PRD acusa al PLD de haber provocado la crisis bancaria de finales 2003. Dice entregaron Banco Central quebrado
Hipólito Mejía reta al gobierno a someterlo a la justicia. Recibe el apoyo de Juan Hubiere; juramenta al secretario de Estado sin cartera de ultramar Alejandro Santos, y firma acuerdo político con el senador de la Altagracia, Amable Aristy Castro.
Ramón Albulquerque explica e ilustra con los aportes histórico de los gobiernos del PRD al desarrollo del país.
Hacer clik en el link de abajo para ver la entrevista
Corrupcion gobierno PLD. Señalan funcionarios que dirigen mafia importaciones.
Coroneles FAD y funcionarios del Gobierno se apoderan de tierras del CEA en El Toro de Guerra
Los ministros de agricultura y administrativo de la presidencia fueron señalados como los jefes de las mafias de importaciones que han diezmado la producción nacional.
PRD acusa a peledeístas de haber provocado la crisis bancaria de finales 2003
Luis Bonilla, de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, advirtió que las importaciones que aprueba el Gobierno, sobre todo al momento de producirse las cosechas, son de las peores trabas que enfrenta el sector agropecuario del país.
Esa política se implementa desde el Ministerio de Agricultura, y de acuerdo con Bonilla es dirigida por Luis Manuel Bonetti, ministro administrativo de la Presidencia, va a terminar arruinando a los productores agrícolas, según el secretario de la Asociación Dominicana de Banano.
Expresó que “lo que se dice es que Luis Manuel Bonetti es el jefe de la mafia importadora que está en el Palacio Nacional. Aquí hay que comenzar a desmontar el miedo y él ha apoyado y apoya al ministro de Agricultura en eso”.
Dijo que “si las importaciones se hicieran de forma transparente no habría problemas, pero lo que pasa es que desde en el Gobierno se aprueban esas compras de productos agropecuarios para que unos pocos se sigan lucrando más”.
Eric Rivero, presidente de COFENAGRO, expresó que la aprobación de permisos de importación debe realizarse en lo que denominó una mesa de transparencia, “no que se haga por el antojo del ministro Salvador -Chío- Jiménez”.
No es posible que al momento que se tienen las cosechas se den esos permisos, porque lo que se está haciendo es deprimiendo y destruyendo al sector productivo, dijo Rivero al destacar que esos permisos van a preñar al campo de desempleo y de fincas cerradas.
Sólo un ejemplo. Manuel Matos, vocal de la entidad y presidente del Comité Agropecuario Unitario de San Juan, dio un ejemplo de lo pernicioso que pueden ser las importaciones de productos agropecuarios, al citar cómo se deprimió el precio de las habichuelas este año.
“En enero y febrero hubo un proceso de recolección de habichuelas en el valle de San Juan, pero hubo tanta importación del mismo producto que hay miles de quintales sin venta”.
“Ahora estamos vendiendo las habichuelas a RD$1,000 más barato de como se compra la variedad Jira en Estados Unidos, es decir, estamos vendiendo a RD$1,800 y RD$1,700 el quintal. Lo que pasa es que ha habido tantas facilidades para importar que todos los canales de distribución están llenos de habichuelas pintas.
Matos dijo, además, que solo él tiene en almacén 1,200 quintales de habichuelas que no ha podido vender porque los comerciantes no tienen capacidad de compra por la sobre oferta que hay en el mercado.
Al preguntársele si este año no se ha establecido el acostumbrado programa de pignoración que establece el Gobierno para contribuir con la rentabilidad de los productores, dijo que ninguno de los comerciantes que acostumbran concurrir a ese proceso asistieron porque tienen permisos para importar “entonces la pignoración no les interesa”.
Hecmilio Galván, director ejecutivo de CONFENAGRO, dijo que “la mafia” de las importaciones está destruyendo el empleo en el país, porque perjudica a cientos de productores. También destacó que en el mercado hay alrededor de 23 mil toneladas de arroz que se importaron este año, en detrimento de los arroceros locales.
Coroneles FAD y funcionarios del Gobierno se apoderan de tierras del CEA en El Toro de Guerra
En esos abusos y despojos estaría el origen del desprecio que sienten en los campos de Guerra hacia el PLD
Escrito por: Por Diego Tórres
El Toro, Municipio San Antonio de Guerra.- Si el Partido de la Liberación Dominicana quiere una explicación al descalabro de su organización en Guerra, solo tiene que mirar hacia los campos y buscar los culpables entre los coroneles y funcionarios del gobierno que han llegado hasta allí para apoderarse de las tierras del CEA y expulsar a los que nacieron y se criaron en esos lugares.
El famélico recibimiento por parte de la población que tuvieron los líderes del PLD el pasado domingo en Guerra, en parte tiene su explicación en ese detalle tan simple como la luz del sol.
Ocurre que esos campesinos y sus ancestros nacieron en esos campos y, como es natural, tienen familia en el mismo corazón del poblado de Guerra.
Continuamente los lugareños denuncian que militares de alto rango de la Fuerza Aérea Dominicana y de otras instituciones, junto a funcionarios estatales, están llegando a los campos, cercan extensos territorios y amenazan a los vecinos, que solo reclaman un pedazo de tierra para trabajar y seguir viviendo.
En el Consejo Estatal del Azúcar nadie les hace caso.
Solo les prestan atención cuando protestan. Entonces les envían la policía para que les de palizas y los arreste.
Esos funcionarios y militares parecen ser los principales responsables del desprecio que sienten muchos pobladores hacia el PLD y el candidato del Gobierno.
Féliz Valdez es uno de los líderes campesinos locales que ya no aguantó más los abusos y no tuvo reparos en colocarse frente a la cámara de Ciudad Oriental para denunciar lo que le ocurre.
Valdéz no es una persona cualquiera, es el principal dirigente de la Asociación de Campesinos de San Rafael, El Toro.
El asegura que está conteniendo a los comunes de allí para evitar "una desgracia".
Afirma que esa asociación ayudó al CEA a recuperar miles de tareas que estaban en manos de particulares.
La única aspiración de los parceleros es tener cada uno un trozo de tierra para sembrar.
Sin embargo, denunció que un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana a quien identifica como Emilio de la Rosa Agramonte, habría cercado un amplio terreno bajo el argumento de que lo compró al CEA.
Explicó que ha ido a la sede de la FAD a denunciar los presuntos "abusos" que comete ese militar, pero nadie le hace caso.
Valdéz teme ser desaparecido por el oficial.
Según el dirigente campesino, el militar quiere provocar "una confrontación" con los lugareños.
Explicó que "yo no quiero conflictos con los militares (...) Yo temo por mi vida, porque me amenazan con desaparecerme".
En el siguiente vídeo, el dirigente campesino lo explica mejor y en detalles.
Por si no lo saben los dirigentes del PLD, ahí está el origen del desplome peledeísta en Guerra. Dejen de abusar y, entonces...
PRD acusa a peledeístas de haber provocado la crisis bancaria de finales 2003. Dice entregaron Banco Central quebrado
Miembros de la Comisión Económica del PRD, en rueda de prensa
La Comisión Económica del partido blanco, que encabeza Arturo Martínez Moya, dice que los peledeístas entregaron un Banco Central quebrado y dolarizaron la economía de manera irresponsable.
SANTO DOMINGO.- La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que si hoy tenemos una banca comercial fuerte, lo que es reconocido por los organismos internacionales y las agencias calificadoras de riesgos, ello se debe “al trabajo responsable de Hipólito Mejía y el PRD en el 2003 y 2004”.
Arturo Martínez Moya, vocero del organismo económico del partido blanco, hablando en rueda prensa, manifestó que "ahora se cosechan los frutos de aquel sacrificio de Hipólito y el PRD".
La entidad perredeísta salió al frente a recientes declaraciones del presidente Leonel Fernández y del ministro de Economía, Temistocles Montás, quienes culpan al gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) de haber provocado el colapso de la economía, en momentos en que el entorno internacional estaba en una situación de estabilidad.
Dice entregaron Banco Central quebrado. Respecto a Temístocles Montás, dijo que “no solo oculta la realidad sobre la deuda pública total, porque todo el mundo sabe que excluye la del Banco Central, sino que ahora culpa a otro de la responsabilidad histórica que tiene el gobierno de Leonel, Danilo y el PLD, de haber entregado un Banco Central quebrado en el año 2000”.
Alegó que ellos aplicaron una desastrosa política económica en su primer gobierno 1996-2000, ya que los objetivos que perseguían era evitar que la demanda de dólares para importaciones no presionara el mercado cambiario y mantener la estabilidad cambiaría artificialmente, pagando la deuda externa sin reducir sus reservas internacionales.
“¿En qué consistió la política que aplicaron?. Establecieron topes a la cartera en moneda nacional de los bancos múltiples para aumentar la tasa de interés de los préstamos, hacer más atractivo el financiamiento al comercio en moneda extranjera, así como incentivar el endeudamiento de corto plazo en moneda extranjera”, dijo.
Agregó que los peledeístas dolarizaron la economía de manera irresponsable, porque antes de hacerlo no acumularon experiencia previa en los mecanismos de control y supervisión, como recomendaban los organismos internacionales.
“Fue una bomba de tiempo lo que entregaron al PRD en agosto del 2000. Porque la política atrajo un flujo enorme de recursos de corto plazo en moneda extranjera, a través de los bancos múltiples, quienes lograron beneficios ilusorios durante años, los cuales en el caso de los bancos quebrados, fueron invertidos en aventuras personales de sus accionistas. Eso lo vio todo el mundo en el país”, dijo.
Detonante de la quiebra. Alegó que las consecuencias de la errada política todos las conocemos, ya que sirvió de detonante a la quiebra bancaria del 2003 y causó la avalancha en busca de dólares para fines de repagar las deudas privadas contraídas en el gobierno de Leonel, Danilo y el PLD 1996-2000.
Martínez Moya dijo que las estadísticas del mismo Banco Central los desmienten, ya que cuando Hipólito Mejía inició su mandato constitucional en agosto del 2000, los pasivos de la entidad por mucho superaban los activos, deterioro que venía desde el 1996.
Declaró que la política de dolarización no sólo contribuyó a empeorar la descapitalización del Banco Central, sino que la quiebra Baninter, Bancredito y el Banco Mercantil, agravaron la situación.
Recordó que la quiebra bancaria implicó la emisión de notas y certificados por RD$42,443.4 millones, los cuales el Banco Central utilizó para compensar a los ahorristas. A su juicio, el dato se puede extraer mirando la diferencia entre balance a diciembre del 2004 y el que prevalecía en diciembre del 2003.
“Está claro que los peledeístas sabían no solo que los bancos comerciales mencionados estaban quebrados, sino que con sus acciones habían contribuido a descapitalizar al Banco Central. Actuaron como los que son, unos irresponsables, porque prolongaron la situación negativa para que la bomba de tiempo le explotara al gobierno del PRD como efectivamente sucedió. Como dice el pueblo, de manera irresponsable guardaron el lodo debajo de la alfombra”, dijo.
Hipólito Mejía reta al gobierno a someterlo a la justicia. Recibe el apoyo de Juan Hubiere; juramenta al secretario de Estado sin cartera de ultramar Alejandro Santos, y firma acuerdo político con el senador de la Altagracia, Amable Aristy Castro.
Escrito por: Abel Guzmán Then
SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, retó al gobierno a someterlo a la justicia si tiene pruebas de que haya cometido algún acto de corrupción cuando ejerció la presidencia del país en el período 2000-2004.
Mejía declaró que el gobierno puede detener su candidatura presidencial tomando acciones responsables, tras precisar que es de los pocos dirigentes políticos que puede demostrar su honradez.
El ex mandatario se refirió al tema tras juramentar al secretario de Estado sin cartera de ultramar Alejandro Santos, y anunció la firma de un acuerdo político con el senador de la Altagracia, Amable Aristy Castro, en el hotel Quinto Centenario.
Mejía encabezó la juramentación en su comando de campaña junto a su jefe de campaña en el Distrito Nacional, David Collado, y su vocero Héctor Guzmán, donde afirmó que se mantendrá denunciando la corrupción en el gobierno, y advirtió que de retornar al poder someterá a la justicia a todo funcionario que haya incurrido en actos de corrupción sin importar la bandería política.
“Si usted en ocho años no ha tenido el valor de hacer una demanda, hágalo ahora.
Pueden parar nuestra candidatura, es más, cinco centavos si tienen como prueba, que lo hagan”, enfatizó en respuesta a las acusaciones del Gobierno, que señaló que el candidato opositor incrementó su fortuna en 400% al final de su mandato en el 2004.
“Yo no le contesto al perro, yo le contesto al dueño del perro y el dueño del perro tiene que saber que yo sé todo lo que ha pasado en este país y tengo el valor y lo he dicho, cualquier persona que haya incurrido en actos de corrupción será sometido a la justicia.
Y voy a seguir diciéndolo”, agregó.
Recibe el apoyo de Juan Hubiere
Mejía también recibió el apoyo del diputado y empresario del sector transporte, Juan Hubieres, junto al movimiento Rebelde que encabeza, en un acto en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario