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sábado, 30 de diciembre de 2017

Marx en su Templo


Marx en su Templo


Escrito por: José del Castillo Pichardo

30-12- 2017.- Constantino Bértolo ha puesto en nuestras manos al cierre del 2017 una magnífica Antología (Llamando a las puertas de la revolución) de las ideas de Karl Marx que fascinaron al entrañable sacerdote jesuita José Luis Alemán, economista y sociólogo fundador del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y la revista Estudios Sociales. En paralelo a los textos de esta selección de 924 páginas, figuran intercaladas semblanzas e impresiones, aportadas por contemporáneos de Marx que le conocieron. De entre ellas, emerge un Marx visto en su templo.

El revolucionario anarquista ruso Mijail Bakunin (1814-76), quien conoció al pensador alemán en París, lo evoca para 1846. “Fuimos bastante amigos... Por aquel tiempo Marx era mucho más adelantado que yo, y todavía sigue siéndolo de forma incomparable en lo que a conocimientos se refiere. Yo no sabía nada de economía política, aún soy incapaz de librarme de abstracciones metafísicas y mi socialismo es solo instintivo. El, aunque más joven, ya era ateo, un instruido materialista y un socialista consciente. Fue precisamente entonces cuando elaboró los principios de su sistema tal y como es hoy.

Nos vimos muy a menudo, yo le respetaba mucho por sus conocimientos y por su devoción apasionada y seria, aunque siempre mezclada con la vanidad, por la causa del proletariado. Buscaba con entusiasmo su conversación, que era siempre instructiva e ingeniosa cuando no estaba inspirada por un odio ruin, lo que, ¡ay!, ocurría demasiado a menudo. En cualquier caso nunca fuimos íntimos, nuestros temperamentos no lo permitieron. Me acusaba de idealista sentimental, y estaba en lo cierto; yo le consideraba vano, pérfido y taimado, y también estaba en lo cierto.”

Otra estampa la ofrece el revolucionario prusiano Carl Schurz (1829–1906), quien emigró a EEUU donde fuera secretario de Interior y embajador en España, situando a Marx en 1848 en Colonia, editor de Nueva Gaceta Renana.

“No tendría más de treinta años en aquel tiempo, aunque era la cabeza reconocida de la escuela del socialismo avanzado. Aquel hombre en cierta manera rechoncho, con una frente ancha, cabello y barbas muy negros y unos ojos oscuros y brillantes atraía de manera inmediata la atención general. Disfrutaba de la reputación de haber adquirido grandes conocimientos, pero como yo sabía muy poco de sus descubrimientos y teorías, era el más ansioso por captar alguna palabra de sabiduría que escapara de los labios del hombre famoso. Mi expectación se vio frustrada de manera peculiar. Las afirmaciones de Marx estaban por supuesto llenas de significado, claras y lógicas, pero no había visto jamás un hombre cuyos modales fueran tan provocadores e intolerables.

A ninguna opinión que difiriera de la suya concedió el honor de la más mínima condescendiente consideración. A todo el que lo contradijo lo trató con abyecto desdén; ante cualquier razón que le disgustara, comentaba con desprecio mordaz. Recuerdo como lo más reseñable el desdén cortante con el que pronunció la palabra ‘burgués’, y de ‘burgueses’ –esto es, ejemplo detestable de la degeneración mental y moral más profundas– acusó a todos los que se atrevieron a contraponer su opinión. Era evidente que no solo no había conseguido adeptos sino que había repelido a muchos que, de otra manera, podían haberse convertido en sus seguidores.”

Quizá lo más ilustrativo proceda de un Informe de un agente de la policía prusiana, fechado en 1853. “Marx es de talla media, 34 años; a pesar de estar en la flor de la vida, está ya encaneciendo. Tiene un físico poderoso y sus ojos y barba, bastante negros. En segundo lugar, no se había afeitado; sus grandes ojos, penetrantes y fieros, tienen algo de diabólicamente siniestro. En cualquier caso se puede decir que a primera vista es un hombre enérgico, con genio. Su superioridad intelectual ejerce una fuerza irresistible a su alrededor. En su vida privada es muy indisciplinado, cínico y mal organizado. Vive la vida de un gitano, de un intelectual bohemio; rara vez lava, cepilla o cambia su ropa, le gusta emborracharse.

Holgazanea durante días pero cuando tiene trabajo que hacer, trabajará día y noche con un aguante incansable. No existe para él nada similar a un horario fijo para dormir y levantarse. A menudo permanece despierto toda la noche y alrededor del mediodía se tumba en el sofá, completamente vestido, y duerme hasta el anochecer, despreocupado del ir y venir de la gente por la habitación.

Su mujer es la hermana del ministro prusiano Von Westphalen. Agradable y culta, se ha acostumbrado a la vida bohemia loca de amor por su marido y se siente perfectamente en casa en tal miseria. Tiene dos chicas y un chico, los tres realmente guapos y con los ojos inteligentes del padre. Como padre y esposo, Marx es el hombre más amable y suave a pesar de su carácter salvaje e incansable. Vive en uno de los peores, y por tanto de los más baratos, barrios de Londres. Ocupa dos habitaciones; una de ellas da a la calle –el salón-; el dormitorio da al interior. No se puede encontrar un solo mueble limpio y sólido en todo el piso: todo está roto, andrajoso y partido, hay una gruesa capa de polvo en todas partes y también en todas partes, un desorden enorme. En medio del salón hay una gran mesa pasada de moda cubierta con un hule. Sobre ella descansan manuscritos, libros y periódicos, los juguetes de los niños, el costurero de su mujer, junto a varias tazas desportilladas, cucharas, cuchillos y tenedores sucios; bombillas, un tintero, gafas, pipas de cerámica holandesas, cenizas de tabaco; en pocas palabras, todo patas arriba y sobre la misma mesa. Un ropavejero retrocedería avergonzado por tal notable colección.

Cuando entras en la habitación de Marx, el humo y vapor del tabaco hacen que te lloren los ojos de tal manera que por un momento crees estar avanzando a tientas en una cueva. Tus ojos se acostumbran gradualmente a la niebla y puedes distinguir algunos objetos. Todo está sucio y cubierto de polvo. Es realmente peligroso sentarse. Una silla sólo tiene tres patas. En la otra, que parece entera, están los niños jugando y cocinando. Es esta la que ofrecen a las visitas, pero lo que han cocinado los niños no ha sido limpiado: si te sientas arriesgas los pantalones.

Nada de esto avergüenza a Marx o a su mujer. Te reciben de la forma más amigable: te ofrecen de la forma más cordial pipas y tabaco y todo lo que pudiera haber. La conversación, intelectualmente animosa y agradable, corrige algunas de estas deficiencias domésticas, al menos en parte. Una vez que uno se acostumbra a la compañía, encuentra este círculo interesante, incluso original. Esta es la verdadera imagen de la vida familiar del jefe de los comunistas: Marx.”

En 1850, el oficial prusiano de ideas democráticas Gustav Techow (1813-93) lo sitúa en su ambiente. “Primero bebimos oporto, después clarete –que es un Burdeos–, luego champán. Tras el vino tinto, Marx estaba completamente borracho. A pesar de la ebriedad, dominó la conversación hasta el final.

La impresión que me dio fue la de alguien que posee un intelecto de superioridad inusual y, obviamente, de un hombre con una personalidad espectacular. Sobre si su corazón está a la altura de su inteligencia y sobre si posee tanto amor como odio, habría puesto la mano en el fuego incluso cuando, al final, expresó su completo y abierto desprecio hacia mí, algo que había expresado ya de pasada en un primer momento. Es el primero y el único entre nosotros en quien confío para dirigirnos, porque es un hombre que nunca se pierde en pequeños detalles mientras negocia grandes asuntos.


Sin embargo, a la vista de nuestros propósitos, es una pena que a este hombre de fina inteligencia le falte por completo la nobleza de alma. Estoy convencido que la ambición personal más peligrosa ha devorado de él todo lo bueno. Se ríe de los locos que repiten como loros su catecismo proletario tanto como de los comunistas a lo Willich y de los burgueses. Sólo respeta a los aristócratas, a los genuinos, aquellos que son plenamente conscientes de su aristocracia. Para alejarlos del Gobierno, necesita su propia fuente de poder y solo puede encontrarla en el proletariado. De acuerdo con esto, ha confeccionado su sistema para él. Engels y todos sus antiguos socios, pese a todos sus dones, son muy inferiores a él, y si osaran olvidarlo por un momento, los pondría en su sitio con la misma desvergonzada impudicia que un Napoleón.”

Justamente Engels, en el panegírico pronunciado ante la tumba de Marx el 17 marzo 1883, afirmó que había “dejado de pensar el más grande pensador de nuestros días”. Remachando. “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión...”.



jueves, 16 de noviembre de 2017

Video. Lanzamiento Libro Hector Luis Febles (Innovación y Gerencia Administrativa)

Video.  Lanzamiento Libro Hector Luis Febles (Innovación y Gerencia Administrativa)

Discursos de Jesús Feris Iglesias, Héctor Luis Febles (El Primo) y el periodista Enrique Cabrera Vásquez

martes, 14 de noviembre de 2017

Discurso del doctor Jorge Asjana David en el acto de apoyo de los Movimientos Académicos Universidad para la Sociedad (Un Paso) y el Movimiento Asjana Rector (Mar-18) a la doctora Emma Polanco Melo a la rectoría de la UASD, pronunciado el domingo 12 de noviembre en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Asjana declina su candidatura y decide apoyar a  Emma Polanco para rectoría de la UASD
(Fuente externa)

Santo Domingo, lunes 13 de noviembre 2017.- El movimiento académico Universidad para la Sociedad “Un paso”, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que liderea  el reconocido catedrático Jorge Asjana, decidió este  domingo apoyar  a la candidatura y aspiración a presidir la rectoría de la academia para el periodo 2018-2022 de la maestra Emma Polanco.

En un acto celebrado en el auditorio Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Asjana, quien también era candidato a la rectoría, declinó de sus aspiraciones para pasar a ser parte del proyecto de Polanco.

Asjana expresó que dicha alianza se produce sobre las líneas programáticas enfocadas a producir los cambios internos que a su juicio, harán de la UASD una institución más competitiva, moderna e innovadora, apegada a los principios democráticos y de equidad.

“Estoy convencido de que todos y todas, con este paso, con esta determinación, estamos diciendo Doña Emma es la rectora de la UASD, para la gloria futura de la academia y como testimonio del compromiso paras continuar en el proceso de reformas, modernización y actualización, de cara a la nación y la pueblo dominicano”, manifestó durante su discurso.

Asjana subrayó que pasa con su proyecto a apoyar la candidatura de Emma Polanco, porque la maestra representa además el desarrollo y el cambio que necesita la UASD.

“Nosotros sellamos el triunfo para la próxima rectoría de la universidad; trabajamos juntos para tener una universidad más transparente, una universidad que pueda trabajar la extensión, la investigación, la calidad y la parte también gerencial universitaria que necesita”, dijo.

De su lado, Polanco definió  la decisión de Jorge Asjana de apoyar su proyecto como un hecho “histórico”, por considerar que con ese respaldo y las dimensiones de las encuestas que según afirmó los posiciona a ambos en los primeros lugares de aceptación.

Polanco reconoció el valor de la conducta del maestro Asjana, de quien dijo es poseedor de grandes condiciones humanas, académicas y científicas.

“Recibimos con humildad y alegría la decisión del doctor Jorge Asjana, de posponer sus aspiraciones rectorales y apoyarnos plenamente en el firme propósito de ser la rectora de la UASD a partir del 2018”, proclamó Polanco.

La académica asumió el compromiso ante la comunidad uasdiana de representarle en sus aspiraciones de vivir en una UASD mejor.

Polanco instó a todos los maestros, estudiantes y personal docente de la academia a trabajar unidos de manera íntegra para de esta forma   recuperar la  confianza de la sociedad en su universidad pública,  ejerciendo un  liderazgo académico y científico, nacional e internacional que devuelva la primacía a la alta casa de estudios.

Calificó como un importante hecho histórico el apoyo recibido por Asjana, al tiempo que dijo que el mismo coloca al Proyecto Emma  Rectora 2018 en la ruta definitiva de la victoria.

Aclaró que el apoyo de Asjana a su candidatura trasciende el ámbito electoral, debido a que está basado en condiciones y principios que colocan el interés de la UASD por encima de los intereses particulares y que traza una ruta de compromiso académico y científico.


Discurso del doctor Jorge Asjana David en el acto de apoyo de los Movimientos Académicos Universidad para la Sociedad (Un Paso) y el Movimiento Asjana Rector (Mar-18) a la doctora Emma Polanco Melo a la rectoría de la UASD, pronunciado el domingo 12 de noviembre en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
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 Quiero extender a cada uno y cada una de ustedes el más cálido de los abrazos.

Buenos días maestros, maestras, invitados especiales, grupos profesorales, estudiantiles y representantes del personal administrativo aquí presentes.

 Es un honor para mí dirigirles la palabra porque tengo plena conciencia de que este es un momento y un espacio de reafirmación del compromiso con la academia, para que siga siendo el faro de luz que nos legara el Glorioso Movimiento Renovador, que acrisoló el pueblo heroico y recogieron los y las académicos y académicas que hoy debemos honrar apostando a una UASD moderna, incluida en los espacios de reconocimiento nacional e internacional, como centro de la cultura, pensamiento y creación científica y cultural.

Y es mayor el honor el dirigirme a ustedes en nombre de los Movimientos Académicos Universidad Para la Sociedad (UNPASO) y  Asjana Rector 2018 (MAR 18), porque esto se produce cuando asistimos a un especial momento de la historia de esta academia, a dar el primer PASO en firme para abrir una nueva transición en el proceso de reformas profundas de la UASD.


 Venimos a dar UN PASO que abra esa transición necesaria que ahora aseguramos convirtiendo a una maestra como la primera mujer rectora de la Primera Universidad de América.

Que estemos aquí desbordantes de entusiasmo y alegría significa que también compartimos, no sólo ese compromiso sino además el de preservar esta universidad para las generaciones venideras y al servicio de los hijos e hijas del pueblo dominicano; sirviendo con dignidad y decoro a la sociedad y al país, como ha sido desde que la Gesta de Abril de 1965 convirtiera una universidad de élite en una universidad abierta, popular y democrática.

Estoy convencido de que todos y todas, con este PASO, con esta determinación, estamos diciendo: Doña Emma es la Rectora de la UASD, para gloria futura de la academia y como testimonio del compromiso para continuar en el proceso de reformas, modernización y actualización, de cara a la nación y al pueblo dominicano.

El Movimiento Académico UN PASO, desde su nacimiento, planteó que el norte hacia donde debe ser conducida esta academia es hacia la excelencia, para lo cual se requiere del compromiso firme de quienes aman a esta institución y   expresan su identificación, a través de la entrega al desarrollo institucional, el cual solo es posible construir por medio del valor de la UNIDAD.

Es ese grito por la EXCELENCIA, el COMPROMISO y la UNIDAD, el que ha orientado cada una de las decisiones políticas que nos hemos visto obligados a tomar en distintos momentos de la vida universitaria.

La vida política de una persona le muestra dos caminos: el de servir a los demás y a la sociedad o el de servirse a si mismo y a su propios intereses. Es este último camino el que conlleva, necesariamente, a la destrucción de las instituciones.

El primero, el que aquí estamos eligiendo hoy, es el único posible para preservarlas, hacerlas pertinentes y eficientes, conforme su misión, rol social y lo que espera y se merece el pueblo trabajador que nos financia y que ha puesto en nuestra institución, y por ende en cada uno y una de nosotros y nosotras, su confianza y esperanza de mejor futuro y país.

En coherencia con esto, y como dije hace casi cuatro años en un acto similar al que hoy asistimos: “la decisión de ir tras la dirección central de la universidad no era, y no lo es hoy, un proyecto de índole particular, que nos conduzca en el plano personal o como movimiento universitario, a la búsqueda desenfrenada de la rectoría, a expensas de ignorar las condiciones difíciles de la academia, los peligros que la acechan y la necesidad de superar con firmeza sus debilidades”.

Para superar estas dificultades se requiere de una gran alianza, un sólido espíritu de unidad y del desprendimiento que sea necesario para comenzar a transitar en búsqueda de soluciones, que de seguro requerirán de un ejercicio de dirección que no se agota en el período de gestión estatutariamente establecido, pero que tiene que iniciar ya y que sólo podrá ser exitoso en la medida en que los hombres y mujeres comprometidos con esta UASD nos unifiquemos en torno a un ejercicio de liderazgo sólido, colectivo y con visión de futuro.

Es por todo lo antes dicho, que al tomar la decisión de postergar nuestra candidatura rectoral no hemos dudado ni un sólo momento de que la opción de alianza no podía ser otra que acompañar una vez más a la que seguro será la primera mujer en ocupar al rectoría de la UASD, tras casi cinco siglos de existencia, la doctora Emma Polanco Melo.

Apoyamos a Emma Polanco Melo, porque su candidatura y propuesta programática coincide con UN PASO en la lucha por hacer de la UASD un centro de excelencia académica, referente nacional de la educación superior, reconocida y acreditada a nivel internacional por la calidad de sus egresados y egresadas.

Emma Polanco Melo, porque su candidatura ha suscitado el arrastre necesario para que podamos realizar la movilización académica general necesaria para salvar la universidad pública de los peligros que la acechan.

Emma Polanco Melo, porque ya hemos trabajado juntos y sabemos que una gestión encabezada por ella permitirá constituir un formidable equipo de gestión, que responda a los desafíos de profundas y progresistas reformas, que reafirmen a la UASD como creadora y competitiva, moderna, internacionalizada y acreditada.

Emma Polanco Melo, porque junto a ella y con el poderoso equipo de intelectuales y trabajadores y trabajadoras que nos acompañan en esta batalla político-cultural, institucional y moral, se podrán fortalecer las bases de la construcción de un profesional e intelectual de conciencia ciudadana crítica, que dé respuestas a las necesidades de la sociedad dominicana actual: Una Universidad Para la Sociedad.

Emma Polanco Melo, por ser trabajadora y tener capacidad  gerencial demostrada, porque cada vez que le ha tocado estar al frente de los espacios de toma decisión, ha conducido y administrado con eficiencia.

Emma Polanco Melo, porque la UASD se merece ser dirigida por una mujer que inspira respeto, que eleva el orgullo uasdiano y que ha demostrado tener las cualidades y capacidades requeridas para iniciar la transición necesaria que bajo el liderazgo de todos y todas, quienes desde hoy y ya nos comprometemos ante la UASD y la nación, reconociendo el papel inteligente, audaz, firme, trabajador y determinado de la mujer dominicana en la construcción heroica de nuestra historia.

Aquí y ahora, con la victoria en primera vuelta, que aseguramos hoy, mostraremos que es posible que la UASD, como conciencia critica de la nación, tenga a la primera mujer rectora.

La UASD no es solo docencia, es todo un entramado que vincula en el quehacer cotidiano a docentes, profesionales, trabajadores y trabajadoras de las diversas áreas del conocimiento, artistas, estudiantes, que dejamos, como academia, una marca indeleble en la vida diaria y proyectos por construir del pueblo dominicano.

No tendría sentido nada de lo planteado si no somos capaces de unir nuestros esfuerzos, abrazarnos a la misión y función social de la institución; a los ejemplos de su tradición histórica para garantizar que los hijos e hijas del pueblo sean entregados y entregadas a la sociedad como profesionales capaces, como ciudadanos y ciudadanas críticos y criticas que aporten desde el conocimiento y los valores a una sociedad que reclama, desesperada, profundas transformaciones, transparencia, no impunidad y justicia social.

Por estas razones, les exhorto a que nos acompañen, les planteo que caminemos juntos y juntas, les invito a que participemos del compromiso de batallar para ver NACER la necesaria transición que aseguramos con UN PASO por una Nueva Universidad.

El momento actual nos conmina, necesariamente, a dejar de lado el egoísmo y las aspiraciones personales en pro de la UNIDAD.

Aquí no hay necesidad de que haya perdedores. Todos y todas podemos ganar, para recuperar la confianza y tener una visión conjunta en beneficio de nuestra academia y de toda la familia universitaria.

Lo digo y lo repito con toda responsabilidad:

 Para la UASD y para la necesaria transición…

Una mujer a la rectoría!!!

Emma Polanco Melo, Rectora!!!

Muchas gracias!!!!

 Doctor Jorge Asjana David



jueves, 19 de octubre de 2017

¿Por qué el PSUV volvió a ganar en Venezuela?

 ¿Por qué el PSUV volvió a ganar en Venezuela?
 

Escrito por: Juan Manuel Karg
Caracas, Venezuela, 17 oct 2017.- La elección de gobernadores en Venezuela, este domingo 15 de octubre, fue un verdadero cimbronazo para las fuerzas de la derecha continental, que esperaban que se refrendaran los resultados de las legislativas 2015, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, agrupación de partidos opositores) triunfó de forma contundente. Nada de eso sucedió: el chavismo ganó 18 gobernaciones de las 23 en juego, al obtener 54 % de los votos a nivel nacional. La MUD apenas se impuso en cinco, en su mayoría alcanzadas por Acción Democrática, del veterano 'cacique' Ramos Allup. Las fuerzas más radicales de la derecha, las que encabezaron las violentas protestas meses atrás, se quedaron con las manos vacías.

"¿Cómo se explica que, en la crisis económica, social y política en Venezuela, el oficialismo haya ganado la mayoría de las gobernaciones?", se preguntó en Twitter la presentadora de CNN, Patricia Janiot, adversa al chavismo desde los tiempos del propio Chávez. Esa es la pregunta que revolotea en la derecha regional: ¿cómo puede "esa gente" -para ellos siempre inferior en cuanto a capacidades- seguir ganando elecciones, incluso en medio de esa guerra económica que ha provocado desabastecimiento y una enorme inflación?

Posiblemente haya que buscar explicaciones en el quiebre político que significó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuando millones salieron a votar –en julio pasado- para decirle no a las 'guarimbas', las violentas movilizaciones de calle que dejaron un centenar de muertos, varios de ellos quemados vivos por el "pecado" de ser pobres y chavistas. Desde aquella jornada electoral, la violencia disminuyó notablemente y la MUD aceptó -diálogo mediante con el Gobierno- la convocatoria a elecciones regionales, en función de las cuales realizó incluso unas elecciones primarias para elegir sus candidatos: fue allí, aunque con magra participación, que Ramos Allup comenzó a ganar la batalla interna de la derecha.

Janiot, al igual que centenares de comunicadores a lo largo y ancho del continente, olvida eso y también un dato adicional: que el chavismo, como fuerza política, ha constituido un verdadero nuevo paradigma en la política venezolana. Esto también puede explicar, en parte, su capacidad de ganar una elección nacional en el marco de una embestida internacional sin precedentes, con una inflación galopante, con desabastecimiento inducido y con buena parte de los medios de comunicación -internos y externos- en contra.

El chavismo no sólo ha sobrevivido al fallecimiento de su propio líder, sino que cuando parece agonizante patea el tablero, aprovechando los groseros errores de una oposición verdaderamente 'amateur'. Y de esa forma construye, como ahora, esta victoria que descoloca a quienes vaticinaban el derrumbe del gobierno de Maduro hace apenas 10 semanas.

Uno de los datos más interesantes de la elección tiene que ver con la aparición en escena de una nueva generación del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). La llegada de Héctor Rodríguez a la gobernación de Miranda (una vasta entidad territorial que incluye la mitad de la capital, Caracas, y en los últimos años dominada por la oposición) oxigena al propio chavismo, demostrando que es un proyecto político a largo plazo, que puede modificar su propio discurso para buscar interpelar nuevamente a sectores medios urbanos.

Dentro de la oposición hay grandes derrotados: los ex gobernadores Capriles y Falcón (mandatarios de los populosos estados Miranda y Lara, respectivamente), y el trío formado por Freddy Guevara, Leopoldo López y Lilian Tintori –de la muy derechista organización Voluntad Popular-, quienes incendiaron las calles meses atrás. Pero también, un gran ganador: el experimentado 'cacique' –como se denomina a los jefes vitalicios de tribus indígenas- Henry Ramos Allup, que con cuatro gobernaciones en el haber de su partido, Acción Democrática, se constituyente en un claro precandidato presidencial para el 2018, posiblemente en disputa interna con Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

La floja hipótesis de fraude en los comicios de este 15 de octubre quedó desbaratada por el propio Henrique Capriles Radonski, sempiterno candidato a la presidencia de la República y uno de los máximos líderes de la oposición, quien al momento de escribir estas líneas aún no ha emitido posicionamiento público.

La elección del pasado domingo demuestra, entonces, varias cosas. En primer lugar, que no es verdad aquella hipótesis de la derecha venezolana según la cual "el 80 % quiere a Maduro fuera del poder". No por casualidad el gobierno adelantó de diciembre a octubre estas regionales: tenía conocimiento de un voto-condena a aquellos que desestabilizaron el país por meses, y de ahí que sus principales lemas de campaña tuvieran que ver con la paz y la democracia. Además, evidencia que los votos cosechados por la oposición fueron sólo los de sus sectores menos radicalizados, tendencia que tuvo lugar tanto en las primarias como en las generales. Esto debería favorecer el diálogo y aislar a los sectores radicalizados, que fueron castigados por el voto popular.

Parece abrirse, por tanto, un nuevo momento político en Venezuela, con un gobierno consolidado desde lo institucional, pero que aún seguirá afrontando grandes dificultades en lo económico, y una oposición que deberá rearmarse si pretende disputar la elección presidencial que tendrá lugar el año próximo.

Por Juan Manuel Karg

Politólogo UBA / Analista Internacional

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
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lunes, 21 de agosto de 2017

Apuntes históricos: Memoria de una militancia pública pulcra

Apuntes históricos: Memoria de una militancia pública pulcra

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

PRIMERA PARTE

Nota: esta es la primera parte del libro contentivo de mis memorias que pronto pondré en circulación. El título es: Apuntes histórico. Memoria de una militancia pública pulcra.


San Pedro de Macorís lunes, 21 de agosto de 2017.- ¿Dónde me siento? Pregunté al entrar a la pequeña oficina donde operaba la unidad del Servicio Secreto (SS) de la policía, en la ciudad de San Pedro de Macorís. La respuesta que recibí fue un bofetón sobre la oreja derecha seguido de una lluvia de pescozones, bofetadas, patadas y empujones. La sesión de torturas de parte de los verdugos del Servicio Secreto (SS) encabezado por el sargento Williams había comenzado.
 

Minutos antes había sido detenido en el parque Duarte de  mi ciudad por agresivos agentes secreto de la policía balaguerista. Era el día de Navidad, 25 de diciembre de 1969. Esa mañana salí de la casa donde mi padre me había refugiado, (donde Guarina una hija suya  de crianza. Buena mujer), la vivienda estaba ubicada en el sector "La Planta", próximo al barrio Placer Bonito.  Desde meses atrás la policía de la ciudad desplegaba esfuerzo por atrapar a los hermanos mellizo Cabrera Vásquez (Alberto y Enrique) bajo la sospecha de ser activistas revolucionario y comunista. La verdad es que  ya en diciembre de 1965 había sido aceptado en una célula de simpatizante organizado en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4). Nunca he olvidado aquel día jubiloso de mi adolescencia, apenas tenía 14 años, era  domingo 19 de diciembre, pues ese día cercaron y atacaron al coronel Caamaño  en el hotel Matum de Santiago.
 
(Foto del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), autor de esta memoria).


Cuando pregunté al entrar a la pequeña oficina del SS  dónde me siento lo hice porque noté al ingresar a al lugar que salvo una silla rustica colocada detrás del visible degaste  del escritorio no había ningún otro inmueble en el sitio. Mi pregunta fue automática, quizás instintiva,  o por decir algo. Todavía al recordar aquel episodio de mi vida juvenil del 25 de diciembre de 1969 no atino a explicarme porque hice aquella pregunta, quizás absurda.  

En medio del azote que me propinaban los verdugos del SS irrumpió de manera violenta el comandante policial de la plaza, el represivo coronel Inirio Pérez Naut, quien sin reparar  ante nada ni nadie se unió al grupo entrándome a patadas. Entonces caí al piso boca arriba y el corpulento coronel arreciaba sus andanadas de patadas mientras vociferaba  "grita ahora abajo el gobierno, maldito comunista"...

Inesperadamente el sargento Williams se interpone frente al coronel, abre los brazos y dice en voz alta, "pare coronel, pare, que va a matar al muchacho." Inirio Pérez Naut se detuvo jadeante,  mira al grupo de policía,  y sin decir palabra alguna sale con la misma rapidez que entró de la oficina. Yo tenía apenas 17 años de edad.

 
Durante la sesión de golpes que ellos llamaban  "interrogatorio" los agentes del SS me hacían preguntas a gritos. Vociferaban que delatara a mis compañeros, me preguntaban por el paradero de mi hermano gemelo Alberto Enrique. Yo le decía que no conocía a nadie y que simplemente era un estudiante. Cada porrazo y maltrato que recibía sobre mi cuerpo lo respondía lanzando  sobre ellos una descarga de coléricos improperios insultantes. Le vociferaba cobardes, abusadores, asesinos,  con toda mi fuerza de voz. Nunca le demostré cobardía ni miedo. Mi comportamiento desafiante posiblemente llegó a impresionarle. Quizás esperaban la normal reacción de un muchacho asustadizo, llorón, gritón, intimidado ante su poder represivo.  Mi  comportamiento valiente al parecer influyó para que el sargento Williams ordenara el cese de los azote. Entonces me llevaron a una celda y me encerraron.

Ya en el calabozo,  a cada rato se apersonaba algún que otro agente u oficial policial llamándome a la puerta por un hueco cuadrado que tenía la misma, por donde le pasaban los alimentos a los detenidos, cuando me asomaba por el mismo veía el rostro de quien me llamaba, que  decía en tono de amenaza, que era para conocerme, para ver mi rostro,  el rostro de un comunista,  al que matarían sin contemplaciones cuando  lo viera en la calle.

Cuando recibía las andanadas de pescozones, bofetadas y demás violencia me inflaba de valor recordando la lectura del libro "Reportaje al pie del patíbulo",  que leí por primera vez  finalizando el año de 1968, escrito en las ergástula de la Gestapo alemana por Julius Fucik, militante comunista, periodista y escritor checoslovaco, fusilado el 8 de septiembre de 1943 en Berlín, Alemania, quien soportó durante meses crueles torturas de manos de la Gestapo alemana antes de ser ejecutado durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

La forma heroica como éste firme militante revolucionario  resistió y soportó las torturas era para mí en esos angustiados momentos un aliciente de valor  en medio de aquella difícil situación.  Cuando me encerraron en una celda fétida, sin baño, sucia, asquerosa,  no apta para ningún ser humano, invoque íntimamente  algunos pasajes del libro arriba mencionado: "Amaba la vida y por su belleza marché al campo de batalla".  "... Y lo repito una vez más: hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre..." era una de las tantas frases que recordaba de aquel mártir  revolucionario inolvidable.


(Otras importantes obra que devoré con sumo entusiasmo durante mi febril militancia juvenil, época inolvidable de esplendor combativo,  y que servían de sustento en nuestras convicciones ideológicas y políticas,  fueron, "La Madre", escrita por  Máximo Gorki, "Así se Templó el Acero",  de  Nikolai Ostrovski, "La Joven Guardia", del  escritor soviético Aleksandr Fadéyev,  "Vivir como él",  que es la historia del héroe y mártir vietnamita Nguyen Van Troi, fusilado luego de ser sometido a crueles torturas en 1964. "Cinco mujeres contra el Zar", de  Bárbara Alpern Engels, "Una Gestapo en América",  de Juan Isidro Jiménez Grullo, entre otros libros de motivación ideológica).

El valor ideológico y el apego a principios políticos de bien constituyen una fuerza psicológica  y moral que nos permite soportar las embestidas despiadadas y cobarde del enemigo.  Desde que aquel pequeño libro de Fucik cayó en mis manos se convirtió en mi potencial referente para afrontar cualquier contingencia devenida de la lucha política revolucionaria. En consecuencia, leí y releía varias veces el libro al que hago referencia. Su lectura constituía una herramienta ideológica que nos fortalecía anímicamente el espíritu combativo de militante. El valor ideológico proporciona una fuerza  moral inconmensurable.


La mañana de mi detención me movía en su automóvil recién adquirido el entonces joven abogado Daniel   Joaquín Mejía Castillo,  quien años más tarde, en 1990, alcanzaría la senaduría de la provincia de San Pedro de Macorís  por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Daniel era pariente cercano del comandante constitucionalista  Pichirilo (Ramón Emilio Mejías del Castillo), quien fue asesinado el 12 de agosto de 1966, al mes y 13 días de iniciarse el periodo represivo y criminal de los 12 años de Joaquín Balaguer y su  Partido Reformista. Balaguer  se juramentó como presidente  el primero  de julio de 1966. Pichirilo había adquirido fama por ser capitán de la embarcación "Granma" que llevó a los expedicionarios del Movimiento 26 de Julio a Cuba en 1956,  liderado por el joven revolucionario Fidel Castro Ruz, los cuales  se internaron en la Sierra Maestra hasta bajar triunfante en enero de 1959. Tras más de tres años de lucha armada revolucionaria.

Quizás mi condición de menor de edad y de que estábamos en periodo navideño favoreció que fuera liberada la tarde del siguiente día de mi detención, el 26 de diciembre de 1969.

La tarde de ese día fui sacado de la celda donde estaba prisionero y conducido por el  sargento Williams,  junto a otros agentes, al despacho del coronel Inirio Pérez Naut.

Allí estaba él,  sentado en un sillón giratorio frente a un escritorio.  Inmediatamente inició un discurso de intimidación y amenazas, dijo que el Presidente Balaguer era flojo con los comunistas, que los guardias y policía deberían tomar el control absoluto de las cosas como única forma, según él, de acabar con la amenaza comunista.

Mientras pronunciaba sus palabras, el alto y corpulento coronel, con más de 6 pie y unas 200 libras, con ganada fama de represivo, comenzó a hablar mientras  manipulaba  un hilo de gangorra que tenía entre sus manos,  diciéndome: "aquí hay tres nudos, nosotros tenemos dos, el poder y las armas, y el tercer nudo, que son ustedes, carece de fuerza para vencernos, tú eres muy joven, un muchacho, te aconsejo que te aleje de los comunistas, que te dedique a estudiar, ya nosotros te conocemos, ya te fichamos y donde quiera que te mueva y te metas te vamos a coger, y la próxima vez no te va a salvar nadie. Despáchenlo, estamos en Navidad, entrégaselo a sus familiares".

Fui conducido a lo que llaman "casa de guardia" en la parte baja del edificio policial, allí borraron mi nombre de la lista de detenidos.

En el lugar estaban esperándome mi padre, Antonio Cabrera mejor conocido por el sobre nombre de Miquerido, un hombre bueno en todo el sentido de la palabra,  honesto, decente, respetuoso, con amplias relaciones sociales, pero también un hombre conservador, que no se metía en nada que pudiera perjudicarlo. Junto a mi padre había dos amigos de él y otro familiar mío.

Mi padre llegó al cuartel policial en un vehículo de un amigo y en el mismo salimos rumbo al sector "Los Cuatro Camino", en la calle Diverge,  donde vivía mi tía y madrina Rosenda Vásquez (Rosita), una mujer muy atenta y solidaria con su familia y que cada vez que me aparecía de sorpresa, no vacilaba en guarecernos  y darnos protección.

Después de pernoctar durante un rato en la casa de tía Rosa nos trasladamos a mi residencia materna. Al llegar allí el ambiente se convirtió en festivo, alegría y celebración de mi madre, hermanos y vecinos por mi excarcelación.

Al momento de mi detención estaba organizado en el Partido Comunista Dominicano (PCD), mi militancia en el 1J4 (el histórico catorce de Junio) estaba pasiva desde finales de 1967, la represión y la lucha interna había reducido la continuidad política organizativa, los orientadores originales se habían marchado de la ciudad, huyendo de la persecución policial,  el camarada Maya Pagan, quien residía en el sector "Los Cuatro Camino", se había replegado por razones de seguridad y trataba de evitar contacto alguno con cualquiera que oliera a izquierdista;  los compañeros Calín Castellano y Ramón Troncoso  se sumaron a lo que se llamó Línea Roja del  14 de Junio, nombre faccioso que se dieron un grupo de dirigentes del 1J4 tras su regreso de China Comunista en 1967.  

Ingresé al PCD en 1968 a través de un amigo del barrio apodado  Luis Tutuya,  quien en 1971 desertó y se metió  a la "Banda Colora" donde se dedicó a perseguir, reprimir y hasta participar en la ubicación y asesinato de militantes de izquierda. Se le sindica como la persona que ubicó al dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) Roberto Figueroa (Chapó), quien fue asesinato por la policía balaguerista en pleno día,  una mañana  en la céntrica y concurrida calle Arzobispo Meriño en la capital dominicana. Al momento de ser ultimado Chapo fungía como Secretario General del MPD en sustitución de Maximiliano Gómez (El Moreno) quien había sido asesinado en mayo de 1971 en Bruselas, Bélgica.  Tutuya me presentó al camarada Augusto Álvarez, encargado del PCD en San Pedro de Macorís en ese entonces. Anterior a Augusto estuvo como orientador y enlace el hoy conocido  mercadólogo de campaña política José -Dorín- Cabrera.

Yo había ingresado al PCD  proveniente del 1J4 una  organización en principio  concebida con objetivos patrióticos pero que luego se transformó en partido político,  fundada en plena era de Trujillo por el entonces abogado doctor Manuel Aurelio Tavares Justo y su esposa Minerva Mirabal, ambos asesinados, el primero fusilado después de entregarse tras el fracaso insurreccional de noviembre de 1963, levantamiento éste producido como respuesta política revolucionaria  al golpe de estado que derrocó  al gobierno constitucional encabezado por el profesor Juan Bosch la madrugada del 25 de septiembre de 1963, la segunda, Minerva Mirabal, fue cobardemente asesinada a palos junto a sus hermanas Patria y María Teresa y su chofer Rufino de la Cruz, el 25 de noviembre de 1960.  Este cuádruple asesinato estremeció la conciencia de la patria al grado que contribuyó en lo moral y emocional en la trama que ajusticio al tirano y dictador general Rafael Leónidas Trujillo Molina la noche del martes 30 de mayo de 1961.

En el PCD logré rápidamente sobresalir alcanzando puesto de avanzada  producto de la combinación de mi capacidad  teórica y el trabajo político organizativo. Tras permanecer unos seis meses en una célula de simpatizantes fui elevado a la categoría de militante, en el desarrollo de mi labor política organizativa en octubre de 1969 se me asignó la responsabilidad política  al frente del partido en las poblaciones de Hato Mayor, Sabana de la Mar y El Seibo. Con orgullo y desbordado entusiasmo asumí la responsabilidad de estas nuevas funciones política. Tenía 17 años de edad.

Mi jefe inmediato y directo en el PCD era el compañero Augusto Álvarez, quien a pesar de ser oriundo de mi ciudad, San Pedro de Macorís,  nunca  antes lo  había visto, pues éste residía desde muy joven en la capital.  Augusto y yo tuvimos empatía inmediata, más que simple camaradas nos hicimos buenos amigos.  El no ocultaba su simpatía y admiración por mi desempeño político y organizativo y en este sentido me interrelacionaba con los dirigente más significativos del partido. Así llegué  a relacionarme personalmente  con algunos miembros del Comité Central, entre ellos  Gerardo Marmolejo, Julián Peña, Arsenio Hernández (quien es periodista) quienes estaban asignados en la ciudad de La Romana;  también con Tony Isa Conde y otros connotados cuadros de la dirección nacional, regional y provincial. Cuando fui detenido la mañana del 25 de diciembre de 1969 ya yo estaba a cargo del partido en las ciudades arriba mencionadas.

En mi estadía política  por El Seibo, Sabana de la Mar y Hato Mayor logré vincularme a la lucha campesina de la zona en los movimientos de toma de tierra. Un sacerdote católico llamado Gratiniano Barona motivaba a los campesinos. Las movilizaciones de los campesinos en los campos de El Seibo trajeron una masiva presencia militar en el lugar. Prácticamente los campos fueron militarizados. El gobierno del presidente Joaquín Balaguer justificaba la militarización y la represión bajo el pretexto de que los reclamos de tierras para los campesinos eran dirigidos por los comunistas y constituían un peligro para la estabilidad de su gobierno. Gobierno éste surgido de un fraude electoral y con el país ocupado por más de 42 mil soldados estadunidenses y de otros países integrantes de la OEA.


Mi accionar político en el 1J4.


Como indique al inicio de esta memorias, fui aceptado en el Movimiento Revolucionario 1J4 (Catorce de Junio) cuando tenía catorce años de edad. En diciembre de 1965. Entre mis primeros orientadores se encontraban Arturo Pérez Vargas, Maya Pagan y José Tomás Díaz, éste último era mi vecino y fue quien me conectó para mi ingreso al 1J4;  había tenido participación en la Revolución de Abril de 1965.  Murió en 1969 ahogado en las costas del Mar Caribe petromacorisano cuando se lanzó a salvar  un amigo que se estaba ahogando apodado Vitico. El desenlace fue que ambos murieron. Al momento de su accidentada muerte José Tomás Díaz ya no estaba en las filas revolucionarias se había pasado al Partido Quisqueyano Demócrata (PQD) que lideraba el general Elías Wessin y Wessin, por ese paso equivocado me distancié de él en lo personal.

En pleno desarrollo de la revuelta de abril de 1965 mi hermano gemelo y yo nos  sumábamos a las movilizaciones contra la intervención extranjera. Tras la firma del Acta de Reconciliación que le puso término al conflicto armado e instauró el gobierno provisional de Héctor García Godoy,  nuestra presencia y  participación en las  actividades y movilizaciones en reclamo de la salida de las tropas interventoras era notoria. La condición de ser mellizos gemelos y tener tan solo 14 años al parecer llamaba la atención de los participantes.

A partir de esta iniciativa política personal asumida en 1965, cuando apenas contábamos  con 14 años,  he estado involucrado en  innumerables acontecimiento político revolucionario en los distintos puntos cardinales de nuestra geografía nacional.

Asumí una militancia muy activa, desafiante y llena de peligro.  Encarcelado en varias ocasiones, vejado y torturado por duros interrogatorios de organismo de seguridad, tales como el Servicio Secreto, el G2 del Ejército, el DNI y otros organismos de tortura y crímenes de la época. Esto me llevo a una vida de persecuciones y sobresaltos, estar en la  clandestinidad, a estudiar en medio de la asechanza, acoso, hostigamiento constante  y el permanente cerco táctico del enemigo; la sumas de mis detenciones y prisiones durante esos 12 años del balaguerato criminal y represivo alcanzaron  más de  seis años y cinco meses en las cárceles de San Pedro de Macorís, La Romana, el Palacio de la Policía en Santo Domingo y el penal de La victoria,  donde fui encerrado en junio de 1975 hasta septiembre de 1978, de esta última ergástula  salí amnistiado en septiembre de 1978  junto al  primer grupo de presos políticos que fuimos  favorecido por esa Ley especial sometida al congreso por el entonces senador Salvador Jorge Blanco  y promulgada por el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano encabezado por el presidente Antonio Guzmán Fernández...

En el último expediente que se nos instrumentó figuraron Guillermo  Antonio Rubirosa Fermín y  Claudio Caamaño Grullón, entre otros.

Continuará        



 


jueves, 10 de agosto de 2017

El presidente Danilo Medina, en más de cinco siglos, es la voluntad política abanderada contra la impunidad y la corrupción ante propios y extraños.

Santo Domingo se construyó sobre piedras de corrupción.

Danilo Medina es de la legión de caracteres excepcionales de los que nos hablaba el abogado Honoré de Balzac, Él es un extraordinario estratega de su gloria moral, elixir de su ser.

Escrito por: José-Dorín-Cabrera


1

Santo Domingo, 06 de agosto 2017.-…Las elecciones…son la venganza del ciudadano… (y) La papeleta electoral es un puñal de papel… (David L. George, primer ministro británico, Primera Guerra Mundial). Si Marcha Verde quiere derrocar al presidente Danilo Medina, que use un trébol verde de cuatro hojas como el logo del puñal silencioso de la boleta electoral de lo que podría ser el Partido Verde. No fue por casualidad que el primer dirigente (no clandestino) de Marcha Verde que recetara a gritos la renuncia del presidente, fuera un profesional de la demencia ante la misma Catedral de San Pedro Apóstol en San Pedro de Macorís. La Catedral ni se inmutó. En mis cuarenta años de experiencia y éxitos profesionales en campañas electorales, puedo afirmar que la historia de las estadísticas electorales revela que la lucha contra la corrupción por sí misma no le brinda un voto ganador a nadie. Ni aquí ni allá. En Perú, Keiko Fujimori, arrasó en las elecciones pasadas dominando absolutamente el Congreso. En Brasil, Lula, y en Argentina, la Evita de Kirchner, acusados de corrupción exhiben poder electoral. Mariano Rajoy, presidente de España, en una nación que hasta 1822, la corrupción era una alegría, si las elecciones fueran hoy se reelegiría de nuevo. El logo de su Partido Popular es una gaviota que vive en la basura, es el buitre del mar. En fin.

2

El cerebro político es un cerebro emocional, de pasiones épicas alimentadas por un relato, por una buena historia, que active la corteza frontal orbital, ahí donde se enamoran y seducen las emociones en el espectáculo de la democracia sentimental, que transita de la opinión pública a la emoción pública cincelada por industrias comunicacionales que formatean la mente, ahí donde está el incendio del mercado de votantes.


La impunidad surgió en el transcurso del proceso de la fundación de la ciudad de Sto. Digo., cuando el soldado español Miguel Díaz de Aux, acudió donde la Cacica Ozema, vestido con las mañas de su cultura y su olor a “…los secretos del Bagua…”1 para expresarle, con su lengua susurrante asida a suaves mordiscos a las orejas de ella, que él había caminado sobre el desierto de las aguas atraído por su singular belleza: “-…Ozemita, eres hermosa como las margaritas cuando está linda la mar con sus enormes aguas azules…entonces, Ozemita, ¿Por qué es blanca la espuma de las olas como la inocencia de tu corazón…? Ozemita, creía oníricamente, que era la voz mágica de “matum”2 y cerró sus ojos, mientras su pudor le cubría su vergüenza a solas. Embelesada, sintió que el falo erguido de Díaz se cobijaba en su cobijo oscuro objeto del deseo, mientras una lluvia fina y mansa, minuciosa y gris caía sobre el techo de yaguas, yerbas y bejucos de su bohío, y sorbos de cerveza Taina atizaban goces como el sonido armonioso y orgásmico de un saxofón. Ozema, ayuntada, extasiada, buscaba en el “casibú”3 a un Dios infinitamente escondido en las alturas. De ese encuentro paradisiaco “…nació Miguelico Díaz de Aux, primer dominicano registrado en los anales de la historia del Nuevo Mundo y testamentado que había nacido en 1496…” 4.

Foto del sociologo y experto en mercadología y asesor político de candidatos a la presidencia José –Dorín- Cabrera, autor del presente trabajo

3

Díaz, antes de llegar a la comunidad indígena de la Cacica Ozema, mató a uno de los criados de Bartolomé Colón en La Isabela, ciudadela del norte de la isla donde se había asentados los españoles, y huyó al Suroeste de la isla, internándose en la comunidad de Ozema. Aquí observó a indios lavando oro en las riberas de un río llamado Haina. Y volvió a donde Bartolomé y le solicitó impunidad (sin castigo) frente al crimen que él cometió a cambio de revelarle donde encontrar oro5.

Años antes en los preparativos del viaje del descubrimiento, la Reina Isabel le entregó a Cristóbal Colón diez mil maravedíes, para que se los ofreciera como estímulo al primer miembro de la tripulación que avistara tierra. Colón se los negó a Rodrigo de Triana, y se los cogió.

La Ciudad de Santo Domingo se construyó sobre piedras de corrupción.

Los Reyes Católicos nombran nuevo gobernador a Frey Nicolás de Ovando. El arribó a la isla -15 octubre 1502- acompañado de contratistas de su confianza, imbuido de una gran empresa colonizadora financiada por empresarios privados, cuyos contratos colocaron las primeras piedras de corrupción sobre las bases de la construcción de la ciudad de Santo Domingo.

Ovando protegió a Cristóbal de Santa Clara, tesorero y autor de un desfalco de las arcas del rey, pues les puso sobreprecio a los bienes de Sta. Clara para cubrir el desfalco de este ante la Corona.

4

Los contratistas respaldaron a Ovando a cambio de más obras e indios; Ovando a su vez fue acusado de enriquecimiento ilícito y de poseer las mayores tierras de la isla 6. Él marcó la transición de la empresa privada a la política real 7.

Ovando y Balaguer.

Es este corrupto de Ovando el que es mistificado por un Joaquín Balaguer que ganó casi todas las elecciones en R. D., el mismo que expresó que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho. Ovando para Balaguer fue el camino a seguir como constructor y como gobernante 8.

La corrupción en 1772-1782, circulaba en el papel moneda adulterada que corría en la isla de Sto. Dgo., y la misma moneda de Vellón era adulterada 9.

Impunidad y corrupción en el Manifiesto de la Independencia Nacional, 16 enero 1844.

La impunidad y la corrupción aparecen como los planos del edificio de la República Dominicana y su Independencia Nacional, trazados en el Manifiesto del 16 de enero, 1844, redactado por el gelatinoso de Tomás Bobadilla y Briones, “…No habrá confiscaciones de bienes por crímenes ni por delitos…habrá entero olvido de votos y opiniones políticas emitidas hasta esta fecha con tal de que los individuos se adhieran de buena fe al nuevo sistema…”10.

5

Así, Bobadilla eliminaba cualquier persecución judicial contra él,  que fue tesorero del Estado de Núñez de Cáceres (30 de noviembre de 1821) y luego abogado de confianza de Boyer (1822), en el mismo momento en que él, Bobadilla, ocupaba la presidencia de la Junta Central Gubernativa, a pocas horas de proclamar la Independencia de la República. Era borrón y cuenta nueva para todo el mundo.

Bobadilla y Pedro Santana -El León del Seibo- se ensañaron contra la honestidad de Duarte, mientras en el régimen de estos “…los agricultores que se dedicaron a la producción tenían que pagar el precio (de la corrupción). “…Pagar peajes para poder entrar a una ciudad a la venta de sus productos…”12…

En 1856…fueron descubiertas irregularidades en varias cajas administrativas de Sto. Dgo., Puerto Plata, La Vega, y ninguno de los funcionarios de esas dependencias fue a la justicia…13.

Parece que fue ayer

“…De los males que a menudo perjudican el erario, es que…el gobierno se dedica a la construcción de una obra, y los gastos exceden considerablemente a lo que se había propuesto…”14.

6


Fue uno de los corruptos sin fondo de la corrupción privada. Él era uno de los preferidos de los empresarios Michelena, Bancareli, Batlle, Ginebra… Al parecer, Heureaux, empresario privado en su tiempo libre, el mismo que modernizaba la agricultura al tiempo que le preguntaba a E. Tejera, qué es una huelga, le giró por “…cien acciones a la Compañía de Cerveza de Sto. Dgo. (The San Domingo Brewery Company…”)15.

Es curioso. Muere Heureaux y surge La Liga de Ciudadanos.

Después de que con sólo tres onzas de plomo de las balas de su revolver 44, el bravo de Mon Cáceres pretendiera eliminar la impunidad y la corrupción con el asesinato del también bravo presidente Heureaux, “…se fundó La Liga de Ciudadanos, con el objetivo de “fomentar…la civilización, el compromiso cívico…racionalizar los procesos políticos…entraría a la arena política…Esto era lo que la clase intelectual había estado reclamando desde entonces 16.

La corrupción privada es una de las causas de la corrupción pública.

El mantra esperpéntico más repetido de la Jet de Marcha Verde en el marco de sus homilías litúrgicas, es que la corrupción es la causa de los problemas de nuestro país, pero no enarbola al mismo tiempo que la causa de esa corrupción pública es la voraz corrupción privada.

7

Consultando la dietrología -ciencia que está detrás de las cosas- la táctica escenográfica de Marcha Verde, busca el efecto contagio para cultivar epidemias emocionales de masas como las que produjo Orson Welles, hace 79 años al difundir dramáticamente por la radio la invasión de los marcianos a la localidad de Grovers Mill, estado de New Jersey, E. U., la noche del domingo 30 de octubre de 1938. El pánico fue cuestión de minutos.

La guerra de los mundos demostró que no hacía falta que los marcianos existan para que el mercado de la opinión pública los vea. Basta una buena dramatización por los medios de comunicación.

Marcha verde

Acompañado de un sarampión gestual insurreccional contra la voluntad popular, Marcha Verde marcha por el peligroso camino de la ilegitimidad del presidente Danilo Medina, como si el aire fresco tuviera que ver con el modo en que se fabrican las ventanas. Si Marcha Verde es el cambio, que diga: “…Somos otras personas con ideas diferentes a las que ya han fracasado…”, y con inventiva, inteligencia, imaginación y sencillez, deshojar su trébol verde de cuatro hojas, con cuatro grandes problemas del país y sus soluciones, donde la impunidad y la corrupción pueden ser el empañete del edificio, pero no exclusivamente el edificio.

Recuerdo ahora al Movimiento de Renovación (Moderno), integrado por grandes cuartos bates de la vida nacional. Moderno también negó que “…se convertiría en un partido político…y toda vinculación político partidario…”.

8


Grandes esperanzas fueron cubiertas por un ataúd. Hace 28 años, noviembre 1989. No trate de ser el guardián del planeta verde ni un Black Friday para todos los días. La táctica de Marcha Verde le distrae en aquel camino, mientras pierde tiempo para la consecución de lo que debería ser su estrategia política. “…Sería fallarle a la ciudadanía convertirnos en partido político…” María Teresa Cabrera. El Caribe. Miércoles 26 julio, 2017. Pág. 10 (a los 118 años del asesinato de Heureaux). ES AL REVES, MARIA TERESA CABRERA, ES AL REVES. Póngale lírica a las letras de su relato con un estilo igual a la de la salsa narrativa “Cipriano Armenteros”, primer éxito de Rubén Blades, 1975. Mientras tanto, el Moreno de Guillermo crece a expensa del esfuerzo verde de ustedes.

El presidente Danilo Medina y su apacible liderazgo democrático.

En cinco siglos de historia, es la voluntad política abanderada contra la impunidad y la corrupción, ante propios y extraños. Y es esa voluntad política aferrada a la convicción de un presidente moral, que le ha permitido presentarle a la justicia para que esta confirme o no, la sospecha de impunidad y corrupción en los siguientes casos:

 Imputados dos altos dirigentes del PLD y compartes sobre “corrupción y lavado”, Procuraduría General de la República, miércoles 22 octubre 2014. Bahía de las Águilas. Tucanos. OISOE. INAPA. CEA. CORDE. ODEBRECHT.

9

La democracia grande beneficia a Marcha Verde.

Es sencillo. Muchos de los programas de TV y radio apoyan a Marcha Verde. Y el gobierno inserta sus cuantiosos anuncios publicitarios y avisos comerciales en esos programas a nivel nacional. Marcha Verde, sus actividades y movilizaciones son pautadas dramáticamente a viva voz por los y las comentaristas de esos programas, todos al unísono conforme a un guion que anuncia con vehemencia el paradigma de lo iminente.

El jueves 13 noviembre 2014, una encuesta de la firma norteamericana Penn, Schoen & Barland, publicada en el periódico Hoy, pág. 8, reveló que, de los tres últimos gobiernos, sólo un 3% de los entrevistados atribuyó corrupción al gobierno de Danilo Medina. Tres años después, 2017: ¿Qué valoración tiene Ud. del presidente Danilo Medina? Es un presidente honesto 51%. Es un presidente corrupto 6%. No sabe 15.8%. No le interesa 11.2%. Todos son corruptos 16%. Encuesta Alfonso, Cabrera y Asoc., 29 de junio al 4 julio 2017. Muestra 1,200 entrevistas a nivel nacional.

Danilo Medina es de la legión de caracteres excepcionales de los que nos hablaba el abogado Honoré de Balzac, Él es un extraordinario estratega de su gloria moral, elixir de su ser.


10

Fuentes Bibliográficas

    José Miguel Soto Jiménez. Memoria de la Guazábara. Fundación V. República, Sto. Dgo., R. D. 2010. P. 47.
    Op. cit. P. 42
    Op. cit. P. 61.
    Fernando Casado. Catalina…(Cacica Ozema, J.C.). La novia de nuestra historia. Hoy. Sábado 22 julio 2017. Areito. P. 5.
    Arq. Cristóbal Valdez. Historia Critica de la Ciudad de Sto. Dgo. UNPHU. Sto. Dgo. R. D. Impreso Diario Libre, febrero 2015. P. 23.

6.- Esteban Mira Caballos. La Española, epicentro del Caribe en el Siglo XVI. Sto. Dgo., R. D. Academia Dominicana de la Historia. 2010. PP. 80-235.

    Frey Nicolás de Ovando, gobernador de las Indias, 1501-1509. Sto. Dgo., R. D. Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 1977. P. 28).
    J. Balaguer. Guía emocional de la Ciudad Romántica, Sto. Dgo., R. D. Ediciones Alpa. 1970. PP. 100-102-108.
    Raymundo González. De esclavos a campesinos. Vida rural en Sto. Dgo., Colonial. Archivo General de la Nación. Volumen CXLVIII. Editora Búho. Diciembre, 2011. PP. 113-121.

10.- Manuel Otilio Pérez. La impronta indeleble de Tomas Bobadilla. Santuario, Sto. Dgo., R. D. 2011. P. 45.

11

11.- Jaime de Jesús Domínguez. Juan Pablo Duarte Diez. Independentista restaurador. Editora de La UASD. Febrero 2014. P. 26.

12.- Jaime de Jesús Domínguez. Economía y Política. 1844-1861. Editora UASD, Sto. Dgo. R. D. P. 68.

13.- Franklin Franco. Historia Económica y Financiera de la R. D. 1844-1962. Editora UASD. 1996. P. 159. Franco cita a Senado Consultor. 1856-1858 Colección Trujillo. Vol. II.

14.- Op. F. Franco. P. 160. Informe del Senador Francisco Fauleau, encargado de examinar el informe del Ministro de Hacienda…”

    Mukien A. Sang. Ulises Heureaux. Biografía de un dictador. INTEC. Ed. Corripio. Sto. Dgo., R. D., 1987. PP. 253-258.

16.- La cita es de “Pacto fundamental de la Sociedad “Liga de Ciudadanos, Nuevo Régimen (12 septiembre 1899). Citado por Teresita Martínez -Vergne. Nación y Ciudadano en la R. D. 1880-1916. Colección Bibliófilos 2000. Editora Taller, Sto. Dgo., R. D. 1ra. Edición 2010. P. 56.

Leer también a Diario Libre. Martes 20 junio 2017. P. 18

Orlando Inoa. Biografía de Juan Pablo Duarte. Letragráfica. Sto. Dgo., R. D., diciembre 2013. P. 49.

domingo, 16 de julio de 2017

¿Crisis política en República Dominicana? Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

¿Crisis política en República Dominicana?

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

San Pedro de Macorís, sábado 15 de julio 2017.- Recientemente, entusiasmado por los resultados público de las movilizaciones de la Marcha Verde, algunos de sus auspiciadores han proclamado que República Dominicana pasa en estos momentos por una crisis política, es más, la califican de “profunda”. Y la verdad que esto no es cierto. Quienes sostienen este criterio emocional desconocen realmente lo que es vivir una autentica y verdadera crisis política.

Después del ajusticiamiento del tirano Rafael L Trujillo Molina la noche del 30 de mayo de 1961 en nuestro país se han presentado tres situaciones reales de crisis política, la primera obligó la renuncia del presidente Joaquín Balaguer en enero de 1962 en medio de una gran huelga nacional, la segunda el golpe de estado contra el gobierno del triunvirato de Donald Reid Cabral que produjo la revolución constitucionalista de 1965, y la tercera en 1994 a raíz del fraude electoral balaguerista donde el poderoso liderazgo del doctor José Peña Gómez y la unidad de la oposición alrededor del Acuerdo de Santo Domingo encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano obligó al doctor Balaguer a negociar, reduciéndole dos años al mandado usurpado y modificando la Constitución y la Ley Electoral de entonces.

Luego de 1994, a pesar de los siguientes fraudes electorales denunciado, evidenciado y probado, la oposición ha carecido de la visión y capacidad política para propiciar una crisis política que obligue entrar en razones al soberbio, arrogante y despótico gobernante Partido de la Liberación Dominicana. Y esto, porque la llamada oposición que tenemos no tiene en estos momentos el empuje de fuerza de masa aglutinante, necesaria, para propiciar una crisis que posibilite el paso a negociaciones y pactos trascendentales. A reformas y cambios sustanciales en el estado y y la administración de gobierno. Para muchos, esto se debe también a que gran parte de la oposición a caído en el descredito público; presionando a través de los medios en aras de obtener contratas y negocios personales. Parapeteado en kioscos electorales cuales vulgares chantajistas

Ninguna crisis política se da espontáneamente, al azar, fortuita. No, es el resultado de un proceso de acumulación de fuerzas políticas y sociales acompañado de demandas políticas, económicas, sociales, gremiales, laborales; de la agitación callejera, de la movilización continua de vastos sectores de la población con fuerza de pueblo, reclamando reivindicaciones generales y particulares, cuyo desenlace podrían producir situaciones concretas anhelada.

No puede haber lucha y demanda laboral con un sindicalismo y gremialismo vendido, entregado, adocenado, corrompido, sin mística ni credibilidad. Nada puede esperarse de una oposición conservadora, timorata, cobarde, dividida. Tampoco podemos esperar nada de una masa amorfa a expensa de la dadivas gubernamental, de bono gas, comer es primero, raciones alimenticias; atrapada en la demagogia y el clientelismo, víctima de la perversidad del boa de la politiquería, e idiotizada por la manipulación mediática de un periodismo corrompido e inmoral.

Toda lucha debe ir antecedida de un proceso de organización y concientización. No puede depender de respuestas emocionales y espontanea. Las crisis se crean luchando, emprendiendo jornadas de batallas calculada con tácticas y estrategia adecuada a cada momento.

La justa demanda contra la impunidad y la corrupción liderada por el movimiento de la Marcha Verde por si solo no producirá una situación de crisis política, la movilización verde puede ser una de las tantas formas y método levantado para motivar e interesar a la población y a la sociedad de la necesidad de volcar la inercia e indiferencia popular frente a la realidad actual caracterizada por el flagelo de todo tipo de delincuencia, corrupción e inmoralidad gubernamental. El presente debe ser de lucha abierta, sin condicionante, en una sola dirección, con un objetivo preciso, ponerle fin a este estado de cosas nauseabunda y putrefacta que significa la fiera continuidad “bestiario” del Partido de la Liberación Dominicana al frente del destino de República Dominica.

El comportamiento político de la oposición sitúa su destino en factores monocausales, esperando el auxilio de la “providencia”, de la decisión de fuerzas foránea ultra poderosa o de la intervención de organismos internacionales como la OEA y no de su capacidad para emprender jornadas de oposición enérgica, de fuste, que acompañe la denuncia con emplazamiento motivador, con la agitación de calle. Todo se queda en la denuncia por la denuncia y ya.

La Marcha Verde es un movimiento sano, decente, una demostración palpable de que a pesar de la profunda contaminación inmoral predominante, todavía habemos dominicanos patriotas que creemos en la vergüenza personal y la dignidad humana.

Enrique Cabrera Vásquez, autor del presente trabajo
                                       http://elcolosodemacoris.com/web/?p=27597

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