Vistas de página en total

jueves, 26 de julio de 2007

En medio de honda solemnidad social y militar


Despiden los restos del contralmirante
Cesar Augusto
De Windt Lavandier,
un macorisano ilustre e insigne
Por: Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORÍS.-Culminando con una impresionante ceremonia militar con salvas propicia para la ocasión recibió sepultura el destacado, excelente y sobresaliente contralmirante Cesar Augusto De Wint Lavandier, un icono emblemático de nuestra armada marítima nacional.

Un petromacorisano orgulloso de su procedencia étnica y social, de su condición de nativo de estas tierras de poetas y azúcar.

Si, rodeado de loa presencia solidaria de sus familiares, relacionados, conocidos y amigos. De hombres y mujeres que le reconocieron siempre ese carisma conductor, que hicieron de su conducta tanto militar como social una referencia histórica de los valores producido por el Macorís del mar, mostrando con jactancia su caminar ascendente hacia la cúspide de un liderazgo de respeto y consideración de la sociedad nacional.

Valorando y enfatizando la suma de largo recorrido en la Marina de Guerra, institución a la cual se entregó intelectualmente, acaparando la atención y la referencia verbigracia de sus aportes e ideas altamente lúcida en beneficio de esa prestigiosa institución armada.

Asi en la tarde del jueves 27 de julio, llegó a su última morada este insigne hombre historia de nuestro amado San Pedro de Macorís caribeño y tropical.

La comitiva fúnebre llegó procedente de la ciudad capital para hacer un pequeño recorrido por lugares específicos vinculado a su presencia retrospectiva en suelo petromacorisano, recibiendo en los mismos los honores correspondiente.

El significativo recorrido fúnebre pernotó brevemente en el campamento Scout, ubicado en la calle Domínguez Charro, frente a la Catedral San Pedro Apóstol, aquí se leyó una breve reseña biografía contentivas de algunos momentos trascendentales de su vida por San Pedro de Macorís, donde inició sus pasos que lo convertirían en un ilustre e insigne hombre de bien;

Más adelante se realizó otra fugaz parada en el Ayuntamiento de la ciudad para seguir hasta en benemérito Cuerpo de Bomberos, donde también se le distinguió con otra pequeña ceremonia luctuosa.

Según el parte familiar distribuido a los medios de comunicación don Cesar Augusto De Windt Lavandier nació en San Pedro de Macorís, el Trece (13) del mes de Noviembre del año 1913.

Era hijo de Germán Enrique de Windt y Ana Cleofé Lavandier quienes se trasladaron desde Samaná hasta San Pedro de Macorís.

De este matrimonio nacieron 16 hijos: Julio Bernardo, el primogénito que descolló como poeta y abogado, fue el padre del abogado y director de orquesta Julio De Windt Pichardo.

Siendo muy joven ingresó como Alférez de Fragata a la Marina de Guerras en cuya institución ascendió escalonadamente siguiendo el escalafón hasta alcanzar el privilegiado rango de Contralmirante, con el cual fue retirado.

Ocupó las posiciones de Presidente de la Hermandad de Pensionados, Director del Departamento de Caza y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Director del Servicio Meteorológico, Asesor Naval de la Presidencia de la Nación, Subsecretario de Interior y Policía, Fiscal del Primer Consejo de Guerra de la Marina, Jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra y Agregado Naval en la Embajada de Londres.

Fue uno de los profesores de más prestigio y sapiencia de la escuela de oficiales en la base naval de Las Calderas, en la Academia Antillana, la Academia Militar Batalla de Las Carreras. Todavía exhibiendo su gallarda juventud se desempeñó como profesor en el liceo José Joaquín Pérez

Recibió las condecoraciones de la Orden de Juan Pablo Duarte, Orden de Cristóbal Colon; las del Mérito Naval; del Mérito de Haití, de España; de Orange de Holanda.

También fue especialmente reconocido por sus méritos navales por el gobierno de los Estados Unidos en un documento con la firma del Presidente Truman, miembro de la Sociedad Dominicana de Geografía, de Rotarlo Internacional, del Instituto Naval y de la Sociedad de Geografía Nacional de los Estados Unidos.

Autor de los libros: "Etiqueta y Cortesía Militar"; "Submarinos Alemanes en al Mar Caribe"; "Historia de la Marina Dominicana"; Usos y Costumbres Marineras"; y "La Segunda Guerra Mundial".

En el año 1936 fundó la Tropa Scout Marinos en la Ciudad de San Pedro de Macorís, la cual se honra en tener su nombre.

Además en el año 1949 participó en la excusión Scout donde fue descubierta la que hoy es llamada "Cueva de las Maravillas".

De Windt Lavandier se casó con la Dra. Ana Mercedes Vidal, con la cual procreó cuatro hijos: Cesar Alexis, Bertrán Osear, Ana Margarita y Ricardo Osvaldo.
¡Paz a sus restos!




No hay comentarios:

.