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jueves, 21 de julio de 2016

Dorin Cabrera, la reelección de Danilo y la conciencia liquida

Dorin Cabrera, la reelección de Danilo y la conciencia liquida  


http://elcolosodemacoris.com/web/?p=20121

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

SAN PEDRO DE MACORIS, Martes 19 de julio 2016.- Para entender el llamado "Ciclón electoral de 2016" acuñado por el mercadólogo y sociólogo José-Dorin- Cabrera, en su artículo análisis de los resultados electoral del pasado 15 de mayo, publicado en fecha lunes 18 de julio en varios medios digitales, entre ellos EL COLOSO DE MACORIS.COM, cuyo resultado fue la imposición de la candidatura reeleccionista de Danilo Medina por el Estado dominicano.  Obliga  la lectura de este interesante trabajo de cuestionamiento post electoral a recorrer  terrenos político, social, jurídico y cultural  partiendo de la definición  conceptual del Estado. La magnitud de su potencialidad manipuladora, su influencia  emocional y proyección psicológica dominante, dentro de un contexto político dependiente y personalizado.

Aquella vez que el Danilo pre-candidato exclamó apesadumbrado e impotente  "el Estado me venció",  ante el revés sufrido de mano de su contrincante interno  el entonces presidente Leonel Fernández , éste se impuso un bajo perfil de repliegue  mientras desplegaba  tácticas  ganadora de espacios políticos,  reagrupando y fortaleciendo sus fuerzas internas y externas, concibiendo  una estrategia acumulativa cuyos resultados  le  han sido exitosos.  Desde el 2012 Danilo Medina se ha convertido en  la figura apabullante  del Poder político. Sagaz, has sabido combinar  en tiempo y espacio su clara ambición con la astucia. Ahora la realidad es otra: él es quien domina  e impone. Ha convertido  a Leonel Fernández en una  histriónica imagen performance. Hoy él es el Poder con toda su parafernalia: empresarios, banqueros, industriales, eclesiásticos,  religiosos, gremios laborales,  comunicadores sociales,  periodistas, grupos deportivos, políticos acomododaticios, arribistas, oportunistas,  aprovechadores profesionales,  gentes sin escrúpulos, entre otros tantos adocenados, lo idolatran cual mesiánico,  competitivamente  lo adulan procurando recibir alguna canonjías a cambio de su claudicación pusilánime.  (¿Será el tiempo de Danilo Medina más allá del 2020?). ¡La equivocación sería apropiada!

El amigo Dorin Cabrera sabe por conocimiento libresco y referencia histórica  la amplitud desbordante que implica el uso coercitivo e inescrupuloso del Estado  como instrumento de sometimiento y control. El genio político de Lenin abordó con rigurosidad científica la significación pluralista  del Estado, partiendo del legado teórico de Marx y Engels. Categorizó que el Estado es una máquina para someter y subordinar la dominación de una clase sobre otra. Y Danilo Medina y el peledeísmo gobernante que le acompaña han sabido oportunamente y sin escrúpulo alguno,  servirse del Estado para avasallar sus contrarios y  desarrollar una estrategia de continuidad permanente. Apoyado en su dominio mediático y comunicacional pagado con los recursos estatales, en cuyo escenario petulante y mediocre la ingratitud y la traición afectiva “se presentan como condición del éxito”, han sabido proyectar en la psiquis popular la posibilidad de la oposición como un espejismo sin perspectivas. ¡Cuántas maledicencias ¡

El amigo Dorin Cabrera peca de ingenuo cuando,  ¿alarmado?,  se pregunta estupefacto: "¿Cómo explicar que sin que, en el país en ese mes de marzo de 2016, aún no había ocurrido el ciclón electoral del 16 de mayo, de 2016, Danilo duplicara la brecha que lo separaba de Luis Abinader, al pasar de una distancia de 16 puntos porcentuales a 30 puntos porcentuales?".  Las respuestas a sus interrogantes inquietudes  podríamos encontrarla en la conciencia liquida que hoy predomina como  individualidad emocional en la mayoría  de los potenciales electores o votantes que concurrieron al pasado proceso electoral.  ¿Y qué es esto de conciencia liquida?  Pues, una categoría sociológica conceptualizada por Zygmunt Bauman y Richard Rorty, para abordar con criterios críticos desde la ciencia social y la filosofía las nuevas características del individualismo mezquino que apunta las relaciones sociales y afectivas.  Así las cosas, en el contexto electoral dominicano las relaciones  entre las masas-muchedumbre y los candidatos de la oposición  a puestos electivos estuvieron sustentados en un entusiasmo líquido, precario, transitorio y volátil, "rasgos sobresalientes de la ambivalencia y la falta de confiabilidad".  Contrario a lo liquido,  “...los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo". "La modernidad líquida es un tiempo sin certezas". “Dicho de otra manera, los marginados son el punto de reunión de riesgos y temores que acompañan el espacio cognitivo. Son el epítome del caos que el espacio social intenta empeñosamente (...) sustituir por el orden”.   Los vínculos de compromisos políticos raigado en valores éticos tienden a perdurar por encima de presiones y chantajes provenientes del poder.
(Fotos de Zygmunt Bauman y Richard Rorty, los propulsores de la teoría de la realidad liquida)

La masa-muchedumbre están entrampadas en una realidad liquida, enajenadas, se comportan con mezquindad despreciando o ignorando los peldaños hacia una nueva aurora de prosperidad social y conquistas políticas anheladas. No hay reparos de escrúpulos en la brega por su subsistencia.

En medio de su vacío existencial  ven los actos de saqueo y corrupción en la administración pública como algo normal, mientras crecen en su entorno puntos de ventas de drogas, colmadones ruidosos, lupanares, bancas de loterías, juegos de azar,  consumo de estupefacientes, iglesias que predican la conformidad y la resignación a la espera de un Cristo Salvador que lo sacará de este mundo corrompido para llevarlos a un paraíso imaginario. ¡Qué ingenuidad! El aliciente a su pobreza y marginación impuesta por un sistema injusto y arbitrario que prioriza privilegios a la clase dominante y gobernante,  está en  las dadivas gubernamental: Bono Gas, Tarjeta Solidaridad, Bono Luz,  Comer es Primero, y otras ridículas prebendas irrisorias proveniente del Estado. A cambio los beneficiarios  tienen que plegarse, rendirse a sus verdugos, entregarse y sumarse al partido de gobierno so pena de perder las migajas que perciben. ¡Cuánta humillación¡

Esa masa-muchedumbre carece de formación cultural y educacional. Vive incomunicada, desinformada, indiferente de la problemática que le golpea, Robotizada por la manipulación estatal. La individualidad de las masas, incapaz de comprender la necesidad de organizarse para  afrontar la ignominia que la azota. Solo le preocupa sobrevivir no vivir. El aparato de propaganda y sumisión gubernamental explota su ignorancia asentada en su conciencia liquida, la arrastra a su predio aprovechándose de su falta de conciencia ética y social. Esa masa-muchedumbre carece de lucidez para discernir su futuro. Su estado líquido lo traiciona.  A la prevalencia de esta cultura política fría y pragmática Richard Rorty  le llamó  “esperanza egoísta común”.

Solo desde una visión filosófica  alcanzaríamos  a medir el alcance intencional de Danilo Medina. No olvidemos que Marx, Engels, Plejanov, Lenin, Trotski  y  Mao Tsé-tung, partieron de la filosófica para desentrañar el ámbito político circundante y  darse la estrategia  pertinente hacia  la toma del poder.

Esta realidad  subyacente obliga a nuevos diseños estratégicos electoral. Una campaña corta, de tres o cuatro meses no es tiempo para poder llegarle a esa masa-muchedumbre resignada a su suerte maldita, embotada, reducida a subsistir por subsistir sin pensar en vivir. Desde ya hay que comenzar a trabajar,  día a día, para tratar de despertarle algún sentido emocional de responsabilidad  y compromiso con su propio destino.

sábado, 25 de junio de 2016

Personalidad, Carácter, Autoridad y Poder.

Personalidad, Carácter, Autoridad y Poder.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

Personalidad: 
  
(Foto de archivo  del periodista, escritor, ensayista y poeta Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), autor del presente trabajo.

SAN PEDRO DE MACORIS, Viernes 24 de junio 2016.- La personalidad representa los valores inherentes en la formación del sujeto. Le da categoría presencial ante el entorno social. La personalidad representa la imagen viva de la persona ante los demás. Todos los atributos y cualidades que adornan a un sujeto salen a flote a través de su personalidad. Constituye  un rango psicológico que nos  diferencia ante los demás. La personalidad viene a ser una especie de carta de presentación del individuo. Por medio de la misma proyectamos las potenciales  cualidades forjadas en el desarrollo conductual de nosotros como sujeto social. Perfila los rasgos y condiciones psicológicas que configuran a una persona como sujeto social. La personalidad  dice lo que somos cada uno de nosotros sin emitir palabras. Vende y presenta a través de nuestra imagen la formación cultural, educacional y humana que hemos adquirido. Como el carácter la personalidad no se hereda, es el resultado del peculiar desarrollo cultural del sujeto social.


En la personalidad se expresan elementos como el temperamento y el carácter. Ambos adquiridos en el ambiente social cultural de nuestro desarrollo.  La personalidad  tiene dos categorías psicológicas: “introvertida” y  “extrovertida”. Estas categorías fueron oportunamente definidas por el psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung en su  teoría de la personalidad. En su evaluación establece que "una persona es introvertida, cuando prefiere escuchar antes que hablar frente a los demás"; en  caso contrario, la persona  “extrovertida” se caracteriza por ser locuaz,  expresivo, suelto,  y "muy verborrágico".

La personalidad constituye un rasgo propio, no se puede traspasar. Refleja y simboliza  culturalmente  el sentimiento personal del sujeto y tiende a condicionar el comportamiento social  en cada  situación que se  presenta en el transcurso de la vida.  La personalidad distingue la característica social de cada persona frente a la realidad interactiva de la sociedad. Un hombre de negocio, un líder o dirigente público que tenga una personalidad carente de interés social difícilmente tenga éxito. La personalidad atrae o distancia dependiendo de su capacidad carismática. El magnetismo de la  personalidad, pues, constituye  un sello de confiabilidad.

EL CARACTER

El carácter le imprime un sello de adultez a la  imagen de la persona. La carencia del mismo  le resta confiabilidad al individuo. Su ausencia contribuye a convertirnos en victima de la ingenuidad. Ser sorprendido en nuestra "buena fe". Cuando rebasamos la pubertad y la adolescencia entramos a una etapa trascendente de nuestra vida. La vida de adulto nos obliga a transitar por el sendero de la responsabilidad social y personal, en este proceso nuestra conducta y acciones van perfilando  la madurez y el alcance hacia futuro de nuestras potencialidades. De aquí la importancia de desarrollar  un carácter que valore la dignidad humana y la vergüenza personal. Lo primero que debemos entender es que si no nos respetamos  a asimismo jamás podremos moldedearnos una personalidad social  confiable y consecuente con las necesidades física y social que el desarrollo contradictorio  de la vida nos va proporcionando. La  calidad potencial del carácter proyecta el equilibrio emocional del temperamento del sujeto. Su potencialidad está íntimamente asociada al medio social cultural en que nos desarrollamos como persona. Es parte del esquema social que hemos articulado  durante el proceso social de nuestro desarrollo.  El carácter no se hereda perse, el  medio familiar quizás tienda a motivarlo, pero cada sujeto desarrolla su propio carácter atendiendo a las  necesidades de subsistencia que el entorno y el medio social cultural le va exigiendo. La competencia en la adultez de la vida nos empuja a luchar por espacios de subsistencia. Esta realidad biológica y social nos compele a desarrollar formas y medios tendentes a quebrar hábitos que entorpecen nuestro crecimiento personal. La vida adulta nos obliga a "quemar la nave" de nuestra  adolescencia. Etapa que le da inicio al sentido de nuestra vida y al desarrollo de nuestro carácter.

La efectividad del carácter depende de la capacidad emocional del individuo. Una persona emotiva corre  el riesgo de toma decisiones apresuradas que por lo regular son desatrozas.  Quien está al frente de negocios, quien se supone tiene sobre sus hombros empresas, personal humano, tropas bajo su mando, etc., no puede tomar decisiones bajo arranque de ira, para complacer a otros o para salir de paso, un hombre de negocio debe tener cualidades de algún liderazgo y por lo  tanto sus decisiones tienen un valor relevante. Y lo más significativo,  nunca debe perder de vista el valor de las  condiciones humanas.

Según los expertos y la psicología hay diferentes tipos de caracteres o manifestaciones conceptuales en el carácter: nervioso, apático, colérico amorfo, sentimental, entre otros.  La biología  "denomina carácter a cada rasgo que se aprovecha para realizar descripciones de los organismos". "El carácter es el  conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de las demás".

Autoridad

La autoridad  es la capacidad de dar órdenes, es el don de dirigir con eficiencia y responsabilidad un conglomerado humano. Nos proporciona un respeto social, una distinción de aceptación. Constituye una  facultad privilegiada y única  de tener subordinados  dentro del contexto competitivo de determinado grupo social.

La autoridad determina el carácter y la capacidad emocional que una persona desarrolla dentro de la vida en sociedad. No hay autoridad fuera de la realidad social. Una persona no puede dirigirse a sí mismo como sujeto individual, la autoridad tiene una función social claramente establecida en el rol que cada persona ejerce en la vida social. No todos tenemos la capacidad de dirigir, la misma es el resultado del desarrollo competitivo en el mundo social.


La capacidad de dirigir categoriza la jerarquía de autoridad adquirida por el sujeto en el ambiente organizado en sus funciones laborales, sociales, culturales y públicas. El mundo social esta signado por la competencia. Cada espacio social está marcado  hacia una lucha social por el espacio.

La autoridad personal constituye un concepto jerárquico, es una potestad que se obtiene para dirigir con poder facultativo y legitimo sobre situaciones y grupo de personas. La posición otorga poder de autoridad para a su vez designar a otros, para censurar, permitir o rechazar contingencias emanadas de la vida social. La autoridad también es el resultado de conducta de bien, de aquí el termino autoridad moral, que es la capacidad de desarrollar actitudes altruistas, honestas y responsable. También,  del prestigio acumulado por una hoja de servicio profesional, técnico y personal  limpia, a través de los años. La experiencia en la materia proporciona alguna autoridad.

Una empresa que logra colocarse como marca en el mundo competitivo adquiere una autoridad frente a la competencia. Los años establecidos, la innovación, la capacidad creativa se convierten en una fortaleza de espacio con alta autoridad.

Nunca debemos abusar de la condición de jefe.  La autoridad hay que ejercerla con criterio humano y espíritu de sensibilidad, cuando se toma el camino del abuso y la intolerancia  la autoridad se  desprestigia y se pierde.  Hay que tener siempre presente que la autoridad debe tener  la capacidad  de aglutinar con eficiencia a otros para que sirvan con calidad y competencia fructífera. Si perdemos este norte, entonces la autoridad se arruina y los resultados serán caóticos y catastróficos.  El don de autoridad pone a pruebas los elementos de la  personalidad y el carácter.

El Poder

El poder refleja fuerza de voluntad. Capacidad física para hacer algo. Capacidad de vivir.  Es estar en una posición de mando frente a los demás, ya sea poder político, económico, religioso, eclesiástico, etc., El poder representa una posición superior jerárquica  de autoridad frente a los otros en el mundo social organizado. Es ser llamado jefe ante otros. Poder significa en el orden social tener la capacidad de  dirigir a otros. Desde el punto de vista personal y social  constituye una proeza tener el merito de que lo  llamen jefe. Pero el poder no viene por si solo es el resultado de un proceso acumulativo con su alta y su baja hasta lograr alcanzar la capacidad de superar situaciones, de sobresalir, de descollar, de salir airoso en un mundo altamente competitivo.  Desde el punto de vista personal y social  constituye una proeza tener el merito de que lo  llamen jefe. Una condición especial que evidencia el grado de jerarquía obtenido. "Los jefes tienen la misión de mandar, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando".

Poder significa tener la capacidad emocional  de emprender cualquier acción personal, una jornada o negocio. Hay múltiples manifestaciones sociales  del poder, y por lo tanto, se aborda de distintas formas interpretativas; de aquí que, teóricamente se describa como: " la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción". El diccionario de la Real Academia Española (RAE), indica que  el concepto poder señala la posibilidad de que algo ocurra: “Puede que nieve esta noche”. ..."el uso más habitual del término refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato".

El diccionario  WordReference.com define el Poder como, dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa: poder para contratar personal. Fuerza, vigor, capacidad: poder de convicción. Posesión actual o tenencia de una cosa: tiene las llaves en su poder. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado: los monarcas absolutos acumulaban todo el poder. Facultad que alguien da a otra persona para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar una cosa. 
Ejemplo.:
    Le dio poderes para acceder a su cuenta bancaria.
    pl. Facultades, autorización para hacer una cosa:
    Dio a su administrador poderes para gestionar su hacienda.
    Poder absoluto Despotismo.
    Poder adquisitivo Posibilidades económicas de una persona, capacidad que tiene para adquirir bienes o servicios.

El concepto de poder es tan amplio que se  emplea en variadas situaciones sociales y familiares, "Este concepto, al ser utilizado en combinación con otras palabras, permite nombrar diferentes situaciones. Así, el poder absoluto describe al despotismo; el poder adquisitivo, a la disponibilidad económica para comprar bienes y contratar servicios de diversa índole; el poder constituyente, a aquel que hace foco en la soberanía popular para lograr una organización mediante sus Constituciones; el poder ejecutivo, al que tiene a su cargo el gobierno del Estado y la observación de las leyes; el poder legislativo, al que supone la potestad para hacer y reformar las leyes; y el poder judicial, al que ejerce la administración de la justicia, entre otros".

"El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas".  “El poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".

Tener Poder, cualquiera que sea ese poder,  es un privilegio alcanzado en la vida. Quien lo sustenta debe ejercerlo con ecuanimidad,  sensatez, con control emocional. No se puede abusar de la autoridad que el poder confiere. Es importante tomar en cuenta en las relaciones sociales el aspecto humano.  Valorar las condiciones humanas de las personas  debe ser primordial en la aplicación de toda jefatura de autoridad.

En el mundo de los negocios y empresarial el poder parte de una realidad económica. Se manda porque se es protagonista primario de un espacio-ambiente creado personalmente. Esta  situación obliga a un ejercicio de autoridad celoso y vigilante. Cualquier descuido o vacilación puede llevar la empresa o negocio a la quiebra. En el mundo de los negocios y empresarial la jefatura del poder amerita un desarrollo social laboral circunscrito a normas, reglamentos, y disposiciones jurídicas previamente consagradas. El poder debe aplicarse con un alto sentido racional y equitativo. El dueño de una empresa ejerce un poder impersonalizado. Todo dependerá de su capacidad emocional y la visión social y humana como aborde las situaciones que se le presenten. Cualquier actitud implica riesgo e inversión. Las Relaciones Humanas tienen un valor capital en las empresas y negocios.         

El Poder es el resultado de un proceso de organización dado de la vida en comunidad social. No nace solo. No es espontaneo. Constituye un grado jerárquico proveniente de un proceso social definido. Cuando se hereda el poder por sucesión familiar, casos de las monarquías, los gobiernos autoritarios, absolutistas u otra situación de fuerza, el poder se presenta dentro de un contexto social y político previamente establecido por manipulación e imposición del sistema.  En esta situación el poder se desarrolla en un ambiente de dudas e ilegitimidad. La autoridad del poder en estas condiciones estará siempre acompañada de cuestionamiento, resistencia  e intriga.
     

martes, 7 de junio de 2016

¡Viva la dignidad humana y la vergüenza personal!

¡Viva la dignidad humana y la vergüenza personal!

http://elcolosodemacoris.com/web/?p=19659


Lunes 6 de junio 2016.- Hay que tener una alta dosis de conciencia moral y  política para no sucumbir ante la avalancha de los adulones de  políticos ladrones, delincuentes, mafiosos, corruptos e inmorales. Renegados de ideales altruistas y sueños redentores. Traidores,  pusilánimes, oportunistas, trepadores, perversos, farsantes, cínicos, hipócritas, irresponsables y tránsfugas. Canallas sin escrúpulos. Cuales cobardes se congracian con el Poder y  riquezas mal habidas. Frente a sus andanadas miserables exclamamos a viva voz con la frente en alto. ¡Viva la dignidad humana y la vergüenza personal! ¡Y habrá patria!

(Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

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sábado, 4 de junio de 2016

Tony Echavarría proclama que a él hay que mamárselo porque maneja presupuesto

Los resultados electorales del 15 de mayo indican que más de 40 mil ciudadanos rechazaron su reelección, solo alcanzó un 11,11%, los 10, 048 obtenido por el PRD de Miguel Vargas Maldonado. Ganó por ser el candidato oficialista de la alianza PLD-PRD. El PLD le dio 23, 896 votos, un 26,4%.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORIS.- El reelecto alcalde de esta ciudad arquitecto Ramón Antonio Echavarría Peguero (Tony) proclama con  arrogancia y aire triunfalista que a él hay que mamárselo porque maneja presupuesto.

Esta expresión obscena, insolente e indecente brota con frecuencia de los labios de Tony Echavarría, quien vocifera a diario  que nunca tendrá ni misericordia, ni clemencia, ni perdón para sus adversarios. La bajeza moral en todo ser humano es no tener honor.

"Los que han osado enfrentarme que se preparen, porque yo soy implacable, no le tengo miedo a ninguno y tengo recursos y poder para derrotarlo", dice con suma jactancia Tony Echavarría en las reuniones y encuentro que sostiene con sus paniaguados.

 "Van a tener que mamármelo, porque yo manejo presupuesto, y todo el mundo quiere estar cerca del que está en el poder", proclama con aire de superioridad.

Tras imponerse en las elecciones municipales, donde se dice gastó en la pasada campaña más de 100 millones de pesos, Tony Echavarría inició una ola de cancelaciones y despidos de servidores del Ayuntamiento bajo la sospecha que de éstos no votaron por él.  Hay que destacar que logró reelegirse al ser el candidato oficialista de la alianza entre el PLD y el PRD.

Los resultados electorales indican claramente  que más de 40 mil ciudadanos rechazaron en las urnas la reelección de Tony Echavarría, y que solo logró un voto duro de adhesión de un 11,11% expresado en los 10, 048 obtenido de manera particular por el PRD de Miguel Vargas Maldonado.

Sus dos últimos periodos se han caracterizados por repartir entre pastores de iglesias evangélicas, adventistas, y algunas católicas y episcopal, más de 100 millones de pesos del Presupuesto Municipal. Con frecuencia la alcaldía de Tony Echavarría difunde notas acompañadas de fotos y videos entregándoles cheques que van desde 100 mil  hasta 50 millones de pesos a  pastores y otros dirigentes religiosos. Se comenta que en esta ocasión, pese al masivo repudio hacia su gestión, logró imponerse porque los pastores conminaron a sus feligreses a votar por él.

"Los pastores y predicadores han convertido las iglesias en comité políticos, un gran número de ellos han degenerados en chantajistas, extorsionadores, embaucadores, timadores, que presionan a los candidatos, a los políticos, para que le den alta suma de dinero disque para apoyarlo, para vivir bien a costa de su inmoralidad en nombre de su creencia", comentó un ex candidato a diputado que pidió reserva de su nombre. 

El triunfo de Tony Echavarría sorprendió a la mayoría de la población toda vez que en todos los sondeos en lugares públicos, mediciones populares, encuestas comunicacionales y científicas era resaltante el masivo rechazo de la población hacia su candidatura.

El último boletín de la Junta  Municipal indicó que el PLD y aliados obtuvo 39, 337, para un 43%. El PRSC y aliados 28, 246 para un 31% y el PRM y aliados 18, 324 para un 20,27%.

De manera individual el PLD logró 23, 896 para un 26,4%, el PRD consiguió 10,048 para un 11,11% y el PRM alcanzó 14,271 para un 15,78%. Hay que destacar que el PRD logró esos votos por el control que tiene del Ayuntamiento. Lo que indica que la mayoría de los perredeístas se fueron para el PRM.

A la luz de estos resultados oficiales de la JEM la distribución del Consejo de Regidores o  Sala Capitular será de la siguiente manera: PLD y aliados tendrán 7 regidores, el PRSC 6 y el PRM 4.

Los resultados electorales indican claramente  que más de 40 mil ciudadanos rechazaron en las urnas la reelección de Tony Echavarría, y que solo logró un voto duro de adhesión de un 11,11% expresado en los 10, 048 obtenido de manera particular por el PRD de Miguel Vargas Maldonado.




viernes, 27 de mayo de 2016

El tiempo reversible (A propósito de la reelección de Danilo Medina Sánchez).

El tiempo reversible

(A propósito de la reelección de Danilo Medina Sánchez).

Escrito por: Andrés L. Mateo, escritor, poeta y profesor universitario.

Ayer escuchaba un discurso de Danilo Medina y regresaba al pasado. El mismo cinismo, la misma vocación de ungido, la misma fiera pasión por el poder, el mismo asco, y la misma perversión de la historia que lo hace creer tocado por los dioses, únicamente porque maneja el dinero de los contribuyentes.

El tiempo reversible

27 de mayo 2016.- En mi novela “Pisar los dedos de Dios”, de 1979, hay un exergo de Alexander Blok que a mí me pareció una bella síntesis poética de la perversión de la historia que entonces protagonizábamos: “Los que nacieron en épocas oscuras/ no recordaban su camino/ nosotros, hijos de los años de espanto/ no podemos olvidar nada”.

El escenario de la gran movilidad social era entonces un juego de finalidades subalternas, sólo que nosotros no lo sabíamos. Hay un momento efusivo de la historia, en el que la representación toma como objeto al deseo mismo. Lo que andaba desatado en las calles de Santo Domingo, a partir de 1961, era la figuración inflada de un deseo, una idea o una ilusión de libertad. Nosotros, los hijos de los años de espanto, desplegábamos frente a la historia objetiva la expectación de un anhelo que nos parecía natural después de treinta y un años de tiranía. Era un anhelo tranquilo y violento, sobre el que se edificaría la estúpida y trágica historia de nuestra aventura espiritual, el largo martirologio de nuestras vidas de pequeños burgueses, recién salidos de una espantosa tiranía de treinta y un años.

Esa tragedia se convirtió en  un signo, que  los intelectuales (tan traidores a sí mismos) han esbozado en versos y narraciones, tan quejumbrosos, que a la luz del resultado de la historia actual, puede parecer inútil; pero que sin embargo da pistas sobre la perversión de la historia a la que me refería al principio.

¿En qué consiste esta perversidad?

En una distinción púdica de que todo ha cambiado, pero todo sigue igual.  Un hombre multitudinario y complejo, que confesaba tumultuosamente este anhelo, se refugia en sí mismo y suspende la verdad cotidiana. Es como si todo se cerrara sobre sí mismo. No hay miseria, no hay hambre, nadie está necesitado de solidaridad. Vivimos el mejor de los mundos posibles. Un cínico inimaginable nos gobierna en pleno siglo XXI.

El entreacto de esta ilusión subleva, pero nadie lo admite. Balaguer, para los años en que yo acuñé el exergo de Alexander Blok, dominaba la escena con los símbolos agobiantes del absolutismo, los mismos que en el esplendor inalterable de aquellos años de lucha rechazábamos.  ¿Cuál de nosotros no se sublevaba de tan solo ver bajo el sombrero gacho de su mansedumbre, la más fiera pasión escondida? ¿Quién no se asqueó del imperturbable cinismo con que se proclamaba “el único”, “el insustituible?  ¿No era su desenfrenada  ambición de poder, la fuente de toda la corrupción que lo rodeaba? ¿No se jugó este hombre toda su opción de gozo en el placer de poder decidir el destino de muchos? ¿Cuáles eran los límites, los escrúpulos ante los cuáles se desarmaba sus ansias de “seguir en el palo”?

Todo ha cambiado, pero todo sigue igual.

Ayer escuchaba un discurso de Danilo Medina y regresaba al pasado. El mismo cinismo, la misma vocación de ungido, la misma fiera pasión por el poder, el mismo asco, y la misma perversión de la historia que lo hace creer tocado por los dioses, únicamente porque maneja el dinero de los contribuyentes. Y descubrí que todo regresa. Marx, corrigiendo a Hegel, lo escribió: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia, y la  otra como farsa”. Ahora vivimos la farsa de la dictadura. Danilo Medina encarna la dictadura de nuestro tiempo, es un dictador cuya construcción finge no serlo. Brota de unas “elecciones”, pero es la replicación farsesca de la legitimación, la repetición en clave cómica de la historia de toda la atmósfera dictatorial que hemos vivido. Como dictador Danilo Medina solo podría dar risa, pero ése es el peligro porque un hombre que acopia el poder absoluto en un país (“Mi Congreso, Mis Alcaldes, Mi Partido, Mi presupuesto, Mis guardias, Mi Justicia”, etc), podría retrotraerse a una época que hemos creído fenecida, pero que cada vez parodia aquí al demócrata, y allí impone al dictador. El mejor ejemplo: las “elecciones” que prostituyeron las instituciones, y segaron el breve espacio de democracia construido con dificultad después de la muerte de Trujillo.
 ¡Oh, Dios, esta maldita historia circular a veces nos agobia!  Incluso a nosotros, los hijos de los años espanto, que no podemos olvidar nada.

jueves, 26 de mayo de 2016

Condenan masivas cancelaciones del síndico Tony Echavarría, la consideran cruel y execrables

Resaltan más de 35 mil ciudadanos rechazaron en las urnas reelección de Tony Echavarría.

Las cancelaciones evidencian la bajeza moral, falta de escrúpulos y de condiciones humanas de un funcionario irracional, despiadado, enloquecido por el poder. Atrapado en la bestialidad de su ego. Un fascista de nuevo cuño con pretensiones de  predestinado y mesiánico. Un canalla intolerante y abusador.  

En la victoria la razón aconseja  ser humilde, prudente y generoso.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORIS, jueves 26 de mayo 2016.- .- Amplios sectores sociales, laborales y personalidades, de esta ciudad,  condenaron  las masivas cancelaciones de empleados y trabajadores dispuesta por el síndico Ramón Antonio Echavarría Peguero (Tony) luego de las elecciones del domingo 15 de mayo.

Tony Echavarría ordenó la cancelación de cerca de 200  empleados  molesto porque supuestamente la mayoría de los empleados del Ayuntamiento no votaron por él en las votaciones del 15 de mayo.

Pese a tener un rechazo de más de un 40 % en la intención del voto, según encuestas,  y las denuncias reiteradas  de que su gestión de 14 años  estaba agotada, que ha sido  ineficaz, torpe, irresponsable y evasivo frente a los grandes problemas que afectan la  ciudad de San Pedro de Macorís, la cual hoy luce abandonada, Tony Echavarría logró imponer su reelección.

Las cancelaciones de los servidores municipales son visto como execrables, una manifestación de crueldad propia de un funcionario carente de  humanidad, cegado de odio y  sed de venganza. Los afectados no cometieron  ningún hecho bochornoso ni de vergüenza, cumplían sus labores con responsabilidad. Además, en caso que no votaran por Tony Echavarría, ejercían un derecho democrático consagrado en la Constitución  y en la Declaración Universal de los Derechos ciudadanos. Michel de Montaigne dijo,  "Cobardía: madre de la crueldad".  Mahatma Gandhi dijo,  "Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derecho tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre". En la victoria la razón aconseja  ser humilde, prudente y generoso.

Estas abusivas, injustas, arbitrarias y despóticas cancelaciones por razones políticas y personales  de parte de  Tony Echavarría  violentan de manera flagrante la Constitución dominicana, así como, la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789 y la  Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que establecen: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”...  “El reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos”. Libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable. "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos". "La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión".

Las cancelaciones evidencian la bajeza moral, falta de escrúpulos y de condiciones humanas de un funcionario irracional,  despiadado, enloquecido por el poder. Atrapado en la bestialidad de su ego. Un fascista de nuevo cuño con pretensiones de  predestinado y mesiánico. Intolerante y abusador.
 
Según el boletín 149 emitido por la Junta Electoral Municipal, el lunes 23 de mayo, Tony Echavarría candidato a alcalde por la alianza partidos la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha obtenido 27 mil 963 votos para un 43.66 %, Sergio Cedeño del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  20 mil 713 votos para un 32.34 %, y Héctor Luis Febles (El Primo) 12 mil 868 votos para un 20.09 por ciento. El boletín no indica los votos conseguido por los otros candidatos  que compitieron. Más de 35 mil votos de la oposición rechazaron en las urnas la reelección de Tony Echavarría.

(El último boletín municipal de la junta indicó que el PLD y aliados obtuvo 39, 337, para un 43%. El PRSC y aliados consiguieron 28, 246 para un 31% y el PRM y aliados 18, 324 para un  20,27%.

De manera individual el PLD logró 23, 896 para un 26,4%, el PRD consiguió 10,048  para un 11,11% y el PRM  alcanzó 14,271 para  un 15,78%.  Hay que destacar  que el PRD logró esos votos por el  control que tiene del Ayuntamiento. Lo que indica que la mayoría de los perredeístas se fueron para el PRM).






jueves, 19 de mayo de 2016

Viriato Fiallo, Bosch, y las elecciones

Viriato Fiallo, Bosch, y las elecciones

Escrito por: Andrés L. Mateo.

A la izquierda una foto de archivo del Dr. Viriato Fiallo.

El autor de este trabajo es un reconocido escritor, poeta y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.
19 de mayo 2016.- El 2 de septiembre de 1932, Viriato Fiallo dictó una conferencia en los salones de “Acción cultural”, un grupo que reunió una tímida oposición intelectual al inicio de la  dictadura de Trujillo, capitaneado por Manuel Arturo Peña Batlle. El trujillismo se había consolidado rápidamente como poder absoluto, y Trujillo impuso a las cámaras, después del ciclón de San Zenón de 1930, su proclamación como “Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva”. La conferencia de Viriato Fiallo se tituló “Pensamiento filosófico en la actualidad y la doctrina de los nuevos valores”, y en ella el conferencista condicionaba la noción de valor a que su expresión se realice en un marco de libertad. En esa conferencia Viriato Fiallo dijo lo siguiente: “Considero que para valorar se requiere libertad espiritual. Que cuando los valores son impuestos, el hecho es una realización de autoridad, pero no es una valoración, porque falta la independencia del sujeto que valora”.

Esa referencia de Viriato Fiallo era directamente dirigida al proceso de imposición que llevaba a cabo el trujillismo, y que se coronó con una violencia a la capacidad de valoración en libertad, al proclamar a Trujillo “Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva”. De ahí en adelante Viriato Fiallo sería un proscripto, un “desafecto”,  como se decía en la época para estigmatizar a los antitrujillistas, y “Acción cultural” dispersada con violencia por el régimen. Al final de la “Era de Trujillo” Viriato Fiallo sería una leyenda, convirtiéndose en símbolo de resistencia, él y su hermano José Antinoe; sobreviviendo al acoso y la asfixia.

(A la derecha foto en caricatura de Juan Bosch y Viriato Fiallo.)

Recordé la conferencia y el símbolo leyendo la comparación  que algunos han establecido con las elecciones del año 1962 ganadas por Juan Bosch, y las recién finalizadas ganadas por Danilo Medina. Juan Bosch obtuvo un 59.53% y Danilo alcanza el 61.7%. Pero la épica se logra con medios radicalmente distintos, y “cuando los valores son impuestos, el hecho es una realización de autoridad, pero no es una valoración en libertad”. Juan Bosch ganó las elecciones en un combate limpio, casi sin recursos, tejiendo un discurso didáctico plenamente alejado de la mentira y el engaño, y esculpiendo una pedagogía de la libertad que es su gran legado. No disponía del presupuesto público, y casi la totalidad de los poderes fácticos estaban en su contra. Hablaba todos los días por la radio, abriendo la imaginación de sus oyentes hacia una interpretación de la historia en movimiento y haciéndolos descubrir como protagonistas de su propio destino. Ése 59.53% que obtuvo no se debía a otra cosa que no fuera a sí mismo, y era el premio del amor de su pueblo.

El 61.7% de Danilo Medina se empina sobre el uso de los recursos públicos. No es el premio de amor de su pueblo, porque Danilo no es un “líder”sino una construcción minuciosamente programada. Carece por completo de capacidad didáctica, esconde o disfraza su verdadera naturaleza. No sabe competir en igualdad de condiciones, y es la amenaza arrogante a la idea de la libertad. Lo hemos vivido, un héroe reificado que saturó el espectro televisivo y se legitima contorsionándose desde una montaña de dinero. Juan Bosch en la contienda era un signo puro, jamás hubiera hecho uso de los recursos del erario, jamás se hubiera aplicado una purga emotiva para fingir ser lo que no es, y la fotografía literal de su vida no nos introduce en el horror del cinismo. Bosch no era capaz de hacer cualquier cosa para ganar, y su escala de valores estaba muy por encima de la contenciosa moral burguesa. Por todo ello no es posible comparar el 59.53% de Juan Bosch con el 61.7 de Danilo Medina. En el caso de Danilo Medina “los valores son impuestos, una realización de autoridad”- como dijo en el 1932 Viriato Fiallo-, pero el 59.53% de Juan Bosch se trató de “una valoración en libertad”, porque el sujeto que valoraba actuó libremente, sin manipulación mediática asfixiante y el  uso del dinero de todos.

Si hay algo antitético a la “idea” del  poder de Danilo Medina, son las ideas de Juan Bosch. Y eso lo rubricó con su vida, con la práctica, con su moral. El 59.53% de Juan Bosch es un despertar de la libertad. El 61.7% de Danilo Medina es el reinado de la  imposición, la marca de la dictadura. Nada comparables.

jueves, 14 de abril de 2016

¿Hasta dónde puede llegar Danilo Medina?

¿Hasta dónde puede llegar Danilo Medina?

Escrito por: Andrés L. Mateo, poeta y profesor universitario

Jueves 13 de abril 2016.- Danilo Medina despliega el esplendor convulso de sus mentiras y ya ni siquiera se inmuta. Se ve que digirió el tiburón podrido. Por lo tanto, lo que sigue es preguntarse a dónde puede llegar. Si leemos el discurso reeleccionista la meta es otro período, o sea que es hasta el dos mil veinte; pero la política dominicana demuestra que es mejor leer prácticas y no discursos. Ese mismo Danilo Medina juró defender una constitución que cambió en quince días, y sus prédicas contra la reelección fueron las más razonadas, las más ponderadas, las más objetivas. Hipólito no prefiguraba ningún trauma en su intento de reelección, según él “quedaba mucho por hacer” y eso bastaba. Danilo, para rechazarla, se empinaba sobre un razonamiento que recuperaba la historia desastrosa que la ambición de continuidad en el poder había originado en nuestro país, y apostaba (EN EL PLANO DISCURSIVO) a fortalecer la institucionalidad. “Arrojar los escrúpulos al zafacón”, “comerse un tiburón podrido”, “desarticular las frágiles instituciones del Estado para ponerlas al servicio de quien se reelige”, eran un verdadero catálogo de las vicisitudes que la reelección nos había obligado a vivir.

En la práctica, sin embargo, Danilo Medina repitió el guion que la miserable historiografía dominicana reitera. Ha usado el Estado para construirse el pedestal de un Dios. La desmesura de su determinación de retener el poder aterrorizó al posible candidato natural del PLD, Leonel Fernández; quien no midió la fiereza con la que lo combatirían. Acorralado, con más miedo que vergüenza, en un discurso penoso ante la nación definiría las intenciones de Danilo Medina como las de “un dictador del siglo veintiuno”. Y no eran meras palabras. Lo molieron hasta hacerlo gofio. Danilo dispersó con dinero el núcleo de apoyo legislativo de Leonel Fernández. Propició el descrédito paulatino del “líder”(el déficit fiscal, el maletín lleno de facturas, el contrato de la Barrick Gold, los juicios a connotadas figuras del leonelismo, la traída de Quirino, etc), cercándolo en el terror de una embestida presentida que ahora la reelección acerca. No es que lo que esgrimía contra Leonel Fernández fuera mentira, es que empleaba los mismos métodos que criticaba, superándolos.

Y si vemos cómo ha utilizado los fondos públicos para reelegirse, la ausencia absoluta de escrúpulos; el horror se instala como uno de esos presagios de una obra de Shakespeare. ¿Será el 2020 el límite de la ambición de este hombre y su grupo económico? ¿Importa acaso, leyendo su práctica, que haya un impedimento constitucional? ¿No fueron las necesidades de prolongar la acumulación originaria de capital del grupo económico que apoyó a Danilo, y el miedo a lo que hubiera podido hacer Leonel Fernández en venganza, los que obligaron a la búsqueda de la reelección? ¿No era la reelección el único plano teórico que en su práctica política había analizado Danilo, con opiniones contrarias ética e históricamente sustentadas? La verdad es que el plano de la democracia formal no puede detener la práctica de un grupo económico que se encaramó en una expresión política. Puede incluso que Danilo creyera sinceramente en todo lo que predicó sobre la reelección, pero frente a la perspectiva de que Leonel Fernández regresara al poder y le hiciera a él lo mismo, su grupo económico, primero, y después su expresión política; empujaron la reelección de quien había atesorado un caudal político combatiéndola.

¿Y no resurgirán en el 2020 los mismos argumentos de la cúpula económica danilista? ¿Puede una figura tan gris como José Ramón Peralta encarnar la continuidad del danilismo? ¿Cuál será el destino del doctor Leonel Fernández si Danilo se reelige? ¿Y el miedo a ser esculcados, investigados, analizados en profundidad, no impulsará la cúpula danilista a borrar del mapa a Leonel Fernández, cuya significancia dentro del PLD es ya casi simbólica y nominal? ¿Leonel Fernández abandonará su terror al poder de Danilo y decidirá combatir? ¿Es compatible el nivel avasallante de la imposición de la imagen con un período de gobierno que solo llega hasta el veinte?

Lo cierto es que Danilo Medina despliega el esplendor convulso de sus mentiras sin ni siquiera inmutarse, y lo hace contando con dieciocho millones de pesos diarios del erario, y con todo el Estado. Cualquiera no cree que su ambición se detendrá en el 2020. Además de la libertad, aquí languidece la comprensión y la esperanza. Volveré sobre el tema.

martes, 12 de abril de 2016

Hay que seguir luchando contra el sistema corrupto de dominación

 ... hay que seguir luchando y con lo que sucederá -a no dudarlo- el 15 de mayo 2016, con mayor razón.

 Escrito  por : Melvin Mañon. sociólogo y escritor.

abril 12, 2016.- La gente está convencida de que aprovechar el sistema, dejar las cosas como están, adaptarse, es mas rentable, provechoso y sabio que enfrentar lo mal hecho. No se trata, como piensan muchos y yo mismo cuando estoy enojado, de que somos cobardes, inútiles, estúpidos y viles aunque, ciertamente, parte de todo eso está presente en la actual conducta de los dominicanos.

Cuando fracasó la Revolución de Abril de 1965 y pocos años después mientras se desmoronaban las esperanzas y posibilidades de las fuerzas revolucionarias la gente llegó a la conclusión –cierta por lo demás- de que no había un futuro revolucionario y progresista a la vista en la República Dominicana.

Por lo tanto, lo mejor y mas inteligente que se podía hacer era sumarse a la corriente, bailar la música que tocaba el sistema, dedicarse a progresar, atender lo suyo y cada cual cuajar su proyecto de vida ya que, según se entendía, no valía la pena luchar por algo que no tenía futuro; ninguna revolución ni nada por el estilo.

La actitud derivada de asumir esta creencia no carecía de lógica. Si una sociedad entiende, en sentido general, que no hay cambio revolucionario a la vista, entonces y como consecuencia, cada cual busca como acomodarse a la situación existente y eso es exactamente lo que hicieron los dominicanos.

Cuando el campo socialista liderado por la Unión Soviética se vino abajo entre 1989-1992, arrastró consigo lo poco que quedaba de aquella ilusión. La creencia de que no había revolucion a la vista, en ninguna parte, produjo entonces la aceptación práctica necesaria y la adaptación mental imprescindible para vivir en el país cada cual dedicándose a sus asuntos.

Ya no se trataba del fracaso local de la Revolución sino de que, en todo el mundo no había ni habría revolución, de que todo había sido una grande y terrible equivocación, de que se había perdido el tiempo luchando por una ilusión imposible y que, en todo caso, mas valía a cada cual, aprovechar el tiempo y dejarse de pendejadas.

La situación anteriormente descrita tuvo lugar en un contexto de crecimiento y expansión económica internacional y también local. Las corporaciones se adueñaban del mundo, las clases medias se entregaban al consumo y los estudiantes, de antiguos abanderados de las luchas populares, se transformaban en una fuerza políticamente conservadora empeñada solamente en ganarse un título como pasaporte al avance social y a la prosperidad económica.

LA CORRUPCION

Pero las corporaciones, no solamente se adueñaban del mundo económico sino que también derribaban las barreras culturales y legales que antes les habían impedido adueñarse del sistema político de cada país. A medida que las corporaciones, cada vez mas agresivamente, extendían su control mas allá del ámbito económico, una nueva cultura  y una nueva práctica se expandió como peste: la corrupción.


Las competencia entre las corporaciones era rápida, global, despiadada. Lo que no hacía hoy la corporación X, lo haría mañana su competidor Y. Para estar en la delantera había que estar dispuestos a todo y ellos lo estaban y ese todo implicaba la absoluta falta de escrúpulos porque, lo único a lo que tenía que temerle una corporación era al fracaso.

Todo lo demas era manejable. Entonces, fueron las corporaciones las que destruyeron las instituciones allí donde ya existían o se apropiaron de la cultura existente y la corrupción, que siempre había existido, pero en niveles marginales o complementarios, se convirtió en corrupción global y esa corrupción global que empezó de las corporaciones hacia el sistema político se instaló en todas partes con un éxito extraordinario porque, no solamente no había socialismo ni revolución a la cual temer sino que tampoco había sanciones legales que esperar ya que el sistema que podía aplicarlas, había sido también secuestrado.

La gran corrupción corporativa ya aliada con las élites locales de cada país dieron a su vez paso a otros dos fenómenos. Uno fue la creacion de una nueva elite distinta de las oligarquías tradicionales que derivaba su riqueza y su poder del manejo político y del usufructo a gran escala del Estado demostrando que la corrupción, una vez instalada, despierta el apetito de todas las partes y se extiende como epidemia. Al final, via la corrupción, las corporaciones se adueñaron del sistema político.

El segundo fenómeno, mas terrible aun, fue el ejemplo dado por esas elites que se trasmitió a toda la sociedad y sus estamentos y cada cual, a su escala, en su lugar, desde su posición entendió que no podía ser estúpido ni pendejo y que debía hacer lo propio. Eso es lo que nos ha traido la corrupción de porteros, guardianes, recepcionistas, secretarias, contables, enfermeros, empleados de todo tipo en todo lugar.

Esa corrupción que nos arropa por todas partes aunque dañina y perjudicial para todos incluyendo los del último grupo es, sin embargo, una conducta racional y la gente se comporta de esta manera porque ha hecho su propio cálculo. No van a enfrentar un sistema mientras creen que les beneficia o creen que se pueden lucrar de el. No van a enfrentar un sistema y asumir riesgos de perder lo poco o mucho que tienen mientras crean que sea cual sea el que suba, hará lo mismo y que se puede cometer cualquier ilegalidad sin asumir un alto riesgo de ser sancionado.

La corrupción es ya endémica, un sistema que se alimenta a si mismo y que perdura a la escala actual porque el endeudamiento externo y el narcotráficolo financian. Elementos complementarios de esa corrupción generalizada son la sexualidad, el consumo y el crédito. Son las dos fuerzas que empujan incesantemente a la gente a romper barreras de moralidad o legalidad mientras el crédito lo hace posible.

POR QUE AGUANTAMOS TANTO

Todo lo que vemos en la escena política, la falta de valores, el transfuguismo, la falta de ideas, la compra y venta pura y simple de acciones políticas, la estupidez y el envilecimiento son efectos colaterales o secundarios.

¿por qué aguantamos tanto? Ya somos un sistema estable que se retroalimenta. Necesitamos que se interrumpa la fuente de financiamiento que hace posible tanta corrupción pero eso no depende de ninguno de nosotros.

Necesitamos que una catástrofe nos golpee de tal modo y con tal fuerza que rompa el equilibrio y nos obligue a pelear por la justicia pero eso tampoco depende de nosotros.

Como quiera, por si acaso estoy equivocado o porque no sabría hacer otra cosa, hay que seguir luchando y con lo que sucederá -a no dudarlo- el 15 de mayo, con mayor razón.


                                Foto de Melvin Mañon. sociólogo y escritor, autor del presente trabajo. 

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