Álvaro Uribe y Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos (Foto Reuters y AP)
En un ambiente regional enrarecido, la Central de Inteligencia de Colombia anunció que abortó un plan de las FARC para asesinar al presidente Álvaro Uribe con un coche bomba durante una visita a un pueblo de una zona montañosa donde se persigue al máximo comandante de la guerrilla. Uribe es uno de los presidentes más custodiados del mundo con seguimientos vía satélite.
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaban organizando el plan desbaratado y que lo pretendían ejecutar con un taxi cargado con 120 kilos de explosivos.
Se trata del más reciente plan para atentar contra el mandatario colombiano, quien con el apoyo de Estados Unidos lidera una ofensiva militar contra la guerrilla, a la que ha obligado con sus acciones a un repliegue estratégico.
"De acuerdo con la información del servicio de inteligencia, el material explosivo sería utilizado por el frente 21 y la Compañía Cajamarca de las FARC contra el presidente de la República, Álvaro Uribe, y el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga", precisó un comunicado de prensa del DAS.
El organismo de inteligencia reveló que el atentado iba a ser ejecutado en el municipio de Planadas, en el departamento del Tolima, en represalia por la ofensiva militar que mantienen las Fuerzas Militares en esa región contra Alfonso Cano, el nuevo máximo comandante de las FARC.
Cano fue designado como el nuevo comandante rebelde en reemplazo del fundador del grupo guerrillero, Manuel Marulanda, quien murió el pasado 26 de marzo, al parecer de un ataque al corazón.
El vehículo cargado con los 120 kilos de explosivos fue interceptado por agentes del DAS cerca al pueblo de Alvarado, en una operación en la que fue capturada una persona. Los explosivos fueron detonados de manera controlada en una zona despoblada.
Uribe, objetivo permanente de las FARC a las que prometió derrotar militarmente cuando ganó la presidencia en el 2002, es uno de los presidentes más custodiados del mundo y su esquema de seguridad es apoyado con vehículos blindados y seguimientos vía satélite suministrados por el Servicio Secreto de Estados Unidos, de acuerdo con fuentes de las Fuerzas Armadas.
La guerrilla ha sufrido en los últimos meses duros golpes con la muerte de varios de sus más importantes comandantes en ataques de las Fuerzas Militares, a lo que se sumó la deserción de miles de combatientes.
Entre los líderes de las FARC muertos figuran Jota Jota, Tomas Medina Caracas, Martín Caballero y Raúl Reyes, quien cayó en un bombardeo de militares colombianos en territorio de Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario