Vistas de página en total

lunes, 19 de junio de 2017

Fundación Dunker Lambert realiza reencuentro con ex combatientes revolucionarios

Entrega pergaminos de reconocimiento; Fidelio y Fafa disertan sobre el 14 de junio

Escrito por: Dulce María Reyes.
SAN PEDRO DE MACORIS. domingo 18 de junio 2017.-La Fundación Dunker Lambert realizó un acto social y político protagonizando el reencuentro de reconocidos combatientes revolucionarios que se opusieron a la férrea tiranía de 31 años que encabezó el general Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961), y al régimen dictatorial de los 12 años que presidió el doctor Joaquín Balaguer entre los años de 1966 hasta 1978.
La actividad se realizó el pasado sábado 17 de junio en la sede de la Fundación en el segundo nivel del Rincón Cocolo ubicado en la calle Zayas Bazán No. 72, del sector de Mirar, de esta ciudad.
Aquí se dieron cita numerosos ex guerrilleros del Movimiento Revolucionario 14 de junio, ex combatientes de la guerra patria de 1965 y ex presos y perseguidos políticos de los 12 años de Balaguer.
En el evento se produjeron dos disertaciones alusivas a la gesta expedicionaria del 14 de junio de 1959 comandada por Enrique Jiménez Moya y el levantamiento guerrillero de 1963 liderado por el doctor Manuel Aurelio Tavares Justo.
Los disertantes fueron los históricos dirigentes de izquierda Fidelio Desprende y Rafael-Fafa-Taveraz.
Despradel analizó las condiciones sociales de pobreza y miseria en que se desarrolló la era de Trujillo, donde según él, había un predominio rural de subsistencia en contraste con el dominio pecuario, agropecuario y empresarial del régimen, cuyo jefe personalizó todos los bienes e inmuebles del estado en provecho suyo, sus familiales y allegados, mientras las mayoría mal vivían en un ambiente de pobreza extrema.
Destacó que el programa de gobierno enarbolado por los expedicionarios del 14 de junio partía de esta realidad y en consecuencia se proponían trasformar el estado y la sociedad para que las instituciones públicas funcionaran dentro de un ambito de respeto democrático pensando primero en el bienestar de la mayoría.
Dijo que esta lucha, aunque significó la aniquilación física de casi todos los participantes de la gesta, dejó un trauma insuperable a lo interior del régimen que creó las condiciones para su derrocamiento en 1961.
“Los expedicionarios, la mayoría intelectuales, profesionales destacados, hombres de amplias culturas, sacrificaron su comodidad social, su estatus privilegiados, para venir a derramar su sangre en aras de la liberacion de la patria”, destacó.
Indicó que en la actualidad el Partido de la Liberación Dominicana(PLD) representa el más atroz y despiadado latrocinio jamás conocido en la historia dominicana, que, según él, inició con la destrucción del aparato productivo estatal a partir de 1996, entregándole la riqueza del pueblo a elites insaciables.
De su parte Fafa Taveraz ponderó el liderazgo de Minerva Mirabal y Manolo Tavares Justo, su valentía, su fervor patriótico y su militancia intransigente contra la opresión y la tiranía trujillista.
Destacó el carácter inhumano, abusador, torturador, represivo y criminal del trujillato, y de cómo la emprendían con odio y saña contra los detenidos.
Narró algunos episodios padecidos por él en el centro de tortura conocido como La 40, donde fue víctima de tortura espeluznante.
Resaltó el aporte de los revolucionarios del 14 de junio liderado por Tavares Justo, que, según él, le dieron continuidad política e ideológica al legado de los expedicionarios que fueron asesinados en 1959.
Fidelio Despradel y Fafa Taveraz coincidieron enafirmar que desde la guerra de abril de 1965 la República Dominica no había vivido una coyuntura tan especial de la lucha social y política recogida en movimiento cívico de la Marcha Verde, que según ellos, podría desencadenar acontecimiento de lucha postergado por la dejadez y falta de interés de la población, frustrada por la continua corrupción de las elites políticas que han subido el gobierno, y que desde el poder han venido actuando de espalda al pueblo.
De su parte el reconocido médico psiquiatra José Dunker Lambert (Rafaelito), anfitrión junto a sus hermanos del evento encuentro dijo que pudieron recordar que hubo patriotismo en esa época reciente de nuestro país, ya que los jóvenes se entregaron con el riesgo de perder su vida por el sueño de tener un país mejor.

Señaló que a raíz de la Marcha Verde, estamos viviendo un nuevo despertar de la sociedad dominicana, por lo que todos han coincidido en que apoyar esa actividad debe significar una renovación de la lucha por una nueva República Dominicana.

Entiende que no solo se necesita el cambio de las autoridades, sino un cambio de raíz de la sociedad dominicana para que por fin después de tantos ensayos de la independencia, podamos cristalizar una sociedad organizada para el bien de todos los dominicanos.

Tras las disertaciones de Fidelio y Fafa algunos de los presentes tuvieron breves intervenciones para recordar algunas de sus vivencias durante la revolución de abril de 1965; entre ellos, Franklin Dunker quien habló del coraje y el valor con que enfrentaron la embestida de los días 15 y 16 de junio del 65, cuando frenaron fieramente la ofensiva militar de las tropas interventora.
Dijo que él era de los hombres de avanzada en el comando ubicado en la escuela Argentina del Movimiento Popular Dominicano (MPD) cuyo comandante era el petromacorisano Juan Roble, hermano del que después sería secretario general de esa organizacion política tras el asesinato de Maximiliano Gómez (El Moreno) en mayo de 1971, en Brusela, Belgica, y de Otto Morales y Amin Abel Hasbum, Roberto Figueroa (Chapó), quien fue asesinado en la capital dominicana ese mismo año.

La idea de la convocatoria fue de Leonel Dunker Lambert quien es visto como el líder de la familia quien no pudo estar presente por el deterioro de su salud, no obstante envió desde la ciudad de Newark en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde reside hace más de 40 años, un video alusivo al significado histórico del Movimiento 14 de junio, organización de la cual fue uno de sus principales dirigentes en esta ciudad tras la caída de la tiranía trujillista en 1961. Se recuerda que Leonel propuso en 2015 un Pacto de Reconciliación de todas las fuerzas sociales, culturales y políticas de San Pedro de Macorís en aras de propiciar una contundente unidad que haga posible que el gobierno y las autoridades atiendan las necesidades sociales y materiales que necesita esta provincia.

Entre las figuras de reconocido pasado de militancia de izquierda revolucionaria estuvieron, además de Fidelio Despradel y Fafa Taveraz, la escritora Chiqui Vicioso, esposa de Fidelio, el ingeniero Cucuyo Báez, Carmen Mazara, Monchin Pinedo, el ex guerrillero catorcita  Germán Arias (Chanchano), los hermanos Rafaelito, Franklin y Margot Dunker Lambert, los conocidos hermanos gemelos Alberto y Enrique Cabrera Vásquez (Los Mellizos), y el ingeniero agrónomo José Ortiz.
También Iván del Risco Bermúdez,  Juana Guzmán, (Juana 14), Mario Mejía del Castillo, Pascual Polanco, Santiago Félix Mota, Manuel Montilla, Radhamés Puente, Francisco Paine, Luis Sierra Mateo, Luis Mota, y Redhmés Finch,  entre otros y otras.


No hay comentarios:

.