Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2016

El tiempo reversible (A propósito de la reelección de Danilo Medina Sánchez).

El tiempo reversible

(A propósito de la reelección de Danilo Medina Sánchez).

Escrito por: Andrés L. Mateo, escritor, poeta y profesor universitario.

Ayer escuchaba un discurso de Danilo Medina y regresaba al pasado. El mismo cinismo, la misma vocación de ungido, la misma fiera pasión por el poder, el mismo asco, y la misma perversión de la historia que lo hace creer tocado por los dioses, únicamente porque maneja el dinero de los contribuyentes.

El tiempo reversible

27 de mayo 2016.- En mi novela “Pisar los dedos de Dios”, de 1979, hay un exergo de Alexander Blok que a mí me pareció una bella síntesis poética de la perversión de la historia que entonces protagonizábamos: “Los que nacieron en épocas oscuras/ no recordaban su camino/ nosotros, hijos de los años de espanto/ no podemos olvidar nada”.

El escenario de la gran movilidad social era entonces un juego de finalidades subalternas, sólo que nosotros no lo sabíamos. Hay un momento efusivo de la historia, en el que la representación toma como objeto al deseo mismo. Lo que andaba desatado en las calles de Santo Domingo, a partir de 1961, era la figuración inflada de un deseo, una idea o una ilusión de libertad. Nosotros, los hijos de los años de espanto, desplegábamos frente a la historia objetiva la expectación de un anhelo que nos parecía natural después de treinta y un años de tiranía. Era un anhelo tranquilo y violento, sobre el que se edificaría la estúpida y trágica historia de nuestra aventura espiritual, el largo martirologio de nuestras vidas de pequeños burgueses, recién salidos de una espantosa tiranía de treinta y un años.

Esa tragedia se convirtió en  un signo, que  los intelectuales (tan traidores a sí mismos) han esbozado en versos y narraciones, tan quejumbrosos, que a la luz del resultado de la historia actual, puede parecer inútil; pero que sin embargo da pistas sobre la perversión de la historia a la que me refería al principio.

¿En qué consiste esta perversidad?

En una distinción púdica de que todo ha cambiado, pero todo sigue igual.  Un hombre multitudinario y complejo, que confesaba tumultuosamente este anhelo, se refugia en sí mismo y suspende la verdad cotidiana. Es como si todo se cerrara sobre sí mismo. No hay miseria, no hay hambre, nadie está necesitado de solidaridad. Vivimos el mejor de los mundos posibles. Un cínico inimaginable nos gobierna en pleno siglo XXI.

El entreacto de esta ilusión subleva, pero nadie lo admite. Balaguer, para los años en que yo acuñé el exergo de Alexander Blok, dominaba la escena con los símbolos agobiantes del absolutismo, los mismos que en el esplendor inalterable de aquellos años de lucha rechazábamos.  ¿Cuál de nosotros no se sublevaba de tan solo ver bajo el sombrero gacho de su mansedumbre, la más fiera pasión escondida? ¿Quién no se asqueó del imperturbable cinismo con que se proclamaba “el único”, “el insustituible?  ¿No era su desenfrenada  ambición de poder, la fuente de toda la corrupción que lo rodeaba? ¿No se jugó este hombre toda su opción de gozo en el placer de poder decidir el destino de muchos? ¿Cuáles eran los límites, los escrúpulos ante los cuáles se desarmaba sus ansias de “seguir en el palo”?

Todo ha cambiado, pero todo sigue igual.

Ayer escuchaba un discurso de Danilo Medina y regresaba al pasado. El mismo cinismo, la misma vocación de ungido, la misma fiera pasión por el poder, el mismo asco, y la misma perversión de la historia que lo hace creer tocado por los dioses, únicamente porque maneja el dinero de los contribuyentes. Y descubrí que todo regresa. Marx, corrigiendo a Hegel, lo escribió: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia, y la  otra como farsa”. Ahora vivimos la farsa de la dictadura. Danilo Medina encarna la dictadura de nuestro tiempo, es un dictador cuya construcción finge no serlo. Brota de unas “elecciones”, pero es la replicación farsesca de la legitimación, la repetición en clave cómica de la historia de toda la atmósfera dictatorial que hemos vivido. Como dictador Danilo Medina solo podría dar risa, pero ése es el peligro porque un hombre que acopia el poder absoluto en un país (“Mi Congreso, Mis Alcaldes, Mi Partido, Mi presupuesto, Mis guardias, Mi Justicia”, etc), podría retrotraerse a una época que hemos creído fenecida, pero que cada vez parodia aquí al demócrata, y allí impone al dictador. El mejor ejemplo: las “elecciones” que prostituyeron las instituciones, y segaron el breve espacio de democracia construido con dificultad después de la muerte de Trujillo.
 ¡Oh, Dios, esta maldita historia circular a veces nos agobia!  Incluso a nosotros, los hijos de los años espanto, que no podemos olvidar nada.

jueves, 26 de mayo de 2016

Condenan masivas cancelaciones del síndico Tony Echavarría, la consideran cruel y execrables

Resaltan más de 35 mil ciudadanos rechazaron en las urnas reelección de Tony Echavarría.

Las cancelaciones evidencian la bajeza moral, falta de escrúpulos y de condiciones humanas de un funcionario irracional, despiadado, enloquecido por el poder. Atrapado en la bestialidad de su ego. Un fascista de nuevo cuño con pretensiones de  predestinado y mesiánico. Un canalla intolerante y abusador.  

En la victoria la razón aconseja  ser humilde, prudente y generoso.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORIS, jueves 26 de mayo 2016.- .- Amplios sectores sociales, laborales y personalidades, de esta ciudad,  condenaron  las masivas cancelaciones de empleados y trabajadores dispuesta por el síndico Ramón Antonio Echavarría Peguero (Tony) luego de las elecciones del domingo 15 de mayo.

Tony Echavarría ordenó la cancelación de cerca de 200  empleados  molesto porque supuestamente la mayoría de los empleados del Ayuntamiento no votaron por él en las votaciones del 15 de mayo.

Pese a tener un rechazo de más de un 40 % en la intención del voto, según encuestas,  y las denuncias reiteradas  de que su gestión de 14 años  estaba agotada, que ha sido  ineficaz, torpe, irresponsable y evasivo frente a los grandes problemas que afectan la  ciudad de San Pedro de Macorís, la cual hoy luce abandonada, Tony Echavarría logró imponer su reelección.

Las cancelaciones de los servidores municipales son visto como execrables, una manifestación de crueldad propia de un funcionario carente de  humanidad, cegado de odio y  sed de venganza. Los afectados no cometieron  ningún hecho bochornoso ni de vergüenza, cumplían sus labores con responsabilidad. Además, en caso que no votaran por Tony Echavarría, ejercían un derecho democrático consagrado en la Constitución  y en la Declaración Universal de los Derechos ciudadanos. Michel de Montaigne dijo,  "Cobardía: madre de la crueldad".  Mahatma Gandhi dijo,  "Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derecho tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre". En la victoria la razón aconseja  ser humilde, prudente y generoso.

Estas abusivas, injustas, arbitrarias y despóticas cancelaciones por razones políticas y personales  de parte de  Tony Echavarría  violentan de manera flagrante la Constitución dominicana, así como, la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789 y la  Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que establecen: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”...  “El reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos”. Libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable. "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos". "La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión".

Las cancelaciones evidencian la bajeza moral, falta de escrúpulos y de condiciones humanas de un funcionario irracional,  despiadado, enloquecido por el poder. Atrapado en la bestialidad de su ego. Un fascista de nuevo cuño con pretensiones de  predestinado y mesiánico. Intolerante y abusador.
 
Según el boletín 149 emitido por la Junta Electoral Municipal, el lunes 23 de mayo, Tony Echavarría candidato a alcalde por la alianza partidos la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha obtenido 27 mil 963 votos para un 43.66 %, Sergio Cedeño del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  20 mil 713 votos para un 32.34 %, y Héctor Luis Febles (El Primo) 12 mil 868 votos para un 20.09 por ciento. El boletín no indica los votos conseguido por los otros candidatos  que compitieron. Más de 35 mil votos de la oposición rechazaron en las urnas la reelección de Tony Echavarría.

(El último boletín municipal de la junta indicó que el PLD y aliados obtuvo 39, 337, para un 43%. El PRSC y aliados consiguieron 28, 246 para un 31% y el PRM y aliados 18, 324 para un  20,27%.

De manera individual el PLD logró 23, 896 para un 26,4%, el PRD consiguió 10,048  para un 11,11% y el PRM  alcanzó 14,271 para  un 15,78%.  Hay que destacar  que el PRD logró esos votos por el  control que tiene del Ayuntamiento. Lo que indica que la mayoría de los perredeístas se fueron para el PRM).






jueves, 19 de mayo de 2016

Viriato Fiallo, Bosch, y las elecciones

Viriato Fiallo, Bosch, y las elecciones

Escrito por: Andrés L. Mateo.

A la izquierda una foto de archivo del Dr. Viriato Fiallo.

El autor de este trabajo es un reconocido escritor, poeta y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.
19 de mayo 2016.- El 2 de septiembre de 1932, Viriato Fiallo dictó una conferencia en los salones de “Acción cultural”, un grupo que reunió una tímida oposición intelectual al inicio de la  dictadura de Trujillo, capitaneado por Manuel Arturo Peña Batlle. El trujillismo se había consolidado rápidamente como poder absoluto, y Trujillo impuso a las cámaras, después del ciclón de San Zenón de 1930, su proclamación como “Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva”. La conferencia de Viriato Fiallo se tituló “Pensamiento filosófico en la actualidad y la doctrina de los nuevos valores”, y en ella el conferencista condicionaba la noción de valor a que su expresión se realice en un marco de libertad. En esa conferencia Viriato Fiallo dijo lo siguiente: “Considero que para valorar se requiere libertad espiritual. Que cuando los valores son impuestos, el hecho es una realización de autoridad, pero no es una valoración, porque falta la independencia del sujeto que valora”.

Esa referencia de Viriato Fiallo era directamente dirigida al proceso de imposición que llevaba a cabo el trujillismo, y que se coronó con una violencia a la capacidad de valoración en libertad, al proclamar a Trujillo “Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva”. De ahí en adelante Viriato Fiallo sería un proscripto, un “desafecto”,  como se decía en la época para estigmatizar a los antitrujillistas, y “Acción cultural” dispersada con violencia por el régimen. Al final de la “Era de Trujillo” Viriato Fiallo sería una leyenda, convirtiéndose en símbolo de resistencia, él y su hermano José Antinoe; sobreviviendo al acoso y la asfixia.

(A la derecha foto en caricatura de Juan Bosch y Viriato Fiallo.)

Recordé la conferencia y el símbolo leyendo la comparación  que algunos han establecido con las elecciones del año 1962 ganadas por Juan Bosch, y las recién finalizadas ganadas por Danilo Medina. Juan Bosch obtuvo un 59.53% y Danilo alcanza el 61.7%. Pero la épica se logra con medios radicalmente distintos, y “cuando los valores son impuestos, el hecho es una realización de autoridad, pero no es una valoración en libertad”. Juan Bosch ganó las elecciones en un combate limpio, casi sin recursos, tejiendo un discurso didáctico plenamente alejado de la mentira y el engaño, y esculpiendo una pedagogía de la libertad que es su gran legado. No disponía del presupuesto público, y casi la totalidad de los poderes fácticos estaban en su contra. Hablaba todos los días por la radio, abriendo la imaginación de sus oyentes hacia una interpretación de la historia en movimiento y haciéndolos descubrir como protagonistas de su propio destino. Ése 59.53% que obtuvo no se debía a otra cosa que no fuera a sí mismo, y era el premio del amor de su pueblo.

El 61.7% de Danilo Medina se empina sobre el uso de los recursos públicos. No es el premio de amor de su pueblo, porque Danilo no es un “líder”sino una construcción minuciosamente programada. Carece por completo de capacidad didáctica, esconde o disfraza su verdadera naturaleza. No sabe competir en igualdad de condiciones, y es la amenaza arrogante a la idea de la libertad. Lo hemos vivido, un héroe reificado que saturó el espectro televisivo y se legitima contorsionándose desde una montaña de dinero. Juan Bosch en la contienda era un signo puro, jamás hubiera hecho uso de los recursos del erario, jamás se hubiera aplicado una purga emotiva para fingir ser lo que no es, y la fotografía literal de su vida no nos introduce en el horror del cinismo. Bosch no era capaz de hacer cualquier cosa para ganar, y su escala de valores estaba muy por encima de la contenciosa moral burguesa. Por todo ello no es posible comparar el 59.53% de Juan Bosch con el 61.7 de Danilo Medina. En el caso de Danilo Medina “los valores son impuestos, una realización de autoridad”- como dijo en el 1932 Viriato Fiallo-, pero el 59.53% de Juan Bosch se trató de “una valoración en libertad”, porque el sujeto que valoraba actuó libremente, sin manipulación mediática asfixiante y el  uso del dinero de todos.

Si hay algo antitético a la “idea” del  poder de Danilo Medina, son las ideas de Juan Bosch. Y eso lo rubricó con su vida, con la práctica, con su moral. El 59.53% de Juan Bosch es un despertar de la libertad. El 61.7% de Danilo Medina es el reinado de la  imposición, la marca de la dictadura. Nada comparables.

.