Vistas de página en total

sábado, 26 de septiembre de 2015

La poesía y los imbéciles

La poesía y los imbéciles

Escrito por:  Aldo Pellegrini (1903 – 1973)

(Publicado en la Revista Poesía, Nº 9, Buenos Aires, 1961).

La poesía tiene una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles, abierta de par en par para los inocentes. No es una puerta cerrada con llave o con cerrojo, pero su estructura es tal que, por más esfuerzos que hagan los imbéciles, no pueden abrirla, mientras cede a la sola presencia de los inocentes. Nada hay más opuesto a la imbecilidad que la inocencia. La característica del imbécil es su aspiración sistemática de cierto orden de poder. El inocente, en cambio, se niega a ejercer el poder porque los tiene todos.

Por supuesto, es el pueblo el poseedor potencial de la suprema actitud poética: la inocencia. Y en el pueblo, aquellos que sienten la coerción del poder como un dolor. El inocente, conscientemente o no, se mueve en un mundo de valores (el amor, en primer término), el imbécil se mueve en un mundo en el cual el único valor está dado por el ejercicio del poder.

Los imbéciles buscan el poder en cualquier forma de autoridad: el dinero en primer término, y toda la estructura del estado, desde el poder de los gobernantes hasta el microscópico, pero corrosivo y siniestro poder de los burócratas, desde el poder de la iglesia hasta el poder del periodismo, desde el poder de los banqueros hasta el poder que dan las leyes. Toda esa suma de poder está organizada contra la poesía.

Como la poesía significa libertad, significa afirmación del hombre auténtico, del hombre que intenta realizarse, indudablemente tiene cierto prestigio ante los imbéciles. En ese mundo falsificado y artificial que ellos construyen, los imbéciles necesitan artículos de lujo: cortinados, bibelots, joyería, y algo así como la poesía. En esa poesía que ellos usan, la palabra y la imagen se convierten en elementos decorativos, y de ese modo se destruye su poder de incandescencia. Así se crea la llamada “poesía oficial”, poesía de lentejuelas, poesía que suena a hueco.

La poesía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Se opone a la voluntad de no ser que guía a las multitudes domesticadas, y se opone a la voluntad de ser en los otros que se manifiesta en quienes ejercen el poder.

Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos. El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo de participar en la realidad misma. Recurre a la palabra, pero busca en ella su valor originario, la magia del momento de la creación del verbo, momento en que no era un signo, sino parte de la realidad misma. El poeta mediante el verbo no expresa la realidad sino participa de ella misma.

La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tiene el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.

La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.

http://www.elortiba.org/ap.html

http://www.elortiba.org/ap.html
 


 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Por el encanto de tu todo. Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

Por el encanto de tu todo

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
 
Viernes 24 de julio de 2015.

1

Desde la exactitud
de mí plateado tiempo
ondeo mi entusiasmo anhelo

de envolverme
en la claridad de tu cuerpo
y asido al donaire de tu risa
amarte en cada instante de tu ocio



11

Me place tu compañía
lindero de mi hastío
regalo ameno de tu espontaneidad
mi corazón alegre con tu receptividad



111

Elegía del deseo 
mandato agreste de lo prohibido
ataño guijarro perturbando
camino alegre a la felicidad
y el azul de nuestra aurora
conjugando nuestras miradas
en el colorido otoño de nuestras vidas.


1V

La dulce resonancia de nuestros deciros
caldo de afectos explayados
anida la ardida bitácora de mi intimidad
injusta brevedad de la inocencia
tarde despertar de noche breve
obstinada oferta presentada
flamante amor en noche de agua
viviendo la fantasía del deseo
ingenuo invento de mi tiempo lucido.



V
  
La sombra del poniente
agota toda vida
y el tiempo desalmado
marchita la pulcritud de las cosas
vacilan pasos hacia futuro
marcha adelante, marcha atrás,
el zigzag de la vida marca el compas
reto y enigma de cada día.


V1

Asido a la fortuidad de las cosas
la senda de mi invierno
procura ahora
la cobija de tu todo
propiciando la dilatada
extinción de mis pasos.

  V11

 Impregna mi plateado tiempo
con el agosto
de tu presencia deseada,
ven como agua de mayo
mitiga mi sequedad amorosa
remanso de ilusión que queda
sueños de albas idas
acoso del desengaño.


V111

Empapado de salitre caribeño
busco al sol de medio día
un brillo mágico de luna azul
mandato dulce de tu mirada
florido encanto de tu todo
luz reverente en mi camino.



 1X

 Cómo disfruto
tomar tus manos blancas
haciendo mía
tus jornadas de sueños nuevos
bajo lloviznas de quimeras
danzando sobre hojarascas
legadas por primaveras añoradas
parva avidez quebrada
dejo crepitar de anhelos buscado
infortunio contratiempo de los azares.


X

Mujer de mirada perspicaz
carcajadas fecundas
y ojos melodiosos
inmanente en mi pensamiento
aquí estoy frente a ti
digno y reverente
pensando que pueden suceder cosas
lontananzas del fortunio esperado.


 
X1

La Indescifrabilidad del sentimiento
acosa los anhelo del corazón
vaga despacio la esperanza
en mis madrugadas de azafrán
donde musito tu nombre
exorcizado por tu gracia exuberante
con el deseo inmenso por tu amor.

  X11
  


 Permiteme alojarme
en tus interiores
cual invernadero en tu vida
avidez de tu presencia
en la plateada potencialidad
de mi humanidad exhausta


X111

El desvelo silencioso
de mis madrugadas
lo llena el añoro
por tu presencia augusta
ocupando mi morada mustia
alegría de sueños detenidos
bajo la magia seductora
del encanto de tu todo.









jueves, 10 de septiembre de 2015

PLD-PRD: ¿nos creen tan tontos?

Escrito por la socióloga,  politóloga y catedrática universitaria Rosario Espinal

Quizás fue a propósito: lunes a las cinco de la tarde para que pocos vieran un espectáculo patético, y muchos, sólo imágenes de manos eufóricas anunciando la buena nueva. Políticos engalanados del PLD, del PRD y compartes, hicieron una burda escenificación de un pacto de votos, puestos y sobrecitos como acuerdo programático. Fue el pacto de las corbatas azules (parte 2).

¿Recuerdan el primero? Fue en el año 2009, cuando el entonces líder del PLD, Leonel Fernández, convidó a Miguel Vargas a rubricar un pacto que culminó con la Constitución de 2010. Ambos, en corbatas azules, acordaron eliminar el sistema de reelección con una opción consecutiva, a favor de la reelección indefinida no consecutiva. Así, cortesía de Miguel Vargas, Leonel Fernández quedó habilitado para aspirar a la presidencia en el 2016 y posteriormente, bajo el alegato de que el PRD, por principios, no era reeleccionista.

En una doble ironía, Danilo Medina y Miguel Vargas se engalanaron el lunes con corbatas azules, en ausencia del destronado Leonel Fernández. En este nuevo pacto, producto de la recién reforma constitucional a favor de la reelección de Medina, Vargas apoyó exactamente lo contrario: la reelección con una opción consecutiva que había sido abolida en el 2010.

Que quede claro, en el 2015, los diputados perredeístas fueron claves al aunar esfuerzos con los danilistas para restablecer la reelección inmediata, forzando a los “firmes” leonelistas a apoyar la reforma, so pena de ser aplastados por los danilistas.

Y hay más. En 2011, Miguel Vargas acusó al PLD de enviar personas a votar por Hipólito Mejía en las primarias perredeístas. ¿Qué explica entonces su genuflexión ante el PLD?

Miguel Vargas ha ejercido siempre una dirección débil en su partido, y la división que se concretó en el 2014 dejó el PRD muy disminuido electoralmente. Ante la derrota que se avecina en el 2016, los diputados perredeístas vieron en la adhesión a la reelección danilista la posibilidad de conservar posiciones, y los altos dirigentes del PRD, una forma de hacer negocios con el Gobierno.

Este craso pragmatismo fue el lunes disfrazado con un acto incoloro, inodoro e insípido, por más estridencia de los maestros de ceremonia, donde la adicción al poder quebró cualquier vestigio de coherencia e integridad política.

La sociedad dominicana sabe perfectamente de dónde viene y para qué sirve el pacto PLD-PRD. Es muy simple. Danilo Medina necesitaba votos en el Congreso para pasar la reelección, y el PRD se los dio. Necesita muchos votos en el 2016 para arrasar sin la ayuda de Leonel, y el PRD aportará su granito de arena. El PRD pactó con el PLD para recibir algo en vez de perderlo todo.

Que la Internacional Socialista fuera testigo en tan burdo acto demuestra que la política anda muy mal aquí y acullá.

Ojalá me equivoque y en cinco años este país esté totalmente transformado como consagra el pacto firmado y a viva voz proclamado. Pero ojo: si la sumatoria de 20 años de gobiernos del PLD y del PRD (16 uno y 4 el otro) no ha producido grandes cambios positivos para el país, ¿qué esperanza pueden ofrecer ahora juntos? ¿Nos creen a todos tan tontos?

Los grandes pactos entre partidos históricamente opositores se dan a veces para terminar una guerra, o después de una dictadura, o en sistemas parlamentarios cuando ningún partido logra mayoría para gobernar. En República Dominicana no se presenta ninguna de esas circunstancias. Este pacto es de votos, puestos y sobrecitos, entre un partido con excesivo poder (el PLD) y otro a la deriva (el PRD).
Foto de la socióloga, politóloga y catedrática universitaria Rosario Espinal, autora del presente trabajo.








sábado, 5 de septiembre de 2015

Al final, esto termina a rabazo limpio


Escrito por el sociólogo Melvin Mañon

República Dominicana.- septiembre 05, 2015.-
No importa lo que digamos tratando de enderezar este gobierno del PLD mas sordo que su predecesor y tan indigno como aquel, el estupro ciudadano se consuma cada día y múltiples veces dentro de una misma jornada.

No importa quien sea asesinado en medio del clima de inseguridad general de un gobierno que ni siquiera la integridad física del ciudadano puede garantizar. En ese mismo gobierno, el jefe no dice nada y los subalternos niegan la ocurrencia de los hechos que su misma prensa publica.

Uno dice que el crimen rampante es una “percepción” el otro insignificante se burla de nosotros diciendo que es de noche cuando el sol del mediodía quema y obliga a usar sombrillas. Una muchacha asesinada para robarle por tres policías y no pasa nada y salen muchos a reclamarle al gobierno que haga algo, que ponga orden, que de seguridades, que se haga justicia y ellos, en ese gobierno no se ríen del reclamo, simplemente lo ignoran.

El sector agropecuario publica cifras y evidencias mostrando el fraude de la “visitas sorpresas”  a los agricultores y hace un recuento de las falsas promesas, de los incumplimientos y de las mentiras. Todo el mundo lo ve y lo sabe pero el poder prosigue impertérrito y opta por no darse por enterado.

La sociedad civil le reclama a la Junta Central Electoral apego y respeto a la ley en vista del manejo arbitrario de las solicitudes de reconocimiento de Alianza País y de Opción Democrática y se la previene, por boca de numerosos profesionales y especialistas en materia electoral, que semejante manejo del tema electoral por parte de la autoridad deslegitima de antemano los comicios del año entrante pero de nuevo, nada cambia.

Las oposición política reclama transparentar los impuestos ilegales a los combustibles que se han convertido en una importante fuente de financiamiento del gobierno y este ni transparenta, ni explica, ni resuelve ni se da por aludido ratificando un desprecio a la opinión pública que se ha hecho pan  nuestro de cada día.

El reclamo para detener, esclarecer o de cualquier manera explicar por cuales razones se instalan plantas eléctricas en Baní a un costo mas del doble de lo presupuestado por otros competidores, en un lugar cuestionado por razones ambientales y en tierras cuya propiedad ni siquiera ha sido deslindada y separada de quienes tienen intereses en el sector eléctrico es ignorado y las denuncias que desde Brasil implican a la gente de ODEBRECHT en numerosos casos de fraude, sobrevaluaciones, soborno y corrupción de funcionarios no le merece a las autoridades dominicanas ni un encoger de hombros.

Se pueden llenar páginas enteras haciendo el recuento de los fraudes en salud pública, en educación, en obras públicas, en el banco central, las fuerzas armadas. En todas partes, absolutamente en todas partes, las cosas andan de mal a peor.

En todas partes hay gente inconforme, algunos protestan por calles, escuelas, pavimentado, agua, recogida basura, reclamo de energía eléctrica, drenaje sanitario etc. etc. etc. pero la gran mayoría de la gente espera por las elecciones en la creencia de que, la legalidad es la legalidad y que si este gobierno es malo, debemos derrotarlo en las elecciones del año próximo.

Yo sigo empeñado en ayudar y respaldar cualquier opción de oposición que me parezca sincera, bien intencionada y preferiblemente competente. Sin embargo, cada día creo menos en mayo del 2016 y creo, veo venir, y veo acontecer que mucha gente, mas de la que uno mismo se imagina, se está dando cuenta de que, no obstante todo lo que hemos hecho y estamos haciendo para destronar al PLD por las buenas, al final, estos carajos nos van a obligar a sacarlos a la mala.

A menos que uno sea loco o enajenado  nadie sale a buscar pleito por gusto. Todo el mundo trata de hacer y lograr las cosas en forma pacífica, institucional. Pero, para que esa conducta funcione, hace falta que las dos partes estén comprometidas con el proceso y con la misma solución pacífica.

El gobierno del PLD viene demostrándole a todo el país y no solamente ahora, sino desde 2004 que ellos hacen todo lo que se le viene en gana, siempre en su provecho y que no importan las denuncias ni las evidencias.

El PLD ha demostrado que se atreve a hacer en contra nuestra todo aquello que nosotros no seamos capaces de impedirle y hasta ahora, nosotros no hemos tratado de impedirle nada realmente importante porque hemos creído y seguimos creyendo que debe haber un mínimo de sensatez y respeto de su parte para que el país no se hunda en la inestabilidad y el caos político.

Pero resulta que ya estamos hundidos hace rato y la estabilidad política en el país no la mantiene un desempeño satisfactorio sino el nivel de endeudamiento de cada familia con la ilusión de su propia prosperidad y bienestar material.

Por lo tanto,, dos cosas quedan claras: una que al PLD hay que obligarlo a respetarnos y otra que la única manera de hacerlo es el empoderamiento popular, parándole el país cuantas veces haga falta y asumiendo las consecuencias.

Ahora bien, no lograremos parar el país hasta que la misma ciudadanía no se convenza de que no hay otra manera de proceder. Entonces, mientras mas inútil e irrelevante se revela la denuncia, más pronto nos acercamos a la confrontación que hemos tratado de evitar.

Esta sociedad, este país nuestro seguirá denunciando y reclamando por las buenas, la indignación seguirá creciendo y los aprestos electorales seguirán su curso pero al final vamos a terminar haciendo lo que desde el principio hemos tratado de evitar.

No se como, ni cuando ni con quien al frente, pero toda la evidencia indica que así será. Cuando la insensatez y la arrogancia se dan cita en el poder los subyugados terminan actuando por su propia cuenta. El destino del PLD y de este gobierno, de alguna manera seguirá el destino de Sánchez de Losada en Bolivia, de Lucio Gutiérrez en Ecuador, de Otto Pérez Molina en Guatemala.

No importa cuan corrompidos y envilecidos estemos como sociedad civil y política y yo se que el PLD  lo fomenta como ejemplo y cuenta con eso. Al final, esto termina a rabazo limpio.

La oposición y sus dirigentes quieren llevarnos a elecciones. La conducta del gobierno nos empuja al paro, la movilización y el empoderamiento popular. Si los líderes de hoy no están a la altura, el proceso engendrará otros.
Foto de Melvin Mañon autor del presente trabajo  

.