Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2007

La familia Bobea se reencuentra en el Club 2 de Julio


La familia Bobea realiza encuentro social festivo
Por Iván Santana.
Las dos secuencias gráficas muestran a los participantes. (Fotos Iván Santana)

SAN PEDRO DE MACORIS. Con gran alegría y entusiasmo la familia Bobea efectuó un ameno encuentro social festivo de confraternidad y acercamiento para estrechar los lazos familiar que los une.

La actividad se llevo a cabo en el Club 2 de Julio y fue organizada por la señora Mayra Bobea, residente en San Diego California, quien desde allí hizo los preparativos del encuentro.

La organizadora de la actividad resalto la importancia de la misma y dijo que el objetivo principal fue reunir la familia Bobea para compartir y conocerse, y que pretende realizar la actividad cada año.

Indico que es importante pasar un momento agradable, y no solo reunirse cuando hay tristeza por la muerte de un familiar.

Señalo que esta es la primera vez que hacen el encuentro, pero que este es el inicio, ya que lo pretenden hacer todos los años para seguir la tradición familiar.

Mayra califico de excelente el encuentro, ya que la gente respondió al llamado que le hicieron y estuvieron presentes personas de la familia Bobea de esta ciudad, así como de Santo Domingo, La Vega, Puerto Rico, Texas y California, Estados Unidos.

Llamo a todas aquellas personas que lleven el apellido Bobea, acercarse y participar con ellos de esos encuentros, ya que lo hacen con la finalidad de que la familia cepa de donde vienen y cual es el aporte que sus familiares han hecho al país.

Además se le hizo un homenaje a ese ilustre apellido que aparece en la historia dominicana, donde hombres valiosos participaron en momentos importantes para el país.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del diacono de la parroquia San Pablo Apóstol, José Abad Núñez, mientras que las palabras de bienvenida la dio Manuel Vicente Feliú Bobea, la reseña histórica de la familia Bobea fue presentada por el doctor Cesar Erasmo Bobea y el maestro de ceremonia lo fue el doctor José Bobea Hernández.

RESEÑA HISTORICA DE LA FAMILIA BOBEA

Según datos obtenidos Pedro Antonio Bobea de Castro, fue un héroe, un prócer y un patriota, de los primeros y más fervientes forjadores de la Republica Dominicana.

Fue un destacado periodista de pluma fácil y uno de los primeros fundadores de la sociedad secreta “La Trinitaria”, febrerita y restaurador. Además fundo la sociedad recreativa “La Filantrópica”, junto a Juan Isidro Pérez, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Luís Betances, José Maria Serra y Tomas Troncoso.

Bobea de Castro ocupo la cartera de Interior y Policía y ocasionalmente fungió como diplomático, fue junto a Carlos Rafael Novel, quien tradujo el Código Civil francés para aplicarse en el país.

También fue presidente de la Suprema Corte de Justicia en dos ocasiones: en 1855 y 1866-1867. Además fue periodista y figuró junto con Félix Maria del Monte, Manuel Maria Valencia y José Maria Serra entre los fundadores y redactores del primer periódico literario y de interés general que se publico después de proclamada la Independencia.

Además Pedro Antonio Bobea de Castro fue ministro Plenipotenciario en Francia y Bélgica, en uno de los gobiernos de Buena Ventura Báez.

Los hermanos Bobea trajeron a San Pedro de Macorís desde La Vega, la primera imprenta, fundadores del Ateneo junto a otros, fundaron el primer periódico de aquí en su taller de imprenta “Ecos de Macorís”, que luego se conoció como “El Este”.

Posteriormente fundaron “El Semáforo” y “Época”, además fundadores de la benemérita y respetable logia “Independencia 17”, logia “Industria”, la sociedad “Amantes del Saber, así como varias entidades culturales, líricas y recreativas.

Como una forma de recordar y hacer honor a quien honor merece, una calle de San Pedro de Macorís lleva el nombre de Pedro Antonio Bobea.
















No hay comentarios:

.