BRASILIA, (EFE).- El anciano “Manuel Marulanda Vélez”, líder histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tendría un cáncer terminal y en la guerrilla hay una abierta disputa por el liderazgo, según afirma hoy un diario brasileño.
Basado en documentos atribuidos a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abim), el matutino Correio Braziliense dice que, en este momento, en las FARC hay una “fragmentación de la cadena de comando y control”, por causa de la enfermedad de su líder.
“El rumor sobre la enfermedad de 'Tirofijo' circula en el interior de las FARC y hace que los miembros del secretariado redoblen sus esfuerzos para hacerse notar”, indican los documentos obtenidos por el diario de Brasilia.
Añaden que, en ese empeño por afianzar su liderazgo, comandantes de las FARC intentan “demostrar mayor astucia, control político, armado y hasta financiero que el que en realidad poseen".
El documento, basado en informaciones de los servicios de inteligencia colombianos, atribuye a esas disputas las confusiones creadas en torno a la liberación de Emmanuel, el hijo de la ahora ex rehén Clara Rojas, que las FARC ofrecieron entregar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a pesar de que no lo tenían en su poder.
También sostiene que, por la “mutación del grupo guerrillero para convertirse en una empresa criminal multinacional”, por la reducción de los combates, la “corrupción” de algunos de sus líderes y “la fuga de guerrilleros con grandes sumas de dinero”, la “moral” de la tropa ha comenzado a caer.
LEER OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario