Vistas de página en total

martes, 15 de julio de 2008

Alto jefe militar destruye manglares Parque Nacional de Los Haitises en Sabana de la Mar

Enviado por: Manuel Antonio vega

HATO MAYOR, REGION ESTE.- Una tala indiscriminada de mangles se estaría registrando en la costa comprendida entre el Parque Nacional de Los Haitises hasta la comunidad de La Gina, en el costero municipio de Miches, lo que está poniendo en peligro la producción de cangrejos y otras especies marina, así como afectando el equilibrio ecológico en la zona.

En el crimen ecológico que afecta todo el municipio de Sabana de la Mar, estaría participando un alto jefe militar, que no fue identificado por las autoridades forestales de la zona.

Un informe enviado por el Ayuntamiento Municipal de Sabana de la Mar y la Subsecretaría de Áreas Protegidas del Parque Nacional Los Haitises, al secretario de Medio Ambiente, Arístides Santana, copia de la cual obtuvo este medio, explica que en la desembocadura de los ríos Yabón y Río Viejo, al norte de este municipio han sido derribadas más de 6 tareas de manglares.

Aura Saldaña (Cuchy), sindica del municipio costero Sabana de la Mar, reveló que se siente impotente para actuar contra el crimen ecológico que contra su pueblo se está llevando a cabo y pidió la intervención del presidente Leonel Fernández, para que detenga lo que definió como “exterminio de los manglares”.

En el documento se establece que ya el 10 por ciento de la vegetación en la desembocadura del río Yabón fue barrida por manos militares y hacendados que destruyen los mangles para tener acceso directo al mar y el pastoreo de animales.

El documento firmado por Tomás Daniel Pimentel, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental, Gerson Natanael Mejía Frías, encargado de la Zona Forestal de Sabana de la Mar, se lee que otras talas de mangles a manos de invasores de terrenos se producen en las comunidades de La Ceja, La Gina, Miches, La Culebra y en el área de la costa, próximo al parque Nacional Los Haitises.

Indican que la tala abarca la zona de Punta Arena, lo que afecta la Bahía de San Lorenzo, donde pernotan las ballenas jorobadas.

Indican que no actúan porque supuestamente los depredadores penetran a los mangles en “horarios estratégicos”, lo que le resulta difícil controlar.
Junto con los mangles han sido derribados otros árboles maderables y frutales en las proximidades de La Chamuscada, una comunidad costera, donde se celebró la Tercera Feria Ecoturistica, que organiza la Fundación Economía y Desarrollo.

Miguel Alcides Rodríguez, periodista y dirigente comunitario de Sabana de la Mar, dijo que nadie quiere identificar a los militares que patrocinan la tala de mangles, porque los mismos están activos y nadie “quiere ser comida de perro, para que lo maten”

Denunció que además de los mangles, la captura indiscriminada de jaibas y camarones por envenenamientos de los ríos Sano, Manigua, Yabón, Jobero, Las Cañitas, Magua y otros está afectando grandemente la fauna acuática en Sabana de la Mar.

“Así como no quieren actuar con los militares, tampoco las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detienen el lanzamiento de sustancias tóxicas a los ríos, las que matan guabina, dajao, camarones, jaibas, hicotea y otras especies de agua dulce”, denunció el periodista Miguel Alcides Rodríguez.

No hay comentarios:

.