Vistas de página en total

domingo, 6 de abril de 2008

Un desertor de las FARC se entrega con dos rehenes en Colombia

Enviado por Alejandra de Vengoeche, BOGOTÁ, COLOMBIA.

Un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregó voluntariamente con dos secuestrados, en su poder desde hace dos años, en el departamento de Nariño. Esta puesta en libertad de secuestrados con fines económicos -al menos uno era empleado de una multinacional- es la primera que se registra en el país y se presenta pocas semanas después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunciara la creación de un fondo de cien millones de dólares para recompensar a rebeldes que se entreguen con cautivos.

Mientras el canciller francés Bernard Kouchner anunció ayer que el presidente Nicolás Sarkozy insiste en viajar a Colombia para, junto con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, liberar a Ingrid Betancourt, secuestrada hace seis años, la esperanza de rescatarla o al menos prestarle atención médica se desvaneció completamente.

A las FARC poco les importó el avión hospital que envió Francia para atender a Betancourt y otros rehenes secuestrados. Tampoco la oferta del país galo de recibir en su territorio a los guerrilleros canjeados por Ingrid.Tras varias semanas de angustias porque, según varias fuentes, Ingrid se está muriendo de hepatitis B y graves enfermedades tropicales, las FARC, como única condición para un acuerdo, exigieron la liberación de dos de sus líderes extraditados a los EE.UU. Y la exigencia ha sido reiteradamente negada por Uribe lo mismo que desmilitarizar una zona del sureste del país. Al mismo tiempo, el presidente colombiano anunció ayer que se revisará el beneficio de la excarcelación que se otorgó en 2007 a Rodrigo Granda, dirigente guerrillero conocido como «el canciller» de las FARC.

«No muy esperanzadores»

«Los ecos que nos llegan de las FARC son un poco reactivos y no muy esperanzadores, pero hay que ser prudentes», reconoció desde Bucarest el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. «En este tema de los secuestrados, España siempre ha tenido una posición positiva y constructiva. El Gobierno español lo que hace es un llamamiento urgente, inmediato, a las FARC para la liberación. Ellos asumirán su responsabilidad», precisó.

No hay comentarios:

.