Vistas de página en total

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Documento público de los estudiantes de CURSAPEM--UASD a todas las autoridades de San Pedro de Macorís, medios de comunicación y el pueblo en general

El rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet anuncia  cierre  centro CURSAPEM  ante negativa de Ministra de Educación Superior, Ligias Amado Melo de Cardona en asignar  los recursos

Ha trascendido, según fuente de entero crédito, que la razón principal para cerrar el centro CURSAPEM de San Pedro de Macorís ha sido por la empecinada negativa de la Ministro de Educación Superior Ligia Amado Melo de Cardona, en no asignar los fondos requerido para la continuidad de este centro. La misma fuente informó que Ligia le manifestó personalmente al rector Aquino Febrillet que le suministrara el listado de los estudiantes de CURSAPEM para becárselo en la privada Universidad Central del Este (UCE). A esto se suma que públicamente hace varias semanas la Ministra de Educación Superior dijo que había que cerrar los centros de Hato Mayor y San Pedro de Macorís. Algunos razonan que la actitud de Melo de Cardona es para favorecer el centro de la UASD en la ciudad de Higüey, de donde ella es origen.



Según la misma  fuente, que pidió el anonimato, Melo de Cardona se muestra altaneramente renuente a incluir en el presupuesto del 2012 de su Ministerio el CURSAPEM. Ante esta realidad solo un mandato del Presidente de la república doctor Leonel Fernández podrás revertir la arrogante e injusta conducta contra el CURSAPEM de parte de la Ministra Melo de Cardona.

Documento público de los estudiantes de CURSAPEM--UASD a todas las autoridades de San Pedro de Macorís, medios de comunicación y el pueblo en general



San Pedro de Macoris, viernes 2 de diciembre 2011.


Al Gobernador Provincial, Lic. Alcibíades Tavares.


Al Alcalde Arq. Ramón Antonio Echavarría Peguero.


Al presidente de la sala capitular, Lic. Luis Gómez y demás regidores y regidoras.


Al senador Lic. José María Sosa por el partido de la liberación dominicana (PLD)


A los Diputados Juana Mercedes Vicente Moronta, Franklin Ysaías Peña Villalona y


Leoncio Teódulo Sandoval López por el partido de la liberación dominicana (PLD)


A los diputados Nelson de Jesús arroyo Perdomo, Luis ramón Martínez peña y Sergio julio muñoz (Pilincho), por el partido revolucionario dominicano (PRD)


Al nuestro Obispo de nuestra diócesis monseñor Francisco Ozoria


A unidos por san Pedro


A la unión de juntas de vecinos


A las asociaciones de empresarios, comerciantes clubes, iglesias de todas la corrientes y creencias, sindicatos, gremios y colegios de entidades profesionales


A los directores y propietarios de medios de comunicación


A todos los miembros de la prensa


Al pueblo de San Pedro de Macorís en sentido general


A todos los partidos y organizaciones políticas


Al pueblo en sentido general


Ciudadanos y ciudadanas todos (as)


Señores y señoras. Distinguidas personalidades y hombres y mujeres del pueblo.


Plácenos saludarlos y expresarles nuestros parabienes


Con honda preocupacion a través del presente documento público ponemos formalmente de su conocimiento que recientemente las máximas autoridades de la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) determinaron eliminar del actual pensum en ejecución ocho carreras de las once que actualmente se cursan en la sede provincial de CURSAPEM. ! Vaya injusticia! Esta insólita disposición ha propiciado un ambiente de desasosiego e intranquilidad en el seno de la familia uasdsisiana en San Pedro de Macoris, tras esta medida vemos la puesta en práctica de un plan de cierre de CURSAPEM, lo que viene a confirmar meses de rumores en ese sentido; y esto no puede ser aceptado ni permitido por nuestra comunidad. La existencia de CURSAPEM ha costado años de lucha y esfuerzo. CURSAPEM es ya un patrimonio educativo, social y cultural de todo San Pedro de Macoris.


El anuncio de parte de las máximas autoridades de nuestra prestigiosa Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de eliminar ocho de las once carreras que en la actualidad se imparten en la sede de CURSAPEM en San Pedro de Macoris constituye un golpe demoledor a las esperanzas y sueños de centenares de estudiantes que con entusiasmo y denodado empeño han venido cursando las carreras que hoy abruptamente han sido sacadas del pensum. Consideramos esta medida inhumana y arbitraria. Y por lo tanto la rechazamos y protestamos enérgicamente. El Argumento de que la medida responde a razones presupuestaria es irrelevante si lo comparamos con otros muchos gastos en que a diario incurre la UASD contagiada por  esa cultura del dispendio que hoy flagela la admiración estatal. Esta es una excusa baladí. Las austeridad necesaria que demanda y requiere de urgencia nuestra alta casa de estudio bien puede priorizar otras aéreas menos sensibles pero nunca cercenar las carreras que hoy lanza al incierto camino de la frustración y la impotencia a cientos de estudiantes de CURSAPEM. Esta medida antes que contribuir con la educación atenta contra la misma. Contribuye a empujar hacia el laberinto de la delincuencia y la drogas a cientos de jóvenes que han visto el CURSAPEM como su esperanza para lograr un espacio digno de respeto en la sociedad tras alcanzar una carrera profesional. La eliminación de estas ocho carreras podría verse como un acto de crueldad que  contribuirría al aumento de la delincuencia y a la criminalidad en nuestra comunidad. ¿Acaso es política del sistema de dominación publica nacional empujar a nuestros jóvenes a delinquir para luego asesinarlo so pretexto de la lucha contra el flagelo del crimen? ¿Sería esto parte de algún plan siniestro para privatizar la Educación Superior reservándosela a elites de poder con fines estratégicos de dominación? La absurda eliminación de estas ocho carrera obligas a preguntas como éstas.


Cuando se abrió el CURSAPEM pensábamos que con ello se iniciaría una nueva era de prosperidad y progreso en nuestro San Pedro de Macorís. ¡Que poco duró nuestra alegría! Todo ha sido un engaño; una estafa. Una vil burla.Frente a los hechos arriba expuestos compete, pues, a las autoridades que nos representan asumir su rol y dar la cara con responsabilidad. Apelamos a todos los sectores representativos a tomar posición frente a este problema. No pueden dejar abandonado a su suerte a los cientos de víctima que producirá en la colectividad estudiantil de menos recursos e ingresos el inicio a través de la eliminación de estas ocho carreras el cierre de CURSAPEM en San Pedro de Macorís. Ninguna autoridad electa, líder comunitario, dirigente eclesiástico o religioso, empresarial, de comerciantes e entidad pública y social, ninguna personalidad o persona que se considere con dignidad y que le duela con sinceridad esta situación puede quedarse relegado, indiferente y distante de esta situación sumamente amarga. La suerte de CURSAPEM debe preocuparle e interesarles a todos los hombres y mujeres sensatos y con consciencia de Sn Pedro de Macorís. Que cada uno haga suya este clamor surgido de la profundidad humana de los estudiantes de CURSAPEM «DE AQUÍ LA UASD NO SE VA»


Todos debemos exigir con fuerza de conciencia la revocación inmediata de la eliminación de las ocho carreras de la UASD-CURSAPEM. Esto debe ser un clamor generalizado libre de todo color político partidario. Si de verdad abogamos por la educación a todos los niveles esta justa demanda obliga al compromiso con esta causa noble y altruista.


La matrícula actual de CURSAPEM sobrepasa es cercana a unos 3 mil estudiantes con una proyección en dos años de tener más 5 mil. Es la suerte de miles de jóvenes que creen en la patria, que luchan por mantenerse alejado de la delincuencia y las garras de la droga la que está en peligro. No podemos jamás ignorar esta realidad. Ellos siempre son merecedores de cualquier sacrificio que hagamos. Ellos creen en nosotros nunca lo abandonemos. Merecen vuestra solidaridad.


La suerte de CURSAPEM está en juego. Es posible que la cobarde indiferencia que asuman determinados sectores y personalidades lo degaste frente a los ojos de la opinión pública. La mezquindad sectaria no puede imponérsele a la razón de la solidaridad.


Firmeza solidaria es lo que demandamos ahora y siempre.


De ustedes con respeto y cariño, los estudiantes de CURSAPEM


Por la directiva, firman, Radhamés Ramírez, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicano, seccional UASD=CURSAPEM, Tomas Muñoz, Secretario General, y Rafael Batista, Director de Prensa.  Viernes 2 de diciembre de 2011.


Vanguardia Estudiantil Dominicana apoya estudiantes de CURSAPEM; exige dejar sin efecto decisión del rector de cerrar centro de San Pedro de Macorís


Rector anuncia UASD cerrará los centros regionales de San Pedro y Samaná por falta de apoyo de Patronatos, dice rector Mateo Aquino Febrillet


SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Rafelito Valenzuela, Presidente en Funciones de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), manifestó que ante la decisión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) de cerrar el Centro Universitario Regional de San Pedro de Macorís (CURSAPEM), esa organización levanta la antorcha de lucha y exige que sea dejada sin efecto dicha decisión, porque entiende que es privar del derecho a la educación de todos aquellos que luchan por un sueño y encuentran en el centro regional un espacio para hacerlo realidad.


Calificó como una medida cobarde y con falta de razón el cierre de la sede de la UASD en San Pedro de Macorís y denunció que las autoridades universitarias deben parar el nombramiento de personas de manera inorgánica, botellas, e invertir el dinero de la educación en investigación y docencia, para que la universidad no colapse.


De igual forma anunció que a partir del lunes 12 de diciembre estaremos en vigilia permanente en el CURSAPEM, en la sede central y en los demás centro regionales de la universidad, apoyando a los estudiantes de San Pedro de Macorís que exigen una oportunidad para lograr su sueño.


“Entendemos que es un compromiso de la universidad el solucionar ese conflicto y no quedarse de brazos cruzados o tomar la simple decisión de cerrar las puertas del recinto, nuestra lucha no parará hasta que todo vuelva a la normalidad.” Señaló.


¡NO AL CIERRE DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE SAN PEDRO DE MACORÍS, CURSAPEM!


Mateo Aquino Febrillet anuncia que la UASD cerrar centros regionales de San Pedro y Samaná por falta de apoyo de Patronatos

El rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet anuncia cierre CURSAPEM ante negativa de Ministra de Educación Superior, Ligias Amado Melo de Cardona en asignar los recursos



Ha trascendido, según fuente de entero crédito, que la razón principal para cerrar el centro CURSAPEM de San Pedro de Macorís ha sido por la empecinada negativa de la Ministro de Educación Superior Ligia Amado Melo de Cardona, en no asignar los fondos requerido para la continuidad de este centro. La misma fuente informó que Ligia le manifestó personalmente al rector Aquino Febrillet que le suministrara el listado de los estudiantes de CURSAPEM para becárselo en la privada Universidad Central del Este (UCE). A esto se suma que públicamente hace varias semanas la Ministra de Educación Superior dijo que había que cerrar los centros de Hato Mayor y San Pedro de Macorís. Algunos razonan que la actitud de Melo de Cardona es para favorecer el centro de la UASD en la ciudad de Higüey, de donde ella es origen.

Según la misma fuente, que pidió el anonimato, Melo de Cardona se muestra altaneramente renuente a incluir en el presupuesto del 2012 de su Ministerio el CURSAPEM. Ante esta realidad solo un mandato del Presidente de la república doctor Leonel Fernández podrás revertir la arrogante e injusta conducta contra el CURSAPEM de parte de la Ministra Melo de Cardona.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Mateo Aquino Febrillet, anunció el cierre de los centros regionales de San Pedro de Macorís y Samaná como una de las consecuencias del déficit económico por el que atraviesa esa alta casa de estudios.


Aquino Febrillet afirmó que esos centros regionales entraron a trabajar con el compromiso de que los patronatos los apoyarían económicamente, pero según afirmó, el apoyo no ha llegado.


Sostuvo que ese centro ha estado funcionando de manera precaria, e indicó que de mil estudiantes inscritos en el centro de San Pedro solo se inscribieron 80 en el último semestre, “y no es posible trabajar así”.


Explicó que se decidió mantener las clases de dos carreras hasta que se concluyan y cerrar las inscripciones de nuevos estudiantes. Informó además que los estudiantes de las demás carreras rezagadas deberán trasladarse a los centros de Hato Mayor, Higuey o a la sede principal en Santo Domingo.


“Resulta que los patronatos reciben fondos del Gobierno, que según el acuerdo deben destinarlos a los centros regionales, pero esos fondos lo administran a su manera”


El rector de la UASD advirtió que otros centros podrían correr esa misma suerte debido a las precarias condiciones económicas con las que están funcionando.


“Resulta que los patronatos reciben fondos del Gobierno, que según el acuerdo deben destinarlos a los centros regionales, pero esos fondos lo administran a su manera”, expresó.


Aquino Febrillet afirmó que ha enviado comunicaciones a los patronatos detallando las cifras que se utilizado en el primer semestre del 2011 para que repongan el dinero, pero que hasta ahora no han recibido respuestas de ellos.












No hay comentarios:

.