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jueves, 12 de noviembre de 2015

El orgullo personal en un líder político

El orgullo personal en un líder político

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

SAN PEDRO DE MACORIS.- Hay manifestaciones distorsionada y escabrosa  en el llamado orgullo personal. El mismo se puede esgrimir positivamente cuando se protagoniza una causa altruista de solidaridad humana y de bien social  hacia el prójimo. Pero cuando se utiliza para justificar conducta y acciones que responden a ego torcidos, a la vanidad personal, representa una clara manifestación de mediocridad, mezquindad y estupidez. Uno puede enorgullecerse de ser honrado, honesto, valiente, solidario  y responsable. Son cualidades que enaltecen y ponen a prueba  la entereza ética del ser humano. Obrar en contrario constituye  una cobardía personal. Exhibir  algún orgullo para justificar acciones absurdas, irracionales, llena de arrogancia y soberbia, resalta una conducta psicopatológica de alcances temerarios.  "Es posible referirse al orgullo como la petulancia, el engreimiento, la jactancia o la afectación de una persona. Lo contrario al orgullo, en este sentido, es la modestia o el recato". Por lo tanto, el llamado orgullo personal puede tener connotaciones negativas o positivas dependiendo del uso que se le imprima.

Hay manifestaciones consecuentes en el concepto orgullo, ejemplo, cuando se dice, "siento orgulloso de ser simpatizante del equipo de las Estrellas Orientales",  en esta expresión hay un sentir emocional estimulante, pues se trata de mostrarse desafiante en medio de una competencia deportiva que envuelve la representativa del origen comunitario. "Si nos centramos en la connotación positiva del término, el orgullo se vincula al respeto y a la valoración que un hombre tiene de su propia persona o de un ser querido, algo que está relacionado a su intención de vivir de acuerdo a sus valores",... "el término orgullo es utilizado junto a otros términos para hacer referencia a otras cuestiones. De esta manera, se habla de lo que se conoce como “orgullo gay”.

Aferrarse a una posición de fuerza basado en el llamado orgullo personal ante situaciones competitivas intrínsecas en la cotidianidad social interactiva refleja más que una debilidad emocional, un odio humano visceral. Es mostrarse ante los demás inseguro,  faltos de sensibilidad, humildad, sencillez y respeto.

La vida se ejerce en un ambiente continuo de interacción dialéctica y la parte humana debe prevalecer en todo vínculo social. Actuar en contrario puede expresar una vocación sádica despreciable. Dar connotaciones de petulancia  refleja una conducta no apta para la competencia pública, cuyo accionar requiere de una alta dosis de mesura, tolerancia, ecuanimidad, sensatez, respeto por los demás y equilibrio emocional.

Imagínense un líder militar o político, un jefe de Estado que ordene un asesinato o  declare una guerra solo por orgullo personal; un mundo así estaría expuesto contantemente al desastre. Por eso se demanda de los pueblos nunca elegir líderes o dirigentes desequilibrados.

Los tiranos, los dictadores, los seres despóticos, se caracterizan por accionar en base a su orgullo personal. Recurren al llamado orgullo herido para en su nombre empujar hacia peligrosa situaciones extrema. Nunca sopesan el alcance de su temeridad y por eso terminan flagelado por  el fracaso. La historia de la humanidad está llena de episodios ilustrativos de semejante comportamiento estúpido.

La vida demanda de un comportamiento con vocación autocritica. Maxime, cuando se presume de tener algún liderazgo o influencia  frente a otros. Un dirigente o líder está obligado a dar demostraciones  de desprendimiento en aras de la conciliación, la armonía y el advenimiento de todas las partes en contradicción o en conflicto. Nunca debe exhibir una postura grosera, desafiante, altanera, jactanciosa, insolente, con ñoñería, e impositiva. Las vicisitudes, padecimientos y martirio de Jesucristo, narrado en La Biblia, es una lección humana de profundo valor ético, filosófico e histórico; así como el legado, en este sentido, del  extinto líder perredeístas doctor José Francisco Peña Gómez, son  ejemplos trascendentales de cómo debe comportarse todo hombre público.

"No había modo de escapar de mi orgullo personal mientras permaneciera en contacto con quienes estaban dispuestos a adularme"  (Orson Scott Card).

"Ojala mi experiencia personal les ayude a darse cuenta a los que no lo saben, que es bueno cambiar de opinión. Significa que estas usando la cabeza".
 
  

lunes, 19 de octubre de 2015

Una vida cargada de sueños y utopías: Asdrúbal Domínguez

Una vida cargada de sueños y utopías: Asdrúbal Domínguez

Escrito por:  Carlos Sangiovanni.

Foto: Asdrúbal Domínguez en la Revolución de Abril.

Avanzaba raudo  mi automóvil Mazda del ’79,  por la autopista Duarte en dirección a Santiago de los Caballeros. Sentado al volante, escuchaba las últimas  estrofas de la balada “Te doy una canción”,   interpretada por Silvio Rodríguez, que transmitía una emisora por la radio del vehículo:

…la ciudad se derrumba

      y yo cantando

Pájaros muertos sobre azotea. Asdrúbal Domínguez

la gente que me odia y que me quiere

  no me va a perdonar

   que me distraiga

  creen que lo digo todo

que me juego la vida

¡porque no te conocen

      ni te sienten!

Te doy una canción y hago un discurso

sobre mi derecho a hablar

Te doy una canción con mis dos manos

con las mismas de matar

Te  doy una canción

y digo Patria

y sigo hablando para ti

Grabado. Asdrúbal Domínguez

Te doy una canción

como un disparo

como un libro

una palabra

una guerrilla

como doy el amor. “


Sentado en uno de los asientos delantero del carro, a mi lado, Asdrúbal Domínguez. Momentos antes de iniciar la canción,  me había pedido que escuchara detenidamente sus letras, para dilucidar aparentes o reales motivos que habían llevado al bardo a componerla. Con su proverbial dicción clara, precisa, y el alto vuelo intelectual que poseía, formalizaba su argumentación de forma pausada, sin pedantería, mostrando en cada oración expositiva  su ilustrada formación. Al final, un intercambio fluido de ideas dignas de un foro poético, tornó rápido el viaje a la hidalga ciudad cibaeña,  en trabajos propios de la directiva del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; institución de la que ambos formábamos parte, él como Presidente, yo como responsable de Prensa y Propaganda.

Asdrúbal Domínguez, uno de los “famosos y peligrosos comunistas” de la lista negra que esgrimió el entonces Presidente de los Estados Unidos Lindon B. Jhonson,  -para justificar la bestial intervención militar  norteamericana del 1965-  provenía de una familia de educadores quienes velaron por proporcionarle una formación humanista esmerada. Graduado con honores de Ingeniero Civil en la universidad del estado, destacó como estudiante meritorio, dirigente de izquierda,  líder estudiantil universitario y comandante constitucionalista en la Revolución de Abril.

La obra artística  de Domínguez, se comienza a percibir a finales de la década del sesenta, cuando su pintura: “Pájaros muertos sobre azotea”,  es reconocida con el tercer lugar del V Concurso de E. León Jiménez del 1969.  Esta pintura al óleo,  exhibe una dinámica composición,  en la que los elementos plasmados sobre el lienzo muestran indicios neo-cubistas, dentro de una gama visual de colores provocadores.

Grabado. Asdrúbal Domínguez

Pinturas, serigrafías, grabados xilográficos y linóleos, son parte de los medios expresivos utilizados en una admirable producción plástica cargada de una iconografía social y humano, con matices expresionistas, que evidenciaban  su compromiso y convicción ideológica.

Destacó como diseñador gráfico, vertiente de la expresión visual en la que realizó importantes carteles y diseños de logos, que cosecharon distinciones y reconocimientos. La serie de imágenes –logos y señalética- creadas para los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Santo Domingo en el 1976, bastan para evidenciar la madurez, capacidad de síntesis y creatividad de Asdrúbal,  como diseñador gráfico.

Sus grabados xilográficos (grabados en madera) y en linóleos, acreditan esa preocupación por la síntesis, el balance entre las partes retiradas que darían los blancos del papel, y las masas que se quedarían para originar el estampado. Su trabajo gráfico rememoran, en cierta medida,  las realizaciones de la gráfica mexicana del Taller de Gráfica Popular, colectivo de grabadores fundado en 1937.

Creemos que su producción de obras artísticas, habría sido más fecunda, si no hubiera estado sometido a una vida de constante peligro, persecuciones y arrestos, fruto de sus convicciones y lucha política por una sociedad más justa y democrática.

La relativamente tardía y corta amistad que establecí con Asdrúbal, fue fruto del amor común hacia la gráfica y sus técnicas,  el diseño y, en cierta medida, la identificación con los planteamientos sociales reflejados en nuestros trabajos, desde nuestras  particularidades expresivas visuales.    Su culta conversación siempre fluía sobre temas diversos, las veces que departí con él  en su taller de Ciudad Nueva,  en las reuniones del Colegio de Artistas  o mientras jugábamos una partida de ajedrez; visualizo su imagen con un habano en su mano izquierda,  en sus momentos de concentración,  mientras analizaba el próximo movimiento a realizar sobre el tablero del juego que le apasionaba.

Se lanzó con ímpetu y bríos renovados,  en pos de la creación de nuevas obras de arte, luego de salir exitosamente de una delicada intervención quirúrgica. Trágicamente, un lúgubre  20 de noviembre del 1987, la inexorable guadaña de la muerte segó su vida cargada de sueños y utopías, durante una segunda operación  a la que tuvo que ser sometido, cortando un camino fértil de creación inconmensurable.

Foto. Asdrubal Dominguez junto al histórico dirigente del MPD Cayetano Rodríz del Prado.

 


viernes, 9 de octubre de 2015

Poetas de varios países inician Foro Internacional en RD

Foto.- Poetas y organizadores del Foro Internacional de Poesía durante la rueda de prensa ofrecida en Fundación Corripio, para anunciar el evento que se inicia mañana viernes.
Escrito por: José Rafael Sosa

octubre 09, 2015.- Este  viernes  a las seis de la tarde se abre en la capital dominicana y con la presencia de  14  poetas de  13 países, el Foro Internacional de Poesía “Tradición y ruptura en la poesía contemporánea”, fijado a inaugurarse a las seis de la tarde  en el el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

El Foro es organizado por la Fundación Espacios Culturales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Ministerio de Cultura, la Fundación Corripio y el Centro Cultural de España, contará igualmente con la intervención de 20 creadores de poesía locales,  que leerán sus trabajos y presentarán ponencias en  veinte locales culturales  y docentes.

El Foro  contará en su apertura con las  intervenciones de José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, el licenciado Iván Gullón, rector de la UASD, la escritora Ángela Hernández, directora del Foro y José Mármol, para dar paso a una lectura de poesía a cargo de los invitados internacionales. Actuará también la Rondalla Universitaria.

“Este es uno de los principales eventos de reflexión latinoamericana y caribeña sobre el papel de la poesía para analizar el papel de la creación poética en sociedades actuales, su compromiso social y su exigencia como el más importante  género literario” afirmó  Mateo Morrison, presidente de Espacios Culturales

Entre los poetas internacionales que presentarán conferencias están: Víctor Manuel Mendiola y Jorge Miguel Cocom Pech    (México); ChristosTsiamis, (Grecia); ZingoniaZingone, (Italia-Costa Rica); Eduardo Mosches, (Argentina-México); Luis García Montero, Ivonne Sánchez Barea y Juan Carlos Abril, (España), Camila Charry Noriega (Colombia);Indrán A., (Siri Lanka-EU) y Katia Chico (Puerto Rico).

También están invitados a exponer: Edda Armas; (Venezuela) y Elizabeth Lara, (EU);ChristosTsiamis, (Grecia) y ZingoniaZingone, (Italia-Costa Rica); Carlos Aguasaco, (Colombia).

Por República Dominicana participan en los paneles, fijados para desarrollarse en centros culturales e  instituciones académicas: Basilio Belliard, Miguel Aníbal Perdomo, Plinio Chahín, Néstor Rodríguez, Tony Raful, Alexis Gómez Rosa, y  Rei Berroa. Además: Luis Reynaldo Pérez, Valentín Amaro, Isis Aquino, León David y Jennet Tineo.

Lecturas y ponencias

Los poetas y escritores internacionales y  criollos darán lectura a sus textos poéticos y a ponencias sobre el tema del evento: tradición y ruptura,  en decenas de planteles escolares y universidades, gracias a la colaboración del Ministerio de Educación (Minerd) entre ésos centros educativos  están la Universidad UNIBE de Gascue, el Politécnico Adelaida Acosta, el Instituto Tecnológico Unión Panamericana y el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), el Politécnico Ángeles Custodio de Cristo Rey, el Politécnico Gral. De Brigada Belisario Peguero, el Politécnico Madre Rafaela Ibarra y el Colegio de la Salle.

En la Universidad UNIBE  leerán sus respectivos textos poéticos los poetas Víctor Manuel Mendiola de México, Noé Zayas, Valentín Amaro, Isis Aquino, León David y Carlos Aguasaco de Colombia.

En el Politécnico Adelaida Acosta ubicado en La Ciénaga, Km. 14, de la Autopista Duarte, entrando por el Banco Popular, darán lectura a sus poemas, los poetas Eduardo Mosches de México-Argentina; Luis Carvajal, Víctor Bidò, Farah Hallal, Rafael Hilario y César Zapata.

De igual forma, en el Instituto Tecnológico Unión Panamericana participarán con sus lecturas poéticas Ivonne Sánchez, Orlando Muñoz, Fran Báez, Ofelia Berrido, Eloy Alberto Tejera, Tomás Castro y Berenice Pacheco.

En el Instituto Técnico Salesiano (ITESA) allí estarán ofreciendo sus recitales poéticos Katia Chico de Puerto rico, Juan Carlos Abril de España, Carlos Reyes, Pedro Antonio Valdez, Miguel Felipe Jiménez, Amable Mejía y Camila Rivera.

Los poetas Christos Tsiamis de Grecia, Indran Amithanayagam de Sri Lanka-USA, y los criollos Orlando Cordero, Nan Chevalier, Marlek Rodríguez, Miguel Aníbal Perdomo y Alexei Tellerìas participarán en el Politécnico Ángeles Custodio.

En el Politécnico Gral. De Brigada Belisario Peguero leerán poemas los escritores José Miguel Cocom Pech de México, Néstor Rodríguez, Plinio Chahín, Michelle Ricardo, Luis Reynaldo Pérez y Alcedo Sánchez.

Asimismo, los poetas Pedro Pablo Fernández, Reyna Lissette Ramírez, Edda Armas de Venezuela, Federico Jóvine Bermúdez, Juan Freddy Armando y Nicolás Mateo leerán sus textos poéticos en el Politécnico Madre Rafaela Ibarra, mientras que en  el Colegio de la Salle, intervendrán los poetas Rei Berroa, Elizabeth Lara de Estados Unidos, Jesús Cordero, Zingonia Zingone de Italia-Costa Rica, Jael Uribe, Petra Saviñon, Rafael Nino Feliz y José Ángel Brattini.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Candidatura a síndico divide el PRM en San Pedro de Macorís

Candidatura a síndico divide el PRM en San Pedro de Macorís

Escrito por: Manuel Antonio Ozoria e Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.– La furiosa intervenciones el lunes del diputado Nelson Arroyo por varios medios de comunicación de esta ciudad, descalificando al empresario Héctor Luis Febles (El Primo), para representar la candidatura a síndico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y la también comparecencia agresiva del abogado Aris Palmero diciendo que Hipólito Mejía lo autorizó a lanzar su candidatura a síndico, le ha imprimido un sello de división al PRM en esta ciudad. Ambos dirigentes la emprendieron, por separado, contra el empresario Febles (El Primo).

Arroyo dijo y recalcó que no aceptará que Hipólito Mejía o Luis Abinader les falten el respeto con la candidatura de El Primo. “Aquí el jefe de la campaña soy yo, yo soy el jefe de Abinader aquí, y no voy a permitir que me pasen por arriba, llamase Hipólito a Abinader”, dijo reiteradamente de manera pública el diputado Nelson Arroyo.

Arroyo favorece como candidato a alcalde al regidor Luis Gómez quien es de su grupo.

Dijo que en las encuestas que él maneja Gómez tiene nueve puntos de simpatía. “Prefiero perder con Luis Gómez antes que ganar con El Primo”, dijo visiblemente alterado y con aire de arrogancia y prepotencia Nelson Arroyo.

De su parte Aris Palmero dijo que él tiene el respaldo del ex presidente Hipólito Mejía, y que no le va a ceder su candidatura a un comerciante como El Primo, cuyo único merito, según él, es ser disque amigo de Abinader.

Dijo que él fue quien le presentó recientemente a Hipólito al Primo, porque el ex presidente no lo conocía.

La reacción de Arroyo y Palmero fue en respuesta a una información que circuló el domingo en el periódico digital El Coloso de Macorís y en las redes sociales, señalando que El Primo había sido escogido por consenso entre Hipólito, Abinader y la alta dirección del PRM como el candidato a síndico.

De inmediato Arroyo, quien siempre se ha caracterizado por sectario, y excluyente, le salió al frente a esa publicación, llamando a todos los medios de comunicación, diciendo que bajo ninguna circunstancia aceptaría la candidatura de El Primo y de que su pupilo Luis Gómez era la mejor opción y que éste ganaría una convención.

“De todos los dirigentes el único que tiene estructura soy yo, lo demás son unos muertos, y eso ellos lo saben, que estoy en capacidad de ganarle a cualquiera de ellos una convención”, indicó.

Adelantó que para la actividad del 17 de octubre, la cual estará encabezada por Luis Abinader e Hipólito Mejía,  ha dado instrucciones a sus seguidores de todos los municipios a que acudan con pancarta y consignas en favor de Luis Gómez para dar una demostración de la fuerza que él tiene, “ese día toda mi gente gritaran duro Luis Gómez sindico”, dijo.

La publicación que ha puesto furioso y fuera de control a Nelson Arroyo dice lo siguiente:

Héctor Luis Febles (El Primo) será el candidato a sindico por el PRM en San Pedro de Macorís.

SAN PEDRO DE MACORIS.- Se da como un hecho que el popular empresario y hombre de negocios licenciado Héctor Luis Febles (El Primo), será el candidato a síndico por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). La candidatura será oficializada en los próximos días en una rueda de prensa que contará con la presencia del candidato presidencial Luis Abinader y del ex presidente Hipólito Mejía. Inclusive ya Nelson Arroyo le adelantó personalmente a Abinader que la candidatura de El Primo tienes amplias posibilidades de ganar.

Así es que sepan todos, El Primo va como candidato a síndico por el PRM.

No se dejen confundir por ningún mitómano compulsivo y megalómano patológico, agua fiesta profesional, de eso que viven del allante, la mentira, el engaño, la traición, y el embuste. El Primo es ya el candidato de consenso del PRM.

sábado, 26 de septiembre de 2015

La poesía y los imbéciles

La poesía y los imbéciles

Escrito por:  Aldo Pellegrini (1903 – 1973)

(Publicado en la Revista Poesía, Nº 9, Buenos Aires, 1961).

La poesía tiene una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles, abierta de par en par para los inocentes. No es una puerta cerrada con llave o con cerrojo, pero su estructura es tal que, por más esfuerzos que hagan los imbéciles, no pueden abrirla, mientras cede a la sola presencia de los inocentes. Nada hay más opuesto a la imbecilidad que la inocencia. La característica del imbécil es su aspiración sistemática de cierto orden de poder. El inocente, en cambio, se niega a ejercer el poder porque los tiene todos.

Por supuesto, es el pueblo el poseedor potencial de la suprema actitud poética: la inocencia. Y en el pueblo, aquellos que sienten la coerción del poder como un dolor. El inocente, conscientemente o no, se mueve en un mundo de valores (el amor, en primer término), el imbécil se mueve en un mundo en el cual el único valor está dado por el ejercicio del poder.

Los imbéciles buscan el poder en cualquier forma de autoridad: el dinero en primer término, y toda la estructura del estado, desde el poder de los gobernantes hasta el microscópico, pero corrosivo y siniestro poder de los burócratas, desde el poder de la iglesia hasta el poder del periodismo, desde el poder de los banqueros hasta el poder que dan las leyes. Toda esa suma de poder está organizada contra la poesía.

Como la poesía significa libertad, significa afirmación del hombre auténtico, del hombre que intenta realizarse, indudablemente tiene cierto prestigio ante los imbéciles. En ese mundo falsificado y artificial que ellos construyen, los imbéciles necesitan artículos de lujo: cortinados, bibelots, joyería, y algo así como la poesía. En esa poesía que ellos usan, la palabra y la imagen se convierten en elementos decorativos, y de ese modo se destruye su poder de incandescencia. Así se crea la llamada “poesía oficial”, poesía de lentejuelas, poesía que suena a hueco.

La poesía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Se opone a la voluntad de no ser que guía a las multitudes domesticadas, y se opone a la voluntad de ser en los otros que se manifiesta en quienes ejercen el poder.

Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos. El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo de participar en la realidad misma. Recurre a la palabra, pero busca en ella su valor originario, la magia del momento de la creación del verbo, momento en que no era un signo, sino parte de la realidad misma. El poeta mediante el verbo no expresa la realidad sino participa de ella misma.

La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tiene el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.

La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.

http://www.elortiba.org/ap.html

http://www.elortiba.org/ap.html
 


 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Por el encanto de tu todo. Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

Por el encanto de tu todo

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
 
Viernes 24 de julio de 2015.

1

Desde la exactitud
de mí plateado tiempo
ondeo mi entusiasmo anhelo

de envolverme
en la claridad de tu cuerpo
y asido al donaire de tu risa
amarte en cada instante de tu ocio



11

Me place tu compañía
lindero de mi hastío
regalo ameno de tu espontaneidad
mi corazón alegre con tu receptividad



111

Elegía del deseo 
mandato agreste de lo prohibido
ataño guijarro perturbando
camino alegre a la felicidad
y el azul de nuestra aurora
conjugando nuestras miradas
en el colorido otoño de nuestras vidas.


1V

La dulce resonancia de nuestros deciros
caldo de afectos explayados
anida la ardida bitácora de mi intimidad
injusta brevedad de la inocencia
tarde despertar de noche breve
obstinada oferta presentada
flamante amor en noche de agua
viviendo la fantasía del deseo
ingenuo invento de mi tiempo lucido.



V
  
La sombra del poniente
agota toda vida
y el tiempo desalmado
marchita la pulcritud de las cosas
vacilan pasos hacia futuro
marcha adelante, marcha atrás,
el zigzag de la vida marca el compas
reto y enigma de cada día.


V1

Asido a la fortuidad de las cosas
la senda de mi invierno
procura ahora
la cobija de tu todo
propiciando la dilatada
extinción de mis pasos.

  V11

 Impregna mi plateado tiempo
con el agosto
de tu presencia deseada,
ven como agua de mayo
mitiga mi sequedad amorosa
remanso de ilusión que queda
sueños de albas idas
acoso del desengaño.


V111

Empapado de salitre caribeño
busco al sol de medio día
un brillo mágico de luna azul
mandato dulce de tu mirada
florido encanto de tu todo
luz reverente en mi camino.



 1X

 Cómo disfruto
tomar tus manos blancas
haciendo mía
tus jornadas de sueños nuevos
bajo lloviznas de quimeras
danzando sobre hojarascas
legadas por primaveras añoradas
parva avidez quebrada
dejo crepitar de anhelos buscado
infortunio contratiempo de los azares.


X

Mujer de mirada perspicaz
carcajadas fecundas
y ojos melodiosos
inmanente en mi pensamiento
aquí estoy frente a ti
digno y reverente
pensando que pueden suceder cosas
lontananzas del fortunio esperado.


 
X1

La Indescifrabilidad del sentimiento
acosa los anhelo del corazón
vaga despacio la esperanza
en mis madrugadas de azafrán
donde musito tu nombre
exorcizado por tu gracia exuberante
con el deseo inmenso por tu amor.

  X11
  


 Permiteme alojarme
en tus interiores
cual invernadero en tu vida
avidez de tu presencia
en la plateada potencialidad
de mi humanidad exhausta


X111

El desvelo silencioso
de mis madrugadas
lo llena el añoro
por tu presencia augusta
ocupando mi morada mustia
alegría de sueños detenidos
bajo la magia seductora
del encanto de tu todo.









jueves, 10 de septiembre de 2015

PLD-PRD: ¿nos creen tan tontos?

Escrito por la socióloga,  politóloga y catedrática universitaria Rosario Espinal

Quizás fue a propósito: lunes a las cinco de la tarde para que pocos vieran un espectáculo patético, y muchos, sólo imágenes de manos eufóricas anunciando la buena nueva. Políticos engalanados del PLD, del PRD y compartes, hicieron una burda escenificación de un pacto de votos, puestos y sobrecitos como acuerdo programático. Fue el pacto de las corbatas azules (parte 2).

¿Recuerdan el primero? Fue en el año 2009, cuando el entonces líder del PLD, Leonel Fernández, convidó a Miguel Vargas a rubricar un pacto que culminó con la Constitución de 2010. Ambos, en corbatas azules, acordaron eliminar el sistema de reelección con una opción consecutiva, a favor de la reelección indefinida no consecutiva. Así, cortesía de Miguel Vargas, Leonel Fernández quedó habilitado para aspirar a la presidencia en el 2016 y posteriormente, bajo el alegato de que el PRD, por principios, no era reeleccionista.

En una doble ironía, Danilo Medina y Miguel Vargas se engalanaron el lunes con corbatas azules, en ausencia del destronado Leonel Fernández. En este nuevo pacto, producto de la recién reforma constitucional a favor de la reelección de Medina, Vargas apoyó exactamente lo contrario: la reelección con una opción consecutiva que había sido abolida en el 2010.

Que quede claro, en el 2015, los diputados perredeístas fueron claves al aunar esfuerzos con los danilistas para restablecer la reelección inmediata, forzando a los “firmes” leonelistas a apoyar la reforma, so pena de ser aplastados por los danilistas.

Y hay más. En 2011, Miguel Vargas acusó al PLD de enviar personas a votar por Hipólito Mejía en las primarias perredeístas. ¿Qué explica entonces su genuflexión ante el PLD?

Miguel Vargas ha ejercido siempre una dirección débil en su partido, y la división que se concretó en el 2014 dejó el PRD muy disminuido electoralmente. Ante la derrota que se avecina en el 2016, los diputados perredeístas vieron en la adhesión a la reelección danilista la posibilidad de conservar posiciones, y los altos dirigentes del PRD, una forma de hacer negocios con el Gobierno.

Este craso pragmatismo fue el lunes disfrazado con un acto incoloro, inodoro e insípido, por más estridencia de los maestros de ceremonia, donde la adicción al poder quebró cualquier vestigio de coherencia e integridad política.

La sociedad dominicana sabe perfectamente de dónde viene y para qué sirve el pacto PLD-PRD. Es muy simple. Danilo Medina necesitaba votos en el Congreso para pasar la reelección, y el PRD se los dio. Necesita muchos votos en el 2016 para arrasar sin la ayuda de Leonel, y el PRD aportará su granito de arena. El PRD pactó con el PLD para recibir algo en vez de perderlo todo.

Que la Internacional Socialista fuera testigo en tan burdo acto demuestra que la política anda muy mal aquí y acullá.

Ojalá me equivoque y en cinco años este país esté totalmente transformado como consagra el pacto firmado y a viva voz proclamado. Pero ojo: si la sumatoria de 20 años de gobiernos del PLD y del PRD (16 uno y 4 el otro) no ha producido grandes cambios positivos para el país, ¿qué esperanza pueden ofrecer ahora juntos? ¿Nos creen a todos tan tontos?

Los grandes pactos entre partidos históricamente opositores se dan a veces para terminar una guerra, o después de una dictadura, o en sistemas parlamentarios cuando ningún partido logra mayoría para gobernar. En República Dominicana no se presenta ninguna de esas circunstancias. Este pacto es de votos, puestos y sobrecitos, entre un partido con excesivo poder (el PLD) y otro a la deriva (el PRD).
Foto de la socióloga, politóloga y catedrática universitaria Rosario Espinal, autora del presente trabajo.








sábado, 5 de septiembre de 2015

Al final, esto termina a rabazo limpio


Escrito por el sociólogo Melvin Mañon

República Dominicana.- septiembre 05, 2015.-
No importa lo que digamos tratando de enderezar este gobierno del PLD mas sordo que su predecesor y tan indigno como aquel, el estupro ciudadano se consuma cada día y múltiples veces dentro de una misma jornada.

No importa quien sea asesinado en medio del clima de inseguridad general de un gobierno que ni siquiera la integridad física del ciudadano puede garantizar. En ese mismo gobierno, el jefe no dice nada y los subalternos niegan la ocurrencia de los hechos que su misma prensa publica.

Uno dice que el crimen rampante es una “percepción” el otro insignificante se burla de nosotros diciendo que es de noche cuando el sol del mediodía quema y obliga a usar sombrillas. Una muchacha asesinada para robarle por tres policías y no pasa nada y salen muchos a reclamarle al gobierno que haga algo, que ponga orden, que de seguridades, que se haga justicia y ellos, en ese gobierno no se ríen del reclamo, simplemente lo ignoran.

El sector agropecuario publica cifras y evidencias mostrando el fraude de la “visitas sorpresas”  a los agricultores y hace un recuento de las falsas promesas, de los incumplimientos y de las mentiras. Todo el mundo lo ve y lo sabe pero el poder prosigue impertérrito y opta por no darse por enterado.

La sociedad civil le reclama a la Junta Central Electoral apego y respeto a la ley en vista del manejo arbitrario de las solicitudes de reconocimiento de Alianza País y de Opción Democrática y se la previene, por boca de numerosos profesionales y especialistas en materia electoral, que semejante manejo del tema electoral por parte de la autoridad deslegitima de antemano los comicios del año entrante pero de nuevo, nada cambia.

Las oposición política reclama transparentar los impuestos ilegales a los combustibles que se han convertido en una importante fuente de financiamiento del gobierno y este ni transparenta, ni explica, ni resuelve ni se da por aludido ratificando un desprecio a la opinión pública que se ha hecho pan  nuestro de cada día.

El reclamo para detener, esclarecer o de cualquier manera explicar por cuales razones se instalan plantas eléctricas en Baní a un costo mas del doble de lo presupuestado por otros competidores, en un lugar cuestionado por razones ambientales y en tierras cuya propiedad ni siquiera ha sido deslindada y separada de quienes tienen intereses en el sector eléctrico es ignorado y las denuncias que desde Brasil implican a la gente de ODEBRECHT en numerosos casos de fraude, sobrevaluaciones, soborno y corrupción de funcionarios no le merece a las autoridades dominicanas ni un encoger de hombros.

Se pueden llenar páginas enteras haciendo el recuento de los fraudes en salud pública, en educación, en obras públicas, en el banco central, las fuerzas armadas. En todas partes, absolutamente en todas partes, las cosas andan de mal a peor.

En todas partes hay gente inconforme, algunos protestan por calles, escuelas, pavimentado, agua, recogida basura, reclamo de energía eléctrica, drenaje sanitario etc. etc. etc. pero la gran mayoría de la gente espera por las elecciones en la creencia de que, la legalidad es la legalidad y que si este gobierno es malo, debemos derrotarlo en las elecciones del año próximo.

Yo sigo empeñado en ayudar y respaldar cualquier opción de oposición que me parezca sincera, bien intencionada y preferiblemente competente. Sin embargo, cada día creo menos en mayo del 2016 y creo, veo venir, y veo acontecer que mucha gente, mas de la que uno mismo se imagina, se está dando cuenta de que, no obstante todo lo que hemos hecho y estamos haciendo para destronar al PLD por las buenas, al final, estos carajos nos van a obligar a sacarlos a la mala.

A menos que uno sea loco o enajenado  nadie sale a buscar pleito por gusto. Todo el mundo trata de hacer y lograr las cosas en forma pacífica, institucional. Pero, para que esa conducta funcione, hace falta que las dos partes estén comprometidas con el proceso y con la misma solución pacífica.

El gobierno del PLD viene demostrándole a todo el país y no solamente ahora, sino desde 2004 que ellos hacen todo lo que se le viene en gana, siempre en su provecho y que no importan las denuncias ni las evidencias.

El PLD ha demostrado que se atreve a hacer en contra nuestra todo aquello que nosotros no seamos capaces de impedirle y hasta ahora, nosotros no hemos tratado de impedirle nada realmente importante porque hemos creído y seguimos creyendo que debe haber un mínimo de sensatez y respeto de su parte para que el país no se hunda en la inestabilidad y el caos político.

Pero resulta que ya estamos hundidos hace rato y la estabilidad política en el país no la mantiene un desempeño satisfactorio sino el nivel de endeudamiento de cada familia con la ilusión de su propia prosperidad y bienestar material.

Por lo tanto,, dos cosas quedan claras: una que al PLD hay que obligarlo a respetarnos y otra que la única manera de hacerlo es el empoderamiento popular, parándole el país cuantas veces haga falta y asumiendo las consecuencias.

Ahora bien, no lograremos parar el país hasta que la misma ciudadanía no se convenza de que no hay otra manera de proceder. Entonces, mientras mas inútil e irrelevante se revela la denuncia, más pronto nos acercamos a la confrontación que hemos tratado de evitar.

Esta sociedad, este país nuestro seguirá denunciando y reclamando por las buenas, la indignación seguirá creciendo y los aprestos electorales seguirán su curso pero al final vamos a terminar haciendo lo que desde el principio hemos tratado de evitar.

No se como, ni cuando ni con quien al frente, pero toda la evidencia indica que así será. Cuando la insensatez y la arrogancia se dan cita en el poder los subyugados terminan actuando por su propia cuenta. El destino del PLD y de este gobierno, de alguna manera seguirá el destino de Sánchez de Losada en Bolivia, de Lucio Gutiérrez en Ecuador, de Otto Pérez Molina en Guatemala.

No importa cuan corrompidos y envilecidos estemos como sociedad civil y política y yo se que el PLD  lo fomenta como ejemplo y cuenta con eso. Al final, esto termina a rabazo limpio.

La oposición y sus dirigentes quieren llevarnos a elecciones. La conducta del gobierno nos empuja al paro, la movilización y el empoderamiento popular. Si los líderes de hoy no están a la altura, el proceso engendrará otros.
Foto de Melvin Mañon autor del presente trabajo  

viernes, 10 de julio de 2015

Ponencias de Leonel Dunker actividad Rincón Cocolo, San Pedro de Macorís

Ponencias de Leonel Dunker, intervenciones de Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), Julio César Mota, Alberto Cabrera Vásquez (Mellizo), Monchin Pinedo y José Antonio Chevalier, en actividad en el Rincón Cocolo





lunes, 6 de julio de 2015

Exs–combatientes constitucionalistas, presos y perseguidos de las dictaduras de Trujillo y Balaguer celebran encuentro en el Rincón Cocolo

La actividad estuvo encabezada por los hermanos Leonel y Franklin Dunker, los dirigentes revolucionarios Cayetano Rodríguez del Prado, Mochín Pinedo y Carmen Mazara.

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San Pedro de Macorís.- El pasado sábado 4 de julio, en el Rincón Cocolo ubicado en la calle Zayas Bazán No. 72 del Barrio Miramar de San Pedro de Macorís se reunieron decenas de ex ‘compañeros y compañeras de las luchas patrióticas revolucionarias de los 58-los 60 y los 70, que se enfrentaron a las dictaduras de Trujillo(1930- 1961, al Consejo de Estado 1961, 62 y -63, el triunvirato 1963-65, y al régimen de los 12 años de Balaguer (1966-78. En este ameno encuentro se escucharon algunos testimonios de aquellas luchas democráticas, episodio de valor y determinación en la guerra patria del 1965 donde miles de dominicanos perdieron la vida y otros se lamentaron que después de tantos sacrificio ver que un grupo de corruptos hoy se reparten el país en pedazos agudizando la miseria y el hambre en la población en general .
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Después del conversatorio donde varios compañeros se dirigieron a los presentes fue servido un suculento almuerzo a base de domplin con bacalao y funchi con pescado que todos los presentes después de sentirse felices por una reunión con amigos de larga data y millas de historia y epopeya gloriosas en la lucha por este país sintieron las especialidades del Rincón Cocolo.
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Los presentes en el encuentro- tertulia en el Rincón Cocolo, quedaron en promover más encuentro de esa calidad de hombres y mujeres que lo han dado todo por la patria e invitar a los jóvenes para que aprendan algo de patriotismo.
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Entre los que se dirigieron a los presentes estuvieron el legendario luchador Cayetano Rodríguez del Prado, seguido de Mochín Pinedo, Carmen Mazara, Alma Vásquez, Teodoro Romano (Dorito), Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), entre otros y como maestro de ceremonia actuó Franklin Dunker.
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El grupo de participantes en el encuentro de ex combatientes consticionalistas, revolucionarios y de izquierda estuvo integrado por:
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Los hermanos Leonel, Franklin y Margo Dunker, Monchin Pinedo, Carmen Mazara, Cayetano Rodríguez del Prado, Teodoro Romano (Dorito), Los hermanos gemelos Alberto y Enrique Cabrera Vásquez (Los Mellizos), Juana 14, Iván Pérez, Manolo Rodríguez (Caco de Ñame), Andresito Vásquez, Oscar Mejía, Rafael Ignacio Pagan (Malla), Rafael Antron, Domingo Ortega, Tabaré Mundaray Báez, Juan Thompson, Mario Julio Rodríguez Espinal, Caminio Sosa, Víctor A. Peña, Miguel Jiménez, Juan Pablo Ortega, José Antonio Cueva (Papi Cueva), Miriam Acevedo Mejía, Blanca Acevedo Mejía, Aquilino Rivera Cotes,  Ray Nadal, Juan Julio Sánchez, Félix Ramírez Sepúlveda, Ciprian Maldonado, Eliot C. Duran, Francisco Duran, José Antonio Chevalier, Santos Valdez, Alma Vásquez, Héctor Luis Febles Tejada (El Primo), Félix Orlando de León, Johnny Peguero Pereyra, doctor Fermín Álvarez, Leónidas Martínez, Juan B. Hareché, René Marte, Rafael Auclean, e Iván Rivera Corazón, entre otros.
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Al finalizar el reencuentro una comitiva se trasladó a la residencia del veterano luchador don Elías Bobadilla Rejinco, sobreviviente de la tiranía trujillista, donde fue torturado en la 40, y de sus labios escucharon testimonios escalofriantes de aquella época de terror y muerte.
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Fotos tomadas por Juan Silié Dunker

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