Vistas de página en total

sábado, 30 de junio de 2007

Con el apoyo al programa RBI SAN PEDRO; Cemex aporta al deporte

Fundación Cemex Dominicana clausura programa RBI San Pedro 2007.
(Foto Miguel Triviño alto ejecutivo de CEMEX)

SAN PEDRO DE MACORÍS. La Fundación Cemex Dominicana clausuró el programa RBI SAN PEDRO 2007 en un acto celebrado en la Sultana del Este, con la participación de los equipos participantes y la premiación de los jugadores más destacados.

En el programa, que se inició el 3 de marzo pasado, participaron 12 equipos en las categorías 12-13, 14-15 y 16-18 años.


Entre los equipos que vieron acción están los Pequeños Sultanes, Pequeños Titanes, Pequeños Guavaberry y los Pequeños Cocolos, en la categoría 12-13 años.

También, Los Sultanes, Sembradores, Guavaberry y Los Moledores, en la categoría 13-14 años y Los Cocolos, Concreteros, Yaques del Este y Los Titanes, en la categoría 16-18 años.

En la categoría 12-13 años recibieron trofeos Jorge Castillo como jugador más valioso y Johan Pacheco como lanzador más destacado, mientras que en la categoría 14-15 años fueron premiados Héctor Marchena como más valioso y Wilkin del Rosario como lanzador más destacado.

Finalmente, en la categoría 16-18 años sobresalieron Edgar Martínez como jugador más valioso, perteneciente al equipo de Los Yaques del Este, y como lanzador más destacado Francisco Rodríguez, del equipo Los Cocolos.

RBI SAN PEDRO es un programa patrocinado por la empresa Cemex Dominicana, a través de la fundación que lleva el mismo nombre, por medio de becas que cubren las necesidades de utilería, transporte y otros requerimientos de los jóvenes participantes, los cuales, además, se obligan ante la empresa a mantenerse activos en los estudios en escuelas públicas y privadas de la comunidad.

Durante el desarrollo del programa, los jóvenes becados reciben charlas y orientaciones profesionales en las áreas del comportamiento humano, uso indebido de drogas, importancia de la formación integral del individuo y otras.

Con el apoyo al programa RBI SAN PEDRO, que también cuenta con los auspicios de la Mejor League Baseball, Cemex Dominicana y la Fundación Cemex Dominicana contribuyen a fortalecer la educación y el deporte en beneficio de una juventud sana y productiva.

jueves, 28 de junio de 2007

En rueda de prensa la Dra Elvira Nieves Rosario informa

Club Rotario San Pedro de Macorís ha hecho importantes aportaciones a la salud y la educación
Por: Alberto Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS. La versión provincial del Club Rotario ha hecho importantes contribuciones a la salud y la educación de esta comunidad, según un informe dado a conocer en rueda de prensa por esa entidad social comunitaria.

En un encuentro con la prensa de esta provincia en la mañana del jueves 28 de junio, en el período comprendido entre el 2006 y el 2007 el Club Rotario San Pedro de Macorís llevó a cabo numerosas actividades en las áreas de salud, alfabetización, donaciones y otras.

Al participar en una rueda de prensa, su presidenta, doctora Elvira Nieves Rosario dijo que entre esas actividades figuran donación de útiles escolares a la escuela básica del batey Monte Cristi y la donación e instalación de tres inversores a las escuelas del barrio Lindo, Amor y Paz y la propia Monte Cristi donde se encuentran instalados laboratorios de informática, cuyos accesorios fueron donados por esta institución.

Nieves Rosario entre los aportes mencionó la realización de un operativo médico, conjuntamente con el Club de Ohio en el hospital Antonio Musa, donde fueron efectuadas consultas y cirugías en favor de pacientes de escasos recursos.

Agrega que en el hospital Antonio Musa fue corregido un escape de agua y fue donada una bomba de agua, además de la reparación de varias tuberías, cambios de llaves, válvulas y la instalación de una tapa en la cisterna.

Añade que para realizar esos trabajos el Club de Ohio y la Fundación Rotario aportó un total de 11 mil 500 dólares.

Indica que la Clínica Esperanza y Caridad recibió a través del Club Rotario San Pedro de Macorís, con el apoyo del Club Rotario número 14 de Nebraska, donaciones por un valor de 25 mil dólares, las que incluyen un equipo de rayos x, electrocardiogramas,
Computadores, data show, mobiliarios y adecuación de áreas.

Rotary Internacional, a la que pertenece el Club Rotario San Pedro de Macorís, es una entidad de servicios con muchos años de existencia en el mundo, fundada por Paul Harris en 1905 y hoy funciona en 168 países y más de 32 mil clubes.

Sus socios forman una red mundial de líderes profesionales y empresariales que aportan su tiempo y sus conocimientos en forma voluntaria en beneficio de sus comunidades y todo el mundo.

viernes, 22 de junio de 2007

Se comía las mascotas de sus vecinos

Un hombre se alimentó durante quince años de perros y gatos que mataba
Cable internacional de la Agencia EFE desde República Dominicana
SANTIAGO.- (EFE).- La Policía de Puerto Plata (costa norte) detuvo a un hombre de 32 años acusado de matar perros y gatos que robaba a sus vecinos para luego comérselos, informaron fuentes de este cuerpo. Julián Balbuena Quintana fue arrestado por la Policía tras una denuncia de sus vecinos, quienes le acusan de comerse los perros y gatos que tienen en sus casas como mascotas o guardianes y afirman que lleva a cabo esta práctica desde hace al menos quince años.

Los moradores del sector Los Cocos, perteneciente al ensanche Mirabal de Puerto Plata, aseguraban que en esta zona todos los perros y gatos desaparecían misteriosamente, lo que había creado temor y preocupación en la población.

Según la Policía, una vecina pudo ver a Balbuena Quintana cuando mataba un perro de raza que cuidaba una casa y luego arrastraba su cadáver hacia su propia vivienda.

Cuando los vecinos acudieron a la casa observaron que preparaba un cocido con parte de la carne del perro, por lo que presentaron una querella en su contra en la Policía, que procedió a detenerlo.


jueves, 21 de junio de 2007

Biocombustibles. Etanol de frutas

El azúcar que se encuentra en frutas como manzanas y naranjas, puede ser convertida en un nuevo y poderoso tipo de combustible para autos, dicen científicos.
Los biocombustibles también pueden ser producidos de la fructosa, el azúcar de la fruta.

Según el estudio publicado en la revista Nature el biocombustible de fructosa contiene mucha más energía que el etanol.

Y su producción, agregan, tendrá mucho menos emisiones de carbono que los actuales biocombustibles.

"Esta nueva tecnología parece muy atractiva", dijo a BBC Ciencia el doctor Luís Cifuentes, jefe del Centro Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

"Porque reduciría los problemas asociados al uso del biocombustible de etanol", señala el experto.

Los críticos de los biocombustibles afirman sin embargo que su fabricación con cultivos de plantas, elevarán los precios de los alimentos.


martes, 19 de junio de 2007

Más de 20 periodistas dominicanos han sido amenazados de muerte


El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) reclama protección para la periodista Érica Guzmán
Por: Dayana Acosta
La presidenta del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), Mercedes Castillo, dijo a que con la denuncia hecha por la periodista Érica Guzmán son 20 los comunicadores que han sido amenazados por diversas razones en el presente año.
Érica Guzmán
Las amenazas contra Guzmán, quien reside en Samaná, se iniciaron, según denuncia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), tras la destitución de la oficial del Estado Civil de Las Terrenas Ana Cecilia del Socorro Báez y su esposo Crescencio Melo Peña, quienes según revelaciones de diversos sectores de ese municipio cobraban por la expedición de documentos, en violación a la ley.

La representante del CDP demandó del procurador General de la República, Radhamés Jiménez, del jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, las garantías necesarias para evitar cualquier atentado contra la vida de la comunicadora.

Castillo precisó que las autoridades deben garantizar el ejercicio de su profesión a cualquier ciudadano que vea en peligro su vida. Recordó que los asesinados periodistas Orlando Martínez, Gregorio García Castro y Juan Andujar, también en su momento, recibieron amenazas antes de recibir los plomos segadores de su existencia.

Guzmán, quien es corresponsal del diario “Hoy”, manifestó: "Seguiré con mi trabajo, llueva, truene o ventee. Ahora bien, en vista de que estamos en una fase muy delicada, esperaremos el resultado de las investigaciones".

De su lado, el Procurador General de la República designó al magistrado José Rosa, quien es presidente de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, para realizar las investigaciones y espera que en los próximos días le rinda un informe.
No deje de entrar a nuestra web elcolosodemacoris.com

domingo, 17 de junio de 2007

Potencial turístico de Miches acapara atención

Universidad de la Florida se une a iniciativa convertir a Miches modelo de desarrollo
De los servicios de EL COLOSO DE MACORIX
La comunidad costera de Miches está ubicado en la Región Este de República Dominicana y cuenta con un rico potencial turístico
SAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad del Sur de la Florida (USF) se incorpora al esfuerzo de otras instituciones con el objetivo de convertir el municipio de Miches en modelo de desarrollo sostenible.
La doctora Betty Castor, ex secretaria de Educación para el estado de la Florida de los Estados Unidos y ex presidenta de la Universidad del Sur de la Florida (USF), y el doctor Mark Amen, director académico del centro Patel para Soluciones Globales de la USF, anunciaron que se unen a la iniciativa de convertir al municipio de Miches en un modelo de desarrollo sostenible, de acuerdo con una nota informativa.
Castor y Amen ofrecieron la información en el transcurso de una visita al licenciado John R. Gagain Jr., director ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible, en su despacho del Palacio Nacional.

Ambas personalidades se suman a los esfuerzos de atraer inversionistas y universidades para hacer de Miches un modelo de desarrollo sostenible con inversiones que impulsen su crecimiento integral.
No se olvide de subir la web elcolosodemacoris.com. La edición digital renovada cada día del periódico EL COLOSO DE

Las letras y la cultura de Macorís de duelo


Expira la poetiza y novelista doña Ludín Lugo Vda. Martínez
Por Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS. (Jueves 14 de junio)En la tarde del jueves 14 de junio una doliente multitud de la sociedad petromacorisana acompañó hasta el Cementerio Municipal los restos mortales de la poetiza, escritora, novelista y profesora doña Ludín, quien expiró en la mañana, a los 91 años de edad, en el hospital Oncológico de la Universidad Central del Este, donde estaba internada.
El cortejo fúnebre salió a las 5 de la tarde desde la Funeraria San Pedro, donde fue velado su cadáver desde las primeras horas de la mañana del jueves 14 de junio, la concurrida comitiva fúnebre que acompañó a sus hijos, familiares y allegados concluyó su recorrido una hora más tarde de la tarde al llegar al cementerio.
Sus restos fueron depositados en el panteón familiar de los Martínez-Lugo, lugar donde descansa su extinto esposo.
Previo a su sepultura se desarrolló un acto solemne donde uno de sus nietos, Ricardo Santana, hizo uso de la palabra para testimoniar la gratitud a los presentes que solidariamente estuvieron con la familia en su dolor y les acompañaron hasta el campo santo.
"Hoy en la mañana, papá Dios mandó a buscar a abuelita y hay que ser conforme con su voluntad". indicó Ricardo Santana. A seguida invitó a quien quisiera hacer uso de la palabra a expresarse allí públicamente; el conocido cantautor y poeta Félix Ramírez Sepúlveda, tomó la palabra para destacar los valores morales y personales que adornaron a la extinta dama.
Dijo que doña Ludín Lugo era una excelente mujer de las letras regionales y nacionales que había incursionado con éxito en varios géneros de la literatura para honra, orgullo y prestigio de su amado pueblo de San Pedro de Macorís.
“Era una mujer con estirpe sobresaliente y con una alta calidad humana, con gran carisma social, cuyas condiciones la eternizan en el sentimiento público, trasformándola en una paloma de paz, ternura y amor’, manifestó Sepúlveda quien
Luego leyó un acróstico dedicado a la fallecida, al terminar hizo entrega del mismo a los familiares allí presente.
Entre las personalidades del mundo de las letras y la cultura se destacó la presencia del doctor Fermín Álvarez, un conocido historiador de esta provincia, así como del investigador historiográfico Benjamín Silva.
La autora de la emblemática novela provincial El Caballero de la Ciudad, Canoa de Falso Piso, de artículos de ensayos, poemas, cuentos vino al mundo el 2 de Julio de 1916. Estaba incluida dentro de las mejores novelistas de República Dominicana.
De acuerdo a sus datos biográficos doña Ludín Lugo cursó sus estudios primarios y secundarios en San Pedro de Macorís, donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras, posteriormente se hizo maestra normal en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña de Henríquez en Santo Domingo.
Profesora de la asignación de literatura del nivel medio y secundario por 35 años ininterrumpidos en el liceo público José Joaquín Pérez y en el centro privado Colegio Cristo Rey.
Llegó a ser directora del liceo público Gastón Fernando Deligne.Era hija de Aurelio Lugo Acosta y Dolores Zambrana, ambos puertorriqueños y su infancia transcurrió en el Ingenio Consuelo, ya que sus padres residieron en el batey Monte Coca.Sus estudios primarios los inició en la Academia Antillana de San Pedro de Macorís y los continuó en Mayagüez, Puerto Rico, regresando al país a la edad de 14 años.
Desde niña Doña Ludín Lugo sintió el amor por la poesía y ganó varios premios literarios dentro y fuera del país.Era la madre de la ex gobernadora Margarita Martínez de Santana y de la odontóloga, doctora Ingrid Martínez.
¡Paz a sus restos!
Abra la web elcolosodemacoris.com

Alianza empresarios y gobierno

Anuncian Coalición Multisectorial para Conservación Cuenca Río Higuamo
SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la presencia del doctor Max Puig Secretario de Estado de Medio Ambiente numerosas empresas y entidades gubernamentales y municipales anunciaron la conformaron una Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca del Río Higuamo, agrupación que fue dada a conocer en un acto público efectuado en la Universidad Central del Este.

En el acto de lanzamiento, realizado en el auditórium de la Biblioteca de la Universidad Central del Este (UCE), también se hizo la presentación del Plan Estratégico que será implementado a fin de mejorar las condiciones actuales de la cuenca del río Higuamo.

El Plan Estratégico contempla seis acciones concretas que serán ejecutadas tales como la intervención directa del río, desde el nacimiento hasta su desembocadura; fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental Municipales (UGAM (; monitoreo permanente del río; inventario de la flora y fauna para realizar un diagnóstico que defina la situación general del río, jornadas de reforestación así como una campaña de concientización y educación a las comunidades.

Entre los miembros que forman parte de la Coalición Multisectorial están Cemex Dominicana, Harina el Higuamo, Brugal, César Iglesias, Fertilizantes Químicos Dominicanos, EGE Háina, Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, Barceló Expor Import, Ingenio Cristóbal Colón y la Universidad Central del Este.

También la Gobernación Provincial, el Instituto de Recursos Hidráulicos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Interior y Policía, los ayuntamientos municipales de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, entre otras organizaciones.

Los participantes firmaron un documento que contiene el compromiso de trabajar por el saneamiento y la preservación de la cuenca del río Higuamo y de otros recursos naturales de su entorno, aportando los recursos económicos y materiales necesarios para lograr tal objetivo y considerando la acción como parte del cumplimiento de la cuota de responsabilidad social corporativa que corresponde a cada uno.

El ingeniero Yuri Durán presentó el Plan Estratégico de Coalición en representación de Cemex Dominicana, mientras que Max Puig tuvo a su cargo el discurso central.

El Ministro de Medio Ambiente dijo que esa institución dará todo su apoyo a la coalición en su lucha para el saneamiento del Río Higuamo.

Estaban presentes además José Hazim Torres, vice rector para Asuntos Estudiantiles de la UCE, el síndico de San Pedro de Macorís, Tony Echavarría y Miguel Treviño, presidente de Cemex Dominicana.

Otros presentes fueron el general Miguel Mateo López, César Ubiera en representación del gobernador Mariano Morla Lluberes, así como los regidores Ramón Carrasco y Francia Sánchez.

En el salón contiguo al auditórium fue presentada una exposición de fotografía del río Higuamo, producida por el comunicador y abogado Yuly López, quien además es relacionista público de la Universidad Central del Este.

El sistema político de dominación encubre a los autores intelectuales




Condenan 30 años confesos asesinos de Orlando Martínez

Por Iván Santana

De izquierda a derecha, el asesinado periodista Orlando Martínez, el jefe de la operación criminal y participante en el horrendo crimen, mayor general Pou Castro, y Luis Emilio de la Rosa, uno de los confesos criminales quien colaboró con las autoridades para que el caso fuera descubierto
SAN PEDRO DE MACORIS. - La Cámara Penal de la Corte de Apelación de este departamento judicial condenó la noche del lunes 16 de abril a 30 años de prisión a los confesos asesinos del periodista Orlando Martínez Howley, Mariano Durán Cabrera y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito); en tanto que al también imputado, mayor general(r) Joaquín Antonio Pou Castro le impuso una pena de 20 años de prisión.

Los jueces de ese tribunal acogieron de esa manera un dictamen del Ministerio Público representado por Rafael Morla Puello y Benito Ángel Nieves, quienes habían solicitado 30 años de prisión, aunque esa pena solo le fue impuesta a dos de los acusados.

La Corte estaba compuesta por los jueces, Marcelina Japa como presidenta, además de José Manuel Glass Gutiérrez, José Joaquín Paniagua Gily Zamira Madrigal Santana.

Se hizo constar el voto disidente del juez José Joaquín Paniagua Gil.

Aris Narciso Isa Conde, dirigente comunista, principal acusador de los asesinos

En las audiencias estuvieron presentes familiares del periodista Orlando Martínez, entre ellos su hermano Sergio Augusto Martínez Howley. Además Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el histórico dirigente comunista Aris Narciso Isa Conde, quienes se mostraron inconformes por la sentencia que solo condenó a 20 años a Pou Castro. Manifestaron que debió ser de 30 años la condena, al igual que los demás, ya que éste era el jefe del equipo que asesinó al comunicador.

También el doctor Morla Puello, uno de los representantes del Ministerio Público se refirió a la sentencia condenatoria de 20 años a Pou Castro y la consideró insuficiente, ya que éste también es culpable al igual que los demás condenados.

Expresó que los 30 años debieron ser iguales para todos los acusados.

La parte civil estuvo representada por los abogados José Parra Páez, Geovanny Tejada y Eróstides Rodríguez.

Durante los días de audiencia una amplia comisión de periodistas, pertenecientes tanto al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), estuvieron presentes en el juicio que concluyó la noche del lunes 16 de abril.

Tres jovencitas queman mujer embarazada

Prensa internacional se hace eco caso mujer quemada con agua caliente en barrio México.

Por Dulce María Reyes

SAN PEDRO DE MACORIS.- El caso de una mujer recién parida que fue victima del lanzamiento de agua caliente en su rostro de parte de tres jovencitas menores de edad en el sector de Barrio México, de aquí, ha sido difundido por cadenas internacionales de noticias como Univisión, cuyo programa Primer Impacto difundido imágenes y censuró el hecho.

La mujer recién parida fue quemada y golpeada por cuatro hermanas en un hecho ocurrido en la calle La Matúa del barrio México en esta ciudad.

Dominga Feliciano con 21 días de parida fue quemada con agua caliente y golpeada a palos por cuatro personas entre ellas una adulta.

La misma recibió las agresiones de parte de cuatro hermanas vecinas de la victima.

La madre de siete niños se encuentra interna en la sala 210 del hospital Regional doctor Antonio Musa con quemadura de primero, segundo y tercer grado, así como golpes contusos en la cabeza y la espaldas según indica el diagnostico de entrada al centro asistencial.

"Las cosas comenzaron porque una hermanita de ellas le dio a mi niña de cinco años y yo fui a la casa a ponérselo en conocimiento a una tía y una de ellas me agarro y me metió para la casa y una vez dentro me tiraron agua caliente" explico la joven madre.

Dominga Feliciano y Nicolás Caraballo de León su esposo viven junto a sus siete hijos en una casucha de madera y zinc en la referida vía, en el patio de una tía que le cedió una porción de terrenos, quien denuncio que esta recibiendo amenazas de parte de los parientes de las victimarias de su esposa.


Las quemaduras impiden que la madre pueda amamantar su bebe recién nacida la cual se esta sosteniendo con leche materna convencional.

La mujer madre de siete niños se dedica a los quehaceres domésticos por paga en el vecindario, está siendo defendida jurídicamente por los doctores Arliyn Cueto y Carlos Tomas Ramos este ultimo jefe del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, quienes la asisten de manera gratuita.

Escrito por El Coloso de Macorix, el Domingo, 20 de Mayo 2007


miércoles, 13 de junio de 2007

En 1990 el periodista dominicano Enrique Cabrera Vásquez ( Mellizo), le pidio a Bush padre, una América sin fronteras y con una sola moneda

En 1990 el periodista dominicano Enrique Cabrera Vásquez ( Mellizo), le pidio a Bush padre, una América sin fronteras y con una sola moneda
 
SAN PEDRO DE MACORIS, República Dominicana.- El director de un periódico local pidió hoy al presidente de los Estados Unidos, George Bush, el establecimiento de "una América sin fronteras y regida por una sola moneda: el dólar".
 

El periodista Enrique Cabrera Vásquez ( Mellizo), quien es director-director del periódico MACORIX en New York, un suplemento que se edita para la ciudad de Nueva York, , hizo este planteamiento en una carta pública que dirigiera al presidente de los Estados Unidos.

La gráfica presenta una foto de la edición del tabloide donde se publicó el  pedido al Presidente Bush padre,.


Plantea, además, que,  "ante la inminencia de una Europa sin fronteras y apoyada en una sola moneda, el nuevo orden mundial necesariamente tendrá que polarizarse entre Europa y América, teniendo nuestra América como líder económico y tecnológico a los Estados Unidos mientras que Europa estará apoyada por las industrializadas naciones de Gran Bretaña, Francia, Alemania y la Unión Soviética".

Indica que tal como se dijo una vez “América debe ser para los americanos”, entendiéndose por americanos a todos los pueblos y naciones que conforman el continente americano.


Foto del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), posando con su excelencia, la embajadora de EE.UU, Donna Hrinak, en 1995. En esa ocasión le entregó una placa de reconocimiento,  a la diplomática a nombre de su periódico EL COLOSO DE MACORIX, por su  aporte en bien de la democracia dominicana a raíz de la crisis post electoral de 1994.
 
Sobre Cuba, plantea que debe revisarse las relaciones con esta isla caribeña del continente americano, respetando su derrotero histórico. Sostiene que, "este orden continental debe estar basado en el respeto escrupuloso de la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos, el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos domésticos, una sincera y diáfana cooperación económica y la condonación de toda deuda externa de los países".

Sobre un “borrón y cuenta nueva”, dice el periodista Cabrera Vásquez, "debe nacer todo una nueva situación de integración social, étnica, económica y política que revolucione todo el sistema geopolítico del área y se proyecte mundialmente, polarizando el orden universal lo cual redundaría en beneficio de todas las partes".

El destacado comunicador social apoya sus conceptos con profundos argumentos teóricos y clama por que se levante un movimiento de opinión pública internacional que produzca serios debates en seminarios, talleres, coloquios, conferencias y encuentros multilaterales, bilaterales y multifacéticos de los líderes y dirigentes políticos, sociales, comunitarios y empresariales del continente americano alrededor de estos planeamientos, que considera atrevidos y osados.

El periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), manifiesta que es innegable el papel protagónico de los Estados Unidos, que gústenos o no ejerce una influencia trascendental y determinante en el rol a seguir por las naciones del área del Caribe.

Dice que frente a los Estados Unidos hay que aplicar “borrón y cuenta nueva”, reconociendo su liderazgo económico y político en la zona como principal potencia internacional, apoyarse en esto, exigirle, reclamarle, una revisión de su política hacia los países que le son vecinos en el continente, y sobre la base de principios políticos claros, trazar la nueva ruta que marcaría el nuevo rumbo a seguir.

“ No mas intervenciones encubiertas, no más financiamientos de conjuras y conspiraciones contra gobiernos democráticos críticos y contestatarios a Estados Unidos, la hora actual debe ser de concertación, conciliación, paz, confraternidad, coexistencia pacífica, tomar el ejemplo del líder soviético Mijaíl Gorbachov, inspirarse en su ejemplo político y darnos un nuevo orden regional que beneficie a todos por igual y evite la continuidad del caos, el desorden, la lucha fratricida, los golpes de estados, las guerrilla, guerra civil, y el terrorismo como arma política, y en consecuencia, se reconozca la justeza de los ideales de libertad y justicia social”, termina diciendo en su carta al presidente de los Estados Unidos George Bush.

NOTA; publicado en la primera página con foto del presidente George Bush., en el tabloide MACORIS en NUEVA YORK, primera edición, octubre de 1990, y de cuyo medio fue su primer Director.

martes, 12 de junio de 2007

Cantante mexicana Thalía anuncia que está embarazada de su primer hijo
MEXICO (AFP) - La popular cantante mexicana Thalía está embarazada de su primer hijo, informó la artista a través de su página de internet.
"Thalía espera su primer bebito que nacerá en unos pocos meses. Su embarazo va muy bien y ella se encuentra saludable, muy alegre y llena de energía como siempre", se informó en www.thalia.com.

"Me siento en paz; me siento una mujer completa, femenina, voluptuosa. Siento que es el mejor cuerpo que he tenido en toda mi vida. Disfruto cada curva nueva que me descubro a diario; es algo impresionante", afirmó la cantante en declaraciones reproducidas por páginas de internet mexicanas.

Thalia, de 35 años, casada con el productor discográfico y presidente de la compañía Sony Music, Tommy Mottola, se hizo popular en México como miembro del grupo juvenil Timbiriche y como protagonista de telenovelas.

En 1990 comenzó su carrera como cantante en solitario y desde entonces ha grabado una decena de discos que le han dado fama en toda Latinoamérica.
Suba la web EL COLOSO DE MACORIX. elcolosodemacorix.com

lunes, 11 de junio de 2007

Duelo en Consuelo por fallecimiento sor Ana Nolan

Comunidad de Consuelo lamenta fallecimiento religiosa y educadora sor Ana Nolan
Por Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS.- Consternación y tristeza ha causado en el municipio de Consuelo la muerte de la religiosa y educadora sor Ana Nolan, ocurrida el sábado 9 de junio en Canadá, a la edad de 90 años.

El Ayuntamiento de Consuelo declaró tres días de duelo y las banderas en las dependencias públicas se colocaron a media asta, en señal de duelo.

Mientras que en el Centro Convencional que servía de albergue a la religiosa Nolan iniciaron un novenario por el fallecimiento de la destacada educadora.

La resolución que declara por tres días de duelo está firmada por el síndico Juan Padilla y Rafael Polanco, secretario de la Sala Capitular.

Nolan llegó al ingenio Consuelo en el año de 1959 procedente de Llamaza en compañía de sor Leonor Gibbs y otras religiosas y fue directora de la escuela Divina Providencia y considerada como la propulsora de cinco centros educativos durante los gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer.

Además, gracias a su esfuerzo y tenacidad logró la construcción de la urbanización Sueño Real, donde residen una gran cantidad de maestros y la construcción de la Casa de la Cultura, de la comunidad de Consuelo.

Al sepelio de la religiosa fue designada una comisión de personalidades del ingenio Consuelo presidida por el síndico Juan Padilla.

sábado, 9 de junio de 2007

Fidel Castro en franca mejoría estado de salud


Encuentro por separado con líderes de Vietnan, Bolivia y entrevista por TV, indican mejoría salud de Fidel Castro

El presidente cubano, Fidel Castro, recibió el sábado 2 de junio al secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, con quien intercambió asuntos de interés mutuo y especialmente sobre Latinoamérica y el Caribe, reportó Prensa Latina.
Posteriormente el líder cubano sostuvo otro encuentro con el presidente de Bolivia Evo Morales,la tarde del 8 de junio, asimismo participó en una entrevista concedida a un canal de la televisin cubana; estas actividades publicitada ampliamente por la prensa cubana indican que el presidente Fidel Castro se encuentra en franca mejoría de salud.

GRAFICAS DEPORTIVAS DEL SOFTBOOL.
































Gráficas Del Softbol Imágenes de Juan Romero
Las secuencias fotográficas fueron tomadas por nuestro reportero gráfico Juan Romero; las mismas recogen algunas de las incidencias del acto inaugural del torneo de Softbol, en ella aparecen destacados dirigentes de esa disciplina deportivos entregando trofeos, y haciendo reconocimientos a personalidades deportivas. Más detalle ver la edición impresa de EL COLOSO DE MACORIX, edición correspondiente última semana de junio 2007.













miércoles, 6 de junio de 2007

Máximo López Molina, un petromacorisano ilustre que desafió la tiranía trujillista

Máximo López Molina, un petromacorisano ilustre insertado en la conciencia de la historia nacional, figura histórica del Movimiento revolucionario anti Trujillista, otrora líder del MPD.

López Molina fue uno de los principales fundadores histórico de la otrora poderosa organización política revolucionaria Movimiento Popular Dominicano (MPD).

López Molina reside en París, Francia, desde hace más de40 años, donde llegó huyendo de la persecución política de República Domincana.

Su nombre adquirió notoriedad al desafiar la tiranía trujillista y venir al país en  1960 y abrir junto a Andrús Ramos Peguero, un local del MPD de cuyo balcón  un equipo de sonido lanzaba slogan y proclama contra la dictadura. Ramos Peguero fue detenido, torturado y desaparecido en 1971 durante el gobierno criminal y represivo de los 12 años de Joaquín Balaguer  

En las fotos se ve a este inolvidable personaje de la izquierda dominicana saludando al entonces presidente de Vietnam Ho Chi Ming.


Estas dos gráficas nos fueron donadas por la biblioteca del Lic. Marino Elsevyf  Pineda, hijo del Dr. Martín Elsevyf López, abogado petromacorisano, nieto del popularmente conocido y célebre Nicomedes López, aquel recordado personaje macorisano, símbolo se credibilidad seriedad y pulcritud pública.


martes, 5 de junio de 2007

UNA DOMINICANA VIUDA DEL VUELO 587 GANA BATALLA FEDERALEN RECLAMO POR RESIDENCIA

Acusan otra de defraudar el gobierno de Estados Unidos
Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Milton De George, una de las víctimas del vuelo 587 y en cuyo caso han aparecido tres mujeres diferentes de nacionalidad dominicana, reclamando derechos de viudas y madre de una hija.

NUEVA YORK._ Un juez de una corte federal de inmigración, le negó la residencia permanente a una mujer dominicana, alegada viuda de una de las víctimas del vuelo 587, acusándola de “defraudar” al gobierno de Estados Unidos, mientras la concedió a otra, que dentro de un triángulo también reclamaba sus derechos y pudo demostrar la legitimidad del matrimonio.

El caso de la señora Dense Valderrama, que asegura haberse casado con Milton de George, pero que nunca vivieron juntos, según los papeles de la corte, fue ventilado recientemente ante el magistrado Robert Sweet, después que oficiales migratorios, rechazaran la petición y sometieron un proceso de deportación contra ésta.

De George, fue uno de los 260 pasajeros que el 11 de noviembre del año 2001, perecieron al estallar el avión Airbus A-300 de Ameriocan Airlines, sobre la bahía de Belle Harbor en Queens, poco antes de su despegue hacia la República Dominicana desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy.

La situación favorece a la también dominicana Yanet Dishmey Rosario De George, quien dijo en la corte que ella se casó con Milton en abril del año 2001, pero las indagatorias del Servicio de Inmigración, concluyeron en que se trató de una “boda arreglada” por papeles de residencia.

En una audiencia a la que acudió, la señora Valderrama no pudo probarlo fehacientemente, faltando fotografías de la boda y de momentos especiales, propios de una pareja, como la luna de miel por ejemplo.

Pero la supuesta “viuda” presentó un certificado que le había enviado su “esposo” en el que la declara “Dulce Corazón del Año” (Sweethearth of the Year”, documento que fue rechazado por los oficiales investigadores.

Rosario indicó que su esposo le había dicho que en 1989 se había casado para resolverle el problema de la residencia a la señora Denise Valderrama.

Pero la situación de la mujer se ha complicado aún más, cuando aparece otra dominicana en el escenario, reclamando que tuvo un hijo con De George.

Valderrama que vive en Puerto Rico, nunca estuvo junto a De George, ni vivió con él, mientras el abogado de Rosario, Richard Schaden, explicó que su clienta, diligenció el reclamo de sus derechos inmediatamente éste falleció.

María Díaz, también dominicana es la tercera mujer en el triángulo, que asegura haber vivido con De George en Nueva York.

“En cualquier caso, ella (Valderrama), no puede tomar acción, porque Rosario nunca se divorció de De George y el matrimonio tampoco fue anulado, por lo que se puede hacer efectivo”, explicó el juez Robert Sweet.

“Mientras no exista tal persona o un testimonio hecho antes de que alguien muera, es probable que por el asunto de la tarjeta de residencia, se haya estado violando las leyes migratorias”, dijo el juez.


El abogado de Valderrama, dijo que apelará la sentencia y acusó a inmigración de violar las leyes, ya que Valderrama sí está casada con De George y nunca tuvo intención de defraudar al gobierno de Estados Unidos.

El 12 de noviembre del 2001, De George volaba a la República Dominicana para visitar a Rosario. Después de la muerte de su esposo, la viuda recibió un donativo de $7,000 por parte de la comunidad dominicana en Nueva York.

El año pasado, ella rechazó una oferta de $30 mil dólares del abogado que administra las finanzas de De George, mientras la señora Díaz y la hija ya adulta de De George viven actualmente con la pareja de ésta en Nueva York.

“A la luz de los hechos y en beneficio de los deudos de las víctimas, American Airlines hizo una oferta de $2.6 millones de dólares, suma que la señora Dishmey, considera inaceptable”, recordó el abogado.

Muchos casos similares se han presentado en las cortes locales. Uno de ellos es el de la señora Genimitz García Carty de 26 años de edad y residente en el Alto Manhattan, que pereció en la tragedia junto a su hijo Gilobert de dos años de edad.

La madre de la víctima, Olga García, ha reclamado que su hija es de su esposo Fabricio Carty, pero al igual que como el triángulo referido, a ésta también se le acusa de haberse casado por los “papeles”.

Esa pareja se casó en el 2001. Ese también será un caso que conocerá el juez Sweet y que ha sido programado para una audiencia próxima. Dirigentes del Comité en Memoria del Vuelo 587, confirmaron anónimamente a este reportero que docenas de otros casos parecidos, están pendientes de ventilarse en las cortes locales.

lunes, 4 de junio de 2007

Excarcelan a Lolin Quezada Arredondo

Alegría por excarcelación de Lolín Quezada Arredondo.
(Foto Juan Romero de El Coloso)

Tras 19 días de injusto e ilegal encarcelamiento una juez dispuso la liberación del comerciante ferretero y abogado Aquilino Quezada Arredondo (LOLIN), luego de que denunciara y presentara formal querella contra el coronel de la Policía Bartolo Gil Melo y el señor Alejandro Lorenzo Angustia, quien le facturó 184 mil pesos en materiales con un cheque sin fondo que luego le quitó junto a otro sujeto, a punta de pistola, a Lolín Quezada. Ver noticia ampliada en la versión impresa de EL COLOSO

NOTICIAS GRAFICAS SEPELIO MAGISTRADO FELIZ MATOS REYNA.







PERIODICO DIGITAL EL COLOSO DE MACORIX
Más información ampliada ver y leer la edición impresa de EL COLOSO DE MACORIX

Un acto de delincuencia y pillaje contra el patrimonio del pueblo



PERIODICO DIGITAL EL COLOSO DE MACORIX
Un acto de delincuencia y pillaje contra el patrimonio del pueblo

Un acto de delincuencia. El cogerse, apropiarse, ocupar cualquier área verde del Estado, de la comunidad; del pueblo, es un verdadero acto de pillaje. Un vulgar acto de delincuencia. Y eso es lo que se ha hecho con esta esquina, esta área verde de la rotonda de Placer Bonito; en terreno ajeno un vivo, un desaprensivo ha levantado una construcción, un negocio. Y ante este abuso ninguna autoridad competente parece importarle y tomar su responsabilidad. ¡Que viva el desorden y la anarquía! Carajo. Información más amplia y completa ver versión impresa del periódico semanario EL COLOSO DE MACORIX

sábado, 2 de junio de 2007

Magistrado Jorge Subero Isa lamenta muerte juez Matos Reyna


Presidente de la Suprema Corte de Justicia lamenta la fallecimiento del juez Félix Matos


Autor: ANGELA


ROSSO SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, lamentó la muerte del juez Félix Matos Reyna, quien aparentemente se suicidó sin que hasta al momento se sepa la razón que lo motivo a terminar con su vida. Subero Isa dijo que el magistrado fue un hombre de largo servicio en el Poder Judicial, donde se desempeñó como secretario de la Cámara Civil y de Trabajo en sus inicios.
El presidente del más alto tribunal expresó que Matos Reyna trabajó en el Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís y después se desempeñó como Juez de Paz de la comunidad de Ramón Santana de donde era originario.
En la actualidad Matos se desempeñaba como juez de la Instrucción de San pedro de Macorís .
El cuerpo de Félix Matos Reyna fue hallado la mañana de este viernes 1ro de junio con un disparo en la cabeza en su residencia, ubicada en el Edificio Miramar del sector con le mismo nombre.
De acuerdo algunas personas allegadas al difunto juez, éste se suicidó ya que en los últimos días se le observaba deprimido por problemas de salud.
Tras ocurrir el hecho, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa instruyó al señor Pablo Garrido para investigar en qué circunstancia ocurrió el hecho y rendir informe detallado en las próximas 72 horas a ese organismo judicial.

viernes, 1 de junio de 2007

Justicia de luto: muere de disparo en la cabeza Matos Reyna




Justicia de Macorís de luto: Muere de disparo en la cabeza magistrado Matos Reyna

Por MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS. El magistrado Félix Matos Reyna, Juez de la Instrucción del Distrito Judicial de esta provincia fue encontrado muerto en la mañana del viernes 1ro de junio en la que fuera su residencia ubicada en el Edificio Miramar del barrio Miramar.

El cadáver del doctor Félix Matos Reyna, de 61 años, fue encontrado con un disparo en la cabeza, según un informe preliminar.

Preliminarmente las autoridades presumen que se trató de un suicidio; trascendió entre parientes y vecinos que el magistrado se le veía en los últimos días deprimido por presuntos problemas de salud.

Se informó que en la mañana, llevó a sus dos hijos a un colegio y que regresó a su apartamento del edificio, ubicado en la calle Luis Valera esquina Ramón Mota de Miramar.

Los informes indican que éste estaba junto a su esposa, Helen Almonte de Matos, quien, al estar en la cocina de la vivienda, habría escuchado un disparo en la habitación y cuando acudió observó a su esposo tirado en el piso en medio de un charco de sangre.

el cadáver fue examinado por la médico legista, Midred Valera, quien ordenó que fuera transportado al Instituto de Patología Forense que opera en el hospital Antonio Musa para fines de necropsia, conjuntamente con la fiscal adjunta Sorayni Vásquez.

El doctor Félix Matos Reyna era un reconocido abogado de esta ciudad y con anterioridad había ocupado otros cargos, entre ellos Juez de Paz en Ramón Santana y San José de los Llanos.

También se había desempeñado como Juez del Tribunal Especial de Tránsito en esta ciudad.

Además fue Secretario del Tribunal del Juzgado de Paz aquí. Actualmente estaba de licencia médica.

El doctor José Manuel Glass Gutiérrez, Juez de la Corte de Apelación de esta ciudad, quien se presentó al lugar del hecho, dijo que la justicia está de luto y consideró al occiso como un juez serio, responsable e integrado a su trabajo.

Agregó que era un buen amigo y solidario con sus compañeros

Al doctor José Manuel Glass Gutiérrez le corresponde realizar las evaluaciones que rutinariamente se hacen a los jueces.

El fallecido era oriundo del paraje Paso al Medio del municipio de Ramón Santana en esta provincia.

.