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jueves, 25 de enero de 2018

Canción para Vladimir Guerrero. Escrita por Enrique Cabrera Vásquez

Canción para Vladimir Guerrero

Escrita por: Enrique Cabrera Vásquez

San Pedro de Macorís, R.D.
jueves 25-01-2018.-


Vladimir Guerrero



Vladimir ya subió
El guerrero llegó
Cooperstown,  Cooperstown 
La Fama del Beisbol
allí llegó Vladimir
gran estrella del beisbol
con sus hazañas conquistó
ese espació superior
por eso si señor,
es luminaria de atracción




Vladimir  llegó a Cooperstown
que contento estamos todos
el guerrero llegó
a la sima si señor

A bailar, a cantar,
disfrutemos del mejor
Vladimir Guerrero está
subido en Cooperstown
el magno salón del beisbol.


A bailar, a cantar.
Vamos todos a gozar.,,




domingo, 21 de enero de 2018

La convención decisiva del PRM

Escrito por: Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez

yvepra@hotmail.com

Santo Domingo, sábado 20-01-2018.- El partido en que milito, el Revolucionario Moderno (PRM), está inmerso en un proceso convencional que aunque es interno, puede transformar, no solo su configuración dirigencial y sus estrategias, sino el futuro de la República Dominicana, sobre todo, de la democracia política.

Esta incidencia positiva en el espacio nacional, será aún más impactante, puesto que nuestro partido, desde el punto de vista estrictamente legal, es una organización nueva, fundada hace dos años.

Asumir la tarea de enderezar tantas cosas torcidas, la justicia, el manejo de la deuda, la delincuencia, la desigualdad que se incrementa, pasa por un cambio en las elecciones del 2020 que deben ser limpias, y cuyos resultados expresen inequívocamente la libre voluntad  de los votantes.

Como los partidos más antiguos han sido incapaces de asumir esa ingente misión, el PRM debe enfrentar el reto, honrando así nuestra procedencia histórica, ese PRD en manos ahora de mercaderes, no de políticos, pero que se fundó en 1939 para instaurar en nuestro país la democracia que secuestró Trujillo.

Peña Gómez quiso cumplir ese compromiso de los fundadores del PRD, ampliando el ámbito de la democracia tradicional, y añadió la económica y la social: la tridimensional, como la llama Rodrigo Borja.

Peña Gómez afirmaba que los dueños de un partido democrático son sus militantes; en la próxima convención son los militantes,  las bases, sin restricción ni presión alguna, quienes deben elegir los compañeros que dirigirán el PRM durante los próximos 4 años, lo que implica conducir al partido en la difícil y desafiante etapa electoral del 2020.

Necesitamos merecer que la confianza y la esperanza de los ciudadanos y ciudadanas nos favorezcan y nos acompañen, movilizándose en una campaña en la que el PLD seguramente hará sus habituales travesuras y trucos.

Para lograr que se produzca esa empatía entre la sociedad civil y nuestro partido, se requiere reforzar algunos elementos, y variar algunas tácticas.

Habrá que demostrar con nuestra presencia y nuestros pronunciamientos, que conocemos, entendemos y compartimos las razones inequívocas de las demandas populares.

Requerimos también formular un Programa del PRM que presente un proyecto de nación, viable, concreto, progresista, y difundirlo ampliamente, con tiempo suficiente para que pueda enriquecerse con las opiniones ciudadanas.

Somos, en cierto modo, un fenómeno político: un partido sin recursos económicos que se formó sin tener siquiera un local donde reunirse, y que pese a los “escáneres”dañados y a la compra de votos y conciencia, obtuvo el segundo lugar, con el 35% de la votación en el año 2016.

Las autoridades que condujeron al PRM en ese trecho difícil cumplieron esa misión exitosamente.

Hoy tenemos un PRM con un padrón sincerizado, una estructura sólida en todo el territorio nacional, un Estatuto que especifica derechos y deberes.

¡Misión cumplida, por parte de quienes fuimos el puente provisional, la transición para llegar a esta Convención ordinaria que legitima la dirección del PRM para el período 2018-2022!

Para que esa dirección que se elegirá el 18 de febrero, tenga no solo autoridad legal, formal, sino también, y sobre todo, moral, debemos empeñarnos todos en dotar la Convención de una transparencia absoluta.

Los votos que se depositen y se cuenten tienen que ser nítidos, pensados, reflexionados y decididos por los/las militantes en pleno ejercicio de sus derechos, como participantes en una elección democrática.

Quienes estamos inscritos en el padrón del partido debemos votar con absoluta independencia, sin presiones. Eso nos dará la fuerza moral para exigir que los comicios nacionales del 2020 se conduzcan de la misma manera.

Votemos por las candidaturas de nuestra preferencia, sin aceptar imposiciones. Los acuerdos reales o supuestos de las cúpulas no nos comprometen, puesto que si se han producido, no fueron consultados con la base.

Ejerzo ese derecho y elijo como  mi candidato a la presidencia del PRM a Jesús feris Iglesias

Foto de la licenciada  Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, autora del presente artículo de opinión.
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Demócrata, ciudadano activo, fundador de la juventud del 14 de junio, médico de un hospital público, caminante de la Marcha Verde.

Político con experiencia, sereno, reflexivo. Dialoga, analiza, pero no claudica en sus principios éticos. Y es decente.

Esta decencia es clave en mi decisión de apoyarlo.

Eso lo convierte en la antitesis de muchos políticos locales, en particular los del partido de gobierno.

Para predicar, demandar y lograr que la democracia se recupere en la política, debemos dar ejemplo.
Sólo se puede predicar, demandar y lograr que la decencia impere en la práctica política, dando ejemplo.

Con candidatos ejemplares como el Dr. Jesús Feris Iglesias, y con una votación ejemplar que exprese el libre albedrío de los militantes, la convención del PRM será, decisivamente, un hito de nuestra democracia.

domingo, 14 de enero de 2018

Robinson Canó

Robinson Canó
Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

Nota: el afamado  trompetista y director orquestar  petromacorisano residente en Panamá Rafael Labasta, me pidió que le escribiera una canción para interpretarla  en ritmo de salsa  dedicada  al  pelotero de Grandes Ligas, nativo de San Pedro de Macorís, Robinson Canó. Ya él hizo el arreglo y trabaja en la grabación del tema.

Robinson Canó

San Pedrooo;
San Pedro de Macorís
tierra de caña, ingenio y Beisbol
aquí nació Robinson Canó
el que batea la pelota con tesón


Robinson que es de todos
y es amor
la pelota juega con devoción


Hay que alegría el pelotero es Oriental
Estrella Verde del Mar
le da a la bola donde va
y pone los contrario a temblar


Robinson Canó es amor
la pelota batea con pasión
la juega con cariño y pone su equipo a ganar

 

Las Grandes Ligas contenta están
Robinson Canó atrapa la bola
y los pone a todos a brincar


Damas y caballeros del Macorís del Mar
el muchacho esta grande  y nos pone a gozar


San Pedro de Macorís;
tierra de caña, ingenio y Beisbol
aquí nació Robinson Canó
el que le da a la pelota con tesón





domingo, 7 de enero de 2018

Rico Carty 

Por: Enrique Cabrera Vásquez 

Después de Carty vinieron más
y su nombre se creció
el carisma y la seriedad de su juego
a todos encantó
Cuando el pitcher lanzó la bola
Rico Carty la sacó
pregúntenle a Puerto Rico en su serie del Caribe
que el moreno batió y batió y nunca se cansó
Carty no juega ya lo dice la tumbadora
 bailamos su hazaña otrora lo dice el beisbol de ahora

miércoles, 3 de enero de 2018

Historia: Un recuerdo de Juan Isidro Jiménez Gullón

Historia: Un recuerdo de Juan Isidro Jiménez Gullón

Fue médico,  periodista, historiador, filósofo, educador,  ensayista, conferencista, preso  y exiloiado político de la dictadura de Trujillo,  exiliado,  y destacado intelectual dominicano

  Escrito por: Francisco Comarazamy.  El autor es periodista
                       
Miércoles 03-01-2017.- Juan Isidro Jimenes Grullón fue un acérrimo practicante y defensor de la democracia y, por lo tanto, de la  justicia y la libertad. En cuerpo y alma, de los pies a la cabeza consagró su vida a estos postulados tal como cabía esperar siempre de un hombre de su entereza.
                      
 Lo conoci bastante bien aunque sin llegar a la intimidad  por razones obvias. Me permitía el gratificante honor de  disfrutar de su rica conversación, locuacidad palpitante de sabiduría y fino humor, cuando visitaba este  periódico para la entrega de valiosos artículos literarios ocasionales o emitir declaraciones de  caracter político. A veces empleaba la chanza y se reía hasta el paroxismo de la carcajada que le hacía toser.
                       
No perdía sin embargo ni la gestatoria de su personalidad, ni el perfil de la fraternidad.Razonaba sobre el principio de que los tres fundamentos del saber, es decir, observar mucho, estudiar mucho y sufrir mucho, o en aquel otro consistente en que el  ingenio sin carácter no vale nada. Y cimentado sobre esa filosofía conductual daba oportunidad a sus interlocutores de franquearse, abrirse de par en par como las páginas de un libro agradable. Tanto era así que en ocasiones me sentía presionado por el deseo de  interrogarle en torno a una supuesta actitud agnóstica, fruto de la doctrina filosófica que declara inaccesible  al entendimiento humano toda noción de lo absoluto.
                       
Tenía una vehemente curiosidad interior de picarle el  amor propio. No me aventuré pero estaba seguro de que  habría respondido con riesgo y sin riesgo de ser creído o negado.
                       
Sus adversarios decían que había errado sus principios al incursionar en la política fundando una agrupación  con miras presidencialistas. Y uno se pregunta en medio  de esa vorágine o de cualquiera otra actividad, ¿quién está excento de aspirar? Goethe opinaba con pocas pro sabias palabras: Hay hombres que ni siquiera se equivocan porque no se proponen hacer nada.
                      
 Al tener en mis manos una reproducción de su libro Una gestapo en América, que es, pienso yo, una esplendorosa luz de su pensamiento y sus actitudes, que he vuelto a  leer con la misma pasión que la primera vez, me ha dado aliento para recordarle en persona a través de todo lo  bueno y todo lo que da valor a la vida y a todas las  virtudes.
                       
Este libro -Una gestapo en América- es un símil de sus  sentimientos humanos y una profesión de fe a sus sueños democráticos. Narra la vida, tortura, agonía y muerte de presos políticos bajo la tiranía de Trujillo. Consta de 40 capítulos y ha sido reeditado por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, cuyo presidente -Mariano Mella- expresa que se trata de una obra que muestra la situación de tragedia e ignominia que vivió el pueblo dominicano durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). Ayuda pues, por otra parte, a comprender las torturas y padecimientos que sufrieron el autor y otros miles de dominicanos en las cárceles en aquel negro período de la historia nacional.
                       
El historiador Bernardo Vega hace la exégesis. Dice que la palabra Gestapo refleja el interés y la estrategia del exilio antitrujillista de identificar a Trujillo con Hitler. Adjudica a la obra la categoría de clásico y su presencia editorial como necesaria, no sólo por tratarse de su autor, sino también para que las nuevas  generaciones conozcan los horrores de la dictadura de Trujillo. Jimenes Grullón mismo habla de esa obra: Nada  hay en él que no esté ceñido a la más estricta verdad.
                
Bien decía Jovellanos: La verdad, por más que se presente desaliñada y adusta, es el lenguaje de todo buen ciudadano y el que no la lleva en la boca como la concibe en el entendimiento es indigno de vivir entre los hombres.
                       
Además de que este aguerrido demócrata escribió este vívido relato, que no fue el primero ni el último de sus libros, en donde destacan en alto relieve ético, literario y bello, llegó a la posteridad su primer libro histórico-sociológico República Dominicana (análisis de su pasado y su presencia publicado en el 1940);Al margen de Ortega y Gasset;Pedro Henríquez Ureña, realidad y mitos. Una nota de contraportada de los Bibliófilos consigna que terminó su existencia convirtiéndose al marxismo-leninismo y comienza atrabajar en lo que se considera como su obra cumbre ;Sociología política dominicana; importante legado dejado a los dominicanos.
                       
Concluyo con Bernardo Vega: Bien han hecho los Bibliófilos con auspiciar esta edición de Una Gestapo en América.

Foto del periodista don : Francisco Comarazamy, autor del presente trabajo.

Resumen biográfico de Juan Isidro Jiménez Gullón

Médico,  periodista, historiador, filósofo, educador, ensayista, conferencista, preso político, exiliado,  y destacado intelectual dominicano


Juan Isidro Jimenes Grullón (Santo Domingo, República Dominicana, 17 de junio de 1903 y falleció el 10 de agosto de 1983), fue un ensayista,  periodista, historiador médico, filósofo, educador y político dominicano

Nació en Santo Domingo. Sus padres fueron José Manuel Jimenes Domínguez (hijo de Juan Isidro Jimenes Pereyra y María Josefa de los Santos Domínguez Gómez) y María Filomena Grullón Ricardo. Jimenes completó su educación primaria y secundaria en Santo Domingo, donde recibió una Licenciatura en Artes. Luego ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, pero su pasión por la filosofía le hizo abandonar la carrera. Presionado por su familia, fue a París en 1923 a estudiar medicina. En 1929 recibió su título de médico y volvió a Santo Domingo al año siguiente.

En 1934, Jimenes fue descubierto conspirando contra el dictador Rafael Leonidas Trujillo y fue encarcelado y luego exiliado en 1935. Vivió en Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y Cuba, donde permaneció en el exilio durante veintiséis años, mientras la tiranía de Trujillo continuó imperando. En 1941, mientras estaba en Cuba, él y otros exiliados dominicanos fundaron el Partido Revolucionario Dominicano y la Alianza Patriótica Dominicana. Participó en la fallida expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959. Seis meses después del asesinato de Trujillo, regresó a su país e inmediatamente se integró a política nacional. En 1962, Jimenes fue candidato a la Presidencia con el partido de la Alianza Socialdemócrata.

También enseñó historia y sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Publicó veinte libros en los campos de sociología, filosofía, historia y literatura. Dentro de sus obras se encuentran: La República Dominicana: una ficción, Pedro Henríquez Ureña: Realidad y Mito, Nuestra falsa izquierda y El Mito de los Padres de la Patria, estos libros reflejan el espíritu polémico rebelde que caracterizó la mayor parte de su producción literaria.

Murió en Santo Domingo el 10 de agosto de 1983.

sábado, 30 de diciembre de 2017

Marx en su Templo


Marx en su Templo


Escrito por: José del Castillo Pichardo

30-12- 2017.- Constantino Bértolo ha puesto en nuestras manos al cierre del 2017 una magnífica Antología (Llamando a las puertas de la revolución) de las ideas de Karl Marx que fascinaron al entrañable sacerdote jesuita José Luis Alemán, economista y sociólogo fundador del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y la revista Estudios Sociales. En paralelo a los textos de esta selección de 924 páginas, figuran intercaladas semblanzas e impresiones, aportadas por contemporáneos de Marx que le conocieron. De entre ellas, emerge un Marx visto en su templo.

El revolucionario anarquista ruso Mijail Bakunin (1814-76), quien conoció al pensador alemán en París, lo evoca para 1846. “Fuimos bastante amigos... Por aquel tiempo Marx era mucho más adelantado que yo, y todavía sigue siéndolo de forma incomparable en lo que a conocimientos se refiere. Yo no sabía nada de economía política, aún soy incapaz de librarme de abstracciones metafísicas y mi socialismo es solo instintivo. El, aunque más joven, ya era ateo, un instruido materialista y un socialista consciente. Fue precisamente entonces cuando elaboró los principios de su sistema tal y como es hoy.

Nos vimos muy a menudo, yo le respetaba mucho por sus conocimientos y por su devoción apasionada y seria, aunque siempre mezclada con la vanidad, por la causa del proletariado. Buscaba con entusiasmo su conversación, que era siempre instructiva e ingeniosa cuando no estaba inspirada por un odio ruin, lo que, ¡ay!, ocurría demasiado a menudo. En cualquier caso nunca fuimos íntimos, nuestros temperamentos no lo permitieron. Me acusaba de idealista sentimental, y estaba en lo cierto; yo le consideraba vano, pérfido y taimado, y también estaba en lo cierto.”

Otra estampa la ofrece el revolucionario prusiano Carl Schurz (1829–1906), quien emigró a EEUU donde fuera secretario de Interior y embajador en España, situando a Marx en 1848 en Colonia, editor de Nueva Gaceta Renana.

“No tendría más de treinta años en aquel tiempo, aunque era la cabeza reconocida de la escuela del socialismo avanzado. Aquel hombre en cierta manera rechoncho, con una frente ancha, cabello y barbas muy negros y unos ojos oscuros y brillantes atraía de manera inmediata la atención general. Disfrutaba de la reputación de haber adquirido grandes conocimientos, pero como yo sabía muy poco de sus descubrimientos y teorías, era el más ansioso por captar alguna palabra de sabiduría que escapara de los labios del hombre famoso. Mi expectación se vio frustrada de manera peculiar. Las afirmaciones de Marx estaban por supuesto llenas de significado, claras y lógicas, pero no había visto jamás un hombre cuyos modales fueran tan provocadores e intolerables.

A ninguna opinión que difiriera de la suya concedió el honor de la más mínima condescendiente consideración. A todo el que lo contradijo lo trató con abyecto desdén; ante cualquier razón que le disgustara, comentaba con desprecio mordaz. Recuerdo como lo más reseñable el desdén cortante con el que pronunció la palabra ‘burgués’, y de ‘burgueses’ –esto es, ejemplo detestable de la degeneración mental y moral más profundas– acusó a todos los que se atrevieron a contraponer su opinión. Era evidente que no solo no había conseguido adeptos sino que había repelido a muchos que, de otra manera, podían haberse convertido en sus seguidores.”

Quizá lo más ilustrativo proceda de un Informe de un agente de la policía prusiana, fechado en 1853. “Marx es de talla media, 34 años; a pesar de estar en la flor de la vida, está ya encaneciendo. Tiene un físico poderoso y sus ojos y barba, bastante negros. En segundo lugar, no se había afeitado; sus grandes ojos, penetrantes y fieros, tienen algo de diabólicamente siniestro. En cualquier caso se puede decir que a primera vista es un hombre enérgico, con genio. Su superioridad intelectual ejerce una fuerza irresistible a su alrededor. En su vida privada es muy indisciplinado, cínico y mal organizado. Vive la vida de un gitano, de un intelectual bohemio; rara vez lava, cepilla o cambia su ropa, le gusta emborracharse.

Holgazanea durante días pero cuando tiene trabajo que hacer, trabajará día y noche con un aguante incansable. No existe para él nada similar a un horario fijo para dormir y levantarse. A menudo permanece despierto toda la noche y alrededor del mediodía se tumba en el sofá, completamente vestido, y duerme hasta el anochecer, despreocupado del ir y venir de la gente por la habitación.

Su mujer es la hermana del ministro prusiano Von Westphalen. Agradable y culta, se ha acostumbrado a la vida bohemia loca de amor por su marido y se siente perfectamente en casa en tal miseria. Tiene dos chicas y un chico, los tres realmente guapos y con los ojos inteligentes del padre. Como padre y esposo, Marx es el hombre más amable y suave a pesar de su carácter salvaje e incansable. Vive en uno de los peores, y por tanto de los más baratos, barrios de Londres. Ocupa dos habitaciones; una de ellas da a la calle –el salón-; el dormitorio da al interior. No se puede encontrar un solo mueble limpio y sólido en todo el piso: todo está roto, andrajoso y partido, hay una gruesa capa de polvo en todas partes y también en todas partes, un desorden enorme. En medio del salón hay una gran mesa pasada de moda cubierta con un hule. Sobre ella descansan manuscritos, libros y periódicos, los juguetes de los niños, el costurero de su mujer, junto a varias tazas desportilladas, cucharas, cuchillos y tenedores sucios; bombillas, un tintero, gafas, pipas de cerámica holandesas, cenizas de tabaco; en pocas palabras, todo patas arriba y sobre la misma mesa. Un ropavejero retrocedería avergonzado por tal notable colección.

Cuando entras en la habitación de Marx, el humo y vapor del tabaco hacen que te lloren los ojos de tal manera que por un momento crees estar avanzando a tientas en una cueva. Tus ojos se acostumbran gradualmente a la niebla y puedes distinguir algunos objetos. Todo está sucio y cubierto de polvo. Es realmente peligroso sentarse. Una silla sólo tiene tres patas. En la otra, que parece entera, están los niños jugando y cocinando. Es esta la que ofrecen a las visitas, pero lo que han cocinado los niños no ha sido limpiado: si te sientas arriesgas los pantalones.

Nada de esto avergüenza a Marx o a su mujer. Te reciben de la forma más amigable: te ofrecen de la forma más cordial pipas y tabaco y todo lo que pudiera haber. La conversación, intelectualmente animosa y agradable, corrige algunas de estas deficiencias domésticas, al menos en parte. Una vez que uno se acostumbra a la compañía, encuentra este círculo interesante, incluso original. Esta es la verdadera imagen de la vida familiar del jefe de los comunistas: Marx.”

En 1850, el oficial prusiano de ideas democráticas Gustav Techow (1813-93) lo sitúa en su ambiente. “Primero bebimos oporto, después clarete –que es un Burdeos–, luego champán. Tras el vino tinto, Marx estaba completamente borracho. A pesar de la ebriedad, dominó la conversación hasta el final.

La impresión que me dio fue la de alguien que posee un intelecto de superioridad inusual y, obviamente, de un hombre con una personalidad espectacular. Sobre si su corazón está a la altura de su inteligencia y sobre si posee tanto amor como odio, habría puesto la mano en el fuego incluso cuando, al final, expresó su completo y abierto desprecio hacia mí, algo que había expresado ya de pasada en un primer momento. Es el primero y el único entre nosotros en quien confío para dirigirnos, porque es un hombre que nunca se pierde en pequeños detalles mientras negocia grandes asuntos.


Sin embargo, a la vista de nuestros propósitos, es una pena que a este hombre de fina inteligencia le falte por completo la nobleza de alma. Estoy convencido que la ambición personal más peligrosa ha devorado de él todo lo bueno. Se ríe de los locos que repiten como loros su catecismo proletario tanto como de los comunistas a lo Willich y de los burgueses. Sólo respeta a los aristócratas, a los genuinos, aquellos que son plenamente conscientes de su aristocracia. Para alejarlos del Gobierno, necesita su propia fuente de poder y solo puede encontrarla en el proletariado. De acuerdo con esto, ha confeccionado su sistema para él. Engels y todos sus antiguos socios, pese a todos sus dones, son muy inferiores a él, y si osaran olvidarlo por un momento, los pondría en su sitio con la misma desvergonzada impudicia que un Napoleón.”

Justamente Engels, en el panegírico pronunciado ante la tumba de Marx el 17 marzo 1883, afirmó que había “dejado de pensar el más grande pensador de nuestros días”. Remachando. “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión...”.



jueves, 16 de noviembre de 2017

Video. Lanzamiento Libro Hector Luis Febles (Innovación y Gerencia Administrativa)

Video.  Lanzamiento Libro Hector Luis Febles (Innovación y Gerencia Administrativa)

Discursos de Jesús Feris Iglesias, Héctor Luis Febles (El Primo) y el periodista Enrique Cabrera Vásquez

martes, 14 de noviembre de 2017

Discurso del doctor Jorge Asjana David en el acto de apoyo de los Movimientos Académicos Universidad para la Sociedad (Un Paso) y el Movimiento Asjana Rector (Mar-18) a la doctora Emma Polanco Melo a la rectoría de la UASD, pronunciado el domingo 12 de noviembre en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Asjana declina su candidatura y decide apoyar a  Emma Polanco para rectoría de la UASD
(Fuente externa)

Santo Domingo, lunes 13 de noviembre 2017.- El movimiento académico Universidad para la Sociedad “Un paso”, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que liderea  el reconocido catedrático Jorge Asjana, decidió este  domingo apoyar  a la candidatura y aspiración a presidir la rectoría de la academia para el periodo 2018-2022 de la maestra Emma Polanco.

En un acto celebrado en el auditorio Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Asjana, quien también era candidato a la rectoría, declinó de sus aspiraciones para pasar a ser parte del proyecto de Polanco.

Asjana expresó que dicha alianza se produce sobre las líneas programáticas enfocadas a producir los cambios internos que a su juicio, harán de la UASD una institución más competitiva, moderna e innovadora, apegada a los principios democráticos y de equidad.

“Estoy convencido de que todos y todas, con este paso, con esta determinación, estamos diciendo Doña Emma es la rectora de la UASD, para la gloria futura de la academia y como testimonio del compromiso paras continuar en el proceso de reformas, modernización y actualización, de cara a la nación y la pueblo dominicano”, manifestó durante su discurso.

Asjana subrayó que pasa con su proyecto a apoyar la candidatura de Emma Polanco, porque la maestra representa además el desarrollo y el cambio que necesita la UASD.

“Nosotros sellamos el triunfo para la próxima rectoría de la universidad; trabajamos juntos para tener una universidad más transparente, una universidad que pueda trabajar la extensión, la investigación, la calidad y la parte también gerencial universitaria que necesita”, dijo.

De su lado, Polanco definió  la decisión de Jorge Asjana de apoyar su proyecto como un hecho “histórico”, por considerar que con ese respaldo y las dimensiones de las encuestas que según afirmó los posiciona a ambos en los primeros lugares de aceptación.

Polanco reconoció el valor de la conducta del maestro Asjana, de quien dijo es poseedor de grandes condiciones humanas, académicas y científicas.

“Recibimos con humildad y alegría la decisión del doctor Jorge Asjana, de posponer sus aspiraciones rectorales y apoyarnos plenamente en el firme propósito de ser la rectora de la UASD a partir del 2018”, proclamó Polanco.

La académica asumió el compromiso ante la comunidad uasdiana de representarle en sus aspiraciones de vivir en una UASD mejor.

Polanco instó a todos los maestros, estudiantes y personal docente de la academia a trabajar unidos de manera íntegra para de esta forma   recuperar la  confianza de la sociedad en su universidad pública,  ejerciendo un  liderazgo académico y científico, nacional e internacional que devuelva la primacía a la alta casa de estudios.

Calificó como un importante hecho histórico el apoyo recibido por Asjana, al tiempo que dijo que el mismo coloca al Proyecto Emma  Rectora 2018 en la ruta definitiva de la victoria.

Aclaró que el apoyo de Asjana a su candidatura trasciende el ámbito electoral, debido a que está basado en condiciones y principios que colocan el interés de la UASD por encima de los intereses particulares y que traza una ruta de compromiso académico y científico.


Discurso del doctor Jorge Asjana David en el acto de apoyo de los Movimientos Académicos Universidad para la Sociedad (Un Paso) y el Movimiento Asjana Rector (Mar-18) a la doctora Emma Polanco Melo a la rectoría de la UASD, pronunciado el domingo 12 de noviembre en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
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 Quiero extender a cada uno y cada una de ustedes el más cálido de los abrazos.

Buenos días maestros, maestras, invitados especiales, grupos profesorales, estudiantiles y representantes del personal administrativo aquí presentes.

 Es un honor para mí dirigirles la palabra porque tengo plena conciencia de que este es un momento y un espacio de reafirmación del compromiso con la academia, para que siga siendo el faro de luz que nos legara el Glorioso Movimiento Renovador, que acrisoló el pueblo heroico y recogieron los y las académicos y académicas que hoy debemos honrar apostando a una UASD moderna, incluida en los espacios de reconocimiento nacional e internacional, como centro de la cultura, pensamiento y creación científica y cultural.

Y es mayor el honor el dirigirme a ustedes en nombre de los Movimientos Académicos Universidad Para la Sociedad (UNPASO) y  Asjana Rector 2018 (MAR 18), porque esto se produce cuando asistimos a un especial momento de la historia de esta academia, a dar el primer PASO en firme para abrir una nueva transición en el proceso de reformas profundas de la UASD.


 Venimos a dar UN PASO que abra esa transición necesaria que ahora aseguramos convirtiendo a una maestra como la primera mujer rectora de la Primera Universidad de América.

Que estemos aquí desbordantes de entusiasmo y alegría significa que también compartimos, no sólo ese compromiso sino además el de preservar esta universidad para las generaciones venideras y al servicio de los hijos e hijas del pueblo dominicano; sirviendo con dignidad y decoro a la sociedad y al país, como ha sido desde que la Gesta de Abril de 1965 convirtiera una universidad de élite en una universidad abierta, popular y democrática.

Estoy convencido de que todos y todas, con este PASO, con esta determinación, estamos diciendo: Doña Emma es la Rectora de la UASD, para gloria futura de la academia y como testimonio del compromiso para continuar en el proceso de reformas, modernización y actualización, de cara a la nación y al pueblo dominicano.

El Movimiento Académico UN PASO, desde su nacimiento, planteó que el norte hacia donde debe ser conducida esta academia es hacia la excelencia, para lo cual se requiere del compromiso firme de quienes aman a esta institución y   expresan su identificación, a través de la entrega al desarrollo institucional, el cual solo es posible construir por medio del valor de la UNIDAD.

Es ese grito por la EXCELENCIA, el COMPROMISO y la UNIDAD, el que ha orientado cada una de las decisiones políticas que nos hemos visto obligados a tomar en distintos momentos de la vida universitaria.

La vida política de una persona le muestra dos caminos: el de servir a los demás y a la sociedad o el de servirse a si mismo y a su propios intereses. Es este último camino el que conlleva, necesariamente, a la destrucción de las instituciones.

El primero, el que aquí estamos eligiendo hoy, es el único posible para preservarlas, hacerlas pertinentes y eficientes, conforme su misión, rol social y lo que espera y se merece el pueblo trabajador que nos financia y que ha puesto en nuestra institución, y por ende en cada uno y una de nosotros y nosotras, su confianza y esperanza de mejor futuro y país.

En coherencia con esto, y como dije hace casi cuatro años en un acto similar al que hoy asistimos: “la decisión de ir tras la dirección central de la universidad no era, y no lo es hoy, un proyecto de índole particular, que nos conduzca en el plano personal o como movimiento universitario, a la búsqueda desenfrenada de la rectoría, a expensas de ignorar las condiciones difíciles de la academia, los peligros que la acechan y la necesidad de superar con firmeza sus debilidades”.

Para superar estas dificultades se requiere de una gran alianza, un sólido espíritu de unidad y del desprendimiento que sea necesario para comenzar a transitar en búsqueda de soluciones, que de seguro requerirán de un ejercicio de dirección que no se agota en el período de gestión estatutariamente establecido, pero que tiene que iniciar ya y que sólo podrá ser exitoso en la medida en que los hombres y mujeres comprometidos con esta UASD nos unifiquemos en torno a un ejercicio de liderazgo sólido, colectivo y con visión de futuro.

Es por todo lo antes dicho, que al tomar la decisión de postergar nuestra candidatura rectoral no hemos dudado ni un sólo momento de que la opción de alianza no podía ser otra que acompañar una vez más a la que seguro será la primera mujer en ocupar al rectoría de la UASD, tras casi cinco siglos de existencia, la doctora Emma Polanco Melo.

Apoyamos a Emma Polanco Melo, porque su candidatura y propuesta programática coincide con UN PASO en la lucha por hacer de la UASD un centro de excelencia académica, referente nacional de la educación superior, reconocida y acreditada a nivel internacional por la calidad de sus egresados y egresadas.

Emma Polanco Melo, porque su candidatura ha suscitado el arrastre necesario para que podamos realizar la movilización académica general necesaria para salvar la universidad pública de los peligros que la acechan.

Emma Polanco Melo, porque ya hemos trabajado juntos y sabemos que una gestión encabezada por ella permitirá constituir un formidable equipo de gestión, que responda a los desafíos de profundas y progresistas reformas, que reafirmen a la UASD como creadora y competitiva, moderna, internacionalizada y acreditada.

Emma Polanco Melo, porque junto a ella y con el poderoso equipo de intelectuales y trabajadores y trabajadoras que nos acompañan en esta batalla político-cultural, institucional y moral, se podrán fortalecer las bases de la construcción de un profesional e intelectual de conciencia ciudadana crítica, que dé respuestas a las necesidades de la sociedad dominicana actual: Una Universidad Para la Sociedad.

Emma Polanco Melo, por ser trabajadora y tener capacidad  gerencial demostrada, porque cada vez que le ha tocado estar al frente de los espacios de toma decisión, ha conducido y administrado con eficiencia.

Emma Polanco Melo, porque la UASD se merece ser dirigida por una mujer que inspira respeto, que eleva el orgullo uasdiano y que ha demostrado tener las cualidades y capacidades requeridas para iniciar la transición necesaria que bajo el liderazgo de todos y todas, quienes desde hoy y ya nos comprometemos ante la UASD y la nación, reconociendo el papel inteligente, audaz, firme, trabajador y determinado de la mujer dominicana en la construcción heroica de nuestra historia.

Aquí y ahora, con la victoria en primera vuelta, que aseguramos hoy, mostraremos que es posible que la UASD, como conciencia critica de la nación, tenga a la primera mujer rectora.

La UASD no es solo docencia, es todo un entramado que vincula en el quehacer cotidiano a docentes, profesionales, trabajadores y trabajadoras de las diversas áreas del conocimiento, artistas, estudiantes, que dejamos, como academia, una marca indeleble en la vida diaria y proyectos por construir del pueblo dominicano.

No tendría sentido nada de lo planteado si no somos capaces de unir nuestros esfuerzos, abrazarnos a la misión y función social de la institución; a los ejemplos de su tradición histórica para garantizar que los hijos e hijas del pueblo sean entregados y entregadas a la sociedad como profesionales capaces, como ciudadanos y ciudadanas críticos y criticas que aporten desde el conocimiento y los valores a una sociedad que reclama, desesperada, profundas transformaciones, transparencia, no impunidad y justicia social.

Por estas razones, les exhorto a que nos acompañen, les planteo que caminemos juntos y juntas, les invito a que participemos del compromiso de batallar para ver NACER la necesaria transición que aseguramos con UN PASO por una Nueva Universidad.

El momento actual nos conmina, necesariamente, a dejar de lado el egoísmo y las aspiraciones personales en pro de la UNIDAD.

Aquí no hay necesidad de que haya perdedores. Todos y todas podemos ganar, para recuperar la confianza y tener una visión conjunta en beneficio de nuestra academia y de toda la familia universitaria.

Lo digo y lo repito con toda responsabilidad:

 Para la UASD y para la necesaria transición…

Una mujer a la rectoría!!!

Emma Polanco Melo, Rectora!!!

Muchas gracias!!!!

 Doctor Jorge Asjana David



jueves, 19 de octubre de 2017

¿Por qué el PSUV volvió a ganar en Venezuela?

 ¿Por qué el PSUV volvió a ganar en Venezuela?
 

Escrito por: Juan Manuel Karg
Caracas, Venezuela, 17 oct 2017.- La elección de gobernadores en Venezuela, este domingo 15 de octubre, fue un verdadero cimbronazo para las fuerzas de la derecha continental, que esperaban que se refrendaran los resultados de las legislativas 2015, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, agrupación de partidos opositores) triunfó de forma contundente. Nada de eso sucedió: el chavismo ganó 18 gobernaciones de las 23 en juego, al obtener 54 % de los votos a nivel nacional. La MUD apenas se impuso en cinco, en su mayoría alcanzadas por Acción Democrática, del veterano 'cacique' Ramos Allup. Las fuerzas más radicales de la derecha, las que encabezaron las violentas protestas meses atrás, se quedaron con las manos vacías.

"¿Cómo se explica que, en la crisis económica, social y política en Venezuela, el oficialismo haya ganado la mayoría de las gobernaciones?", se preguntó en Twitter la presentadora de CNN, Patricia Janiot, adversa al chavismo desde los tiempos del propio Chávez. Esa es la pregunta que revolotea en la derecha regional: ¿cómo puede "esa gente" -para ellos siempre inferior en cuanto a capacidades- seguir ganando elecciones, incluso en medio de esa guerra económica que ha provocado desabastecimiento y una enorme inflación?

Posiblemente haya que buscar explicaciones en el quiebre político que significó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuando millones salieron a votar –en julio pasado- para decirle no a las 'guarimbas', las violentas movilizaciones de calle que dejaron un centenar de muertos, varios de ellos quemados vivos por el "pecado" de ser pobres y chavistas. Desde aquella jornada electoral, la violencia disminuyó notablemente y la MUD aceptó -diálogo mediante con el Gobierno- la convocatoria a elecciones regionales, en función de las cuales realizó incluso unas elecciones primarias para elegir sus candidatos: fue allí, aunque con magra participación, que Ramos Allup comenzó a ganar la batalla interna de la derecha.

Janiot, al igual que centenares de comunicadores a lo largo y ancho del continente, olvida eso y también un dato adicional: que el chavismo, como fuerza política, ha constituido un verdadero nuevo paradigma en la política venezolana. Esto también puede explicar, en parte, su capacidad de ganar una elección nacional en el marco de una embestida internacional sin precedentes, con una inflación galopante, con desabastecimiento inducido y con buena parte de los medios de comunicación -internos y externos- en contra.

El chavismo no sólo ha sobrevivido al fallecimiento de su propio líder, sino que cuando parece agonizante patea el tablero, aprovechando los groseros errores de una oposición verdaderamente 'amateur'. Y de esa forma construye, como ahora, esta victoria que descoloca a quienes vaticinaban el derrumbe del gobierno de Maduro hace apenas 10 semanas.

Uno de los datos más interesantes de la elección tiene que ver con la aparición en escena de una nueva generación del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). La llegada de Héctor Rodríguez a la gobernación de Miranda (una vasta entidad territorial que incluye la mitad de la capital, Caracas, y en los últimos años dominada por la oposición) oxigena al propio chavismo, demostrando que es un proyecto político a largo plazo, que puede modificar su propio discurso para buscar interpelar nuevamente a sectores medios urbanos.

Dentro de la oposición hay grandes derrotados: los ex gobernadores Capriles y Falcón (mandatarios de los populosos estados Miranda y Lara, respectivamente), y el trío formado por Freddy Guevara, Leopoldo López y Lilian Tintori –de la muy derechista organización Voluntad Popular-, quienes incendiaron las calles meses atrás. Pero también, un gran ganador: el experimentado 'cacique' –como se denomina a los jefes vitalicios de tribus indígenas- Henry Ramos Allup, que con cuatro gobernaciones en el haber de su partido, Acción Democrática, se constituyente en un claro precandidato presidencial para el 2018, posiblemente en disputa interna con Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

La floja hipótesis de fraude en los comicios de este 15 de octubre quedó desbaratada por el propio Henrique Capriles Radonski, sempiterno candidato a la presidencia de la República y uno de los máximos líderes de la oposición, quien al momento de escribir estas líneas aún no ha emitido posicionamiento público.

La elección del pasado domingo demuestra, entonces, varias cosas. En primer lugar, que no es verdad aquella hipótesis de la derecha venezolana según la cual "el 80 % quiere a Maduro fuera del poder". No por casualidad el gobierno adelantó de diciembre a octubre estas regionales: tenía conocimiento de un voto-condena a aquellos que desestabilizaron el país por meses, y de ahí que sus principales lemas de campaña tuvieran que ver con la paz y la democracia. Además, evidencia que los votos cosechados por la oposición fueron sólo los de sus sectores menos radicalizados, tendencia que tuvo lugar tanto en las primarias como en las generales. Esto debería favorecer el diálogo y aislar a los sectores radicalizados, que fueron castigados por el voto popular.

Parece abrirse, por tanto, un nuevo momento político en Venezuela, con un gobierno consolidado desde lo institucional, pero que aún seguirá afrontando grandes dificultades en lo económico, y una oposición que deberá rearmarse si pretende disputar la elección presidencial que tendrá lugar el año próximo.

Por Juan Manuel Karg

Politólogo UBA / Analista Internacional

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
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lunes, 21 de agosto de 2017

Apuntes históricos: Memoria de una militancia pública pulcra

Apuntes históricos: Memoria de una militancia pública pulcra

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

PRIMERA PARTE

Nota: esta es la primera parte del libro contentivo de mis memorias que pronto pondré en circulación. El título es: Apuntes histórico. Memoria de una militancia pública pulcra.


San Pedro de Macorís lunes, 21 de agosto de 2017.- ¿Dónde me siento? Pregunté al entrar a la pequeña oficina donde operaba la unidad del Servicio Secreto (SS) de la policía, en la ciudad de San Pedro de Macorís. La respuesta que recibí fue un bofetón sobre la oreja derecha seguido de una lluvia de pescozones, bofetadas, patadas y empujones. La sesión de torturas de parte de los verdugos del Servicio Secreto (SS) encabezado por el sargento Williams había comenzado.
 

Minutos antes había sido detenido en el parque Duarte de  mi ciudad por agresivos agentes secreto de la policía balaguerista. Era el día de Navidad, 25 de diciembre de 1969. Esa mañana salí de la casa donde mi padre me había refugiado, (donde Guarina una hija suya  de crianza. Buena mujer), la vivienda estaba ubicada en el sector "La Planta", próximo al barrio Placer Bonito.  Desde meses atrás la policía de la ciudad desplegaba esfuerzo por atrapar a los hermanos mellizo Cabrera Vásquez (Alberto y Enrique) bajo la sospecha de ser activistas revolucionario y comunista. La verdad es que  ya en diciembre de 1965 había sido aceptado en una célula de simpatizante organizado en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4). Nunca he olvidado aquel día jubiloso de mi adolescencia, apenas tenía 14 años, era  domingo 19 de diciembre, pues ese día cercaron y atacaron al coronel Caamaño  en el hotel Matum de Santiago.
 
(Foto del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), autor de esta memoria).


Cuando pregunté al entrar a la pequeña oficina del SS  dónde me siento lo hice porque noté al ingresar a al lugar que salvo una silla rustica colocada detrás del visible degaste  del escritorio no había ningún otro inmueble en el sitio. Mi pregunta fue automática, quizás instintiva,  o por decir algo. Todavía al recordar aquel episodio de mi vida juvenil del 25 de diciembre de 1969 no atino a explicarme porque hice aquella pregunta, quizás absurda.  

En medio del azote que me propinaban los verdugos del SS irrumpió de manera violenta el comandante policial de la plaza, el represivo coronel Inirio Pérez Naut, quien sin reparar  ante nada ni nadie se unió al grupo entrándome a patadas. Entonces caí al piso boca arriba y el corpulento coronel arreciaba sus andanadas de patadas mientras vociferaba  "grita ahora abajo el gobierno, maldito comunista"...

Inesperadamente el sargento Williams se interpone frente al coronel, abre los brazos y dice en voz alta, "pare coronel, pare, que va a matar al muchacho." Inirio Pérez Naut se detuvo jadeante,  mira al grupo de policía,  y sin decir palabra alguna sale con la misma rapidez que entró de la oficina. Yo tenía apenas 17 años de edad.

 
Durante la sesión de golpes que ellos llamaban  "interrogatorio" los agentes del SS me hacían preguntas a gritos. Vociferaban que delatara a mis compañeros, me preguntaban por el paradero de mi hermano gemelo Alberto Enrique. Yo le decía que no conocía a nadie y que simplemente era un estudiante. Cada porrazo y maltrato que recibía sobre mi cuerpo lo respondía lanzando  sobre ellos una descarga de coléricos improperios insultantes. Le vociferaba cobardes, abusadores, asesinos,  con toda mi fuerza de voz. Nunca le demostré cobardía ni miedo. Mi comportamiento desafiante posiblemente llegó a impresionarle. Quizás esperaban la normal reacción de un muchacho asustadizo, llorón, gritón, intimidado ante su poder represivo.  Mi  comportamiento valiente al parecer influyó para que el sargento Williams ordenara el cese de los azote. Entonces me llevaron a una celda y me encerraron.

Ya en el calabozo,  a cada rato se apersonaba algún que otro agente u oficial policial llamándome a la puerta por un hueco cuadrado que tenía la misma, por donde le pasaban los alimentos a los detenidos, cuando me asomaba por el mismo veía el rostro de quien me llamaba, que  decía en tono de amenaza, que era para conocerme, para ver mi rostro,  el rostro de un comunista,  al que matarían sin contemplaciones cuando  lo viera en la calle.

Cuando recibía las andanadas de pescozones, bofetadas y demás violencia me inflaba de valor recordando la lectura del libro "Reportaje al pie del patíbulo",  que leí por primera vez  finalizando el año de 1968, escrito en las ergástula de la Gestapo alemana por Julius Fucik, militante comunista, periodista y escritor checoslovaco, fusilado el 8 de septiembre de 1943 en Berlín, Alemania, quien soportó durante meses crueles torturas de manos de la Gestapo alemana antes de ser ejecutado durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

La forma heroica como éste firme militante revolucionario  resistió y soportó las torturas era para mí en esos angustiados momentos un aliciente de valor  en medio de aquella difícil situación.  Cuando me encerraron en una celda fétida, sin baño, sucia, asquerosa,  no apta para ningún ser humano, invoque íntimamente  algunos pasajes del libro arriba mencionado: "Amaba la vida y por su belleza marché al campo de batalla".  "... Y lo repito una vez más: hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre..." era una de las tantas frases que recordaba de aquel mártir  revolucionario inolvidable.


(Otras importantes obra que devoré con sumo entusiasmo durante mi febril militancia juvenil, época inolvidable de esplendor combativo,  y que servían de sustento en nuestras convicciones ideológicas y políticas,  fueron, "La Madre", escrita por  Máximo Gorki, "Así se Templó el Acero",  de  Nikolai Ostrovski, "La Joven Guardia", del  escritor soviético Aleksandr Fadéyev,  "Vivir como él",  que es la historia del héroe y mártir vietnamita Nguyen Van Troi, fusilado luego de ser sometido a crueles torturas en 1964. "Cinco mujeres contra el Zar", de  Bárbara Alpern Engels, "Una Gestapo en América",  de Juan Isidro Jiménez Grullo, entre otros libros de motivación ideológica).

El valor ideológico y el apego a principios políticos de bien constituyen una fuerza psicológica  y moral que nos permite soportar las embestidas despiadadas y cobarde del enemigo.  Desde que aquel pequeño libro de Fucik cayó en mis manos se convirtió en mi potencial referente para afrontar cualquier contingencia devenida de la lucha política revolucionaria. En consecuencia, leí y releía varias veces el libro al que hago referencia. Su lectura constituía una herramienta ideológica que nos fortalecía anímicamente el espíritu combativo de militante. El valor ideológico proporciona una fuerza  moral inconmensurable.


La mañana de mi detención me movía en su automóvil recién adquirido el entonces joven abogado Daniel   Joaquín Mejía Castillo,  quien años más tarde, en 1990, alcanzaría la senaduría de la provincia de San Pedro de Macorís  por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Daniel era pariente cercano del comandante constitucionalista  Pichirilo (Ramón Emilio Mejías del Castillo), quien fue asesinado el 12 de agosto de 1966, al mes y 13 días de iniciarse el periodo represivo y criminal de los 12 años de Joaquín Balaguer y su  Partido Reformista. Balaguer  se juramentó como presidente  el primero  de julio de 1966. Pichirilo había adquirido fama por ser capitán de la embarcación "Granma" que llevó a los expedicionarios del Movimiento 26 de Julio a Cuba en 1956,  liderado por el joven revolucionario Fidel Castro Ruz, los cuales  se internaron en la Sierra Maestra hasta bajar triunfante en enero de 1959. Tras más de tres años de lucha armada revolucionaria.

Quizás mi condición de menor de edad y de que estábamos en periodo navideño favoreció que fuera liberada la tarde del siguiente día de mi detención, el 26 de diciembre de 1969.

La tarde de ese día fui sacado de la celda donde estaba prisionero y conducido por el  sargento Williams,  junto a otros agentes, al despacho del coronel Inirio Pérez Naut.

Allí estaba él,  sentado en un sillón giratorio frente a un escritorio.  Inmediatamente inició un discurso de intimidación y amenazas, dijo que el Presidente Balaguer era flojo con los comunistas, que los guardias y policía deberían tomar el control absoluto de las cosas como única forma, según él, de acabar con la amenaza comunista.

Mientras pronunciaba sus palabras, el alto y corpulento coronel, con más de 6 pie y unas 200 libras, con ganada fama de represivo, comenzó a hablar mientras  manipulaba  un hilo de gangorra que tenía entre sus manos,  diciéndome: "aquí hay tres nudos, nosotros tenemos dos, el poder y las armas, y el tercer nudo, que son ustedes, carece de fuerza para vencernos, tú eres muy joven, un muchacho, te aconsejo que te aleje de los comunistas, que te dedique a estudiar, ya nosotros te conocemos, ya te fichamos y donde quiera que te mueva y te metas te vamos a coger, y la próxima vez no te va a salvar nadie. Despáchenlo, estamos en Navidad, entrégaselo a sus familiares".

Fui conducido a lo que llaman "casa de guardia" en la parte baja del edificio policial, allí borraron mi nombre de la lista de detenidos.

En el lugar estaban esperándome mi padre, Antonio Cabrera mejor conocido por el sobre nombre de Miquerido, un hombre bueno en todo el sentido de la palabra,  honesto, decente, respetuoso, con amplias relaciones sociales, pero también un hombre conservador, que no se metía en nada que pudiera perjudicarlo. Junto a mi padre había dos amigos de él y otro familiar mío.

Mi padre llegó al cuartel policial en un vehículo de un amigo y en el mismo salimos rumbo al sector "Los Cuatro Camino", en la calle Diverge,  donde vivía mi tía y madrina Rosenda Vásquez (Rosita), una mujer muy atenta y solidaria con su familia y que cada vez que me aparecía de sorpresa, no vacilaba en guarecernos  y darnos protección.

Después de pernoctar durante un rato en la casa de tía Rosa nos trasladamos a mi residencia materna. Al llegar allí el ambiente se convirtió en festivo, alegría y celebración de mi madre, hermanos y vecinos por mi excarcelación.

Al momento de mi detención estaba organizado en el Partido Comunista Dominicano (PCD), mi militancia en el 1J4 (el histórico catorce de Junio) estaba pasiva desde finales de 1967, la represión y la lucha interna había reducido la continuidad política organizativa, los orientadores originales se habían marchado de la ciudad, huyendo de la persecución policial,  el camarada Maya Pagan, quien residía en el sector "Los Cuatro Camino", se había replegado por razones de seguridad y trataba de evitar contacto alguno con cualquiera que oliera a izquierdista;  los compañeros Calín Castellano y Ramón Troncoso  se sumaron a lo que se llamó Línea Roja del  14 de Junio, nombre faccioso que se dieron un grupo de dirigentes del 1J4 tras su regreso de China Comunista en 1967.  

Ingresé al PCD en 1968 a través de un amigo del barrio apodado  Luis Tutuya,  quien en 1971 desertó y se metió  a la "Banda Colora" donde se dedicó a perseguir, reprimir y hasta participar en la ubicación y asesinato de militantes de izquierda. Se le sindica como la persona que ubicó al dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) Roberto Figueroa (Chapó), quien fue asesinato por la policía balaguerista en pleno día,  una mañana  en la céntrica y concurrida calle Arzobispo Meriño en la capital dominicana. Al momento de ser ultimado Chapo fungía como Secretario General del MPD en sustitución de Maximiliano Gómez (El Moreno) quien había sido asesinado en mayo de 1971 en Bruselas, Bélgica.  Tutuya me presentó al camarada Augusto Álvarez, encargado del PCD en San Pedro de Macorís en ese entonces. Anterior a Augusto estuvo como orientador y enlace el hoy conocido  mercadólogo de campaña política José -Dorín- Cabrera.

Yo había ingresado al PCD  proveniente del 1J4 una  organización en principio  concebida con objetivos patrióticos pero que luego se transformó en partido político,  fundada en plena era de Trujillo por el entonces abogado doctor Manuel Aurelio Tavares Justo y su esposa Minerva Mirabal, ambos asesinados, el primero fusilado después de entregarse tras el fracaso insurreccional de noviembre de 1963, levantamiento éste producido como respuesta política revolucionaria  al golpe de estado que derrocó  al gobierno constitucional encabezado por el profesor Juan Bosch la madrugada del 25 de septiembre de 1963, la segunda, Minerva Mirabal, fue cobardemente asesinada a palos junto a sus hermanas Patria y María Teresa y su chofer Rufino de la Cruz, el 25 de noviembre de 1960.  Este cuádruple asesinato estremeció la conciencia de la patria al grado que contribuyó en lo moral y emocional en la trama que ajusticio al tirano y dictador general Rafael Leónidas Trujillo Molina la noche del martes 30 de mayo de 1961.

En el PCD logré rápidamente sobresalir alcanzando puesto de avanzada  producto de la combinación de mi capacidad  teórica y el trabajo político organizativo. Tras permanecer unos seis meses en una célula de simpatizantes fui elevado a la categoría de militante, en el desarrollo de mi labor política organizativa en octubre de 1969 se me asignó la responsabilidad política  al frente del partido en las poblaciones de Hato Mayor, Sabana de la Mar y El Seibo. Con orgullo y desbordado entusiasmo asumí la responsabilidad de estas nuevas funciones política. Tenía 17 años de edad.

Mi jefe inmediato y directo en el PCD era el compañero Augusto Álvarez, quien a pesar de ser oriundo de mi ciudad, San Pedro de Macorís,  nunca  antes lo  había visto, pues éste residía desde muy joven en la capital.  Augusto y yo tuvimos empatía inmediata, más que simple camaradas nos hicimos buenos amigos.  El no ocultaba su simpatía y admiración por mi desempeño político y organizativo y en este sentido me interrelacionaba con los dirigente más significativos del partido. Así llegué  a relacionarme personalmente  con algunos miembros del Comité Central, entre ellos  Gerardo Marmolejo, Julián Peña, Arsenio Hernández (quien es periodista) quienes estaban asignados en la ciudad de La Romana;  también con Tony Isa Conde y otros connotados cuadros de la dirección nacional, regional y provincial. Cuando fui detenido la mañana del 25 de diciembre de 1969 ya yo estaba a cargo del partido en las ciudades arriba mencionadas.

En mi estadía política  por El Seibo, Sabana de la Mar y Hato Mayor logré vincularme a la lucha campesina de la zona en los movimientos de toma de tierra. Un sacerdote católico llamado Gratiniano Barona motivaba a los campesinos. Las movilizaciones de los campesinos en los campos de El Seibo trajeron una masiva presencia militar en el lugar. Prácticamente los campos fueron militarizados. El gobierno del presidente Joaquín Balaguer justificaba la militarización y la represión bajo el pretexto de que los reclamos de tierras para los campesinos eran dirigidos por los comunistas y constituían un peligro para la estabilidad de su gobierno. Gobierno éste surgido de un fraude electoral y con el país ocupado por más de 42 mil soldados estadunidenses y de otros países integrantes de la OEA.


Mi accionar político en el 1J4.


Como indique al inicio de esta memorias, fui aceptado en el Movimiento Revolucionario 1J4 (Catorce de Junio) cuando tenía catorce años de edad. En diciembre de 1965. Entre mis primeros orientadores se encontraban Arturo Pérez Vargas, Maya Pagan y José Tomás Díaz, éste último era mi vecino y fue quien me conectó para mi ingreso al 1J4;  había tenido participación en la Revolución de Abril de 1965.  Murió en 1969 ahogado en las costas del Mar Caribe petromacorisano cuando se lanzó a salvar  un amigo que se estaba ahogando apodado Vitico. El desenlace fue que ambos murieron. Al momento de su accidentada muerte José Tomás Díaz ya no estaba en las filas revolucionarias se había pasado al Partido Quisqueyano Demócrata (PQD) que lideraba el general Elías Wessin y Wessin, por ese paso equivocado me distancié de él en lo personal.

En pleno desarrollo de la revuelta de abril de 1965 mi hermano gemelo y yo nos  sumábamos a las movilizaciones contra la intervención extranjera. Tras la firma del Acta de Reconciliación que le puso término al conflicto armado e instauró el gobierno provisional de Héctor García Godoy,  nuestra presencia y  participación en las  actividades y movilizaciones en reclamo de la salida de las tropas interventoras era notoria. La condición de ser mellizos gemelos y tener tan solo 14 años al parecer llamaba la atención de los participantes.

A partir de esta iniciativa política personal asumida en 1965, cuando apenas contábamos  con 14 años,  he estado involucrado en  innumerables acontecimiento político revolucionario en los distintos puntos cardinales de nuestra geografía nacional.

Asumí una militancia muy activa, desafiante y llena de peligro.  Encarcelado en varias ocasiones, vejado y torturado por duros interrogatorios de organismo de seguridad, tales como el Servicio Secreto, el G2 del Ejército, el DNI y otros organismos de tortura y crímenes de la época. Esto me llevo a una vida de persecuciones y sobresaltos, estar en la  clandestinidad, a estudiar en medio de la asechanza, acoso, hostigamiento constante  y el permanente cerco táctico del enemigo; la sumas de mis detenciones y prisiones durante esos 12 años del balaguerato criminal y represivo alcanzaron  más de  seis años y cinco meses en las cárceles de San Pedro de Macorís, La Romana, el Palacio de la Policía en Santo Domingo y el penal de La victoria,  donde fui encerrado en junio de 1975 hasta septiembre de 1978, de esta última ergástula  salí amnistiado en septiembre de 1978  junto al  primer grupo de presos políticos que fuimos  favorecido por esa Ley especial sometida al congreso por el entonces senador Salvador Jorge Blanco  y promulgada por el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano encabezado por el presidente Antonio Guzmán Fernández...

En el último expediente que se nos instrumentó figuraron Guillermo  Antonio Rubirosa Fermín y  Claudio Caamaño Grullón, entre otros.

Continuará        



 


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