Vistas de página en total

miércoles, 3 de enero de 2018

Historia: Un recuerdo de Juan Isidro Jiménez Gullón

Historia: Un recuerdo de Juan Isidro Jiménez Gullón

Fue médico,  periodista, historiador, filósofo, educador,  ensayista, conferencista, preso  y exiloiado político de la dictadura de Trujillo,  exiliado,  y destacado intelectual dominicano

  Escrito por: Francisco Comarazamy.  El autor es periodista
                       
Miércoles 03-01-2017.- Juan Isidro Jimenes Grullón fue un acérrimo practicante y defensor de la democracia y, por lo tanto, de la  justicia y la libertad. En cuerpo y alma, de los pies a la cabeza consagró su vida a estos postulados tal como cabía esperar siempre de un hombre de su entereza.
                      
 Lo conoci bastante bien aunque sin llegar a la intimidad  por razones obvias. Me permitía el gratificante honor de  disfrutar de su rica conversación, locuacidad palpitante de sabiduría y fino humor, cuando visitaba este  periódico para la entrega de valiosos artículos literarios ocasionales o emitir declaraciones de  caracter político. A veces empleaba la chanza y se reía hasta el paroxismo de la carcajada que le hacía toser.
                       
No perdía sin embargo ni la gestatoria de su personalidad, ni el perfil de la fraternidad.Razonaba sobre el principio de que los tres fundamentos del saber, es decir, observar mucho, estudiar mucho y sufrir mucho, o en aquel otro consistente en que el  ingenio sin carácter no vale nada. Y cimentado sobre esa filosofía conductual daba oportunidad a sus interlocutores de franquearse, abrirse de par en par como las páginas de un libro agradable. Tanto era así que en ocasiones me sentía presionado por el deseo de  interrogarle en torno a una supuesta actitud agnóstica, fruto de la doctrina filosófica que declara inaccesible  al entendimiento humano toda noción de lo absoluto.
                       
Tenía una vehemente curiosidad interior de picarle el  amor propio. No me aventuré pero estaba seguro de que  habría respondido con riesgo y sin riesgo de ser creído o negado.
                       
Sus adversarios decían que había errado sus principios al incursionar en la política fundando una agrupación  con miras presidencialistas. Y uno se pregunta en medio  de esa vorágine o de cualquiera otra actividad, ¿quién está excento de aspirar? Goethe opinaba con pocas pro sabias palabras: Hay hombres que ni siquiera se equivocan porque no se proponen hacer nada.
                      
 Al tener en mis manos una reproducción de su libro Una gestapo en América, que es, pienso yo, una esplendorosa luz de su pensamiento y sus actitudes, que he vuelto a  leer con la misma pasión que la primera vez, me ha dado aliento para recordarle en persona a través de todo lo  bueno y todo lo que da valor a la vida y a todas las  virtudes.
                       
Este libro -Una gestapo en América- es un símil de sus  sentimientos humanos y una profesión de fe a sus sueños democráticos. Narra la vida, tortura, agonía y muerte de presos políticos bajo la tiranía de Trujillo. Consta de 40 capítulos y ha sido reeditado por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, cuyo presidente -Mariano Mella- expresa que se trata de una obra que muestra la situación de tragedia e ignominia que vivió el pueblo dominicano durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). Ayuda pues, por otra parte, a comprender las torturas y padecimientos que sufrieron el autor y otros miles de dominicanos en las cárceles en aquel negro período de la historia nacional.
                       
El historiador Bernardo Vega hace la exégesis. Dice que la palabra Gestapo refleja el interés y la estrategia del exilio antitrujillista de identificar a Trujillo con Hitler. Adjudica a la obra la categoría de clásico y su presencia editorial como necesaria, no sólo por tratarse de su autor, sino también para que las nuevas  generaciones conozcan los horrores de la dictadura de Trujillo. Jimenes Grullón mismo habla de esa obra: Nada  hay en él que no esté ceñido a la más estricta verdad.
                
Bien decía Jovellanos: La verdad, por más que se presente desaliñada y adusta, es el lenguaje de todo buen ciudadano y el que no la lleva en la boca como la concibe en el entendimiento es indigno de vivir entre los hombres.
                       
Además de que este aguerrido demócrata escribió este vívido relato, que no fue el primero ni el último de sus libros, en donde destacan en alto relieve ético, literario y bello, llegó a la posteridad su primer libro histórico-sociológico República Dominicana (análisis de su pasado y su presencia publicado en el 1940);Al margen de Ortega y Gasset;Pedro Henríquez Ureña, realidad y mitos. Una nota de contraportada de los Bibliófilos consigna que terminó su existencia convirtiéndose al marxismo-leninismo y comienza atrabajar en lo que se considera como su obra cumbre ;Sociología política dominicana; importante legado dejado a los dominicanos.
                       
Concluyo con Bernardo Vega: Bien han hecho los Bibliófilos con auspiciar esta edición de Una Gestapo en América.

Foto del periodista don : Francisco Comarazamy, autor del presente trabajo.

Resumen biográfico de Juan Isidro Jiménez Gullón

Médico,  periodista, historiador, filósofo, educador, ensayista, conferencista, preso político, exiliado,  y destacado intelectual dominicano


Juan Isidro Jimenes Grullón (Santo Domingo, República Dominicana, 17 de junio de 1903 y falleció el 10 de agosto de 1983), fue un ensayista,  periodista, historiador médico, filósofo, educador y político dominicano

Nació en Santo Domingo. Sus padres fueron José Manuel Jimenes Domínguez (hijo de Juan Isidro Jimenes Pereyra y María Josefa de los Santos Domínguez Gómez) y María Filomena Grullón Ricardo. Jimenes completó su educación primaria y secundaria en Santo Domingo, donde recibió una Licenciatura en Artes. Luego ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, pero su pasión por la filosofía le hizo abandonar la carrera. Presionado por su familia, fue a París en 1923 a estudiar medicina. En 1929 recibió su título de médico y volvió a Santo Domingo al año siguiente.

En 1934, Jimenes fue descubierto conspirando contra el dictador Rafael Leonidas Trujillo y fue encarcelado y luego exiliado en 1935. Vivió en Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y Cuba, donde permaneció en el exilio durante veintiséis años, mientras la tiranía de Trujillo continuó imperando. En 1941, mientras estaba en Cuba, él y otros exiliados dominicanos fundaron el Partido Revolucionario Dominicano y la Alianza Patriótica Dominicana. Participó en la fallida expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959. Seis meses después del asesinato de Trujillo, regresó a su país e inmediatamente se integró a política nacional. En 1962, Jimenes fue candidato a la Presidencia con el partido de la Alianza Socialdemócrata.

También enseñó historia y sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Publicó veinte libros en los campos de sociología, filosofía, historia y literatura. Dentro de sus obras se encuentran: La República Dominicana: una ficción, Pedro Henríquez Ureña: Realidad y Mito, Nuestra falsa izquierda y El Mito de los Padres de la Patria, estos libros reflejan el espíritu polémico rebelde que caracterizó la mayor parte de su producción literaria.

Murió en Santo Domingo el 10 de agosto de 1983.

No hay comentarios:

.