Vistas de página en total

domingo, 18 de mayo de 2008

Denuncia de la OEA-EU sobre uso fondos públicos en reelección empaña “triunfo” de Leonel

Enviado por: Laura Candels de AP
Foto de: José Octavio Bordón, jefe de la delegación

(CABLE INTERNACIONAL de AP)- La reelección del presidente Leonel Fernández ha sido empañada por la denuncia y reconocimiento de la misión de observadores de la OEA y Estados Unidos de que en la campaña electoral se usaron fondos públicos, una muestra palpable de la alta corrupción gubernamental que enlodó el proceso electoral; la misión de observadores de la OEA avaló la transparencia de los comicios pero denunció que en la campaña se usaron fondos públicos para favorecer al candidato del Palacio Nacional, el doctor Leonel Fernández .

José Octavio Bordón, jefe de la delegación que estuvo observando el proceso desde marzo, "censuró la práctica oficialista del PLD de desviar recursos estatales con fines reeleccionista" .

"Creemos que (usar fondos públicos para la campaña del gobernante) dificulta la equidad que debe tener todo proceso electoral'', dijo Bordón al concluir la jornada de observación tras las votaciones del viernes, 16 de mayo.

"Esto sin embargo no invalida el ejemplar proceso de equidad y eficiencia de la Junta Central Electoral'', advirtió Bordón a la AP. La misión de la OEA desplegó 70 observadores por todo el país.

La denuncia de Bordón coincidió con la formulada por el candidato Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al reconocer su derrota en la víspera: "acepto y reconozco el resultado de esta elección a pesar de que reconozco la embestida recibida del más descarado uso de los recursos del Estado'' en la campaña del candidato presidente.

Con el 97% de los votos depositados el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo el 53%; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 40%; y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 4%.

La denuncia del PRD sobre la existencia de "nóminas paralelas'' de presuntos empleados públicos que utilizaba el PLD en labores proselitistas en todo el país fue confirmada por la Junta Central Electoral y todos los medios de comunicación de República Dominicana, que en su momento demandaron su erradicación.

Empero el PLD y el gobierno ignoraron las denuncias y contrario a ello y en abierta actitud desafiante y burlesca acrecentaron el uso monstruoso de los fondos públicos para lograr la reelección del presidente Fernández.

“Desde el gobierno se careció de ética, vergüenza y moral para promover la reelección, se usaron todas las trampas posibles, se compraron periodistas, programas interactivos, dirigentes opositores, se distorsionó la Seguridad Social para distribuir la tarjetas solidaridad en medio de la campaña con fines politiquero y clientelista, se compraron mas de 600 mil cedulas, todo un aparataje que involucró guardias y policías, fue una estructura fraudulenta que montó el gobierno para quedarse a la mala, denuncio la dirigencia del PRD.


No hay comentarios:

.