La ONG Save The Children ha presentado un estudio que revela que cada tres segundos un niño muere en el mundo por causas evitables. Cada año son diez millones los menores de cinco años que pierden la vida por enfermedades como el sida, la malaria, el sarampión, las diarreas o la pulmonía, cuya prevención es relativamente barata. El 99% de estas muertes se producen en países en desarrollo que ven agravada su dramática situación por efecto de la crisis económica.
"Las enfermedades más frecuentes que causan la muerte de los pequeños son, en su mayor parte, totalmente prevenibles y tratables a un precio muy bajo. Tres euros cuesta el antibiótico para curar la neumonía y 50 céntimos de dólar, el suero para combatir la diarrea", dijo el epidemiólogo Pedro Alonso durante la presentación del informe, titulado "Salvar vidas en tiempos de crisis".
A pesar de lo asequible que resulta el tratamiento de las citadas enfermedades, "no existe en los países desarrollados el estímulo financiero adecuado para impulsar la investigación en las zonas más desfavorecidas del planeta y sigue siendo más rentable investigar para los ricos", apuntó Alonso. No obstante, los resultados "son optimistas ya que, en pocos años, hemos conseguido reducir la mortalidad en tres millones de niños al año", añadió el médico.
Sólo en países como Bangladesh el incremento del precio del arroz dejará desnutridos a 900.000 niños
"La crisis internacional es una tragedia para nuestros proyectos, el encarecimiento de precios hace que tengamos que enviar cada vez más dinero a los países con los que colaboramos, pero al mismo tiempo recibimos menos ayudas, con lo que nuestra tarea se dificulta mucho", explicó, por su parte, el escritor y colaborador de Save The Children, Dominique Lapierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario