Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2008

Congelación de bienes de Pdvsa por 36 mil millones tras demanda de Exxon, acapara medios en Internet.

BBC, Reuters.- La compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil afirmó el jueves, según agencias internacionales, que obtuvo órdenes judiciales para congelar más de 36 mil millones de dólares en activos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en todo el mundo, luego de que Exxon exigiera compensación tras la nacionalización, en mayo de 2007, de varios proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La trasnacional estadounidense emprendió un juicio contra Venezuela tras la nacionalización en la Faja Petrolífera del Orinoco, realizada por el Presidente Chávez en mayo pasado.

Según agencias internacionales, Exxon obtuvo órdenes judiciales para congelar más de 36 mil millones de dólares en activos de Pdvsa en Holanda, EEUU y Gran Bretaña. Se espera respuesta de Petróleos de Venezuela en las próximas horas.

Se espera que funcionarios de Pdvsa respondan a la información, que acapara en estos momentos los titulares de los principales medios en Internet.

Exxon Mobil argumenta que tenía una participación del 41 por ciento (por valor de unos 750 millones de dólares) en uno de los proyectos, según informa el sitio web de la BBC. La firma señaló que un tribunal británico dictaminó que Pdvsa no puede vender ninguno de sus activos hasta por 12 mil millones de dólares. Otros 24 mil millones de dólares habrían sido congelados en Holanda y en las Antillas Holandesas, ello según la misma fuente.

Un cable de Reuters afirma que Exxon también ganó una orden de un tribunal estadounidense que congela fondos de la petrolera estatal de Venezuela por más de 300 millones de dólares, luego de que la empresa extranjera argumentara que tenía pocas posibilidades de recuperar sus inversiones en manos de Pdvsa adicional de 1.900 millones de dólares. En junio de 2005 se fijó un valor de regalía de 30% en producción en exceso en la Faja Petrolífera del Orinoco, que equivale a 1.600 millones de dólares adicionales cada año. En mayo de 2006 se elevó la regalía a 33,33%, igualándola a todos los proyectos petroleros en el país.

El Presidente Chávez señaló en aquel entonces que "el imperio está desesperado, porque ya no tienen casi petróleo, y por ello quieren adueñarse del país. El gobierno bolivariano esta fortaleciendo el poder económico y el poder militar para que nadie se le ocurra tratar de robarnos lo que es nuestro”.

Energía y Petróleo para el Pueblo Venezuela nacionalizó la Faja del Orinoco en mayo de 2007.


OTRAS NOTICIAS EN LA WEB
elcolosodemacorís.com



No hay comentarios:

.