de iconoclasia”; “Historia, mitología y tragedia en Grecia”; “Carnaval y Teatro”; “Macorís y los Cocolos”; “La otra guerra de abril”; “Mi Conde”: “El amor”; “Sueños y Realidades”; Sobre mí: “Cuestionario (Freddy Ginebra)”, “Entrevista a Iván García Guerra (Ramón Tejeda Read)” y “Conversando con Iván García (León David)”.

Mis más recientes actuaciones son: “El hombre de la Mancha”, “Sermón de adviento”, “La mujer de negro”, “Los sueños de Lincoln”, “Máximo Gómez, hijo del destino”, filme, “Réquiem por la noche de un viernes”, “Visitando a Mr. Green”, “Cats”, tres filmes más: “Duarte, traición y gloria”, “Del color de la noche”, “No hay más remedio”, y dos lecturas: “La escandalosa y muy contada historia de la casta Susana o las increíbles peripecias de la virtud” y “El túnel”.

El 11 de febrero del 2016, en una emergencia, fui objeto de una operación de corazón abierto durante la cual me conectaron a una máquina de derivación cardiopulmonar.   Terminada la cirugía, al desconectar la bomba, mi corazón, dejó de latir por cinco minutos, virtualmente muerto.   Cuando supe de mí, alrededor de un mes después, por primera vez en mi larga vida me di cuenta de que se nacía para morir, y no teníamos idea de cuando esto sucedería.   Decidí  pues apurar el paso en la escritura y publicación que quedaba pendiente:

Surgió entonces, en agosto del 2018, el tomo “En torno a la libertad”, que reúne una bastante extensa creación relacionada con los acontecimientos sociales de nuestro país: “El Hombre de Barro”, “Proceso por la sombra de un burro”, “Un Héroe más para la mitología”, “Andrómaca”, “Soberbia”, “Volaremos hacia el sol”, “Romance Criollo”, “Alba de Patria”, “Carta al tirano”, “Epílogo”, “Vivir, buena Razón”, “Un azul imposible”, “Introducción a “Regalo””, “Regalo”, “Introducción a “Cada cual lucha a su manera””, “Cada cual lucha a su manera”, “Introducción a “Eres un hombre, hijo””, “Eres un hombre, hijo”, “Introducción a “¿Qué tiene de malo?””, “¿Qué tiene de malo?”, “Introducción a “Interferencia”, “Interferencia”. “Introducción a “Derecho a vivir””, “Derecho a vivir”, “Introducción a “¡Las cosas no son así!””, “¡Las cosas no son así!”, “Invitación a la persistencia”, “El muerto dieciocho”, “Padrenuestro”, “Unos tragos lo resuelven todo”, “La novia de agosto”, “El ayer de un palomo”, “En esos momentos no me podía pasar nada malo”; ¿¿Valió la pena??: “Trilogía del perenne sacrificio o travesía de un río hacia el olvido”: “Muriendo”, “Remuriendo” y. ”Quizás nunca vivió”.

Y en noviembre del 2018 brota “De amor y penar”, un libro que agrupa la mayoría de mi producción poética, desde el 1958 hasta la fecha de su publicación.   Son los poemas: “Memorias provincianas de un niño feliz”, “Dulce Esperanza”; “Hombre equivocado”, “Sigo adelante”, “Creo en mí”, “Bodas”, “Triunfo del Amor”, “Es dulce recordar”, “Concepción”, “Canto a Lakshmi”, “Arrullo”, “Tú”, “Canon a tres voces”, “Amada”, “Así”, “Qué puedo yo entregarte?”, “Ahora te lo pido”, “Tú y yo”, “Tu presencia”, “Gracias”, “Tú puedes hacer cambiar la gente”, “El asunto”, “Un Himno a la esperanza”, “Es”, “Altar de Luz”, “Voz del alma”, “Mansión interior”, “Eres”, “Resurrección”, “Persistencia de la alegría”, “Soledad”, “Cansancio”, “Aquí estoy”, “En un día del padre”, “Vida cortada”, “Al comienzo de un año”, “Frente al Mar Caribe”, “Réquiem para una ciudad”, “Con la voz del pueblo”, “Diecinueve de Mayo”, “Prefiero imaginarte”, “Oda fugaz al libro sempiterno”, “Pedro nuestro”, “El amor sigue presente”, “Al comienzo de un año”, “Te declaro mi amigo”, “Como el correr de un río”. “A quien no cree en el amor”, “Llamo a quien no me llama”, “No me interesa saber que es el amor”, “Somos uno los tres” y “Sencillamente”.

Existen otros varios títulos, todavía en gavetas, que no escapan a las tendencias descritas y no agregan nada notoriamente diferente a lo que he analizado.

¿Y cuáles son los resultados?

En la casi totalidad de mis creaciones he permanecido al día y no me parece haber estado desfasado temáticamente, ni en cuanto al estilo.   No le he dado las espaldas a mi nacionalidad y mi raza, y mis tipos son indudablemente dominicanos, aún en las pocas ocasiones en que he trabajado con temas de la Hélade.   Como todo escritor he tenido influencias de las corrientes internacionales; pero siempre he intentado crear un estilo propio que resulte original e independiente.

Y, finalmente; aunque pocas veces en los detalles biográficos, he estado presente con testaruda constancia en todo cuanto se refiere a mi vida interior.  Podría decir que mi trabajo artístico y literario, constituye un relato alegórico de mi alma.
No sé si los críticos externos estarán de acuerdo con esta apreciación; pero, ¿qué se va a hacer?   ¡Así es la vida!

Gracias, mi pueblo amado, por permitirme presentarme ante ustedes, luego de tantos años en exilio.

Y ahora, si necesitan alguna aclaración, aquí estoy para intentar traer la luz.

domingo, 3 de marzo de 2019

Discurso de Manuel Rodríguez Rodríguez en la inauguración del Hipermercado Iberia de San Pedro de Macorís

Discursos de Manuel Rodríguez Rodríguez y de Alberto Rivera,  en la inauguración del Hipermercado Iberia  en San Pedro de Macorís
 

SAN PEDRO DE MACORIS,.- domingo.- 3.- marzo.- 2019.- En la tarde-noche de este sábado 2 de marzo quedaron formalmente inauguradas las nuevas instalaciones del popular centro comercial Almacenes Iberia, cuyas edificaciones originales fueron reducidas a escombros luego del voraz incendio que le afecto en abril del 2017.

Tras el siniestro sus propietarios asumieron el hecho como un  nuevo reto y desafío y en consecuencias, emprendieron la ardua tarea de demoler los restos calcinados y lanzarse  con entusiasmo y denuedo a la construcción de las modernas, confortables y amplias   edificación, que hoy representan la tenacidad, el trabajo y la dedicación de Fernando Rodríguez Miranda y Manuel Rodríguez, presidente y vice presidente del consorcio comercial.

El establecimiento comercial ocupa una manzana entre las calles Independencia, Sánchez, Anacaona Moscoso y la Colón, al centro de la ciudad.

Se recuerda que al momento del incendio, Almacenes Iberia se aprestaba a celebrar su 53 aniversario. La empresa inició sus operaciones en el año de 1964.

En esta ocasión se celebró un evento cargado de esplendor, emociones y celebración, la empresa Hipermercado Iberia dejó inaugurada su nuevo local, con la presencia de personalidades del ámbito comercial, autoridades, civiles y militares, políticos y clientes de diversos punto del país.

Discurso de Manuel Rodríguez Rodríguez en la inauguración del Hipermercado Iberia de San Pedro de Macorís.

Inicio estas palabras reconociendo la presencia:

• señor Fernando Rodríguez Miranda, presidente fundador de Almacenes Iberia SRL.
• ingeniero Cristian Rodríguez, administrador  financiero de Almacenes Iberia. SRL
• señor Alberto Ribera, gerente corporativo de Almacenes Iberia. SRL
• los gerentes  de nuestras sucursales  en Hato Mayor, La Romana,  Higüey y Bávaro.
• monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, Obispo de San Pedro de Macorís
• Autoridades  civiles, militares, policiales, los regidores.
• Ingenieros  arquitectos y compañía constructoras que realizaron esta  formidable obra.
•suplidores, colegas empresarios, clientes, miembros de la prensa, invitados todos.
•Invitados todos. Gracias por estar aquí.

Hay una leyenda griega que dice que en el Edén, debajo del Árbol del Bien y del Mal floreció un arbusto de rosas; allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro  ardió al instante, pero de las llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con vida, conocimiento, belleza y fortaleza imponente e inigualable, que a lo largo de sus múltiples vidas nos sirve de inspiración.

No quiero cometer el pecado de compararnos a esta leyenda griega, solo pretendo decirles que desde muy niño  escuché esta fábula,  pero jamás pensé que  después de 50 años  de trabajo sostenido, nos tocaría vivir algo tan trágico y devastador  como lo que vivió  Almacenes Iberia. Al igual  que el ave Fénix quedamos debajo de las cenizas, fuimos impactados, lloramos, pero recibimos fuerza, consuelo y confrontación  de un pueblo que nos preguntaba  con sus miradas,  ¿y ahora que haremos?

La respuesta a esta pregunta está aquí, Dios nos dio las fuerzas y sabiduría para levantarnos, utilizando gente para motivarnos e impulsarnos cuando la  carga  se hacía más pesada. Empresarios, autoridades, instituciones, simples peatones, empleados, fueron fuente de inspiración en muchos momentos.

Nunca olvidaré que el domingo siguiente a la tragedia, recibí una llamada del señor Ernesto Izquierdo, presidente de Seguros Universal;  quería una cita para reunirse conmigo, a lo que respondí, toma en cuenta que no tengo oficina para recibirte, también el fuego  la consumió, por lo que convenimos reunirme en mi apartamento de Juan Dolio, el lunes a las  9:00 de la mañana, al reunirnos, él me dijo: Manolo quiero  que sepas que Almacenes Iberia tiene seguro, la Universal de Seguros es una compañía responsable y no permitimos que gasten  un solo centavo, has una carta  informándonos los compromisos inmediatos que tengan, y de las pólizas les haremos un adelanto;  hicimos una evaluación rápida y le enviamos por correo electrónico la carta. Al día siguiente  (martes a las 3:00 de la tarde),  ya tenía el cheque en mis manos. ¡Uufff que alivio!  No solo fueron palabras, eran hechos, allí nos dimos cuenta que aunque el pesar nos embargaba, teníamos que continuar. Muchas gracias don Ernesto.

Quiero agradecer el privilegio de compartir esta carrera  llamada Almacenes Iberia  con el señor Fernando Rodríguez, juntos hemos vividos tantas experiencias difíciles, agotadoras y demandantes que se ha traducido en EXITO. Gracias Ferrando una vez más lo hemos logrado. 

Cristian y Anuska Rodríguez, si llegamos hasta aquí, es porque esto tiene que continuar, creemos en ustedes, vamos por más. Violeta y Emmanuel Rodríguez, espero que mi ejemplo de trabajo les haga continuar, ustedes son mi relevo.

Mis agradecimientos y reconocimientos a la labor realizada  por el señor Alberto Rivera, siempre creíste que se podía. Aquí estamos.

A nuestras esposas, ustedes  son parte de esta travesía, hoy queremos  decirles gracias, sabemos  que  han cargado  pesado, gracias, sin su apoyo no lo hubiésemos alcanzado.

A nuestros empleados, que demostraron  que ciertamente  somos  una familia, con su entrega y trabajo a tiempo y fuera de tiempo, (VALIO LA PENA).

A la constructora Llodrá, en especial a Mike Llodrá, Acero Estrella, y a la arquitecta Mariceli Polanco, por su empeño  y trabajo incansable para lograr todo lo que hoy podemos ver.

A nuestro San Pedro de Macorís, hoy estamos más que nunca,  por qué en dos épocas  distintas nos han apoyado, y mostrado que creen en nosotros, sus ojos nos han visto nacer dos veces, por eso ustedes están en nuestros corazones y nosotros en el corazón de ustedes.

No somos la leyenda del ave Fénix que resurgió de las cenizas con alas, cuerpo y colores resplandecientes; solo somos el resultado de un equipo de hombres y mujeres que  no nos rendimos ante las calamidades y circunstancias que esta vida nos ha traído.

Hoy celebramos con emoción, poniendo a la disposición de todos nuestros clientes, aquí en San Pedro de Macorís, donde nacimos hace 55 años, no solo un nuevo edificio moderno, único por sus facilidades, sino un nuevo concepto de servicio, contribuyendo así al desarrollo comercial y económico de nuestro pueblo, región, país y nuestra gente.

Les invitamos a disfrutar, consumir, aprovechar este nuevo nacimiento de Hiper Mercado Iberia. Lo moderno, elegante y variado no lo transferimos a  los bolsillos de nuestros clientes. Continuamos con nuestra política y compromiso con este pueblo de vender  calidad, servicio y bajos precios.

Quiero finalizar  recordando las palabras de Paul Harris, fundador de Rotary Internacional, que dijo, " RECIBE MAS QUIEN MEJOR SIRVE",  MUCHAS GRACIAS. 

Discurso de Alberto Rivera

Hoy es un gran día para Almacenes Iberia, verles a todos ustedes aquí hace que nuestros corazones rebocen de alegría y felicidad genuina, porque son la muestra  fehaciente de que la espera ha terminado.

En un momento  de impotencia  y temores dijo  uno de los visionarios  de la antigüedad "Los que confían y esperan de Dios tendrán  nuevas fuerzas; comerán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán". En este día nosotros podemos decir: "La presencia  del todo poderoso, y el apoyo y trabajo de quienes se entregaron en alma y cuerpo a esta obra, hace posible que hoy podamos  cantar victoria".

Este esplendor, abastecido y moderno establecimiento tiene vida, esta celebración  de inauguración tiene valor, por la presencia de todos  ustedes. De una manera formal, sincera y llena de emociones les decimos, bienvenidos. Gracias por ser parte de este momento. Bienvenidos en nombre de la familia Iberia.


Ver el reportaje noticioso del acto inaugural en el medio digital: EL COLOSO DE MACORIS.COM

 http://elcolosodemacoris.com/web/







domingo, 17 de febrero de 2019

¿Es el ensayo una obra literaria?

¿Es el ensayo una obra literaria?

(Nota: las imágenes colocada por la edición de EL COLOSO DE MACORIX).

Escrito por: George Reyes

Michel de Montaigne fue el primero que en 1580 dio el nombre de “ensayo” a sus personalísimas obras.

18.- febrero.- 2019.- El ensayo textual es invención de la Edad Moderna ante la necesidad de reunir géneros y disciplinas para la reinterpretación de la realidad. Los debates sobre este género se han venido dando desde el siglo XX, con el fin de insertarlo dentro de algún sistema global de géneros y de definir las características de las formas ensayísticas que pertenecen a la filosofía y a la literatura. Un debate actual proveniente de Europa es el llevado a cabo desde el materialismo filosófico como teoría literaria. Es con base a esta teoría que el académico español Jesús G. Maestro1 ha lanzado una crítica candente contra el ensayo como literatura; según Maestro, el ensayo es un material carente de aquel componente esencial de toda legítima creación literaria: poética y ficción o materialidad carente de existencia operatoria. Además, siendo el ensayo un trabajo de naturaleza retórica, piensa Maestro, no puede ser catalogado como literatura, razón por la cual no cabría situarlo en ninguno de los tres grandes géneros literarios naturales, si bien la teoría de géneros no podría limitarse a ellos: poesía, narrativa y teatro.

Existe una diversidad de géneros que ha quedado a menudo fuera de los tratados de la poética por su condición no mimética.

Las dificultades que enfrentamos a la hora de tratar sobre este tema es que el ensayo no ha gozado históricamente de una clara definición genérica, si bien tiene una larga tradición en lengua española —María Zambrano, Ortega y Gasset, Alfonso Reyes, Octavio Paz y otros latinoamericanos— y su influencia ha sido notable en los recientes años; la dificultad mayor está en que existe una pluralidad de perspectivas sobre lo que el ensayo es o debiera ser; de ahí que no sea fácil afirmar ni negar que éste sea un género literario. Sin embargo, aunque mi perspectiva podría mejorarse todavía más, pienso que el ensayo es un legítimo género literario no estrictamente literario-artístico ni científico, pero destinado a la crítica, la exposición o la argumentación intelectual reflexiva breve sobre un tema determinado dirigido muchas veces a lectores no especializados.

La perspectiva de Maestro pareciera convincente. Su tendencia ideológica deconstructivista y su excesivo racionalismo aunado a su carencia de sensibilidad creativa lo conducen a un reduccionismo duro. Es reduccionismo reconocer como género literario únicamente al literario-artístico, ya que existe una diversidad de géneros que ha quedado a menudo fuera de los tratados de la poética por su condición no mimética, pero esa diversidad debe ser reconocida y estudiada por la teoría literaria actual e incorporarla al sistema de géneros como ya algunos han venido haciendo. Por ejemplo, Pedro Aullón de Haro opina que existe un “sistema de géneros literarios que parte de un sistema tripartito que puede ser representado como una pirámide compuesta de tres vértices: géneros ensayísticos, géneros científicos y géneros artístico-literarios o poéticos”. En esa misma obra y página, Aullón de Haro agrega: “De esa manera es posible recomponer el concepto dieciochesco de literatura en cuanto producción integradora de ciencia, pensamiento y arte, como expresión del todo. Ahora bien, es imprescindible la redelimitación de las producciones del discurso científico-técnico moderno, producciones que en tanto integradoras de códigos de lenguaje no natural y estratificaciones intensamente terminológicas abandonan la entidad de los discursos literarios. Por ello, estará constituida la literatura mediante el conjunto de géneros poéticos y géneros ensayísticos”. Es que para Aullón de Haro “el sistema de géneros propiamente literarios es binario, de doble segmento de géneros ensayísticos y géneros artísticos, y éstos a su vez de disposición triádica (temáticamente no determinados, ensayo y temáticamente determinados / narrativos, líricos y dramáticos)”.3 Al igual que Aullón de Haro, hay quienes hoy no sólo rechazan la clasificación de las obras literarias según esquemas que tienen que ver meramente con la forma de los textos —defendidos por las poéticas clásicas que imponían una normativa abstracta para cada género—, sino que también, junto a Ortega y Gasset, sostienen que es la elección temática la que determina el género escogido, un tono y un estilo adecuados.4

El ensayo es una obra inteligible y posee la libertad de tratar acerca de todo aquello susceptible de ser tomado por objeto conveniente o interesante de reflexión, incluyendo temas literarios, artísticos y culturales. En razón de sus dimensiones, puede hablarse de dos tipos de ensayo: el breve (a menudo presentado en forma de artículo, o como colección o compilación de éstos) y el extenso (con frecuencia presentado unitaria e individualmente en forma de libro). Hay autores que piensan que en este género se pueden encontrar manifestaciones textuales literarias y no literarias, en prosa o en verso, todas las cuales compartirían una serie de características comunes o condiciones marco de tipo expresivo, referencial y comunicativo, con pruebas retórico-argumentativas no demostrativas como en el ensayo científico, caracterizadas por la subjetividad, la imaginación o el punto de vista personal; de ahí su carácter eminentemente artístico, aunque se valga de elementos propios de la argumentación.5 Es de recordar que fue Michel de Montaigne el primero que en 1580 dio el nombre de “ensayo” a sus personalísimas obras, concibiéndolas como citas, anécdotas, ejemplos copiados, reflexiones prácticas y experiencias; todo ello articulado por impresiones personales, que confieren al ensayo un carácter íntimo que lo acompañará siempre. Es que el ensayo adquiere con Montaigne el sello del género. Posteriormente, junto a Francis Bacon, establecería los principios históricos y estilísticos del género, y lo ubicaría entre los géneros literarios naturales, junto a los otros tres tradicionales: poesía, narrativa y teatro.

En síntesis, y respondiendo a la pregunta, el ensayo es una obra literaria porque es un género literario, quizás el cuarto, cuya construcción textual es la argumentación ideológica breve en prosa, que se caracteriza frecuentemente no por la estética, sino por la divagación literaria (libertad teórica, digresión y desorden en la exposición del pensamiento) y la hibridez (que oscila entre la pura filosofía y la pura literatura) con finalidad de persuadir al lector. Sin embargo, este género manifiesta una espontaneidad controlada por el trabajo del intelecto que establece una dirección unificadora, que es la derivada del fin argumentativo y que determina la coherencia semántica interna del discurso; además, puede evidenciar una expresa construcción textual poético-literaria. Todo depende del escritor. Del predominio y combinación de unos elementos u otros dependerá que un ensayo sea considerado parte de la historia de la literatura, la historia de la filosofía, la historia de la ciencia, por ejemplo. A su vez, vale recalcar, este esfuerzo en pro de un registro que permita la comprensión rápida e inteligible de algún tema puede ir unido a la intención de cada escritor por cuajar un estilo personal que dé al ensayo una dimensión artística, pero donde el lenguaje figurado que se usase no es un mero ornato, sino un factor contribuyente a la formulación del pensamiento; pero habrá, de todos modos, estética y pensamiento. Nuevamente, todo depende del ensayista.

  
George Reyes

Poeta, ensayista, profesor y presbítero ecuatoriano. Reside en Ciudad de México. Su reciente poemario es El azul de la tarde (Apostrophes Ediciones, Santiago de Chile, 2015). Poemas y ensayos suyos han sido publicados en diferentes revistas literarias y antologías virtuales e impresas. Además ha sido incluido en la antología de poesía mundial Poetas del siglo XXI y está registrado en la Enciclopedia de la Literatura en México de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta). Tiene en su haber los poemarios inéditos Filosofía risueña, Mañana y otros.

sábado, 26 de enero de 2019

Prosas al El triunfo Oriental.- Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

Prosas al triunfo Oriental

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

San Pedro de Macorís, 25.- enero.- 2019.-

La ciudad de peloteros
resonó en el cielo
terminó la larga espera
y el campeonato ganó


De allende litorales
vienen a celebrar
ahora vibran todos
lo de allá y lo de acá

Las Estrellas Orientales
ganaron la competencia
la calidad de su equipo
a todos derrotó

Jugadas y batazos
se dieron a todo dar
los muchachos se esmeraron
y lograron triunfar

Los palos de Bel Arias y Rico Carty
se recuerdan en la gradería
Las hazañas de  Batista y Griffin
suenan en el violín

Lake, Sirí y Sanó
se entregaron con fervor
Los Tatis padre e hijo
hicieron buena combinación


Maya y Rosario agregaron
los detalles que faltaban
El equipo se ajustó
y a los otros derrotó



Canó en el dougoud se uniformó
y a los muchachos animó
batearon la bola con precisión
y las Estrellas  campeón

Toñito Canto lloró
abrazado de Sanó
también se le sumó
Carlos Musa que bailó

Fanáticos y peloteros
se alborozaron con entusiasmo
Fue tan grande la algarabía
que el play se vació

Todos al Malecón corrieron
a disfrutar lo conquistado
La gozadera siguió
con gigantesco fiestón

Cincuenta años esperando
para esta ocasión
La pelota se engalanó
con los verdes uniformado

Todos se felicitan
y recuerdan los ausentes
la corona obtenida
los pone a ellos presente

San Pedro de Macorís
luce sus primores
al mundo enseña hidalga
la presea conquistada






 

jueves, 24 de enero de 2019

Mi verde ciudad duerme despierta

Mi verde ciudad duerme despierta





Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

San Pedro de Macorís.- 17.- enero.- 2019.- 
 
Mi ciudad duerme despierta
y despierta se estremece
buscando en su dejo sueño
el pasado de su progreso

Los herederos de su historia
rememoran su corona verde
la recuerdan con orgullo pleno
frente a su malecón de descanso

Nuevos huéspedes llegaron
buscando horizontes nuevos
trabajaron y progresaron
hicieron nuevos hermanos

Creciendo sobre su río turbio
desarrolló su expansión de miel
estrofas de poetas excelsos
enseñan la envoltura de su piel

Desapareció su pito de zafra
y el humo de sus ingenios
y el chirrido de sus rieles viejos
labrados por sudores canos

Y los pendones de flecos brillos
y las chichiguas de los muchachos
y las voces de mezclada etnia
y los establos de sus cocheros

Y las canciones en otros idiomas
y las cadenitas enrollándose al índice
y las risotadas de primorosas muchachas
y la fascinación de sus balcones bellos

Y los cantores de rico tono
y los boleros en pegados cuerpos
y los danzones procedentes de lejos
Barcos con marinos de blanco

Y las i se aglomeran
ante su Higuamo enfermo
indagando con rabia
la fetidez de su agua

La gente de este tiempo
desdeña su referencia´
No pone sobre sus labios
los nombres de sus poetas

Ni peloteros de antaños recuerdos
ni boxeadores campeones de disfrutadas peleas
humanas constelaciones de brillos fugaces
bajo aplausos de escenarios llenos

Los eruditos que te ensalzaron
convocan tu verde pasado
eternizan tus creaciones
en los siglos venidero

Las estrellas siderales
compiten sobre su orbita
y desde su distancia de cielo
reverencian tu color de esperanza

Ahora disfrutamos todos
la luz que tú irradia
avivando poesías nuevas
florecidas en tu crepúsculo

Duerme, sueña y despierta
mójate en la caribe agua salada
de las Antillas uncidas
de etnias importadas
Empápanos con sudor de salitre
ciudad balsámica de Higuamo y mar

Resplandece entre celestes luceros
cuásar fulgor de ensueño
iluminando  los héroes olvidados
en la cotidianidad de la subsistencia

Tu bello verde se enseñorea
todo verde eres
color de tus raíces
béisbol de emociones
Estrellas Orientales









miércoles, 2 de enero de 2019

Empleados del Centro UASD de SPM reiteran demanda de sanción para José Spencer Rondón

Un  ser malvado, perverso,  megalómano, mentiroso, embustero compulsivo,  ruin, manipulador y  maledicente. 



San Pedro de Macorís, R.D., 2 de enero 2019.-  La historia de la UASD. Nuestra UASD, es bella, hermosa, llena de epopeyas patrióticas y aportes históricos. La sangre de sus mártires y el heroísmo de sus figuras más preclaras hablan por sí solo. Sin embargo, en su estructura han penetrados fieras dañinas. Gente que le importa un bledo el aporte y el significado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Gente que nunca han luchado por ella. Esas lacras y alimañas y  por demás, inescrupulosos, chantajistas, oportunistas y arribistas,  acostumbrado a cambiar de chaqueta según  el soplo de los vientos y la garantía de  sus privilegios, ven la institución académica  como un medio para lograr acumular riquezas,  capital y poder  a costa de su  bien ganada imagen histórica. Todos esos atributos conquistados en lucha abierta en las calles, junto al pueblo, son pisoteados por vulgares sabandijas infiltrados en su tejido social y nómina laboral. Son los que  traicionan a todo el mundo; violan  sus estatutos, normas, tradiciones, reglamentos, y principios  éticos y morales a sabiendas que nunca serán sancionados en razón  de que cuentan con el apoyo del clientelismo político y  vergonzantes acuerdos electorales soterrados,  y la actitud de resignación de los conservadores que no se meten en nada  mostrándose indiferentes con su pose habitual  de  dejar pasar  y dejar hacer, mientras  ven como ruidoso, desfasado  y necio a todo aquel que reclama sus  justos derechos y defiende los valores de la academia.

El caso del centro de  UASD de San Pedro de Macorís es un ejemplo patético y  dramático de lo arriba expuesto. En la pasada gestión  de José Flete  Morrillo (luciferino,  sórdido, paranoico deprimente, ruin, manipulador y maledicente), y su despiadado asistente administrativo José Spencer Rondón (un ser malvado, perverso,  megalómano, mentiroso, embustero compulsivo, y también ruin, manipulador y  maledicente), los cuales  cometieron toda clase de barbaridades, atropellos y violaciones a los estatutos, reglamentos  y principios de la institución académica, así como a la dignidad de la condición humana de  sus subalternos durante los cuatros años y seis meses que estuvieron dirigiendo el centro. Cometieron sus tropelías sin el más mínimo  ápice de estremecimiento de conciencia. Barnizaban sus abyectas e  inmundicias acciones con un ropaje de burlas, risas y carcajadas esquizofrénicas. En sus actuaciones se asemejaban a Nerón, Hitler, Mussolini, Duvalier y Trujillo. Y esto es mucho decir. Deduzcan ustedes su talante.  Se volvieron "locos" y "envalentonaron" en sus funciones ejecutivas. El poder puso al desnudo su autenticidad bestial de  odiar y desprecian  todo lo que se parezca a lo humano. Tras ser desplazados de sus cargos dirán todo lo contrario;  fingirán, simularán para engañar, pero su legado de maldad y atrocidades lo perseguirá de por vida, y por demás,  no cambiaran, pues esa es su naturaleza personal, cultural  y psico-social.

Estos dos personajes  se convirtieron en dos  mugres detestables. Protagonistas  del odio y la discordia más soez que se pueda conocer;  de manera atroz  propiciaron    toda clase de vejámenes, abusos y agresiones psicológicas abominables a la condición humana contra el personal docente y administrativo del centro UASD-SPM, sin el más mínimo remordimiento y escrúpulo moral alguno. Solo los afectados saben de la dimensión de su daño moral, emocional y psicológico.

Estos señores aplicaron acciones espantosas y horribles propias de un ambiente de terror, donde incluso se le prohibía a los empleados socializar con aquellos que los jefes sospechaban eran críticos de sus inconductas. Actuaban a sus anchas protegidos por el Poder de turno. 

Ambos conformaron un dúo execrable, despiadado, implacable, dañino  y terrorífico bestial. Sus actuaciones tiránicas no han recibidos ninguna sanción. Toda gira en promesas; promesas que son secuestradas por unos conciliábulos de apañamiento venal, cobarde y cómplice. Sus delitos hoy disfrutan de impunidad y protección  por sus  símiles situados en  instancias del nuevo Poder con  cuyo encubrimiento traicionan la confianza puesta en sus cargos por la rectora Emma Polanco y el Claustro Universitario. 

Durante la  pasada campaña electoral se vislumbraba la gestión de la Doña como una significativa garantía de esperanza de cambio real y verdadero frente a la felonía y la ignominia que victimizó a los empleados del centro  UASD de SPM, que en medio del proselitismo creyeron en las ofertas de que las cosas cambiarían y que a partir de su rectoría habría un régimen de consecuencia ejemplar para estos personajes nefastos.

Empero, funcionarios muy cercanos a la rectora contribuyen con su irresponsabilidad a que los delitos y violaciones queden engavetados. Un expediente de unas 50 páginas  robustecido con testimonios personales sobrecogedores espera la respuesta debida. Sus autores con aire desafiante proclaman que dentro de cuatro años ellos volverán y se vengaran  de los que los han  enfrentados y acusados. Su  patología de odio y veneno es permanente.

En  dos ocasiones  los empleados  del centro fletaron un microbús para asistir personalmente y de manera  ampliada y constituyendo una  representación mayoritaria inequívoca  ante la presencia de  autoridades competentes, donde  le ratificaron su denuncia contenida en el documento que ya habían enviado por los canales correspondientes.  En ese escenario solemne  reiteraron su denuncia, y  narraron con firmezas y de manera descarnada y desgarradora  los daños  y afrentas sufridas.  Al salir de esas reuniones se le prometió justicia. Empero un sainete de entramado burocráticos  y protección insólita ha frenado el cumplimiento de esas promesas. Todo indica que las víctimas no tienen dolientes y que sus agresores están bien protegidos.

 La continuidad del señor José Spencer Rondón dentro del centro UASD de SPM  constituye un foco de perturbación, provocación, inquietud, intriga, desasosiego, amenaza  y tensión permanente a la paz y la gobernabilidad de las autoridades del centro encabezada por la directora Licet de León, y la sud directora Florentina Villanueva, y cuya  legitima autoridad éste todavía, insiste y persiste  en desconocer.

Sabemos que los profesionales de acomodarse al Poder, esos que se la ingenian para estar arriba en todas las administraciones, utilizarán el argumento fútil de que hay que dejar las cosas así,  que los maltratos y persecuciones  fue una situación  de la pasada campaña electoral por la rectoría, que lo que paso pasó y ya. Que "borrón y cuenta nueva". Su discurso propio del  sinvergüenza, del camaleón y asaltante de coyuntura, y de los que apoyan la corrupción y las irregularidades contraviene  principios éticos y morales ganados limpiamente por la UASD en su larga trayectoria de lucha y defensa de los valores democráticos y respetos a  los Derechos Humanos, y que fueron violentados  por los dos sujetos denunciados. Los sinvergüenzas predominan donde  la polución del silencio, la indiferencia  y la cobardía adquiere cultura  de aceptación complaciente, saben que la infamia también tiene sus defensores, como la moral  y la ética. Disponen siempre de una sonrisa cómplice para los rufianes. Fomentan discurso de  claudicación y apañan a los traidores y personeros  de bajas pasiones. A riesgo de quedarnos solo y ser incomprendido, burlado  y tildado de desfasado, necio, de que jodemos mucho, y somos loco, de parte de los que nunca luchan por nada, continuaremos con nuestra justa demanda de JUSTICIA y SANCIONES, sin importar las consecuencias.

Los empleados del centro UASD de SPM reiteran su pedido reivindicativo,  inquebrantable, intransigente e inclaudicable de justicia y sanción para José Spencer Rondón, quien junto a José Flete Morillo,  se caracterizaron por pisotear, ofender, atropellar, y desconocer las leyes laborales y derechos inherente  adquirido y que de manera  compulsiva y flagrante  conculcaron. Lo atropellaron y atentaron contra su honra y dignidad con saña. Su canallada prepotencia despótica traspasó todos los límites.  Las heridas recibidas  han sido  tan profundas que solo una reparación moral de desagravio  podría cauterizar las cobardes lesiones infringidas. Es la prueba de fuego de las autoridades competente sobre este caso.

Ya es tiempo de que se demuestre con hechos concretos que ha habido un cambio real en nuestra UASD. Esta bueno de mentiras, bultos, allantes,  aguaje, rebotes y  evasivas.  No más bla, bla. Que prime la sinceridad, la eficiencia, el coraje y la responsabilidad. Que se sancione ejemplarmente a José Spencer Rondón ya.  ¡Patria o Muerte!

 Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

Delegado del FEPU de los centros UASD Región Este

 Código 99 A Y 11. Ced. 023- 0039158 -4.

Teléfonos: 829-756-9227, y,   809-529- 9357.




 




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