Vistas de página en total

sábado, 28 de julio de 2007

San Pedro de Macorís desbordado de alegría. Consejo Universitario aprueba una extensión de la UASD para Macorís

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORIS.- Iniciada con la bendición de monseñor Francisco Ozoria, obispo de la diócesis de aquí, quedó formalmente instalado la histórica, emocionante, festiva, trascendental sesión extraordinaria del Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que aprobó, al mediodía del viernes 27 de julio, la creación de una extensión de esa alta casa de estudio en esta provincia, cabecera de la Región Este del país, satisfaciendo asi un anhelo peticionario mantenido por amplios sectores de la población durante los últimos 16 años.

La sesión extraordinaria de la UASD tuvo lugar en el Howard Johnson, Hotel Macorix, culminando con el voto unánime de los delegados presentes que resolutaron la creación del Centro Universitario Regional de San Pedro de Macorís (CURSAPEM), lo que produjo una fuerte ovación del público presente compuesto en su mayoría por invitados especiales y una nutrida representación de los medios de comunicación.
El rector magnifico de la UASD Roberto Reyna, anunció el inicio a partir de septiembre de programas especiales de post grado y maestría en matemáticas, ciencias sociales, lengua española y otras.

El Consejo Universitario aprobó que se incluya en el venidero presupuesto los fondos para el inicio de la docencia a partir de enero del 2008.
 

(Se recuerda que en aras de conseguir una extensión de la UASD para esta ciudad se conformó un comité de lucha,  liderado en esa ocasión por Santiago Félix Mota, principal mentor de la idea, integrado además,  por Néstor  Spencer,  la profesora Elsa Wells,  profesor Gilberto Sosa, ingeniero Raúl Lebrons, Dr. Hipólito Medina (Morocho) y  el periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), entre otros interesados.)

Las autoridades de la UASD aprobaron la construcción de la Ciudad Universitaria que llevará el nombre del extinto poeta Nacional don Pedro Mir, oriundo de San Pedro de Macorís.

La sesión especial del Consejo Universitario de la UASD se convirtió en un acontecimiento de regocijo provincial cuyo escenario fue colmado por personalidades representativas de esta comunidad, que al final se confundieron en abrazos y felicitaciones por el éxito logrado: la creación de una extensión de la UASD en esta provincia. (Foto Dr. Ravelo Astacio).

En la actividad hablaron el ex rector de la UASD, el médico psiquiatras Julio Ravelo, oriundo de esta provincia,  quien resaltó su condición de petromacorisano, igualmente lo hizo el también médico psiquiatra César Mella, que enfatizó su condición de petromacorisano. (Foto Dr. César Mella).

El reverendo Augusto Sandino, de la Iglesia Episcopal San Esteban, describió las condiciones favorables producto del trabajo realizado por el patronado pro UASD, del cual él es vicepresidente.

En la sesión el Consultor del European Bank, anunció algunos proyectos en términos de Informática.

Dianne Crissmex Frederik, representante y ganadora del Modelo Regional de las Naciones Unidas, agradeció el empeño puesto por las autoridades de San Pedro de Macorís en aras de la extensión de la UASD.

El senador Alejandro Williams, presidente del Patronado Pro UASD agradeció el gesto histórico de las autoridades del UASD en el Consejo Universitario.

El senador Williams llamó al podium al profesor Néstor Spencer,  en representación del histórico comité de lucha que se formó y en reconocimiento a sus años de lucha en favor del proyecto de la UASD,  destacando que éste, junto a los demás miembros,  siempre ha asumido una firme posición de vanguardia protagónica al respecto.

Espéncer lloró emocionado mientras intentaba rememorar las vicisitudes enfrentadas en la lucha y las veces que fue perseguido y arrestado por los últimos gobiernos por demandar una extensión de la UASD en San Pedro de Macorís.

Otra que lloró de la emoción lo fue joven Emmy Reyes, delegada estudiantil ante el Consejo, al recordar las veces que viajó desde esta ciudad hacia la capita, para cursar la carrera de Derecho.

Apoyando la extensión de la UASD en la sesión del Consejo estaban presentes el gobernador provincial doctor Mariano Morla, síndico Tony Echavarría, quien entregó una resolución de la Sala Capitular declarando como visitantes distinguidos a los miembros del Consejo universitario, y el síndico de Los Guayacanes Raúl Custodio.

Además de la extensión universitaria el consejo aprobó otras resoluciones históricas como el uso de tarjetas de crédito para inscribirse en la UASD, la elevación de 27 profesores a titulares, establecer con carácter obligatorio la declaración jurada para los funcionarios de esa casa de altos estudios.

Asimismo un proyecto de Invernaderos amparado en un préstamos de 16 millones de euros. Este proyecto terminará de conocerse en la próxima sesión.


Al terminar la histórica reunión del consejo universitario todos los presentes se trasladaron a la avenida Independencia, para dejar inauguradas las oficinas de la extensión de la UASD en la provincia de San Pedro de Macorís.

Fue notoria en esta actividad la ausencia de los seis diputados de esta provincia los cuales fueron formalmente invitados. Se comentó que éstos no asistieron porque son enemigo del senador 
Alejandro Williams.

No hay comentarios:

.