Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2014

En detalle: Conozca las cinco mejores obras de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, quien acaba de morir a sus 87 años de edad

17-04-14.- El escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, murió este jueves 17 a los 87 años de edad, luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana.

García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 1982, nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, un municipio del departamento bananero de Magdalena (norte), era hijo de un telegrafista y de la hija de un coronel.

Al culminar sus estudios secundarios, García Márquez se fue a Bogotá (capital) a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, para complacer a sus padres, sin embargo en sus tiempos universitarios, dedicaba especial atención a la lectura y al descubrimiento de nuevos autores.

Tras el asesinado de Jorge Eliécer Gaitán fue cerrada la universidad y el Gabo, como también es conocido, desiste de convertirse en abogado y se centra en el periodismo. Se traslada a Barranquilla (norte) para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.


El Gabo obtiene notoriedad mundial cuando se publica Cien Años de Soledad en junio de 1967. Ésta se convierte en su obra maestra y hace de Latinoamérica la patria grande del realismo mágico, poniendo en el mapa a un caribe inimaginado en otras latitudes con la increíble historia de una saga familiar.

El escritor colombiano y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, era considerado un baluarte referente de la literatura latinoamericana por sus marcadas escrituras llenas del realismo mágico característico de su vida.

El mago de la literatura como también es conocido, demostró su vocación literaria en el liceo, cuando escribió su primera novela titulada La Hojarasca en la que refleja la influencias anglosajona y europea, que más tarde darían forma a ese mundo imaginario plasmado en sus obras.

Te mostramos las cinco mejores obras de este reconocido escritor colombiano.

“Cien años de soledad” 

En junio 1967, se publica en Buenos Aires la primera edición de su obra maestra Cien años de soledad, novela con la que obtiene notoriedad y hace de Latinoamericana la patria grande del realismo mágico con la increíble historia de una saga familiar. Por esta obra, el escritor colombiano recibió el Premio Nobel de Literatura.


“El general en su laberinto”

El Gabo eleva a la cumbre su realismo mágico en 1989 con su obra El general en su laberinto, en la que traza una apasionada pero extraordinaria historia de un general que liberó a países latinoamericanos. El texto es famoso en América del Sur, puesto que recrea la lucha de Simón Bolívar trasladándose al siglo XIX en pleno proceso independentista.


“El Amor en los tiempos del cólera”

García Márquez continuó cosechando éxitos al presentar una nueva forma de narrativa hispanoamericana en 1985 cuando publica la novela El Amor en los tiempos del cólera, una historia contada de manera atemporal en la que coloca a viajar al lector junto a tres personajes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que se ven envueltos en un círculo amoroso en la costa colombiana.


“El coronel no tiene quien le escriba” 

Tras el triunfo de la Revolución cubana, tiempo en el que el Gabo inicia una respetable amistad con el líder Fidel Castro, viaja a Nueva York donde es sorprendido por un grupo de cubanos armados y se inspira en la vida de uno ellos para publicar en 1961, El coronel no tiene quien le escriba. Una de las más célebres obras del escritor colombiano que se ganó un puesto en la lista de las 100 mejores novelas del siglo XX.

“Noticia de un secuestro”

Esta majestuosa obra publicada en 1997 por García Márquez, cuenta la triste pero intrigante historia de varias figuras prominentes de Colombia que fueron secuestradas durante la época del narcoterrorismo ejercido por Los Extraditables, grupo encabezado por Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes colombianos más temibles en los 90. Esta novela fue llevada en 2008 a película con el guión adaptado por la argentina Aída Bortnilk y dirigida por el mexicano Pablo Ibarra.

No hay comentarios:

.