Vistas de página en total

martes, 27 de febrero de 2018

Imaginario poético. Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

Imaginario poético. Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

San Pedro de Macorís, sábado 24-2-2018.-

 Visual

1

El esplendor del amanecer
aviva mis ilusiones encanecidas
donde froto el encanto de mis edades


Olfativa

2


Tu fragancia me transporta
por onírico caminos;
al inhalarte todo mi ser palpita
motiva mi alegría crepuscular
en éxtasis de ternura estremecida


Gustativa

3



Me gusta la vida
única en todo espacio cosmos,
a toda vista enseñada, imaginada;
Sol, Luna, Lluvias, Naturaleza...
La grandeza de la vida
mágico esplendor de atracción
Precisa, irrepetible
en su propia creación.



Táctil

4

Cuando toco  tus manos
mi interior suda, se estremece;
lascivo apetito por  tu carne
brota de mi raíces instinto

 Auditiva





Dentro de mi suena
el tic tac de tu corazón
lo dejaste guardado
en mi mundo de ilusión
su grato sonido
acompaña mis horas
teniendote a tí en mi corazón








lunes, 19 de febrero de 2018

Jefes malvados y resentidos sociales

Jefes malvados y resentidos sociales

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

"Yo amo a los despreciadores, pues ellos serán los grandes venerados trasmundanos".
(Friedrich Nietzsche (Pagina 7),  de su libro Así habló Zaratustra)

San Pedro de Macorís, 18-02-2018.- Hay personas obcecadas con el Poder;  se creen así mismo predestinado a ser jefe; a mandar y dirigir sin auto valorarse a sí mismo; sin medir su propia capacidad emocional, cultural y psicológica,  por lo regular son personas carentes de alguna trayectoria de servicio público y social reconocida.  Vulgarres pelafustanes; desde su peculiar mediocridad, actúan desenfrenadamente contra sus subordinados cimentado su afán patológico por demostrar su coyuntural condición jerárquica superior, su ínfula de "superioridad".  Ridiculos.  Su ascenso en muchos casos  obedece a situaciones de fuerza; imposiciones despéticas, que en mucho casos recompensa su habilidad simuladora y  taimada; de su lambonismo extremo. En el fondo son seres resentidos,  con una  baja autoestima; mediocres, miserable  y auto degradado en sí mismo. En sus actuaciones malvada se apoyan en el temor cobarde que imponen a   subordinados o subalternos, que por temor a represalia, o ser víctima de intriga conspirativa que lo ponga en una situación incómoda y defensiva  con los superiores; éstos adulones premeditados cuya estrategia se basa en la adulonería y la simulación, en la mayoría de los casos, son personas procedente  de los sectores más bajo de la sociedad, formado y desarrollado en un ambiente de arrabalizacion y promiscuidad social; con bajo nivel cultural, ausencia de conocimiento libresco y desconocedores de códigos conductuales alguno, cuyo  bajo nivel cultural lo conduce a irrespetar, a veces por egoísmo, el historial y trayectoria de hombres y mujeres que siempre le han aportado a la sociedad, la comunidad y el pueblo;  personas que  se han cateterizado  en desarrollar una conducta de bien,  decentes, honorables, basado en claros principios de dignidad y decoro personal.

Nunca habrá ni razones ni justificaciones algunas  para agredir a quienes  estén jerárquicamente por debajo de nosotros; tampoco para ofender, maltratar, perseguir con prejuicios infundados, pisotear, denigrar y  calumniar a nuestros subalternos. El respeto ajeno propicia la paz. Pero peor si este tipo de comportamiento proviene de personas tenida como académicos, intelectuales, culto o de alguna creencias religiosas, esos que por lo regular se  venden  como cristianos evangélicos y a los cuales por esa condición se le supone un comportamiento basado en el respeto a la condición humana, en la mayoría de los casos estos son los peores. Son simuladores, malvados, ingratos y traidores sin escrúpulos.

Su resentimiento y mediocridad constante lo lleva a odiar soterradamente a ese tipo de persona inclaudicable, firmes en sus convicciones éticas y morales; despectivamente vociferan que esas personas no son nadie, que son una mierda; desprecian con odio su talento y capacidad. 

El curso de su vida transita pisoteando valores y códigos  de lealtad, honestidad, fidelidad, integridad y  decencia. No tienen conciencia ni siquiera de su propia vida; la viven automáticamente sin sospesar su presente y su futuro, sin  pensar nunca en dejar algún legado positivo basado en la honra para sus hijos y allegados. Esos malos jefes, los obcecados de Poder, carecen del más mínimo sentimiento humano. Son implacable. Psicogido. Son seres despiadados, canallas capaces de las peores vilezas. No tienen amigo ni  escrúpulo. Son ingratos y traidores patológico. Para ello lo importante es estar en el Poder. Mandar. Tener subalternos.  Lo único le que importa es brillar como tales; estar subido en el palo.  Estar en el Poder por el Poder;  mandar atendiendo a la necesidad de su ego; tener gentes sometidas a su voluntad y capricho egocéntrico. Viven sobre su ego de deshonor y tracción implacable.

Se ufanan cuando alguien de manera crítica lo tilda de  una especie de tirano o dictador semejante a Trujillo, siempre  responden tratando, de manera inútil, de justificándose. Su falta de humanidad, de respeto a sí mismo y a la  condición humana lo lleva a creerse en verdad que son una especie de faraón o predestinado. La  inhumanidad de los mal  y pésimos jefe  se acrecienta si tiene como persona de su íntima confianza a reconocidos rufianes, bandidos, tramposos, fulleros, proxenetas, embaucadores, mentirosos, calumniadores, estafadores, chismosos; gente capaz de las peores vilezas que le posibilite congraciarse con el jefe y disfrutar de sus favores inmediato. Sin embargo, la dialéctica social y política de la historia de la humanidad  enseña bien claro  que todo poder es transitorio, que el que esta abajo hoy puede estar arriba mañana o a la  inversa, que cuando se está en una posición de mando lo importante es tratar de  salir con la frente en alto, rodeado del cariño y el respeto de quienes por circunstancias de la vida están  bajo su mandato.
A las posiciones de superioridad se va a conquistar amigos no a fabricar enemigos sin necesidad. Su ego retorcido lo ciega, dogmatiza y embrutece su conciencia.  
 

 También recomiendo leer: Labonismo, ideología del oportunista
http://elcolosodemacoris.com/web/?p=2101

Recomiendo leer «Discurso de la servidumbre voluntaria» del francé Étienne de La Boétie

"«Es el pueblo el que se subyuga, el que se degüella, el que pudiendo elegir entre ser siervo o ser libre, abandona su independencia y se unce al yugo; el que consiente su mal o, más bien, lo busca con denuedo. Si le costase algo recobrar su libertad, yo no le apremiaría a ello. ¿Qué debe estimar el hombre más que recuperar su derecho natural y, por así decir, de bestia volver a ser hombre? […] ¿qué desgracia ha sido esta que ha podido desnaturalizar tanto al hombre, el único verdaderamente nacido para vivir libremente, y hacerle perder el recuerdo de su primer ser y el deseo de recuperarlo?».

Étienne de La Boétie fue un escritor y trabajó como Magistrado en Burdeos Francia. Se interesó desde muy joven en los autores clásicos griegos y latinos.  Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1530, Sarlat-la-Canéda, Francia. Fallecimiento: 18 de agosto de 1563, Burdeos, Francia Educación: Universidad de Orleans.  Étienne de La Boétie (1530-1563) ofrece en su «Discurso de la servidumbre voluntaria» una reflexión esencial sobre los resortes que hacen posible la dominación. Ajeno a la intención clásica de fundamentar y legitimar algún tipo de orden político o forma de gobierno, la fuerza del «Discurso» está en su descubrimiento de esa inmensa paradoja en que consiste el concepto de «servidumbre voluntaria»: la irresoluble tensión entre la natural libertad del hombre y su inquebrantable voluntad de someterse a un amo. La elucidación emprendida por La Boétie de este «concepto inconcebible» arroja una luz nueva sobre la naturaleza de todo fenómeno de orden político".

jueves, 15 de febrero de 2018

Editorial Santuario presenta el libro Jarvis levantado en la memoria del periodista Enrique Cabrera Vásquez

La obra biográfica será puesto en circulación el miércoles 28 de febrero en el salón Francisco Comarazamy del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís. 

Editorial Santuario presenta el libro Jarvis levantado en la memoria del periodista Enrique Cabrera Vásquez

 El libro consta de 97 página con una excelente encuadernación.

Escrito por: Dulce María Reyes

Santo Domingo, 11 de febrero 2018.- Con la presencia de unos setenta reconocidos escritores, poetas e intelectuales dominicano Editorial Santuario presentó a las 10:30 de la mañana del sábado 10 de febrero el libro Jarvis levantado en la memoria de la autoría del periodista de San Pedro de Macorís Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

El grupo de escritores estuvo encabezado por Manuel Salvador Gautier Premio Nacional de Literatura 2018, narrador, ensayista y arquitecto dominicano

Isael Pérez, presidente de Editoial Santuario presentó a los invitados la obra de Cabrera Vásquez destacando su capacidad literaria e intelectual puesta de manifiesto en otras obras de éste publicada por la misma editora.

El libro consta de 97 página con una excelente encuadernación.

En la presentación estuvo la licenciada Alma Vásquez viuda de Rafael Antonio Jarvis Joseph, el personaje del libro.

Foto.- Manuel Salvador Gautier Premio Nacional de Literatura 2018, junto al periodista, poeta y escritor Enrique Cabrera Vásquez, en la presentación del libro Jarvis Levantado en la memoria en Editorial Santuario.

Tanto Cabrera Vásquez como Vásquez viuda Jarvis hicieron uso de la palabra para hablar brevemente del contenido de la obra.

Jarvis levantado en la memoria es un libro biografico que recoge y destaca los aportes, ideas, proyectos y condiciones de liderazgo del extinto emprendedor y consagrado dirigente social, comunitario y sindical perteneciente a una conocida familia del barrio Miramar de San Pedro de Macorís.

Jarvis como era popularmente conocido murió de un paró cardiaco, a la edad de 58 año, en Nueva York en enero del 1998, se encontraba en esa ciudad norteamericana donde era atendido de una grave dolencia de cardiomegalia.

Foto, Alma Vásquez viuda Jarvis junto al periodista, poeta y escritor Enrique Cabrera Vásquez, en la presentación del libro Jarvis levantado en la memoria,  en Editorial Santuario.

En el prologo del libro Cabrera Vásquez dice que “hablar o escribir de la vida de una persona allegada a uno de manera afectiva constituye un reto sentimental. Importante por cuanto se trata de prologar un libro u obra que además de resaltar las virtudes y atributos del personaje a tratar tiende aprovechar el espacio literario para exponer con alegoría pre determinada algunos criterios y conceptos de índole filosófica, ético y humano. Construir palabras con categoría literaria se convierte en una exigencia de la voluntad emocional; el escritor francés Maurice Blanchot (1907-2003), dice de manera didáctica, “que caracteriza el construir con el escribir”; tal es el caso del presente libro que hemos titulado Jarvis levantado en la memoria. Porque no se trata de escribir por escribir cual cualquier profano del montón lanzador de palabras. Escribir con sentido literario, valor cultural y responsabilidad social implica un compromiso de seriedad histórica, porque al asumir este reto compromiso entramos en un mundo muy particular; muy de nuestra profundidad interior donde el exterior lo transformamos en metáfora en nuestra imaginación constructiva; ” … nos encierran en su exigencia circular, que nos obligan a partir de lo que queremos encontrar, a no buscar sino el punto de partida y hace así de ese punto un punto hacia el que sólo nos aproximamos alejándonos, pero que autorizan también esta esperanza: la de asir, la de hacer surgir el término donde se anuncia lo interminable”. De distanciar con elegante sutiliza, “la palabra bruta y la palabra poética”, indica.

Foto del periodista,  político, ensayista, orador y poeta Enrique Alberto Cabrera Vásquez, autor del libro. 

  
Fotos.- varia  vistas de los escritores, poetas e intelectuales presente  haciendo uso de la palabra, en la presentación del libro del periodista  Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

Manifiesta en el mismo prologo que, “Jarvis levantado en la memoria trata de recoger, en parte esa vida de preocupación e identificación para con los demás; su pueblo, su gente de este personaje de valor histórico. De la constancia sistemática de un hombre que nunca desmayo haciendo y presentando proyectos de desarrollo social y comunitario, de pautas encaminadas a solucionar problemas; a contribuir con la productividad social y económica; ideas concebida desde una óptica humanista y una visión filosófica cristiana. Siempre pensando en los humildes, en los marginados, predicando un mundo de oportunidad para todos, sin recurrir nunca a ofensas ni agravios”.



“En las manos del lector dejamos, pues, este libro que consideramos que más que sumarse a la lista bibliografía provincial y nacional, tiene el mérito de destaca y priorizar la presencia de un hombre de decoro y respeto como lo fue Rafael Antonio Jarvis Joseph, también trazar algunas líneas de conceptos sociales, filosóficos, éticos y del valor de la Condición Humana, procurando con ello contribuir al rescate de valores pisoteados; al despertar de conciencia y a reafirmar la necesidad de nunca desmayar en el propósito justo de lograr que San Pedro de Macorís encuentra la ruta del progreso y el bienestar colectivo.”, agrega.

En el libro Cabrera Vásquez denuncia que,  “San Pedro de Macorís a estado sometida en las últimas décadas en una postración inaudita; ningún gobierno o Presidente acude a atender sus reclamos; el abandono es total. Docenas de promesas ofertadas en campañas electorales incumplidas. Todo no ha sido engaño y burla. Bulto y aguaje, como dice el pueblo. ¿Hasta cuándo prevalecerá esta calamitosa situación? Quién sabe…”, apunta.

Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo) viene escribiendo y produciendo temas de índole poético, cultural y literario desde muy joven, muchos de sus temas han sido publicados en reconocidas páginas de internet.

 Foto.- Una vista de los escritores, poetas e intelectuales presente haciendo uso de la palabra, a la derecha el autor de la obra, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

Además de Jarvis levantado en la memoria Editorial Santuario también le ha publicado a Cabrera Vásquez los libros Pedro Mir y René del Risco Bermúdez en la literatura dominicana y El amor como locura apetecida.



El libro será puesto en circulación el miércoles 28 de febrero en el salón Francisco Comarazamy del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.
.







miércoles, 14 de febrero de 2018

Poesía.- A Leo Martínez en el Febrero enlutado.


Poesía.- A Leo Martínez en el Febrero enlutado.
 Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

 

“La muerte es una vida vivida.
La vida es una muerte que viene”.
- Jorge Luis Borges


San Pedro de Macorís, 10-02-2018.-

1

La muerte. Tu muerte.
Es que todos morimos
Pero la Tuya, Leo
vino de insólita emboscada
calculada, premeditada;
fuego soberbio descargó
el maldito sincopado;
balas, disparos, pólvora 
en aquella mañana de muertes
enrevesadas
11

La crueldad iracunda
tomó  tu existencia
con  saña despiadada,
 inesperada;
un Día de Amores
y Amistades congratuladas.
Con violencia sangrienta
cerraron tus pupilas de sol;
Tu jornada de conciencia
expiró abruptamente,
 gritos,  sangre,  pánico
el  asombró llenó la memoria


111

Manos asesinas quebraron
la rutina habitual
del  "Milenio Caliente";
allí quedó tu cuerpo sanguinolento, 
junto al de Luis Manuel;
el asombró lo recogió
empapados en su sangre;
tropel de voces pasman su entono
no atinan la tragedia que sobrecogió
la lúgubre escena de muertes suscitas.
Doble asesinato

1V

El rectángulo de la oscuridad
acechaba el escenario
la  intencionalidad macabra
se incubó con fuerza de odio
agregando nuevas cruces 
al blanco jardín exorcizado
Y desde la madriguera mafiosa
de tres letras funesta: CEA,
 (Corruptos Embusteros Asociados)
conciliábulo para Saquear y Robar
 lo que Sea
se inyectó odio al resentido endrogado,
Ese antro de perversidad extrema
motivó la aleve criminalidad
La felonía añadió luto y dolor
a su desmanes desenfrenados;
Girones de engaños en el informe presentado
torrentes de inmundicias sobre
los crímenes perpetrados
 V

Reclamos burlados
la impotencia colerizada
la indignación agotada
Crespones de invierno
tensan palideces bordes abrumados;
INDIFERENCIA;
la complicidad del Poder
cubre ese drama de sangre,
luto, horror  y espanto
Mustio dolor colgado en el crepúsculo entristecido
la ciudad albanada
indolente en su individualidad
V1

Y tu  cuerpo de pueblo, Leo,
alzado por conciencias indignadas
flota en  oníricas  latitudes;
en  la lejanía de las lluvias
tu voz adorna el andén
de los crispados; 
y sobre el dolor frotado 
tu nombre se esparce inmarcesible
sobre la realidad  trepidante
consagrando tu labor milenaria
en la fragilidad de la gratitud humana;
fecunda voces conciencia
demandan castigo, justicia
más profanas lenguas contaminadas
cubren la autoría criminal
la voracidad  insaciable, imperturbable
ladra calumnia;
paga, soborna,
con la sangre de febrero enlutado

V1l

! Oh Consejo Estatal del Azúcar ¡
! Oh ladrones indolentes ¡
! Oh malvados enquistados ¡
! Oh sangre inocente
Festín de ladrones ¡
! Oh esta sangre derramada ¡
! La  intocabilidad del latrocinio ofende
la vergüenza humana ¡

! Oh Leo Martínez ¡
Locutor, comunicador, maestro...
icono inasible de tu milenaria mañana;
desde labios de auroras grises
tu nombre exalta sudores marginados
Es que tu Voz no tiene muerte;
ninguna bala la arrumbará;
vive en cada febrero de amor;
en cada denuncia comunicada
en cada dignidad pisoteada
firmeza contra la iniquidad

 V1ll

La rigidez del Misterio
consagra tu voz de pueblo
desafiando el  Poder de los cobarde;
enflusados en sus mentiras
continúan su saqueo miserable
confíados en el olvido y el perdón;
y sobre la ignominia encofrada
amasijos de preguntas perturban
la paz de los malvados
signos  de interrogantes buscan
respuestas a esa  riqueza malsana
acumulada con sangre,
robo y corrupción
 la criminalidad empapelada
con la sangre de Leo y Luis Manuel
busca su impunidad...








 

jueves, 1 de febrero de 2018

Poesía Vivo en tu sonrisa. Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

Poesía Vivo en tu sonrisa
 Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

San Pedro de Macorís, R.D., 29-01-2018.-

 

1

Vivo en tu sonrisa,
tan tuya, tan mía;
tan de nosotros solos;
esa que surge
cuando nos vemos, abrazamos
y tocamos nuestras manos;
y que guardo en mis sueños
de noches callada

II

Vivo en tu sonrisa,
la que siento por mis venas
venida de tu corazón ataviado
de cariño;
me las trae por cóncava
calles  y carreteras costera
flotando en nubes de magias
y anhelos escarchados
III

Esa sonrisa tuya,
tan bella como las estrellas,
dada con ternura entrega;
la siento en mi estío
donde cuelgo mi ocio;
alzo mi mirada 
en busca de tus pasos;
el cobijo de tu sombra
órbita luz de mi vida
en mi estar;
solaricia esmaltada en mi memoria;
me empecino en adueñarme de tu boca
tu sonrisa tan buena me lo provoca
.
IV

Esa sonrisa tuya,
ya te dije: es mía;
fuente vesperal de mis fantasías;
sustancia de mi alegría sustantiva
revolotea mí intimidad
trenzada en mí sangre;
libido excitante
de mi sobriedad autanal;
palpitar de mi cotidianidad ilustrativa


V

Tu sonrisa substancial;
tan especial,
entusiasma mi vida;
y sobre ella, y con ella;
mis besos interesados atrapan
tu mirada;
yo,  pensándote siempre
sobre tu verdad de cristal.
Y mi voz poética
se introduce en tus arterias
buscando escuchar
de tus labios sensuales
el sonido de mi nombre

 

 V1

Lontananzas de nuestras primaveras
castigo del tiempo sin alma
carne enmohecida; 
lo que ayer estaba hoy no está,
todo transcurre a prisa,
a veces nos olvidamos de vivir;
las horas pasan consumiendo la vida,
no medimos nuestra existencia,
todo acaba en fugaz segundo
sin tiempo para idolátranos,
la fastuosidad intenta perpetuarnos
más todo se queda
en ese instante inesperado;
tortuosa toda existencia en desamor;
umbrales interrogantes incontestadas;
signos carcomidos por la vejez;
sobre incertidumbre de inquietud
resalta tu sonrisa fresca:
aterciopelada, primorosa;
fragancia magnetizada, fascinante.
Rauda mi porfía adultez
apegado a tu sonrisa;
ella engalana mis canas.
Ungüento locuras del ocaso
plasmada con delicadeza
por tu aliento de esperanza

VI1

Tu sonrisa me inspira;
saluda mi alba
de atmósfera invernal;
por eso me encanta;
se desplaza con ternura sobre mi piel
rumbo a arrugarse;
acicatea mis instintos estremecidos;
provocando estas palabras mías;
proclama contra insensibilidad de resentidos;
egoístas estigmatizan todo amor absurdo
procedente del extravío del ocaso


 
VIII

Desde el fondo de tu ser
habla tu sonrisa en suspiro
diciéndome lo que sientes;
y nos miramos a los ojos con amor;
tus labios llenos de escalofríos
por temor  de lo que pase;
tu sonrisa mágica estampada
en mi carne inamovible
allana mi procedencia de fábula
buscando la arquitectura de mis ensueños

IX

Esa sonrisa tuya,
icono de mis crepúsculos encanecidos;
tan bella, tan tierna;
tan sincera y única;
tan de ti para mí;
la que me brinda
cuando nos vemos
abrazados en callada complicidad;
quedan las tentaciones
de cada momento que nos damos;
dulce y delicioso
es vivir por tu sonrisa,
porque es tuya y es mía
orgulloso la exhibo en mí andar;
la gravedad que nos atrae
conjuga nuestras químicas.
Esa sonrisa tuya alegra mi alma

X

A esa sonría tuya
respondo con besos de amores
colocado con delicadeza
en tu blanca frente de miel e ilusiones,
en tus ojos y pupilas con pasión;
y entonces viene tu silencio breve
que prolonga nuestro afectos;
y después de ese instante
no hay nada que excusar;
la  poesía prohíbe deshacer
lo quimérico;
mis pulsaciones impertinente
irrumpen desnudo sobre el espejismo
de mi ensueño

X1

Tu sonrisa motiva un poema;
quizás este lo sea,
esculpido con sangre de mi corazón;
para que vuele por mágicos litorales
de arcoíris;
ella es tu sonrisa única;
tuya y solo tuya,
que me entrega con donaire
sin sutiliza acomodada
ni vestuario entintado;
subvirtiendo los crespones del desdén;
¡Oh!  ¡Amada mía!
Cantan Las Flores
¡Acogieron tu Sonrisa con placer!...










.