Vistas de página en total

jueves, 23 de enero de 2014

Jesús Feris Iglesia presenta el ibro «Pedro Mir y René del Risco Bermúdez en la literatura dominicana de Enrique Cabrera Vásquez

Jesús Feris Iglesia presenta el libro «Pedro Mir y René del Risco Bermúdez en la literatura dominicana de Enrique Cabrera Vásquez


El libro esta de venta en San Pedro de Macorís en  Papelería y Librería Cactus, Almacenes Iberia y Almacenes Zaglul. También en Librería Cuesta y otros lugares en la capital dominicana


Foto. El doctor Jesús Feris Iglesias leyendo su ponencia comentario sobre el libro. A  su lado,  la escritora Alanna Lockward, el abogado y escritor  Julio César Mota Acosta 

SANTO DOMINGO.- En la mañana del sábado 18 de enero Editorial Santuario tuvo a bien reunir  un grupo de destacados escritores e intelectuales nacionales y extranjeros para dar a conocer el libro, «Pedro Mir y René del Risco Bermúdez en la literatura dominicana, del reconocido periodista  Enrique Cabrera Vásquez.

En la actividad el poeta y escritor de San Pedro de Macorís Ramón Perdomo  leyó varias poesías de su autoría.

Foto. El escritor y poeta de San Pedro de Macorís Ramón Perdomo, leyendo sus poesías. A su lado Virtudes Alvarez y otros escritores.

Entre el grupo de  escritores  se destacó la presencia de Alanna Lockward, Isael Pérez, Félix Betances  de la Nuez  y Ramón Perdomo. 

También estuvieron presentes, además del doctor Jesús  Feris Iglesias,   Julio Cesar Mota Acosta, Virtudes Álvarez y  el doctor Alberto Cabrera Vásquez, entre otros escritores cuyos nombres no pudieron ser recogidos. Más adelante actualizaremos esta información con los nombres de todos los participantes.


Foto. Una vista del grupo de escritores e intelectuales convocado por Editorial Santuario .

A continuación presentamos lo leído por el doctor Jesús Feris Iglesias
 
Escrito por: Dr. Jesús Feris Iglesias

Sábado 18 de enero 2013

Comentario al libro «Pedro Mir y René del Risco Bermúdez. De la autoría del amigo y hermano Enrique Cabrera Vásquez, cariñosamente «El Mellizo».

Amigas y amigos aquí presente:

El lunes de esta semana (13-1-2014), recibí una llamada del amigo Isael para decirme que a qué dirección  me podía enviar el libro del amigo mutuo Enrique Cabrera para hacer la presentación que me dispongo a realizar en estos momentos.


Foto. Otra vista del grupo.

A pesar de tener una agenda sumamente apretada, en ningún momento  titubee para buscar una excusa por el tiempo, ya que Enrique Cabrera Vásquez, ha sido mi amigo, compañero y hermano de tantas inquietudes y proyectos que no podía negarme a tan exclusiva petición. Gracias Isael y muchísimas gracias Mellizo por haberme elegido a tan  honrosa elección para mí de hacer unos comentarios en la presentación de este libro sobre dos de los mejores poetas dominicanos que sin lugar a dudas  nacieron y vivieron en San Pedro de Macorís.


Foto.  Otra vista del grupo
El mellizo, como cariñosamente le decimos desde muy temprana edad ha tenido una vocación política y social  en una época  en que se inició la construcción  de esta democracia irregular que hoy tenemos, pero que sin lugar a dudas ha sido mejor que la dictadura que vivimos todos los aquí presente durante nuestros años de niñez y adolescencia.




Foto. El autor del libro, periodista 
Enrique Cabrera Vásquez (mellizo).

Esa vocación  política vertical, inquebrantable e ideológica que Enrique posee, no ha variado al pasar los años y al pasar en el tiempo tantas vicisitudes como estar preso en varias ocasiones durante aquellos funestos doce años que siguieron a la guerra patriótica de abril de 1965. Por el contrario, cada tiempo transcurrido en cárceles, Enrique lo dedicó sin  pérdida de tiempo a estudiar diversos temas de la vida y hoy podemos con orgullo decir que el Mellizo es periodista de profesión, político de las mejores causas con un pensamiento liberal y democrático, crítico literario, ensayista, poeta y connotado activista social en mejora del desarrollo de la población más necesitada del país.


Caña y Azúcar en la poesía de Pedro Mir

Don Pedro como cariñosamente y con todo el  respeto que nos merecía le llamábamos, nació en el Guano. En la localidad donde existe aún el ingenio de tan funesto nombre, Cristóbal Colon. Desde su infancia fue impactado por las carencias como Vivian  la mayoría de la población circundante a su lugar natal, especialmente en los bateyes. En una  época de dictadura  trujillista que fue una de las más crueles  de todo el continente americano. Nadie podía protestar  ni siquiera hablar  en voz alta con sus amigos y familiares  por el terror que imponía la dictadura, pero lo que no podía controlar ese régimen despótico y criminal  era que lo que los adversábamos  podíamos acumular en nuestros sentimientos el análisis situacional para demandar un país mejor,  como sucedió más de treinta años después,  con la desaparición  del tirano, aunque  permaneciera en el país en un porcentaje nada insignificante la mentalidad trujillista.

Enrique hace un recorrido amplio de las distintas  corrientes del pensamiento literario universal en que de acuerdo  al autor tuvieron alguna influencia poética en Don Pedro.

Foto. Ramón Perdomo junto a Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

Así, recorre El Romanticismo que surge en Alemania en el siglo XV111. El Realismo que inicia en Francia a mediados del siglo X1X con Balzac y Stendhal cuya producción literaria conformó una estética cuestionadora de la realidad social reproduciendo en la misma, tal y como dice el autor, la situación  social real del momento basado en la sencillez y la sinceridad.
Foto. Ramón Perdomo (al centro) junto a los hermanos gemelos Alberto y Enrique Cabrera Vásquez (Los mellizos).

El Naturalismo, también surgido con Emile Zola 1880. De acuerdo al autor, los investigadores y estudiosos de esta corriente literaria señalan que en su desarrollo y repercusión influyó «el positivismo de Augusto Comte, el Utilitarismo de Benhthan y Stuart Mill; el Evolucionismo físico de Darwin y social de Hebert Spencer que niega  la espiritualidad del hombre al rechazar la intervención divina así como el materialismo histórico de Marx y Engels».
Foto. De izquierda a derecha, Alberto Cabrera Vásquez y el escritor y poeta Isael Pérez.

El Modernismo al finalizar el siglo X1X nacido con el libro de poesía azul de Rubén Darío -1890-1910. Movimiento estético contra el Realismo, imprimiéndole fuerza atractiva al Arte, la belleza, lo exótico y lo exquisito, cuyas nuevas manifestaciones expresan  una sentida inconformidad frente a toda procacidad. El autor hace una cronología  de los herederos de Darío y señala  una lista bastante importante de autores latinoamericanos.

Finalmente señala  como corrientes influyentes en Don Pedro el costumbrismo y el Criollismo que despertaron  interés y simpatía en los  intelectuales dominicanos, contribuyendo  al desarrollo  del sentimiento  poético nacional. Enrique  hace  una descripción  detallada de cada  una de las corrientes mencionadas con maestría y concordancia con el pensamiento del Poeta Nacional.

Señala el Mellizo que Don Pedro «desarrolló su talento literario cultivando cuatro género: la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. A la poesía Don Pedro le dio  vida social  y presencia humana en las metáforas de su vasta producción lirica a la angustia humana y la desigualdad  social ante una realidad  inconmovible que persiste  imperturbable en la reproducción de un estado de cosas bochornoso y nefasto».

Foto. de izquierda a derecha el poeta y escritor Isael Pérez, Enrique Cabrera Vásquez, el poeta y escritor Rafael Peralta Romero, Alberto Cabrera Vásquez y Ramón Perdomo.

Debemos decir que así como el exilio es una tragedia que no debería repetirse en los dominicanos y dominicanas, una cosa mala como esa  también trae otra como lo señala  la dialéctica  de la naturaleza. El hecho que Don Pedro viviera en el exilio, le dio la oportunidad de vivir  en ambiente más democrático y pudo tener acceso a literatura  vedada durante la dictadura, además de codearse con intelectuales que al igual que él tenían inquietudes progresistas cultivando  una visión de futuro para nuestro país.

Sin embargo, la  vivencia carencial de sus coterráneos sobretodo en su niñez y adolescencia lo llevó a formular poesías con gran  contenido  social como «Hay un país en el mundo», Contra canto a Walt Whitman» donde señala el autor que Don Pedro  proclama con orgullo «yo, un hijo del Caribe, precisamente antillano. Producto primitivo de una ingenua criatura borinqueña y un obrero cubano, nacido justamente, y pobremente, en suelo quisqueyano».


Foto. En el centro, la distinguida escritora Ofelia Barrido, el laureado  novelista Manuel Salvador Gautier y Ramón Perdomo. 

Recuerdo cuando el Congreso de la República lo proclamó Poeta Nacional, que el ayuntamiento de San Pedro de Macorís le entregó un pergamino declarándolo  hijo meritísimo de San Pedro de Macorís. Sus palabras fueron las siguientes, cito: «Por primera vez me siento  macorisano,  por que hasta este  momento  era del Guano». Como saben ustedes en muchas provincias del país en que no nace en el municipio cabecera, le llaman del lugar de nacimiento. En el caso de San Pedro, el que nace en Consuelo es de Consuelo, en San José de los Llanos es llanero, y así sucesivamente.

René. Sápido poeta de insondable efervescencia protagonizando afectos...Y sin embargo, René, tu muerte no está bien.

Como introito debo confesar que René del Risco y Bermúdez era el amigo más estrecho de mi hermano Miguel. Por lo tanto, compartí con él en múltiples ocasiones y como quien les habla era y es el favorito de mi hermano, René también me tenía un cariño especial.

Hijo primogénito de Doña América Bermúdez Escoto quien recientemente  les celebramos sus 100 años de edad. Lucida mentalmente, maestra, historiadora, escritora, antiimperialista y antibalaguerista. Su padre, Víctor René del Risco Aponte, locutor con una voz propia para lo que desempeñaba.

René en lo personal fue una persona con gran sentimiento social e inquietudes revolucionarias. Cayó preso al develarse el Movimiento Clandestino 14 de Junio, donde fue torturado en la silla eléctrica y enviado al exilio en Puerto Rico. Participó en la guerra patriótica combatiendo al yanqui invasor y desde muy temprana edad tuvo  una vocación por las letras, arte y muy especialmente por la poesía, el cuanto y los ensayos.

Autor de «El viento frío», poesía, «Ahora que vuelvo Ton», cuento. «El mundo sigue Celina», cuanto, «El cumpleaños de Porfirio Chávez». «No está bien, sin embargo», «La máscara«, cuento. Y muchas obras más, sin embargo nos dejó a los 35 años de edad por un accidente automovilístico en el Malecón de Santo Domingo.

Enrique señala en su obra que la trascendencia de René cito: «está en el sello exuberante de su poesía y ensayos literarios  que lo identifica claramente con  una posición social y política de principio, ello lo distingue de los apostatas y oportunistas profesionales que desde su podio de ridiculez se esmeran  en promocionar el afán de lucro, la acumulación de riqueza y el individualismo anti humano», termina la cita.

Fue fundador junto a Miguel Alfonseca, Ramón Francisco y Marcio Veloz Maggiolo del grupo literario El Puño. Ha sido definido por sus biógrafos  como el iniciador de la poesía social en la República Dominicana.

Finalmente, no podemos pasar por alto el esfuerzo literario de nuestro amigo, compañero  y hermano Enrique Cabrera Vásquez por haber recogido  en este ensayo  las virtudes extraordinarias de dos petromacorisanos como Don Pedro Mir y René del Risco ya que los que se preocupan por mantener vivo el recuerdo de grandes prohombres son verdaderos patriotas y buenos dominicanos.

Gracias nuevamente por haberme dado la oportunidad  de presentar esta obra tan maravillosa.

No hay comentarios:

.