Vistas de página en total

jueves, 21 de febrero de 2008

Intelectuales admiran decisión de Fidel

Fidel Castro La Habana (PL).- La decisión del presidente Fidel Castro de no aceptar su reelección como Presidente el Consejo de Estado y Comandante en Jefe fue recibida hoy aquí por intelectuales latinoamericanos con respeto y confianza en el futuro de la isla.
Escritores y artistas participantes en la Feria Internacional del Libro Cuba 2008 la consideraron una muestra de madurez y sabiduría.

Considero que todo lo que diga Fidel hay que respetarlo porque viene marcado por la historia, por una particular sabiduría hacia su pueblo y el pueblo latinoamericano, declaró a Prensa Latina el escritor y poeta ecuatoriano Raúl Pérez Torres.

Es un día muy triste, por un lado, pero de todas maneras también mágicas porque sabemos que, a los 50 años, la Revolución sigue con pie firme, con la misma dignidad y entereza que su conductor le ha sabido imprimir, añadió.

Creo que todos los latinoamericanos deberíamos estar contentos y tranquilos porque la voz de Fidel seguirá orientándonos. Fidel es Cuba y Cuba es Fidel. De esa misma manera toda nuestra América tiene que ser lo que fue Martí y lo que ha sido Fidel, señaló.

Debemos respetar su decisión, coincidió la escritora brasileña Marilia Guimaraes, aunque uno sienta el corazón apretado. El siempre ha tomado decisiones correctas, como lo ha hecho durante tantos años, cuando vino en el Granma y cuando luchó en la Sierra Maestra.

De todas maneras seguirá estando ahí, agregó, escribiendo sus reflexiones y nosotros leyéndolas. Está asumiendo una nueva forma de lucha. Su participación en la Revolución cubana en estos momentos es muy importante.

Fidel ha iniciado una nueva Revolución, la revolución de la palabra, subrayó.

Residente en Cuba durante 31 años -de 1961 a 1992-, y desde entonces en viaje permanente desde su Galicia natal a la isla, y viceversa, el narrador, poeta y ensayista gallego Xose Neira Vilas afirmó: Lo que él decida, está bien.

Cuba va a continuar, a seguir siendo la misma. Que los enemigos no se ilusionen, advirtió

Al sumar su voz a estas valoraciones, el escritor, matemático y guionista italiano Carlos Frabetti expresó: Fidel ha sabido consolidar su autoridad de tal forma que, en su caso, es casi innecesaria la permanencia en el poder institucional.

Existe un impacto emotivo, pero no en lo político, aseguró. Aquí reina una absoluta tranquilidad. Se trata de una persona que, por motivos de salud y edad, ha encontrado otra forma de lucha y de compromiso con la Revolución.

Fidel, opinó, continuará siendo un referente intelectual para millones de personas que lo seguimos.

El investigador y académico franco-argelino Salim Lamrani calificó la decisión como el resultado de una reflexión larga y profunda, que no alterará la continuidad de un proceso hondamente arraigado en el seno de la socidad y construido por casi cuatro generaciones.

Lo considero un proceso irreversible, asentado en instituciones muy fuertes, que no dejan margen alguno a esa transición pretendida por Estados Unidos y la Unión Europea. El futuro es de Cuba, de los cubanos y de nadie más, subrayó.

He leído un poco las declaraciones de varios altos funcionarios estadounidenses y de la Unión Europea, que destilan sabor colonial e ilustran su incapacidad de aceptar la realidad de una Cuba soberana, independiente, concluyó.

VER OTRAS NOTICIAS EN LA WEB
elcolosodemacoris.com

No hay comentarios:

.