Vistas de página en total

sábado, 25 de junio de 2016

Personalidad, Carácter, Autoridad y Poder.

Personalidad, Carácter, Autoridad y Poder.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

Personalidad: 
  
(Foto de archivo  del periodista, escritor, ensayista y poeta Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), autor del presente trabajo.

SAN PEDRO DE MACORIS, Viernes 24 de junio 2016.- La personalidad representa los valores inherentes en la formación del sujeto. Le da categoría presencial ante el entorno social. La personalidad representa la imagen viva de la persona ante los demás. Todos los atributos y cualidades que adornan a un sujeto salen a flote a través de su personalidad. Constituye  un rango psicológico que nos  diferencia ante los demás. La personalidad viene a ser una especie de carta de presentación del individuo. Por medio de la misma proyectamos las potenciales  cualidades forjadas en el desarrollo conductual de nosotros como sujeto social. Perfila los rasgos y condiciones psicológicas que configuran a una persona como sujeto social. La personalidad  dice lo que somos cada uno de nosotros sin emitir palabras. Vende y presenta a través de nuestra imagen la formación cultural, educacional y humana que hemos adquirido. Como el carácter la personalidad no se hereda, es el resultado del peculiar desarrollo cultural del sujeto social.


En la personalidad se expresan elementos como el temperamento y el carácter. Ambos adquiridos en el ambiente social cultural de nuestro desarrollo.  La personalidad  tiene dos categorías psicológicas: “introvertida” y  “extrovertida”. Estas categorías fueron oportunamente definidas por el psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung en su  teoría de la personalidad. En su evaluación establece que "una persona es introvertida, cuando prefiere escuchar antes que hablar frente a los demás"; en  caso contrario, la persona  “extrovertida” se caracteriza por ser locuaz,  expresivo, suelto,  y "muy verborrágico".

La personalidad constituye un rasgo propio, no se puede traspasar. Refleja y simboliza  culturalmente  el sentimiento personal del sujeto y tiende a condicionar el comportamiento social  en cada  situación que se  presenta en el transcurso de la vida.  La personalidad distingue la característica social de cada persona frente a la realidad interactiva de la sociedad. Un hombre de negocio, un líder o dirigente público que tenga una personalidad carente de interés social difícilmente tenga éxito. La personalidad atrae o distancia dependiendo de su capacidad carismática. El magnetismo de la  personalidad, pues, constituye  un sello de confiabilidad.

EL CARACTER

El carácter le imprime un sello de adultez a la  imagen de la persona. La carencia del mismo  le resta confiabilidad al individuo. Su ausencia contribuye a convertirnos en victima de la ingenuidad. Ser sorprendido en nuestra "buena fe". Cuando rebasamos la pubertad y la adolescencia entramos a una etapa trascendente de nuestra vida. La vida de adulto nos obliga a transitar por el sendero de la responsabilidad social y personal, en este proceso nuestra conducta y acciones van perfilando  la madurez y el alcance hacia futuro de nuestras potencialidades. De aquí la importancia de desarrollar  un carácter que valore la dignidad humana y la vergüenza personal. Lo primero que debemos entender es que si no nos respetamos  a asimismo jamás podremos moldedearnos una personalidad social  confiable y consecuente con las necesidades física y social que el desarrollo contradictorio  de la vida nos va proporcionando. La  calidad potencial del carácter proyecta el equilibrio emocional del temperamento del sujeto. Su potencialidad está íntimamente asociada al medio social cultural en que nos desarrollamos como persona. Es parte del esquema social que hemos articulado  durante el proceso social de nuestro desarrollo.  El carácter no se hereda perse, el  medio familiar quizás tienda a motivarlo, pero cada sujeto desarrolla su propio carácter atendiendo a las  necesidades de subsistencia que el entorno y el medio social cultural le va exigiendo. La competencia en la adultez de la vida nos empuja a luchar por espacios de subsistencia. Esta realidad biológica y social nos compele a desarrollar formas y medios tendentes a quebrar hábitos que entorpecen nuestro crecimiento personal. La vida adulta nos obliga a "quemar la nave" de nuestra  adolescencia. Etapa que le da inicio al sentido de nuestra vida y al desarrollo de nuestro carácter.

La efectividad del carácter depende de la capacidad emocional del individuo. Una persona emotiva corre  el riesgo de toma decisiones apresuradas que por lo regular son desatrozas.  Quien está al frente de negocios, quien se supone tiene sobre sus hombros empresas, personal humano, tropas bajo su mando, etc., no puede tomar decisiones bajo arranque de ira, para complacer a otros o para salir de paso, un hombre de negocio debe tener cualidades de algún liderazgo y por lo  tanto sus decisiones tienen un valor relevante. Y lo más significativo,  nunca debe perder de vista el valor de las  condiciones humanas.

Según los expertos y la psicología hay diferentes tipos de caracteres o manifestaciones conceptuales en el carácter: nervioso, apático, colérico amorfo, sentimental, entre otros.  La biología  "denomina carácter a cada rasgo que se aprovecha para realizar descripciones de los organismos". "El carácter es el  conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de las demás".

Autoridad

La autoridad  es la capacidad de dar órdenes, es el don de dirigir con eficiencia y responsabilidad un conglomerado humano. Nos proporciona un respeto social, una distinción de aceptación. Constituye una  facultad privilegiada y única  de tener subordinados  dentro del contexto competitivo de determinado grupo social.

La autoridad determina el carácter y la capacidad emocional que una persona desarrolla dentro de la vida en sociedad. No hay autoridad fuera de la realidad social. Una persona no puede dirigirse a sí mismo como sujeto individual, la autoridad tiene una función social claramente establecida en el rol que cada persona ejerce en la vida social. No todos tenemos la capacidad de dirigir, la misma es el resultado del desarrollo competitivo en el mundo social.


La capacidad de dirigir categoriza la jerarquía de autoridad adquirida por el sujeto en el ambiente organizado en sus funciones laborales, sociales, culturales y públicas. El mundo social esta signado por la competencia. Cada espacio social está marcado  hacia una lucha social por el espacio.

La autoridad personal constituye un concepto jerárquico, es una potestad que se obtiene para dirigir con poder facultativo y legitimo sobre situaciones y grupo de personas. La posición otorga poder de autoridad para a su vez designar a otros, para censurar, permitir o rechazar contingencias emanadas de la vida social. La autoridad también es el resultado de conducta de bien, de aquí el termino autoridad moral, que es la capacidad de desarrollar actitudes altruistas, honestas y responsable. También,  del prestigio acumulado por una hoja de servicio profesional, técnico y personal  limpia, a través de los años. La experiencia en la materia proporciona alguna autoridad.

Una empresa que logra colocarse como marca en el mundo competitivo adquiere una autoridad frente a la competencia. Los años establecidos, la innovación, la capacidad creativa se convierten en una fortaleza de espacio con alta autoridad.

Nunca debemos abusar de la condición de jefe.  La autoridad hay que ejercerla con criterio humano y espíritu de sensibilidad, cuando se toma el camino del abuso y la intolerancia  la autoridad se  desprestigia y se pierde.  Hay que tener siempre presente que la autoridad debe tener  la capacidad  de aglutinar con eficiencia a otros para que sirvan con calidad y competencia fructífera. Si perdemos este norte, entonces la autoridad se arruina y los resultados serán caóticos y catastróficos.  El don de autoridad pone a pruebas los elementos de la  personalidad y el carácter.

El Poder

El poder refleja fuerza de voluntad. Capacidad física para hacer algo. Capacidad de vivir.  Es estar en una posición de mando frente a los demás, ya sea poder político, económico, religioso, eclesiástico, etc., El poder representa una posición superior jerárquica  de autoridad frente a los otros en el mundo social organizado. Es ser llamado jefe ante otros. Poder significa en el orden social tener la capacidad de  dirigir a otros. Desde el punto de vista personal y social  constituye una proeza tener el merito de que lo  llamen jefe. Pero el poder no viene por si solo es el resultado de un proceso acumulativo con su alta y su baja hasta lograr alcanzar la capacidad de superar situaciones, de sobresalir, de descollar, de salir airoso en un mundo altamente competitivo.  Desde el punto de vista personal y social  constituye una proeza tener el merito de que lo  llamen jefe. Una condición especial que evidencia el grado de jerarquía obtenido. "Los jefes tienen la misión de mandar, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando".

Poder significa tener la capacidad emocional  de emprender cualquier acción personal, una jornada o negocio. Hay múltiples manifestaciones sociales  del poder, y por lo tanto, se aborda de distintas formas interpretativas; de aquí que, teóricamente se describa como: " la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción". El diccionario de la Real Academia Española (RAE), indica que  el concepto poder señala la posibilidad de que algo ocurra: “Puede que nieve esta noche”. ..."el uso más habitual del término refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato".

El diccionario  WordReference.com define el Poder como, dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa: poder para contratar personal. Fuerza, vigor, capacidad: poder de convicción. Posesión actual o tenencia de una cosa: tiene las llaves en su poder. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado: los monarcas absolutos acumulaban todo el poder. Facultad que alguien da a otra persona para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar una cosa. 
Ejemplo.:
    Le dio poderes para acceder a su cuenta bancaria.
    pl. Facultades, autorización para hacer una cosa:
    Dio a su administrador poderes para gestionar su hacienda.
    Poder absoluto Despotismo.
    Poder adquisitivo Posibilidades económicas de una persona, capacidad que tiene para adquirir bienes o servicios.

El concepto de poder es tan amplio que se  emplea en variadas situaciones sociales y familiares, "Este concepto, al ser utilizado en combinación con otras palabras, permite nombrar diferentes situaciones. Así, el poder absoluto describe al despotismo; el poder adquisitivo, a la disponibilidad económica para comprar bienes y contratar servicios de diversa índole; el poder constituyente, a aquel que hace foco en la soberanía popular para lograr una organización mediante sus Constituciones; el poder ejecutivo, al que tiene a su cargo el gobierno del Estado y la observación de las leyes; el poder legislativo, al que supone la potestad para hacer y reformar las leyes; y el poder judicial, al que ejerce la administración de la justicia, entre otros".

"El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas".  “El poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".

Tener Poder, cualquiera que sea ese poder,  es un privilegio alcanzado en la vida. Quien lo sustenta debe ejercerlo con ecuanimidad,  sensatez, con control emocional. No se puede abusar de la autoridad que el poder confiere. Es importante tomar en cuenta en las relaciones sociales el aspecto humano.  Valorar las condiciones humanas de las personas  debe ser primordial en la aplicación de toda jefatura de autoridad.

En el mundo de los negocios y empresarial el poder parte de una realidad económica. Se manda porque se es protagonista primario de un espacio-ambiente creado personalmente. Esta  situación obliga a un ejercicio de autoridad celoso y vigilante. Cualquier descuido o vacilación puede llevar la empresa o negocio a la quiebra. En el mundo de los negocios y empresarial la jefatura del poder amerita un desarrollo social laboral circunscrito a normas, reglamentos, y disposiciones jurídicas previamente consagradas. El poder debe aplicarse con un alto sentido racional y equitativo. El dueño de una empresa ejerce un poder impersonalizado. Todo dependerá de su capacidad emocional y la visión social y humana como aborde las situaciones que se le presenten. Cualquier actitud implica riesgo e inversión. Las Relaciones Humanas tienen un valor capital en las empresas y negocios.         

El Poder es el resultado de un proceso de organización dado de la vida en comunidad social. No nace solo. No es espontaneo. Constituye un grado jerárquico proveniente de un proceso social definido. Cuando se hereda el poder por sucesión familiar, casos de las monarquías, los gobiernos autoritarios, absolutistas u otra situación de fuerza, el poder se presenta dentro de un contexto social y político previamente establecido por manipulación e imposición del sistema.  En esta situación el poder se desarrolla en un ambiente de dudas e ilegitimidad. La autoridad del poder en estas condiciones estará siempre acompañada de cuestionamiento, resistencia  e intriga.
     

martes, 7 de junio de 2016

¡Viva la dignidad humana y la vergüenza personal!

¡Viva la dignidad humana y la vergüenza personal!

http://elcolosodemacoris.com/web/?p=19659


Lunes 6 de junio 2016.- Hay que tener una alta dosis de conciencia moral y  política para no sucumbir ante la avalancha de los adulones de  políticos ladrones, delincuentes, mafiosos, corruptos e inmorales. Renegados de ideales altruistas y sueños redentores. Traidores,  pusilánimes, oportunistas, trepadores, perversos, farsantes, cínicos, hipócritas, irresponsables y tránsfugas. Canallas sin escrúpulos. Cuales cobardes se congracian con el Poder y  riquezas mal habidas. Frente a sus andanadas miserables exclamamos a viva voz con la frente en alto. ¡Viva la dignidad humana y la vergüenza personal! ¡Y habrá patria!

(Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

http://elcolosodemacoris.com/web/?p=19659

sábado, 4 de junio de 2016

Tony Echavarría proclama que a él hay que mamárselo porque maneja presupuesto

Los resultados electorales del 15 de mayo indican que más de 40 mil ciudadanos rechazaron su reelección, solo alcanzó un 11,11%, los 10, 048 obtenido por el PRD de Miguel Vargas Maldonado. Ganó por ser el candidato oficialista de la alianza PLD-PRD. El PLD le dio 23, 896 votos, un 26,4%.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORIS.- El reelecto alcalde de esta ciudad arquitecto Ramón Antonio Echavarría Peguero (Tony) proclama con  arrogancia y aire triunfalista que a él hay que mamárselo porque maneja presupuesto.

Esta expresión obscena, insolente e indecente brota con frecuencia de los labios de Tony Echavarría, quien vocifera a diario  que nunca tendrá ni misericordia, ni clemencia, ni perdón para sus adversarios. La bajeza moral en todo ser humano es no tener honor.

"Los que han osado enfrentarme que se preparen, porque yo soy implacable, no le tengo miedo a ninguno y tengo recursos y poder para derrotarlo", dice con suma jactancia Tony Echavarría en las reuniones y encuentro que sostiene con sus paniaguados.

 "Van a tener que mamármelo, porque yo manejo presupuesto, y todo el mundo quiere estar cerca del que está en el poder", proclama con aire de superioridad.

Tras imponerse en las elecciones municipales, donde se dice gastó en la pasada campaña más de 100 millones de pesos, Tony Echavarría inició una ola de cancelaciones y despidos de servidores del Ayuntamiento bajo la sospecha que de éstos no votaron por él.  Hay que destacar que logró reelegirse al ser el candidato oficialista de la alianza entre el PLD y el PRD.

Los resultados electorales indican claramente  que más de 40 mil ciudadanos rechazaron en las urnas la reelección de Tony Echavarría, y que solo logró un voto duro de adhesión de un 11,11% expresado en los 10, 048 obtenido de manera particular por el PRD de Miguel Vargas Maldonado.

Sus dos últimos periodos se han caracterizados por repartir entre pastores de iglesias evangélicas, adventistas, y algunas católicas y episcopal, más de 100 millones de pesos del Presupuesto Municipal. Con frecuencia la alcaldía de Tony Echavarría difunde notas acompañadas de fotos y videos entregándoles cheques que van desde 100 mil  hasta 50 millones de pesos a  pastores y otros dirigentes religiosos. Se comenta que en esta ocasión, pese al masivo repudio hacia su gestión, logró imponerse porque los pastores conminaron a sus feligreses a votar por él.

"Los pastores y predicadores han convertido las iglesias en comité políticos, un gran número de ellos han degenerados en chantajistas, extorsionadores, embaucadores, timadores, que presionan a los candidatos, a los políticos, para que le den alta suma de dinero disque para apoyarlo, para vivir bien a costa de su inmoralidad en nombre de su creencia", comentó un ex candidato a diputado que pidió reserva de su nombre. 

El triunfo de Tony Echavarría sorprendió a la mayoría de la población toda vez que en todos los sondeos en lugares públicos, mediciones populares, encuestas comunicacionales y científicas era resaltante el masivo rechazo de la población hacia su candidatura.

El último boletín de la Junta  Municipal indicó que el PLD y aliados obtuvo 39, 337, para un 43%. El PRSC y aliados 28, 246 para un 31% y el PRM y aliados 18, 324 para un 20,27%.

De manera individual el PLD logró 23, 896 para un 26,4%, el PRD consiguió 10,048 para un 11,11% y el PRM alcanzó 14,271 para un 15,78%. Hay que destacar que el PRD logró esos votos por el control que tiene del Ayuntamiento. Lo que indica que la mayoría de los perredeístas se fueron para el PRM.

A la luz de estos resultados oficiales de la JEM la distribución del Consejo de Regidores o  Sala Capitular será de la siguiente manera: PLD y aliados tendrán 7 regidores, el PRSC 6 y el PRM 4.

Los resultados electorales indican claramente  que más de 40 mil ciudadanos rechazaron en las urnas la reelección de Tony Echavarría, y que solo logró un voto duro de adhesión de un 11,11% expresado en los 10, 048 obtenido de manera particular por el PRD de Miguel Vargas Maldonado.




.