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lunes, 9 de marzo de 2020

Enrique Cabrera Vásquez pone en circulación dos libros en Cuesta Libros

Enrique Cabrera Vásquez  pone en circulación dos libros en Cuesta Libros

Escrito por: Cesáreo Silvestre

Santo Domingo, viernes.- 06.- marzo.- 2020.- El periodista, escritor, poeta, ensayista, filosofo, politólogo,  panegirista  y conferencista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo) presentó y puso en circulación dos  nuevos libros de su autoría en Cuesta Libros, ubicada en el Supermercados Nacional, de la Ave. 27 de Febrero, esq. Av. Abraham Lincoln, en Santo Domingo.


Las obras del conocido intelectual de San Pedro de Macorís  llevan por títulos José Hazim Azar en el corazón de todos y Freddy Gaton Arce vuela en arcoíris de palabras.


El  poeta y editor Isael Pérez presentó y habló del libro José Hazim Azar en el corazón de todos; indicó que el mismo es un ensayo biográfico que recoge desde una óptica  histórica, filosófica y social la obra material de Hazim Azar,  vista dentro del contexto de la historiografía  de San Pedro de Macorís.


Señaló que más que una reseña biográfica la obra hace un amplio recorrido de la historia petromacorisana destacando el protagonismo histórico de los hombres y mujeres que hicieron posible insertar a San Pedro de Macorís como referente  constante  en la historia nacional.

Dijo  que este libro constituye un aporte significativo  al conocimiento de la historia  a la vez que muestra un pensamiento filosófico y social relevante.

Citó una parte del libro que dice. "La historia de todos los pueblos del mundo tiene su atractivo e interés y la de San Pedro de Macorís no puede escapar a esa apreciación histórica, sin embargo, hay particularidades contrastantes que diferencian cada historia: la idiosincrasia, cultura, temperamento, herencia antropológica, raíces sociales, migraciones y procedencia étnica, factores ambientales, condiciones climáticas, entre otras tantas singularidades, que conjugan la vida y el desarrollo de los pueblos, y en consecuencia, cada historia expresa y representa de manera ilustrativa e interesante la razón de su existencia geográfica y social.

La obra indica  que  don José Hazim Azar recogió en su vida social todo el crisol acumulado a todo lo largo de la historia de San Pedro de Macorís. Sobresalió como egregia, relevante y significativa figura pública de primer orden; como emprendedor constante y líder de una provincia cuya historia y aporte nacional ha sido más que evidente. Los pueblos tienen su peculiar proceso de evolución que lo va marcando e identificando como tal, sobre su marcha define ciclos y etapas concretas atractivas, indica.

"Querámoslo o no,la fuerza histórica del nombre de José Hazim Azar se concatena, se entrelaza, con la historia misma de su ciudad amada. Su estupenda obra social expresa el sentir y el anhelo de un pueblo-ciudad que aportó y aporta con una proyección que vuela sobre la geografía nacional como ejemplo y referencia histórica mostrada", puntualiza el autor.


De su lado el poeta y diplomático Luis Gómez Gatón habló sobre el libro Freddy Gaton Arce vuela en arcoíris de palabras.

Manifestó que la obra  se suma a otras que se han escrito sobre  Gaton Arce con la particularidad de que esta fluye dentro de un contexto que asocia la producción del poeta  con la influencia de los autores con la apropiación literaria e intelectual.

Indicó que el autor de la obra " que hoy ponemos en valor, tiene un refrescante y aquilatado afán por escribir me consta que lee rápido y lo que medita lo deja plasmado en papel”.


A seguida enumeró seis de los libros producido por Cabrera Vásquez: 1.- Conceptualización científica del arte- ensayo, 2.- Pedro Mir y Rene del Risco Bermúdez en la literatura dominicana- ensayo, 3.- El amor como locura apetecida – ensayo y poemas, 4.- Pempén traidor de marca mayor, narrativa, 5.- Jarvis levantado en la memoria – ensayo biográfico, 6.- José Hazim Azar en el corazón de todos – ensayo biográfico.

Segú la reseña que sobre las publicaciones de Cabrera Vásquez que aparece en la página 193 del libro,  éste lleva unas 189 publicaciones entre ensayos, poesías y  narrativas.

Valorizó  el aporte de este ensayo biográfico  y el despliegue  que hace el  autor de  los diversos géneros literarios a la luz de la crítica, en la influencia de escritores para con los escritores para desde esa perspectiva trazarnos de manera magistral la profundidad poetica y novelística de Freddy Gaton Arce.

Hizo un recorrido de citas de los intelectuales Rafael Peralta Romero, quien escribió el prólogo del libro, de   María del Carmen Prodocimi de Rivera, Mercedes Santos Moray, Manuel Rueda,  Alberto Baeza Flores, José Enrique García, Manuel Mora Serrano, Pedro Rene Contín Aybar, Ramón Francisco, Lupo Hernández Rueda, Cayo Claudio Espinal, Manuel Núñez  y  Giovanni di Pietro, para robustecer sus aseveraciones sobre el valor  poético, intelectual, literario y novelístico de Freddy Gaton Arce.

En el libro Cabrera Vásquez destaca que el pensamiento crítico de Freddy Gaton Arce al igual que su obra literaria y cultural adquiere mayor importancia social y humana en este periodo del llamado nuevo mundo milenario enturbiado en su rapidez sórdida, transitando en la podredumbre de sus heces sin miramientos conmovibles y pendiente de la codicia y la acumulación de capital. “Es la premura de lo indigno”, sentencia.

Resalta que a Freddy Gaton Arce hay que situarlo entre los maestros dominicano  más  reluciente de la palabra  en cuya  articulación escrita manifestaba  su  visión ética de la  política, la cultura la literatura y la sociedad arropándola  con  una sintaxis  armoniosa  y un lenguaje bello en  consonancia con  su nivel intelectual. “Superó  el  instante  revelador  de su creatividad automática pulsando las palabras adecuadas y precisas que lo consagró como  un autor original de vuelo propio. Su sustancia literaria ponía de relieve su talento e inteligencia admirable”.


La mesa preferencial de la actividad  estuvo integrada por Ivelisse Gatón, hija del poeta homenajeado,  Mayra Hazim Frappier, hija de don José Hazim Azar y el autor de la obra, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo.

En la actividad se destacó la presencia del poeta y Premio Nacional de Literatura 2014, Tony Raful, del poeta, narrador, ensayista y crítico literario Manuel Mora Serrano y  del historiador  Manuel Otilio Pérez y Pérez.

Entre los escritores, periodistas, poetas y diplomáticos que estuvieron presente respaldando con su presencia la puesta en circulación  de estos dos libros, figuraron, además de los ya mencionados,  el poeta Julio Rafael Anglada, el poeta y escritor Cesáreo Silvestre,  la poeta Trancy Emmanuel Conveniencia, Luis Rosich Astacio, la abogada y escritora Ariela Adames Rojas, Brenda Elizabeth Cabrera Reyes, José Altagracia Gil y Oscar  Piña, entre otros.  

El Colegio de Periodista estuvo representado por  su vice presidente José Madera.








Enrique CabreraVásquez en el programa Amanecer Macoris sábado 29 febrer...

jueves, 2 de enero de 2020

La verdad sobre la muerte y su lección de vida

La verdad sobre la muerte y su lección de vida

                      (A propósito del repentino fallecimiento de la diputada Inés Bryan

                                 Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

SAN PEDRO DE MACORIS.- lunes.- 30.- diciembre.- 2019.- La muerte debe servirle de lección a aquellos seres fastuosos, petulantes, egoístas y canallas. A los que se caracterizan por una actitud odiosa, inhumana, cruel y despótica. A los que ejercen la política encaramado en su YO y nada más Yo, en los mío sobre los demás, menospreciando y subestimando la capacidad, la inteligencia, el talento  y el aporte de los otros. A los carente de solidaridad para con sus amigos y su prójimo, ignorando a sus vecinos; viviendo una vida de derroche y corrupción. Humillando a los amigos con su falta de humanidad solidaria, protagonizando un individualismo egocéntrico y narcisista,  donde su dinero y su riqueza están por encima de toda inclinación de altruismo y cooperación filantrópica. En cada ser humano que muere deben verse ellos mismos  dejando un legado de odio, incidía, maledicencia, maldad, y perversidad. Dejando su familia dividida en la repartidera de la herencia  de sus bienes e inmuebles al estar preñando mujeres callejeras o amantes de ocasión traicionando la fidelidad de la esposa, mujer entregada a ellos con pasión, devoción y espíritu de sacrificio familiar,  al tiempo de venderse ante los demás  como jefes de familia ejemplar en una contradicción de vida que tiende a llenarlo de vergüenza ante sus  hijos, la familia y la sociedad. El arrompimiento de conducta bochornosa no es una pose de complacencia pública y social  porque en definitiva los seres humanos no somos  lo que decimos de nosotros mismos sino la suma de nuestros actos. Hablamos en la práctica  con nuestra conducta y actitudes. Una vida noble, digna, decente, de solidaridad plena y sincera es lo único que nos  engrandece y prolonga en un sentimiento de respeto y gratitud prolongada en tiempo y espacio   despues de la verdad absoluta de la muerte.

La muerte será siempre un acontecimiento estremecedor,  desgarrador, su entorno de dolida solemnidad luctuosa conmueve y aflige sentimientos. Sobre el llanto desconsolado de los deudos asoma fugaz alguna brizna de silencio impertinente demandando acaso atención compasiva frente a ese dolor único e irrepetible que taladra el sentimiento humano, importantizando la vida y rescatándola del desdén de la insensibilidad individualista; de la atención de esa cotidianidad rutinaria que rapta el tiempo de la reflexión y la compasión humana. Más sobre esta intromisión que desvía el sentimiento humano, la muerte como hecho impactante reafirma nuestra condición protagónica en el universo como ente histórico y social capaz de enfrentar exitosamente los avatares imprevistos de la vida. Éxtasis instantáneo y trascendental de nuestra existencia y que nos reencuentra con nuestras raíces ancestrales y biológicas. La muerte es la única verdad realidad que dimensiona los colores de la vida.

Nunca, por más lapidaria que parezca, la muerte debe ser motivo de miedo, terror o maldición, entendiéndola como la última jornada eficaz, el último acto de entrega irrenunciable que posibilita la redención humana; apropiado vehículo que nos conduce por los senderos de la perpetuidad.

 La muerte consume sin conciencia la suma de virtudes que adornan el espíritu humano. Un mágico misterio copa el sentimiento de los deudos, y entre interrogantes de estupor estremecido la vida continúa su curso acentuando su belleza. Valorizado su importancia histórica, adquiriendo un esplendor de necesidad vital, desafiando ese envoltorio de oscuridad que siempre se nos impone con certeza, a veces de manera fortuita, inesperada, otras, desde dolencias acumuladas, de células degastadas y rendida en su propio ciclo; en su reproducción molecular hasta alcanzar el inexorable tiempo de la consumación de la existencia física.

Con la muerte nos remontamos por rutas insólitas e inciertas, sin embargo, dependiendo de las circunstancias y condiciones del ocaso, podemos tomar un camino de vida que apuntale sobre el silencio lúgubre de la sombra el significado histórico y filosófico de nuestra realidad biológica y social dentro del género humano, liberándonos de cualquier atadura pecaminosa. Ya lo dijo Víctor Hugo, «Sólo viven aquellos que luchan».

La verdad absoluta de la muerte; certera y precisa en su designio, condujo al hombre a crear divinidades y deidades procurando con ello obtener su eternidad. Al tenor con este temor creó los dioses en su imaginación emocional, y, en consecuencia, le rindió culto, plegarias, sacrificios humanos y respeto. Todo en la búsqueda de la perpetuidad de la vida. Desde una concepción filosófica interpreto la vida y la muerte, más todo ha resultado en vano, pues la muerte continúa haciendo su estrago sin miramiento alguno, reyes, emperadores, ricos, sacerdotes, y líderes, son sucesivamente tomado por la muerte. Ante el fracaso de los dioses por garantizar la eternidad y perpetuidad surgió en su mente agobiada, desesperada e impotente la idea genial de un solo Dios único, omnipotente, piadoso, un dios con mayúscula, absoluto, dominante, magnánimo; una figura mística con poder y fuerza superior a todas las divinidades anteriores, con un aura de trascendencia celestial, de dimensiones galáxica. Más la muerte no cesa su labor quita vida, de manera desalmada, impiadosa, a veces con signos de crueldad e injustica abominable.  No hay poder de riqueza que valga, caudillismo mesiánico, ni fatuidad vanidosa, ella, la muerte, acecha y llega de manera implacable.  Desde la lucidez de la conciencia humana se recurre a la ciencia y toda forma posible que posibilite la prolongación de la vida más allá del tiempo signado de la existencia humana. Solo la limpieza de sentimiento, la entrega a causas justas y altruistas, la dedicación apasionada a una obra de bien; la ideología de la solidaridad como practica de vida posibilita un legado de honra y honor; de gratitud y reconocimiento póstumo e histórico.

Ante esta amarga posibilidad del devenir  tenemos que apoyarnos en nuestra conciencia lúcida para transformar nuestro reposo finito en un baúl de legado altruista, cual eterna presencia tangible, catapultando los valores humanos concebidos desde una filosofía de vida; no importa el volumen de las cosas alcanzada sino la perspectiva de su  objetivo; y si el fruto de la  faena  emprendida traspasa nuestra rutinaria frontera personal entonces afianzamos con creces nuestras presencia existencial en la faz de la tierra; es la calidad y profundidad de nuestra conducta, y la intensidad de nuestro accionar social lo que le dará sustancialidad y legitimidad moral y filosófica a nuestra obra de vida insertándola inmensamente en el espacio tiempo del proceso dialéctico e histórico en que nos desarrollamos dentro de un contexto de vida social organizada. Cuando se vive con conciencia del valor de la vida la muerte tiende a reproducir nuestra vida en la profundidad de los corazones conscientes, queridos y agradecidos. Cultivar desde una conducta decente y diáfana claramente definida una hombría de bien asienta la premisa onírica de la inmortalidad histórica y humana.

Porque como escribiera  el ruso Nikolái Ostrovski (29 de septiembre de 1904, 22 de diciembre de 1936: "Lo más preciado que posee el hombre es la vida. Se le otorga una sola vez, y hay que vivirla de forma que no se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano, para que no queme la vergüenza por el ayer vil y mezquino, y para que al morir se pueda exclamar: ¡Toda la vida y las fuerzas han sido entregadas a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad!”

Paz a los restos de la amiga Inés Bryan...

Con respeto de ustedes, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), correo internet, coloso23@gmail.com.
Telf.: 829-756-9227, y 809-529-9357.



domingo, 29 de diciembre de 2019

¡QUE VILMA NO GANE!...

¡QUE VILMA NO GANE!...


                            Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

SAN PEDRO DE MACORIS.- sábado.- 28.- diciembre.- 2019.- Josecito Hazim Frappier les ha secreteado a todos los presidentes que ha tenido el país en los últimos 25 años. Con Balaguer, Leonel, Hipólito, Danilo. En cada coyuntura se proclama amigo de ello. Cabildea y se la busca para él. Resultados: a obtenidos miles y miles de tierras del CEA, decretos favoreciéndolo con inmuebles, terrenos, exoneraciones, excepciones, y cuantos privilegios se puedan obtener. Todo con el discurso de que eso es para ayudar a San Pedro de Macorís. Y ahora se propone apropiarse del Ayuntamiento a través de su esposa Vilma Torres. Y con ella en la alcaldía traspasar los edificios en que opera la UASD para su UCE. Es decir que sean propiedad personal de él. Porque todo, absolutamente todo lo que hay en Macorís debe ser de él. Es la megalomanía expresada sin miramiento alguno.

No tenemos nada personal contra la señora candidata. No entramos en calificaciones de que si es buena o es mala persona. Hasta ahora no podemos señalarla en acciones cuestionables. Empero la política es una rivalidad  de intereses, un pugilato  de clases, de contradicciones en torno a la lucha por el poder. De quien reune las mejores condiciones para encarnar las nobles aspiraciones de la mayoría.  Representarlo con seriedad, sinceridad y responsabilidad. Que no vaya a hacer negocios en su nombre. Y los de arriba siempre utilizan a los de abajo para su conveniencia de clase. Las elites, con honrosas excepciones, se caracterizan por  ser  inhumanos, farsantes, ingratos, trepadores, oportunistas,... 

Si  Vilma Torre de Hazim gana las elecciones para la alcaldía o sindicatura de la ciudad, y ojalá  que no gane, la población de San Pedro de Macorís puede estar segura que la sede de la UASD en San Pedro de Macorís será cerrada porque esos edificios que compró el Ayuntamiento por 68 millones de pesos, adquirido  con dinero del Presupuesto participativo de la Unión de Juntas de Vecinos y que hoy son propiedad del cabildo, serán traspasado a la UCE, es decir a manos de Josecito Hazim.

 En la UASD de San Pedro de Macorís estudian por 350 pesos, casi gratis, miles de estudiantes pobres, hijo del pueblo,  la mayoría gente de los barrios. Los estudiantes serán lanzados a la calle porque las autoridades de la  UASD no podrán pagar el alto costo del alquiler de inmuebles  para impartir la docencia.

Pero algo más, cientos de familia que tienen su residencia en terrenos del Ayuntamiento y que por ello pagan un "impuesto" de cinco pesos y hasta menos de 100 pesos al año, así como  todos los terrenos que están a nombre del Ayuntamiento y que son centenares, también serán traspasados a Josecito Hazim y su UCE. Y para cada capítulo de apropiación (robo) habrá un argumento,  un discurso de justificación o un “proyecto”  dizque para  beneficiar a Macorís, el cuento y el embuste de siempre. Porque la mentira, la demagogia, el cinismo, la hipocresía, y la pose, acompañan sus actos.

Josecito Hazim ha demostrado ser un hombre de una ambición extrema, insaciable, voraz, todo lo codicia, todo lo quiere para él, y por consiguiente presionará y  obligará  que  traspasen esas edificaciones que se consiguieron con mucha lucha para su UCE. Si no me lo creen denle  seguimiento, o por lo menos un vistazo a la historia de San Pedro de Macorís de los últimos 20 años bajo su liderazgo social y político. Lo peor sería que esa gente gane  el Ayuntamiento.  Además el sequito que acompaña a esa candidata todos los conocemos, es el mismo grupo de anti sociales que siempre ha acompañado al poderoso senador,  perversos, rufianes, lumpenes, tigueres, maleantes, corruptos, mafiosos, violadores sexuales, sicarios,  algunos de ellos confesos mi-crotraficantes de drogas. Un grupo de maleantes reconocidos por su comportamiento agresivo, provocador e intolerante. Muchos de ellos renegados de la izquierda y traidores de su esencia. Con una cultura gansteril repugnante. Dime con quién andas y te diré  quién eres. Dejémonos de Labonismo, de tumbarles polvo a los ricos, a los poderosos, solo para congraciarse con el poder o para caerle simpático. Las clases no se suicidan...

La tarea no es fácil ese grupo dispone de miles de millones  de pesos para manipular, confundir, comprar votos, desarrollar un fraude psicológico tendente a desarticular cualquier asomo de conciencia que ose oponérsele. También cuentan con la cobardía, el miedo,  la mentalidad conservadora prevaleciente en amplios sectores del pueblo y de la sociedad civil que  temen enfrentarlo. Se arrodillan ante pedido.

Para superarlo y vencerlo debemos desarrollar un trabajo de concientización, de convencimiento cultural y político,  para lograr que el pobre, la gente de los barrios, supere el estado de postración reverente ante sus opresores, sus verdugos.  La clase dominante se vale de la enajenación cultural y educacional  a que lo tiene sometido para impedirle  hacer conciencia de su rol y de su destino en la competencia social, por eso se le inclinan con servilismo temeroso, incapaz de enfrentarlo y asumir una postura de rebeldía en favor de sus intereses.  A través del clientelismo y  limosna lo encadenan  a sus intereses de clase para obtener  su favor electoral.  Se aprovechan de su falta de conciencia e idiotez arraigada.
   
Mi talón de Aquiles es mi coherencia, no me desmiento ami mismo con actitudes y posiciones contradictorias, reculando, diciendo una cosa ahora y otra despues dependiendo de las conveniencias. La coherencia es una virtud del hombre honesto, de los que tienen dignidad y vergüenza.

Y como la candidata a vencer es la de Vilma Torre de Hazim  se impone un voto de conciencia y responsabilidad. La coyuntura aconseja y demanda votar por el candidato que las encuestas señalen con más posibilidades para superarla, aunque ese voto no sea por el partido de la preferencia personal. De lo que se trata es de salvar a San Pedro der  Macorís. En la unidad esta la fuerza del pueblo.   Un voto para salvar a Macorís...

Todos a salvar a Macorís, que Vilma y Josecito no pasen.

¡Patria o muerte, venceremos!


jueves, 26 de diciembre de 2019

¿Podrás la manipulación y el control mediático del PLD cerrarle el paso al cambio, en las elecciones del 2020?

¿Podrás la manipulación y el control mediático del PLD cerrarle el paso al cambio, en las elecciones del 2020?

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORIS, miércoles.- 25.- diciembre.- 2019.- .– El futuro presidencial dominicano está en mano de la manipulación; un pueblo embrutecido, idiotizado, sucumbe y se entrega al dominio de la corrupción. El voto sin conciencia amenaza el necesario cambio. Desde el gobierno de Danilo Medina y su PLD  se invierten a diarios miles y miles de millones para ejercer el control de los medios de comicación, cientos de comunicadores riciben cientos de millones de pesos  para desinformar, hablar mentiras, calumniar, tergiversar, invertir la verdad de los hechos, y lanzar falsas informaciones confucionistas. Desde los llamados programas de opinión se afanan en difundir una farsa percepción de que la mayoría  del pueblo y la sociedad civil representadas en sus instituciones  apoya   a un gobierno caracterizado por el robo y la corrupción. Se masifica el argumento de que todos los políticos son ladrones y de que cualquier cambio que se produzca  no cambiará la situación. Se legitimiza y se defiende la corrupcion como una situación normal, insalvable. La falta de ética y moral pública se presenta como un logro de capacidad del ejercicio del poder.


La lucha por el cambio no es tarea fácil al tener por delante a un amplio conglomerado humano lleno de gente sinvergüenza, sin escrúpulos y sin principios. La cultura de la corrupción lo permea todo. Grupo de personas en búsqueda, aspirando a ser ladrón y delincuente desde el gobierno. Burlándose de los serios, llamándolo pendejo porque no se suman a ser parte de la asociación de delincuentes y asesinos sociales que hoy gobierna el país. Hay que tener mucha conciencia para no claudicar ni dejarse seducir por las tentaciones ofertadas desde el ámbito del PLD gobernante  que quiere que todos los dominicanos nos convirtamos (igual que ellos)  en vulgares ladrones del patrimonio público. El PLD fue en el pasado un referente de dignidad y seriedad pública, hoy desde el gobierno es un símbolo de deshonor, traición, latrocinio, inmoralidad y corrupción, una corrupción voraz e insaciable. Sabemos que mucho de la oposición también piensan en llegar al gobierno, al poder, para hacerse rico y millonario mediante el tráfico de influencia, el cohecho, el soborno y toda la práctica gansteril ejercida por el PLD.
 
 Desde esa visión República Dominicana es un país donde robar, prevaricar, cometer desfalco, crear mafia, cometer cohecho, saquear al Estado, mentir, cobrarle a los puntos de drogas y a los narcotraficantes por sus operaciones criminales y delincuenciales;  donde ser funcionario ladrón y delincuente no tiene consecuencia judicial. A los funcionarios que cometen este flagelo se le protege al máximo. Y lo que  responsablemente señalamos en este escrito  no es ni  invento ni calumnia. El entonces señor embajador de EEUU, Raúl Izaguirre, tronó con fuerza contra ese flagelo, al igual que lo ha hecho la Iglesia Católica y sus Carta Pastoral. Los  obispos Francisco Ozoria, Amancio Escapa, Fausto Mejía, De la Rosa y Carpio; y las voces y plumas valientes y responsables de los periodistas Alicia Ortega, Nuria Piera, Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Altagracia Salazar, Marino Zápate, Edith Febles, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), el abogado Fernando Sibilio con su contundente programa Acción Popular,  así como los reconocidos intelectuales Hugo Tolentino Dipp, recientemente fallecido, Andrés L. Mateo, el consagrado militante de la ética y la dignidad publica Narciso Isa Conde, los papeles de WikiLeaks, Participación Ciudadana, el investigador estadounidense Ángel Martínez, ADOCCO, incluso Participación Ciudadana puso en circulación el libro “La corrupción sin castigo”. También  La Marcha Verde, entre otras organizaciones, instituciones y personalidades, cuyas voces han denunciados con valentía y responsabilidad la delincuencia de los funcionarios públicos que hemos tenidos en los últimos años. Cada semana aflora o se destapan nuevos casos alarmantes de robo y corrupción en la administración pública. La respuesta del gobierno peledeísta, de las autoridades, de la justicia dominicana: indiferencia, complicidad, protección e impunidad. Y peor aún, los señalados, los acusados, arropado de cinismo se han lanzado con los cientos de miles de millones robados y saqueado al patrimonio público a la carrera por alcanzar posiciones electivas como alcalde o síndico, diputado, senador, regidor o concejal. Disponen del dinero robado al pueblo para comprar votos y doblegar conciencia. Con su fortuna mal habida compran seguidores, conforman una estructura clientelar y populista que lo aplaude y defiende a muerte. El futuro que nos viene parece ser peor que esté presente de dolo insaciable y voraz…


Las opciones contrarias lucen difusas, incoherentes, divididas, sectarias, contradictorias, vacilantes. El tenido como partido de oposición y que podría tener algunas posibilidades de opción tiene en su interior voces vacilantes, temerosas, que por momento se muestran en aparente negocios soterrados con el gobierno, buscando su parte del botín sin escrúpulo alguno. Quizás una sacudida de dignidad y vergüenza lo obligue a tomar la ruta adecuada. En República Dominicana impera el reino de la impunidad, la protección, la indiferencia y la complicidad con los Ministros hampones, mafiosos, rateros, corruptos. En medio de este cuadro en el país no se vislumbra en lo inmediato un futuro positivo. Los altos funcionarios o altos dirigentes del oficialista PLD están manchados; cuestionados, acusados, señalados, sindicados, vinculados, asociados, comprometidos, con graves y escandalosos actos de latrocinios, lenidad, despotismo, arbitrariedad. El listado; la acumulación y sumas de los casos de corrupción que involucra a sus funcionarios pasan de miles de casos. Cometen sus crímenes sociales sin sonrojarse, impávido. Y peor aún, estos asesinos sociales alardean públicamente con jactancia, que ellos sí saben utilizar el poder; porque para ellos al gobierno se va a robar y delinquir y desde allí acumular fortunas y riquezas a costa de los que sea, y nada más. ¡Vayas canallas!

Esta asociación de asesinos sociales ha sabido montar para su defensa una estructura comunicacional y un amplio aparato psicológico y propagandístico para revertir en la percepción social y popular la realidad de los hechos; esta estructura está destinada a proyectarlo como virtuosos e inteligentes, genios fabricadores de riquezas y fortunas. Desde su tribuna de inmundicias pagada con dinero estatal y el producido por la corrupción sus voceros se dedican a denotar a quienes con responsabilidad denunciamos su secuela de latrocinio, felonías y hamponismo, señalando con maledicencia cobarde que quienes denunciamos la corrupción de los peledeístas lo hacemos por envidia o egoismo, por mera rivalidad política y por fastidiar. ¡Qué asquerosidad!

En medio de este torbellino de inmoralidad y predominio de la perversidad y la prevaricación en el escenario público y la presencia ofensiva de estos ápteros fangosos, fatídicos y despreciables y cuyas actuaciones lesivas a los intereses de la nación tiende a convertirlos en proscritos del respeto ciudadano. Hombres y mujeres con su cerebros carcomidos por la gula, dedicados al robo y el saqueo del patrimonio nacional; solo preocupados en amasar fortunas y riquezas mal habidas para satisfacer su ego y entregarse a placeres licenciosos, al adulterio con jovencitas desesperadas deslumbradas con las canonjías que reciben de esos detestables funcionarios que actúan sin pensar en las consecuencias de su conducta canicular, que deshonra su familias, amigos y allegados.

A estos bandidos y sinvergüenzas encorbatados no le importa ni dignidad, ni vergüenza y decoro. Están obsesionados con el disfrute del poder, en obtener abundancia mediante su práctica delincuencial y toda forma de corrupción bajo el amparo de su autoridad transitoria. Su objetivo y tarea desde el Poder es reproducir y ampliar lo robado desde su coyuntural y privilegiada posición dominante. Solo lo mueve el interés nefasto de consagrar y proteger lo que han obtenido mediante el pillaje. En su defensa y justificación disponen de una claque de cinocéfalos pagados con el dinero del pueblo, parásitos sociales, lumpenes, personas carentes de honradez y honor dedicado a su tarea maldita de emprenderla con odio y fanatismo inculcado contra los que de manera responsables enfrentamos sus desmanes. Los funcionarios corruptos y delincuentes están uncidos por la inmoralidad y los anti valores. Frente a ellos, denunciando sus fechorías, estamos los nuevos Peto Trasea, Sénecas, Petronio, Lucano, y Bertrand Russell.


El flagelo de la corrupción en la administración pública es tan preocupante que Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial, dijo en su discurso en la Cumbre contra la Corrupción en Londres, Reino Unido, en Mayo del 2012, lo siguiente.» La corrupción equivale, simplemente, a robar a los pobres. Constituye un doble menoscabo del crecimiento y la prosperidad, en lo que se refiere no solo al desvío de recursos de sus fines previstos sino también a los efectos a largo plazo de los servicios que no se prestan: falta de vacunación, falta de suministro de útiles escolares, falta de construcción de caminos. En mis viajes por el mundo he visto el efecto corrosivo de la corrupción en la vida de los pobres, y el consiguiente deterioro pronunciado de la confianza de los ciudadanos en sus Gobiernos».


Esto no puede continuar, en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de febrero y mayo del 2020 hay que votar por un Cambio, El Cambio Va, ni un paso atrás.  el cambio lo representa Luis Abinader,  él es la representación del Cambio. Vota PRM.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Enrique Cabrera Vásquez pone en circulación un libro sobre el poeta y periodista Freddy Gaton Arce en 2da Feria del Libro de escritores de San Pedro de Macorís




Enrique Cabrera Vásquez pone en circulación un libro sobre el poeta y periodista Freddy Gaton Arce en 2da Feria del Libro de escritores   de San Pedro de Macorís 



San Pedro de Macorís, lunes.- 02.- diciembre.- 2019.- noviembre.- Con la presencia del gobernador provincial Pedro Mota y del alcalde Ramón Antonio Echavarría (Tony), el periodista y poeta Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo) presentó y puso en circulación un libro sobre la vida del poeta y periodista Freddy Gaton Arce,  el pasado viernes 29, durante la jornada de 2da Feria del Libro de escritores de esta ciudad, efectuada desde el 25 al viernes 29 de noviembre.

La obra de Cabrera Vásquez esta prologada por el periodista y poeta Rafael Peralta Romero. La misma consta de 208 páginas y valora desde la crítica literaria la producción y aporte intelectual del poeta Freddy Gaton Arce, quien nació en San Pedro de Macorís el 27 de marzo de 1920.

En su prólogo Peralta Romero destaca que Gatón Arce puso un poco de poesía, en adición a los ingredientes comunes del periodismo, que son los hechos. «Disolvió en medida justa y oportuna ese ingrediente, como se le coloca vainilla a ciertos dulces o nuez moscada al café».

 Foto: El periodista y escritor Enrique Cabrera Vasquez al momento de dirigirse al público en el acto de puesta en circulación de su más reciente libro titulado «Freddy Gastón Arce vuela en arcoiris de palabras». A su lado figuran al fondo el gobernador de la provincia Pedro Mota Pacheco y el Alcalde de Macoris Ramón Antonio Echavarria. La publicación de esta obra fue auspiciada el ayuntamiento de San Pedro de Macoris. Este acto tuvo lugar en el Centro Cultural Petromacorisano dentro de la celebración de la 2da Feria del libro de Escritores de San Pedro de Macoris la cual estuvo dedicada en esta ocasión al Poeta y periodista Freddy Gaton Arce.


 

(Foto, el poeta Luis Gómez Gaton leyendo el prologo de la obra literaria).


Indica «De ahí que Enrique A. Cabrera Vásquez, poeta y periodista, por demás petromacorisano como FGA, haya emprendido la valiosa tarea de escribir el ensayo “Freddy Gatón Arce vuela en arcoíris de palabras”, con el que se ha propuesto contribuir al conocimiento de la calidad de este gran escritor, de cuya obra, sobre todo la periodística, considera no ha sido justamente valorada.

«Por fortuna, Cabrera Vásquez, en el presente libro, traza una visión total de la personalidad literaria del autor de Vlía. Para internarse en el cosmos poético de FGA, hurga en el amplio espectro de las múltiples corrientes y filosofías de la creación, expresadas a través de movimientos y tendencias y se permite ubicar el gran poema gatoniano como surrealista, aunque apunta que luego nuestro autor emigró hacia otras corrientes poéticas», agrega.

 (Foto, unn vista de los asistente al acto del libro de Mellizo Cabrera Vásquez).

«El libro de Cabrera Vásquez constituye un justo homenaje a un preclaro escritor, quien amó la democracia y las libertades públicas con similar intensidad de su dedicación al buen decir», dice en su prólogo Peralta Romero.



El ensayo biográfico comienza con un amplio prefacio del autor titulado Crisis cultural y apropiación literaria en el que hace un recorrido crítico e histórico de la influencia en la creatividad literatura y poética de los autores; luego de la introducción dice. «Y aquí pongo mis palabras satinadas (que ojalas tengan algún sabor y valor poético) para que compitan con las añejadas y endulcen las heredadas y sostengan en la memoria de los hombres el nombre de este poeta nuestro».

Sostiene que la poesía y el cuerpo literario que integra la obra de Freddy Gaton Arce están signados por una intertextualidad interactiva subyacente cuya floración destaca su honda sabiduría cultural.
Indica que cada verso, cada prosa, abren sus colores refrangibles en una textualidad poetica sugerente, «sus frondosas vestimentas culturales tienden a hacerla más agradables, deliciosas».

«Su poesía tuvo el único compromiso de la solidaridad humana. «Su particular calidad la distancia de cualquier frivolidad o alabastro lisonjero y acomodaticio», señala.



Destaca que la brillantez de su poesía proscribe el sufrimiento y revitaliza la memoria lacerada por la palabra como mercancía, tapizadas de herejías ruidosas y adornadas de traiciones.

Señala que las creaciones literarias y culturales de Freddy Gaton Arce ocuparon posicionamientos puntuales dentro de un ambiente cultural y literario celoso y hermético y cuya presencia competitiva demandaba una alta calidad lingüística.

Sostiene que la poesía y el cuerpo literario que integran la obra de Freddy Gaton Arce están signados por una intertextualidad interactiva subyacente cuya floración destaca su honda sabiduría cultural. «La moldeó con una delicadeza estilística consubstancial cuya prosística singularidad lo diferenciaba y distinguía cualitativamente entre sus congéneres del quehacer literario dominicano».

Puntualiza que el sudor de su existencia genuina orquestó sus palabras de aliento y esperanza con marcialidad escrupulosa para que fueran puentes entre el pasado y el presente en la cosecha de la vocación creadora del hombre. «Las puso a volar dentro de su poeticidad imprevisible».

domingo, 1 de diciembre de 2019

Me recreo en tus fulgores

                              Me recreo en tus fulgores



Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

San Pedro de Macorís, domingo.- 01.- diciembre.- 2019.

Te contemplo y me recreo en tus fulgores
vagar de  mis necias  ilusiones
descifrando las palabras de tus ojos
que tiernos  me hablan de sus adornes

Es amarte sobre lo cierto sin miedo a lo que pase
Es entrar  en tus venas y tenerte sin poderte
sufrir este amor  que pulsa mis sentidos
explayado en mi oírme absorbido

Es verte y tocarte y mi corazón alegrarse
elevarme  en tus halagos umbrantes 
es  tomarnos  de las  manos  y contemplarte
y amarte  sin reclamo y arrullarte

Es sufrir  por las voces  que te llaman   
verte marchar hacia tu morada
abrazar  tu  sonrisa  hecha elegía
Y  ayuntar nuestras carnes  insabidas 

Ondular  tus ojos con mis besos
darte mis "locuras"  que te encantan
incitar el misterio  que atormenta
y guardar tu aliento en mi postrada








lunes, 12 de agosto de 2019

Nosotras, las de entonces, de Margarita Cordero, reminiscencias pluralizadas en la conciencia de la historia

Nosotras, las de entonces,  de Margarita Cordero, reminiscencias pluralizadas en la conciencia de la historia

“Compañeras, estoy pensando que morir nada nos cuesta, que puede un golpe de plomo igual que un golpe de seda romper tu pecho y el mío esta noche, compañeras”…  René del Risco Bermúdez. 


Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

San Pedro de Macorís, domingo, 11.- agosto.- 2019.- .- El libro Nosotras, las de entonces, de la conocida periodista Margarita Cordero, impreso  en mayo de este 2019, constituye  un cuerpo literario armónico, original y  fecundo. Sus párrafos muestran las pasiones y brillo de vivencias y episodios paradójicos escenificados en  una época que patentizaba sueños, añoros, amores cándidos, ingenuos, y auténticos. Reminiscencias pluralizadas en la conciencia de la historia que nos conecta con una época marcada por un protagonismo de  sangre y sudor vertidos por aquella juventud, que recién salida de su puericia, se encontró con una atmosfera tensa, confusa, incierta, y en cuyos acontecimientos envolventes plasmó sus emociones con rapidez meteórica,  llevándolo a participar con bravía intrepidez,  desafiante,  al ruedo competitivo de la lucha política y social. Un escenario que desconocía a profundidad y a la que se integró con sinceridad e integridad desbordante;  sumándose sin preguntas ni dudas al disfrute de un ambiente de libertad sin pre precedentes producida por  aquella noche eterna de plomos justicieros, aquel martes 30 de mayo de 1961.


El libro inicia con la presentación escrita del conocido  intelectual y crítico literario Diógenes Céspedes cuya  presencia tiende a darle mayor fuerza de  interés y atención a las  141 páginas que integran el cuerpo cultural de las ideas y remembranzas desarrolladas en el contexto literario realizado por Margarita Cordero. Atinada ponderación. 

 (Foto, de izquierda a derecha, la periodista y escritora  Margarita Cordero, y el periodista y escritor Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), autor del presente ensayo crítico).
 
Nosotras, Las de Entonces, nos narra la participación de la mujer dominicana en los acontecimientos sucedidos en nuestro país entre los años de 1961 hasta más allá de 1965. Es un antes y un después de la Revolución de Abril del 65. Es la evocación del esfuerzo y el sacrificio de un colectivo feminismo  que evadió la celosa protección familiar para unirse a los varones,  que cuales machos,  se enfrentaban expuestos a todo peligro a la represión, peleando en las calles contra la gendarmería que lo acosaba,  hostigaba, perseguía, y exterminaba como aves cazadas. 


 (Foto. La periodista y escritora Margarita Cordeo habla en la presentación de su libro,  Nosotras, las de entonces.
 Es el dialogo variado sostenido  entre Margarita, Mabel, y Sabrina. Conversaciones llena de interrogantes entre el miedo y el olor a pólvora; sobre el griterío de una multitud enardecida reclamando, demandando, el regreso de Juan Bosch a la presidencia de la de la que había sido derrocado la madrugada del 25 de septiembre de 1963. Jóvenes mujeres militantes catorcista buscando en medio de la tempestad levantisca las coordenadas, las orientaciones, el rumbo, pues ya habían sonados los primeros disparos y los "jefes" del partido;  de la izquierda  ataviada con sus colores verdes, negro, rojo, no aparecían para dar las órdenes precisas, para convertir aquello en una insurrección verdadera, de cambio autentico. La vergüenza empujaba alinearse a las filas del combate. Son tres mujeres llena de orgullo y fe en esa revolución para la que se habían  organizados, preparados y esforzados. Fueron  seducidas,  ideologizadas, y  luchado por ello.  Era su principal motivo para estar en las calles dando vueltas, confundidas entre esa muchedumbre frenética que vociferaba iracunda  con fuerza de pueblo la consigna de  regreso inmediato a la constitucionalidad. Allí estaban ellas, Margarita, Mabel, y Sabrina. Esperando con nerviosismo las directrices del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (el famoso1J4),  procurando también ser parte de esa historia que se producía antes sus ojos.

 (Foto.- Momento cuando la periodista Margarita Cordero recibe del Presidente Danilo Medina, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el Premio Nacional de Periodismo 2015).

La obra es un acopio de memoria fascinante. Inmortaliza  pensamientos, acciones, militancia, combates y desafíos. Vuelve las miradas  sobre aquellas huellas de sangre y heroísmo donde flotó la dignidad y el decoro de una generación magnificente. No enrostra traiciones ni desengaño. No grita la frustración.  Acuña la nostalgia en la posteridad para que  resuene y avive conciencia, esclareciendo  pretéritos sucesos irrepetibles escenificados por una generación única y excelsa, que no se siente derrotada y  prosigue en su lucha, en su combate desigual,  mirando con fe y optimismo  cielo, sol,  luna,  y estos nuevos tiempos de claudicación, apostasía  y cobardía.  Enrostra el final elegíaco, la involución y  el retroceso inmoral  de los que han abandonados el camino de la  decencia para asociarse, enrolarse, ser cómplices, de la vorágine del latrocinio que  actualmente socava la república, sepultando con su conducta  su pasado patriótico.

 Resalta, prioriza, el papel desempeñado por esa juventud  orgullosa y entusiasta (hembras  y varones marchó, ) corriendo al encuentro con la historia, dispuesta, firme, valerosa, henchida de vocación revolucionaria, llevando en sus adentros, en sus labios, la herencia ética y moral  de Duarte y los Trinitarios, los Restauradores de Gregorio Luperón, la hazaña de Gregorio Urbano Gilbert y los alzados del 1916; el martirologios de la Raza Inmortal, liderada por  Enrique Jiménez Moya; el sacrificio de las hermanas Mirabal y  Manolo Tavares Justo, el coraje patriótico del coronel Caamaño, las vidas entregada en las jornadas enfrentando la criminalidad represiva de los regímenes de Trujillo y Balaguer. 

Nosotros, las de entonces, lo recuerda todo: los ramalazos del sufrimiento, la cosecha de decepciones, la desesperanza intentando frustrar el ímpetu de la lucha;  la amargura al sentir los latigazos de la miseria y la pobreza, la persecución del odio de las elites  dominante, las cicatrices del dolor cargado en el fantasma de la existencia que a pesar del esfuerzo golpea la memoria reclamando justicia y castigo para los verdugos. Porque a pesar de los tumbes, vacilaciones, deserciones, traiciones, siempre habrá lucha, combate, por un destino mejor para la mayoría oprimida y  vilipendiada.   (Foto.- Momento cuando la periodista Margarita Cordero recibe el Premio Caonabo de Oro, junto al periodista Osvaldo Santana.

Estos relatos tienen una vitalidad  histórica. Y aunque, quizás, estén dirigidos a los sobrevivientes de aquel pasado nefasto, también tienen el propósito de enseñarle a la juventud de hoy, a las nuevas generaciones al que la responsabilidad llama a hacer conciencia del pasado para poder construir un presente y un futuro de dignidad y decoro. No hay distingos  generacional en cuanto aprender de la historia, sus testimonios pedagógicos pueden ser bandera floreciente para repudiar, condenar, denunciar y enfrentar el despotismo, robo y  saqueo  del erario público ejecutado por la dominación plutocrática. 


Margarita Cordero nos expone con sentido crítico y autocritico lo que fue esa militancia  espontanea, emotiva, carente de malicia y morbosidad;  sin disfraz ni acomodo, sin  subterfugios evasivos. Pleno en su existencia de sacrificio, mostrando  sus músculos ocupados con las armas tomadas; defendiendo sin miramiento los ideales de los caídos. Allí estaban ellas, confundidas en su ropaje  de faena junto a los muchachos, sus héroes amados, aclamados, venerados, en instante en que la muerte mostraba su sombra taciturna.   En ella habla la conciencia de la patria estremecida  en su cauce. Muestra la erupción del despertar político en carne viva, con su crudeza encendida, con su palpitar de suspenso y su  intercalo estremecidos entre cada acontecimiento con su fragor espeluznante, terrorífico y espantoso, que va nutriendo la historia en su trayectoria dialéctica.


Esta narrativa comienza con un auto-diálogo, hablando en voz alta, para sí y para los lectores. Se queja de la obsolescencia de las cartas indicando con pesantez  que escribirla  en estos tiempos controlado por lo efímero se considera  una locura. "Un anacronismo. Todo es ahora tan rápido y fugaz, tan parpadeante, que  me deja siempre la sensación de no haber sido. No me acostumbro a esta prisa que pasa por encima de mi vida y la reduce a unas  horas vacías que se suceden frente a mi desesperación. Envejezco, y no puedo decir que no me molesta. Mi vida se está yendo sin remedio, sin darme siquiera la oportunidad de hacer algo compacto con sus fragmentos para no sentir el remordimiento de haberla desperdiciado"...  Con estas preocupantes reflexiones del presente personal  comienza esta autora a desentrañar los pasos zigzagueante de su andar social,  y político; de aquel  transito  difuso de su colectivo que se evapora en el degaste de la memoria; que concentraba la vida  en esa militancia consagrada ceñida a una disciplina esquemática sin más pensamiento y objetivo  que  hacer la revolución orientado, estimulado,  por la lectura  de los clásicos: Max, Engels, Lenin, Trotski, Stalin, Mao;  y la inspiración guerrea y de combate  de Fidel, el Che, Ho Chi Minh y Vo Nguyên Giáp;  el tremendismo de los Tupamaros, el valor del héroe y mártir vietnamita Nguyen Van Troi, fusilado el 15 de octubre de 1964, el estoicismo del periodista, intelectual y comunista checo Julius Fucik, fusilado por la Gestapo alemana el  8 de septiembre de 1943. De cómo aquellos anhelos gloriosos fueron reducidos, truncados, por la contención de las fuerzas del  oscurantismo, la  maldad y la felonía, que se impusieron con su superioridad militar.  Detalla el ruido estruendoso de un pueblo sublevado. De una juventud rebelde sin más amor que el de su patria. Una epopeya  llena de belleza, frustrada por un genocidio pavoroso. Todo iba bien hasta aquel 28 de abril de 1965 cuando llegaron las huestes intervencionista, las botas del norte brutal, que impusieron mediante el fraude de la voluntad popular el protervo doctor de los 12 años de terror y muerte.

Sustancia su alegoría sobre ese Abril  ensangrentado con una introspección valerosa. "Debo confesar que recordar abril ha desencadenado una vuelta atrás de mí misma que ahora no logro refrenar. Es catártico. Todo viene en tropel y a veces temo que  me aplaste, incapaz de contener la regresión de la memoria y el descenso  al fondo de mi historia personal". "Era abril de 1965, la flor de lis de una generación de alquimistas de la patria futura, de un porvenir donde el metal corriente de la injusticia sería convertido en el oro de la equidad igualitaria por la piedra filosofal de nuestras ideas. Eso pensábamos. Después, cuando todo hubo concluido y la represión se cernió sobre sus presas, la flor de lis de esos sueños fue, como en el hombro de Milady de Winter,  la  marca infamante que permitió identificar nuestra historia y colgarnos, las manos atadas a la espalda, del pródigo árbol de la muerte..."
El texto  transcurre, se desarrolla, en la  interacción epistolar de Mujer uno, Mujer dos y Mujer  tres, génesis de donde proceden las ideas que van  conformando la integridad del texto, escalando el recuerdo histórico de la epopeya de una juventud apoteótica abanderada del honor  hasta el más alto suplicio.

Expone la rigidez que había  en una militancia cuasi religiosos, dogmática.  "Las veleidades ideológicas serán  siempre sexuales, indiscriminados apareamientos endogámicos que nos condenan a ser una izquierda políticamente tarada  y genéticamente  exhausta. Tamaño inventario  de cópulas, salpicado con frasecitas de manual y nombres teutónicos o esteparios o antillanos o patagónicos"... "No hay vuelta floja. Somos una nueva religión secular y según sus dogmas el placer es un ataque directo del imperialismo contra la inexpugnable fortaleza de la clase obrera que hay que repeler a golpe de epítetos obsesivos, maniacos. Lo dice el Manual  Soviético de Filosofía, teta nutricia de la que  mamamos  ávidos; el marxismo condena toda posición extrema, y pone  en la lista la intemperancia en la satisfacción de las necesidades, el lujo superfluo, el reducir la vida a la consecución  hedonista del placer. Leer entre líneas; prohibido gozar, que el placer crea malos hábitos y distrae la atención del gran proyecto histórico. Prohibido también el onanismo porque deja ciego y la revolución necesita los ojos vigilantes de todos sus hijos y sus hijas para poder cumplir su salvador cometido".

Margarita refresca  el precario silencio de una siesta inquieta, la textura gomosa que embarró tu ciudad, de tu desnudez física para pensar mejor,  de  los colores de las casas,  del hombre que se ama en la adolescencia del primer beso en la boca que desencadenó "la  furias del deseo que te hicieron temblar de pies a cabeza y anhelas el derretimiento de tu cuerpo y el de tu amante, ansiar con una fuerza animal que todo concluyera--oh paradoja--en ese interminable vértigo que amenazaba con devastarte,...".



Nosotras, las de entonces,  es un reconocimiento a la mujer que estuvo presente en esas jornadas emancipadoras de  Liberación Nacional.  A las que cayeron en medio de la faena como Yolanda Guzmán, a las que sobrevivieron y continuaron inmersa en esa titánica tarea  de la militancia y las batallas públicas, controlando los sobresaltos de lo imprevisto, leales y fieles a su cometido, subsistiendo en la clandestinidad, encarceladas, perseguidas, dando la cara por los maridos presos y perseguidos, visitando  los presos políticos, generando  proclamas desafiantes, promoviendo la transformación social y abogando por un sistema político de respeto a la condición humana.  Constituye un monumento a la abnegación de esas valerosas heroínas de la democracia y la libertad.  Mujeres valerosas como Hilda Gautreau, Emma Tavárez Justo, Piky Lora, Aniana Vargas, Gladys Gutiérrez,  Carmen Mazara, Elsa Peña Nadal, Venecia Juan, Edith Altagracia Ferreira, Fiume Bienvenida Gómez Sánchez, Milagros Concepción, Elvira Grecia Johnson Ortiz, Gisela Antonia Mercedes, Ana Joaquina Viñel Taveras (La China). Honor permanente a sus nombres, y  también una  admonición contra  la degeneración de aquellas y aquellos orondo en su decadencia moral  convertidos hoy en delfines de la opulencia resultante de su oportunismo profesional y el  cohecho y la delincuencia derivada de su  ejercicio del  Poder Político. ¡Farsantes inescrupulosos!  ¡Camaleones que supieron disimular  sus reales ambiciones perversas! 

  Este libro se asemeja a Un Hombre,  de Oriana Fallaci,  que describe los  sinsabores de  la tortura y la barbarie de regímenes totalitarios, contrasta con la actitud firme e indoblegable de una mujer de temple ejemplar que corrió todos los riesgos para solidarizarse con la causa del hombre que amaba:  Alekos Panagoulis. "La estremecedora historia de amor y muerte entre la periodista y un Ulises apátrida, incrédulo a los dioses".  Y que llevó a la  prestigiosa periodista italiana a sentenciar  para sí "un hombre debe ser valiente para conquistarme".  En el mismo la controversial comunicadora europea expone con dureza y rabia "la eterna leyenda del héroe que se bate solo, pateado, vilipendiado, incomprendido. La eterna historia del hombre que rechaza plegarse a las iglesias, a los temores, a las modas, a los esquemas ideológicos, a los principios absolutos vengan de donde vengan, se revistan del color que sea, del hombre que predica la libertad. La eterna tragedia del individuo que no se adapta, que no se resigna, que piensa por su cuenta, y que paga por ello con su vida". Y aquí coincide con Margarita Cordero quien mareada de tanta ideología pura hurga en los sentimientos del pasado, en los compromisos contraídos y abandonados, "cambiados como  veletas al conjuro del tiempo" o "engañados por las trivialidades  históricas", para aterrizar en un presente nauseabundo. En un estercolero de indecencia publicitada y exaltada por los nuevos burgueses del Estado. Ladrones de sacos y corbatas, amaestrados en el engaño  y viviendo  sobre su  petulancia repulsiva.

La gloriosa gesta de Abril tuvo un desenlace trágico y doloroso. Sollozos y lágrimas ocuparon el lugar de los fusiles. El espacio donde las muchachas leían  los versos y poemas del español  Miguel Hernández fue tomado violentamente por las botas interventoras. Sus pisadas torvas indicaban con claridad escalofriante quienes se habían impuesto: "García Godoy manda en el palacio, los yanquis en el país". 


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