Vistas de página en total

miércoles, 15 de octubre de 2008

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA entrega RD$18.0 millones para censo del 2010

REPUBLICA DOMINICANA.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) anunció la entrega de RD$18,000.000.00 millones para la finalización del proceso de actualización y digitación cartográfica en la República Dominicana con miras al Censo Nacional de Población y Viviendas del 2010.

El anuncio lo hizo Gilka Meléndez, representante del organismo internacional durante una rueda de prensa en la Oficina Nacional de Estadisticas (ONE), donde explicó que la actualización y digitación cartográfica abarcará a 22 provincias que deberá ser finalizada en el 2009.

Explicó que el proyecto contempla la generación continúa de datos y planos georreferenciados, incluyendo la actualización de límites y linderos de cada una de las unidades urbanas y territoriales que serán aprobadas por las salas capitulares de los respectivos municipios y distritos municipales.


Meléndez dijo que el proceso culminará con la elaboración de una base de datos actualizada y un informe sobre la distribución geográfica detallada para cada unidad dentro del alcance del proyecto.

En la actividad estuvieron presentes además, Pablo Tactuk, director de Oficina Nacional de Estadísticas, Clara Báez, gerente de coordinación técnica y cooperación internacional, Juan Arias, encargado del Departamento de Cartografía, Bernardo Santana, Oficial Nacional de Población y Desarrollo del UNFPA.

Manifestó que el país necesita disponer de información precisa y confiable y la ONE tiene ese objetivo, mientras que el UNFPA se siente parte de esa respuesta.

Explicó que el organismo internacional apoya los países en la búsqueda e interpretación de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza.
Destacó que la elaboración de censos de población constituye el instrumento ideal para el conocimiento del contexto nacional, regional y local, en lo relativo a cantidad de habitantes, estructura de edad y densidad.

Tamibén una multiplicidad de información que permite la formulación de programas de desarrollo.

Sostuvo que el UNFPA tiene dos objetivos lograr la integración plena de los factores demográficos en las estrategias para el desarrollo, la planificación, la adopción de decisiones en la asignación de recursos para el desarrollo a todos los niveles.

Dijo que esto tiene la finalidad de satisfacer las necesidades más importantes de la población, y mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futura.

Asimismo, asegurar que sean tomados en cuenta todos los aspectos de la planificación del desarrollo, para promover la justicia social y eliminar la pobreza mediante el desarrollo económico sostenido en el contexto del desarrollo sostenible.

Manifestó que para lograr estos objetivos una de las principales herramientas de planificación con que cuenta toda nación es la realización periódica de Censos Nacionales de Población y Vivienda con el más alto nivel de calidad y confiabilidad.

Dijo que el UNFPA ha venido apoyando a la ONE en los procesos de organización previos a la realización de estos, con quien colabora desde el año pasado a través de apoyo técnico, equipos y capacitaciones.

No hay comentarios:

.